Sie sind auf Seite 1von 2

Mosquitos transgnicos para combatir la epidemia del Dengue Barrales, A. Bastas, C. Cceres, C. Cerda, F.

(Seccin 2) Alumnos de Ingeniera Civil Industrial Universidad del Bo-Bo Objetivos Investigar acerca de la relevancia y aplicacin de la biotecnologa, a travs de la manipulacin gentica en el ADN de insectos para prevenir su reproduccin y posible propagacin de enfermedades mortales. Averiguar sobre los distintos planes de contingencia de pases para evadir enfermedades transmitidas por insectos y destruir plagas.

El dengue es una enfermedad infecciosa comn en zonas clidas y hmedas del mundo y es causada por un virus del gnero flavivirus. Los sntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolores de cabeza, vmitos, erupcin cutnea, entre otros, y se transmite principalmente por picaduras de mosquitos. Segn la OMS, entre 50 y 100 millones de personas se infecta de esta enfermedad al ao, de las cuales 500.000 deben ser hospitalizadas, y causa cerca de 25.000 muertes al ao. La picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti es la principal causa de contagio de esta enfermedad, y se han tratado distintas maneras de disminuir la poblacin de este mosquito, y as reducir los contagios de esta enfermedad en las personas. Entre los intentos estn la esterilizacin de los machos por medio de radiacin, pero esto provoc que los machos se debilitaran, por lo que las hembras los rechazaran. En Brasil se est avanzando en el tema, donde se ha experimentado un nuevo mtodo para controlar esta poblacin, esta tcnica consiste en liberar al ambiente machos modificados genticamente de esta especie. Esta modificacin produce que las cras que se obtienen de estos machos no puedan ser viables. A diferencia de los intentos anteriores, los machos liberados aqu son tan robustos como los dems, lo que hace que sean aceptados por las hembras. Para lograr esto, se toman machos de la especie del mosquito y en un laboratorio se someten a la modificacin gentica. Adems reciben una dosis de tetraciclina, la cual compensa el efecto de la alteracin. Las larvas que poseen este gen modificado no sobrevivirn en un ambiente natural. Esta tcnica ya fue probada en un barrio de Juazeiro, Brasil, donde se observaba una gran cantidad de contagio de dengue debido a este mosquito. Los primeros resultados fueron una disminucin considerable de la poblacin, aproximadamente un 85%, por lo que el gobierno de Baha invertir cerca de 640.000 euros en esta fbrica y se implementa lentamente la tcnica en las Islas Caimn y Malasia.

Bibliografa Gubler DJ, 2010. "Los virus del dengue". Escritorio Enciclopedia de Derechos Humanos y de Virologa Mdica. Estados Unidos. Barn F, 19 de julio 2012. Mosquitos transgnicos para combatir la epidemia del Dengue. Peridico El Pas. Espaa. Acha P, Szifres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Vol II. Dengue. Publicacin cientfica y tcnica OPS 2003; 580: 66-71 Canals M, Gonzales C, Canals A, Figueroa D, 2012. Dinmica epidemiolgica del dengue en Isla de Pascua, Publicacin cientfica, Chile. Mndez R, 2012. Mosquito mutante para salvar vidas. Peridico El Pas. Espaa. Rodriguez C, marzo 2012. Mosquitos genticamente modificados: Supervivencia en presencia de contaminacin por tetraciclina. Informe de seguridad, La Red del Tercer Mundo. Malasia. Nathan M, 2009. Dengue, pauta para el diagnstico, tratamiento, prevencin y control. Publicacin de Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Programa Especial para la Investigacin y Enseanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR). Phuc , H.K., Andreasen, M.H., Burton, R.S., Vass, C., Epton, M.J., Pape, G., Fu, G., Condon, K.C., Scaife, S., Donnelly, C.A., Cole man, P.G., WhiteCooper, H. and Alphey, L. (2007) Lateacting dominant lethal genetic systems and mosquito control. BMC Biology 5:11. GM Mosquito Trial Strains Ties in Gates-Funded Project. Science Insider. 16 November 2010. Parks W, Lloyd L. Planificacin de la movilizacin y comunicacin social para la prevencin y el control del dengue. Gua paso a paso. Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud; 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen