Sie sind auf Seite 1von 17

UNIDAD 5: UTILICEMOS PROBABILIDADES.

Distribuciones de probabilidad
Introduccin
Estudiaremos aqu en qu consiste una distribucin de probabilidades y los distintos tipos de variables que aparecen en el trabajo con probabilidad. Adems, se conocern con cierto detalle dos tipos de distribucin de probabilidad: la binomial, como distribucin especial de variable discreta, y la normal, como principal de las distribuciones probabilsticas para variable continua. El tema de las distribuciones implica no slo conocer sus peculiaridades, sino tambin calcular probabilidades. El caso de la distribucin normal supone obtener probabilidades con ayuda de la tabla, la cual tendr que ser manejada con soltura. La distribucin normal es la ms importante por su gran utilidad en la in erencia estadstica y porque son muc!as las variables que siguen o se apro"iman a su patrn entre otros aspectos.

Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definir una distribucin de probabilidades Distinguir entre variable discreta y variable continua. Obtener probabilidades para valores especficos de la variable Enlistar caractersticas de una distribucin normal #e inir y calcular valores de $ #eterminar la probabilidad de que una observacin est entre dos puntos, utili$ando la distribucin normal estndar 7. #eterminar la probabilidad de que una observacin est por arriba o por abajo de un valor, utili$ando la . . distribucin normal estndar.

1. Tipos de variable

Objetivos conceptuales. %onceptuali$ar qu es una variable discreta y qu es una variable continua. Objetivos procedimentales. #ada una variable, determinar si es continua o discreta.

En primer ao vimos que una variable cuantitativa puede ser discreta o continua. Una variable discreta es aquella que slo puede tomar ciertos valores. or e!emplo" cuando a alguien se le pregunta cu#ntos $ermanos tiene" responder# con n%meros enteros: &" '" (" )... *o podr# responder diciendo que tiene tres y medio $ermanos. Una variable continua es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Este valor depende de la precisin del instrumento de medicin. ara el caso" si se pregunta por la masa de una barra de oro" la respuesta puede ser ).+,') -ilogramos. O si se pregunta por la estatura" la respuesta puede ser &.., metros. En el caso de un automvil que se mueve de /+ -m0$ a 1+ -m0$" 2ste pasa por infinitas velocidades. 3o que se debe tener presente es que en una variable continua no $ay saltos: no pasamos de ' a (" sino que podemos tomar cualquier valor entre ' y (4 por e!emplo '.',

Una forma fcil para determinar si una variable es discreta o continua es la siguiente: si es el resultado de contar es discreta; y si es el resultado de medir es continua.

2. Distribucin de probabilidades

Objetivos conceptuales. %omprender lo que es una distribucin de probabilidades y lo que son eventos independientes

&e tiene una distribucin de probabilidades cuando se conocen todos los valores posibles que una variable aleatoria puede tomar y la probabilidad de cada uno de esos valores. 'ildaberto (onilla nos presenta el ejemplo del lan$amiento de ) monedas, o lo que es lo mismo, lan$ar ) veces una moneda. El diagrama de rbol nos da todos los posibles resultados:

KKKK KKK KKK KK KKK KK KK K

KKK KK KK K KK K K

Esta es una distribucin de probabilidades, dado que se conocen todos los valores posibles que la variable aleatoria puede tomar y la probabilidad de cada uno de esos valores. +ara nuestro caso, la probabilidad de cada evento es -.-/, pues e"isten -/ posibles resultados. La probabilidad es la misma para todos porque son eventos independientes. Es oportuno aclarar que 0 eventos son independientes cuando el resultado de uno no in luye en el resultado del otro. +or ejemplo, si al lan$ar un dado obtenemos ), este resultado no in luye en el segundo lan$amiento, que tambin nos puede dar ). #istinto es sacar una canica de una urna de 2 y no devolverla. En la segunda e"traccin, !abr slo ) canicas, lo que in luir en el resultado. *o es lo mismo sacar una canica de un total de 2, que de un total de ).

%ara: K %orona:
5i la variable aleatoria es el aparecimiento de cara en los ) lan6amientos" dic$a variable toma los siguientes valores: +" &" '" ( ). Es decir" puede *O aparecer una cara o pueden aparecer &" '" ( ). 7l observar los &/ casos" vemos que slo en un caso no aparece la cara" y slo en un caso aparecen las ). 8ambi2n observamos que ' caras aparecen en / 6 casos. En la tabla siguiente se resume el resultado.
5

* de caras , 0 1 )

%asos ) / ) -

+robabilidad - . -/ ) . -/ / . -/ ) . -/ - . -/

4 3 2

Los datos de la tabla aparecen en un diagrama de 1 barras, que se utili$a para variables discretas. , 0 1 )

Es importante !acer notar que la suma de las probabilidades es la unidad: -.-/ 3 ).-/ 3 /.-/ 3 ).-/ 3 -.-/ 4 5- 3 ) 3 / 3 ) 3 -6.-/ 4 -/.-/ 4 1

Es importante recalcar que la variable aparecimie !" #e cara es una variable discreta" pues toma valores enteros. 3a cara puede aparecer 9E:O veces" o tambi2n &" '" ( ) veces. ero nunca aparecer# una ve6 y media ;&.,<

3. Distribucin binomial

Objetivos conceptuales. %onceptuali$ar lo que es una distribucin binomial. Objetivos procedimentales. %alcular la probabilidad en una distribucin normal Objetivos actitudinales. =e le"ionar sobre los eventos de la vida cotidiana que implican eventos probabilsticos.

En el e!emplo del lan6amiento de la moneda" e=isten slo ' posibilidades: cara o corona. 7dem#s" la probabilidad para cada evento es la misma: &0&/. Esto se debe a que son eventos independientes. 9uando se dan estas ' condiciones se dice que se trata de un e=perimento binomial" o de una #i$!ri%&ci' %i "mia(. Otra distribucin binomial es la de $acer una e=traccin de una canica blanca" con reempla6o" de una urna con , canicas: ' blancas y ( negras. En este caso slo $ay ' posibilidades: blanca o negra. 7dem#s" la probabilidad de que sea blanca es 5>E? :E '0," pues son eventos independientes ;la canica se rempla6a: vuelve a la urna< 5i es la probabilidad de 2=ito y Q la probabilidad de fracaso" entonces Q @ & A . ara nuestro caso Q @ & A '0, @ (0,. 7olvamos a la urna y !agamos -, e"tracciones 5con reempla$o6, 8cul ser la probabilidad de tener "ito en 1 ocasiones9... &e calcula de la siguiente manera: !#" "
!

%"+ <

=ecordemos que: ! % " 4

-,: (B ;&+ A (<B


!

+ara este caso espec ico, se tiene que:

% " + " < ! #4"-0, 50.26 1 51.26; 4 ,.0-2


e=perimentos es: +5"6 4 n % $ +
$

En general" la probabilidad de tener 2=ito ) veces en

<n # $

En la tabla siguiente se muestran las probabilidades para diversos n%meros de 2=itos.

E"itos , 0 1 ) 2 /

+robabilidad ,.,,/ ,.,) ,.-0,.0-2 ,.02,.0 ,.---

; > ? -,

,.,)0 ,.,,.,,,.,,,-

Ejemplo. =esolver cada caso.


1. En una urna !ay 0, canicas: -, blancas y -, negras. &i se !acen -, e"tracciones 5con reempla$o6,
encontremos las probabilidades de obtener cero blanca, una blanca, dos blancas... -, blancas. 2. &e lan$a una moneda 2 veces, encontremos las probabilidades de obtener de cero a 2 caras @@@@@@@ 3. An tirador con arco tiene una probabilidad de ,.> de dar en el blanco. &i !ace -0 disparos, cul es la probabilidad de acertar -, veces @@@@@@@ 4. En una urna !ay 0, canicas: > blancas, ; negras y 2 rojas. 8%ul es la probabilidad de obtener 1 blancas en 2 e"tracciones9 @@@@@@@ 4b. En una urna !ay 0, canicas: ; blancas, / negras y ; rojas. 8%ul es la probabilidad de obtener 1 blancas en 2 e"tracciones9 @@@@@@@ 4c. En una urna !ay 0, canicas: / blancas, / negras y > rojas. 8%ul es la probabilidad de obtener 1 blancas en 2 e"tracciones9 @@@@@@@ 4d. En una urna !ay 0, canicas: 2 blancas, / negras y ? rojas. 8%ul es la probabilidad de obtener 1 blancas en 2 e"tracciones9 @@@@@@@

Solucin.
El
total de e"tracciones es -,. Esto implica -, e"perimentos: n 4 -,. *ecesitamos tener desde cero "ito !asta -, "itos. Es decir que $ variar desde cero !asta -,. Adems, la probabilidad de "ito en cada evento es ,.2, pues !ay -, blancas y -, negras. Es decir que + 4 ,.2 y < 4 ,.2 En la tabla siguiente se encuentran las probabilidades para cada valor de $. (lancas , 0 1 ) 2 / ; > ? -, +robabilidad ,.,,,.,,.,)) ,.--; ,.0,2 ,.0)/ ,.0,2 ,.--; ,.,)) ,.,,.,,Es importante observar cmo se distribuyen las probabilidades. Cemos que son iguales la probabilidad de: + y &+" & y D" ' y 1" ( y ." ) y /. ara ) @ , se obtiene la m#=ima probabilidad. Esta forma se debe a que la probabilidad de blanca y de negra son iguales: +., 7l graficar los pares ordenados ;2=ito" probabilidad<" utili6ando lneas" se obtiene lo siguiente:

&e lan$a 2 veces: n 4 2. $ variar desde cero !asta 2. En cada evento, la probabilidad de
obtener una cara es ,.2 En la tabla se muestra la probabilidad para cada $,. %aras , 0 +robabilidad ,.,1,.-2/ ,.1-0

Bbservemos de nuevo cmo se repiten las probabilidades: , y 2, - y ), 0 y 1.

1 ) 2

,.1-0 ,.-2/ ,.,1-

En este caso n 4 -0: nCmero de disparos. *ecesitamos conocer la probabilidad de acertar -,


vecesD es decir que $ 4 -,. %omo la probabilidad de acierto es ,.>, entonces + 4 ,.>D por lo tanto < 4 ,.0 &e tiene n % $ + $ < n # $ 4 % % ! +
!

< % 4 //5,.>6 ! 5,.06% 4 ,.0>1

7emos que !ay > canicas blancas, ; negras y 2 rojas. &e podra pensar en 1 posibilidades: blanca, negra o roja. +ero se reducen a 0 posibilidades: es blanca o no es blanca. La probabilidad de que salga una blanca es >.0, 4 ,.), + 4 ,.) &e reali$arn 2 e"tracciones: n 4 2. &e necesita saber la probabilidad de que en 1 de ellas salga una blanca. &e tiene n % $ + $ < n # $ 4 5 % " + " < 5 &" 4 -, 5,.)6" 5,./6% 4 ,.01,)

'ctividad

. =esuelve cada caso.

1. En una urna !ay -, canicas: 0 blancas y > negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
probabilidad de sacar una blanca en 1 ocasiones. probabilidad de sacar una blanca en ) ocasiones. probabilidad de sacar una blanca en 2 ocasiones. probabilidad de sacar una blanca en / ocasiones. probabilidad de sacar una blanca en 1 ocasiones.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

2. En una urna !ay -, canicas: 0 blancas y > negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

3. En una urna !ay -, canicas: 0 blancas y > negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

4. En una urna !ay -, canicas: 0 blancas y > negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

5. En una urna !ay -, canicas: 1 blancas y ; negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

. En una urna !ay -, canicas: ) blancas y / negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la probabilidad de sacar una blanca en 1 ocasiones. @@@@@@@@@@@@@@@@@@@

!. En una urna !ay -, canicas: 2 blancas y 2 negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
probabilidad de sacar una blanca en 1 ocasiones. probabilidad de sacar una blanca en 1 ocasiones.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

". En una urna !ay -, canicas: / blancas y ) negras. &i se !acen -0 e"tracciones, cul es la
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

#. An tirador novato tiene ,.) de probabilidad de dar en el crculo central de un disco de tiro. &i
!ace -2 tiros 8cul es la probabilidad de que acierte en /, > y -, ocasiones9
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@@@@@@@@@@@

1$. An tirador medalla de oro tiene ,.0 de probabilidad de racasar en dar en el crculo central
de un disco de tiro. &i !ace > tiros 8cul es la probabilidad de que acierte en ) ocasiones9
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

11. An basquetbolista alla 1 de cada -, tiros libres al aro. &i e ectCa -0 tiros, 8cul es la
probabilidad de que acierte en 2 ocasiones9
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

12. &e tiene un tablero con / ori icios blancos, 2 negros y ; rojos. &e lan$a al tablero una
canica ; veces. 8%ul es la probabilidad de que caiga en un ori icio negro en 1 ocasiones9
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

13. &e ri arn 2 objetos de entre > bicicletas, 2 cocinas, -0 ventiladores y ; mesas. En una urna
se !alla una bolita por cada premio. &i se !acen 2 e"tracciones 5con reempla$o6, 8cul es la probabilidad de que salgan 0 ventiladores9 @@@@@@@@@@@@@@@@@@@

14. An e"amen consta de -, preguntas de seleccin mCltiple. +or cada pregunta !ay 2
opciones y slo una es la verdadera. 8%ul es la probabilidad de que una estudiante acierte ) preguntas9 @@@@@@@@@@@@@@@@@@

15. An e"amen consta de -, preguntas de seleccin mCltiple. +or cada pregunta !ay )
opciones y slo una es la verdadera. 8%ul es la probabilidad de que una estudiante acierte ) preguntas9 @@@@@@@@@@@@@@@@@@@

discusin 1. &e tienen en un cilindro 2 canicas blancas y 2 negras.


&e !acen 2 e"tracciones y se obtiene para las blancas una probabilidad de ,.1-02 8%untas veces sali la blanca9 @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

4. Distribucin normal

Objetivos conceptuales. %omprender la distribucin de probabilidades en una curva normal. Objetivos procedimentales. %alcular probabilidades en distribuciones normales. Objetivos actitudinales. =e le"ionar, despus de leer el ejemplo, sobre la importancia del ejercicio sico.

=ecordemos el diagrama de barras de la pgina 0>.

5e $a construido para una variable discreta. 5i tra6amos una curva por todos los puntos superiores de cada barra" conseguimos una curva que se apro=ima a la siguiente:

Esta curva se obtiene para variables continuas. &e conoce como distribucin normal o curva normal. El estudio de esta curva se centra en el rea que encierra.

Bcurre que muc!as distribuciones de variables continuas tienen el mismo comportamiento general. 7ariables que tienen un comportamiento normal son pesos, estaturas, velocidades, tiempos, volCmenes... La curva normal se e"tiende inde inidamente !acia los lados, pero nunca toca al eje X, es decir que dic!o eje es una asntota. Esto no es de muc!a importancia, pues el rea en los e"tremos es de poco valor para el anlisis. %omo se observa, la curva tiene la orma de una campana. Adems, es siempre simtrica. Esto signi ica que una mitad es el re lejo en un espejo de la otra mitad. 8<u implica esta simetra9 Bbserva la normal siguiente:

+ 4 ,.2

+ 4 ,.2

&4

&"

&%

&

"

3a probabilidad en una mitad es +.," por lo tanto en la otra mitad es tambi2n +., De aqu resulta que el #rea encerrada por la campana es igual a la unidad. En la curva anterior" cero es la media aritm2tica. 5e dice que una poblacin es normal si cumple con las siguientes caractersticas: . La poblacin se distribuye simtricamente a ambos lados de la media. Ana mitad es menor que la media y la otra mitad es mayor.

2. 7pro=imadamente el /1E de la poblacin se encuentra en el entorno de la media" a


una desviacin tpica de distancia.

3. 3os elementos de la poblacin decrecen uniformemente a partir de la media.


Un e!emplo sencillo nos introducir# en el uso de la curva normal.

Ejemplo. En una

eria deportiva, miles de !abitantes de &an &alvador participaron en una carrera. Al inali$ar, los datos obtenidos se presentaron en la curva normal que se muestra. Analicemos los datos de la curva.

'++

0E
2 &1 >E ',

02E -2E
(, ),

02E -2E
,, >E /, .'

0E

?inutos

+odemos observar que el 2,E de los corredores se tardaron entre 12 y 22 minutos. Evidentemente all se agrupa la mayora. Es probable que ese grupo est ormado por personas sanas, que practican algCn deporte, pero que lo !acen por salud sica. El >,E se tard entre 02 y /2 minutos. Aqu estn incluidas personas ms giles y tambin personas bastante lentas. El >,E se calcula sumando todos los porcentajes: -2E 3 02E 3 02E 3 -2E 4 >,E. El ?/E se tard entre -> y ;0 minutos. Aqu estn incluidas personas muy giles, pues algunas de ellas se tardaron -> minutos en el recorrido. &eguramente son atletas pro esionales: utbolistas, basquetbolistas, nadadores... +ero tambin estn incluidas personas muy lentas, pues algunas de ellas se tardaron ;0 minutos en el recorrido. <ui$ se trate de personas e"tremadamente obesas o con algCn problema respiratorio. El -,,E se tard entre menos de -> minutos o ms de ;0. &e incluyen en el total de personas algunas que se tardaron menos de -> minutos. &on, con seguridad, corredores pro esionales, talve$ medallistas de juegos olmpicos. +ero tambin estn incluidas, en el total, personas que se tardaron ms de ;0 minutos. <ui$s se trata de personas e"tremadamente gordas y que, seguramente, se tomaron un descanso en el trayecto. Fambin se observa que 0,, personas llegaron a la meta en )2 minutos. Es decir que la mayora se agrupa en torno de la media aritmtica 5)26. Adems, slo 2 llegaron en -> minutos y slo 2 llegaron en ;0 minutos. Es decir que son pocas las personas muy veloces y tambin son muy pocas las personas muy lentas.

(lculo de probabilidades en distribuciones normales


Fa se di!o que el #rea encerrada por la campana representa la probabilidad total ;@&<. Un segmento de #rea representa una probabilidad determinada. Las curvas que se muestran estn dadas para una misma media aritmtica y una misma desviacin tpica. +uede observarse, a simple vista, que el rea de la derec!a representa una probabilidad mayor.

Las curvas anteriores corresponden a una misma media aritmtica y a una misma desviacin tpica. Estas variables son las que generan la curva normal. Esto signi ica que la normal para una media 56 y una desviacin tpica 5G6 determinadas es Cnica: slo e"iste una distribucin normal para una desviacin tpica y una media determinadas. La desviacin tpica de ine la

altura: a mayor desviacin tpica, menor altura. La media despla)a la curva !acia la derec!a o !acia la i$quierda. Esto se muestra en los gr icos siguientes. 4/ G 4) 4/ G 4>

>

-,

--

-0

4/ G 4)

4 -, G 4)

>

-,

--

-0

42 G 4)

4? G 4>

>

-,

--

-0

42 G 4>

4? G 4>

>

-,

--

-0

%uando se conocen la desviacin tpica y la media, es posible determinar el rea bajo la curva normal. E"isten tablas con valores distintos de desviacin tpica y media aritmtica. Aqu presentamos una para 4 , y G 4 -. La tabla representa el rea de la mitad de la curva. Es decir, una probabilidad de ,.2 En e ecto, la tabla se inicia con cero y inali$a con ,.2

La tabla nos da la mitad del rea buscada. +ara encontrar el rea total simplemente multiplicamos por 0. Fambin se !acen restas cuando se busca la no probabilidad.

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH HHH..

%reas bajo la curva normal t&pica de $ a '

"

,., ,.,.0 ,.1 ,.) ,./ ,.; ,.> ,.? -.-.0 -.1 -.) -./ -.; -.> -.? 0.0.0 0.1 0.) 0./ 0.; 0.> 0.? 1.1.0 1.1 1.) 1./ 1.; 1.> 1.?

,.,,,, ,.,,), ,.,1?> ,.,)1> ,.,;?1 ,.,>10 ,.--;? ,.-0-; ,.-22) ,.-2?,.-?2, ,.00?,.0/-0 ,.0?-, ,.1-// ,.1)1> ,.1//2 ,.1>/? ,.),)? ,.)0,; ,.)1)2 ,.))/1 ,.)2/) ,.)/)? ,.);-? ,.);;> ,.)>0/ ,.)>/) ,.)>?/ ,.)?0, ,.)?), ,.)?22 ,.)?// ,.)?;2 ,.)?>0 ,.)?>; ,.)??,.)??1 ,.)??2 ,.)??; ,.)??> ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.2,,, ,.002> ,.02>, ,.0>>,.1-2? ,.1/)1 ,.1>)? ,.),10 ,.)-?0 ,.))20 ,.)22) ,.)/),.);-1 ,.)>0,.)>/,.)>?1 ,.)?-> ,.)?21 ,.)?/2 ,.)?;) ,.)?>,.)??, ,.)??1 ,.)??2 ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,,>, ,.,);> ,.,>;,.-022 ,.-/0> ,.-?>2 ,.010) ,.0/)0 ,.0?1? ,.10-0 ,.1)/,.1/>/ ,.1>>> ,.),/> ,.)000 ,.)12; ,.)); ,.)2;1 ,.)/2> ,.);0/ ,.);>1 ,.)?1, ,.)>/> ,.)>?> ,.)?00 ,.)?),.)?2/ ,.)?/; ,.)?;/ ,.)?>0 ,.)?>; ,.)??,.)??) ,.)??2 ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,-0, ,.,2-; ,.,?-, ,.-0?1 ,.-//) ,.0,-? ,.012; ,.0/;1 ,.0?/; ,.101> ,.1)>2 ,.1;,> ,.1?,; ,.),>0 ,.)01/ ,.)1;, ,.))>) ,.)2>0 ,.)//) ,.);10 ,.);>> ,.)>1) ,.)>;,.)?,,.)?02 ,.)?)1 ,.)?2; ,.)?/> ,.)?;; ,.)?>1 ,.)?>> ,.)??,.)??) ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,-/, ,.,22; ,.,?)> ,.-11,.-;,, ,.0,2) ,.01>? ,.0;,) ,.0??/ ,.10/) ,.12,> ,.1;0? ,.1?02 ,.),?? ,.)02,.)1>0 ,.))?2 ,.)2?,.)/;,.);1> ,.);?1 ,.)>1> ,.)>;2 ,.)?,) ,.)?0; ,.)?)2 ,.)?2? ,.)?/? ,.)?;; ,.)?>) ,.)?>> ,.)??0 ,.)??) ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,-?? ,.,2?> ,.,?>; ,.-1/> ,.-;1/ ,.0,>> ,.0)00 ,.0;1) ,.1,01 ,.10>? ,.121,.1;)? ,.1?)) ,.)--2 ,.)0/2 ,.)1?) ,.)2,2 ,.)2?? ,.)/;> ,.);)) ,.);?> ,.)>)0 ,.)>;> ,.)?,/ ,.)?0? ,.)?)/ ,.)?/, ,.)?;, ,.)?;> ,.)?>) ,.)?>? ,.)??0 ,.)??) ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,01? ,.,/1> ,.-,0/ ,.-),/ ,.-;;0 ,.0-01 ,.0)2) ,.0;/) ,.1,2,.11-2 ,.122) ,.1;;, ,.1?/0 ,.)-1,.)0;? ,.)),/ ,.)2-2 ,.)/,> ,.)/>/ ,.);2, ,.)>,1 ,.)>)/ ,.)>>,.)?,? ,.)?1,.)?)> ,.)?/,.)?;,.)?;? ,.)?>2 ,.)?>? ,.)??0 ,.)??) ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,0;? ,.,/;2 ,.-,/) ,.-))1 ,.->,> ,.0-2; ,.0)>/ ,.0;?) ,.01,;> ,.11), ,.12;; ,.1;?, ,.1?>, ,.)-); ,.)0?0 ,.))-> ,.)202 ,.)/-/ ,.)/?1 ,.);2/ ,.)>,> ,.)>2, ,.)>>) ,.)?-,.)?10 ,.)?)? ,.)?/0 ,.)?;0 ,.)?;? ,.)?>2 ,.)?>? ,.)??0 ,.)??2 ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,1-? ,.,;-) ,.--,1 ,.-)>, ,.->)) ,.0-?, ,.02-> ,.0>01 ,.1-,/ ,.11/2 ,.12?? ,.1>-, ,.1??; ,.)-/0 ,.)1,/ ,.))0? ,.)212 ,.)/02 ,.)/?? ,.);/,.)>-0 ,.)>2) ,.)>>; ,.)?-1 ,.)?1) ,.)?2,.)?/1 ,.)?;1 ,.)?>, ,.)?>/ ,.)??, ,.)??1 ,.)??2 ,.)??/ ,.)??; ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.,12? ,.,12? ,.--),.-2-; ,.->;? ,.000) ,.02)? ,.0>20 ,.1-11 ,.11>? ,.1/0,.1>1, ,.),-2 ,.)-;; ,.)1-? ,.))),.)2)2 ,.)/11 ,.);,/ ,.);/; ,.)>-; ,.)>2; ,.)>?, ,.)?-/ ,.)?1/ ,.)?20 ,.)?/) ,.)?;) ,.)?>,.)?>/ ,.)??, ,.)??1 ,.)??2 ,.)??; ,.)??> ,.)??> ,.)??? ,.)??? ,.)??? ,.2,,,

,.2 ,.-?-2

-., ,.1)-1

-.2 ,.)110

0., ,.);;0

0.2 ,.)?1>

1., ,.)?>;

1.2 ,.)??>

En la tabla anterior, en el margen i$quierdo est el dgito unitario y una dcima 50.>, 1.)6, y en el margen superior estn las centsimas. +ara el caso, el rea para $ 4 0.;2 54 0.; 3 ,.,26, buscamos 0.; en la vertical 5margen i$quierdo6 y 2 en la !ori$ontal 5margen superior6. &e obtiene: probabilidad es igual a ,.)?;,

G:ecuerdas que di!imos que la curva normal se e=tiende indefinidamente $acia los lados y que el #rea en los e=tremos es de poco valor para el an#lisisH... Ocurre que esa #rea es muy pequea" insignificante. Esto puede apreciarse en la tabla. El #rea comien6a a medirse a partir de la media: a partir del centro. 5e contin%a $acia la derec$a ;valores positivos< Observemos los datos de la primera fila:
,.,,,, ,.,,), ,.,,>, ,.,-0, ,.,-/, ,.,-?? ,.,01? ,.,0;? ,.,1-? ,.,12?

El crecimiento es acelerado. Dividamos uno entre el anterior: +.&'+0+.++1 @ &,. 7l final de la tabla" el crecimiento es muy lento. >ncluso en la %ltima fila el crecimiento es nulo: se repite +., Fambin se mencion como caracterstica que apro"imadamente el />E de la poblacin se encuentra en el entorno de la media, a una desviacin tpica de distancia. %omprobaremos esto con un ejemplo, el cual nos mostrar el uso de la tabla.

Ejemplo. %omprobemos que apro"imadamente el />E de la poblacin se encuentra en el


entorno de la media, a una desviacin tpica de distancia.

Solucin.
La tabla est dada para una media de cero. Le sumaremos y restaremos una desviacin tpica: , J -. Es decir que la probabilidad ser el rea comprendida entre menos una desviacin tpica y ms una desviacin tpica. (uscamos en la columna de $ el valor de -.,D luego nos ubicamos en la columna cero. Ese es el punto buscado.

$
,., ,.,.0

!
,.,,,, ,.,1?> ,.,;?1

Iacia una desviacin tpica a la derec$a" el #rea es de +.()&(. Esto implica que el total del #rea es de ';+.()&(< @ +./1'/ En porcenta!e" +./1'/ equivale al /1.'/E

,.?

,.1-2?

.!
,.1)-1

!."4 "
,.1)-1

,.1)-1 es el rea bajo la normal entre $ 4 , 5que es la ubicacin de la media de la variable continua6 y $ 4 -D que es una desviacin tpica mayor que la media

KG

3G

Ejemplo. =esolvamos cada caso.


1. %alcular el rea entre $ 4 K-.> y $ 4 0.)/ 2. %alcular el rea entre $ 4 ,.)2 y $ 4 -./0

3. %alcular el rea debajo de $ 4 -.01 4. %alcular el rea a la i$quierda de $ 4 K,./; y a la derec!a de $ 4 -.;?

Solucin.
K-.> est a la i$quierda de la media 5por el signo menos6
cero. &e tiene que para -.> el rea es ,.)/)0.)/ est a la derec!a: 0.)/ 4 0.) 3 ,.,/ +ara 0.) y / el rea es ,.)?1El rea entre esos valores es la suma de ambas: ,.)/)- 3 ,.)?1- 4 ,.?2;0 +uede apreciarse que el rea es cercano a uno. -.> 4 -.> 3 ,.,: buscamos en -.> y

,.?2;0

+ara $ 4 ,.)2, el rea es ,.-;1/


Lo que se busca es

+ara $ 4 -./0, el rea es ,.));

,.)2

-./0

Este es el rea buscada

Al rea que le corresponde a -./0 le restamos la de ,.)2: el rea es ,.));) L ,.-;1/ 4 ,.0;1> &i nos !ubiesen pedido el rea entre L,.)2 y L-./0, !ubisemos obtenido el mismo valor, pues se procede de igual orma. %laro que al gra icar, la $ona queda a la i$quierda de la media.

+ara $ 4 -.01, el rea es ,.1?,;. El rea debajo de -.01 es la que est a la i$quierda. +or lo
tanto, el rea buscada es ,.1?,; 3 ,.2 4 ,.>?,;

Esta es el rea buscada

-.01

&i nos !ubiesen pedido el rea a la derec!a de $ 4 -.01, la respuesta sera: ,.2 L ,.1?,; 4 ,.-,?1 <ue es el rea sin sombrear 5la blanca6

es

+ara $ 4 K,./;, el rea es ,.0)>/ M para $ 4 -.;? es ,.)/11. A la i$quierda de L,./; el rea La suma de

,.2 L ,.0)>/ 4 ,.02-). A la derec!a de -.;?, el rea es ,.2 L ,.)/11 4 ,.,1/; ambas es: ,.02-) 3 ,.,1/; 4 ,.0>>Aqu se muestran las 0 reas.

K,./;

-.;?

Llegamos a la misma respuesta si de - restamos la suma ,.0)>/ 3 ,.)/11 4 ,.;--?: - L ,.;--? 4 ,.0>>-.

'ctividad %.

=esuelve cada caso.


@@@@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@@@@@@@

1. +ara cada $, encontrar el rea. $ 4 ,.01


K-.0> @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 -.2 @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 K-.;@@@@@@@@@@@@@@@

$ 4 ,./) @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 K-.02 @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 $ 4 -.?1 @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 0.?) @@@@@@@@@@@@@@@ $ 4 1.12


@@@@@@@@@@@@@@@

2. +ara cada rea dada, encontrar el valor de $. ,.,?-,


@@@@@@@@@@@@@@@

,.01>?

@@@@@@@@@@@@@@@

,.1?))

,.1??;

@@@@@@@@@@@@@@@

,.)110

@@@@@@@@@@@@@@@

,.)2/)

@@@@@@@@@@@@@@@

,.);10

@@@@@@@@@@@@@@@

,.)?>)

@@@@@@@@@@@@@@@

,.)??/ @@@@@@@@@@@@@@@

3. Encontrar las siguientes reas: a. entre L-./ y 0.)2 @@@@@@@@@@@@@@@ b. entre L-./; y -.-; @@@@@@@@@@@@@@@ c. entre K-.-; y -./; @@@@@@@@@@@@@@@ d. entre ,.2) y 0.)2 @@@@@@@@@@@@@@@ e. entre L,.2) y K0.)2
@@@@@@@@@@@@@@@

4. Encontrar el rea a la derec!a de $ 4 -.-)

@@@@@@@@@@@@@@@

5. Encontrar el rea a la i$quierda de $ 4 -.-) @@@@@@@@@@@@@@@


. Encontrar el rea a la derec!a de $ 4 K-.-) @@@@@@@@@@@@@@@

!. Encontrar el rea a la i$quierda de $ 4 K-.-) @@@@@@@@@@@@@@@ ". Encontrar las reas que se seNalan en los gr icos.
a. a

a.

b.

K,.)>

-.,?

K-.21

-.,2

c.

d.

K,.21

,.21

K,.?)

0.2)

&BLA%OB*E&.

'ctividad . 1. ,.01/ 2. ,.-11 3. ,.,2 4. ,.,-2 5. ,.0)


,.,-0

. ,.-)0 !. ,.,2) ".

#. ,.0,/ ,.--> ,.,0) 1$. ,.,)/ 11. ,.,0? %omo alla 1, signi ica que acierta ;: + 4 ;.-, 4 ,.; 12. ,.0,) Aqu + 4 2.->. Aunque son 1 los colores, las posibilidades se reducen a 0: cae en negro o no cae. 13. ,.1)1 Aunque son ) objetos, las posibilidades se reducen a 0: es ventilador o no es ventilador. +ara un ventilador + 4 -0.10 4 ,.1;2. Adems: n 4 2 y " 4 0. 14. ,.,>? Aqu + 4 -.2. 15. ,.-)/ Aqu + 4 -.).

discusin 1. 0 veces

@@@@@@@@@@@@

Aqu se procede as: !ay igual nCmero de canicas:

+ 4 < 4 ,.2 +or lo tanto + $ < n L $ 4 + n 4 + 2 4 5,.262 4 ,.,1-02 M tenemos 2 % $ 5,.,1-026 4 ,.1-02 #e donde resulta que: 2 % $ 4 ,.1-02.,.,1-02 4 -, +ero 2 % $ 4 2:.5":52K"6:6 Pinalmente se llega a que: ",52 K "6, 4 -0 +robando nCmeros desde el A*B, aparece que " 4 0.

'ctividad %. 1. ,.,?-, ,.01>? ,.1?)) ,.1??; ,.)110 ,.)2/) ,.);10 ,.)?>) ,.)??/ 2. ,.01 ,./) -.02 -.0> -.2 -.;- -.?1 0.?) y 0.?2 ,.?1>- b. ,.>0)0 c. ,.>1-2 d. ,.0>;2 4. ,.-0;- 5. ,.>;0? ,.2)/2 b. ,.;?,- c. ,.2?/0 d. ,.-;?desde 1.11 !asta 1.1> 3. a. . ,.>;0? !. ,.-0;- ". a.

Das könnte Ihnen auch gefallen