Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION

El trmino morbilidad es un trmino de uso mdico y cientfico y sirve para sealar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o vctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de

altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de una enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

http://www.definicionabc.com/salud/morbilidad.php#ixzz2HRJRvOsS DIRECCIN GRAL. DE EPIDEMIOLOGIA. SALUDANZ. EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL TRABAJO, ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, GINEBRA 1989.

ESTUDIO DE MORBILIDAD EN LOS SITIOS DE TRABAJO Proporcin de personas que padecen los efectos de una enfermedad en un lugar de trabajo. Las estadsticas de morbilidad nos permiten conocer de qu enferman o padecen los habitantes de un determinado sitio de trabajo.

Indicadores de morbilidad En estudio referente a las enfermedades de trabajo, el indicador de morbilidad se escoge de acuerdo al problema estudiado y puede variar desde la tasa especifica de mortalidad hasta sntomas leves o alteraciones de la funcin. Tales indicadores se consideran fuertes o dbiles. Los fuertes como la defuncin, son a menudo ms fidedignos que los dbiles, como los sntomas subjetivos y la alteracin de los estados funcionales. Sin embargo, los indicadores fuertes son rudimentarios y no revelan la relacin entre el trabajo y ciertas enfermedades, como por ejemplo la lumbalgia, los trastornos psicosociales y, en gran medida la bronquitis crnica. Por el contrario, como los indicadores dbiles son ms sensibles, generalmente son ms apropiados para tales trastornos, aunque son ms vulnerables a errores y por tanto requieren de equipos ms complicados para su medicin. Las circunstancias especficas de cada caso determinan si es ms importante la sensibilidad o la especificidad del indicador, razn por la cual la fuerza optima del indicador est en funcin de la naturaleza del problema.

Medidas de exposicin Es importante contar con buenos datos de exposicin, especialmente cuando se va a efectuar un estudio cuantitativo. En algunos casos, cuando solo interesa la exposicin reciente, el problema se resuelve con incluir en el grupo un higienista experimentado, a quien se le proporcionan los equipos adecuados. En otros casos, cuando se requiere que la exposicin haya sido de toda la vida, y se carece de datos retrospectivos objetivos, entonces solo se pueden hacer estimaciones. En este caso tambin es invalorable la presencia de un higienista con mucha experiencia.

Clasificacin de las enfermedades Clasificacin estndar: utiliza seis dgitos en los cuales los 3 primeros son para especificar el sitio anatmico de la lesin y los 3 ltimos para indicar etiologa. Ejemplo: el nmero 360-123 corresponde a Tuberculoso Pulmonar. Clasificacin internacional: esta es ms ventajosa porque facilita la comparacin entre la morbilidad y mortalidad, pues se tendra una nica clasificacin tanto para las enfermedades como para las defunciones.

Las tasas de morbilidad se calculan mediante las siguientes formulas: Tasa de morbilidad general:

Tasa de morbilidad especfica por causa:

Dificultades para el estudio de la morbilidad Dificultades prcticas para la recoleccin fidedigna de los datos y problemas conceptuales y de definicin de trminos. Salud y enfermedad. Normalidad y anormalidad. Decisin entre salud y enfermedad. Enfermos y enfermedades. Prevalencia o incidencia.

Utilizacin de las estadsticas de morbilidad Las estadsticas de morbilidad tienen aplicacin en las 3 etapas de la planificacin Planificacin de los Programas. Ejecucin de los programas. Evaluacin de los programas.

Mtodo de recoleccin de datos Sistema de Registro, como en el caso de las enfermedades notificables y las estadsticas de servicio asistenciales y de medicina preventiva.

Encuesta de poblacin: - Encuestas de muestras representativas - Encuestas de grupos seleccionados.

CONCLUSIONES

Un requisito previo para el estudio de morbilidad en los sitios de trabajo es poseer datos confiables en los cuales puedan basarse las prioridades y la investigacin.

A partir de los resultados obtenidos se puede realizar la planificacin y evaluacin de programas preventivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen