Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

TECNOLOGIAS DE BANDA ANCHA

2013-II

Descripcin de las tecnologas ms representativas que permiten brindar acceso aInternet de Banda Ancha. TECNOLOGAS ALMBRICAS a. Tecnologa DSL (Digital Subscriber Line-Lnea Digital de Abonado) Es una familia de tecnologas (siendo ADSL la de mayor implementacin) que permite brindar acceso a Banda Ancha sobre la red de acceso de telefona convencional (PSTN). Para ello, en el par de cobre, los datos se transmiten en un rango de frecuencia ms altoque el utilizado para la voz, evitando la interferencia mutua. La implementacin de la tecnologa DSL requiere colocar un modem DSL en el hogar del cliente y un equipo (denominado DSLAM) en la central del operador. Una de las principales consideraciones en el despliegue de esta tecnologa es la longitud del bucle de abonado, ya que el ancho de banda brindado vara inversamente proporcional a esta longitud. Del mismo modo, las velocidades alcanzadas varan con el tipo de tecnologa DSL, por ejemplo ADSL2+ permite ofrecer tasas de hasta 24Mbps sobre distancias menores a 1.2 km. b. Tecnologa DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification) La tecnologa DOCSIS248 permite brindar acceso de Banda Ancha utilizando las redes de cable, las cuales fueron diseadas originalmente para soportar solamente la transmisin de seales de televisin por radiodifusin. La arquitectura de las redes DOCSIS es conocida como HFC249 y se soporta en un anillo metropolitano de fibra ptica en el ncleo, y una red de acceso que utiliza fibra entre los nodos de distribucin y los nodos pticos, y entre estos y el tendido de cable coaxial en el tramo hasta el hogar del abonado. En su ltima versin (DOCSIS 3.0) esta tecnologa permite alcanzar velocidades mayores a 160 y 120Mbps, para la bajada y subida respectivamente.

c. Tecnologa FTTH (Fiber To The Home) FTTH es una arquitectura donde el camino de la comunicacin es provisto por fibra ptica, es decir, el camino desde el equipo de conmutacin del operador hasta el domicilio del

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

abonado250. Al utilizar fibra ptica en la ltima milla, FTTH brinda grandes capacidades de ancho de banda, sin embargo requiere de mayor inversin en infraestructura, lo cual limita mayormente su despliegue en mercados emergentes. Existen dos tipos de tecnologa FTTH: PON (Passive Optical Network) y EPtP (Ethernet Point to Point).

TECNOLOGAS INALMBRICAS a) TecnologaWiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) Tecnologa de Banda Ancha inalmbrica normada por el estndar IEEE802.16. Actualmente, en el mercado existen dos versiones; WiMAX Fijo (IEEE802.16d) y WiMAX Mvil (IEEE802.16e); sin embargo se espera prximamente la comercializacin de la versin 4G de WiMAX (IEEE802.16m). La arquitectura de esta tecnologa es similar a la de la telefona mvil, es decir, requiere centrales de conmutacin, estaciones base y terminales de usuario mvil y fijo. En la versin fija se logran picos de velocidad de descarga de hasta 6.55Mbps, mientras que en la versin mvil estos picos llegan hasta 46Mbps; por otro lado, la versin 802.16m pretende alcanzar picos de 100Mbps. WiMAX soporta frecuencias en el rango de 2 a 11 GHz,sin embargo los principales despliegues de esta tecnologa han sido en las bandas de 3.5 y 5.8 GHz para la versin fija, y en las bandas 2.3, 2.5 y 3.5 GHz para la versin mvil.

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

b) Tecnologa UMTS/HSPA/LTE Se tratan de las tecnologas mviles 3G (UMTS/HSPA) y 4G (LTE) las cuales posibilitan brindar el acceso a Banda Ancha a travs de las redes mviles. Estas tecnologas poseen una gran acogida a nivel mundial, teniendo a diciembre de 2010mviles a nivel mundial, de los cuales el 77% hace uso de la tecnologa GSM (2G) y el 12% del total accede mediante tecnologa UMTSutilizan estos servicios de tercera generacin. Los actuales despliegues de HSDPApor sector de estacin base. La versin 4G de este estndar, denominada LTE Advanced, especifica velocidades de 100Mbps en ambientes de alta movilidad y hasta 1Gbps en baja movilidad.

c) Tecnologa Wi-Fi Tecnologa normada por la familia de estndares IEEE 802.11 (con versiones: a, b, g y n), los cuales especifican un acceso inalmbrico de Banda Ancha de rea local mediante la

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

utilizacin de puntos de acceso (AP) y dispositivos con tarjetas Wi-Fi (laptops, PDAs, celulares, etc.). Permite tasas de acceso de hasta 11Mbps para la versin b y 54Mbps para la g. Esta tecnologa es la que se encuentra masificada en aeropuertos, cibercafs, tiendas comerciales, etc.; y ha sido ampliamente adoptada debido a que los precios de equipamiento son bajos y adems opera en bandas de frecuencia no licenciadas, por lo que no existen barreras de entrada para los operadores. PRINCIPALES PLANES DE BANDA ANCHA FIJA En el cuadro se consideran los planes sin restricciones a la capacidad de transmisin, con velocidades mayores a los 512 Kbps. Adems, no son considerados los precios de promociones temporales ofrecidos por las empresas.

1/ A partir de 6 GB de descarga, la velocidad se reduce a 256 Kbps. 2/ Los planes de Claro aseguran el 5% de la velocidad mxima, los planes de Movistar aseguran el 10% de la velocidad mxima. 3/ No se considera el plan Movistar 50 de Telefnica del Per, por presentar restricciones al trfico descargado.

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

Fuente: Omar de Len: Panorama de la banda ancha en Amrica Latina, 2010. CEPAL, 2010. Precios de lista a octubre de 2010. Planes con velocidades prximas a 1 Mbps, sin lmite de tiempo ni uso, de acceso residencial y que sean prestados en la ciudad ms importante del pas. No se consideran los pagos por instalacin. Slo se consideran servicios ofrecidos en forma individual, excluyndose a los paquetes.

Fuente: Omar de Len: Panorama de la banda ancha en Amrica Latina, 2010. CEPAL, 2010. Se eligieron los planes ms prximos a una capacidad ilimitada de transferencia, y a velocidades pico de 1 Mbps o ms.

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

Fuente: Hernn Galperin y Christian Ruzzier: Las tarifas de banda ancha: benchmarking y anlisis. En: Acelerando la revolucin digital: banda ancha para Amrica Latina y el Caribe. CEPAL, 2010. Se utiliza la metodologa de benchmarking utilizada por la OECD, considerando como servicio de acceso a Internet de banda ancha a los planes con velocidades mayores a 256 kbps. Los datos corresponden a la 2da quincena de mayo de 2010. Los precios promocionales son considerados como parte de la muestra.

Fuente: Hernn Galperin y Christian Ruzzier: Las tarifas de banda ancha: benchmarking y anlisis. En: Acelerando la revolucin digital: banda ancha para Amrica Latina y el Caribe. CEPAL, 2010. Se consideran planes con velocidades de bajada de 256 kbps 2 Mbps.

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

Fuente: Hernn Galperin y Christian Ruzzier: Las tarifas de banda ancha: benchmarking y anlisis. En: Acelerando la revolucin digital: banda ancha para Amrica Latina y el Caribe. CEPAL, 2010. Se consideran planes con velocidades de bajada de 2,5 Mbps 10 Mbps. En el estudio, tambin se presenta una comparacin para tarifas de alta velocidad (ms de 10 Mbps), pero no se consider al Per en dicha muestra.

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


RED DORSAL DE FIBRA PTICA INTRODUCCION

2013-II

La Banda Ancha es reconocida como infraestructura esencial para el desarrollo socioeconmico de los pases y su enorme potencial para la reduccin de las desigualdades econmicas, regionales y sociales y la democratizacin de las oportunidades de acceso a la informacin y al conocimiento. As, segn el Banco Mundial, la Banda Ancha incrementa la productividad y contribuye al crecimiento econmico, siendo que con un 10% de aumento de las conexiones de Banda Ancha se incrementa el crecimiento econmico de un pas, en un 1,3%. En el Per, si bien hemos superado la meta del milln de conexiones de banda ancha prevista para el 2011, de acuerdo a indicadores primarios, a diciembre 2010 slo 4 de cada cien (100) habitantes accedan a Internet de banda ancha, registrndose una alta disparidad en el acceso a esta tecnologa por Regiones. Asimismo, las redes dorsales de fibra ptica se han desplegado en su mayor parte en la costa del Per, mientras que en la regin de la sierra segn el reporte de las empresas operadoras a marzo de 2010 - este despliegue est limitado a tres (3) ciudades y en la Selva se carece de redes de transporte. A nivel internacional se viene impulsando el desarrollo de Programas Nacionales de Banda Ancha como poltica de Estado, recomendndose entre otros aspectos, que se fomente las inversiones a travs de la inclusin de facilidades para el despliegue de backbones de fibra ptica en la construccin de nuevas carreteras, lneas elctricas, oleoductos y gasoductos. Y es que para el despliegue de estas infraestructuras, se requiere la ejecucin de importantes obras civiles, que pueden ser aprovechadas para el despliegue simultneo de fibra ptica y ductos, promoviendo una mayor eficiencia. En este contexto, considerando la densidad de los servicios de banda ancha y el limitado desarrollo de las redes de transporte de fibra ptica en el pas, con la finalidad de facilitar a la poblacin el acceso a este importancia servicio, se estableci como Poltica Nacional de obligatorio cumplimiento, que el pas cuente con una red dorsal de fibra ptica, y se dispuso la obligacin de instalar fibra ptica y/o ductos y cmaras en los nuevos proyectos de infraestructura de redes de transmisin elctrica, gasoductos y carreteras (Decreto Supremo N 034-2010-MTC). Ello, siguiendo la recomendacin de la Comisin Multisectorial Temporal encargada de elaborar el "Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Per". Asimismo, para una mejor implementacin y seguimiento de las disposiciones establecidas en el citado decreto, se cre una Comisin Multisectorial Permanente encargada de monitorear su cumplimiento, la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Comisin Red Dorsal de Fibra ptica D.S. N 034-2010-MTC).

LA FIBRA PTICA La fibra ptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicacin bi-direccional: TX y RX. El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra ptica podemos apreciar 3 componentes:

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


La fuente de luz: LED o laser. El medio transmisor: fibra ptica. El detector de luz: fotodiodo.

2013-II

Un cable de fibra ptica est compuesto por: Ncleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta. Las fibras pticas se pueden utilizar con LAN, as como para transmisin de largo alcance, aunque derivar en ella es ms complicado que conectarse a una Ethernet. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y tambin sirve como unin T para que la computadora pueda enviar y recibir mensajes. Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso elctrico cuando la luz incide en l. ste sistema de transmisin tendra fugas de luz y sera intil en la prctica excepto por un principio interesante de la fsica. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, el rayo se refracta (se dobla) entre las fronteras de los medios. El grado de refraccin depende de las propiedades de los dos medios (en particular, de sus ndices de refraccin). Para ngulos de incidencia por encima de cierto valor crtico, la luz se refracta de regreso; ninguna funcin escapa hacia el otro medio, de esta forma el rayo queda atrapado dentro de la fibra y se puede propagar por muchos kilmetros virtualmente sin prdidas. En la siguiente animacin puede verse la secuencia de transmisin.

Breve historia de la fibra ptica Las ondas de luz son una forma de energa electromagntica y la idea de transmitir informacin por medio de luz, como portadora, tiene ms de un siglo de antigedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construy el fotfono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas. Con la invencin y construccin del lser en la dcada de los 60 volvi a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de informacin, debido a su elevada frecuencia portadora 1014 Hz. Por entonces, empezaron los estudios bsicos sobre modulacin y deteccin ptica. Los primeros experimentos sobre

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

transmisin atmosfrica pusieron de manifiesto diversos obstculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminacin o turbulencias atmosfricas. El empleo de fibras de vidrio como medio gua no tard en resultar atractivo: tamao, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitan guiar la luz mediante mltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones. En 1966 se produce un gran hito para los que sern las futuras comunicaciones por fibra ptica, y es la publicacin por Kao y Hockman de un artculo en el cual se sealaba que la atenuacin observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se deba a mecanismos intrnsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricacin. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darn como resultado final la implantacin y utilizacin cada vez mayor de la Fibra ptica como alternativa a los cables de cobre: o o o o o 1970 Corning obtiene fibras con atenuacin 20 dB/km. 1972 Fibra ptica con ncleo lquido con atenuacin 8 dB/km. 1973 Corning obtiene Fibra ptica de SiO2 de alta pureza con atenuacin 4 dB/km y deja obsoletas a las de ncleo lquido. 1976 NTT y Fujicura obtienen Fibra ptica con atenuacin 0,47 dB/km en 1.300 nm, muy prximo al lmite debido a factores intrnsecos (Rayleigh). 1979 Se alcanzan atenuaciones 0,12 dB/km con fibras monomodo en 1550 nm. Tambin en 1975 se descubra que las F.O. de SiO2 presentan mnima dispersin en torno a 1300 nm, lo cual supona disponer de grandes anchuras de banda para la transmisin, en cuanto la dispersin del material de la fibra constituye un factor intrnseco limitativo. Las nuevas posibilidades que ofrecan las F.O. tambin estimularon la investigacin hacia fuentes y detectores pticos fiables, de bajo consumo y tamao reducido: 1970 Primer lser de AIGaAs capaz de operar de forma contina a temperatura ambiente. Sin embargo, el tiempo de vida medio era de unas pocas horas. Desde entonces, los procesos han mejorado y hoy es posible encontrar diodos lser con ms de 1.000.000 horas de vida media. 1971 C.A. Burrus desarrolla un nuevo tipo de emisor de luz, el LED, de pequea superficie radiante, idneo para el acoplamiento en F.O. Por lo que se refiere a los fotodetectores, los diodos PIN y los de avalancha a base de Si, fueron desarrollados sin dificultades y ofrecan buenas caractersticas. Sin embargo, no podan aplicarse en longitud de onda > 1100 nm. El Ge era un buen candidato a ser utilizado para trabajar entre 1100 y 1600 nm, y ya en 1966 se dispona de ellos con elevadas prestaciones elctricas. Sin embargo, la corriente de oscuridad (ruido) del Ge es elevada y da motivo a ensayos con fotodiodos con materiales como InGaAsP. El primer PIN de InGaAs se realiza en 1977.

Ventajas de las comunicaciones por fibra ptica Existen principalmente tres implementaciones diferentes del canal fsico. Estas son el par trenzado, el coaxial y la fibra ptica.

10

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

Ser por tanto, importante justificar la utilizacin de la fibra ptica, ya que de su eleccin vendrn determinadas las especificaciones del sistema final. Aqu solo comentaremos algunas de las ventajas ms importantes de este medio, como son:

Ancho de banda: la capacidad potencial de transportar informacin crece con el ancho de banda del medio de transmisin y con la frecuencia de portadora. Las fibras pticas tienen un ancho de banda de alrededor de 1 THz, aunque este rango est lejos de poder ser explotado hoy da. De todas formas el ancho de banda de las fibras excede ampliamente al de los cables de cobre. Bajas prdidas: las prdidas indican la distancia a la cual la informacin puede ser enviada. En un cable de cobre, la atenuacin crece con la frecuencia de modulacin. En una fibra ptica, las prdidas son las mismas para cualquier frecuencia de la seal hasta muy altas frecuencias. Inmunidad electromagntica: la fibra no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnticas, ello las hace un medio de transmisin ideal cuando el problema a considerar son las EMI. Seguridad: Es extremadamente difcil intervenir una fibra, y virtualmente imposible hacer la intervencin indetectable, por ello es altamente utilizada en aplicaciones militares. Bajo peso: Un cable de fibra ptica pesa considerablemente menos que un conductor de cobre. Cable de cobre Cable de Fibra

200 pares (0,5-EAP). Dimetro Exterior: 30 mm ~1000 Kg por Km

12 fibras (CDI). Dimetro Exterior: 6,5 mm ~37 Kg por Km

11

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Composicin de las fibras pticas El conductor de fibra ptica est compuesto por dos elementos bsicos:

2013-II

El ncleo (core) y el recubrimiento (cladding), cada uno de ellos formando por material con distinto ndice de refraccin, para conformar as un guiaondas propagador de las ondas luminosas. As cuando hablamos de fibras de 50/125, 62.5/125 o 10/125 m m, nos estamos refiriendo a la relacin entre el dimetro del ncleo y el del recubrimiento. Otro parmetro importante en una fibra es su apertura numrica. En los conductores de fibra ptica se utiliza el efecto de la reflexin total para conducir el rayo luminoso por su interior. El ngulo necesario para acoplar al ncleo un rayo luminoso desde el exterior recibe el nombre de ngulo de aceptacin. Pues bien, el seno de este ngulo se denomina apertura numrica.

Un parmetro extrnseco a la fibra ptica es la ventana de trabajo. Cuando hablamos de ventanas de trabajo nos referimos a la longitud de onda central de la fuente luminosa que utilizamos para transmitir la informacin a lo largo de la fibra. La utilizacin de una ventana u otra determinar parmetros tan importantes como la atenuacin que sufrir la seal transmitida por kilmetro. Las ventanas de trabajo ms corrientes son: Primera ventana a 850 nm, segunda ventana a 1300 nm y tercera ventana a 1550 nm. La atenuacin es mayor si trabajamos en primera ventana y menor si lo hacemos en tercera. El hecho de que se suela utilizar la primera ventana en la transmisin de una seal es debido al menor coste de las fuentes luminosas utilizadas, al ser tecnolgicamente ms simple su fabricacin.

12

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

Por ltimo hablaremos de la atenuacin en las fibras como parmetro importante a destacar. Es producida por tres causas: Dispersin, debida a defectos microscpicos de la fibra; absorcin, debida a materiales no deseados de la fibra y flexin debida a las curvaturas. Tipos de fibra ptica Se pueden realizar diferentes clasificaciones acerca de las fibras pticas, pero bsicamente existen dos tipos: fibra multimodo y monomodo. Fibra multimodo y monomodo En trminos generales, los cables de fibra ptica pueden clasificarse en dos tipos: monomodo y multimodo. La fibra ptica monomodo transporta un slo rayo de luz, generalmente emitido desde un lser. Este tipo de fibra puede transmitir impulsos pticos en distancias muy largas, ya que la luz del lser es unidireccional y viaja a travs del centro de la fibra.

13

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

La fibra ptica multimodo normalmente utiliza emisores LED que no generan una nica ola de luz coherente. En cambio, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ngulos. Los tendidos extensos de fibra pueden generar impulsos poco claros al recibirlos en el extremo receptor ya que la luz que ingresa a la fibra en diferentes ngulos requiere de distintos perodos de tiempo para viajar a travs de la fibra. Este efecto, denominado dispersin modal, limita la longitud de los segmentos de fibra multimodo. La fibra multimodo y la fuente de luz del LED que utiliza resultan ms econmicas que la fibra monomodo y su tecnologa del emisor basada en lser.

14

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Conectores comunes de fibra ptica

2013-II

Los conectores de fibra ptica incluyen varios tipos. La figura muestra algunos de los tipos ms comunes: Punta Recta (ST) (comercializado por AT&T): un conector muy comn estilo Bayonet, ampliamente utilizado con fibra multimodo. Conector suscriptor (SC): conector que utiliza un mecanismo de doble efecto para asegurar la insercin positiva. Este tipo de conector se utiliza ampliamente con fibra monomodo. Conector Lucent (LC): un conector pequeo que est adquiriendo popularidad en su uso con fibra monomodo; tambin admite la fibra multimodo. La terminacin y el empalme del cableado de fibra ptica requiere de equipo y capacitacin especiales. La terminacin incorrecta de los medios de fibra ptica producen una disminucin en las distancias de sealizacin o una falla total en la transmisin. Tres tipos comunes de errores de empalme y terminacin de fibra ptica son: Desalineacin: los medios de fibra ptica no se alinean con precisin al unirlos. Separacin de los extremos: no hay contacto completo de los medios en el empalme o la conexin. Acabado final: los extremos de los medios no se encuentran bien pulidos o puede verse suciedad en la terminacin.

Se recomienda el uso de un Reflectmetro ptico de dominio de tiempo (OTDR) para probar cada segmento del cable de fibra ptica. Este dispositivo introduce un impulso de luz de prueba en el cable y mide la retrodispersin y el reflejo de la luz detectados en funcin del tiempo. El OTDR calcular la distancia aproximada en la que se detectan estas fallas en toda la longitud del cable. Se puede realizar una prueba de campo al emitir una luz brillante en un extremo de la fibra mientras se observa el otro extremo. Si la luz es visible, entonces la fibra es capaz de transmitir luz. Si bien esta prueba no garantiza el funcionamiento de la fibra, es una forma rpida y econmica de detectar una fibra deteriorada.

15

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

PRESENTACION DEL PROYECTO La conectividad y el acceso de banda ancha y en concreto, las nuevas tecnologas de comunicacin, aplicaciones y servicios soportados por las redes de banda ancha resultan esenciales pare el desarrollo econmico, poltico y social de los pases de Amrica Latina y el Caribe Diversos estudios han demostrado que las redes de banda ancha tienen un fuerte efecto causal sobre el crecimiento econmico3. Cabe destacar que el Banco Mundial estima que un 10% de aumento en el acceso a los servicios de red de banda ancha en un pas, aumenta la productividad y contribuye alrededor del 1.3% al crecimiento econmico4 De manera semejante, un estudio reciente del Banco Inter-Americano de Desarrollo especfico para la Regin de Amrica Latina y el Caribe, un aumento del 10 por ciento en la penetracin de servicios de banda ancha en la regin determinara un incremento medio del 3.2 por ciento del Producto Interior Bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales5 Por su parte, la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) considera que el acceso y uso de Internet, en particular de Banda Ancha, son elementos claves para el desarrollo de las sociedades y economas modernas, dado que condicionan la competitividad de los pases y la inclusin social. As, consideran urgente cerrar la brecha digital en banda ancha, pues en la medida en que crece la relevancia de esta tecnologa en el quehacer de las sociedades, se profundizan nuevas formas de exclusin social. En el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Per, publicado en mayo del 2011, la Comisin Multisectorial Temporal conformada para la elaboracin del Plan, detalla el acceso actual a la banda ancha en el Per es an muy limitado6. As, tal como se observa en el Grfico N 1, si bien las conexiones totales se han incrementado, las fijas que poseen mayores velocidades- no han presentado un crecimiento dinmico. Grfico N1: Evolucin de la Penetracin (conexiones a internet / total de hogares) Fija y Total (Fija + Mvil) Diciembre de 2011

16

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2013-II

En el Per, los servicios de telecomunicaciones de banda ancha estn generalmente disponibles para la poblacin que habita en los principales centros urbanos o cerca de la costa, -explicado entre otras razones, por la disponibilidad de redes de fibra ptica (ver Mapa N 1), elemento fundamental para la transmisin de seales de telecomunicaciones a gran velocidad y alta capacidad-, pero miles de peruanos que viven en pueblos y ciudades de los Andes y la regin Amaznica no son atendidos o atendidos marginalmente con servicios de telecomunicaciones en banda ancha. Las razones principales son la lejana y el difcil acceso a estas comunidades, el alto costo de la prestacin de dichos servicios, y los relativamente bajos ingresos promedios por usuario (ARPU por sus siglas en ingls) esperados.

17

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Situacin actual Mapa N 1: Situacin actual de las Redes de Fibra Optica del Peru (marzo 2011)

2013-II

18

TELEFONIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Red Dorsal de Fibra ptica:

2013-II

19

TELEFONIA

Das könnte Ihnen auch gefallen