Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLNICA ODONTOLGICA PERIFRICA ECATEPEC

INICIACIN A LA CLNICA EXPOSICIN TEMA 1: INTRODUCCIN


PRESENTAN: JAMAICA FUKUMURA JUDITH HARUMI GONZLEZ GONZLEZ ITZONCUIN GRUPO: 2441 MATERIA: INICIACIN A LA CLNICA PROFESORES: C.D. MA. DEL ROSO ARELLANO LVAREZ C. D. VCTOR ANDRS RAYMUNDO PLATA

INTRODUCCIN
OBJETIVO:
Ubicar la relevancia biopsicosocial en salud y enfermedad para entender el por qu de los mtodos de exploracin clnica que nos llevarn a un diagnstico.

CONTENIDO:
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Concepto de clnica y propedutica El hombre como unidad biopsicosocial Bases fundamentales y ciencias auxiliares de la clnica Importancia de la exploracin clnica en el paciente sano o enfermo Conceptos bsicos: Signo, sntoma, sndrome, sintomatologa, semiologa y enfermedad. 1.6 Integracin del diagnstico.

1.1 Concepto de clnica y propedutica CLNICA:


Del griego Klin: Cama. Es el estudio de un organismo con objeto de conocer su estado de salud o enfermedad y establecer un diagnstico, formular el pronstico, instituir el tratamiento.

Antiguamente el trmino clnica significaba el estudio de los enfermos encamados. Actualmente tiene un significado ms amplio, pues abarca no slo los enfermos encamados, sino tambin los que se estudian en las aulas o en el consultorio. En estos ltimos se hacen estudios ms completos, mientras que en los encamados hay que actuar con mayor rapidez para resolver su problema y ahorrarles problemas.

PROPEDUTICA:
Del griego props: antes y duteros: enseanza. Es el estudio que precede a la clnica propiamente dicha; nos ensea a conocer los sntomas, la manera de obtenerlos, valorarlos e interpretarlos. Propedutica es asimismo una clnica doctrinaria que se ocupa de los principios y del mtodo; que discurre con un enfermo imaginario, pero cuyas caractersticas patolgicas son aplicables a un paciente real. La importancia de este estudio es que la recoleccin correcta de los sntomas y su interpretacin acertada permitir elaborar buenos diagnsticos, dar pronsticos bien fundados e instituir tratamientos adecuados.

1.2 El hombre como unidad biopsicosocial.


Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar con un criterio cientfico reas tales como la personalidad del enfermo, la relacin mdico-paciente, la psicognesis, etc., que haban sido relegadas al lado intuitivo y artstico de la medicina. El punto de vista de que la mente, el soma y las manifestaciones de ambos deben ser entendidos en trminos de una totalidad humana, que existe en interaccin continua con el ambiente personal e impersonal que le rodea, es reconocido como un postulado bsico en la psicologa y en las ciencias del hombre en general. En forma limitada al campo de la percepcin, el concepto de totalidad fue inicialmente enfatizado en el mundo moderno por los exponentes de la psicologa de la estructura, quienes demostraron experimentalmente que ni aun el objeto ms simple se percibe como un elemento aislado sino como una totalidad organizada, que es algo ms y tambin algo diferente de los elementos que la integran. Por razn de nuestras deficiencias semnticas, no es fcil usar con todas sus implicaciones en la psicologa mdica el concepto del organismo como totalidad. Existe en nuestro lenguaje, profundamente arraigada, la tendencia a considerar a la mente y al soma como entidades separadas. El trmino medicina psicosomtica, que pretende restablecer la unin, es un ejemplo de ello. Sin embargo tanto en la psicologa como en la biologa moderna hay una corriente que tiende hacia conceptos unitarios que pugnan por anular la dicotoma artificial entre organismo y psicologismo. Un beneficio que la medicina ha derivado de su vinculacin con la psicologa es, como Franz Alexander lo seal hace ya algunas dcadas, la posibilidad de situar el estudio de los procesos del organismo en una lnea continua que se inicia en la civilizacin y la cultura y termina en el sntoma y enfermedad teniendo como centro las emociones humanas. El mdico que tiene una clara advertencia de que la sociedad y la cultura tienen una relacin directa con el bienestar o el malestar de los organismos humanos tiene una imagen ms completa de la salud y de la enfermedad y puede participar ms efectivamente en el cuidado de la salud.

La psicologa mdica es el instrumento ms apropiado para la aplicacin de principios humanistas en la medicina. Ciertamente no resuelve los problemas, pero permite plantearlos desde una perspectiva ms justa.

La importancia de la triada biopsicosocial en el avance clnico radica en los siguientes factores: 1. IMPORTANCIA PSICOLGICA PARA EL MDICO El contacto diario con los enfermos, vivido en su dimensin psicolgica, hace ms profundas y comprensivas las acciones mdicas. Esta dimensin contribuye tambin a fortalecer el sentido de dignidad del mdico, porque le devuelve aquello que tradicionalmente tuvo: el acceso a la intimidad de los enfermos. La subestimacin de los aspectos psicolgicos tiene consecuencias adversas en la prctica de la medicina. Una de esas consecuencias es que el mdico no identifique trastornos tan frecuentes y significativos como la depresin y la angustia. Otra consecuencia es el abuso de los exmenes de laboratorio y de gabinete y el exceso de consultas con otros mdicos en busca de alguna forma sui generis de patologa orgnica que explique las quejas del enfermo o el nfasis exagerado en cambios orgnicos irrelevantes o concomitantes, a los cuales atribuye un papel causal que no les corresponde. A los errores en el diagnstico se siguen otros en el manejo de los enfermos.

El hecho de que el mdico sepa identificar y manejar problemas psicolgicos tiene ventajas. Una de ellas es que pueda apreciar y tomar realmente en cuenta el papel que los eventos adversos de la vida juegan en la iniciacin, curso y desenlace de muchos trastornos; otra que tenga la habilidad para asegurar la participacin activa y perseverante de los enfermos en su curacin.

2. PSICOGNESIS DE LOS SNTOMAS CORPORALES. Un hecho apoyado en mltiples observaciones es que la mente influye en forma importante en el funcionamiento corporal, contribuyendo a generar disfunciones de los rganos y sistemas e influyendo en la iniciacin y evolucin de diversos procesos patolgicos. Algunas teoras importantes de la personalidad consideran a la angustia como el ncleo dinmico de la neurosis y un generador prominente de patologa.

3. ENFERMEDADES BIOLGICAS Y ENFERMEDADES BIOGRFICAS La enfermedad no es suficientemente comprensible como un evento aislado sino como algo que se encadena con el resto de la biografa personal. Cuando estamos enfermos, el padecimiento que nos agobia pudo habernos ocurrido, de no ser porque en un momento de nuestra existencia factores fsicos, qumicos u orgnicos y acontecimientos personales dependientes de nuestra relacin con otros individuos han coincidido en un organismo cuya dotacin gentica e historia personal determinan su vulnerabilidad. Las enfermedades biogrficas son aquellas limitadas al hombre las cuales estn estrechamente relacionadas con el estilo de vida a diferencia de las enfermedades biolgicas que son de hombres y animales.

1.3

Bases fundamentales y ciencias auxiliares de la clnica

El mdico debe ser honesto, amable y tolerante; teniendo un rostro tranquilo, sereno y sin mal humor. El lenguaje deber adaptarse al del paciente, a sus conocimientos e inteligencia. Los datos obtenidos deben ser agrupados siguiendo un orden lgico; de forma tal que quien los lea sepa de quien se trata, cual es la causa o motivo de su consulta, cuales son los componentes de su enfermedad cuales son sus antecedentes cuales son sus costumbres y/o hbitos, etc. Todos los datos deben ser registrados ordenadamente.

1.4

Importancia de la exploracin clnica en el paciente sano o enfermo

La exploracin clnica utiliza diversas herramientas como la anamnesis, la historia clnica, exploracin fsica y exploraciones complementarias. Las exploraciones complementarias confirman o descartan una enfermedad en concreto, antes de iniciar un tratamiento. Las pruebas complementarias pueden ser:

Pruebas de laboratorio o anlisis clnicos: Suelen ser anlisis qumicos o biolgicos de muestras generalmente de fluidos corporales (sangre, orina, heces, lquido cefalorraqudeo, semen, etc). Las prueba de laboratorio ms conocidas o frecuentes suelen ser los anlisis de sangre y los anlisis de orina.

Pruebas de imagen: Son exmenes de diagnstico donde se visualiza el cuerpo humano con pruebas basadas en: - radiodiagnstico como la radiografa y la tomografa axial computarizada - en magnetismo, como la resonancia magntica nuclear

- medicina nuclear como las gammagrafas y la tomografa por emisin de positrones. - en ultrasonidos, como la ecografa. Pruebas endoscpicas: Son pruebas que visualizan el interior de cavidades u rganos huecos del cuerpo como la colonoscopia.

Anatoma patolgica: Son pruebas que analizan una muestra de tejido o biopsia o una pieza quirrgica tras una ciruga. Tambin incluye las citologas.

Electrogramas: electromigrama EMG Test de esfuerzo

Electrocardiograma ECG,

electroencefalograma EEG,

Estudios alergolgicos a: frmacos, animales, vegetales, minerales, etc.

1.5 Conceptos bsicos: Signo, sntoma, sndrome, sintomatologa, semiologa y enfermedad.


SNTOMAS: Son las expresiones de una enfermedad que se presentan a medida que evoluciona un padecimiento. Estos no pueden ser medibles de manera concreta, son conocidos por el mdico debido a las referencias del paciente. Los sntomas se dividen en objetivos y subjetivos. Los primeros son reconocibles por medio de nuestros sentidos; los segundos son los que percibe el paciente y no se pueden reconocer por el mdico de ninguna manera. Por ejemplo un corazn crecido se conoce por la palpacin, en cambio el dolor de pecho slo se conoce por el relato del enfermo. SIGNOS: Son las alteraciones anatmicas producidas por la accin del agente morboso sobre el organismo, las cuales pueden ser cuantificadas o medidas.

Se denomina signo patognomnico al que por s solo permite establecer un diagnstico, pues es caracterstico y exclusivo de una enfermedad determinada. SNDROME: Este trmino significa conjunto sistematizado de sntomas, que ocurre independientemente de la causa de la enfermedad. Ejemplo: El estado febril es un conjunto de sntomas invariable: Hipertermia, taquicardia, hipotensin, disnea, oliguria, sed y astenia, que se presentan en diversas enfermedades como el sarampin, la tifoidea, etc. Por lo tanto, el estado febril es un sndrome. SINTOMATOLOGA: Es la enumeracin de los sntomas de una enfermedad. SIMIOLOGA: Es el estudio aislado de cada uno de los sntomas de un enfermo; la investigacin de sus causas, la interpretacin de los fenmenos, todo lo cual es el anlisis del cuadro patolgico. ENFERMEDAD: Es el conjunto de fenmenos que ocurren en un organismo que sufre la accin de un agente morboso y que reacciona contra ella.

1.6 Integracin del diagnstico.


DIAGNSTICO: Es el conocimiento de las alteraciones anatmicas y fisiolgicas que ha causado el agente morboso al organismo y se basa en los sntomas funcionales, en los signos clnicos y los hallazgos de exploraciones complementarias, que padece una persona. El diagnstico se divide en etiolgico, patognico, anatomopatolgico, fisiopatolgico, sindromtico, nosolgico e integral. ETIOLGICO: Seala la causa de la enfermedad.

PATOGNICO: Indica la forma en que acta la causa.

ANATOMOPATOLGICO: Seala la localizacin anatmica del proceso patolgico.

FISIOPATOLGICO: Describe las alteraciones funcionales que la han producido.

SINDROMTICO: Agrupa los sntomas en grupos cuando da lugar a ello.

NOSOLGICO: Da el nombre que se le ha dado en patologa al cuadro que se estudia.

INTEGRAL: Es una recopilacin de los anteriores; la suma de los diagnsticos parciales. Adems indica el terreno en el que evoluciona el padecimiento.

ETIOLGICO: Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento

ANATMICO O TOPOGRFICO: Es la localizacin e identificacin de las lesiones en los diferentes rganos y tejidos

PROBLEMAS DEL DIAGNSTICO.


Diagnstico tardo. Diagnstico ausente. Diagnstico genrico. Diagnstico inexacto. Sobre diagnstico. Cascada diagnstica.

CARACTERSTICAS DE UNA PRUEBA DIAGNSTICA. Se considera que una prueba diagnstica es buena cuando ofrece resultados positivos en enfermos y negativos en pacientes sanos, con el menor rango de error posible. Por lo tanto, las condiciones que deben ser exigidas en un test diagnstico son principalmente tres:

Validez: Es el grado en que un test mide lo que se supone que debe medir, es decir, la frecuencia con la que los resultados obtenidos con este test pueden ser confirmados por otros ms complejos y rigurosos. Los parmetros que miden la validez de una prueba diagnstica son la sensibilidad y la especificidad.

Reproductividad: Es la capacidad de un test de ofrecer los mismos resultados cuando se repite su aplicacin en circunstancias similares. La reproductividad viene determinada por la variabilidad biolgica del hecho observado, la introducida por el propio observador y la derivada del propio test.

Seguridad: Es la certeza de que un test predecir la presencia o ausencia de enfermedad en un paciente. La seguridad viene determinada por el valor predictivo de un resultado positivo o negativo, es decir, la probabilidad de que siendo un test positivo el paciente est realmente enfermo.

BIBLIOGRAFA
Luis Martnez Cervantes, Clnica Propedutica para estudiantes de medicina y odontologa, Mndez Editores, 13. Edicin, p-p 18-23. Ramn de la Fuente, Psicologa Mdica, Biblioteca de Psicologa psiquiatra y psicoanlisis, Nueva versin p-p 2-6.

Das könnte Ihnen auch gefallen