Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES 301401 - 28

ACTIVIDAD 6 Trabajo Colaborativo 1 Aporte Individual

Liliana Mendoza Rayo 39.648.706

Tutor: JUAN CARLOS BUSTOS M.

Bogot, Octubre de 2013

INTRODUCCION

La presente actividad permite que el estudiante de la asignatura, Ingeniera de las Telecomunicaciones, aplique los conocimientos y conceptos de la unidad 1, mediante la solucin de la necesidad planteada por Confecciones doa PEPA. Para esto los estudiantes debern tener claros los conceptos de topologa de redes e investigar acerca de las normas IEEE,queaplican a cada topologa.

1. Realizar una descripcin de las topologas de red, y seleccionar la que mejor se acomode para implementarla en la empresa. TOPOLOGAS DE RED. La topologa de red, se define como la forma de comunicacin entre los nodos que conforman una red. Corresponde a la distribucin geomtrica de los computadores conectados. Los principales tipos de topologas son: bus, estrella y anillo. Se presentan algunas variaciones o combinaciones sobre la base de esas topologas, incluyendo la estrella bus y la estrella anillo. Topologa de BUS: Red cuya topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre si. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo. Ventajas: Facilidad de implementacin y crecimiento. Econmica. Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas: Longitudes de canal limitadas. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes

Topologa de estrella: Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a travs de este. Dado su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes. Ventajas Tiene dos medios para prevenir problemas. Permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente.

Desventajas Si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Es costosa, ya que requiere ms cable que la topologa Bus y Ring . El cable viaja por separado del hub a cada computadora

Topologa de anillo: Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red deja de funcionar, la comunicacin en todo el anillo se pierde. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Ventajas Simplicidad de arquitectura. Facilidad de implementacin y crecimiento.

Desventajas Longitudes de canales limitadas. El canal usualmente degradar a medida que la red crece.

Topologa en malla: En esta topologa cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) estn conectados todos con todos, mediante cables separados. Esta configuracin ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que, si falla un cable, otro se har cargo del trfico. Esta topologa, a diferencia de otras (como la topologa en rbol y la topologa en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la cada de toda la red). La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexin falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable.

Topologa en rbol: Esta topologia puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.

2. De acuerdo a la topologa que seleccion, explicar las normas IEEE que se aplican

en la red. La topologa seleccionada es una topologa de rbol o combinacin de topologas de estrella, esta me parece la mejor opcin, ya que tiene un nodo de enlace troncal, que es un concentrador activo, el cual contiene un repetidor, es decir un dispositivo hardware que regenera los patrones de bits recibidos antes de retransmitirlos. Retransmitir las seales de esta forma amplifica su potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la seal., desde el que se ramifican los dems nodos. La falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones y se comparte el mismo canal de comunicaciones.

Se utiliza la norma de Fast Ethernet: Fast Ethernet que es un protocolo CSMA/CD que funciona a 100 Mbps, lo que supera 10 veces la velocidad de Ethernet. La mayor ventaja de Fast Ethernet, se debe a que el protocolo usa el mismo medio fsico (cobre, par trenzado y fibra) que el Ethernet, lo que hace posible que las redes pasen de 10 Mbps a 100 Mbps, sin cambiar de infraestructura fsica. Fast Ethernet funciona en semiduplex o en dplex completo.

CONCLUSIONES

Se identifican los principales tipos de redes y como cada punto en ellas, es llamado un nodo, que puede ser un computador, una impresora o cualquier dispositivo capaz de enviar y/o recibir datos generados por otros nodos de la red. Los enlaces conectados con los dispositivos se denominan a menudo canales de comunicacin. El IEEE o Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, es una organizacinque se dedica a la estandarizacin y se encarga de divulgar los avances en teora, ciencia y tecnologa en las disciplinas de Ingeniera Elctrica, Electrnica, Informtica y Computacin.

BIBLIOGRAFIA

Magdalena Santamara Cortes, Mdulo 2008. http://redestipostopologias.blogspot.com/

Ingeniera de las Telecomunicaciones, UNAD

Das könnte Ihnen auch gefallen