Sie sind auf Seite 1von 17

Objetivo

Se realiza este trabajo de investigacin para aprender mas acerca del orige de la computadora y de como al paso del tiempo de va desarrollando en la computadora que tenemos hoy en da. Se vera tambin los varios de inventores que tuvieron que ver en su desarrollo y como colaboraron. Y se analizara la arquitectura de la computadora y se comprender un poco mas su funcionamiento.

Historia De La Computadora
Antecedentes
El Abaco Quiz fue el primer dispositivo mecnico de contabilidad que existi. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 aos y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. La Pascalina (1645) El inventor y pintor Leonardo Da Venc (1452-1519) traz las ideas para una sumadora mecnica. Siglo y medio despus, el filsofo y matemtico francs Balic Pascal (1623-1662) por fin invent y construy la primera sumadora mecnica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, result un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba ms costosa que la labor humana para los clculos aritmticos. Maquina De Diferencias y Maquina Analtica Charles Babbage (1793-1871), visionario ingls y catedrtico de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si l y su mente inventiva hubieran nacido 100 aos despus. Adelant la situacin del hardware computacional al inventar la "mquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la mquina de diferencias Babbage concibi la idea de una "mquina analtica". En esencia, sta era una computadora de propsitos generales. Conforme con su diseo, la mquina analtica de Babbage poda suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automtica a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseo requera miles de engranes y mecanismos que cubriran el rea de un campo de futbol y necesitara accionarse por una locomotora. Los escpticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabaj en su mquina analtica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describan las caractersticas incorporadas ahora en la moderna computadora electrnica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnologa electrnica y las partes de precisin, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrnica por varas dcadas. Irnicamente, su obra se olvid a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrnica

ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de pro grama secuencia. La Primera Tarjeta Perforadora (1801) El telar de tejido, inventado por el Francs Joseph-Marie Jacquard (17531834), usado todava en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratgicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseo de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jacquard en su motor analtico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no termin el censo de 1880 sino hasta 1888. La direccin de la oficina ya haba llegado a la conclusin de que el censo de cada diez aos tardara mas que los mismo 10 aos para terminarlo. La oficina de censos comisiono al estadstica Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se termin en slo 3 a aos y la oficina se ahorr alrededor de $5,000,000 de dlares. As empez el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tom la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografa de perforacin" Algunas lneas ferroviarias de la poca expedan boletos con descripciones fsicas del pasajero; los conductores hacan orificios en los boletos que describan el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le di a Hollerith la idea para hacer la fotografa perforada de cada persona que se iba a tabular.

Generaciones
Primera Generacin (1951-1958)

En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares).

La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generacin (1958-1964)

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Caractersticas de est generacin:

Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Tercera Generacin (1964-1971)

La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cuarta Generacin (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica".

Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generacin (1983 al presente)

En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados.

Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Principales Propulsores De La Computadora

John Napier (1550-1617) En el siglo XVII John Napier , el matemtico escocs, famoso por la invencin de los logaritmos, diseo un dispositivo mecnico, que utilizando palillos con nmeros impresos, le permita realizar operacin de multiplicacin y divisin. Este dispositivo, que recibi el nombre de estructuras de Napier, estaba constituido de nueve hileras, por cada uno de los dgitos del 1 al 9. Cada hilera representa una columna de una tabla de multiplicacin. Esta gran familia de estructuras de Napier se publicaron en el ao 1614. Napier, John o Neper, John (1550-1617), matemtico escocs nacido en Merchiston, cerca de Edimburgo. Estudio en la Universidad de San Andrs y durante su estancia all fue seguidor del movimiento de la reforma en escocia y aos mas tarde tomo parte activa en los asuntos polticos promovidos por los protestantes. Es autor de la primera interpretacin importante en Escocia de la Biblia. William Oughtred (1575-1660) En el ao 1633 invento un dispositivo de calculo basado en los logaritmos de Napier, al cual le denomino Crculos de Proporcin. Este instrumento llego a ser conocido como la regla de Calculo, constituida por marcas que representan logaritmos de los nmeros; en consecuencia los productos y cocientes se obtienen al sumar y restar longitudes. Las dems escalas permiten clculos de exponentes, funciones trigonometritas y diferentes funciones de matemticas. La regla de calculo, que ha sido sustituida casi completo por la calculadora electrnica porttil, consiste en una regla con escala de calculo logartmicas grabadas y una placa de calculo es el paso de todas las operaciones a adiciones o sustracciones equivalentes, que puede llevarse a cabo por un conjunto de escalas que se deslizan una sobre la otra. De este modo, pueden usarse dos escalas graduadas de manera uniforme para la adicin o la sustraccin. Si se va a multiplicar 2 por 3, la regla sigue la definicin del logaritmo que dice que log 2 + log 3 = log 6. Conforme a esto, una escala que esta diseada logaritmicamente pude usarse para aadir (o sustraer) logaritmos y, por lo tanto, para multiplicar y dividir.

Las potencias o races (potencias fraccionarias) pueden representarse como un conjunto de escalas con una mayor extensin de logaritmos. As 4 = 16 se convierte en 2xlog 4 = log 16. Si el logaritmo se aplica una vez mas, log 2 + log (log 4) = log (log 4) = log (log 16). De esta forma, la combinacin de la escala de la regla de calculo normal (logartmica) con las denominadas escalas logaritmo permite el calculo de potencias y races. Otras escalas, por ejemplo, las usadas para senos, cosenos, tangentes, logaritmos y para clculos que utilizan se encontraban tambin enen la regla del calculo rectilnea comn. Esta consiste en una parte fija superior y otra parte inferior con varias escalas impresas y una barra central mvil en la que se daban escalas. Se dispona de una rueda o cursor con una lnea vertical grabada, para que el alineamiento de las escalas fuera ms fcil. Blaise Pascal (1623-1663) Las Nuevas condiciones de vida impulsadas por la sociedad burguesa y el desarrollo del capitalismo, las relaciones comerciales entre naciones, que cada da eran ms complejas, nace la necesidad de disponer de instrumentos cmodos y rpidos, capaces de resolver los complicados clculos aritmticos de la poca. En el ao lsofo y matemtico Blaise Pascal diseo una calculadora de ruedas giratorias construida para ayudar a su padre quien era colector de impuestos. Esta calculadora, mejor conocida como La Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia de 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseada para sumar, restar y multiplicar a travs de sucesivas restas. La Pascalina se constituyo en la primera sumadora mecnica que se haba creado hasta entonces. Gottfried Von Leibniz (1646-1716) En 1671 este matemtico alemn, mejoro el invento de Pascal produciendo una maquina que poda sumar, multiplicar, dividir y extraer races. Para esa poca no exista la tecnologa apropiada para fabricar este tipo de instrumento de precisin en forma masiva. Fue la mente ms universal de su poca. A este inventor se le atribuye el haber puesto una maquina de calcular que utilizaba el sistema binario, todava utilizado en nuestros das por los modernos computadores. Charles Babbage (1792-1871) Matemtico e ingeniero britnico, inventor de las mquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenci en la Universidad de Cambridge en 1814. Poco despus, en 1815, fund con J. Herschel la Analytic Society con el propsito de la renovacin de la enseanza de las matemticas en Inglaterra. En 1816 fue elegido
10

miembro de la Royal Society y en 1828 ingres en su universidad como profesor de Matemticas. Aunque haba destacado en el rea de la teora de funciones y anlisis algebraico, Charles Babbage se volc en el intento por conseguir una mquina capaz de realizar con precisin tablas matemticas. En 1833 complet su "mquina diferencial", capaz de calcular los logaritmos e imprimirlos de 1 a 108.000 con notable precisin, y formul los fundamentos tericos de cualquier autmata de clculo. Por entonces Babbage ya conoca los sistemas decimales de conteo, y estaba familiarizado con la descomposicin de complejas operaciones matemticas en secuencias sencillas. Aunque no consigui su propsito, Charles Babbage sent los principios bsicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones bsicas, que se introducen en la mquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmtica. Hernn Hollerith Este es otro Personaje que merece que lo incluyamos en esta breve historia de la computadora, quien en 1879 fue contratado como Asistente en la Oficina de Censo de los Estados Unidos se enfrentaban con un problema que pareca insoluble, ya que segn las leyes americanas ordenaban efectuar un censo de la poblacin cada diez aos y en el 1886 todava se trataba con los datos del censo 1880, con lo que era evidente, que aun trabajando al mayor ritmo posible, so se habra terminado se clasificacin en el momento de realizar el prximo Censo de 1890. Hollerith, conocedor del mecanismo de las tarjetas perforadas utilizadas por el francs Joseph-Marie Jacquard (quien en el ao 1745 construyera un telar controlado por tarjetas perforadas. Los agujeros en las tarjetas controlaban las agujas, hacindolas tejer en la tela cualquiera que fuera la trama contenida en las tarjetas. Sus tarjetas eran placas finas de metal, juntadas de extremo a extremo, formando una cadena que alimentaba el telar), propuso que los datos fueran perforados en tarjetas y tabulados automticamente con la ayuda de maquinas especialmente diseadas. Esta proposicin se cristalizo, cuando se diseo una Maquina Clasificadora, que se basaba en una estructura de tipo electrico, adicionando contadores y mecanismos de seleccin. Esta maquina podia leer de 50 a 80 tarjetaspor minuto, al momento de su creacin. Ya para el 1890 la Maquina Clasificadora de Hollerith podia clasificar de 200 a 300 tarjetas por minuto. Con este nuevo procedimiento, los datos del censo de 1890 fueron precesados en su totalidad en menos de tres aos.

11

Arquitectura De Las Computadoras


La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. El ordenador recibe y enva la informacin a travs de los perifricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la informacin que le llega al ordenador. El intercambio de informacin se tiene que hacer con los perifricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina perifrico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que est compuesta por la memoria principal, la Unidad aritmtico lgica (UAL) y la Unidad de Control) y los perifricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

Hardware El trmino hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Una primera delimitacin podra hacerse entre hardware bsico, el estrictamente necesario

12

para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. Clasificacin Del Hardware Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categoras: por un lado, el "bsico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora; y por otro lado, el hardware "complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. As es que: un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware bsico". Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicacin: desde el punto de vista de un usuario comn, se debera disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de informacin, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar informacin y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a travs de una placa de adquisicin/salida de datos. Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria; consisten bsicamente en operaciones aritmtico-lgicas y de entrada/salida.9 Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informtico tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a saber: Software Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware.
13

Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Clasificacin Del Software En computacin, todo programa o aplicacin, programado para realizar tareas especficas. La palabra "software" es un contraste de "hardware", el software se ejecuta dentro el hardware. El software consiste en un cdigo en un lenguaje mquina especfico para un procesador individual. El cdigo es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. El software se suele escribir en un lenguaje de programacin de alto nivel, que es ms sencillo de escribir (pues es ms cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje mquina para ser ejecutado. El trmino "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categoras. - Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y ms. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware. - Software de programacin: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intrprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc. - Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicacin son los navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, mensajeros, etc.

14

Conclusin

Despus de a ver ledo este trabajo nos podemos dar cuenta que la computadora no se desarrollo de la noche a la maana, en realidad tomo un gran tiempo y esfuerzo de vario inventores para que hoy tengamos la computadora que conocemos de hoy en da. Tambin descubrimos que hubo una gran variedad de matemticos y inventores que estn en la historia del desarrollo de la computadora. Al final nos deja con la curiosidad de que otros inventos o desarrollos de la computadora veremos en nuestros tiempos y en los tiempos que vienen ya que la tecnologa esta muy avanzada y que cualquier cosa puede ser posible que siga.

15

Bibliografa http://informatica-historia-stiv.blogspot.mx/ http://es.scribd.com/ http://www.informaticamoderna.com/ http://www.mitecnologico.com/ http://html.rincondelvago.com/ http://www.monografias.com/ http://www.Wikipedia.com/ http://historiadelapc.wordpress.com/

16

Anexos

17

Das könnte Ihnen auch gefallen