Sie sind auf Seite 1von 4

Los Problemas de la Prstata

La prstata es un pequeo rgano del tamao de una nuez. Se encuentra debajo de la vejiga (donde se deposita la orina) y rodea el tubo que saca la orina de la vejiga (uretra). La prstata produce un lquido que hace parte del semen. El semen es el lquido blanco que contiene la esperma. Los problemas de la prstata son frecuentes en los hombres mayores de 50 aos. Algunas veces ellos mismos sienten los sntomas, en otras ocasiones sus mdicos detectan los problemas de la prstata durante los exmenes de rutina. Los mdicos especialistas en enfermedades del tracto urinario (urlogos) diagnostican y tratan los problemas de la prstata. Hay diferentes clases de problemas de la prstata, algunos son cancerosos y otros no. Los tratamientos varan, pero los problemas de la prstata pueden frecuentemente tratarse sin afectar la funcin sexual.

Problemas de la Prstata (no cancerosos)


Estos son algunos de los problemas comunes de la prstata.

La Prostatitis Aguda es una infeccin de la prstata causada por bacterias. Normalmente empieza sbitamente y puede producir fiebre, escalofros o dolor en la parte baja de la espalda y entre las piernas. Tambin puede producir dolor al orinar. Si Usted tiene estos sntomas, consulte con su mdico inmediatamente. Los antibiticos generalmente curan la infeccin y alivian los sntomas. Su mdico tambin le puede sugerir que tome ms lquidos. La Prostatitis Crnica es una infeccin de la prstata que se presenta repetidamente. Los sntomas pueden ser ms leves que los de la prostatitis aguda, pero pueden durar ms tiempo. La prostatitis crnica puede ser difcil de tratar. Los antibiticos pueden actuar sobre las bacterias que estn causando la infeccin, pero si las bacterias no son la causa, los antibiticos no sirven. Masajear la prstata ayuda algunas veces a evacuar los lquidos, y tambin pueden traer alivio los baos tibios. Frecuentemente la prostatitis crnica se cura sola. Hiperplasia Benigna de la Prstata (BPH por su sigla en ingls) es el trmino con que se describe una prstata agrandada. La hiperplasia benigna de la prstata se presenta con frecuencia en los hombres mayores. Con el paso del tiempo, una prstata agrandada puede bloquear la uretra, haciendo difcil orinar. Puede producir goteo despus de orinar o un deseo frecuente de orinar, especialmente en la noche. Su mdico le practicar un examen rectal para diagnosticar la hiperplasia benigna de la prstata. El mdico tambin puede examinarle la uretra, la prstata y la vejiga.

Opciones de tratamiento para la hiperplasia benigna de la prstata:

Observacin. Si sus sntomas no son preocupantes, su mdico puede sugerirle que espere antes de empezar cualquier tratamiento. En ese caso, Usted necesitar unos chequeos regulares para asegurarse de que la condicin no empeora. Los Alfa-bloqueadores (algunos nombres genricos son doxasozin, terazosin) son medicinas que pueden relajar los msculos cercanos de la prstata y disminuir los sntomas. Algunos de los efectos secundarios de estas medicinas son dolores de cabeza, mareos fuertes o leves, o cansancio. El Finasteride (Proscar) acta sobre la hormona masculina (testosterona) para desinflamar la prstata. Algunos de los efectos secundarios de este medicamento son la prdida de inters en el sexo y problemas con la ereccin o eyaculacin. La Ciruga tambin puede aliviar los sntomas, pero puede causar complicaciones. Adems no protege contra el cncer de la prstata. Hable con su mdico acerca de esta opcin de tratamiento. Hacerse controles regularmente es importante incluso para los hombres que se han sometido a ciruga para la hiperplasia benigna de la prstata.

Hay tres tipos de ciruga:

La Reseccin Transuretral de la prstata (TURP por su sigla en ingls) es el tipo ms comn de ciruga. Mientras el paciente est bajo anestesia, el cirujano usa un dispositivo especial para sacar parte de la prstata y eliminar el bloqueo. La Incisin Transuretral de la prstata (TUIP por su sigla en ingls) tambin puedeusarse cuando la prstata no est demasiado agrandada. El mdico hace unos pequeos cortes en la prstata cerca de la apertura de la vejiga. Esto relaja los msculos de la vejiga y mejora el flujo de la orina. La Ciruga Abierta se usa cuando la prstata est muy agrandada. En este proceso, el tejido de la prstata es removido directamente en vez de hacerlo a travs de la uretra.

Cncer de la Prstata
El cncer de la prstata es uno de los tipos ms comnes de cncer entre los hombres en los Estados Unidos. Es ms comn entre los hombres afro-americanos que entre los blancos. El tratamiento para el cncer de la prstata produce mejores resultados cuando hay deteccin temprana de la enfermedad.

Diagnstico del Cncer de la Prstata


Los mdicos le harn preguntas acerca de su historia clnica y le realizarn un examen fsicopara encontrar la causa de los problemas de la prstata. En el examen, el mdico palpa la prstata a travs de la pared rectal. Endurecimientos o abultamientos pueden indicar la presencia de un cncer. Su mdico tambin puede ordenar un examen de sangre para verificar el nivel de antgeno prosttico (PSA por su sigla en ingls). Los niveles de antgeno prosttico pueden ser altos en hombres que tienen la glndula de la prstata agrandada o cncer en la prstata. Las pruebas de nivel de antgeno prosttico son muy tiles para la deteccin temprana del cncer, pero con solo los resultados de esta prueba no se puede decir si hay cncer o no.

Cuando los mdicos sospechan de la presencia de un cncer, pueden realizar tambin una biopsia. Usando este sencillo mtodo, los mdicos extraen un pequeo tejido de la prstata y lo examinan en el microscopio.

Tratamiento del Cncer de la Prstata


Hay muchas opciones para tratar el cncer de la prstata. Cada plan de tratamiento est basado en detalles tales como su edad y estado general de salud, el avance del cncer (si se ha extendido o no ms all de la prstata) y sus sentimientos acerca de las opciones de tratamiento y los efectos secundarios. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen: Observacin. Como en el caso de la hiperplasia benigna de la prstata, si el cncer est creciendo lentamente y no le est causando problemas, usted puede decidir no hacerse ningn tratamiento inmediatamente, pero su mdico le har un seguimiento permanente para detectar cualquier cambio en su condicin. Los hombres mayores o que tienen otra enfermedad grave a menudo escogen esta opcin. La Ciruga se usa para extirpar el cncer. Entre las diferentes clases de ciruga para el cncer de la prstata se encuentran las siguientes:

Prostatectoma Radical. En esta ciruga se remueve la prstata completamente y los tejidos aledaos. Entre los efectos colaterales se encuentran la prdida de la funcin sexual (impotencia) o los problemas para contener la orina (incontinencia). Los ltimos avances de la ciruga han hecho posible que algunos hombres conserven su funcin sexual. Otros hombres con problemas de incontinencia pueden recuperar el control urinario pocas semanas despus de la ciruga. Otros continan teniendo problemas que hacen necesario el uso de paales para la incontinencia. La Criociruga mata el cncer congelndolo.

La Radioterapia utiliza rayos X de alto-espectro para matar las clulas cancerosas y reducir los tumores. La radioterapia algunas veces se emite hacia la prstata desde afuera del cuerpo. Puede causar problemas de impotencia e irregularidades con el funcionamiento del intestino.

La terapia braquial es un tipo de radioterapia utilizada frecuentemente cuando el cncer se encuentra nicamente en la glndula prosttica. Algunas veces tambin es llamada radiacin interna, implantes de radiacin o radioterapia intersticial. En este tratamiento, el mdico coloca "semillas" radioactivas directamente en la prstata, enfocando la radiacin en el cncer y reduciendo la posibilidad de afectar otras reas saludables alrededor de la prstata. La Terapia Hormonal detiene el crecimiento de las clulas cancerosas que frecuentemente dependen de la testosterona para su crecimiento. El tratamiento con medicinas es una manera eficaz de bloquear la testosterona. Este tratamiento se usa a menudo cuando el cncer de la prstata se ha extendido a otras partes del cuerpo. Usted puede conseguir informacin ms detallada sobre "los pros y los contras" de stas opciones de tratamiento llamando al Servicio de Informacin sobre el Cncer del Instituto Nacional del Cncer al 1-800-422-6237. Pregunte por informacin sobre el

cncer de prstata Patients" en ingls.)

en

"PDQ

para

Pacientes".

("PDQ

for

Protjase
Estos son los sntomas de los problemas de la prstata:

Deseo frecuente de orinar, Sangre en la orina o en el semen, Dolor o ardor al orinar, Dificultad para orinar, Dificultad para tener ereccin, Eyaculacin dolorosa, Dolor frecuente o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte alta de los muslos, Incapacidad para orinar o Goteo de la orina.

Si Usted tiene cualquiera de estos sntomas vaya enseguida donde su mdico para averiguar si necesita tratamiento. Ir al INDICE Si desea leer ms artculos sobre el tema de la Prstata le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Enfermedades de la prstata Prostatitis Cncer de Prstata Protatitis aguda y crnica Diagnstico del Cncer de Prstata Cancer de la prstata y su tratamiento Agrandamiento de la Prostata hiperplasia

Fuente National Institute on Aging Information center (Centro de Informacin del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento) http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/Spanish/prostate-sp.htm Image by National Cancer Institute

Das könnte Ihnen auch gefallen