Sie sind auf Seite 1von 3

AULA: ESCENARIO INTERACTIVO"

Con este artculo pretendemos definir las posibles interacciones que se pueden establecer en el aula y sus aportaciones al proceso de Enseanza-Aprendizaje. Consideramos el aula como un escenario educativo, en el que se encuentran las figuras del profesor y el alumno, entendiendo a ste de forma individual o en grupo (alumnado. Para que se produzca el proceso enseanza-aprendizaje es indispensable que se den interacciones entre los que comparten el mismo espacio.

Ahora te invitamos a que te sientes al pupitre en una clase


El profesor, atendiendo a los intereses que haba detectado en el alumnado, plantea un tema a debatir para el cual se inicia un turno de palabra entre el grupo. En este debate se manifiesta una interaccin bidireccional entre el profesor y el alumno (individual) y entre el profesor y el alumnado(grupo. A continuacin el profesor conduce su dinmica hacia un trabajo de investigacin por grupos para que los alumnos profundicen sobre el tema. Existiendo en ese momento un intercambio entre iguales. Una vez que se ha realizado ese trabajo el profesor comienza su explicacin del tema apoyndose en los resultados obtenidos por los alumnos, de sus respectivos trabajos de investigacin, dndose de esa manera una relacin unidireccional. La dinmica de clase que has observado seguir su transcurso pero nosotros podemos dar por cumplido nuestro objetivo: observar los tipos bsicos de interaccin que se producen en el aula. Antes de proseguir realicemos un balance de las aportaciones de cada uno de los tres tipos de interacciones: Profesor - Alumno (bidireccional): entre alumno y profesor se establece una relacin horizontal en la que se genera un dilogo constructivo y un clima de confianza. Permite que el alumno aprenda de forma activa y significativa posibilitando al profesor conocer los intereses, los conocimientos previos, ... para poder ser gua de todo el proceso enseanza-aprendizaje. La naturaleza de este tipo de

interaccin es muy motivante para el alumnado a la vez que productiva para dicho proceso. Profesor- Alumno (unidireccional): debido al nico sentido en la direccionalidad del discurso podramos afirmar que no encontramos en un mismo plano al profesor, emisor de informacin, y al alumno, como receptor pasivo de la misma. Por este motivo entendemos que utilizado puntualmente puede ser funcional para transmitir informacin que se hace necesaria en el proceso de enseanzaaprendizaje. Alumno - Alumno: Es necesaria, al igual que la anterior, para el aprendizaje y en consecuencia para el crecimiento personal. Fomenta la socializacin y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelacin con sus iguales. Posibilita que en el seno del propio alumno se establezcan las normas que lo rijan adquirindose valores y generndose actitudes. Supone una fuente de enriquecimiento producida por los propios alumnos y para estos mismos.

Conclusin
Tras observar minuciosamente cada uno de los tres tipos de interaccin, llegamos a la conclusin de que aunque el tipo de interrelacin de carcter bidireccional es el ms adecuado en la mayora de los actuaciones que se dan en el aula hay momentos puntuales en las que el modelo unidireccional puede ser de gran utilidad. Hay que destacar la importancia de la interaccin que se establece entre el alumnado ya que ayudar a fomentar el espritu crtico, la socializacin, la comunicacin y el desarrollo de la personalidad. La conjuncin de los tres modelos de relacin entre los distintos miembros que intervienen en el proceso de enseanzaaprendizaje en el aula nos llevara a un tipo de interrelacin que podramos denominar "multidireccional" ya que sera un tipo de relacin que se establece en todas las direcciones: Tras observar minuciosamente cada uno de los tres tipos de interaccin hemos llegado a la conclusin que decantarse por uno de ellos condiciona un determinado modelo educativo.

Nosotros pensamos que en el proceso de enseanza-aprendizaje es fundamental que se den los tres. Esta combinacin podramos sintetizarla con el trmino "multidireccionalidad de las interacciones". Lo ideal es que se conjuguen utilizando en cada momento el ms apropiado dependiendo del contexto y del momento del proceso. Autoras EVA CABEZAS, OLIMPIA GUERRA, TOI PREZ, MNICA GORDO, ANTONIO J. HIDALGO, FCO. JOS SERRANO Universidad de Crdoba. Psicopedagoga. Curso 99 / 00

Das könnte Ihnen auch gefallen