Sie sind auf Seite 1von 3

MODELO DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING (TEJEDOR Y AGUIRRE, 1998)

El modelo parte de la siguiente pregunta: qu factores condicionan el aprendizaje de una organizacin y qu resultados produce dicho aprendizaje?. Para responder a esta pregunta KP ! realiza un esfuerzo que produce un modelo cuya finalidad es la e"posicin clara y pr#ctica de los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje de una organizacin$ as% como los resultados esperados del aprendizaje. &na de las caracter%sticas esenciales del modelo es la interaccin de todos sus elementos$ que se presentan como un sistema complejo en el que las influencias se producen en todos los sentidos. 'a estructura organizati(a$ la cultura$ el liderazgo$ los mecanismos de aprendizaje$ las actitudes de las personas$ la capacidad de tra)ajo en equipo$ etc.$ no son independientes$ sino que est#n conectados entre s%.

Los fac o!"s co#$%c%o#a# "s $"& a'!"#$%(a)"* 'os factores que configuran la capacidad de aprender de una empresa han sido estructurados en los tres )loques siguientes$ atendiendo a su naturaleza: 1.* +ompromiso firme y consciente de toda la empresa$ en especial de sus l%deres$ con el aprendizaje generati(o$ continuo$ consciente y a todos los ni(eles. El primer requisito para el "ito de una iniciati(a de gestin del conocimiento es reconocer e"pl%citamente que el aprendizaje es un proceso que de)e ser gestionado y comprometerse con todo tipo de recursos. +.* +omportamientos y mecanismos de aprendizaje a todos los ni(eles. 'a organizacin como ente no humano slo puede aprender en la medida en que las personas y equipos que la conforman sean capaces de aprender y deseen hacerlo. ,isponer de personas y equipos preparados es condicin necesaria pero no suficiente para tener una organizacin capaz de generar y utilizar el conocimiento mejor que las dem#s. Para lograr que la organizacin aprenda es necesario desarrollar mecanismos de creacin$ captacin$ almacenamiento$ transmisin e interpretacin del conocimiento$ permitiendo el apro(echamiento y utilizacin del aprendizaje que se da en el ni(el de las personas y equipos. 'os comportamientos$ actitudes$ ha)ilidades$ herramientas$ mecanismos y sistemas de aprendizaje que el modelo considera son:

'a responsa)ilidad personal so)re el futuro -proacti(idad de las personas.. 'a ha)ilidad de cuestionar los supuestos -modelos mentales.. 'a (isin sistmica -ser capaz de analizar las interrelaciones e"istentes dentro del sistema$ entender los pro)lemas de forma no lineal y (er las relaciones causa*efecto a lo largo del tiempo.. 'a capacidad de tra)ajo en equipo. 'os procesos de ela)oracin de (isiones compartidas. 'a capacidad de aprender de la e"periencia. El desarrollo de la creati(idad. 'a generacin de una memoria organizacional. ,esarrollo de mecanismos de aprendizaje de los errores. ecanismos de captacin de conocimiento e"terior. ,esarrollo de mecanismos de transmisin y difusin del conocimiento.

/i se consigue que las personas aprendan$ pero no con(ierten ese conocimiento en acti(o 0til para la organizacin$ no se puede ha)lar de aprendizaje organizacional. 'a empresa inteligente practica la comunicacin a tra(s de di(ersos mecanismos$ tales como reuniones$ informes$ programas de formacin internos$ (isitas$ programas de rotacin de puestos$ creacin de equipos multidisciplinares$... ,.* ,esarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran$ para fa(orecer el aprendizaje y el cam)io permanente. Pero no de)emos ol(idar que las condiciones organizati(as pueden actuar como o)st#culos al aprendizaje organizacional$ )loqueando las posi)ilidades de desarrollo personal$ de comunicacin$ de relacin con el entorno$ de creacin$ etc. 'as caracter%sticas de las organizaciones tradicionales que dificultan el aprendizaje: Estructuras )urocr#ticas. 'iderazgo autoritario y1o paternalista. 2islamiento del entorno. 2utocomplacencia. +ultura de ocultacin de errores. 30squeda de homogeneidad.

4rientacin a corto plazo. Planificacin r%gida y continuista. 5ndi(idualismo.

En definiti(a$ la forma de ser de la organizacin no es neutra y requiere cumplir una serie de condiciones para que las actitudes$ comportamiento y procesos de aprendizaje descritos puedan desarrollarse. El modelo considera los elementos de gestin que afectan directamente a la forma de ser de una organizacin: cultura$ estilo de liderazgo$ estrategia$ estructura$ gestin de las personas y sistemas de informacin y comunicacin. Los !"s-& a$os $"& a'!"#$%(a)"* &na (ez analizados los factores que condicionan el aprendizaje$ el modelo refleja los resultados que de)er%a producir ese aprendizaje. 'a capacidad de la empresa para aprender se de)e traducir en: 'a posi)ilidad de e(olucionar permanentemente -fle"i)ilidad.. &na mejora en la calidad de sus resultados. 'a empresa se hace m#s consciente de su integracin en sistemas m#s amplios y produce una implicacin mayor con su entorno y desarrollo. El desarrollo de las personas que participan en el futuro de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen