Sie sind auf Seite 1von 3

PREVIO DE LA PRCTICA 1 DETERMINACIN DE PUNTO DE FUSIN Objetivos: Realizar la calibracin del termmetro del aparato Fisher Johns.

hns. Determinar los puntos de fusin de sustancias desconocidas, empleando el aparato de Fisher Johns y el tubo de Thiele. Conocer la utilidad del punto de fusin como criterio de identidad y pureza.

Antecedentes: 1) Qu es punto de fusin? El punto de fusin (PF) normal de un slido cristalino es la temperatura a la cual el slido se transforma en lquido bajo presin atmosfrica. Para sustancias puras, el cambio de estado slido al lquido ocurre en un rango pequeo de variacin de temperatura (aproximadamente 0.5C), y de ah su relativo valor para identificar a una sustancia por su PF. Si ahora el lquido se enfra, comenzar la solidificacin a la misma temperatura, por lo tanto, el PF y el punto de solidificacin son idnticos para una sustancia pura. 2) Factores que determinan el punto de fusin: El PF es una caracterstica de cada sustancia pura y tiene que ver con las fuerzas de unin entre las molculas, pero no con la cantidad de muestra. Por ejemplo, las sales inorgnicas tienen PF ya que se deben vencer uniones inicas para fundir los cristales. En las sustancias orgnicas, las fuerzas de unin entre molculas son del tipo Van del Waals, dipolos transitorios y puentes de Hidrgeno; y los PF son menores.

3) Punto de fusin de sustancias puras e impuras: Como ya se mencion en el punto 1, las sustancias puras tienen un punto de fusin con una variacin de 0.5C; si el rango es superior a 2C, por lo general, esto significa que la sustancia es impura. 4) Mezclas eutcticas: Si a una sustancia pura x se le agregan cantidades crecientes de otra y, descender su punto de fusin. Lo mismo ocurre si se toma el PF de y puro y se realizan nuevas determinaciones con cantidades crecientes del slido x como impureza. De esto se podra cuestionar hasta qu grado se podra deprimir el PF de una sustancia por agregado de una segunda. Esa temperatura lmite se denomina temperatura eutctica (Te); en la grfica se puede observar cono la interseccin de las pendientes inclinadas.

Este punto es llamado punto eutctico (de fcil fusin) y representa el nico punto de la mezcla que tiene las 3 fases en equilibrio.

Si se calienta una muestra con la composicin de mezcla eutctica, se ver que funde a la temperatura eutctica en forma neta, es decir, en un rango de 0.5 a 1C (como una sustancia pura) y sta temperatura a su vez ser el punto de congelacin si se empieza a enfriar la mezcla fundida. Aunque al microscopio se ven los cristales de x y y diferenciados. 5) Punto de fusin de mezclas o mixto: El punto de fusin de mezclas consiste en mezclar la sustancia (en porcin 9:1 8:1) con muestras puras de los distintos compuestos similares que poseen idntico punto de fusin. Esto sirve como criterio de identificacin cuando hay varias sustancias con el mismo punto de fusin. Realizndolas ante dichas mezclas slo se mantendr constante el PF en el caso de que se trate de las misma sustancia, pues las que sin diferentes actuarn como impurezas al determinar los puntos de fusin, y stos a su vez, sern ms bajos. Como puede haber excepciones al comportamiento descrito el punto de fusin de mezclas es un buen indicio, pero no un criterio absoluto de identificacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen