Sie sind auf Seite 1von 10

Escuela Preparatoria Oficial No.

12

Duarte Flores Carlos Miguel

Historia

Profa. Jazmn Chvez Herrera

Tercero IV

Turno matutino

ndice

1. 2. 3. 4. 5.

Cultura mesoamericana Conquista espiritual Estructura econmica, poltica y social Causas internas de la independencia Caractersticas econmicas, sociales, y culturales 1824-1850 6. Fuentes bibliogrficas

2 3 4 6 7 9

1.- Cultura Mesoamericana


Mesoamrica comprende la mitad meridional de Mxico; abarca territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; y el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se ha mencionado que esta cultura inicio el cultivo del maz y el uso de los calendarios de 260 das y el de 365 das, tambin hubo sacrificios humanos como parte de su religin. De acuerdo con investigaciones dicen que el hito inicial consiste en la alfarera, a medida que paso el tiempo, algunos rasgos se homogeneizaron hasta la colonizacin espaola. El maz fue la base de la alimentacin de los mesoamericanos, y hasta la actualidad juega un papel muy importante en nuestra alimentacin. La protolengua con el lxico relativo al maz con mayor antigedad es el protootomangue, los ancestros de los pueblos mesoamericanos estuvieron relacionados con la domesticacin del maz. Se ha aprovechado hasta nuestros das este cereal, implementando varias tcnicas, desde el proceso de nixtamalizacion, usando el metate para darle textura para elaborar tamales, tortillas, pinole, etc. Entre los mexicas haba tres dioses del maz: Xilonen era la divinidad de la mazorca tierna, Cinteotl fue dios del maz maduro e Ilama tecuhtli fue patrona de las mazorcas secas. El calendario Tonalpohualli entre los pueblos centrales era el que constaba de 260 das, los mayas lo llamaban Tzolkin y los zapotecas lo llamaban Pije. Guindose en El cundo tenan que cultivar, que celebraciones realizaran, cul era el movimiento de los astros, hasta lo usaron para fines adivinatorios. La escritura mesoamericana siempre manejo varios significados, tanto artsticos como religiosos, comprendiendo personajes, animales, elementos calendarios, etc. Los mesoamericanos tambin usaban el sistema de numeracin vigesimal. El acto de sacrificar tiene un gran significado religioso-poltico, el hombre deber entregar su vida para mantener el orden divino establecido. La sangre significa la vida en la creencia mesoamericana, es el lquido que satisface la sed de los dioses, con la sangre se revitaliza la tierra, las plantas y los animales, es como el agua necesaria para la vida terrenal y celestial. La religin mesoamericana tiene una caracterstica importante: la existencia del dualismo entre las divinidades. Los mexicas fueron llamados en la historiografa tradicional: aztecas Fueron asentados en un islote al poniente del lago de Texcoco, hoy prcticamente desecado donde se asienta la ciudad de Mxico. Fueron el ltimo pueblo mesoamericano que condenso una rica y compleja tradicin religiosa, poltica, cosmolgica, astronmica, filosfica y artstica. Los mexicas fueron la ltima gran migracin chichimeca al altiplano central, el mito mexica oficial enuncia su origen mtico en Aztln. Los mexicas empezaron a esculpir el barro hasta convertirlo en grandes bellezas.

2.-Conquista espiritual
Hubo dos tipo de conquista que se dio, al llegar los espaoles al nuevo mundo que fue la conquista material y la otra la conquista espiritual estos factores fueron unos de los principales factores para tener un mayor control hacia los pueblos indios y as poder llegar en busca de un mejor modo de existencia hacia ellos. Podemos decir que la conquista espiritual fue unos de los factores para tener un control hacia los indios. Al quitar sus dioses a los indgenas y poner la religin de los espaoles hubo inconformidad entre los indgenas esto tuvo como consecuencia tuvieron que someter a los indios para que creyeran en su religin, pero al tener este acercamiento o contacto con ellos hubo una aculturacin entre estas cultura que tuvo un mayor de desarrollo tanto espiritual, material y expansin. Esta conquista fue un verdadero trauma para los pueblos indgenas por ser vencidos por la guerra que tuvieron entre ellos y por la ambicin de los espaoles por otra parte esta conquista se da porque los indgenas eran un pueblo brbaro y gente sin razn donde la mayora que estaban encargado de evangelizar a esta personas fueron los frailes. Esta poca de la conquista espiritual es un proceso muy especial en particular mente por la forma en como seba desarrollando y dando esta formacin espiritual hacia los indgena y para que creyeran en la religin cristiana, espere proceso seba dando con el paso de los tiempo hasta que los evangelicen a todos, pero la mayora algunos no fueron sometidos a la fe cristiana. Conquista espiritual el proceso evangelizador y la implantacin del cristianismo adquiri implcitamente el carcter de conquista espiritual de unos de los procesos para educar a los indgenas de la Nueva Espaa, esta conquista tuvo una mayor importancia para los espaoles al tener un mayor acercamiento hacia los pueblos barbaros como se le conoca. De las primeras dcadas de la conquista militar, los franciscanos crean que estaban obligados por Dios a evangelizar a los indgenas unas de las freces es gracias a Dios, han comenzado mucho a seguir el orden natural, y convertidos ya al cristianismo, pide con grande ansia el bautismo y confiese su pecados. Fue el ao de 1521, hasta el tiempo que esto escribo, que es el ao de 1536, ms de cuatro millones de animal se bautizaron y, por donde yo lo s, adelante se dira1 aqu nos dice que deban bautizar a los indgenas por los pecados que haban cometido, unos de los pecados fue por los ritos que hacan a sus dioses que eran dar una doncella, y hacer un sacrificio con la doncella que elegan. Al parecer vemos el nmero de indgenas que haban bautizado y hacerlos cristianos. Al parecer la misin de los sacerdotes era la misin de evangelizarlos, bautizarlo por la cual muchos de los sacerdotes unos moran por las enfermedades que haba, algunos eran llevados hacia distintos pueblos de la Nueva Espaa y estaban obligado poner una iglesia donde ya eran conquistados.

3.-Estructura econmica poltica y social


La primera revolucin que transformo el suelo en Mesoamrica fue la invencin de la propia agricultura y unas dcadas despus de la conquista se produjo la segunda revolucin, al combinarse el descenso brutal de la poblacin nativa con la penetracin de los espaoles en el territorio y la prolongacin en ste de las plantas y animales europeos. En pocos aos el grano (trigo) transformo el paisaje tradicional de los campos indgenas, inaugur la explotacin de riqusimas tierras, introdujo el uso permanente de tcnicas de cultivo espaolas, tales como el arado, el riego y las yuntas. A mediados del siglo XVII, las tierras antes desoladas del Bajo se haban convertido en las tierras agrcolas ms modernas, importantes y prsperas de Nueva Espaa. Esta primera agroindustria que floreci en la Nueva Espaa produca antes de concluir el siglo XVI el volumen de azcar ms grande de todas las posesiones espaolas de Amrica. La demanda de productos tropicales, desde la segunda mitad del siglo XVI pasaron a explotarse a escala comercial, el impacto ms violento en el paisaje natural y cultural de la Nueva Espaa lo produjo la introduccin del ganado (vacas, caballos, ovejas, cabras, cerdos, mulas y burros) que en pocos aos repoblaron Nueva Espaa y cambiaron sbitamente la fauna original y el uso del suelo.

Social: Se dividan en dos grupos: * La clase explotadora: * Criollos (espaoles nacidos en la nueva Espaa) * Peninsulares (espaoles nacidos en Espaa) * Clase explotada: * Indgenas * Mestizos

* Castas

Poltico: Los conquistadores se peleaban por el poder. Por lo general los nacidos en Espaa eran los que obtenan los primeros puestos, mientras los nacidos en la nueva Espaa obtenan los segundos puestos. Los peninsulares discriminaban a los criollos por el simple hecho de haber nacido en el continente americano, por este motivo los criollos queran eliminar esa discriminacin. Estos engaaron a la clase social explotada para que apoyaran en un movimiento para terminar con el poder de los peninsulares en la nueva Espaa. En las reformas borbnicas se le quitaba algo de poder a la iglesia en la nueva Espaa.

Econmico: El escaso desarrollo industrial provoco que los dems pases sometieran a Espaa que ya se encontraba en una profunda crisis en mero siglo XVII. Sometan a los indios, mestizos y negros, estos eran mandados al trabajo esclavo, donde eran tratados como bestias. La encomienda sustituye en gran parte el trabajo esclavo. Despojo de tierras a los indios fue causa para la formacin de latifundios. Otra forma de propiedad privada de la tierra fueron las mercedes reales Existan dos tipos de mercedes: las caballeras y las peonias. Las caballeras eran extensos pedazos de tierras, estas se les entregaban a los soldados que haban combatido a caballo; mientras las peonias que eran pequeos pedazos de tierra se les otorgaba a quienes haban peleado a pie. Minera era la base econmica de la etapa colonial.

4.-Causas internas de la independencia


El movimiento independiente comprendi en Mxico un perodo de once aos que va de 1810 a 1821, las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas. Causas Internas Sociales: Las causas internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentan relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aqullos los que dirigieron la revolucin. Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayora eran fruto de relaciones ilegtimas. Los indgenas, protegidos por las leyes de Indias, queran emanciparse de este tutelaje. Las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unnime. Espaa ya no era la nacin unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones haban llevado una conducta poltica extraa. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de Espaa tambin generaban un conflicto social; para remediarlo proponan ser iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de Espaa. Las leyes, costumbres y religin, llevaban un atraso considerable y el subdesarrollo de la economa y el mal reparto de las riquezas estaba en manos de solo unas personas. Econmicas: Espaa haba considerado siempre a Amrica como parte de ella misma, y por ende haba dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendan a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y Espaa estaba en decadencia. Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo econmico, las actividades fundamentales como la minera, comercio e industria, eran controladas por espaoles. En tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequea industria y de otras actividades secundarias. Los indios y las castas permanecan al margen de tales actividades, servan a la gente acomodada y solo vivan de su trabajo. Todo este cmulo de ideas igualitarias, aunadas a las injusticias de la sociedad colonial, fueron las causas de la lucha independentista.

5.-Caracteristicas econmicas, sociales, y culturales 1824-1850


Eliminacin del poder legislativo Centralizo los poderes y gobern de manera dspota La libertad de prensa fue suprimida El ejrcito aumento la cantidad de hombres a 90,000 El colegio militar fue reorganizado Se cre un himno nacional Se le concedi el ttulo de alteza serensima Vendi el territorio de la mesilla a EUA En 1855 el plan de Ayutla triunfa derrotando definitivamente a Santa Anna En 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales que establecan un rgimen de centralizacin gubernativa y administrativa; esta nueva Constitucin, no estaba apoyada en la voluntad del pueblo. La Repblica Democrtica Federal establecida en la Constitucin de 1824 fue sustituida por una Repblica Democrtica Central. Surgi un vigoroso antagonismo entre los intereses locales y generales, establecindose as, con el centralismo, un gobierno de minoras, pues los partidarios de esta tendencia, crearon un poder omnipotente e irresponsable que controlara a los dems poderes pblicos. La segunda administracin de Bustamante, que comienza el 29 de abril de 1837. Restricciones del gobierno de Bustamante. La primera guerra con Francia; la nacin no responda al deber que exiga aquel momento de crisis suprema. El bloqueo y la guerra haban quebrantado la fuerza del erario, haban hundido al pas an ms en la anarqua. Una economa arruinada, precipitaba al pas en al fracaso. Santa Anna, obligado por la presin de los reformadores liberales a sancionar muchas leyes dictadas por stos, en 1834, convertido en el paladn de los grupos reaccionarios que lo haban proclamado dictador al grito de Religin y Fueros, orden la disolucin del Congreso derogando casi todas las leyes expedidas. La clase media, incapaz por su origen y sus principios polticos y sociales, de obtener el apoyo de las clases ms pobres de la poblacin, no pudo mantenerse en el poder sino por breve tiempo. Ante la oposicin del clero y del ejrcito, y la traicin de Santa Anna, hubo de abandonar el gobierno en el breve curso de un ao, la oligarqua triunfante destruy la obra reformadora de la clase media liberal. Su derrota prepar el establecimiento de un rgimen centralista al servicio del clero y de la milicia. En enrgica defensa de la federacin, refutan la afirmacin de los enemigos del sistema federal que sealaban a ste como la causa de los males que afligan a la patria. Piden que no destruya la Constitucin de 1824 ni se cambie, por

consiguiente, el sistema federal por el de centralismo u otro cualquiera. Dominada toda resistencia a lo largo de todo el pas, el partido conservador triunfaba y sustitua la federacin por un gobierno centralista. El sistema central iba a servir eficazmente los intereses de una oligarqua privilegiada apoyada principalmente en el clero y el ejrcito. Mientras tanto los personajes ms prominentes del partido liberal eran obligados a huir al extranjero.

Fuente bibliogrfica: Aboites Aguilar, LuisEscalante Gozalbo, Pablo et al. Nueva Historia Mnima de Mxico Ilustrada, Talleres de Corporacin Mexicana de Impresin S.A de C.V, 2008 Editorial, El colegio de Mxico Pg. 277 Castan Romo, Roberto. Historia I Mxico: de la Independencia al Porfiriato, Esfinge grupo editorial 1 edicin 2003, Santillana Pg. 199 Montoya Rivero, Patricia Mara. Historia de Mxico, Derechos Reservados 2011, Editorial, Mc Graw Hill Pg. 500

Das könnte Ihnen auch gefallen