Sie sind auf Seite 1von 40

XIII JORNADA DE INVIERNO 2013

COLEGIO DE FONOAUDILOGOS DE CHILE A.G NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL CONTEXTO FONOAUDIOLGICO

Decreto 86 / 1990
Planes y Programas de Estudio para Atender Nios con Trastornos de la Comunicacin

Prof. Rodrigo Moya Jil / Audicin y Lenguaje

Trastorno de la comunicacin primario y secundario

Decreto 1300

Decreto 86

Decreto 86
Secundario Nivel Ciclo Curso Plan Comn -rea de desarrollo PSICOMOTOR -Psicomotricidad -Ed. fsica -Deporte y Recreacin COGNITIVO -Comunicacin -Instrumental SOCIAL -Habituacin -Sexualidad -Formacin Moral y Familiar EXPRESION ARTISTICA -Plstica -Musical Total Plan Complementario 10 6 32 30 34 4 34 2 Maternal 1 1 Prebsico 1 2 3 4 2 5 1 1 2 3 4 Bsico 2 5 6 1 2 3 Laboral

Plan comn

Planes

Plan complementario

Nivel prebsico

Niveles OBJETIVOS

Nivel bsico Nivel laboral

Ciclo maternal

Primer ciclo bsico


Segundo ciclo bsico

Ciclos

Primer ciclo prebsico Segundo ciclo prebsico

Ciclo laboral

rea de desarrollo

Psicomotor

Expresin artstica
Cognitivo

Vocacional
Social

Plan comn

Plan complementario

Objetivo general Propender a la integracin social, escolar y laboral del alumno con trastornos de la comunicacin primarios o secundarios, a travs de la habilitacin y/o rehabilitacin de las habilidades comunicativas, mediante la estimulacin de las diferentes reas de desarrollo, asignaturas y actividades formuladas con una carga horaria determinada para cada nivel, ciclo y curso.

Objetivo general Propender a la habilitacin, compensacin y rehabilitacin de aspectos deficitarios a travs de la atencin especializada de carcter pedaggico, fonoaudiolgico, psicolgico, kinsico, teraputico ocupacional y mdico con fines remediales, a aquellos alumnos que lo requieran.

PROGRAMA DE ESTUDIO: PLAN COMN


rea psicomotora

rea vocacional

rea cognitiva

rea expresin artstica

rea social

REA PSICOMOTORA
Psicomotricidad: lograr que el alumno adquiera dominio gradual de su entorno fsico y social, mediante la adquisicin de conductas psicomotoras. Educacin fsica deportes y recreacin: desarrollar un equilibrio armnico del aspecto biosicofsico mediante prcticas de actividades deportivas, recreativas, artsticas y social.

REA COGNITIVA
Sensopercepcin: estimular el desarrollo sensoperceptivo favoreciendo los procesos cognitivos bsicos para el aprendizaje. Comunicacin: favorecer la adquisicin de un sistema de comunicacin verbal o no verbal que facilite el desarrollo de las potencialidades e integracin familiar, escolar y social. Tcnicas instrumentales: desarrollar habilidades para el reconocimiento, interpretacin y manejo de smbolos grficos del lenguaje referidos a la lectura, escritura y clculo.

COMUNICACIN

Objetivos especficos:
Desarrollar habilidades de comunicacin verbal y no verbal Estimular el lenguaje interior, comprensivo y expresivo, desarrollando una adecuada competencia lingstica. Estimular y desarrollar tcnicas no verbales de comunicacin. Desarrollar patrones fonoarticulatorios que permitan una adecuada expresin oral. Desarrollar habilidades, destrezas lingsticas que permitan la adquisicin de los contenidos de la Educacin Regular. Estimular los procesos cognitivos que lleven a desarrollar pensamiento y lenguaje.

REA SOCIAL
Favorecer el desarrollo biopsicosocial de los educandos, para un adecuado desenvolvimiento en la vida familiar, escolar y social Lograr una formacin integral de la personalidad del sujeto, en base a valores que consideren las normas morales de la sociedad. Comprende las reas: habituacin, sexualidad, formacin moral y familiar

REA EXPRESIN ARTSTICA


Plstica: desarrollar la capacidad de observar, apreciar y disfrutar la belleza del mundo que lo rodea. Msica: desarrollar la sensibilidad auditiva para expresarse musicalmente; desarrollar la comunicacin a travs de la expresin vocal, instrumental y corporal mediante un repertorio adecuado a su etapa de desarrollo y a sus intereses.

REA VOCACIONAL
Desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de materiales, elementos y herramientas usadas en la aplicacin de diversas tcnicas. Explorar intereses y habilidades vocacionales para orientar hacia una adecuada capacitacin laboral.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS RELEVANTES


Los cursos estarn conformados por 8 alumnos (prebsico bsico), laboral 15 alumnos. En el ciclo maternal podrn atenderse de manera individual o grupos de 3 nios. La evaluacin de los aprendizajes, se determina en trminos cualitativos (L, OD, NL). El ingreso: presentar trastorno de la comunicacin oral secundario, debidamente diagnosticado; tener edad cronolgica entre 0 y 21 aos, distribuyndose por niveles.

Y EL FONO QUE HACE EN LA ESCUELA DE SORDOS?

PLAN COMPLEMENTARIO
Destinado a los alumnos que requieran una atencin ms intensiva en las diferentes reas de desarrollo. La atencin podr ser individual o en grupos de hasta 3 nios, asignndoles de 6 a 2 horas cronolgicas semanales de acuerdo a cada nivel, ciclo o curso. La atencin fonoaudiolgica deber ser individual con una carga horaria semanal no inferior a 1 hora cronolgica por alumno, distribuida de acuerdo a las necesidades.

PARA FINALIZAR . . .
Decreto con un enfoque puesto en la carencia del nio sordo. Decreto con nfasis en lo administrativo. Decreto pobre en trminos curriculares (aprendizajes esperados, contenidos escolares, orientaciones didcticas, recursos pedaggicos). PARA EL FONOAUDIOLOGO/A Enfocarse en lo semntico de manera permanente. Estimular estrategias de lectura labiofacial y habilidades auditivas. Conocer las tecnologas auditivas sus implicancias y contribucin.

PARA EL FONOAUDILOGO/A
Cooperar en la actualizacin de los exmenes auditivos. Fomentar y desarrollar habilidades cognitivas (atencin, concentracin y memoria) Mantener un trabajo colaborativo y cercano al profesor de aula. Mantener apoyo permanente a los padres.

EL DECRETO 86 EN LA
ACTUALIDAD
Andrea Prez C.
Profesora de sordos e intrprete en LSCh Profesional Mineduc www.educacionespecial.mineduc.cl

DECRETO N 86/1990
Vigente al 2013 en:

Escuelas Especiales Establecimientos con PIE opcin 4

Inmerso en un cambio de paradigma de la discapacidad y la educacin especial

PANORAMA NORMATIVO
PERSONA EN SITUACIN DE DISCAPACIDAD

Persona con Discapacidad es aquella que teniendo una o ms deficiencias fsicas, mentales o sensoriales de carcter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participacin plena y efectiva en al sociedad, en igualdad de condiciones con las dems.

Ley 20.422/10-02-2010 Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad

PANORAMA NORMATIVO
EDUCACIN ESPECIAL

Modalidad del Sistema Educativo que desarrolla su accin de manera transversal, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, tcnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que pueden presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un dficit o una dificultad de aprendizaje.

Ley 20.370/12-09-2009 Establece la Ley General de Educacin

PANORAMA NORMATIVO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES,

NEE

Un estudiante presenta NEE cuando precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedaggicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educacin.

Ley 20.370/12-09-2009 Establece la Ley General de Educacin

PANORAMA NORMATIVO
ENFOQUE INCLUSIVO

El enfoque Inclusivo del DS N170/2009, privilegia la creacin de condiciones en los establecimientos educacionales y en la sala de clases, para responder a las diferencias individuales de los estudiantes, incluyendo la implementacin de respuestas educativas que incorporen los apoyos especializados que los estudiantes requieran, dentro del marco de los aprendizajes esperados u objetivos de aprendizajes correspondientes al nivel educativo del estudiante. Los esfuerzos se orientan a desarrollar contextos educativos que valoran las diferencias, tienen altas expectativas de logro respecto del aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos/as, y por tanto les proveen de los apoyos que necesitan para desarrollar sus capacidades y enfrentar sus dificultades, en un clima de confianza y respeto.

PANORAMA NORMATIVO
CONCEPTO DE PERSONA SORDA EN LA NORMATIVA ACTUAL

Convencin

Ley N 20.422

DS N 170

Instala un enfoque inclusivo; Incorpora adultos sordos.

Considera la lengua de seas chilena en la educacin; Ofrece respuestas educativas de calidad.

Considera aspectos audiolgicos y sociolingusticos

PANORAMA NORMATIVO
CONCEPTO DE PERSONA SORDA EN LA NORMATIVA ACTUAL

Barreras del Entorno

Discapacidad Auditiva
Aspectos audiolgicos Aspectos sociolingsticos

Gobierno de Chile | Ministerio del

En la educacin de estudiantes sordos se debe tener en consideracin

Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

El aprendizaje

El desarrollo del lenguaje y la comunicacin

La interculturalidad

CONDICIONES MNIMAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN

Asegurar el progreso de las y los estudiantes sordos/as en el currculum nacional (Mejora de aspectos
cualitativos de la educacin, garantizando resultados de aprendizaje reconocidos, especialmente en lectura, escritura, aritmtica).

Herramientas visuales de acceso a la informacin y a los contenidos. Responder a las necesidades y caractersticas lingsticas y culturales de los estudiantes, por sobre el concepto de deficit o discapacidad. Generar instancias de dilogo y discusin de prcticas pedaggicas al interior del establecimiento educacional entre profesores de educacin regular y educacin especial.

CONDICIONES MNIMAS
PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN

Valoracin de la lengua de seas chilena y del espaol de Chile como lenguas que enriquecen y favorecen el lenguaje, el pensamiento, la comunicacin y el aprendizaje en las y los estudiantes sordos.

Posibilidad de adquirir la lengua natural o propia (LSCh) Posibilidad de desarrollar la lengua usada por el entorno oyente (espaol en su modalidad oral y/o escrita)

Necesidad de conocer las caractersticas lingsticas de ambas lenguas Necesidad de abordar elementos culturales a la base de ambas lenguas

Promocin de la participacin de adultos sordos como docentes y co-educadores siendo modelos lingsticos y culturales

CONDICIONES MNIMAS
PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN

Favorecer el desarrollo y aprendizaje bsico de la Lengua de Seas Chilena en compaeros del alumno sordo integrado, mediante acciones intencionadas con este fin. Desarrollar actividades reflexivas que promuevan el dilogo intercultural entre pares sordos y oyentes. Garantizar proteccin contra toda discriminacin de parte del cuerpo docente y no docente.(extraido de proteccin sobre los derechos del nio, 1989) Para los casos de alumnos educados con modalidad comunicativa de Lengua de Seas Chilena, contar con intrprete al interior de la sala de clases, especialmente en horas de Lenguaje y Comunicacin. Entender la diferencia no como causa de distancia y discriminacion, sino como punto de partida del dialogo y la convivencia, como oportunidades que enriquecen el aprendizaje y desarrollo de todas y todos los estudiantes.

CONDICIONES MNIMAS
PARA LA INTERACCIN INTERCULTURAL
1.- Valorar al otro como legtimo otro: Lo que permite autoidentificarse tanto a la cultura oyente como Sorda es la conciencia de ser diferentes. Y este intercambio en la relacin cotidiana de la Escuela es el que permite este reconocimiento y auto identificacin. 2.-La comunicacin: No es posible la comunicacin sin que ambas culturas (Sorda y oyente) se comuniquen. Y en este contexto la Lengua de Seas es un medio potente de interaccin, a la que tambin puede acceder la cultura oyente, pudiendo con ella formar parte de la cultura Sorda.

CONDICIONES MNIMAS
PARA LA INTERACCIN INTERCULTURAL
3.- La conversacin: La relaciones interculturales se asientan en la convivencia. En tal caso es absolutamente necesario el dialogo de la cultura Sorda y oyente en un intento de intercambio cultural. Se trata de eliminar el concepto de enfermedad- normalidad, dando paso a la aceptacin de las legtimas diferencias. Ello implica potenciar el Bilingismo entregando a la lengua de seas el status que le corresponde.
4.- La reciprocidad: Entregar y recibir sea la relacin entre sociedades, individuos, Estados o entre los seres humanos y el medio ambiente. Se trata en nuestro caso de una reciprocidad de experiencias donde ambas culturas pueden verse mutuamente beneficiadas, especialmente en el plano lingstico. Se trata de compartir experiencias en un intercambio de conocimiento que enriquece a sus miembros.

DECRETO SUPREMO N 170/2009*


DISCAPACIDAD AUDITIVA (ART. 77-78)

Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

Evaluacin Diagnstica Integral

Apoyos en el aula

Apoyos en el aula de recursos

* DS: LGE * DS: Ley 20.422

ESTUDIANTES

SORDOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL


Caractersticas

auditivas

Antecedentes que permiten conocer al estudiante


Manejo

del lenguaje

Considera tanto el manejo del espaol como de la LSCh.


Necesidades
pedaggicas)

de apoyo (lectura, LSCh, estrategias

Informacin que permite tomar decisiones

EVALUACIN DIAGNSTICA INTEGRAL


FORMULARIO NICO

I Sntesis general de evaluacin II Resumen del proceso de evaluacin diagnostica integral Evaluacin psicopedaggica Antecedentes escolares y pedaggicos Contexto familiar y social Evaluacin especfica Audicin Lenguaje y Comunicacin Caractersticas para el aprendizaje

III Apoyos especializados sugeridos para el estudiante Personal Curricular Medios y recursos de apoyo Organizacin y agrupamiento en el aula Familiar

ESTUDIANTES SORDOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR


APOYOS DENTRO DEL AULA

Intrprete

Acceso a la informacin y contenidos

Profesor Ed. Diferencial


Planificacin y trabajo conjunto con el profesor de aula. Desarrollo de competencias para el aprendizaje y refuerzo en la comprensin de los contenidos, recomendacin en el uso de estrategias visuales para la enseanza.

Fonoaudilogo

Apoyo para el progreso en el nivel morfosintctico y pragmtico del lenguaje. Trabajo conjunto con el profesor de aula para favorecer el desarrollo del lenguaje (espaol y LSCh)

ESTUDIANTES SORDOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR


APOYOS ESPECFICOS (AULA DE RECURSOS)

Desarrollo del espaol escrito y/u oral Adquisicin o ampliacin de la LSCh Consolidacin de aprendizajes previos Acompaamiento en el aprendizaje

Desarrollo y refuerzo de las habilidades comunicativas y cognitivas superiores (pensamiento).

PRXIMOS DESAFOS

Reglamentos que derogan Decreto N 86 con acento en los procesos de aprendizaje (lenguaje y comunicacin) Instalacin de un enfoque inclusivo en la educacin (NEE y currculum nacional) Consolidacin de una perspectiva intercultural de la Persona Sorda en la educacin. Coordinacin salud-educacin Trabajo colaborativo donde cada profesional aporta y se enriquece. Ajuste al actual marco normativo y conceptual respecto de las personas en situacin de discapacidad auditiva

MUCHAS GRACIAS

DECRETO SUPREMO N 170/2009


DISCAPACIDAD AUDITIVA

DECRETO SUPREMO N 170/2009


DISCAPACIDAD AUDITIVA

Das könnte Ihnen auch gefallen