Sie sind auf Seite 1von 4

TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular se caracteriza por su poder de contraccin y su propiedad de transmitir los impulsos nerviosos. Se distinguen tres tipos de de tejido muscular: el tejido muscular estriado, el tejido muscular cardiaco, y el tejido muscular liso. El msculo estriado, tambin llamado msculo esqueltico o voluntario, incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Las clulas del msculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales. El msculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autnomo se encuentra en distintos rganos y sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares. El msculo cardiaco, que tiene caractersticas tanto del liso como del estriado, est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares.

Epitelio seudoestratificado[editar editar cdigo] Son aquellos epitelios en que todas las clulas hacen contacto con la lmina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de clulas dispuestas en una sola capa, pero con sus ncleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las clulas que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretramasculina, epiddimo y grandes conductos excretores. El ms distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la trquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpnica, cavidad nasal y el saco lagrimal. Epitelio cilndrico simple: Sus funciones son la absorcin y secrecin por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estmago, hasta el ano, vescula biliar y conductos mayores de las glndulas. Las clulas cilndricas presentan un ncleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste eltero, oviductos, conductos deferentes, pequeos bronquiolos y senos paranasales es ciliado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Epitelio
La trquea tiene un tipo de epitelio que se llama pseudoestratificado ciliado. El epitelio se describe como celulas muy juntas que apoyan sobre una membrana basal y que dan a una luz ( que sera la parte hueca del rgano por donde pasa el aire, a eso le est llamando "zona libre"). Las clulas del epitelio pueden estar formando una sola capa de clulas (epitelio simple) o ms de una capa de clulas (epitelio estratificado) En la traquea si la mirs a simple vista, parecera que hay dos capas de clulas, pero todas las clulas llegan a tocar la membrana basal. Sin embargo no todas las clulas llegan a la superficie (zona libre). Por eso se habla de epitelio pseudoestratificado. (no son dos capas de clulas sino una sola con clulas de diferentes alturas) Como caracterstica de las clulas que s llegan a la superficie (zona libre) se ve que tienen forma cilndrica y que tiene una especializacin de membrana en la zona apical (o sea la parte de arriba de la clula) en forma de "cilias" que son unas prolongaciones que sirven para "barrer" las secreciones. Por eso se habla de un epitelio de revestimiento, simple, cilndrico pseudoestratificado ciliado. Epitelios de revestimiento Se clasifican:De acuerdo al nmero de capas celularesque lo conforman en epitelios simples y estratificados. De acuerdo a la forma de las clulas de lacapa ms superficial en epitelios planos,cbicos, cilndricos

Seudoestratificado Caractersticas:Todas las clulas descansan sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta lasuperficie libre. Los ncleos se localizan a distintas alturas por lo que da el aspecto deestratificado.Funciones relacionadas: proteccin, secrecin.Ej: A nivel de vas respiratorias, trquea, bronquios menores, la trompa de eustaquio,parte de la cavidad timpnica, conducto del epididimo, uretra masculina, grandesconductos de excrecin de algunas glndulas (ej. partida). Epitelio cilndrico seudoestratificado

EPITELIO CILNDRICO SIMPLE Caractersticas:Estformado por una sola capa de Clulas columnares,con ncleoovalado de localizacin preferentemente basal.En ocasiones, la superficie libre presenta especializaciones comocilios o microvellosidades.Funciones relacionadas: procesos de absorcin y transportetransepitelialde sustancias.Ej: epitelio que recubre la superficie interna del tubo

digestivo desdeel cardias hasta el ano, epitelio secretor

caracterstico de lasglndulas, conducto excretor de algunas glndulas, tero y trompasde Falopio, tbulos proximales del rin.

Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus clulas presentan gran cantidad de mitocondrias. Las protenas contrctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras ( principalmente miosina pero tambin actina) y claras (actina)

Msculo cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplcnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas surgen delepicardio y del miocardio. Las clulas de este tejido poseen ncleos nicos y centrales, tambin forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso.

Msculo liso.

Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos . Son clulas mononucleadas con el ncleo en la posicin central.

Funcin del tejido muscular[editar editar cdigo] Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: Est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Tambin se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco

http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular

Das könnte Ihnen auch gefallen