Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

INGENIERA MECATRNICA
LABORATORIO DE ELECTRNICA II

TRANSISTOR TBJ, CORTE Y SATURACIN

BRANDON ALMEIDA OMAR ARGELLO ANDRS TERN ROMINA VSCONEZ

Octubre, 2013

TRANSISTOR TBJ, CORTE Y SATURACIN 1. INTRODUCCIN El funcionamiento del transistor depende de la cantidad de corriente que pase por su base. Cuando no pasa corriente por la base, no puede pasar tampoco por sus otros terminales; se dice entonces que el transistor est en corte, es como si se tratara de un interruptor abierto. El transistor est en saturacin cuando la corriente en la base es muy alta; en ese caso se permite la circulacin de corriente entre el colector y el emisor y el transistor se comporta como si fuera un interruptor cerrado. 2. OBJETIVOS Calcular las condiciones para las cuales el transistor NPN 2N3904 est en saturacin. Variar la resistencia de emisor para que el transistor trabaje en la zona lineal. Calcular la corriente de colector para que el transistor funcione como switch.

3. CLCULOS TERICOS

Fig1: Polarizacin del TBJ en Saturacin a) Calcule los elementos para polarizar al transistor en base de las siguientes consideraciones:
Se utilizar el transistor NPN 2N3904 o su equivalente (Si) Vcc = 14 V Asuma corriente de colector IC = 2,0 mA Haga VC = 6 V.

( (

) )

b) Haga los cambios respectivos para tener IC=1,0 mA manteniendo constantes RC, R1 y R2. Evale
los nuevos valores de voltaje en cada terminal.

c) Para el circuito de la figura 2, calcule la corriente de colector en el estado de saturacin, considerando que en el LED cae 1,6 V y entre colector y emisor caen 0,2 V.

Fig2: Transistor como switch en Regin de Saturacin

4. COMPARACIN Circuito 3 a) Saturacin TERICO Ic 14.5mA 9.15mA 0mA 0.03v 0.7v 0v 3.2v 4.3v 0.2v 13.94mA 9.22mA 0mA 0.03v 0.8v 0v 3.17v 4.3v 0.03v PRCTICO

Vc

El circuito que nos permite utilizar al transistor como switch indica que cuando no hay paso de corriente por la base, tampoco lo hay ni para el colector ni para el emisor. El valor que vara de manera significativa en nuestras mediciones es el Voltaje de Colector-Emisor y que est en el orden de los 170mV. b) Corto Circuito PRCTICO 3.72v 0v 0v

Para el corto circuito la juntura BC se polariza inversamente y no deja que la corriente dada por la fuente entre al transistor y la juntura BE tambin se polariza inversamente haciendo que la corriente pase de Colector a Emisor y de Emisor a Base para despus ir a tierra, por lo tanto existir una cada de voltaje

entre Colector y Emisor compensando la fuente Vcc. No existir cada de voltaje en la resistencia de Rc ya que no hay paso de corriente por esta. 5. CONCLUSIONES Para calcular las condiciones para las cuales el transistor se encuentra en la zona de saturacin se debe tomar en consideracin una corriente cualquiera (dentro del parmetro de corrientes en un transistor) para el clculo de las otras resistencias conectadas a Base. Si no hay paso de corriente por la base, no la hay ni para el emisor ni para Colector. En corto circuito se polariza inversamente las junturas BC y BE. Para sacar a un transistor de una regin de saturacin es necesario variar la resistencia de Emisor a tal manera que la corriente en el colector disminuya.

Das könnte Ihnen auch gefallen