Sie sind auf Seite 1von 12

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN
TURNO MATUTINO

GLOSARIO DE TRMINOS TCNICOS PARA INVESTIGACIN

JESS JAVIER PREZ

MARTES, 8 DE OCTUBRE DEL 2013

1. Anlisis de varianza. Prueba estadstica para analizar si ms de dos grupos difieren entre s de manera significativa en sus medidas y varianzas 2. Asignacin aleatoria: es un procedimiento utilizado en experimentos para crear mltiples grupos de estudio que incluyan participantes con caractersticas similares, de forma que los grupos sean equivalentes al inicio del estudio. El procedimiento implica asignar personas al tratamiento o programa experimental de manera aleatoria. 3. Asociacin: Significa que dos o ms cosas estn relacionadas o conectadas. Las asociaciones pueden ser positivas o negativas. Una asociacin positiva sugiere que cuando una variable se incrementa, el valor de la otra variable se incrementa. 4. Categoras. Son especie de cajones conceptuales creados a partir de la revisin de datos, por comparacin de una unidad respecto de las unidades que le precedieron 5. Ciencia. La ciencia tiene dos vertientes: Como contenido la ciencia se define como una simple acumulacin de conocimientos, lo cual, refleja un estado esttico del conocimiento cientfico. Como el proceso se define como la forma de descubrir conocimientos, es decir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinmica porque refleja el constante avance cientfico. 6. Confiabilidad. Grado en el que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo fenmeno genera resultados similares 7. Conocimiento. Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categoras, etc) en su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido de la realidad. 8. Conocimiento cientfico. Conocimiento sistemtico de la realidad, es decir, teniendo las etapas de observacin, descubrimiento, explicacin y prediccin. 9. Correlacin. Se refiere a la relacin existente entre dos o ms variables, conceptos, ideas o teoras dentro de una investigacin. 10. Deduccin. Proceso de investigacin es la actividad de derivar hiptesis de una explicacin generalizada o teora. 11. Desviacin estndar. Promedio de desviacin de las puntuaciones con respecto a la medida que se expresa en las unidades originales de medicin de la distribucin.

12. Dimensin. Se refiere a todas aquellas caractersticas observables de una variable. 13. Diseo. Se refiere a una estrategia general, que tiene como objeto proporcionar un modelo de verificacin que permita contrastar hechos con teoras, y su forma es la de un plan de trabajo que permita al investigador determinar las operaciones necesarias para hacerlo. Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. 14. Diseos cuasi experimentales. se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigacin que recibirn tratamiento experimental. 15. Diseos experimentales. se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que renen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulacin de una o ms variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente; y 3) Validad interna de la situacin experimental. 16. Diseos factoriales. Son experimentos que manipulan dos o ms variables independientes, e incluyan dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes. 17. Distribucin de frecuencias. Conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categoras. 18. Enfoque cualitativo. Es el que utiliza recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. 19. Enfoque cuantitativo. Usa recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la mediacin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento. 20. Escala de Guttman: Tcnica para medir actitudes basada en el hecho de que algunos tems indican, en mayor medida, la intensidad de la actitud 21. Encuesta. Se utiliza para estudiar poblaciones mediante el anlisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de estudio y su frecuencia. 22. Estadstica. Procedimiento para clasificar, calcular, analizar y resumir informacin numrica que se obtiene de manera sistemtica.

23. Experimento. Situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes. 24. Fuentes primarias. Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica en la revisin de la literatura y ofrecen datos de primera mano. 25. Hiptesis. Se define como una respuesta probable de carcter tentativo a un problema de investigacin y que es factible de verificacin emprica. La hiptesis expresa la relacin entre dos o ms variables que son susceptibles de medicin. Una hiptesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia emprica 26. Hiptesis alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. 27. Hiptesis correlacional. Trmino estadstico que expresa una posible asociacin o relacin entre dos o ms variables, sin que sea importante el orden de presentacin de las variables, ya que no expresan una relacin de causalidad.Para verificarlas se utilizan pruebas estadsticas de correlacin. 28. Hiptesis de casualidad. Se formulan para investigaciones experimentales. Expresan una relacin de causa-efecto entre las variables que se someten a estudio. Una hiptesis de causalidad puede expresar una relacin causal entre una variable independiente y una variable dependiente, o bien, puede hacerlo entre ms de una variable independiente y una variable dependiente. 29. Hiptesis de nulidad. Este tipo de hiptesis expresa la ausencia de relacin, diferencia, causalidad, etc. entre dos o ms variables. 30. Hiptesis descriptivas. Situacin relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta. 31. Hiptesis estadsticas. Representan la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. 32. Hiptesis de investigacin. Proposiciones tentativas sobre las(s) posible(s) relaciones entre dos o ms variable. 33. Hiptesis nulas. Proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. 34. Induccin. Proceso lgico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos a cerca de una clase de eventos para desarrollar una generalizacin.

35. Instrumentos de medicin. Son un recurso que utiliza el investigador para registrar informaciones o datos sobre las variables que tiene en mente. 36. Instrumento de recoleccin de datos. Cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. 37. Investigacin. Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Proceso de conocer la realidad. 38. Investigacin aplicada. Persigue fines inmediatos y concretos, se puede decir que es la obtencin de un nuevo conocimiento tcnico con aplicacin inmediata a un problema determinado, se fundamenta en los resultados de la investigacin bsica, la cual a su vez est supeditada a una necesidad social por resolver. 39. Investigacin bsica, pura o fundamental. Es aquella en las que los conocimientos se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato. Busca el principio de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Este tipo de investigacin tienen un sentido prctico, ya que es un punto de referencia para la orientacin de los experimentos, inventos o soluciones especficas. Ella se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. 40. Investigacin cientfica. Este trmino es el proceso sistemticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostracin de hiptesis o la confirmacin y desarrollo de teoras. 41. Investigacin comparativa. Tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teoras. 42. Investigacin correlacional. Esta modalidad investigativa se tiene como propsito evaluar la relacin que exista entre dos o ms variables o conceptos. 43. Investigacin de campo. Anlisis sistemtico de problemas de la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas de investigacin conocidos.

44. Investigacin descriptiva. Tipo de investigacin que busca especificar propiedades, caractersticas y rasgos importantes de cualquier fenmeno que se analice. 45. Investigacin documental. El estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos. Este tipo de investigacin tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas a travs del anlisis, interpretacin y confrontacin de la informacin regida. Entre los posibles propsitos de este tipo de investigacin se encuentran: describir, mostrar, probar, persuadir o recomendar. La investigacin debe llevar a resultados originales y de inters para el grupo social de la investigacin. 46. Investigacin experimental. Est orientada a la utilizacin del conocimiento bsico y aplicado en la introduccin de productos y servicios del mercado, previo control de los resultados mediante el diseo, construccin y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas pilotos). 47. Investigacin explicativa. Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian. 48. Investigacin exploratoria. Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. 49. Investigacin longitudinal. Estudios que recaban datos en diferentes puntos, a travs del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. 50. Investigacin no experimental. Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que slo se observan los fenmenos en su ambiente para despus analizarlos. 51. Investigaciones diacrnicas. Son aquellas que estudian fenmenos en un perodo lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. 52. Investigaciones sincrnicas: Son aquellas que estudian fenmenos que se dan en un corto perodo. 53. Investigacin transversal o transeccional. Son las investigaciones que recopilan datos en un momento nico. 54. Justificacin. Indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones. 55. Limitaciones. Reflejan tanto las restricciones como el alcance de la investigacin.

56. Marco terico. Implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que se consideren vlidos para el encuadre del estudio (parafrasear). No es sinnimo de teora. 57. Medicin. Medir significa asignar nmeros a objetos y eventos de acuerdo a reglas, esta definicin es adecuada para el rea de ciencias naturales, en el campo de las ciencias sociales medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos. Por su parte Hernndez, la definen como el proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empricos. 58. Medidas de tendencia central. Valores medios o centrales de una distribucin que sirven para ubicarla dentro de la escala de medicin. 59. Mtodo. Procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de la investigacin, para organizar los pasos de sta y propiciar resultados coherentes. Sistema de principios (identidad, contradiccin, exclusin) y normas (induccin, deduccin) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva. 60. Mtodo cientfico. Procedimiento tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas examinando las mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas. 61. Moda. Categora o puntuacin que se presenta con mayor frecuencia. 62. Modelo. Se define como una representacin terica y simplificada del mundo real. () los modelos sirven de ayuda a la hora de formular teoras, por lo que no debe confundirse modelo con teora. 63. Modelo de enfoque dominante. Se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque. 64. Modelo de dos etapas. es aquel en el cual, dentro de una misma investigacin, se aplica primero un enfoque y despus el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen las tcnicas correspondientes en cada enfoque. 65. Modelo mixto. Constituye el mayor nivel de integracin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigacin. 66. Muestra. parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo. Tiene diferentes definiciones segn el tipo de estudio que se

est realizando. Para los estudios cuantitativos, no es ms que un subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin. Para las investigaciones cualitativas, son la unidad de anlisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sean representativo (a) del universo 67. Muestra intencional. es aquella que escoge sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria designando a cada unidad segn caractersticas que para el investigador resulten de relevancia. 68. Muestra no probabilstica. subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin. 69. Muestra probabilstica. Subgrupo de la poblacin en el que todos los elementos de sta tienen la misma posibilidad de ser elegidos. 70. Muestra probabilstica estratificada. Subgrupo en el que la poblacin se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. 71. Muestra probabilstica por racimos. Subgrupo en el que las unidades de anlisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares fsicos. 72. Objetivos de la investigacin. Es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigacin, entre las caractersticas que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable. Tienen la finalidad de sealar lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. 73. Observacin cualitativa. Tcnica de recoleccin de datos que tiene como propsito explorar y describir ambientes. 74. Observacin cuantitativa. Para los investigadores es el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. 75. Observacin estructurada. Este tipo de observacin se lleva acabo cuando se pretende probar una hiptesis, o cuando se quiere hacer una descripcin sistemtica de algn fenmeno, es decir, cuando se realiza una investigacin, en lo que se sabe exactamente lo que se va a investigar y se tiene un diseo de investigacin. 76. Observacin no participante. Es aquella donde el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa, es decir, se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo.

77. Observacin sistemtica. El observador es ajeno a los sujetos. Se utiliza una planilla que tabula qu observar y en qu secuencia. Su reactividad depende del contexto. 78. Operacionalizacin. Significa definir las variables para que sean medibles y manejables, significa definir operativamente el PON. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medicin. Las definiciones sealan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observacin y cuantificacin. 79. Planteamiento del problema. Significa afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. 80. Poblacin o universo. se define como el conjunto de elementos, seres o eventos concordantes entre s en cuanto a una serie de caractersticas, de la cuales se desea obtener alguna informacin. Hurtado (2000), afirma que es el conjunto de seres en las cuales se va a estudiar variable o evento, y que adems comparten, como caractersticas comunes, los criterios de inclusin. Segn Selltiz, en Sampieri (2003), una poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. 81. Preguntas abiertas. las que no delimitan desde antes las alternativas de respuesta. 82. Preguntas cerradas. Son las que contienen alternativas de respuestas previamente delimitadas. 83. Protocolo: Plan de investigacin desarrollado por el investigador que debe ser seguido cuando se lleva acabo el estudio. 84. Proyecto factible. Son las investigaciones que proponen o sugieren soluciones prcticas a un determinado problema. Los proyectos factibles se fundamentan en trabajos de campo, documentales o la combinacin de ambos. Investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. 85. Pruebas estandarizadas. Son cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicacin, codificacin e interpretacin.

86. Rango. Diferencias entre las puntuaciones mayores y menor que indica el nmero necesario de unidades en la escala de medicin para incluir los valores mximo y mnimo. 87. Tcnica. Aspectos especficos y concretos del mtodo que se usan en cada investigacin. Tcnica es la habilidad para hacer alguna cosa y que implica el conocimiento emprico de cmo hacerlas. El tcnico provee a la ciencia de instrumentos y comprobaciones y no cesa de formular preguntas al cientfico. 88. Tcnicas de Recoleccin de datos. No es ms que la implementacin instrumental del diseo escogido. 89. Teora. Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir fenmenos. 90. Triangulacin. Tambin conocida como enfoque multimodal. Se define como la convergencia o fusin de los enfoques de investigacin cuantitativo y cualitativo. 91. Unidad de anlisis. Es el sobre qu o quienes se van a recolectar datos, dependiendo del enfoque elegido, del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. 92. Validez. se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. 93. Validez externa. Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, as como a otros sujetos y poblaciones. 94. Validez interna. Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean vlidos (se logra cuando hay control). 95. Variable. Propiedad que tiene una variacin que puede medirse u observarse. Son caracterstica o casualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. 96. Variables categricas. Define como se clasifican a los sujetos distribuyndolos en grupos, de acuerdo a algn atributo previamente establecido y no admiten una escala de medicin numrica, adems de establecerse bajo la condicin de excluyentes, es decir, cada categora no puede entrar en otra clasificacin y mantener una posicin de exhaustividad, que no es ms que la inclusin de todas las alternativas posibles dentro de una misma clasificacin. Dentro de este tipo de variables, se encuentran a su

vez las Dicotmicas, que son las que poseen dos alternativas o categoras, y las Policotmicas, que son las que admiten ms de dos categoras. 97. Variables continuas. Son aquellas que entre uno y otro valor existe infinitas posibilidades intermedias. 98. Variables cualitativas. Son las de tipo intangible, es decir, aquellas que no pueden ser medidas, ejemplo: el afecto. 99. Variables cuantitativas. Son aquellas que pueden ser medida, ejemplo: distancia, velocidad, entre otros. 100. Variables de control. Son las que se utilizan para eliminar posibles interferencias entre la variable dependiente e independiente. 101. Variables dependientes. Se definen como aquellas que el investigador pretende investigar y explicar. 102. Variable discretas. Esta modalidad de variable aparece cuando dicha proposiciones intermedias carecen de sentido pues la variable se modifica de a saltos entre un valor y otro y no en forma paulatina. 103. Variables independientes. Son las que el investigador utiliza, manipula y/o mide para ver los efectos que produce sobre la variable dependiente. 104. Variable intermediaria (o mediatriz). Un tipo de variable a travs de la que se trasmite la influencia de la(s) o variable(s) independientes y/o moderadoras sobre la variable dependiente. En su relacin con la variable dependiente sera independiente. Pero en su relacin con la variable independiente sera dependiente. 105. Variable moderadora. Tipo de variable independiente que se manipula y/o mide para comprobar si modifica la relacin entre la variable independiente y la variable dependiente. Se incluye para ver sus efectos sobre la variable dependiente, pero el investigador le da un papel secundario. 106. Varianza. Se define como las caractersticas o atributos que admiten diferentes valores como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc.

Referencias:

vila Baray, (2006). Introduccin a la metodologa de la investigacin. Edicin electrnica. Texto completo en http://www.eumed.net/libros/2006c/203/ (Consulta: 2013, septiembre 29, 20:48) Hernndez, Fernndez y Baptista (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico. Editorial McGraw-Hill. Juan Jos Igartua y Mara Luisa Humanes. Documento digital: El mtodo cientfico aplicado a la investigacin en comunicacin social. http://orientacionalainvestigacion.files.wordpress.com/2012/09/investigar_comunic acion.pdf Metodologa de la investigacin. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPTparte%206.pdf [Consulta: 2013, Octubre 1, 18:03] Documento digital: www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r332.DOC [Consulta: 2013, septiembre 28, 14:34] Conceptos bsicos de investigacin. [Consulta: 5 Octubre 2013, 4:18] http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/index.html

Das könnte Ihnen auch gefallen