Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DEBER No.

4
Nombre: Alejandra Tello Fecha: 17-09-2013

LA DEPRECIACIN
DEFINICIN: El trmino depreciacin se refiere, en el mbito de la contabilidad y economa, a una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciacin puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La depreciacin debe analizarse desde dos puntos de vista: 1. No reduce la posicin de efectivo de una empresa, tal y como lo hara la compra de materia prima, de materiales directos y otros rubros que s afectan la liquidez de la compaa. 2. S afecta las utilidades operacionales del ejercicio y por lo tanto, a las utilidades antes de impuestos. MTODOS DE DEPRECIACIN: Para el clculo de la depreciacin, se pueden utilizar diferentes mtodos como: - Mtodo de la lnea recta Mtodo de la suma de los dgitos del ao Mtodo de la reduccin de saldos Mtodo de las unidades de produccin Mtodo lineal Mtodos decrecientes Suma de nmeros dgitos Doble cuota sobre valor en libros

DESCRIPCIN DE LOS MTODOS DE CLCULO DE LA DEPRECIACIN: MTODO DE LA DEPRECIACIN LINEAL:

Es un trmino que corresponde a la descripcin de unos de los mtodos correspondientes a la depreciacin contable, y que lleva por nombre el mtodo de depreciacin lineal o directa. La depreciacin lineal se caracteriza porque expresa el valor en funcin del tiempo y no del uso, lo que viene a decir que cada ao fiscal, el activo pierde la misma exacta cantidad de valor. Este mtodo no se basa en la productividad o en el nmero de horas de utilizacin, por lo que estima los errores de considerar que se desgasta igual una mquina que se utiliza 1000 horas al ao o 2000 horas al ao, independientemente del grado de utilizacin. La depreciacin lineal conlleva el estudio de estos 4 puntos importantes: 1. La cantidad de inversin inicial 2. Los gastos de transporte 3. La vida til (en aos) 4. El valor de rescate (Lo que vale el activo al cambiarlo)

COMENTARIO:

Es uno de los mtodos ms utilizados, principalmente por su sencillez y por la facilidad de implementacin. La depreciacin lineal expresa el valor en funcin del tiempo y no del uso, lo que viene a ser cada ao fiscal, el activo pierde la misma exacta cantidad de valor. Este mtodo no se basa en la productividad o en el nmero de horas de utilizacin, por lo que estima los errores de considerar que se desgasta igual una mquina que se utiliza por ejemplo 1000 horas al ao o 2000 horas al ao, independientemente del grado de utilizacin.
- MTODO DE FONDO DE AMORTIZACIN: El trmino amortizacin proviene de la raz latina mortis, que significa muerte; debido a que, en sus orgenes, Fue el estado quin adopt esta forma de cancelacin, para extraer la deuda pblica, mediante el pago de Capital e intereses peridicamente; con lo cual dicha acreencia pasaba a manos muertas. Hoy da se trata de una modalidad de crdito, de uso extremadamente generalizado, en los tratos mercantiles de nuestro medio se suele emplear en casi todo tipo de ventas a crdito Amortizacin significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que, generalmente, son iguales y que se realizan tambin a intervalos de tiempo iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo ms comn, tambin se llevan a cabo operaciones con algunas variantes y, por ello, se analizan aqu algunas de estas situaciones. La amortizacin se refiere a la extincin, mediante pagos peridicos, de una deuda actual. Los fondos de amortizacin son acumulados de pagos peridicos para liquidar una deuda futura. COMENTARIO: Este mtodo es una variacin de mtodo lineal, consiste en colocar las cuotas de depreciacin peridica en un fondo que gana intereses capitalizables; de tal manera que al trmino de la vida til del activo se cuente con un fondo cuyo importe, sumando con el valor residual, sirva para hacer la reposicin del bien. - MTODO DE LA SUMA DE LOS DGITOS: Para este mtodo de depreciacin llamado "suma de dgitos" cada ao se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no ser equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que ir disminuyendo progresivamente. La suma de dgitos anuales no es otra cosa que sumar el nmero de aos de la siguiente forma: o Para una estimacin de 5 aos: 1 aos + 2 aos + 3 aos + 4 aos + 5 aos = 15 Ejemplo: Para el primer ao el factor es (5/15) porque quedan 5 aos por delante:

Suma a depreciar

Aos de vida pendientes Suma de los aos 5/15

Depreciacin del ao 1

20.000

6666.66

Para ver el resto de aos, lo veremos mejor en la siguiente tabla: MTODO: SUMA DE LOS DGITOS DE LOS AOS Ao 1 2 3 4 5 Fraccin 5/15 4/15 3/15 2/15 1/15 15/15 X Suma a depreciar Depreciacin anual 20.000 20.000 20.000 20.000 20.000 6666.66 5333.33 4000.00 2666.66 1333.33 20.000

COMENTARIO: Mediante este mtodo de depreciacin de la suma de los dgitos de los aos, se obtiene como resultado un mayor importe los primeros aos con respecto a los ltimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciacin en los primeros aos de su vida til. - MTODO DECRECIENTE: Los mtodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciacin ms altos en los primeros aos y ms bajos en los ltimos periodos. El mtodo se justifica alegando que, puesto que el activo es ms eficiente o sufre la mayor prdida en materia de servicios durante los primeros aos, se debe cargar mayor depreciacin en esos aos. Por lo general con el mtodo del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de nmeros dgitos o el de doble cuota sobre valor en libros. FRMULA:

COMENTARIO: Los mtodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciacin ms altos en los primeros aos y ms bajos en los ltimos aos. Este mtodo determina cuotas de depreciacin con

disminucin

progresiva

hacia

los

ltimos

aos

de

la

vida

til.

- DOBLE CUOTA SOBRE VALOR EN LIBROS: Utiliza una tasa de depreciacin que viene a ser el doble de la que se aplica en lnea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros mtodos, el valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciacin. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene el activo al comenzar cada periodo. Adems, el valor en libros se reduce cada periodo en cantidad igual al cargo por depreciacin. De manera que cada ao la doble tasa constante se aplica a un valor en libros sucesivamente ms bajo. MTODOS DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIN:

Este mtodo es muy similar al de la lnea recta en cuanto se distribuye la depreciacin de forma equitativa en cada uno de los periodos. Para determinar la depreciacin por este mtodo, se divide en primer lugar el valor del activo por el nmero de unidades que puede producir durante toda su vida til. Luego, en cada periodo se multiplica el nmero de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciacin correspondiente a cada unidad. Ejemplo: Se tiene una mquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida til 20.000 unidades. Entonces, $10.000.000/20.000 = $500. Quiere decir que a cada unidad producida se le carga un costo por depreciacin de $500. Si en el primer periodo, las unidades producidas por la mquina fueron 2.000, tenemos que la depreciacin por el primer periodo es de: 2.000 * 500 = 1.000.000, y as en cada periodo. Presupone que la depreciacin es funcin del uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en trminos de su rendimiento (unidades que produce) o del nmero de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociacin adecuada del costo se establece en trminos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la produccin no es homognea y resulta difcil de medir. (Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el ao = cargo por Total de horas estimadas o depreciacin

COMENTARIO:

El mtodo de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usarn, o las unidades que puede producir el activo, o el nmero de horas que trabajar el activo, o el nmero de kilmetros que recorrer de acuerdo con la frmula.

Das könnte Ihnen auch gefallen