Sie sind auf Seite 1von 20

FORMAS INDIVIDUALES DE EXPOSICIN EL DISCURSO

Qu es el DISCURSO?

El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o seales de cualquier asunto con el fin de entenderlo.

Qu es el DISCURSO?

Cuando reflexionas, ests discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un asunto y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una lnea de razonamiento.

Qu es el DISCURSO? Un discurso es una lnea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, as como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso pblico, para lo cual le aades un comienzo que despierta el inters en lo que dirs, y una conclusin que mueve a actuar.

Las partes del DISCURSO

Son entre cuatro (exordio, exposicin o narracin, argumentacin, peroracin o eplogo) y seis (exordium, narratio, partitio, confirmatio, refutatio, peroratio).

El EXORDIO

Busca hacer al auditorio benvolo, atento y dcil. Su funcin es sealizar que el discurso comienza, atraer la atencin del receptor, disipar animosidades, granjear simpatas, fijar el inters del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo. Es necesario afectar modestia para capturar la simpata del pblico y explotar su tendencia a identificarse con quien est en apuros o es dbil.

La EXPOSICIN NARRACIN

La narratio, desarrollo o exposicin es la parte ms extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusin que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente (partitio o divisio).

La EXPOSICIN NARRACIN

En la partitio tenemos que despojar al asunto de los elementos que no nos conviene mencionar y desarrollar y amplificar aquellos que s nos convienen. Los recursos estilsticos que se suelen usar en la partitio son taxis, merismo, diresis, dilisis, eutrepismo, prosapdosis, hipozeuxis y distributio.

La EXPOSICIN NARRACIN

Esta seccin ensea al pblico los puntos fuertes que vamos a defender. En la exposicin se incluye una serie de circunstancias: quin (quis),qu (quid), cundo (quando), cmo (quemadmodum), dnde (ubi), por qu (cur), con qu medios (quibus auxiliis). Hay que interrumpir la exposicin con breves digresiones que impidan la monotona aliviando la tensin del auditorio y actuando sobre l de forma complementaria.

Argumentacin Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posicin revelada en la tesis de la exposicin (confirmatio o probatio)y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio). La confirmacin exige el empleo de argumentos lgicos y de las figuras estilsticas del nfasis; los de la refutacin seran por el contrario metstasis, contrarium, contradicciones, el progymnasma de la refutacin.

Argumentacin Tambin es un lugar apropiado para el postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hiptesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad; lo mejor en ese caso es sugerirlo y no decirlo. Se recurre a una lgica retrica o dialctica que no tiene gran cosa que ver con la lgica cientfica, pues su cometido no es hallar la verdad sino convencer.

Peroracin

Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a mviles ticos o pragmticos y provocando su compasin (conquestio o conmiseratio) y su indignacin (indignatio) para atraer la piedad del pblico y lograr su participacin emotiva, mediante recursos estilsticos patticos (accumulatio, anacefalaeosis, complexio, epanodos, epifonema, simperasma, sinatrosmo); incluye lugares de casos de

fortuna: enfermedad, mala suerte, desgracias Resume y sintetiza lo que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelacin a los afectos; es un buen lugar para lanzar un elemento nuevo, inesperado e interesante, el argumentopuetazo que refuerce todos los dems creando en el que escucha una impresin final positiva y favorable.

La conferencia

La conferencia

Definicin: Dilogo o conversacin entre dos personas. Es decir, solo si existe un cambio de ideas o comentarios se suceder una conferencia. Entindase adems que en una conferencia existir un intercambio entre el conferencista y el pblico. Este dilogo puede ser provocado por el conferencista.

La conferencia

Nunca puede haber una conferencia sin dilogo; el hecho de que en la conferencia no exista una intercambio de oraciones habladas, no quiere decir que no haya conferencia. El conferencista utiliza un recurso denominado Preguntas retricas ; a travs de este, el auditorio responde mentalmente, o de manera no audible.

La conferencia

Un ejemplo de una pregunta retrica: Perro que ladra? . El auditorio complementar lo faltante: No muerde Tambin se pueden utilizar expresiones retricas, por ejemplo: Sabemos lo que suceder si seguimos contaminado el agua por una dcada ms .

La conferencia

Por lo tanto, aunque no ocurra un dilogo (verbal), se est sucediendo un dilogo mental, retrico.

La conferencia

Resumiendo: Conferencia es una exposicin en la que necesariamente debe existir un dilogo sea audible o n; pero que permita al oyente la capacidad de analizar lo expuesto y reflexionarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen