Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

Identidad Nacional

BACHILLER: SALAZAR, MILEIDY AVILA, KIARA FARFAN, LILIBETH SECCIN T02 TURNO: TARDE CARRERA: EDUCACIN ESPECIAL C.I. 20.866.090 C.I. 20.409.373 C.I. 20.961.984

BARINAS, JUNIO 2013.

BASE DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Bandera

La bandera de Venezuela es el pabelln oficial del pas y uno de los tres smbolos patrios, siendo el ms representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporcin de 2:3 y est constituida por tres franjas horizontales de igual tamao de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas pentagonales dentro de la franja azul. Adems, en la versin Estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

El da de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoracin del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.

El significado de los elementos y colores que conforman la bandera son:

Amarillo: representa las riquezas del territorio. Azul: representa el extenso mar territorial de Venezuela. Rojo: representa la sangre

derramada por los patriotas en la Independencia.

Estrellas: representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cuman, Barcelona, Barinas, Margarita, Mrida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que inclua los estados: Bolvar, Amazonas y al territorio de Guayana Esequiba.

Escudo de Venezuela

El Escudo de Armas llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor):

El cuartel superior izquierdo es rojo y contendr la figura de un manojo de maises, con tantas espigas como estados tenga la nacin, como smbolo de la unin y de la riqueza de la Nacin. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarn en l una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en l figura un caballo blanco indmito, galopando hacia la izquierda y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.

El Escudo de Armas tendr por timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional.

En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda 19 de Abril de 1810, Independencia, a la derecha, 20 de Febrero de 1859, Federacin, y en el centro Repblica Bolivariana de Venezuela.

Himno Nacional

Origen: constituida la Sociedad Patritica en Caracas a raz de los sucesos del 19 de abril de 1810, sus miembros, durante una de sus reuniones, entusiasmados por el xito de la primera cancin patritica ("Caraqueos, otra poca empieza"), con letra de Andrs Bello y msica de Cayetano Carreo, sugirieron la proposicin de que la Sociedad lanzara tambin una cancin que estimulara el nimo de los indecisos. Fue as como uno de los miembros de la Sociedad Patritica, el mdico y poeta Vicente Salias, improvis all mismo las primeras estrofas del Himno Nacional: Gloria al Bravo Pueblo.

El Himno Nacional de la Repblica de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Smbolos Patrios.

Himno de la Repblica de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo


Coro Gloria al bravo pueblo que el yugo lanz la Ley respetando la virtud y honor (bis) I Abajo cadenas! (bis) Gritaba el Seor, (bis) Y el pobre en su choza Libertad pidi. A este santo nombre tembl de pavor el vil egosmo que otra vez triunf (Coro) II Gritemos con bro (bis) Muera la opresin! (bis) Compatriotas fieles, la fuerza es la unin; Y desde el Empreo el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundi (Coro) III Unida con lazos (bis) que el cielo form, (bis) la Amrica toda existe en Nacin; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio. (Coro)

Letra: Vicente Salas. Msica: Jun Jos Landaeta

El Mestizaje en Venezuela

El vocablo significa cruzamiento biolgico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensin a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto ltimo se utiliza la palabra aculturacin y con ms propiedad la de transculturacin. Mestizo se denomin en la Amrica colonial al hijo de un espaol y una india, y en trminos amplios, a quien descenda de ancestros espaoles e indgenas en algn grado, por lo que el mestizaje calific usualmente el intercambio entre espaoles e indios, si bien el trmino es igualmente vlido para cualquier otro tipo de cruzamiento biolgico intertnico. De aqu que el trmino raza sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha.

En Venezuela, como en el resto de las posesiones espaolas, el proceso de mestizaje primario, como resultado del cruce hispano-indio, se inici desde las dcadas de 1520 y 1530, tanto en la regin de Cubagua y Margarita al oriente, como en Curazao y Coro al occidente. La progenie resultante del espaol con la india era biolgicamente mestiza pero desde el punto de vista cultural, se dieron 2 situaciones extremas: cuando el hijo permaneca junto a la madre en el ambiente aborigen, era un mestizo aindiado; cuando permaneca en el ambiente del padre y era tomado en cuenta por ste, se converta en un mestizo hispanizado; estos ltimos tuvieron una actuacin notable sobre todo durante la segunda mitad del siglo XVI, como lo demuestra el caso de Francisco Fajardo quien, adems del espaol, hablaba varias lenguas aborgenes.

Posteriormente, con la llegada de mujeres espaolas y la presencia del esclavo africano, el mestizaje se hizo ms complejo y ya en el siglo XVIII, como resultado de varios cruces entre individuos que tenan antepasados europeos indios y negros, surgi el estrato social de los pardos, trmino comnmente utilizado para sealar, exclusivamente, la mezcla de negro con blanco. Eduardo Arcila Faras ha sealado que en la provincia de Caracas y en vsperas de la emancipacin, stos eran 37,8% de la poblacin, mientras que los blancos (entre los que se contaban los mestizos

hispanizados), apenas llegaban al 25,6%; estos originaron entonces un movimiento discriminatorio hacia los pardos, que se reflej en su oposicin a las denominadas cdulas de gracias al sacar, privilegio dado por la Corona para que los pardos pudieran acceder a determinados oficios, mediante el pago de unas sumas de dinero.

La poblacin mestiza fue afianzndose desde la conquista en aquellas regiones donde los indios resultaban indispensables para el trabajo por razones diversas, particularmente donde persisti la institucin de la encomienda. Por consecuencia, predominaban los mestizos al despuntar el siglo XVIII en el occidente, sobre todo en los Andes; en el oriente, con la excepcin de los valles donde, como en el de Cumanacoa, el cultivo de la caa de azcar fue esencial, y en algunos espacios de Guayana donde conquistadores y misioneros, sobre una base demogrfica indgena, fundaron varios pueblos y ciudades.

Hacia el final de la Colonia el nmero de mestizos haba alcanzado gran aumento, a pesar de que procedan de una poblacin en extincin, como era la de los aborgenes, y de un pequeo grupo de pobladores, como fue el de los espaoles. Su presencia se notaba en todas las regiones del pas y hallbase tambin participando en las actividades ms diversas, aunque muchos de ellos trocados en criollos blancos.

Educacin e Identidad

La educacin conlleva la formacin integral del hombre, y el fortalecimiento interior de la persona, de manera que no se convierta en un miembro masificado, sino integrado a la comunidad en que se desarrolla. En este contexto, la familia como ncleo fundamental, y la escuela, se consideran instituciones destinadas a introducir a las personas en el mundo de los valores, los conocimientos, la ciencia y la formacin, para ser til a s mismo y a la sociedad.

Consecuentemente, la educacin fortalece e impulsa el proceso de socializacin en trminos de: adquisicin de lenguaje, ideas, normas y usos dominantes en la colectividad en que se vive. Este proceso, permite dar continuidad a la vida social, porque las personas al educarse internalizan las pautas culturales, para trasmitirlas luego a las nuevas generaciones. Paralelamente, sucede un proceso de individualizacin, de acuerdo, al cual el educando hace suyas esas pautas, y trata de actuar cnsono con ellas.

En los pases democrticos, la educacin, dadas las caractersticas de ese ser individual y social, promueve el desarrollo de las cualidades esenciales de singularidad, libertad y capacidad de comunicarse con sus semejantes; al mismo tiempo, capacitarlo para que conozca a profundidad su realidad, y se integre a la actividad productiva, donde vive.

En Venezuela hacia los aos 90, se realiz el diagnstico de la educacin primaria, para proponer un modelo que permitiera, mediante instrumentos idneos, superar la coyuntura presentada en materia educativa, que a la postre eran: el alto nivel de desercin, la enseanza de conocimientos dispersos y banales, las prcticas pedaggicas que privilegiaban la memorizacin sobre la reflexin, el anlisis y la creatividad; en fin, un sistema de supervisin que no orientaba los procesos.

A tales efectos, se orientaron ingentes esfuerzos para implantar un modelo, a fin de lograr una reforma educativa dirigida a los derechos humanos, para ello fue apremiante buscar un perfil de docentes respetuosos, tolerantes, abiertos a la participacin, a la inclusin y a la solidaridad, para as alcanzar una sociedad justa y protagnica, fundamentada en los valores de la libertad, la independencia, el bien comn, la responsabilidad social y la integridad territorial, entre otros.

De tal forma, la gestin educativa y la identidad nacional, son elementos que influyen sobre la vinculacin del ciudadano a su pas, para crearle un sentido de pertenencia positivo, en su rol productivo en la sociedad; y por ende, la defensa de la Nacin. Dicha gestin favorecer la formacin de esa identidad, de all, la pertinencia de adoptar medidas que contribuyan decididamente a optimizar la misma

Educacin e identidad de la enseanza de la geografa y la historia de Venezuela

A partir de la llegada de un nuevo grupo poltico al Estado venezolano en 1998, el cual estaba representado por el movimiento en torno al Teniente Coronel Hugo Chvez; se intenta imponer (tomando en cuenta lo dicho en los discursos) una visin de la historia que sostiene el rechazo a la democracia punto fijista caracterizada por la accin de los partidos polticos, y tambin a la economa capitalista; y que por otro lado revaloriza el ya existente culto a Bolvar y a lo militar, junto a una ideologa de izquierda radical.

La reforma del currculo escolar tiene como meta, sealada por el gobierno, la de lograr la conformacin de una nueva sociedad con nuevos valores; al principio sera la de la democracia participativa, y desde un tiempo para ac se habl a de la sociedad socialista. Una rpida comparacin de los nuevos contenidos en historia de Venezuela (e incluso los geogrficos, artsticos y de formacin ciudadana) con los anteriores, nos muestra que no existen grandes diferencias en lo que respecta a la perspectiva marxista (que se nota especialmente en la historia universal vista desde los modos de produccin) y el culto a Bolvar y a lo militar en lo que respecta a la Independencia; aunque se eliminan o agrupan algunos temas (del recorrido cronolgico de la historia nacional) y se hace un mayor nfasis en tres temas fundamentales (que son llamados componentes con un nuevo lenguaje):

1) La soberana nacional y la conciencia histrica; por lo que se comprende toda la historia como la permanente lucha del pueblo por conservar su autonoma e identidad frente a las amenazas externas e internas (se habla de: resistencia indgena y antiesclavista, Venezuela amerindia y afrodescendiente, intervencin de los Estados Unidos, capital extranjero.);

2) Lo popular, la igualdad y la inclusin social: por lo que se entiende la historia, la geografa y la formacin ciudadana centrada en la organizacin y

participacin del pueblo para lograr la igualdad social (se habla de: consejos comunales, Constitucin Bolivariana, equidad de gnero, movimiento zamorano por la igualdad, la libertad y la justicia, lucha contra la exclusin social, humanismo, ideario bolivariano, movimientos sociales por la igualdad frente a la explotacin en el mundo, misiones, movimientos de emancipacin, etc.); 3) Potencialidades de nuestro espacio geogrfico: se refiere a la situacin de Venezuela en el contexto internacional sumado a todo lo relativo a los geogrficos haciendo nfasis en los recursos naturales, poblacionales y culturales.

La geohistoria tiene un papel de vanguardia ante los acontecimientos y las condiciones histricas del III Milenio, la globalizacin, el imperio de la tecnologa, y la competitividad, entre otras, acentan las contradicciones en el espacio geogrfico en sus diferentes escalas Mundial, Regional, Local. La geohistoria es una ciencia de sntesis, de relaciones y debe contribuir a dar respuestas a la complejidad del presente. Asistimos en estos momentos a rupturas paradigmticas que conllevan a la responsabilidad del investigador en general y en particular el de geografa y la historia para asumir el descubrimiento de las condiciones que imponen esa direccionalidad anunciada; ello coadyuva a la explicacin del Espacio Geogrfico y su dinmica.

Influencia en la formacin del sentido de pertenencia e identidad

La educacin es un proceso para la transformacin social. Desde el enfoque geohistrico el espacio es concebido como creacin de los seres humanos, quienes se organizan en sociedad, estn ceidos a condiciones histricas concretas. Las ciencias sociales desde esta perspectiva, contribuyen a esclarecer y establecer marcos de planicacin estratgica para superar el carcter colonial de la dominacin capitalista y el desarrollo desigual de los pueblos y comunidades. Su uso arte de concretar la nueva subjetividad en materia transformacin de las instituciones y de las personas, desde una tica apegada a los valores del Prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999): libertad,

independencia, paz, solidaridad, bien comn, integridad territorial, convivencia e imperio de la ley.

La formacin del sentido de pertenencia es la identidad basada en el concepto de nacin, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histrico-cultural definida con caractersticas diversas, rasgos de cosmovisin definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilizacin), costumbres de interaccin, organizacin social y poltica (particularmente, el Estado) tanto si se identifica con l como si se identifica contra l, etc. La identificacin con una nacin suele suponer la asuncin, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo, chauvinismo) de las formas concretas que esas caractersticas toman en ella. Se da simultneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religin, la clase social, la condicin sexual.), asumindolas, superponindolas, ignorndolas o negndolas. Suele tomar como referencia elementos explcitos tales como smbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas.

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PUEBLO VENEZOLANO

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, econmicas y hasta polticas.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autctona de los aborgenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la espaola, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conform la cultura venezolana o el folklore venezolano.

Una manifestacin folklrica relevante se expresa a travs de la tradicin oral, llamada as porque es transmitida por va oral de una generacin a otra. Comprende mitos, cuentos, leyendas, fbulas, dichos y adivinanzas (narrativa). Cuando no exista la televisin, tradicionalmente, despus de la cena, se reuna toda la familia en el patio de la casa a escuchar cuentos, mitos y leyendas a la luz de la luna, que usualmente contaban los abuelos. Las comunidades indgenas son ricas en mitos y leyendas, muchas de ellas han sido plasmadas en textos relacionados con el rea de lengua.

Entre las manifestaciones ms populares a nivel local regional y nacional se puede describir las siguientes:

Mes Enero

Festividad: Paradura del Nio Fecha: 1 de Enero (Todo el territorio, especialmente Edo. Mrida) Descripcin: Fiesta familiar en torno a la imagen del Nio Jess. Comidas y bebidas especiales.

Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente.

Festividad: Fiestas de la Divina Pastora Fecha: 14 de Enero (Estado Lara) Descripcin: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesin multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. El comienzo de la veneracin por la Divina Pastora se remonta al ao de 1855, En 1855, se desat en Venezuela una terrible epidemia de clera.

Desesperados y como ltimo remedio, los pobladores decidieron sacar en procesin por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia

Festividad: Feria Internacional de San Sebastin Lugar: San Cristbal (Tchira) Descripcin: Estas fiestas se remontan a la poca de la colonia, originalmente estas fiestas de San Sebastin eran parte de las celebraciones del patrono durante el da 20 de enero y consistan solo en algunos actos festivos musicales. Desde finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los das festivos lo cual atrajo a mayor nmero de visitantes a la ciudad. En 1965 las Ferias y Fiestas de San Sebastin comienzan a llamarse Feria Internacional de San Sebastin (FISS), con la inauguracin de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967. Actualmente exposicin agropecuaria e industrial. Artesana. Ciclismo

internacional. Espectculos diversos. Bailes en casetas y templetes. Festival de msica campesina. Desfiles. Comidas y bebidas de la regin.

Mes Febrero

Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria Fecha: Primera quincena de febrero Lugar: La Parroquia (Mrida) Descripcin: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Seora de la Candelaria, los devotos de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes

colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria est constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final.

Festividad: Da de la Virgen de la Candelaria Fecha: 2 de Febrero Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcn) Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.

Festividad: El Calipso Fecha: Martes de Carnaval Lugar: El Callao (Bolvar) Descripcin: Durante la celebracin del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompaamiento de tambores cilndricos ejecutan y bailan este particular gnero

musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana.

Festividad: Baile de la Hamaca Fecha: Carnaval Lugar: Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo) Descripcin: En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Milln. Este baile es de origen curazoleo y consiste en la dramatizacin del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer

precisamente con el muerto.

Festividad: Feria del Sol Fecha: Durante el mes Lugar: Mrida (Mrida) Descripcin: Corridas de Toros. Exposiciones. Espectculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesana. Comidas y bebidas de la regin.

Festividad: Carnaval Lugar: todo el pas Descripcin: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad

Mes Marzo

Festividad: El Nazareno de San Pablo Fecha: Marzo - Abril Lugar: Caracas Descripcin: Festividad religiosa en honor a la

imagen del Nazareno que se venera en la Baslica de Santa Teresa. Esta tradicin data de la poca de la Colonia y se celebra los mircoles santos. Los pagadores de promesas se visten de morados, en forma similar al Nazareno.

Festividad: Festival Internacional de Teatro Fecha: Marzo - Abril Lugar: Caracas Descripcin: Cada dos aos Caracas se convierte en la capital mundial del teatro. Se presentan compaas de Europa, Norteamrica y La

tinoamrica. Diversos escenarios (teatros, plazas, bulevares, etc.), sirven de marco a este festival. Siempre cae en aos pares.

Festividad: Feria de San Jos Fecha: 16 al 25 de marzo Lugar: Maracay (Aragua) Descripcin: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Mart. Exposiciones agropecuarias y artesanales.

Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de msica criolla. Eventos culturales diversos.

Mes Abril

Festividad: San Francisco de Padua Fecha: 2 de Abril Lugar: San Francisco de Yare (Miranda)

Festividad: Semana Santa Fecha: 4 al 8 de Abril Lugar: Todo el Territorio Nacional Descripcin: Pasin viviente de la crucifixin y resurreccin de Jess.

Mes Mayo

Festividad: Da de la Virgen de Santa Rita Fecha: 22 de Mayo Lugar: Santa Rita de Manapire, Estado Gurico Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares,

culturales, deportivos y religiosos.

Festividad: Velorio de la Cruz de Mayo Fecha: Todo el mes de Mayo Lugar: En todo el pas Descripcin: Fiesta correspondiente al solsticio de Verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del pas. Consiste en la veneracin a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta

manifestacin sufre variaciones en cuanto a la msica y otros elementos, de acuerdo a la regin.

Festividad: Diablos danzantes Fecha: todo el mes de Mayo Lugar: San Francisco de Yare (Miranda),

Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguat (Vargas). Descripcin: Festividad folklrica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesin y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, segn la localidad.

Festividad: Festival Internacional " Voz del Alma Llanera" Fecha: 3 al 5 de Mayo Lugar: San Fernando de Apure (Apure) Descripcin: Este festival se celebra dentro del marco de la Feria Agropecuaria. Artesanal e Industrial. Intervienen los ms afamados cantantes de msica llanera, tanto de Venezuela como de Colombia.

Mes Junio

Festividad: Fiestas Patronales de San Antonio de Padua Fecha: 13 de Junio Lugar: Todo el estado Lara (Lara) Descripcin: Misa. Procesin. Actos populares y manifestaciones folklricas. Festival de msica de viento, cuerdas y percusin (Tambores). Comidas y bebidas tpicas. Baile del Tamunangue.

Festividad: Tambores de San Juan Fecha: 24 de Junio Lugar: Curiepe (Miranda) Descripcin: La mina, la curbeta, el tambor redondo y el culo epuya retumban. El pueblo, confundido con los visitantes, se agolpa en las calles para bailar rtmicamente al son de la fula cantada por el poblador barloventeo.

Mes Julio

Festividad: Da de la Independencia Fecha: 5 de Julio Lugar: En todo el pas Descripcin: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 181 1, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declar la

Independencia de Venezuela. Actos cvicos en todo el pas. Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panten Nacional ante el Sarcfago del Libertador.

Festividad: Santa Ana de Morn Fecha: 26 de Julio Lugar: Municipio Juan Jos Mora (Morn) Estado Carabobo. Descripcin: al comienzo del mes de julio se dan inicio al arreglo de la virgen y la catedral all se realizan la procesin con la virgen por todo el centro de Morn, comuniones, se elige a la reina de las fiesta, toros coleado y algunas retretas, tambin queman el arbolito en la plaza de Morn entre otras actividades.

Festividad: Natalicio del Libertador Simn Bolvar y Da de la Batalla Naval del Lago Fecha: 24 de Julio Lugar: en todo el pas Descripcin: Actos cvicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central.

Mes Agosto

Festividad: Feria de la Consolacin Fecha: 15 al 21 de Agosto Lugar: Triba (Tchira) Descripcin: Actos religiosos. Retretas. Novilladas. Exposicin agropecuaria. Torneos de bolas criollas. En torno de la iglesia y de la Plaza Bolvar se levantan toldos donde los habitantes de las aldeas cercanas exponen sus productos para venderlos o rifarlos. Comidas y bebidas tpicas. Artesanas.

Festividad: Feria del Orinoco Lugar: Ciudad Bolvar - Bolvar Descripcin: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebracin se corresponde con la

remontada del ro por este pez autctono para su desove aguas arriba del ro Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran concursos de pesca de la sapora, competencias de deportes acuticos en el ro Orinoco, bailes populares, calipsos.

Mes Septiembre

Festividad: Fiestas en honor de Nuestra Seora de Coromoto Fecha: 5 al 11 de septiembre Lugar: Naiguat Descripcin: Actos religiosos. Festejos populares. Rias de gallos. Competencias deportivas.

Festividad: Aparicin de la virgen de Coromoto Fecha: 8 de septiembre Lugar: Guanare Estado Portuguesa Descripcin: Conmemoracin en el Templo Votivo de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la aparicin de la virgen de Coromoto.

Festividad: Fiestas Patronales de Nuestra Seora del Valle Fecha: 7 al 11 de septiembre Lugar: El Valle del Espritu Santo (Nueva Esparta) Descripcin: Estas fiestas tienen una duracin de ocho das. Procesiones. Durante las

festividades la isla de Margarita, y muy especialmente El Valle del Espritu Santo, cobra un sabor y colorido tpico de la regin. Venta de productos criollas y propios de la isla.

Orquestas

conjuntos

musicales

recorren las calles. Bailes populares. Artesana. Platos tpicos a base de pescados y mariscos.

Festividad: Baile de las Turas Fecha: 23 y 24 de septiembre Lugar: Maparar (Falcn) Descripcin: Celebracin de ascendencia

indgena donde el hombre rinde culto a la naturaleza, dndole gracias por los frutos

recibidos y pidiendo buenas cosechas para el ao venidero.

Mes Octubre

Festividad: San Francisco de Ass Fecha: 5/7 Lugar: Valles de Aragua (Aragua) Descripcin: Fiestas en honor a san Francisco de Ass

Festividad: Festividad por el Da de los Espritus Fecha: 12 Lugar: Montaa de Sorte (Yaracuy) Montaa de Mari a Lionza. Descripcin: Bailes, rituales santeros y espiritistas en honor a todos las entidades del culto. Baile sobre fuego, golpe de tambor, danzas, cnticos. etc.

Festividad: Da de la Resistencia Indgena Fecha: 12 Lugar: Toda Venezuela Descripcin: Da de la resistencia indgena.

Mes Noviembre

Festividad: Clsico Nacional de Pesca del Rey Fecha: 7 y 8 de noviembre Lugar: Pennsula de Paraguan (Falcn) Descripcin: Actan numerosos equipos nuticos nacionales y extranjeros, entre Punta Caimn y Punta Macoya. Prcticas de esqu acutico, pesca

submarina y regata de veleros.

Festividad: Feria de la Chinita Fecha: 15 al 22 de noviembre Lugar: Maracaibo (Zulia) Descripcin: Tiene su origen en las Fiestas Patronales de la Chiquinquir. Actividades

religiosas. Procesiones, cantos de gaitas en honor de "La Chinita", como llama el pueblo zuliano a la virgen de la Chiquinquir. Exposiciones agropecuarias. Espectculos artsticos y deportivos. Corridas de toros.

Mes Diciembre

Festividad: Celebracin del Da de Santa Brbara Fecha: 4 de Diciembre Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: Da en el cual los creyentes de el culto a Santa Brbara, rinden tributo a sus imagen, entregando ofrendas que van desde simples rituales, hasta grandes fiestas acompaadas de msica, bailes, cantos y mucha comida. Las ofrendas a ella son: Vino, frutas

(manzanas), granos, mucha luz (velas), flores.

Festividad: Nacimiento del Nio Dios Fecha: 24 de Diciembre Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del nio Dios, destapando el nio en el Pesebre y hacindole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar.

Festividad: Los locos de la vela Fecha: 28 de Diciembre Lugar: La Vela de coro (Falcn) Descripcin: En la poblacin de La Vela de

Coro, se celebra el Da de los Locos de La Vela, comenzando con la vspera, donde sale la Mojiganga a visitar todo el pueblo, y sealar las casas donde al siguiente da Los Locos deben hacer sus paradas.

Festividad: El baile del Mono Fecha: 28 de Diciembre Lugar: Caicara de Maturn (Monagas) Descripcin: El baile del mono es de origen indgena y est emparentado con las

ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas. Las

comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes.

Festividad: Las Zaragozas Fecha: 28 de Diciembre Lugar: Sanare (Lara) Descripcin: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebracin de amplia dispersin en los estados andino s conocida como locos y locainas, que, por alguna razn, en Sanare y Gurico adquiri nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Da de los Santos Inocentes en recordacin de aquel asesinato colectivo de nios, ordenado por Herodes, la fallida intencin de eliminar el Nio-Dios. Para la tradicin popular se es un da de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebracin rene smbolos opuestos.

NUEVO ORDEN MUNDIAL VS. IDENTIDAD HISTRICA Y SOBERANA NACIONAL

De acuerdo a los tericos de las conspiraciones, el Nuevo Orden Mundial o Illuminati, es un grupo que ha estado manipulando los acontecimientos mundiales hace cientos de aos.

El Illunminati bvaro fue fundado por Adam Weisshaupt en 1776, con el propsito de dominar el mundo. Los tericos actuales podran hacernos creer que el Nuevo Orden Mundial est conformado por lderes mundiales, figuras religiosas, magnates, financistas y celebridades de todos los rincones del globo. Aparentemente, el propsito del Orden incluye unir al mundo bajo un solo gobierno, reducir la poblacin a dos tercios y reducir la tecnologa industrial para disminuir la contaminacin.

Sin embargo, nunca se ha logrado la cooperacin entre las naciones, y esto perjudica los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de tipo globalista. En un informe en la revista The World & I de enero de 1991, unos peritos examinaron las polticas exteriores que van surgien do entre las superpotencias y el efecto que probablemente tengan en el nuevo orden mundial. El editor lleg a esta conclusin: La historia nos lleva a pensar que en el mejor de los tiempos se puede pasar muy fcilmente de la paz a la guerra. La cooperacin internacional, particularmente entre las potencias principales, es crucial para una transicin de xito de la Guerra Fra a un nuevo orden mundial. en estos momentos el nuevo orden mundial lo est empezando EEUU por lo que es una superpotencia mundial y es la que gobierna en el mundo como potencia.

Por lo tanto, se podra sostener que el Nuevo Orden Mundial no es una posibilidad; porque cada gobierno tiene sus propios intereses en el corazn, y son demasiado egostas como para organizar un nico grupo que controle a todas las naciones.

Por tanto, el Nuevo Orden Mundial es una teora que afirma la existencia de un plan diseado con el fin de imponer un gobierno nico - colectivista, burocrtico y controlado por sectores elitistas y plutocrticos - a nivel mundial.

Ahora bien, cuando hablamos de identidad nos referimos, no a una especie de alma o esencia con la que nacemos, sino que a un proceso de construccin en la que los individuos y grupos se van definiendo a s mismos en estrecha relacin con otras personas y grupos.

La construccin de identidad es as un proceso social en un doble sentido: primero, los individuos se definen a s mismos en trminos de ciertas categoras sociales compartidas, culturalmente definidas, tales como familia, religin, gnero, clase, etnia, sexualidad, nacionalidad que contribuyen a especificar al sujeto y a su sentido de identidad. Estas categoras podramos llamarlas identidades culturales o colectivas, y constituyen verdaderas comunidades imaginadas. Segundo, la identidad implica una referencia a los otros en dos sentidos. Primero, los otros son aquellos cuyas opiniones acerca de nosotros propias

internalizamos, cuyas expectativas se transforman en nuestras

autoexpectativas. Pero tambin son aquellos con respecto a los cuales queremos diferenciarnos.

Por su parte la soberana nacional tiene relacin con la autoridad sobre un territorio, en este caso sobre el rea delimitada por los lmites territoriales de un estado.

Resulta un concepto bastante amplio y que se puede dar para ambigedades; pero en la actualidad hay elementos comunes, y al respecto priman los principios de respetar los lmites y el mismo territorio nacional, el rol del estado como entidad administrativa, y de las leyes cuya autoridad rigen dentro del territorio en cuestin.

Tal vez en trminos ms sencillos sirve la definicin en cuanto a que la soberana nacional es del derecho del estado para ejercer libremente sus poderes.

En Venezuela la Soberana est expresamente establecida y tambin los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es as como la Constitucin de la Repblica en su Ttulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artculo 5 establece que la Soberana est en manos del pueblo venezolano quien la delega en los rganos del Estado.

Pudiera definirse la Soberana como La autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos.

La forma ms representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberana es por medio del sufragio, donde pueden elegir a los representantes del gobierno.

Ahora bien, si se compara estas definiciones de Identidad y Soberana Nacional con la de Nuevo Orden Mundial, se podr observar que esa idea de gobernar bajo un solo estado mundial, consumira nuestra historia, nuestros orgenes para dar paso a una nueva historia global, socavando poco a poco nuestra identidad y soberana, ya que como estado responderamos a los intereses del representante mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen