Sie sind auf Seite 1von 5

Tronco cerebral. Regin del sistema nervioso central que une la mdula espinal y el cerebro.

Est formada por la protuberancia, el bulbo raqudeo y los pednculos cerebrales, donde se encuentra los ncleos de los pares craneales y la sustancia reticular.

El mesencfalo o cerebro medio constituye la porcin ms ceflica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras dienceflicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial). - La curvatura ceflica aparece en el mesencfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el prosencfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencfalo sea ms extensa que la anterior, y que el prosencfalo se ubique anterosuperiormente al mesencfalo. - Esta constituido principalmente por los Pednculos Cerebrales, que en nmero de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco enceflico. - El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente. Pednculos Cerebrales: Es el conjunto de fascculos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales. Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pednculo cerebral y estn flanqueadas a cada lado por las fibras corticopontinas. Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.

Cara anterior La porcin anterior del mesencfalo es ms pequea y est constituida por una depresin en la lnea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pednculos cerebrales (pedunculus cerebri) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente. Fosa Interpeduncular: Se encuentra en su interior: Espacio Perforado Posterior, Tubrculos o Cuerpos Mamilares y el Tuber Cinereum (ms arriba) Sustancia Perforada Posterior: Est constituida por una pequea regin de sustancia gris perforada por pequeos vasos sanguneos, ramas de las arterias cerebrales posteriores. Estas arterias irrigan la porcin media del mesencfalo y la porcin posterior del hipotlamo, especficamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa. Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor (III), el cual se dirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.

Es cruzada por la Cintilla ptica.

Cara lateral Lateralmente, el pednculo tiene un pequeo surco, el Surco Lateral del Pednculo, que separa el pednculo del techo del mesencfalo.

Cara posterior La porcin posterior del mesencfalo est formada por la lmina cuadrigmina o tectum. Tectum: El techo esta constituido por cuatro elementos redondeados que se denominan Colculos. Colculos: Existen dos superiores y dos inferiores, separados por un surco transversal y otro vertical, denominado Surco Cruciforme por la forma de cruz que posee. Se conectan con los Cuerpos Geniculados del tlamo a travs de los Brazos del Colculo. Colculo superior: Se relaciona funcionalmente con reflejos visuales. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado lateral. Colculo inferior: Est involucrado en la funcin auditiva. Su brazo se extiende al cuerpo geniculado medial (ncleo talmico, que procesa informacin auditiva). En la lnea media, desde el surco longitudinal que separa los colculos, se origina un pequeo pliegue denominado frenillo. Entre ambos colculos superiores hay una zona donde descansa una Glndula Pineal o Cuerpo Pineal.

Inmediatamente por debajo de los Colculos Inferiores se encuentra el origen aparente del: 4 par craneano (Troclear): Es el nico par craneano que tiene su origen en la parte posterior del tronco enceflico, y es el de ms largo recorrido intracraneano. Aparece a cada lado del Frenillo del Velo Medular Superior, caudalmente a los colculos inferiores y contina su recorrido por la porcin lateral del mesencfalo. Puente

- El puente o protuberancia es aquella porcin ensanchada del tronco enceflico que se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo. - Yace ventralmente al cerebelo y constituye un verdadero "puente" de comunicacin entre ambos hemisferios cerebelosos.

- Es una estructura cuboidea con sus 6 lados prcticamente definidos, ms ancha que alta, aprox. 25 mm. de altura y 30 mm. de ancho - Limita: inferiormente con el bulbo y por Superior presenta un surco denominado surco ponto-peduncular, que lo separa del Mesencfalo.

Cara Anterior La superficie anterior del puente tiene forma convexa y presenta una serie de estras transversales que conforman casi la totalidad de esta estructura. Estas fibras convergen a cada lado del puente para constituir los pednculos cerebelosos, por lo tanto, estas estructuras forman un puente entre ambos lados del cerebelo (Puente de Varolio). Tiene en su parte media un pequeo surco (muy leve) llamado surco basilar, que corresponde al lugar por donde transcurre la arteria basilar. A ambos lados del surco basilar hay dos salientes llamados Rodetes Piramidales, que corresponden a fibras motoras que van descendiendo a este nivel. Lateralmente a los rodetes, se encuentra el origen aparente del 5 par craneano (Trigmino). El Trigmino nace en forma de dos races: - una que tiene alrededor de 30-40 fascculos sensitivos (raz gruesa) - otra raz pequea con alrededor de 7-10 fascculos (raz ventral o motora)

Cara Lateral Esta cara se debe separar por una lnea convencional que pasa generalmente a nivel de la emergencia del Trigmino y una proyeccin lateral que corresponde al Pednculo Cerebelar Medio, que se proyecta lateralmente al puente y lo va a unir al cerebelo.

Cara Posterior La superficie posterior del puente, forma la mitad superior del piso del cuarto ventrculo, est totalmente cubierta por el cerebelo. Los pednculos cerebelosos superiores forman los lmites laterales del cuarto ventrculo. Presenta un surco denominado Surco mediano, que divide esta superficie en dos mitades simtricas. A cada lado del surco, existe una prominencia bastante extensa que conforma la eminencia medial. La Eminencia Medial:Indica la posicin del ncleo del nervio abducente. En su extremo inferior existe una expansin redondeada (Colculo Facial) provocada por las fibras del nervio facial que pasan rodeando al ncleo del 6 par (genu del nervio facial). Su lmite lateral est dado por el surco limitante (embriolgico). La zona lateral al Surco es Sensitiva y la que se ubica medialmente es motora. La regin ubicada lateralmente al surco limitante constituye el rea Vestibular, sitio que indica la posicin de los ncleos vestibulares del VIII par craneal. BULBO RAQUIDEO

El bulbo raqudeo, mdula oblonga o mielencfalo es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente troncoenceflico o protuberancia anular (por arriba) y la mdula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vrtice inferior, de tres centmetros de longitud aproximadamente. Limita con la mdula espinal en la decusacin de las Pirmides o de Misticheli. Mientras que la divisin con la protuberancia anular es neta y est dada por el surco bulboprotuberancial, pero slo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el lmite se hace menos claro, ya que en dicha cara slo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4 ventrculo. Sus funciones son la transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Tambin se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras. Est situado entre la mdula espinal y el encfalo. Para su descripcin macroscpica se puede dividir en una cara anterior en cuya lnea media presenta un surco longitudinal, continuacin del surco medio anterior de la mdula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulboprotuberancial en una depresin conocida como foramen caecum o agujero ciego. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirmides, que representan la va piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la lnea media y forman la decusacin de las pirmides. Continuando hacia afuera se encuentra el surco preolivar o anterolateral continuacin del homnimo de la mdula espinal, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal. A partir de aqu comienza la cara lateral, que presenta una eminencia ovoidea de 15 mm de longitud por 4 mm de ancho, la oliva bulbar, por detrs de la misma se encuentra el surco retroolivar o posterolateral en el cual tienen su origen aparente, de arriba hacia abajo, los nervios glosofarngeo o IX par craneal, vago o X par craneal y espinal o XI par craneal. Y por ltimo una cara posterior que presenta un surco medio posterior en la lnea media continuacin del surco posterior medular bordeado, a cada lado, por el cordn posterior, subdividido a su vez por un pequeo surco paramediano en cordn de Goll (medial) o fascculo grcil y cordn de Burdach o fascculo cuneiforme (lateral).

Pendunculo: son Estructuras de sustancia Blanca y que permiten la conexin del Tronco Enceflico con los HEMISFERIOS CEREBELOSOS Pednculo Cerebelar Superior.Comunica Cerebelo con Mesencfalo Pednculo Cerebelar Medio.Conectan slo un HemisferioCerebeloso con el Puente Pednculo Cerebeloso Inferior.Conectan Cerebelo con la MdulaOblonga y Mdula Espinal .

Surco pontico inferior: separa el BulboRaqudeo o Mdula Oblonga de la Protuberancia surco pontico superior: separa la Protuberancia del Mesencfalo olivas bulbares : es una Eminencia Redondeada que corresponde a la Proyeccin de Sustancia Gris en la CARA ANTEROLATERAL q se encuentra a nivel de los surcos anteolaterales del Bulbo Raqudeo.

Pares craneales: Los pares craneales, son nervios que estn comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, adems de la cabeza y el cuello De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios. Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores ( motor ocular comun, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico). I par: Nervio olfatorio II par: Nervio ptico III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular comn) IV par: Nervio troclear (nervio pattico) V par: Nervio trigmino VI par: Nervio abducens (nervio motor ocular externo) VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial) VIII par: Nervio vestibulococlear (nervio auditivo) IX par: Nervio glosofarngeo X par: Nervio vago (nervio neumogstrico) XI par: Nervio espinal XII par: Nervio hipogloso. Es el nervio motor de la lengua.

Das könnte Ihnen auch gefallen