Sie sind auf Seite 1von 28

Catequesis sobre Jesucristo (1997)

1-El Reino de Dios est llegando. Convertos y creed en el Evangelio 2-Convertos al don de libertad y comunin 3-Palabras y signos del Reino 4-Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre 5-Obediente hasta la muerte de Cruz 7-Jesucristo revelador del hombre. Principio y fin de la creacin

1. El Reino de Dios est llegando. Convertos y creed en el Evangelio.

SEOR, T ME SONDEAS
Seor, t me sondeas y me conoces, conoces cuando me siento y me levanto, de lejos penetras mis pensamientos, conoces mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi boca y t, Seor, ya te la sabes toda; me aprietas por detrs y por delante, me cubres con tu palma.

Todas mis sendas te son familiares. Palabra de Dios

Lectura del profeta Isaas. 55, 1-3. 6-9.


Esto dice el Seor: Od, sedientos todos, acudid por agua tambin los que no tenis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar, vino y leche de balde. Por qu gastis dinero en lo que no alimenta y el salario en lo que no da hartura? Escuchadme atentos y comeris bien, saborearis platos sustanciosos. Inclinad el odo, venid a m: escuchadme y viviris. Sellar con vosotros una alianza perpetua, la promesa que asegur a David. Buscad al Seor mientras se le encuentra, invocadlo mientras est cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Seor, y l tendr piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdn. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -orculo del Seor. Salmo Responsorial. Isaas 12, 2-6

Si el Seor es mi luz y mi salvacin, Si el Seor es la defensa de mi vida, Si el Seor es mi luz, a quin temer? Quin me har temblar? El es mi Dios y Salvador: confiar y no temer, porque mi fuerza y mi poder es el Seor, el fue mi salvacin. Y sacaris aguas con gozo de las fuentes de la salvacin. Aquel da diris: "Dad gracias al Seor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazaas, proclamad que su nombre es excelso. Taed para el Seor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra;

gritad jubilosos, habitantes de Sin: "Qu grande es en medio de ti el Santo de Israel". Si el Seor es mi luz y mi salvacin, Si el Seor es la defensa de mi vida, Si el Seor es mi luz, a quin temer? Quin me har temblar?

Lectura de la primera carta del Apstol San Juan 4, 8-10. 14-16.


Queridos hermanos: Dios es Amor. En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que Dios mand al mundo a su Hijo nico, para que vivamos por medio de l. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y nos envi a su Hijo, como vctima de propiciacin por nuestros pecados. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envi a su Hijo, para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jess es el Hijo de Dios, Dios permanece en l y l en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos credo en l. Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en l.

PERMANECED UNIDOS EN MI AMOR

Seguid unidos a m y unidos siempre en mi amor, y en la alabanza tendris cantando al Padre un solo corazn Permaneced unidos en mi amor como el sarmiento est unido a la vid. Os mostrar mis caminos, os dar mi paz y mi Espritu os acompaar. Permaneced unidos en mi amor, un solo cuerpo, una sola luz, que alumbrar a todo corazn que necesite de mi amor. Somos un solo cuerpo, y Jess es la cabeza.

El ama a todos sus miembros sin importarle su pobreza.

Lectura del santo Evangelio segn san Marcos 1, 14-18


En aquel tiempo, cuando arrestaron a Juan, Jess se march a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Deca: "Se ha cumplido el plazo, est cerca el Reino de Dios: Convertos y creed la Buena Noticia". Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simn y a su hermano Andrs, que eran pescadores y estaban echando la red en el lago. Jess les dijo: Venid conmigo y os har pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Catequesis
Por qu ests aqu? Ests aqu porque el Seor te llama. l, que te ama ms que nadie, te ha trado aqu hoy, para mostrarte su amor, para regalarte su luz, para darte su paz. El Seor te invita a descansar en l. No importa ahora los problemas que tengas, las preocupaciones que te agobien, las dudas que te asalten Slo importa el amor que Dios te tiene. Slo importa la historia de amor que Dios quiere vivir contigo. Por eso, no te preocupes! Descansa en el amor de Dios! l lleva tu vida! l sabe lo que necesitas en cada momento. Y l te dar lo que realmente te hace falta. La fe no es una teora. La fe es una vida, una historia de amor entre Dios y nosotros, entre Dios y t. Dios te ama, Dios te busca desde toda la eternidad, quiere vivir una historia contigo, una historia de amor y de salvacin. Esta es la radical diferencia entre el cristianismo y las dems religiones: aqu no slo eres t quien busca a Dios: es Dios mismo quien te busca a ti. Es Dios mismo quien ha venido en persona -en Jesucristo- a hablarte al corazn y a mostrarte el camino de la vida. Esto es un misterio que nunca comprenders. Pero no importa. A Dios no se le estudia: a Dios se le ama. Y la fe, misterio de amor, es un don que has de pedir al Seor. El Seor slo se revela a los pobres, a los pequeos. Qu es para t el cristianismo? Una doctrina, una moral, unos ritos? No. Es mucho ms que todo eso. El cristianismo es, fundamentalmente, una Buena Noticia, la buena noticia del amor de Dios. Jess se presenta ante los hombres como el mensajero de un acontecimiento presente, que acaba de comenzar y est en pleno desarrollo: el Reino de Dios est aqu. Esta es la buena noticia. Dios no se ha olvidado de su pueblo: Dios cumple sus promesas. Dios que haba prometido guiar a su pueblo, Dios que haba anunciado la salvacin de su pueblo cumple sus promesas. Esta es la Buena Noticia. Esta es la Buena Noticia: Dios no se ha olvidado de t. Dios, que te ama desde toda la eternidad, te busca para hacer contigo obras grandes. Dios se ha hecho hombre en Jesucristo para rescatarte de la muerte, para salvarte del pecado, para darte la plenitud de la vida. Mira tu vida. Te das cuenta de que no acabas de ser feliz porque muchas veces eres esclavo?

Esclavo:
del dinero del poder, de dominar a los dems y servirte de ellos de tu imagen, de tu look, de caer bien a los dems de tu prestigio, de tus notas de tu afectividad, de tener que sentirte querido de tu egosmo del pecado Esta es tu esclavitud. Estas son las ataduras que no te dejan ser feliz. Las ataduras que te amargan y quitan la vida muchas veces Ante esta esclavitud puedes tener tres actitudes: - Sentirte dios. Ser autosuficiente. Creer que lo puedes todo, que lo sabes todo, que este es el camino de la vida. Creer que t eres el "seor" de tu vida. - Estar ciego. No querer ver la realidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y hoy son muchos los que no quieren ver, los que viven en la mentira, los que se refugian en falsos parasos (alcohol, droga, sexo, juego, imagen, diversin "desenfrenada"). Al final encuentran que los parasos no son ms que espejismos en medio del tremendo desierto de su propio egosmo. - Ser humilde, sentirte pobre. Reconocer tu propia pobreza, reconocer tu impotencia. Ponerte en las manos de Dios, descubrir que tu fuerza y tu poder es el Seor y dejar que l sea el Seor de tu vida. Esta es la Buena Noticia: Jess ha venido a anunciar la salvacin a los pobres. A los que se sienten necesitados de Dios. l ha venido a salvarte a t que no puedes con tu vida, l ha venido a ser tu luz, a ser tu camino, a darte la vida. Qu has de hacer? El Reino de Dios no es un reino espectacular que se imponga por la fuerza. Es un Reino cuya nica condicin para entrar a formar parte de l es creer en el amor del Padre que se manifiesta en Jess. Se entra en el reino de Dios por la humildad, por la conversin de los pecados, causa y raz de todos los males. Es lo nico que el Seor te pide: que le abras del corazn, que le dejes entrar en tu vida, que confes en l, que le ames y le sigas cada da. Por ello no se impone por la fuerza. Simplemente se te ofrece como un don y se propone a tu colaboracin. Ahora bien. El Reino de Jess no es de este mundo. No es un reino de dominacin o tirana, sino un reino de misericordia, el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Es el reino del amor de Dios que se hace cercano, encontradizo y presente entre los

hombres. El reino de Dios es la Buena Noticia. Jess no slo hace un anuncio de felicidad, sino una oferta y una proclamacin. Las bienaventuranzas aseguran y conceden ya, aqu y ahora, alegra y felicidad anticipadas. Son una anticipacin de lo que nos ser dado en plenitud en el futuro. Dilogo en grupos Qu esperanzas y aspiraciones profundas estn presentes en el corazn de los jvenes de hoy? Qu respuesta da el Evangelio de Jess? Qu "salvadores" presenta hoy nuestra sociedad? En qu se diferencian de Jesucristo? Tu vida, tu forma de vivir, de valorar las cosas, de enjuiciarlas, de comportarte, anuncia y hace presente el Reino de Dios? Qu valores sera necesario y urgente subrayar ms? Cmo puedes conocer ms a fondo a Jess? Qu cosas concretas -a tu alcance- te pueden ayudar? Tu estilo de vida, es una "buena noticia" para los que te rodean? Qu tendras que "poner" y qu tendras que "quitar" para que tu estilo de vida fuera una "buena noticia" para los dems?

SE HA CUMPLIDO LA PROMESA
Se ha cumplido la promesa de nuestro Amigo al marchar; no fue vana nuestra espera, con nosotros ya est, ha llegado con su amor, con su fuerza y su poder, y jams imaginamos lo grandioso que iba a ser. Aqu est, movindose eeee: es un viento recio es un pueblo que se asombra. Aqu est, movindose eeee: es un fuego que se extiende, es un mar que se desborda. Me han contado muchas cosas, muchas cosas he sabido, he odo hablar de l en la Iglesia desde nio. Pero l es ms que todo eso, mucho ms que todo eso, no me bastan las palabras cuando quiero hablar de l.

2. Convertos al don de libertad y comunin.

COMO EL PADRE ME AMO YO OS HE AMADO:

PERMANECED EN MI AMOR.
Si guardis mis palabras y como hermanos os amis. compartiris con alegra el don de la fraternidad. Si os ponis siempre en camino sirviendo siempre a la verdad, frutos daris en abundancia, mi amor se manifestar. No veris amor tan grande como aquel que os mostr. Yo doy la vida por vosotros: amad como Yo os am. Si hacis lo que os mando, y os queris de corazn compartiris mi pleno gozo de amar como El os am.

Palabra de Dios.

Lectura del profeta Ezequiel 36, 24-28


Esto dice el Seor: os recoger de entre las naciones, os reunir de todos los pases y os llevar a vuestra tierra. Derramar sobre vosotros un agua pura que os purificar: de todas vuestras inmundicias e idolatras os he de purificar; y os dar un corazn nuevo, y os infundir un espritu nuevo; arrancar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Os infundir mi espritu, y har que caminis segn mis preceptos y que guardis y cumplis mis mandatos. Y habitaris en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seris mi pueblo y yo ser vuestro Dios. Salmo Responsorial. Salmo 102

La bondat i l'amor del Senyor duren per sempre. Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; el rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura; el sacia de bienes tus anhelos, y como un guila se renueva tu juventud. El Seor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no est siempre acusando ni guarda rencor perpetuo; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga segn nuestras culpas. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles; porque l conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro.

La bondat i l'amor del Senyor duren per sempre.

Lectura del santo Evangelio segn san Lucas 19, 1-9


Entr Jess en Jeric y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quin era Jess, pero la gente se lo impeda porque era bajo de estatura. Corri ms adelante y se subi a una higuera, para verlo, porque tena que pasar por all. Jess, al llegar a aquel sitio, levant los ojos y dijo: Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. l baj en seguida, y lo recibi muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Seor: Mira, la mitad de mis bienes, Seor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituir cuatro veces ms. Jess le contest: Hoy ha sido la salvacin de esta casa; tambin ste es hijo de Abrahn.

Catequesis
En la primera catequesis vimos como la fe es una vida, una historia de amor entre Dios y nosotros, entre Dios y t. Dios te ama, Dios te busca desde toda la eternidad, quiere vivir una historia de amor contigo, una historia de amor y de salvacin. El Evangelio es Buena Noticia de salvacin, anuncio del amor de Dios que te reconcilia y te hace hijo suyo. Gratuita y amorosamente te invita a vivir en su compaa. La conversin, antes de ser una necesidad tuya, es una llamada amorosa de Dios Padre para que vuelvas a l, una llamada a que vivas con l y para l. Convertirte al Reino de Dios es lo mismo que comenzar a vivir como hijo de Dios, es poder volver a llamar Padre a Dios, es vivir con l una intensa, viva y profunda relacin de amor. Creer en el Evangelio comporta aceptar y asumir la voluntad de Dios por encima de todo. Convertirse significa cambiar el modo de pensar y de vivir. La conversin supone dejar los criterios y valores del mundo para vivir guiado nicamente por la luz de la Palabra de Dios. La conversin supone abandonar los dolos de este mundo que te esclavizan para comenzar una vida nueva en la que Jesucristo, el ms bello de los hombres, sea el nico Seor y el nico Maestro de tu vida. Convertirse significa tener a Cristo como el modelo de tu vida. Quien cree y se convierte se libra de falsos dolos y se abre a una ms plena comunin con Dios. La conversin a la que llama Jess supone renuncia, ciertamente. Pero la renuncia es la condicin de la libertad verdadera, el precio de un bien superior: el Reino de Dios que es como un tesoro escondido. Hay que elegir: o dejas que Jesucristo sea el Seor de tu vida, y entonces te conviertes en su discpulo: le amas, le escuchas, te fas de l, le obedeces, le sigues, descansas en su voluntad... y, entonces andars por el camino de la vida; o te empeas en ser t mismo tu propio dios, quieres llevar tu vida por donde te apetece, quieres seguir los criterios del mundo, no te fas de que el Evangelio sea de verdad buena noticia... y, entonces andars por el camino de la muerte. Ese fue el pecado de Adn.

El Evangelio de Jesucristo es anuncio y tarea de libertad y liberacin. La fe en Dios, la confianza y la obediencia al Padre te hace plenamente libre. Te libera de todo aquello que te esclaviza, como vimos en la catequesis anterior: Te libera de la esclavitud del dinero: La verdadera felicidad no est en el dinero y en las cosas de este mundo que nunca llenarn tu corazn, sino en Dios. Slo l puede llenar tu corazn. El Seor te anuncia la buena noticia de llamarte a seguirle en pobreza y te propone no buscar ms que el Reino de Dios y su justicia. Te invita a confiar en l, en su amor, en su providencia. La acumulacin de riquezas y la ostentacin en presencia de los pobres, la indiferencia ante ellos, supone negar a Cristo. Te libera de la esclavitud del poder: la verdadera felicidad no est en dominar, sino en servir. Jesucristo, que conoce el corazn humano y fue l mismo tentado, advierte a los discpulos sobre la perversin del poder en el mundo e invita al servicio. Te libera de la esclavitud de la ley: la verdadera felicidad no est en "tacaear" a Dios viviendo el Evangelio bajo mnimos, sino en entregarse generosamente a la aventura de ser santos a la que Dios te llama. Te libera de la esclavitud del prestigio y de tu imagen: la verdadera felicidad no est en tener que fingir una vida irreal ante los dems para ser aceptado y querido por ellos, sino en poder descansar en el amor gratuito y generoso de Dios que te ama como eres. La felicidad no est en la mentira, sino que es la verdad la que te hace libre. Te libera de tu afectividad: la verdadera felicidad no est en rodearse de "aduladores" que te halaguen el odo y te digan lo bueno y lo importante que eres; la verdadera felicidad no est en los afectos narcisistas, sino en la entrega generosa, gratuita, sin pedir nada a cambio, sino amando hasta dar la vida. As te ama Dios. Te libera de tu egosmo: la verdadera felicidad no est en vivir pendiente de t y en hacer que todos vivan pendientes de t, sino en hacer la voluntad del Padre y en pasar por el mundo haciendo el bien. El que se busca a s mismo se pierde. El que entrega su vida, la encuentra. La verdadera felicidad est en dejar que Dios sea el Seor de tu vida. Te libera del pecado y de la muerte: la verdadera felicidad no est en dejarte llevar por tus instintos y tus pasiones, ni en seguir los criterios del mundo o el camino ms cmodo y fcil, sino en vivir la vida nueva de los hijos de Dios, en vivir cada da con espritu de conversin, tratando de ser fiel a Dios, tratando de vivir con el estilo de vida de Jess, tratando de tener sus mismos sentimientos y actitudes. Esta es la vida a la que Dios te llama: la vida nueva de los hijos de Dios. Para poder vivir esta vida, es fundamental que vivas diariamente de la fe. Es decir, que la fe no sea algo tangencial, exterior a tu vida, sino que la fe, la historia de amor y de salvacin entre Dios y t constituya el ncleo, el fundamento, el centro de tu vida. Es fundamental que vivas la presencia y la accin de Dios en tu vida. Que vivas en comunin con l, en permanente dilogo y relacin. Que realmente puedas experimentarlo como Padre. A Dios, como a un amigo fiel, se lo puedes decir todo. Le puedes suplicar, alabar, pedir perdn y dar gracias; manifestarle la

ms plena confianza y la angustia al borde de la desesperacin. Como se vive la fe, as es la vida de oracin.

Dilogo en grupos Qu conversin fundamental te pide el Seor a ti que quieres acoger la Buena Noticia del Evangelio del Reino de Dios y vivir segn l? Cules son las resistencias ms habituales que sueles poner a la acogida del Reino de Dios y a vivir de acuerdo con l? Qu resistencias observas en tu ambiente respecto del Evangelio del Reino de Dios? Qu promete y concede Jess a los que se convierten al Evangelio y le siguen? Cmo est tu relacin filial con el Padre? Cmo est tu vida de oracin? Qu cosas concretas te puedan ayudar a mejorar?

Vengo ante Ti, mi Seor reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que t me das como a un hijo. Te abro mi corazn y te ofrezco mi miseria despojado de mis cosas quiero llenarme de Ti. QUE TU ESPRITU, SEOR, ABRASE TODO MI SER; HAZME DCIL A TU VOZ, TRANSFORMA MI VIDA ENTERA; HAZME DCIL A TU VOZ, TRANSFORMA MI VIDA ENTERA. Puesto en tus manos, Seor,

siento que soy pobre y dbil, mas T me quieres as, y yo te bendigo y alabo. Padre, en mi debilidad, t me das la fortaleza; amas al hombre sencillo, le das tu paz y perdn.

1. Palabras y signos del Reino

QUE SEA MI VIDA LA SAL

El que me sigue en la vida sal de la tierra ser mas si la sal se adultera los hombres la pisarn. QUE SEA MI VIDA LA SAL QUE SEA MI VIDA LA LUZ SAL QUE SALA LUZ QUE BRILLA SAL Y FUEGO ES JESS. Somos la luz del mundo que a la ciudad alumbra esta se pone en la cima donde el monte se encumbra

Que brille as nuestra luz ante los hombres del mundo que palpen las buenas obras de lo extremo a lo profundo. Palabra de Dios

Mateo 13, 31-35


Tambin les cont Jess esta parbola: - El reino de Dios puede compararse al grano de mostaza que el labrador siembra en el campo. Se trata, por cierto, de la ms pequea de todas las semillas, pero luego crece ms que las otras plantas del huerto y llega a hacerse como un rbol, hasta el punto de que en sus ramas anidan los pjaros. Tambin les dijo: - El reino de Dios puede compararse a la levadura que una mujer mezcl con tres medidas de harina para que fermentara toda la masa. Jess expuso todas estas parbolas a la multitud, y sin parbolas no les deca nada, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta: Hablar por medio de parbolas; pondr de manifiesto cosas que han estado ocultas desde el principio del mundo. Salmo 36

La verdadera y la falsa felicidad No te exasperes por los malvados, no envidies a los que obran el mal: se secarn pronto, como la hierba, como el csped verde se agotarn. Confa en el Seor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Seor tu delicia, y l te dar lo que pide tu corazn. Encomienda tu camino al Seor, confa en l, y l actuar: har tu justicia como el amanecer,

tu derecho como el medioda. Descansa en el Seor y espera en l, no te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga: cohibe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, no sea que obres mal; porque los que obran mal son excludos, pero los que esperan en el Seor poseern la tierra. El Seor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos; si tropieza, no caer, porque el Seor lo tiene de la mano. Aprtate del mal y haz el bien, y siempre tendrs una casa; porque el Seor ama la justicia y no abandona a sus fieles.

Mateo 5, 13-16
Vosotros sois la sal de este mundo. Pero si la sal pierde su sabor, cmo seguir salando? Ya no sirve ms que para arrojarla fuera y que la gente la pisotee. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en lo alto de una montaa no puede ocultarse. Tampoco se enciende una lmpara y se la tapa con una vasija. Al contrario, se la pone en alto, de manera que alumbre a todos los que estn en la casa. Pues as debe alumbrar vuestra luz delante de los dems, para que todos vean el bien que hacis y alaben por ello a vuestro Padre celestial.

Catequesis
En la primera catequesis vimos como la fe es una vida, una historia de amor entre Dios y nosotros, entre

Dios y t. Dios te ama. l te busca desde toda la eternidad. l quiere vivir contigo una historia de amor, una historia de amor y de salvacin. Vimos tambin (en la segunda catequesis) como Dios, que te ama ms que nadie, te invita a la conversin. Te invita a aceptar la Buena Noticia del Evangelio. Te invita a vivir la vida nueva de los hijos de Dios. Te invita a vivir diariamente de la fe, a dejar que esa historia de amor sea el centro de tu vida. Dios te invita a descubrir su presencia y su accin en la vida de cada da. Hoy, el Seor te invita a descubrir que est vivo, que no te ha dejado solo. El Seor te anuncia que tu vida -que parece no importarle demasiado a nadie- para l es muy importante. Tan importante que l ha dado la vida por t. El Seor, que desea ardientemente vivir contigo esta historia de amor, te invita a descubrir que est vivo, que acta cada da en tu vida y en el mundo, aunque, a veces no te des cuenta de ello. A veces, eres pesimista. Te da la impresin de que Dios ha desaparecido del mundo. A veces, te fijas ms en los signos de la presencia del pecado en el mundo, que en los signos de la accin salvadora de Dios. (Esto es lo que hace el mundo: proclamar las malas noticias y esconder las buenas). Desde la fe necesariamente hemos de ser optimistas. Porque la vida y la historia est en las manos de Dios, quien, a pesar del pecado y de la infidelidad nuestra, hace que la historia sea historia de salvacin. Somos seguidores de un triunfador, no de un fracasado: Jesucristo es el que vence al pecado y a la muerte. Desde el amor de Dios, hemos de leer en clave positiva toda la vida, aunque nos resulte desconcertante muchas veces. Cmo acta Dios en el mundo y en tu vida? Cules son los signos de la accin de Dios en el mundo y en tu vida? Dios acta por medio de su Palabra. Ella es luz, consuelo, paz. Ella es lmpara para tus pasos. Con su Palabra el Seor ilumina la vida, te da a conocer su voluntad, te muestra el camino de la felicidad. Y la Palabra de Dios es eficaz. De un modo misterioso, imperceptible, el que acoge con humildad la Palabra de Dios como palabra de vida, el que cree en ella, y se fa de ella, ve como su vida es transformada por la Palabra. Como la semilla que -lentamente- va creciendo sin que el labrador sepa cmo. Dios acta por medio de la Iglesia. La Iglesia es el pueblo de Dios, propiedad del Seor. La Iglesia es sacramento, signo de la presencia de Dios que camina con su pueblo. En medio de la Iglesia, santa y pecadora, Dios se hace presente por medio de la predicacin de la Palabra, de la celebracin de los sacramentos y de la comunin en la caridad de los hermanos. El que vive la paternidad de Dios en la maternidad de la Iglesia, el que puede gozar del misterio de la comunin eclesial por encima de las diferencias personales, el que puede caminar con los hermanos santos y pecadores- sin escandalizarse de ellos, sino viviendo la Iglesia como un don, ve como su vida es transformada por Cristo, cabeza de la Iglesia, que, poco a poco, nos hace crecer en el amor hasta llegar a dar la vida. Dios acta por medio de los sacramentos. Los sacramentos son signos visibles de la presencia y del amor de Dios en los momentos fundamentales de la vida. Dios est presente en los sacramentos y en ellos nos

comunica su fuerza, su gracia. De manera especial est presente en la Eucarista, en la que el Seor tiene una presencia real. l se nos comunica por medio del pan de la Palabra y por medio del pan de la Eucarista. El que busca el encuentro con el Seor en los sacramentos, acoge su Palabra y desea vivir en comunin con l, experimenta en su vida la fuerza transformadora de la gracia, que misteriosamente, nos va haciendo hombres nuevos. Dios acta por medio de la oracin, vivida como encuentro con el Seor y como intercesin de unos por otros en medio de nuestras necesidades y de nuestros problemas. El poder de la oracin es inmenso. Dios acta por medio de la Cruz, que es escndalo para unos y locura para otros, pero para nosotros es fuerza de Dios y sabidura de Dios. En la vida todos tenemos experiencia de la Cruz: la enfermedad, problemas familiares, escolares, laborales; problemas con los amigos, con nosotros mismos Ante la Cruz muchos se rebelan y se escandalizan. Cuando en nuestra vida se nos concede el poder acoger la Cruz con cario, confiando en el amor de Dios, descansando en la voluntad del Seor, acogindola como rbol de vida y no de muerte, entonces podemos experimentar que la misteriosa y fecunda accin de Dios a travs de la Cruz: de rbol de muerte se convierte en rbol de vida y de salvacin. En medio del dolor y del sufrimiento podemos experimentar el consuelo, la paz y la alegra de Dios que transforma nuestra vida. Dios acta en la historia de tu vida. Aunque te sorprenda, toda tu vida es una hermosa historia de amor y de salvacin que Dios est haciendo contigo. Todos los acontecimientos de tu vida, incluso aquellos que aparentemente son negativos, forman parte de esa historia de amor. Dios acta cada da en tu vida, aunque t no te des cuenta. El te cuida, te muestra su amor en infinidad de detalles que pasan desapercibidos muchas veces. l quiere hacer en ti obras grandes. Si le dejas, si dejas que l sea el Seor de tu vida, har en t cosas increbles.

A TI QUE ESTS SENTADO EN TU SILLN

A ti que ests sentado en tu silln atento, distrado, te reclamo quiero que hagamos vida esta cancin. Y a Dios vayamos juntos de la mano. Hasta ahora slo hablamos en teora de un mundo que sera ms cristiano de un mundo que ser slo teora si t y yo ahora no hacemos nada por cambiarlo.

De poco servirn nuestros esfuerzos si en la calle no hacemos que se noten las palabras que lanzamos a los vientos que Cristo sigue vivo en cada hombre. Ya no valdrn ni peros ni disculpas que Cristo no es alguien con quien se juega si nuestro mundo no cambia solamente ser culpa del que diciendo s, luego reniega. A ti que ests sentado en tu silln quisiera que no olvides este rato. Dios ha pasado por este rincn y quiere que a l vayamos de la mano. Dilogo en grupos Qu te dificulta descubrir la accin de Dios en tu vida? Cmo percibes la accin de Dios (signos concretos)? Cmo puedes manifestar a los dems la accin de Dios?

1. Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre

Palabra de Dios Filipenses 2, 5-11 Se rebaj hasta someterse a la muerte Mateo 16, 13-17 Y vosotros quin decs que soy yo? Juan 1, 1-5; 9-14 La Palabra se hizo carne Salmo 45 (44) Eres el ms bello de los hombres

Tito 2, 11-14 Ha aparecido la gracia de Dios Hebreos 1, 1-6 De muchas maneras habl Dios...

Catequesis

En las catequesis anteriores hemos visto cmo la fe es una historia de amor entre Dios y nosotros. Hemos contemplado el amor de Dios que te busca desde toda la eternidad para vivir contigo una historia de amor y de salvacin. Hemos visto como l te anuncia la Buena Noticia de la salvacin y te invita a la conversin. Hemos visto como l no te deja solo, sino que est vivo y acta en tu vida. Hoy, el Seor te invita a descubrir que te ama tanto que ha querido hacerse hombre, como t y como yo: en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Y todo ello para salvarte, para darte la vida, para rescatarte del pecado y de la muerte. Jesucristo es la Buena Noticia del amor de Dios, la Buena Noticia de la salvacin. No slo anuncia la Buena Noticia, sino que l mismo es la Buena Noticia.. Jesucristo es la prueba ms evidentemente del amor y de la misericordia de Dios: l, siendo rico se hizo pobre por nosotros, y nos am hasta dar la vida, hasta morir en la Cruz. Por t. Porque te ama ms que nadie. Ahora bien, quin es Jess? Para muchos no es ms que un hombre bueno. Para otros, una especie de revolucionario social o poltico; para otros, un mago que haca prodigios. Para otros, un lder que atraa las masas. Pero, qu importa todo eso? Lo verdaderamente importante es quin es Jess para t?, Qu es lo que pinta en tu vida? Qu relacin tienes con l? Quin es verdaderamente Jess? Jess es el Cristo. Es decir, el Salvador. El nico Salvador. Es la respuesta de Dios a todos los que sufren en su cuerpo y en su espritu. Es la respuesta de Dios a tu sufrimiento. La cruz no es un fracaso, sino el signo del amor de Dios que se entrega hasta dar la vida. La cruz no es rbol de muerte, sino el rbol de la vida. Jess es el Seor. El mundo romano slo llamaba Seor al Emperador. En la Biblia slo se llama Seor a Dios. Jess es el Seor. Jess es verdadero Dios. Jess es Seor del Universo: todo ha sido creado por l y para l. Jess es el centro de la historia. l ha reconciliado al hombre ess es Seor de la historia. l es el con Dios. El es Seor de la historia porque ha realizado en su vida la voluntad del Padre, porque ha sido obediente hasta la muerte y nos ha enseado que su seoro no se ejerce por el dominio y la tirana, sino por la obediencia y la entrega hasta dar la vida

Jess es Seor de su Iglesia. l la ha convocado y te llama a ti en ella. l la alimenta y la ilumina con el Pan de la Vida y con el Pan de la Palabra. l la vivifica por medio de su Espritu. Jess es el Seor de tu vida. Porque l te llama y te invita a ser su discpulo en la Iglesia. Porque l te enva a la misin: tiene un proyecto de vida para t. Porque l acta en tu historia y la convierte en historia de salvacin. Porque si dejas que l sea tu Seor l te har verdaderamente libre y feliz. Jess es el Hijo de Dios. Jess reclama a sus discpulos una fe absoluta, incondicional, un seguimiento radical. T, quin dices que soy yo? Jess es la Palabra del Padre que se ha hecho hombre. Es Dios con nosotros. Es verdadero Dios y verdadero hombre. l es el camino, la verdad y la vida. Tu vida depende de la respuesta que le des: Y t, quin dices que soy yo?

Dilogo en grupos Quin es para t Jesucristo? Cules son las principales dudas que tienes respecto de Jess? Qu deformaciones de Jess conocer? Qu implica confesar que Jess es el Seor de tu vida? A qu te compromete? Cul es tu experiencia de pertenencia a la Iglesia? Cmo podras mejorar, profundizar, esa pertenencia? Cmo podras contribuir a que los no creyentes vean en la Iglesia el rostro de Cristo?

1. Obediente hasta la muerte de Cruz

Palabra de Dios Gnesis 22 Sacrificio de Isaac Isaas 52, 13-53,12 Siervo de Yahv Salmo 21 Dios mo, Dios mo Lucas 23, 39-45 Los dos ladrones ante la Cruz

Catequesis
En las catequesis estamos contemplando el misterio y la grandeza del amor de Dios. Hoy vamos a profundizar en este misterio del amor de Dios, y vamos a contemplar hasta dnde es capaz de amarnos Dios. Hoy, vas a ver cmo Dios te ama con locura, te ama a rabiar, te ama hasta dar la vida por ti. Para comprender hasta dnde te ama Dios, l te invita hoy a acercarte a Jesucristo crucificado, a que contemples la escena de la Cruz. Qu ves en ella? En ella puedes ver a un hombre joven, que no ha muerto de enfermedad, ni de viejo. Puedes ver a un hombre que muere entre ladrones, condenado a muerte, tras una atroz tortura. Un hombre que muere fuera de la ciudad, como los marginados. Un hombre que muere despreciado, humillado, abandonado por sus amigos. Un hombre, sobre cuya cabeza, cuelga un misterioso y desconcertante letrero que dice: "Jess Nazareno, el Rey de los judos". Quin es ste? Qu ha hecho? Este es Jesucristo, el Seor. l es el ms bello de los hombres. Es el Salvador. El Mesas, el Seor. Este el Siervo de quien haba dicho el profeta: "Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. Maltratado, se humillaba y no abra la boca: como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudeca y no abra la boca" (Is 53). Pero, ste es el Rey de los judos? S, es el Rey de los judos. Pero su reino no es de este mundo. Su reino no se construye sobre el dinero, el poder, el dominio y la imagen, sino sobre la justicia, el amor y la paz. Su trono es la cruz, y su corona no es de oro, sino de espinas. Ante esto, uno se queda desconcertado, e inevitablemente se pregunta por qu?, qu significa todo esto? Y la respuesta te la da Jess: El buen pastor da la vida por las ovejas; nadie mayor amor que el que da la vida por sus amigos; los am hasta el extremo... Esta es la respuesta: todo esto... porque te amo. Porque te amo con locura. Porque te amo ms que nadie. Para que nunca puedas dudar de mi amor. S, la Cruz es el signo del amor incondicional y absoluto de Dios. Y hoy, desde la Cruz, Jess te dice: El que quiera ser mi discpulo, que se niegue a s mismo, cargue cada da con la cruz y me siga. Toma la cruz! No tengas miedo! Todos tenemos experiencia de la cruz en la vida. La cruz es aquello que te quita la vida. La cruz es lo que te hace sufrir. Y la cruz tiene mil caras. A veces la cruz es la enfermedad, que te hace sufrir y te hace descubrir tu debilidad y tus limitaciones, o te hace depender de los dems. Otras veces la cruz viene de los problemas familiares: a veces te quitan la vida los hijos que no viven como a ti te gustara; otras veces es tu marido o tu mujer cuyos defectos y debilidades te hacen sufrir; otras veces es tu suegra o tu nuera...; otras veces es tu hermano con quien no te hablas; otras veces son tus padres que te quitan libertad o cuya enfermadad es una carga... Otras veces la cruz viene de las relaciones con los vecinos o con los compaeros de trabajo, o con tu

jefe... que, de una manera u otra, te van quitando la vida. Otras veces, la cruz eres t mismo. Porque muchas veces lo que te hace sufrir son tus manas, tus caprichos, tus debilidades, tu egosmo... La cruz es un misterio. Ms que un misterio. San Pablo dice que la cruz es locura para unos y escndalo para otros, pero para los elegidos, es fuerza de Dios y sabidura de Dios (cf. 1 Co 1). Y para t, qu es la cruz? Si vuelves a la escena del Evangelio, all puedes encontrar la clave. En la actitud de los dos ladrones encontramos la clave. El mal ladrn se rebela, se rebota, rechaza la cruz. Desde ella quiere juzgar a Dios, le pasa factura por la Cruz: No eres t el Salvdador? No decas que me amabas? Por qu entonces esto? l se escandaliza ante la cruz, y, desde el escndadalo, no puede encontrarse con Jesucristo el Salvador. La cruz es para l rbol de muerte. En cambio, el buen ladrn acepta con humildad la cruz. Y, desde la miseria de su vida, desde la conciencia de su debilidad, se acoge a Jesucristo, se refugia en el que puede salvarlo: Acurdate de m cuando llegues a tu reino. Y, desde la humildad y la confianza, escucha las palabras ms bellas que puede cualquiera escuchar: Te lo aseguro, hoy estars conmigo en el paraso. La aceptacin confiada, la humildad, han transformado la cruz en un rbol de vida: la cruz ha sido para l su salvacin. Y esto es lo que el Seor te invita a hacer hoy. Te invita a tener un corazn como el del buen ladrn: lleno de humildad, confianza y aceptacin de su voluntad. Hoy el Seor te dice: Venid a m todos los que estis cansados y agobiados, que yo os aliviar. Cargad con mi yugo y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y econtraris vuestro descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera (Mt 11, 28). No tengas miedo a la cruz! No tengas miedo al amor! No tengas miedo a amar hasta el extremo! No tengas miedo a dar la vida! No tengas miedo a entregarte! La clave de la cruz nos la da Jess: A m nadie me quita la vida, sino que yo la entrego lbremente. No tengas miedo a entregar tu vida por los dems: por tus hijos, por tu marido, por tu mujer, por tu suegra, por tus hermanos, por tu jefe, por tus vecinos, por la Iglesia, por... No tengas miedo a la entrega! No tengas miedo a la cruz! No tengas miedo al amor! No tengas miedo! Porque el Seor bendice con creces el amor, la entrega, la fidelidad, la obediencia... la cruz. Porque cuando amas, te entregas, eres fiel, obedeces, cargas con la cruz... te niegas a ti mismo, entonces pones tu confianza en el Seor, descansas en l, te fas de l. Y Dios bendice todo esto. l es el nico que puede transformar la cruz, de dolorosa en gloriosa. El que puede transformar la muerte en resurreccin, el dolor en gozo. Dilogo en grupos Comentar la Palabra de Dios proclamada Qu consecuencias se derivan de la muerte de Jess en la Cruz para tu vida cristiana? Cmo vives la presencia de la cruz en tu vida? Cmo hacer que esa cruz no te destruya, sino que sea fecunda?

7 Jesucristo revelador del hombre. Principio y fin de la creacin.


D QUE ES POR SU AMOR

D, que fue el Seor quien dio la vida, que fue Jess quien dio su vida con amor, d que es por su amor. D, que slo Dios puede amar tanto, que slo Dios quiso entregarte el corazn, d que por su amor. DILE A TODO EL MUNDO QUE SU DIOS ES EL QUE NACE CADA DA, EN CADA HOMBRE, D QUE ES POR SU AMOR (bis). D, que hay que contarle a todo el mundo, que hay que decirle que es Jess quien nos am, d que es por su amor. D que por amor se hacen las obras, que Dios confa en tu respuesta y tu labor, d que es por su amor. Palabra de Dios

Lectura del libro del Gnesis 3, 9-15

La serpiente era el ms astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios haba hecho. Y dijo a la mujer: "Cmo es que Dios os ha dicho: No comis de ninguno de los rboles del jardn?" Respondi la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los rboles del jardn. Mas del fruto del rbol que est en medio del jardn, ha dicho Dios: No comis de l, ni lo toquis, so pena de muerte." Replic la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriris. Es que Dios sabe muy bien que el da en que comiereis de l, se os abrirn los ojos y seris como dioses, conocedores del bien y del mal." Y como viese la mujer que el rbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabidura, tom de su fruto y comi, y dio tambin a su marido, que igualmente comi. Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceidores. Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardn a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los rboles del jardn. Salmo: Romanos 8, 35-39 Nada nos separar del amor de Dios Quin, pues, podr arrebatarnos el amor de Cristo? El sufrimiento, la angustia, la persecucin, el hambre, la desnudez, el peligro, el miedo a la muerte? Ya lo anuncia la Escritura: Por tu causa estamos en trance de muerte cada da; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero. Pero Dios, que nos ama, nos hace salir victoriosos de todas estas pruebas. Seguro estoy de que nada, ni muerte, ni vida, ni ngeles, ni cualquiera otra suerte de fuerzas sobrehumanas, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes sobrenaturales, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni criatura alguna existente, ser capaz de arrebatarnos este amor que Dios nos ha mostrado por medio de Cristo Jess, Seor nuestro. Nada nos separar del amor de Dios Juan 10, 1-15 Os aseguro que quien no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino por cualquier otra parte, es un ladrn y un salteador. El pastor de las ovejas entra por la puerta. A ste el guarda le abre la puerta, y las ovejas en seguida reconocen su voz; l va llamndolas por su propio nombre, y las hace salir fuera del aprisco. Cuando ya han salido todas, se pone delante de ellas y les va abriendo camino; las ovejas siguen sus pasos, pues le reconocen por la voz. En cambio, nunca siguen a un extrao, sino que huyen de l, porque su voz les resulta desconocida. Jess les puso este ejemplo, pero ellos no comprendieron su significado. Entonces Jess se lo explic con estas palabras: - Os aseguro que yo soy la puerta del aprisco. Todos los que se presentaron con semejantes pretensiones antes de venir yo, eran ladrones y salteadores. Por eso las ovejas no les hicieron ningn caso. Yo soy la puerta verdadera. Todo el que entre en el aprisco por esta puerta, estar a salvo; entrar y saldr libremente y siempre encontrar su sustento. El ladrn, cuando llega, no hace ms que robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos tengan vida, y la tengan abundante.

Yo soy el buen pastor. El buen pastor se desvive por las ovejas; no as el asalariado, que no es verdadero pastor ni propietario de las ovejas, y por eso, cuando ve venir al lobo, las abandona y huye dejando que el lobo haga estragos en unas y ahuyente a las otras. Y es que a l no le importa ms que la paga; las ovejas le traen sin cuidado. Yo soy el buen pastor. Como el Padre me conoce a m y yo conozco al Padre, as conozco a mis ovejas y ellas me conocen a m. Y doy mi vida por mis ovejas. Tengo todava otras ovejas que no estn en este aprisco; a stas tambin debo atraerlas para que se familiaricen con mi voz. Entonces habr un solo rebao, bajo la gua de un solo pastor.

Catequesis

En la primera catequesis vimos como la fe es una vida, una historia de amor entre Dios y nosotros, entre Dios y t. Dios te ama. l te busca desde toda la eternidad. l quiere vivir contigo una historia de amor, una historia de amor y de salvacin. Vimos tambin (en la segunda catequesis) como Dios, que te ama ms que nadie, te invita a la conversin. Te invita a aceptar la Buena Noticia del Evangelio. Te invita a vivir la vida nueva de los hijos de Dios. Te invita a vivir diariamente de la fe, a dejar que esa historia de amor sea el centro de tu vida. Dios te invita a descubrir su presencia y su accin en la vida de cada da. Vimos tambin que el Seor te invita a descubrir que est vivo, que no te ha dejado solo. El Seor te anuncia que tu vida -que parece no importarle demasiado a nadie- para l es muy importante. Tan importante que l ha dado la vida por t. En la ltima catequesis vimos como Mara era un modelo de fe vivida porque ella tuvo a Dios como centro de su vida, escuch su Palabra, la guard en su corazn, se fi de l y vivi cada da haciendo su voluntad y sirviendo a los dems. Adems Mara intercede por nosotros. A ella le pedimos hoy, que interceda para que el Seor llene nuestro corazn y sea tambin el centro de nuestra vida. Hemos escuchado en la primera lectura la historia del pecado original. La historia de Adn y Eva. qu te ha parecido? Esa es tu historia y mi historia. Cuntas veces has sentido en tu corazn el deseo de ser como Dios? Cuntas veces has querido ser el seor de tu vida, el conductor de tu historia, el amo de tu tiempo, el poseedor de tus carismas? Cuntas veces te has credo que lo sabes todo, que lo puedes todo, que nadie tiene por qu ensearte nada? Esta historia, nuestra historia, es la historia del pecado original: escuchas a Dios pero no te acabas de fiar de l, y te vas cerrando poco a poco a su Palabra. Este es el camino de la muerte, del vaco, del sinsentido, de la nada. Dios te ama ms que nadie: te ama con locura. Y te ama tanto que te ha creado libre. Y te ama tanto que respeta tu libertad, con todas las consecuencias. Te ama tanto y te respeta hasta el punto de que -como al hijo prdigo- te deja marcharte de casa, si eso es lo que realmente quieres. Te ama tanto que respeta incluso el que t no quieras amarle y te apartes de l. Y Dios te ama tanto que no puede pasar de ti. Te ama tanto que no se queda indiferente ante tu "pecado":

quiere salvarte, quiere tu vida, quiere tu felicidad. T eres importante para l. l "sufre" por t. Y l sale cada tarde al encuentro de tu vida. l te busca. l te desea. Por ello, cuando se cumpli el tiempo, envi Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiramos el ser hijos por adopcin (cf. Glatas 4, 45). Y nos am tanto que a pesar de su condicin divina, no se aferr a su categora de Dios; al contrario, se despoj de su rango y tom la condicin de esclavo, pasando por uno de tantos. Y as, actuando como un hombre cualquiera, se rebaj, obedeciendo hasta la muerte, y una muerte de cruz (cf. Filipenses 2, 6-11). Dios se hace hombre en Jesucristo para rescatarnos, y nos ama hasta dar la vida. Jesucristo es la Palabra del Padre que nos muestra y nos ensea cul es la verdad y la voluntad del Padre sobre el mundo y sobre el hombre. Jesucristo es la luz del mundo. l ha venido a iluminar tu vida. El Evangelio nos dice que Jess sinti lstima de la gente porque andaba errante, como ovejas que no tienen pastor. Sin Jesucristo continuaramos en la oscuridad, en las tinieblas, estaramos perdidos, desorientados, confundidos, mareados Cunta gente as conoces a tu alrededor? Cules son las "grandes tinieblas" que oscurecen hoy nuestra vida y que Jesucristo ilumina con su luz? Jesucristo nos revela la verdad sobre el hombre: nos ensea qu es ser persona: El hombre -t y yo- no es fruto de la casualidad, del azar, o de la planificacin. T existes y ests aqu porque Dios te ama desde toda la eternidad y tiene un proyecto sobre tu vida y quiere que colabores en la Historia de la Salvacin. Dios no te ama porque existes, sino que existes porque te ama. Por eso, eres importante para Dios: eres su creatura. El hombre no es un ser para la muerte, ni una pasin intil, ni una hucha que hay que intentar intilmente llenar con el dinero. Ests creado a imagen y semejanza de Dios. Eso hace que seas nico e irrepetible. Y, como Dios es amor, t, creado a imagen y semejanza de Dios, ests creado para amar, y slo sers feliz en la medida en que ames: en la medida que sirvas a tus hermanos, en lugar de servirte de ellos, y en la medida en que vivas desde el amor Dios y para el amor de Dios. Dios te ha dado un corazn tan grande que slo l puede llenarlo. ("Nos hiciste para t, Seor, y nuestro corazn andar inquieto hasta que no descanse en ti" - S. Agustn. "Slo Dios basta" - Santa Teresa). El hombre ni lo sabe todo ni lo puede todo. En su debilidad se ve esclavo de su egosmo. La verdadera libertad del hombre no est en hacer lo que le apetece sino en desear y hacer la voluntad de Dios. sta es la clave de la felicidad: negarse a uno mismo para hacer la voluntad de Dios, descansando y confiando su amor, en que lo que l quiere siempre es lo mejor: l te ama ms que nadie, ha dado la vida por ti y te cuida con cario cada da de tu vida: El Seor es mi pastor nada me falta; Nada nos separar del amor de Dios. Dios te ama tanto que no se conforma con vivir contigo una historia de amor que dure cien aos. Dios te ama tanto que ni el tiempo puede limitar su amor. Te quiere desde toda la eternidad y te quiere para toda la eternidad. l te invita a vivir una vida que no tiene fin: la vida eterna. Este debe ser el horizonte y el hilo conductor de tu vida. De nada te sirve ser el ms rico del mundo, el ms listo, el que mejores notas

sacas si vives de espaldas a Dios y te privas a ti mismo de la vida eterna ("Dios que te cre sin ti, no te salvar sin ti". S. Agustn). Jesucristo nos revela la plenitud del ser persona: el hombre nuevo: El modelo de tu vida no es Ronaldo sino Jesucristo: l es el nico Seor, el nico Maestro, el nico Modelo de tu vida. El modelo que Jesucristo nos presenta es el del Buen Pastor que da la vida por las ovejas, que te invita a descubrir que se es ms feliz al dar que al recibir, y que slo encontrar la vida el que generosamente la entregue. Jesucristo es el modelo del hombre nuevo: ha vivido una vida de fidelidad y obediencia a la voluntad del Padre, ha vivido los valores del Reino (bienaventuranzas) y se ha entregado por amor hasta dar la vida. El hombre viejo es el que vive de espaldas a Dios. Vive desde el orgullo y la autosuficiencia, no se entrega a los dems sino que se sirve de ellos, y tiene como valores el dinero, el poder, el prestigio y el placer. El hombre nuevo es el que tiene los mismos sentimientos y actitudes que Cristo Jess (cf. Flp 2,4). Slo a travs de Jesucristo, identificndonos con l, viviendo como l vivi, llegamos al Padre y nos realizamos plenamente como personas: Nos hiciste Jesucristo nos revela el sentido de nuestra vida como personas: corresponder al amor del Padre. Por ello: Eres llamado: personalmente, por tu nombre. Eres consagrado: tu vida ya no te pertenece. Eres de Dios. Ests en sus manos. Eres enviado: tienes una misin concreta en la historia de la salvacin.

LA VIDA TE DOY

No cre Dios la vida para que fueras a guardarla en una habitacin. Si la vida existe es para derrocharla a manos llenas. No cre Dios la vida para que fueras a esconderla en tu corazn,

existe para que exista yo mismo, si lo hago brotar en t. PORQUE EL AMOR EST EN DESHACER MI VIDA POR LOS DEMS. FUNDINDOLA EN EL MAR, PUES S QUE ES AS. PARA ENTREGARLO TODO HE DE NEGARME A M Y AS GANAR LA VIDA QUE TIENE PARA M. DEJAR MI OSCURIDAD, SEGUIR TU LUZ; VIVIR, RESUCITAR EN T. No se humill Dios al nacer en el ms grande suburbio, slo porque s, si se acerc a m, fue para hacerme uno con l, uno con l. No se dej clavar Jess en dos trozos de madera a causa de nada. El entr en mi ser, para darme la vida, que yo te dar, que yo te dar.

Dilogo en grupos

Qu personas concretas son modelo para t y para la gente que te rodea? Qu valores concretos descubres en ellos para que sean "modelo"? Qu valores descubres en Jesucristo que te inviten a tenerlo como modelo? En qu se parecen y en qu se diferencian los modelos humanos, de Jesucristo? Ponte t mismo como modelo? Cules son los valores que constituyen el centro de tu vida? A qu modelo se parecen? Qu significa Convertos y creed en el Evangelio?

Das könnte Ihnen auch gefallen