Sie sind auf Seite 1von 16

Group Technology and Cellular Manufacturing

Group Technology and Cellular Manufacturing

Profesor: Ricardo forero

Presentado por: Adolfo Osorio Vargas 2100435 Cesar Vargas

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Facultad de ingeniera mecnica Bogot 23 de abril del 2013

Group Technology and Cellular Manufacturing

Resumen En este trabajo se describe los fundamentos de la aplicacin de la tecnologa de grupos (Group Technology and Cellular Manufacturing), busca sacar el mximo provecho de la similitud entre las partes, a travs de la estandarizacin y de procesamiento comn. En Manufacturing Funcional mquinas similares se colocan muy juntas (por ejemplo, tornos, fresadoras, taladros, etc.) Diseos funcionales son ms robustos a las averas de la mquina, tienen plantillas y dispositivos comunes en la misma rea y soporta altos niveles de demarcacin. La principal ventaja es que el flujo de material se mejora de manera significativa, lo que reduce la distancia recorrida por los materiales, el inventario y los plazos de entrega acumulativos. Abstrac: This paper describes the fundamentals of the application of group technology (Group Technology and Cellular Manufacturing), looking to take full advantage of the similarity between the parties, through standardization and common processing. In Functional Manufacturing similar machines are placed close together (eg, lathes, milling machines, drills, etc...) Functional designs are more robust to machine breakdowns, jigs and fixtures are common in the same area and supports high levels of demarcation. The main advantage is that the material flow is improved significantly, reducing the distance traveled by the materials, inventory and cumulative lead times. Key-Words: standardization, Group Technology, inventory, cumulative lead times.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Introduccin: La organizacin de los procesos de manufactura es de vital importancia para la compatibilidad de las empresas y por medio de esta logran los objetivos de productividad y eficiencia. Adems se disminuyen los costos de fabricacin utilizando los mismos medios con los que se contaba antes de la organizacin. Un proceso de manufactura se debe concebir de manera organizada y eficiente desde el principio, esto facilitara la implementacin de sistemas a medida que el sistema requiera. La flexibilidad como concepto fundamental en los actuales procesos productivos es la habilidad para adaptarse a los continuos cambios del mercado.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Marco Terico Ya en los aos 1920 se observ, que los departamentos con productos orientados a la fabricacin de productos estandarizados en empresas de mquinas conducen al transporte reducido. Esto puede ser considerado como el inicio de Technology Group (GT). Las piezas estn clasificadas y piezas con caractersticas similares se fabrican junto con procesos estandarizados. Como consecuencia, las pequeas "fbricas enfocadas" se estn creando como unidades operativas independientes en grandes instalaciones. Ms en general, la tecnologa de grupo puede ser considerada como una teora de la gestin basado en el principio que "las cosas similares se debe hacer de manera similar". En nuestro contexto, las "cosas" incluyen el diseo de productos, procesos planificacin, fabricacin, montaje y control de produccin. Sin embargo, en un sentido ms general GT puede ser aplica a todas las actividades, incluidas las funciones administrativas. El principio de la tecnologa de grupo es dividir la instalacin de fabricacin en grupos pequeos o clulas de mquinas. La manufactura celular trmino se utiliza a menudo en este sentido. Cada una de estas clulas es dedicada a una familia especfico o grupo de tipos de piezas. Tpicamente, una clula es un pequeo grupo de mquinas (como regla general no ms de cinco). Un ejemplo podra ser un centro de mecanizado con la inspeccin y dispositivos de control, herramientas y parte de almacenamiento, un robot de manipulacin de la pieza, y el control asociado de hardware. La idea de GT tambin se puede utilizar para construir grupos ms grandes, tales como por ejemplo, un departamento, posiblemente compuesta de varias clulas automatizadas o varias mquinas tripuladas de varios tipos. Lneas de flujo artculo puros son posibles, si los volmenes son muy grandes. Si los volmenes son muy pequeos, y las piezas son muy diferentes, un diseo funcional (taller de trabajo) suele ser adecuada. En el caso intermedio de medio-variedad, entornos de volumen medio, configuracin de grupo es ms apropiada. GT puede producir mejoras considerables en el que es apropiado y la idea bsica se puede utilizar en Todos los entornos de fabricacin: Para la fabricacin ingeniero GT puede ser visto como un modelo a seguir para obtener las ventajas de sistemas de lneas de flujo en entornos previamente gobernados por los diseos de talleres de trabajo. La idea es formar grupos y apuntan a un esquema de tipo de producto dentro de cada grupo (para una familia de piezas). Cuando posible, las nuevas piezas se han diseado para ser compatible con los procesos y las herramientas de una existente familia de piezas. De esta manera, se obtiene rpidamente la

Group Technology and Cellular Manufacturing

experiencia de produccin y planes de proceso estndar y herramientas se pueden desarrollar para este conjunto parte restringida. Para el ingeniero de diseo de la idea de GT puede significar para standarizar los productos y planes de proceso. Si una nueva parte se debe disear, en primer lugar recuperar el diseo de un semejante, parte existente. Tal vez, la necesidad de la nueva pieza es eliminada si una parte ya existente ser suficiente. Si una parte nueva es en realidad necesaria, el nuevo plan se puede desarrollar rpidamente, apoyndose en las decisiones y la documentacin previamente hecha para partes similares. Por lo tanto, el plan resultante coincidir fabricacin actual los procedimientos y el tiempo de preparacin de documentos se reduce. El ingeniero de diseo se libera a concentrarse en el diseo ptimo. En este contexto GT un enfoque tpico sera el uso de las familias pieza de material compuesto. Considere, por ejemplo, la familiares partes se muestra en la Figura 1.1

Figura 1.1 http://es.scribd.com/doc/35300917/Group-Technology-and-Cellular-Manufacturing

Los valores de los parmetros para las caractersticas de este familia sola parte tiene el mismo permitida rangos. Cada parte en la familia requiere que el mismo conjunto de mquinas y herramientas, en nuestro Ejemplo: Activacin / torneado (Drehbank), en la residencia perforacin (Bohrmaschine), fresado frontal (Planfrsen), etc

Group Technology and Cellular Manufacturing

La materia prima debe ser razonablemente coherente (por ejemplo, las piezas de plstico y metlicos requieren diferentes operaciones de fabricacin y no debe estar en la misma familia). Partidos pueden ser diseados de forma que son capaces de apoyo a todas las realizaciones reales de las piezas de compuestos dentro de la familia. Instalacin de mquinas estndar a menudo son posibles con poco o nada de conmutacin requerida entre las diferentes partes de la familia (mismo materiales, mismo mtodo accesorio, tamao similar, mismas herramientas / mquinas requieren). En el proceso funcional (taller de trabajo) de diseo, todas las piezas viajan por toda la tienda. Programacin y control de los materiales son complicados. Prioridades de trabajo son difciles de establecer, y se utilizan los inventarios WIP grandes para asegurar la utilizacin de la capacidad razonable. En GT, cada tipo de pieza fluye slo a travs de su grupo especfico zona. El tiempo de instalacin reducido permite un ajuste ms rpido a las condiciones cambiantes. A menudo, los trabajadores son entrenados en forma cruzada en todos los equipos del grupo y seguir el trabajo de principio a terminar. Esto por lo general conduce a una mayor satisfaccin en el trabajo / motivacin y una mayor eficiencia. Para familias de piezas de menor volumen, puede ser necesario incluir varias de tales familias de piezas en una mquina grupo para justificar la utilizacin de la mquina. Se pueden identificar tres tipos de diseo de grupo diferente:

Figura 1.2 http://es.scribd.com/doc/35300917/Group-Technology-and-Cellular-Manufacturing

Group Technology and Cellular Manufacturing

En un concepto de lnea de flujo GT todas las partes asignado a un grupo de seguir la misma secuencia de la mquina y requieren relativamente requisitos de tiempo proporcionales de cada mquina. La lnea de flujo GT funciona como un sistema de cadena de montaje mixedproduct; ver Figura 3.2a. Mecanismos de transferencia automticos Puede ser posible. Ver tambin el Captulo 4 para lneas de montaje mixto de productos.

Figura 1.3 (http://es.scribd.com/doc/35300917/Group-Technology-and-Cellular-Manufacturing)

La clula GT clsica permite que las piezas se muevan desde cualquier mquina a otra mquina. Flujo no es unidireccional. Sin embargo, ya que las mquinas estn situadas en las proximidades de transferencia de corto y rpido es posible.

Figura1.4 (http://es.scribd.com/doc/35300917/Group-Technology-and-Cellular-Manufacturing)

El centro de GT puede ser apropiado cuando Las mquinas grandes ya han sido localizados y no se puede mover, o Mezcla de productos y familias de piezas son dinmicos y requerira relayout frecuente.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Entonces, las mquinas pueden estar situados como en un proceso diseo mediante el uso de los departamentos funcionales (trabajo tiendas), pero cada equipo se dedica a producir slo algunas familias de la Parte. De esta manera, slo las herramientas y el control ventajas de GT se pueden lograr. En comparacin con un diseo de celda de GT, aumento de manipulacin de materiales es necesario. GT ofrece numerosos beneficios w.r.t. tiempo de produccin, inventario WIP, manejo de materiales, trabajo satisfaccin, instalaciones, tiempo de instalacin, las necesidades de espacio, calidad, productos terminados, y los costes laborales. En general, GT simplifica y estandariza. El enfoque para simplificar, estandarizar y internalizar travs de la repeticin produce eficiencia. Desde un centro de trabajo slo funcionar en una familia de partes similares accesorios genricos se pueden desarrollar y utilizado. Tooling se puede almacenar en su localidad desde partes siempre sern procesadas a travs de las mismas mquinas. Cambios de herramienta puede ser necesaria debido al desgaste de la herramienta solamente, no los cambios de partes (por ejemplo, una prensa puede tener un accesorio genrico que puede contener todas las partes en una familia sin ningn cambio o simplemente mediante el cambio de un inserto de partspecific asegurado por un solo tornillo. Por lo tanto el tiempo de configuracin se reduce, y el coste de las herramientas se reduce. Tecnologa de grupos Busca la mejora de las empresas de produccin incrementando su eficiencia y productividad. Esto se consigue identificando y agrupando partes o componentes similares para aprovecharse de sus similitudes en el diseo y la produccin. En estas se comparten similitudes y formas de elaboracin para mejorar el ciclo del proceso. Por lo general esta cantidad de productos se hacen en lotes y estas tienen las siguientes ventajas Desventajas por lote 1. tiempo de detencin para cambios En este es muy tedioso tener que verificar en un lote de gran contenido una por una las piezas para cumplir con lo estandarizado. 2. Costos altos de realizacin de inventarios La reagrupacin de la maquinaria de la fbrica para el espacio de nuestros lotes y nuevos inventarios, ya que dependiendo del tamao, complejidad y produccin de estas, puede suponer un sobreprecio muy elevado

Group Technology and Cellular Manufacturing

Caractersticas de manufactura y atributos del diseo En la TG hay que considerar aspectos como caractersticas de manufactura y atributos del diseo. Los atributos de diseo tpicos incluyen la forma de la parte (prismtico, redondo) ambiente dimensional (relacin, largo/dimetro), integridad superficial (i.e. fundida, forjada, lingotes almacenados), etc. Las caractersticas de manufactura incluyen las operaciones (como torneado, esmerilado, ranura do) y sus secuencias, lotes de produccin, maquinas herramentales y herramientas de corte necesarias para realizar las operaciones, tiempos de trabajo, etc. Existen tres tcnicas posibles Inspeccin visual la codificacin. el PFA.

Mtodo de inspeccin visual Considera acomodar el grupo de partes en grupos conocidos como familias de partes mediante la inspeccin visual de las caractersticas fsicas de las partes o de sus diseos. Por ejemplo

Figura 2.1(http://www.powershow.com/view/1451a5MDlmY/Chapter_12_Group_Technology_and_Cellular_Manufacturing_Systems_powerpoint_ppt_presentation)

Group Technology and Cellular Manufacturing

La formacin directa de familias de piezas se facilita con una tcnica de anlisis-sntesis. En primer lugar se dividen las piezas de acuerdo con criterios finos de divisin y con un nmero de estadios de clasificacin suficiente para que las piezas comprendidas en cada familia final tengan una gran semejanza. Codificacin de piezas Es la ms tediosa de las tres ya que se debe codificar cada caracterstica de nuestra pieza, estas similitudes son de diseo y de proceso, las de diseo se tiene una pieza que ahorrara el tiempo de un nuevo diseo y nos ayudara a tener un proceso en lote ya que no hay que volver a disearla. Para una adecuada representacin en este caso se necesitan entre 20 y 30 dgitos. El sistema de clasificacin de Opitz representa uno de los esfuerzos pioneros en el rea de la tecnologa de grupos y es probablemente el ms conocido de los sistemas de codificacin.

Caractersticas Hay muchos tipos de sistemas de clasificacin y codificacin. Estos sistemas de codificacin difieren en: trminos de los smbolos que emplean como numricos, alfabticos o alfanumricos. La asignacin de estos smbolos para la generacin de cdigos

Sin embargo, las variaciones en los cdigos que resultan de la forma en que se asigna los smbolos, pueden ser agrupados en tres tipos de cdigos: 1. Mono cdigo 2. Poli cdigo 3. Multicodigo Mono cdigo (cdigo jerrquico) Est basado en una estructura de rbol, en el cual cada smbolo amplifica la informacin del digito anterior, por lo tanto los dgitos en un mono cdigo no pueden ser interpretados independientemente del resto de los smbolos. En la grfica el primer digito (del 0 al 9) divide el conjunto de partes en los grupos principales como partes de hoja de metal, partes maquinadas, componentes y partes compradas, etc. El segundo y posteriores dividen ms el conjunto en otros subgrupos para cada uno. La principal ventaja de este es que contiene mucha informacin en un cdigo relativamente chico. La naturaleza jerrquica del cdigo lo hace til para

Group Technology and Cellular Manufacturing

almacenar y recuperar informacin del diseo como geometra de la parte, materiales y tamao como se observa.

Figura 2.2(http://www.powershow.com/view/1451a5MDlmY/Chapter_12_Group_Technology_and_Cellular_Manufacturing_Systems_powerpoint_ppt_presentation)

Poli cdigo El poli cdigo se conoce con otros nombres como cadena de cdigo, cdigo discreto o cdigo de digito fijo. En el poli cdigo los smbolos del cdigo son independientes uno de otro. Ada digito en un lugar especfico de cdigo describe una propiedad nica de la pieza de trabajo. Es fcil aprender y til en situaciones de manufactura en las cuales la funcin de las partes o del proceso de manufactura son descritos. La longitud de un poli cdigo puede hacerse excesivamente grande debido a sus aspectos combinatorios limitados.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Algunas diferencias entre el poli cdigo y el mono cdigo almacenamiento de sus cdigos si En el mono cdigo

es el

En el poli cdigo

El multi cdigo (cdigo combinado) Conserva las ventajas del mono cdigo y poli cdigo, por lo tanto, la mayora de los sistemas de cdigos usan este tipo de estructura, por ejemplo el sistema de clasificacin Opitz, que se desarrolla posteriormente, est basado en el cdigo mixto. Esta consiste en la siguiente secuencia de dieguitos: Cdigo de forma 12345 cdigo Suplementario 6789 cdigo secundario ABCD

Figura 2.3(http://www.laccei.org/LACCEI2007-Mexico/Papers%20PDF/IE044_Bansee.pdf)

Group Technology and Cellular Manufacturing

Figura 2.3(http://www.laccei.org/LACCEI2007-Mexico/Papers%20PDF/IE044_Bansee.pdf)

La estructura bsica del cdigo consiste de 9 campos que son divididos en dos partes como se muestra en la grfica los primeros cinco dgitos del cdigo son del modo mixto, consideran los aspectos dimensionales geomtricos relevantes al diseo de la parte, el cdigo suplementario, es un poli cdigo consistente en 4 dgitos. Este incluye informacin relevante para manufactura, tal como, materia prima, tolerancias y acabado superficial. Para ayudar a identificar el proceso y secuencia de produccin, el usuario puede definir un cdigo secundario consiste de 4 smbolos.

Criterios para la seleccin de sistemas de clasificacin y codificacin Para los fines de seleccionar o desarrollar su codigo propio, es importante comprender los atributos de los sistemas de codificacin y clasificacin. Algunos de los atributos principales de los sistemas de clasificacin y codificacin incluyen: 1. flexibilidad para varias aplicaciones como por ejemplo formacin de familias de partes, planeacin de procesos, costo y compras 2. Exactitud para proporcionar la informacin correcta de las partes.

Group Technology and Cellular Manufacturing

3. Habilidad para acomodar informacin de atributos de las partes que parezcan importantes en una etapa posterior. 4. Fcil de aprender 5. Fcil de recuperar 6. Confiabilidad y disponibilidad de software 7. Apropiado para aplicaciones especificas La combinacin de estos atributos con os objetivos de la organizacin es til en la seleccin o desarrollo de un sistema de cdigo que cumpla con las necesidades de la organizacin.

Beneficios de la tecnologa de grupo 1. Ingeniera de diseo: Reduccin en el diseo de nuevas partes Reduccin del nmero de dibujos por la estandarizacin de las partes. Reduccin del nmero de partes similares, fcil de obtener informacin del funcionamiento de partes e informacin de partes sustituidas

2. Planeacin de la distribucin Disminucin del espacio de produccin que se requiera. Diminucin del esfuerzo en el manejo de materiales.

3.

Especificacin del equipo, herramental, plantillas y dispositivos: Estandarizacin de equipo. Implementacin de sistemas de manufactura secular. Disminucin del nmero de herramientas, tarimas, dispositivos y plantillas 4. Manufactura: planeacin de proceso Reduccin del tiempo de preparacin y produccin. Alternativas de ruteo de las ordenes que conducen a un ruteo de la orden de trabajo Reduccin del nmero de operaciones de maquinado y del tiempo de programacin en equipo de control numrico.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Conclusiones Este mtodo es de gran ayuda para la industria ya que reduce costos y muchas veces tiempos en los cuales se podran implementar nuevos procesos La aplicabilidad de este proceso es muy amplia ya que beneficia a una empresa en su sector econmico, social, humano, y comercial.

Group Technology and Cellular Manufacturing

Bibliografa: Group Technology and Cellular Manufacturing: State-Of-The-Art Synthesis of Research and Practice
http://prolog.univie.ac.at/teaching/LVAs/Layout_und_Design/S09/Skript%20insel.pdf http://es.scribd.com/doc/35300917/Group-Technology-and-Cellular-Manufacturing

Group Technology and Cellular Manufacturing: Methodologies and Applications

Das könnte Ihnen auch gefallen