Sie sind auf Seite 1von 4

LA ORACIN GRAMATICAL

1.- Observa este grupo de palabras.

vecina

un

hospital

Mi

en

trabaja

Indica qu grupo de palabras transmite un mensaje con sentido completo. Un trabaja en hospital vecina mi. Mi vecina trabaja hospital en un. Mi vecina trabaja en un hospital. Indica qu has tenido en cuenta para tu eleccin. Debes escoger dos caractersticas. El conjunto de palabras est ordenado y tiene sentido. Las palabras estn desordenadas, pero se entiende el mensaje. Existe una pausa al final. 2.- Diferencia el sujeto y el predicado de estas oraciones. Hazlo segn el modelo de la tabla.
ORACIONES Los conejos comen hierba. Tu primo tiene un hermoso jardn. Fernando colecciona cromos. La madre de Silvia es rubia. En verano nos visitan los turistas. SUJETO DE QUIN SE DICE ALGO? PREDICADO QU SE DICE DEL SUJETO?

3.- Inventa un predicado para cada uno de estos sujetos. SUJETO Las luces del coche fue inaugurado el ao pasado. Los arquelogos actuar esta noche en la plaza del pueblo. Ana y Ricardo PREDICADO

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIN
1. Subraya con una lnea el sujeto y con dos lneas el predicado de estas oraciones. Los jugadores del equipo celebraron la victoria. Los hermanos de Andrs viven en Salamanca. Preparamos la tarta con harina, huevos y azcar. Esta pelcula es muy entretenida! El jardinero riega las plantas con agua de la fuente. Todas las oraciones anteriores tienen sujeto? Justifica tu respuesta. 2. Reconoce el sujeto de estas oraciones cambiando el nmero del verbo. Fjate en el ejemplo. El tren de Pars lleg a las dos. Los trenes de Pars llegaron a las dos. El actor ensay antes de la funcin. ...................................................................................................................... Me gustan mucho estos pasteles. ...................................................................................................................... Ellos me dejaron su cmara de fotos. ...................................................................................................................... Maana compraremos fruta y verdura. ...................................................................................................................... Rodea el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado de las oraciones anteriores. SUJETO Los trenes de Pars PREDICADO llegaron a las dos.

3. La relacin de concordancia en estas oraciones es incorrecta. Subraya el sujeto y corrige el ncleo del predicado. Tu madre y la ma estudi en ese colegio. Tu madre y la ma estudiaron en ese colegio. Me gusta las pelculas policacas. T y yo sois los primeros. La nevera no funcionan bien. No me agrada tus chistes.

ELEMENTOS DE LA ORACIN
1. Inventa un predicado para cada uno de los siguientes sujetos. SUJETO El parque del pueblo Las luces del coche Esa calle Los arquelogos Ana y Ricardo El coche nuevo de tu padre PREDICADO fue inaugurado el ao pasado.

2. Completa estas oraciones con un complemento verbal circunstancial. Fjate en el ejemplo. Las ilustraciones estn sobrela mesa .
Complemento circunstancial de lugar

Los elefantes caminan .................................................................................................................... . Susana vendr .................................................................................................................... . Los comensales comieron dos platos de langostinos ......................................................................................... . Mi vecino compr una moto .................................................................................................................... . 3. Subraya con una raya el sujeto de las siguientes oraciones y con dos el predicado. Los albailes de la obra de enfrente han construido el tabique en dos das. El tren de cercanas lleg con retraso a la estacin. Manuel reparte las fotocopias a sus compaeros durante el recreo. Mi cuaderno de apuntes tiene muchas hojas. Nuestro equipo gan la competicin el verano pasado. 4. Construye una oracin aadiendo un nuevo complemento verbal en cada uno de los peldaos de la escalera. El cartero El cartero llegar. llegar

a la oficina.

Das könnte Ihnen auch gefallen