Sie sind auf Seite 1von 31

LLUIS JORNET BLANCA BAIXAULI VICENTE BLANCH

ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRESA DE TOUS


INGENIERIA AMBIENTAL
Fecha entrega: 29/05/2013 0

NDICE
1. PARTE 1
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.
INTRODUCCIN LOCALIZACIN MARCO LEGAL DESCRIPCIN DE LA ACTUACIN MATERIALES Y RECURSOS NATURALES DESCRIPCIN DEL FUNCONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA RESIDUOS VERTIDOS Y EMISIONES RELACION DE ACCIONES SUSCEPTIBLES DE CAUSAR IMPACTO ALTERNATIVAS DEL PROYECTO PROPUESTA

1.7. 1.8.

1.9.

1.10. DESCRIPCION DE ACCIONES DERIVADAS DEL PROYECTO 1.11. ELECCION DE UNA ALTERNATIVA

2. PARTE 2
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 CLIMATOLOGA GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA EDAFOLOGA MEDIO BITICO PAISAJES EL MEDIO SOCIO-ECONMICO PATRIMONIO HISTRICO-ARTSTICO

3. PARTE 3
3.1 3.2 3.3 IDENTIFICAION DE IMPACTOS VALORACIN DE IMPACTOS JERARQUIZACIN DE IMPACTOS

4. PARTE 4
4.1 4.2 MEDIDAS CORRECTORES Y PROTECTORAS PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Parte

1.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1 INTRODUCCIN 1
La presa o embalse de Tous se sita entre los trminos municipales de Tous y Millares (Valencia). La primera presa fue construida en poca de Franco y fue derribada por el gran caudal acumulado y por la intensa lluvia el da 20 de Octubre de 1982. La primera presa de Tous tena una capacidad de 80 hm y se derrumb la tarde del 20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecida del Jcar. Desde el da 19 vena lloviendo torrencialmente en la cuenca media del ro como consecuencia de una gota fra en altura que descarg ms de 600 mm en un rea de 700 km y ms de 100 mm en el resto de la cuenca. Al no poder abrir las compuertas, el ro fue derruyendo la presa que, finalmente, cedi por completo liberando un caudal que se cifr en 16.000 m/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en Espaa, conocida como la Pantanada de Tous. La razn por lo cual fall la presa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja. Fue construida una nueva presa iniciada en 1990. El embalse tiene una capacidad mxima de 340,4 hm. El aadido, fue que el cauce del ro estaba muy prximo al pueblo de Tous, que sufra grandes inundaciones que afectaban a los campos de cultivo y a la fauna del entorno fluvial. La medida adoptada: se traslad el pueblo y se construy el embalse. La opcin elegida del tipo y los materiales de la nueva presa fueron:

Una presa de escollera con ncleo impermeable. El ncleo de la presa fue construida con arcilla es decir, de materiales sueltos. El espaldn de la escollera deber ser de hormign.

La zona donde est situada se caracteriza por el relieve del valle del ro Jcar en el momento en que ste va a salir del macizo cretcico del Caroig. El ro Jcar corre muy encajado, excavando fuertes gargantas sobre los ltimos derrames de la sierra Marts, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulare. A medida que se avanza hacia la parte meridional, el terreno pierde en altitud pero no deja de ser quebrado, formando los cerros de la Nieve, de la Luz, Alterones, Castellet , loma de los Cojos y cerro Palmeral. El cauce del Jcar forma escarpes de ms de 200 m de altura en la parte norte, pero se ensancha ligeramente hacia el sur, y todava ms en la confluencia con el ro Escalona. Adems del Escalona, vierten sus aguas al Jcar numerosos barrancos, entre los que destacan los de Sima, Cuevas Blancas, la Olla, Coy de Carabinas, Duende, Aliaga y del Madel. El clima es de tipo clima mediterrneo. Slo un 5,7% del terreno es cultivado debido a que ste es quebrado. El resto permanece poblado por una vegetacin no muy rica en especies arbreas, o cubierto por las aguas del pantano. Al norte de la poblacin sale a la superficie el acueducto subterrneo que da origen al Canal Jcar-Turia, el cual atraviesa la Ribera Alta y va a terminar en la Huerta Sur de Valencia.

Actualmente La presa de Tous en explotacin, con las limitaciones y condicionantes, en cuanto a la puesta en carga, que se contemplan en el Programa de Puesta en Carga, aprobado con fecha de 5 de Noviembre de 1998. El efecto laminador se consigue dejando la capacidad de la presa en niveles mnimos de explotacin en el periodo de mximo riesgo de avenidas, 1 de septiembre a 30 de Noviembre. Esto permite poder almacenar entre 306 y 346 Hm3. Adems se dispone del desage intermedio con capacidad para laminar hasta 1.170 m3/sg. Y por ltimo el aliviadero, dotado con una seccin de control con doble vertido, uno a la cota 130, que permite soltar hasta 2.500 m3/seg y almacenar 113 Hm3 ms hasta el segundo nivel de vertido a la cota 140. A partir de este segundo nivel se ira ampliando el caudal vertido hasta los 19.700 m3 /seg. que es cuando la presa alcanzara su capacidad mxima de 792 Hm3 Con fecha 27 de Julio de 1995 fue cursada a la Direccin General de Obras Hidrulicas la solicitud de autorizacin para la redaccin del Proyecto de terminacin de la Nueva presa de Tous tras haberse detectado una serie de necesidades en la presa, siendo concedida por este organismo el 13 de Noviembre de 1995. Sin embargo durante la redaccin del primer borrador del proyecto se sobrepas el presupuesto estimado lo que di lugar a la anulacin del expediente. Con posterioridad el 24 de Abril de 2000 se anul el primer expediente y se autoriz la redaccin del presente proyecto. Con este Proyecto se pretende dar solucin a los problemas que han venido surgiendo desde su puesta en explotacin hasta la fecha de redaccin del mismo, con lo que se conseguir mejorar la seguridad, facilitar la explotacin, as como el control y mantenimiento de las instalaciones.

1.2 LOCALIZACIN
La localizacin de la presa se sita en el rio Jcar al Oeste de la poblacin de Tous concretamente en las coordenadas: X=703.104 Y= 4.334.032 Se sita en la comarca de la Ribera Alta, junto a los pueblos de Massalaves, Alberic, Carlet, Antella, Gabarda, Alcudia, Benimodo, entre otros.

1.3 MARCO LEGAL


La legislacin espaola especfica en materia de evaluacin de impacto ambiental tiene su origen en la Directiva 85/337 CEE de Junio de 1985. Relativa a la evaluacin de las repercusiones de determinados proyectos pblicos y privados sobre el medio ambiente (DOCE 073/L, DE 14-03-97). De la transposicin de esta directiva comunitaria al derecho interno surge el real decreto legislativo 1302/1986, del 28 de junio sobre evaluacin de impacto ambiental y el Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre que aprueba el reglamento para la ejecucin de Real Decreto legislativo citado. Ley 11/1990 13 de julio, de prevencin del impacto ecolgico (BOC Lun 23.jul.1990). Posteriormente, la directiva 85/33/CEE sobre la valoracin de los proyectos pblicos y privados en el medio ambiente, se modifica por medio de la directiva 97/11/CE, del consejo de 3 de marzo, que amplia el anexo 1 (proyectos sujetos a evaluacin de impacto obligatoria) y mejorar las normas relativas al procedimiento de evaluacin.

ANEXO I:
PROYECTOS CONTEMPLADOS EN EL APARTADO 1 del ARTCULO 3

Grupo 7- Proyectos de ingeniera hidrulica y gestin del Agua.

a. Presas y otras instalaciones destinadas a retener el agua o almacenarla


permanentemente cuando el volumen nuevo o adicional de agua almacenada sea superior a 10.000.000 de metros cbicos. Enlace: (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2008.html#anexo1)

1.4 DESCRIPCIN DE LA ACTUACIN


Fase construccin: Consiste en la realizacin de la presa y el tiempo estimado es aproximadamente de 1 ao. Expropiaciones: terrenos agrcolas y antiguo pueblo de Tous. Ejecucin de caminos de acceso. Desbroce del terreno. Movimientos de tierras. Desvo del ro. Armado, encofrado y hormigonado. Equipos e instalaciones. Llenado y puesta en carga.

Fase de explotacin: Variaciones del nivel agua. Mantenimiento de las estructuras de la presa y obras accesorias: o Limpieza. o Comprobacin de la funcionalidad. o Dragado.

Fase de abandono: Debido a la funcin principal de la presa que es la laminacin de avenidas, una vez est se abandone se debera realizar otra presa de igual envergadura que siga cumpliendo esta funcin para evitar inundaciones. Por tanto la fase de abandono no queda contemplada en este proyecto

1.5 MATERIALES Y RECURSOS NATURALES


El criterio empleado para escoger una tipologa de materiales sueltos frente a una de hormign radica, bien en la escasa calidad del cimiento natural del terreno (baja capacidad portante) o bien en el hecho de que resulte ms rentable proceder a la recogida y tratamiento (machaqueo y clasificacin) del material local para configurar la presa, que fabricar el hormign con similares intenciones. En cualquier caso, deber someterse el caso particular a un profundo anlisis que comprenda tanto la caracterizacin de las propiedades geolgicas y geotcnicas del entorno, como otros factores entre los que destacan: calidad de los materiales autctonos, posibilidad de instalar una planta de machaqueo de piedra, distancias de transporte, sensibilidad medioambiental, etc. La presa est constituida por un ncleo impermeable de arcilla y un recubrimiento de escollera. Los materiales utilizados en la construccin son sueltos ya que son menos costosos porque se obtienen del fondo del embalse del rio. Este relleno de Tierras aporta la suficiente fuerza para aguantar la fuerza del agua y son componentes muy permeables, adems como lo extraccin de materiales se
7

produce en el mismo lugar de construccin que la presa evitamos el trfico de materiales desde una cantera hasta la presa consiguiendo as reducir el impacto ambiental producido. Los taludes de una cortina de tierra rara vez son mayores de 2 horizontales por 1 vertical y suelen ser de alrededor de 3 a 1. El criterio usual es la estabilidad de los taludes en contra de una falla por deslizamiento. El relleno de roca puede ser con rocas que varan en tamao desde fragmentos pequeos hasta rocas de 25 t. El relleno se compacta al dejar caer las rocas, a veces desde 40 m de altura, hacia el relleno. Tambin se utiliza el lavado del relleno con manguera de alta presin para lavar los finos de entre los puntos de contacto entre las rocas y reducir el asentamiento. El cojn de piedra chica consta de piedras colocadas individualmente para reducir los huecos y servir de apoyo para el revestimiento impermeable. El revestimiento suele ser concreto madera sobre concreto, aunque en ocasiones se ha utilizado acero. El dentelln suele ser de concreto.

1.6 DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA.


Entre los objetivos de la presa en primer lugar se encuentra la prevencin de inundaciones (con motivo de la pantanada de Tous), el aprovechamiento hidroelctrico y el riego. Est permitida la navegacin recreativa y la pesca de lucios, carpas y barbos en sus aguas. El efecto laminador se consigue dejando la capacidad de la presa en sus niveles mnimos de explotacin en el periodo de mximo riesgo de avenidas, 1 de septiembre a 30 de Noviembre. Esto permite poder almacenar entre 306 y 346 Hm3. Adems se dispone del desage intermedio con capacidad para laminar hasta 1.170 m3/sg. Y por ltimo el aliviadero, dotado con una seccin de control con doble vertido, uno a la cota 110, que permite soltar hasta 2.500 m3/seg y almacenar 113 Hm3 ms hasta el segundo nivel de vertido a la cota 120. A partir de este segundo nivel se ira ampliando el caudal vertido hasta los 19.700 m3 /seg. que es cuando la presa alcanzara su capacidad mxima de 792 Hm3. Adems la presa es bsica para el aprovechamiento y distribucin de los recursos hidrulicos de la cuenca, como son el proporcionar agua para las 52.000 has de riegos de la Ribera.

1.7 RESIDUOS, VERTIDOS Y EMISIONES


En fase de construccin: Alteracin de calidad del aire por emisin de polvo y gases de maquinaria y vehculos. Generacin de ruidos por parte de la maquinaria.
8

Riesgo potencial de contaminacin de suelos y aguas por derrame accidental de productos contaminantes. Generacin de residuos inertes, asimilables a urbanos y txicos o peligrosos. Generacin de vertidos de limpieza de hormigoneras.

En fase de explotacin: Riesgo potencias de contaminacin de suelos y aguas por hipottico filtrado accidental de aguas residuales. Generacin de ruidos por parte de la presa.

1.8 RELACION DE ACCIONES SUSCEPTIBLES DE CAUSAR IMPACTO


Fase de construccin: Toda la construccin en si causa un impacto ambiental negativo en la zona ya que se necesita mucha mano de obra, maquinaria y materiales para su construccin. Si profundizamos mas, podemos decir que la extraccin de materiales del fondo del embalse puede producir un impacto positivo, pero el transporte de rocas para la escollera producir un impacto negativo. La construccin de carretera de acceso, el movimiento de maquinaria pesada, el desvo del rio para poder construir la presa, la deforestacin del embalse para evitar la proliferacin de las aguas dejando todo el pantano sin plantas. Fase de explotacin: La presa causa un impacto visual importante ya que cambia por completo toda la zona, adems modifica el cauce y recorrido del rio causando otro impacto ambiental. Por otra parte, en su mantenimiento tambin se pueden producir errores que provoquen otro tipo de impacto como que se desborde la presa o se contaminen las aguas.

1.9 ALTERNATIVAS DEL PROYECTO PROPUESTAS


Alternativa 0: No ejecutar el proyecto. Intentando buscar otra solucin para el problema de las avenidas con riesgos de inundacin. Ventajas: Es la alternativa que menor impacto produce.

Inconvenientes: Riesgos de inundacin por avenidas, debido a la meteorologa de la Comunidad Valenciana y la conocida gota fra

Alternativa 1: Construccin de una presa de gran envergadura que satisfaga tanto los problemas de laminacin de avenidas, como los problemas de abastecimiento y regado de la poblacin de Valencia. Ventajas: Aprovechamiento de agua para el abastecimiento en la ltima presa del rio Jcar. Abastecimiento de la poblacin de Valencia.

Inconvenientes: Mayor rea afectada por las inundaciones. Obra de mayor envergadura con mayor impacto ambiental.

Alternativa 2: Reduccin del tamao de la presa utilizndola para laminacin de avenidas y regado de los cultivos de Valencia. Para ello debemos buscar fuentes de agua alternativas para el abastecimiento de agua de la poblacin de Valencia: -Evaluar, mediante sondeos, la posible presencia de acuferos con un caudal suficiente de agua subterrnea. -Reutilizar el agua depurada para determinados usos. -Buscar otras presas cercanas de donde abastecer la poblacin de Valencia. Ventajas: Menor impacto ambiental sobre la zona en la que se realiza la presa debido a que se inunda menor superficie. Menor cantidad de materiales a utilizar en la presa debido a la disminucin de su altura. Se sigue suministrando agua para el regado de Valencia de tal manera que la economa del sector terciario no se ve afectada.

Inconvenientes: Desabastecimiento de la poblacin de Valencia a expensas de buscar otra alternativa. Alternativa 3: Construccin de la presa en otro lugar. Cabra plantearse la construccin de la presa en otro lugar del rio Jcar, pero debido a la morfologa del terreno, la situacin de la presa es el mejor lugar en el que podemos construirla ya que podemos albergar la mayor cantidad de agua con la construccin de menor envergadura.

1.10 DESCRIPCIN DE ACCIONES DERIVADAS DEL PROYECTO


Tanto en la alternativa 1 y la alternativa 2 que son las posibles alternativas a realizar para satisfacer los objetivos del proyecto, se producirn las mismas acciones derivadas en las distintas fases, ya que solo se diferencian en la capacidad del embalse. Es decir se tratan de alternativas similares pero la alternativa 2 es de menor envergadura ya que no se encarga del abastecimiento de agua de Valencia y sus poblaciones colindantes. Construccin: Extraccin de materiales de canteras cercanas para realizar la presa de materiales sueltos. Aumento del empleo de forma temporal.
10

Explotacin: Construccin de central hidroelctrica con la finalidad de aprovechar el salto de agua producido. Creacin de caminos y carreteras de acceso a la presa. Creacin de miradores para contemplar el paisaje. Creacin de merenderos y zonas de recreo. Abandono: Debido a la funcin principal de la presa que es la laminacin de avenidas, una vez est se abandone se debera realizar otra presa de igual envergadura que siga cumpliendo esta funcin para evitar inundaciones. Por tanto la fase de abandono no queda contemplada en este proyecto.

1.11 ELECCIN DE UNA ALTERNATIVA


Debido a la necesidad de la construccin de una presa para la prevencin de avenidas la realizaremos la alternativa 2 en la que se reduce el tamao de la presa produciendo un menor impacto sobre la zona. De este modo el abastecimiento de agua de la poblacin de valencia y las poblaciones colindantes se ver contemplado en otro proyecto que se ajuste a las necesidades.

11

Parte

2.

INVENTARIO AMBIENTAL

12

2.1 CLIMATOLOGA
El clima de Tous es mediterrneo. En general, en este tipo de clima, las temperaturas son suaves Las temperaturas ms altas se sitan en los meses de Julio y Agosto y pueden llegar a alcanzar e incluso superar con facilidad temperaturas de 40C. Pese a este dato, la media se sita alrededor de los 30C. En cuanto a las temperaturas ms bajas, se dan en los meses de Diciembre y Enero, y suelen caer por debajo de 0C en las cotas mas bajas. No obstante, la media de temperaturas mnimas son ligeramente superiores a los 10C. Hay poca amplitud trmica (alrededor de 15C), presentando veranos un tanto calurosos e inviernos suaves. Los vientos predominantes e influyentes en las temperaturas de esta zona son los de componente Este y Nor-Oeste, mientras que los vientos del Norte y del Sur son poco importantes. Por lo que respecta a las precipitaciones, son muy variables y generalmente escasas, muy similares al resto de la Comunidad Valenciana (con unos datos de precipitaciones mximas que en 1 da pueden llegar a superar los 200 mm en la zona, concentrndose en las estaciones de Otoo y Primavera). Un rasgo muy importante de este tipo de clima es la existencia o formacin de fenmenos meteorolgicos que suelen desencadenar precipitaciones de gran intensidad a corto plazo.

2.2 GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA


El suelo, est formado principalmente por materiales arcillosos y calizos. Por este motivo abundan las cuevas y manantiales que por consiguiente dan lugar a barrancos, fuentes, abrigos y ms formaciones del terreno. En esta zona, el suelo viene determinado por el tipo de clima, por ello, este es un suelo Zonal, desarrollados bajo la accin de los factores activos de formacin del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.

13

2.3 EDAFOLOGA
Se detecta una filtracin de agua en la presa de Tous. La responsable de estos vertidos parece ser la configuracin geolgica del terreno donde se apoya el vaso del embalse. Se trata de depsitos del Terciario que lo hacen generalmente impermeable. Sin embargo y a partir de determinada cota sobre el nivel del mar, afloran materiales calizos muy permeables por los que escapa el agua embalsada. En la margen derecha, las aguas retenidas en el embalse manaban en un barranco situado aguas abajo de la presa. En la margen izquierda, el agua se dirige en horizontal hacia dos fallas cuyo trazado coincide bsicamente con las filtraciones detectadas.

2.4 MEDIO BITICO


Se puede apreciar la flora y fauna tpicamente mediterrnea, con especies autctonas, se puede visitar la micro reserva del Puntal del Boj, que consta de 15Ha. Protegidas. En todo el trmino podemos encontrar infinidad de plantas aromticas, rboles como algarrobos en todas sus variedades, olivos, encinas, pinares, tambin nos encontramos con plantas como la coscoja, lentisco, palmito, esparto y el tomillo. Respecto a su fauna, es muy diversa, en ella es frecuente encontrarnos por la zona del pantano con la cabra hispnica, que convive con otras especies como el jabal, la jinetas, el tejn, el zorro y las liebres, tambin, merecen especial mencin los pjaros y aves que lo habitan desde gorriones y jilgueros hasta guilas y cecalos, pasando por la lechuza comn, la perdiz, o la abubilla. Una especie endmica de la fauna de Tous y que habita junto al pantano es la tortuga de ro, caracterstica de este lugar.

14

2.5 PAISAJES
Presa de Tous. Desde la poblacin de Tous se accede a la presa y embalse por la carretera que conectaba con la antigua poblacin, pudiendo llegar hasta el mirador situado sobre la presa, desde el cual se puede observar una bonita panormica del embalse y la confluencia de los ros Jcar y Escalona. Tambin se puede acceder al embalse a travs del sendero Pollet-Terrabona y visitar la torre rabe y el antiguo castillo de Tous, en el que se pueden contemplar las cisternas que recogan el agua de lluvia y la almacenaban para el servicio del castillo. Sima Llenca Serrano. Presenta una cada de unos 45 m. en vertical, pasados los cuales aparece una sala de 70 m. de longitud en la que se abren dos simas: una de 15 m. y otra de 79 m. de profundidad. Adems de la sala principal, en la que destacan las grandes coladas, esta sima presenta una 2 sala, a la que se accede a travs de una gatera, que presenta una gran columna y gran variedad de estalactitas. Fuente del Chorrico. Nace en las lomas de Terrabona, en las proximidades de Tous Antiguo. Abasteca de agua a los habitantes del pueblo. La fuente en la que desembocaba la canalizacin se conserva en el Pueblo Nuevo. Al nacimiento se puede acceder a travs del sendero Pollet-Terrabona. Fuente de la Higuera. Como la del Chorrico, tambin nace en las lomas de Terrabona, en las proximidades de Tous Antiguo. Sus aguas se utilizaban para mover el molino que se encontraba ubicado junto a la poblacin. Cueva Pertecates. Tiene una longitud de ms de 100 m. En poca de lluvias las aguas del barranco caen por su mitad aproximada en cascada, formando una pequea cortina de agua en su centro.

2.6 EL MEDIO SOCIO-ECONMICO


La agricultura constituye su nica actividad econmica, tras la finalizacin de las obras de construccin de la presa que cierra el embalse. En secano se encuentran algarrobos, almendros, olivos, cereales y viedos. En regado se cultivan naranjos, maz y hortalizas. La ganadera cuenta con cabezas de lanar y cabro, y centenares de colmenas. Carece de industria.

Evolucin demogrfica

15

Poblacin de TOUS por sexo y edad 2011 (grupos quinquenales) EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL 30 19 49 0-4 31 23 54 5-9 23 19 42 10-14 24 25 49 15-19 38 28 66 20-24 47 47 94 25-29 66 49 115 30-34 50 56 106 35-39 42 39 81 40-44 47 39 86 45-49 41 44 85 50-54 39 40 79 55-59 37 36 73 60-64 43 37 80 65-69 24 29 53 70-74 36 40 76 75-79 15 27 42 80-84 15 23 38 85TOTAL 648 620 1.268 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2010 1.239 1.259 1.240 1.205 1.182 1.183 1.116 1.114 1.116 1.268

16

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica Padron Municipal 2011

Datos de MARZO del 2012 para el Municipio de TOUS.


Variacion Marzo 2012 Total Parados Mensual Absoluta Total HOMBRES MUJERES MENORES DE 25 AOS: HOMBRES MUJERES ENTRE 25 Y 44 AOS HOMBRES MUJERES MAYORES DE 45 AOS HOMBRES MUJERES SECTOR: AGRICULTURA INDUSTRIA 8 20 0 0 0% 0% +6 +8 300.00 % 66.67 % 151 55 96 20 9 11 74 21 53 57 25 32 +6 +3 +3 -1 -3 +2 -3 -1 -2 +10 +7 +3 Relativa 4.14 % 5.77 % 3.23 % -4.76 % -25.00 % 22.22 % -3.90 % -4.55 % -3.64 % 21.28 % 38.89 % 10.34 % Anual Absoluta +30 +11 +19 +3 -2 +5 +12 +4 +8 +15 +9 +6 Relativa 24.79 % 25.00 % 24.68 % 17.65 % -18.18 % 83.33 % 19.35 % 23.53 % 17.78 % 35.71 % 56.25 % 23.08 %

17

CONSTRUCCIN SERVICIOS SIN EMPLEO ANTERIOR

6 111 6

0 +6 0

0% 5.71 % 0%

-2 +19 -1

-25.00 % 20.65 % -14.29 %

El apartado de MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACION apenas ha cambiado en los ltimos 10 aos. Ha sufrido algn cambio brusco, pero este movimiento se ha auto regulado y ya es prcticamente el mismo que hace 1 dcada. La pirmide de poblacin de este trmino municipal se asocia a una pirmide regresiva. Esta pirmide refleja un crecimiento nulo de la poblacin, y es propia de lugares envejecidos.Por lo que se refiere al SMN(Saldo Migratorio Neto), este se mantiene constante, con aproximadamente un valor de +10. -Empleo: En esta poca difcil en cuanto al empleo, tambin ha sido un efecto notorio en Tous, en 2011 el paro registrado es 3 veces mayor que en 2007. Esto ratifica an ms si cabe la mala situacin que vive el pas.

18

2.7 PATRIMONIO HISTRICO-ARTSTICO


En Tous se puede apreciar la reconstruccin del portal de la antigua iglesia. Este portal serva antiguamente como acceso a la antigua Iglesia de Tous, ya bajo las aguas del pantano. Esta fachada es de un estilo protobarroco con pilastras dricas en cuya altura posee pinculos. Un poco ms por encima de ese portal se puede observar una hornacina que contiene la imagen de San Miguel Arcngel, rodeado por columnas corintias. Los materiales que se utilizaron para la construccin de esta fueron piedras calizas marmreas. Es un monumento de principios del S.XVIII y su construccin fue promovida por el Barn de Tous y Terrabona, Don Jorge Juan de Castellv. La fachada qued sumergida tras la inundacin, pero en 1987 se rescataron esas piedras y la reconstruccin pudo acabarse en 2002. El castillo posee la declaracin de bien de inters Cultural desde 2002.Actualmente tan solo es posible apreciar los restos de un importante poblado musulmn fortificado. La torre, prxima al castillo, an esta derecha. Esta a simple vista produce una sensacin ptica triangular, cuyo efecto fue utilizado para evitar y repeler los continuos ataques blicos.

El pantano en 1977 est muy avanzado y se pone en funcionamiento en 1980. A causa de la crecida del Jcar y las lluvias torrenciales, se produce una rotura y la inundacin de la Ribera en los das 20 y 21 de octubre de 1982.

19

Parte

3.

IDENTIFICACIN Y VALORACIN DE IMPACTOS

20

3.1 IDENTIFICACION DE IMPACTOS

22

23

3.2 VALORACIN DE IMPACTOS

24

25

3.3 JERARQUIZACIN DE IMPACTOS

26

Parte

4.

MEDIDAS Y P.V.A

27

4.1 MEDIDAS CORRECTORAS Y PROTECTORAS


Fauna: No se permitir la ejecucin de desmontes masivos en roca por parte de la Direccin de Obra, durante la poca de nidificacin (mayo-julio). Se vallaran las carreteras para evitar atropellamientos. Se habilitaran pasos elevados o inferiores para el trasiego de la fauna. Vegetacin: No se cortar, talar, podar ni trasplantar ningn rbol, arbusto o especie vegetal que no est ubicada dentro de la zona estricta de obras.

Hidrologa: No se permitir por parte de la Direccin de Obra, ningn tipo de vertido en la zona, salvo en los puntos expresamente determinados para los mismos. Se diseara el trazado de las carreteras de tal forma que no afecte al trascurso original del agua por barrancos Se situara la carretera 1,5m por encima de la capa fretica

Geomorfologa: No se permitir por la Direccin de Obra, la realizacin de caminos de obra, accesos provisionales y lugares de acopio de materiales que sean distintos de la actual o futura traza de la obra.

Edafologa: Habida cuenta que se produce una ocupacin de suelo de terreno forestal, se propone como medida correctora la devolucin, mediante revegetacin al terreno forestal, de: o Los tramos de las vas de acceso auxiliares de la obra. o Taludes y terraplenes de las carreteras construidas. o Canteras utilizadas. Igualmente se realizar igual tratamiento para la regeneracin del vertedero de tierras a utilizar durante la ejecucin de las obras.

Calidad del aire: Se exigir que los vehculos que realicen las obras tengan el certificado de la I.T.V. de la Conselleria de Industria. Se realizarn riegos sistemticos con la periodicidad que estime la Direccin de Obra y siempre con un mnimo de 2 diarios. Se cubrirn con lonas los cargamentos de los camiones para evitar emisin de polvos.

28

Ruido: Por parte de la Direccin de Obra, se podr no autorizar el trabajo en la obra a los vehculos con emisiones sonoras excesivas.

Patrimonio histrico: Se trasladara la iglesia de la antigua poblacin de Tous a la ubicacin actual de la poblacin. .

4.2 PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL


Programa de Vigilancia para la Proteccin del Entorno de las Obras. Se vigilar que el paso previo de comienzo de las obras ser la correcta delimitacin mediante balizamiento de la zona expropiada para evitar la invasin y deterioro de las reas colindantes por maquinaria pesada. Se comprobar durante la ejecucin de las obras de que en zonas singulares (Espacios Naturales Protegidos, reas residenciales, bosques autctonos, concentraciones parcelarias y ecosistemas acuticos) no se proceder a la instalacin de plantas de tratamiento, parques de maquinaria, acopio de materiales, vertederos y prstamos. Programa de Vigilancia de la Contaminacin Atmosfrica. Durante todo el periodo constructivo, se comprobar que se llevan a cabo riegos peridicos en las zonas de almacenamiento, tratamiento y transporte de ridos y materiales procedentes de movimientos de tierra, a fin de asegurar la mnima contaminacin por partculas de polvo en suspensin en el aire. La maquinaria utilizada en perforacin estar dotada de captadores de polvo y realizar el regado peridico de las pistas abiertas para la ejecucin de la obra, as como el recubrimiento mediante lonas de los camiones encargados del traslado del material. Programa de Vigilancia de la Contaminacin Acstica. Se verificar que los niveles de ruido reales cumplen la Normativa vigente. Para ello, se medirn sobre el terreno los niveles acsticos alcanzados para poder cuantificar esas molestias. Programa de Vigilancia del Sistema Hidrolgico. Durante el periodo de construccin se realizarn controles para: Comprobar que las obras se llevan a cabo con la mnima afeccin a los cursos de agua, evitando en lo posible las derivaciones de cauces, el trnsito de vehculos o maquinaria sobre los mismos y el vertido de tierras o cualquier otro tipo de materiales sobre los ros y sus riberas. Comprobar que no se ha realizado ningn tipo de vertido en cursos de agua.
29

Comprobar que las estructuras de paso de los ros y arroyos garanticen la evacuacin de caudales y el paso de los slidos de arrastre. Comprobar que la extraccin de ridos se realice en las zonas destinadas para ello, as como que no se procede a al almacenamiento permanente o temporal de materiales o maquinaria sobre ningn cauce. El cambio de aceite de la maquinaria se realizar en depsitos confinados para su posterior traslado a centros de tratamiento especializados. Programa de Proteccin del Suelo Se comprobar que durante la ejecucin de las obras, los movimientos de tierra se ejecutan segn lo establecido en el captulo de medidas correctoras. Programa de Proteccin de la Fauna Se comprobar que las obras de drenaje y las cunetas se han realizado de forma que no sean potenciales trampas para pequeos animales. En cuanto a los drenajes, se comprobar que enlazan a nivel cursos preexistentes y que son viables para ser utilizados como pasos de fauna. Se comprobar que no existe efecto barrera para la fauna derivado de la construccin de la carretera. En caso de que se detecten problemas por la insuficiencia de pasos una vez realizado el cerramiento de la carretera se estudiarn las posibles soluciones Se controlar que el vallado perimetral de la carretera se realiza con mallas de 160 a 180 cms. De altura, que la distancia entre postes ser de 2 m., el enterramiento de la base de 30 cms. y el refuerzo de la parte inferior con barra metlica o cable. Se comprobar la eficacia de este vallado y si existen deficiencias, se estudiarn las posibles soluciones. Programa de Seguimiento de Prstamos y Vertederos Se vigilar que la ubicacin de las canteras y vertederos para su explotacin sea la autorizada para ello. Se comprobar que las canteras de prstamos se abren en el lugar autorizado para ello y que su explotacin se realiza segn las pautas especificadas en el captulo de medidas correctoras. Se comprobar que la creacin de vertederos se realiza en los lugares autorizados para ello y siguiendo las pautas que se especifican en el captulo de medidas correctoras. Se comprobar que los vertidos sean acopiados, en la medida de lo posible, en las zonas de prstamos. En cualquier caso, la tierra vegetal ser el acopio ms superficial para poder realizar el tratamiento de revegetacin sobre este sustrato.

30

Programa de Seguimiento de la Revegetacin Se verificar que en las unidades de obra que sea necesario se proceda a la eliminacin, incluyendo recogida y transportes a vertedero, de todos los residuos existentes en la zona de actuacin. Se prestar especial atencin a la retirada y transporte de restos de obra, restos animales o vegetales que interrumpan el buen desarrollo de la obra, envases, plsticos, etc. y todo tipo de desechos procedentes de las plantaciones, hidrosiembras y siembras. Plantaciones Se comprobar la eficacia de las plantaciones lineales arbreas, siendo el objetivo perseguido con su colocacin, el de conseguir la integracin paisajstica y la reduccin de las afecciones sonoras. Se comprobar la eficacia de las plantaciones tanto arbreas como de matorrales en terrapln, siendo los fines perseguidos frenar la erosin y facilitar la integracin paisajstica de la infraestructura en las inmediaciones de las zonas habitadas. Se comprobar el estado de las plantaciones realizadas y se valorar en qu medida las plantaciones han frenado la erosin en los taludes. Se comprobar que la densidad de plantacin en las zonas que rodean los pasos de fauna es mayor que en el resto de la supe1rficie a tratar. Se recoger la siguiente informacin por tramo de tratamiento: Nmero total de plantas de cada especie. Nmero de plantas a reponer por especie. Hidrosiembras y siembras. Se comprobar el estado de las superficies hidrosembradas y sembradas. Se proceder a la valoracin del xito obtenido en su ejecucin. Se controlar la instalacin de las especies vegetales mediante inventarios florsticos a los dos (2), cuatro (4) y seis (6) meses de la ejecucin. De los resultados obtenidos en los inventarios, se especificar qu especies de las presentes forman parte de la mezcla de semillas y cules son espontneas. Se recoger la siguiente informacin por tramo de tratamiento. Condiciones climatolgicas en que se llevo a cabo la hidrosiembra, as como fecha, hora y cualquier otro dato digno de mencin. Estado final de las hidrosiembras realizadas en la superficie de cada talud en la que se encuentra la vegetacin instalada. Estado de los taludes en cuanto a los procesos erosivos y de estabilidad.

31

Das könnte Ihnen auch gefallen