Sie sind auf Seite 1von 5

Serie Enseando a aprender.

Lisette Poggioli

E
Mtodos de estudio

strategias de estudio y ayudas anexas

http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio34.htm

Con el fin de ilustrar la importancia que ha tenido el proceso de estudiar a lo largo del tiempo, a continuacin describiremos, en forma breve, algunos mtodos de estudio diseados por diversos investigadores y que pueden ser de utilidad para los docentes y sus estudiantes. El mtodo S 3! de !o"inson #$%&$' pesar de haber sido diseado a principios de la dcada del sesenta, es un mtodo bastante utili!ado en los medios educacionales y una referencia obligada de los art"culos relativos al estudio. #l mtodo S 3! recibe su denominacin de las siglas $en ingls% que representan los cinco pasos a seguir. Survey $S%& 'evisar o inspeccionar, de manera general, el contenido del material de estudio incluyendo sus t"tulos y subt"tulos, sus ayudas tipogr(ficas, sus esquemas o res)menes. #s como dar un vista!o general inicial para saber de qu se trata lo que se desea estudiar. Question $ %& *acer preguntas a partir de los t"tulos y subt"tulos del material. Read $!%& Leer el material de estudio y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior. Recite $!%& 'epetir o recitar con las propias palabras las ideas contenidas en el material de estudio. Review $!%& 'evisar o repasar el contenido del material en su totalidad, comprobando las respuestas a las preguntas reali!adas y tratando de recordar la informacin. #ste mtodo ha sido considerado por *ern(nde! y +arc"a $,--,% como un mtodo cognoscitivo.instruccional que permite al estudiante tener una visin global del material, activ(ndolo a elaborar y responder preguntas y a parafrasear, fomentando as" el desarrollo de estrategias de elaboracin que permiten procesar informacin, revisar y consolidar lo aprendido. #n el ao ,-/-, 0homas y 'obinson revisaron este mtodo e introdu1eron dos pasos m(s, creando as" el S (!. #stos dos )ltimos pasos son & Record $!%& 'egistrar las ideas m(s importantes contenidas en el material de estudio.

Reflect $!%& 'efle2ionar sobre el material y emitir 1uicios cr"ticos y valorativos. #l cuarto paso $registrar% facilita la focali!acin de la atencin en los aspectos m(s relevantes de la informacin, mientras que el )ltimo permite el desarrollo de procesos constructivos con el fin de generar un mayor y un me1or recuerdo basado en la creacin de nuevos esquemas de conocimiento. El mtodo M)!*E! de *ansereau y +ola"oradores #$%,%' #ste mtodo de estudio fue desarrollado por 3ansereau y sus colaboradores en el ao ,-/-, su denominacin, 45'3#', representa las siglas $en ingls% de las estrategias utili!adas para aprender. #ste mtodo comprende dos grupos de estrategias, unas cognoscitivas o primarias y otras motivacionales o secundarias, que los estudiantes deben aplicar de manera con1unta. 0abla 6. Clasificacin de las estrategias de estudio $3ansereau, ,-78% $. Estrategias a..#strategias para primarias comprender y retener #strategias de comprensin retencin& comprender, memori!ar, asimilar, e2pandir, revisar. #strategias de recuperacin #stablecer metas. Concentrarse. #strategias de autocontrol. #strategias de evaluacin del progreso

b..#strategias para evocar -. Estrategas a..#strategias para se+undarias desarrollar y amntener un estado interno apropiado

$. Estrategias primarias Las estrategias +ognos+itivas, denominadas tambin estrategias primarias, son aquellas que se utili!an para adquirir conocimiento, almacenarlo y evocarlo para su posterior utili!acin. Las estrategias primarias incluyen dos tipos& ,% las estrategias para comprender y retener la informacin y 6% las estrategias para evocar dicha informacin. Las estrategias de +omprensi.n/reten+i.n tienen como propsito elaborar la informacin contenida en el material de estudio, as" como tambin reorgani!arlo e integrarlo. Los pasos a seguir son & ,. 0omprender, consiste en determinar las partes del te2to que no se comprenden con el fin de buscar estrategias para resolver los problemas de comprensin. 6. Memori1ar, se refiere a la aplicacin de estrategias para lograr un recuerdo integral de la informacin. 0ales estrategias pueden ser& parafrasear, formarse im(genes mentales, elaborar cuadros sinpticos y

anali!ar las ideas principales o los conceptos claves contenidos en el material de estudio. 9. 2similar, tiene que ver con la puesta en pr(ctica de estrategias que permitan asimilar la informacin a adquirir. :. Expandir, es decir, elaborar y responder preguntas. Los estudiantes son entrenados en el uso de esta estrategia. 8. !evisar, este paso supone que el estudiante revise su proceso de aprendi!a1e y determine si ha tenido dificultades, con el fin de modificar las estrategias en caso de que sea necesario. Las estrategias de re+upera+i.n de informa+i.n tienen como propsito permitir al estudiante recordar y utili!ar la informacin, comprendida y aprendida, seg)n sea la tarea criterio, como, por e1emplo, presentar una prueba, preparar una e2posicin oral o escrita, elaborar un resumen, etc. Los pasos a seguir en esta fase de recuperacin son los siguientes& Mood $M%& Tener disposicin y sentirse con (nimo para reali!ar la tarea. Understand $)%& Comprender cu(les son los requerimientos de la tarea a llevar a cabo. Recall $!%& 0ratar de recordar la informacin importante o relevante. Detail $*%& Detallar la informacin contenida en el material de estudio. Expand $E%& Expandir o e2tender las ideas importantes o relevantes. Review $!%& Revisar el proceso y el producto del traba1o reali!ado. -. Estrategias motiva+ionales o de apoyo Las estrategias motiva+ionales o de apoyo, denominadas tambin estrategias se+undarias, son actividades que sirven para crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio, y est(n dirigidas a que el estudiante desarrolle y mantenga un estado interno apropiado que le permita establecer metas, concentrarse y desarrollar estrategias de auto.control y de evaluacin de su traba1o. Los autores consideran que estas actividades son tanto o m(s importantes que las estrategias primarias, ya que son ellas las que ayudan al estudiante a desarrollar y mantener un estado an"mico que le permita cumplir con 2ito las metas establecidas. Las estrategias de concentracin, no slo permiten la creacin de un clima de estudio adecuado, sino que ayudan al estudiante a lograr y mantener un nivel de inters en la tarea. #n este sentido, los estudiantes son entrenados para que tomen conciencia de sus distracciones o de sus interrupciones, del tipo de distraccin $internas o e2ternas% y de los mecanismos que puede desarrollar para superar estas interferencias. #n lo concerniente a la fase de logro del control y de evaluacin del estudio, los estudiantes son entrenados para que tomen conciencia de su nivel de aprendi!a1e y para que puedan modificar sus estrategias en caso de no obtener los resultados esperados.

*ern(nde! y +arc"a $,--,% sealan que este programa es bastante completo y que los resultados obtenidos de su aplicacin indican que es efectivo. #2isten tambin otras metodolog"as menos conocidas como el 3.'.0. . de Stauffer $,-/8% y el '.#. .P. de #anet y 4an!o $,-/;%.

El mtodo *.!.3.2. de Stauffer #$%,('


#l Direct Reading Thinking Activit de Stauffer $,-/8% tiene como base la lectura como un proceso de pensamiento y consta de tres pasos& ,% ela"orar una predi++i.n, por escrito, acerca de lo que el estudiante considera va a ser el tema a partir de la lectura del t"tulo y del primer p(rrafo del material, 6% leer el texto con el fin de verificar o recha!ar las predicciones, 9% revisar el te2to con el ob1eto de determinar qu informacin contradice o apoya cada una de las predicciones reali!adas.

El mtodo !.E.2.4. de Eanet y Man1o #$%,&'


#l mtodo '.#. .P. de #anet y 4an!o $,-/;% tiene como propsito que los estudiantes evidencien que han comprendido el material de estudio, traduciendo las ideas del o de los autores a sus propias palabras, siendo el procedimiento a seguir el que se especifica a continuacin. Read $!%& 5eer e interpretar el te2to con el propsito de comprenderlo. Encode $E%& 0odifi+ar la informacin, utili!ando para ello la estrategia del parafraseo. !nnotate $2%& 6a+er anota+iones resumiendo, en forma escrita, las ideas generadas de los pasos anteriores. #stas notas pueden incluir 1uicios cr"ticos que se le hacen al material escrito o tambin describir la perspectiva que se tiene del tpico en particular. "onder $4%& !eflexionar sobre las anotaciones escritas. <tros mtodos como el 'equest de Pearson y =ohnson $,-/7% se basan nada m(s que en la elaboracin de preguntas, despus de haber le"do un te2to en forma silenciosa. #l te2to se utili!a para generar preguntas, pero no para responderlas y las preguntas que se hacen deben estar referidas a diferentes aspectos, no solamente a su contenido, sino tambin a aspectos de car(cter inferencial, de vocabulario, de relaciones, etc. partir de esta metodolog"a, Pearson y =ohnson desarrollaron una ta2onom"a de preguntas que, seg)n estos autores, influye de manera diferencial en la codificacin de la informacin contenida en el material de estudio.

El mtodo 4ime/3 de 6ern7nde1 y 8ar+9a #$%:%'


#l Pime.9 propuesto por *ern(nde! y +arc"a $,-7-% consiste en una s"ntesis de diferentes metodolog"as y estrategias de estudio con un grupo de caracter"sticas que se especifican a continuacin& ,. Contiene un instrumento diagnstico sobre las habilidades de estudio de los estudiantes, tales como, capacidad para e2traer ideas principales, para elaborar res)menes, para 1erarqui!ar ideas, para procesar la informacin y recordarla.

6. Consta de un material instruccional escrito, altamente estructurado, dirigido a los estudiantes ba1o la supervisin de un monitor. 9. Contiene nueve unidades instruccionales que incluyen sesiones pr(cticas para consolidar las estrategias aprendidas. :. 0res de estas unidades est(n dedicadas a aspectos motivacionales, tales como, desarrollo y mantenimiento de un clima apropiado, fomento de e2pectativas positivas, estrategias de rela1acin, estrategias de estudio activo. 8. los estudiantes se les entrena en estrategias de estudio& vista!o inicial, deteccin de ideas principales y secundarias, elaboracin de res)menes, almacenamiento y recuerdo. #n >ene!uela, desde el ao ,-79, se ha venido desarrollando un programa de entrenamiento en estrategias de estudio en el ?nstituto Pedaggico de Caracas. #ste programa, diseado por mat, ndrs, 3onis, 4orles y 5rquhart, se denomin uto. 3esarrollo para el prendi!a1e $ .3 % y consisti en un curso de car(cter obligatorio del Componente de @ormacin +eneral para todos los estudiantes que ingresaban a la ?nstitucin para seguir estudios de formacin docente. Posteriormente, en ,-7-, con el plan de estudios de la 5niversidad Pedaggica #2perimental Libertador, pas a ser un curso de car(cter electivo. Luego, en ,--,, ba1o la coordinacin de la Profesora 4anuela mat de Aetancourt, se convirti en taller obligatorio para los estudiantes de nuevo ingreso dentro de la programacin de los 0alleres de ?nduccin. #n la actualidad, despus de haber pasado por varias revisiones, se contin)a ofreciendo como un curso obligatorio del Componente de @ormacin +eneral. La figura ; ofrece una visin global del contenido del programa y de los supuestos tericos que lo sustentan. Los mtodos antes descritos han sido sometidos a investigacin con el propsito de determinar su efectividad. #n l"neas generales, se ha encontrado que los estudiantes que son sometidos a alg)n tipo de entrenamiento en estrategias de estudio activo, obtienen me1ores punta1es en pruebas de rendimiento, de aprendi!a1e y de recuerdo que aquellos estudiantes que utili!an sus propios mtodos. P(gina anterior . P(gina siguiente

4r.logo de *umberto +on!(le! 'osario Libro ,. Estrategias +ognos+itivas: una perspe+tiva te.ri+a Libro 6. Estrategias de ad;uisi+i.n de +ono+imiento Libro 9. Estrategias de estudio y ayudas anexas Libro :. Estrategias meta+ognos+itivas Libro 8. Estrategias de resolu+i.n de pro"lemas
[Fundacin Polar]

Das könnte Ihnen auch gefallen