Sie sind auf Seite 1von 6

Ejercicios TEMA 3 El Artculo.

Determinativos y Pronombres
1. Coloca la forma que corresponda del artculo o del indefinido un, -a, -os, -as en el espacio en blanco de las siguientes oraciones. Determina qu valor de significado aporta cada uno y explica la diferencia de uso entre ambos: Un (=algn) da me comprar el libro que me aconsejaste. Suele pasar las vacaciones de verano en la montaa. Sale los/unos sbados por la tarde. Han venido unos/los chicos que no conoca. Se ha comprado unos/los pantalones de pana. Se le ha roto una pata a la mesa del comedor. 2. Coloca los demostrativos apropiados en las siguientes oraciones y explica por qu se ha elegido cada forma: a) b) c) d) Lorca y Alberti son dos escritores de la Generacin de 27 aquel escribi Poeta en nueva York. All, en aquel rbol, hay un pjaro. Ro de Janeiro tiene ms habitantes que Brasilia, sin embargo, esta es la capital de Brasil. Como lo he aprobado todo, me lo pasar bien estas vacaciones.

a) aquel, relacin anafrica, se refiere al ms lejano de los segmentos del discurso anterior, Lorca. b) aquel rbol, valor dectico, sita el objeto al que se refiere como lejano en relacin al interlocutor y al receptor, en un espacio anteriormente designado por all. c) esta relacin anafrica, se refiere al ms cercano de los segmentos del discurso anterior, Brasilia. d) estas vacaciones, valor dectico, sita el objeto al que se refiere como cercano en el tiempo. 3. Seala los determinativos que aparecen en las siguientes oraciones y precisa de que clase es cada uno: Algn indefinido da de este demostrativo semana ir al = a+el art. definido cine. Dame dos numeral cardinal vasos. En ninguna indefinido ocasin lo logr. El art. definido alumno cuyo relativo apellido empieza por V figura en el art. definido ltimo lugar de la art. definido lista. Qu exclamativo da ms caluroso! Cuntos interrogativo aos cumples? Hay demasiados indefinido cuantitativo coches. Djame, que ya tengo bastantes indefinido cuantitativo problemas. Slo he ledo medio numeral fraccionario captulo de este demostrativo libro. Ha comido doble numeral multiplicativo racin de tarta que sus posesivo hermanos.

4. Indica si las palabras subrayadas en las siguientes oraciones son pronombres, determinativos o adverbios de cantidad: Se ha quedado con todo pronombre indefinido. Desprecia a todo determinativo indefinido el mundo. Hoy han venido demasiados pronombre indefinido.. Tiene demasiados determinativo indefinido problemas.

Ejercicios TEMA 3 El Artculo. Determinativos y Pronombres


Sufre demasiado adverbio de cantidad. Ponle ms determinativo indefinido azcar. Sube ms adverbio de cantidad arriba. Tiene poca determinativo indefinido sal, chale ms pronombre indefinido. No ha venido nadie pronombre indefinido. No tiene nada adverbio de cantidad. de valor. No est nada adverbio de cantidad. cansado. Ese perro ladra mucho adverbio de cantidad, ste, en cambio, nada adverbio de cantidad * Su equipo pierde en bastantes determinativo indefinido ocasiones. Este ao ha llovido bastante adverbio de cantidad.. La pelcula es bastante adverbio de cantidad divertida. Vive bastante adverbio de cantidad cerca. Aunque no estemos todos pronombre indefinido, ya somos bastantes pronombre indefinido. Viene algo adverbio de cantidad retrasado el tren. El tren llega con algo adverbio de cantidad de retraso. Tienes ms determinativo indefinido aptitudes que ninguno pronombre indefinido, pero menos adverbio de cantidad* suerte. 6. Seala los casos de LASMO 1), LESMO 2) y LOSMO 3) que haya en las siguientes oraciones:
1) 2)

utilizacin de LA/LAS para la funcin de CI. utilizacin de LE/LES para la funcin de CD ( la Real Academia Espaola acepta el lesmo referido a PERSONAS MASCULINAS EN SINGULAR). 3) utilizacin de LO/LOS para la funcin de CI. No veo ningn caso de losmo
Ok = conforme la gramtica estndar Ac = aceptable, versin lesta *= agramatical

* Siempre le [CI] estn llamando por telfono a tu hermana [CD] Lesmo > Siempre la... * No la [CI] comentes nada a tu hermana. [CI] LASMO / OK No le comentes nada a tu hermana.
OK OK OK OK ok

A sus primas [CD] no hay quien las [CD] aguante. Lo [CD] eligieron deputado
[Predicativo de CD]

Al equipo [CD] se le [CD] recibi bien. Le [CI] han pegado a tu hermano [CI]. Se rompi la jarra[CD], pgala [CI].

* La [CI] han escrito a la profesora [CI] un annimo. LASMO / OK Le han escrito a la profesora un annimo. * La [CI] queda muy bien ese sombrero [CD] LASMO / OK Le queda muy bien ese sombrero. * Qu le [CI] vamos a hacer?

Ejercicios TEMA 3 El Artculo. Determinativos y Pronombres


* Tu hermana siempre dice que la [CI] sale mal el examen [CD]. LASMO / OK Tu hermana siempre dice que le sale mal el examen.
OK * *

Le [CI] hizo una caricia a su novia [CI] .

La [CD] acarici a su novia [CD] .Reduplicacin innecesaria. OK Acarici a su novia. Invtales[CD] a todos[CD]. LESMO / OK Invtalos a todos.

7. Los pronombres personales tonos mantienen siempre un determinado orden cuando aparecen varios juntos en una oracin. Ese orden es el siguiente: SE 2 persona 1 pers. 3 pers. Segn esto, corrige los errores que haya en las siguientes oraciones: No te me pongas impertinente. No se me ha roto el plato de milagro. Te se [Se te] cae todo lo que coges. Te se [Se te] ha olvidado algo? Cuidado, no te me caigas! 9. Los pronombres personales tonos la, las, lo, los, le, les han de concordar en gnero y nmero con su referente. Por su parte, los pronombres que tienen un significado reflexivo han de concordar con el sujeto en persona y nmero. Seala las faltas de concordancia que haya en las oraciones siguientes:
OK

No les comentes nada a tus vecinos. * Tras el golpe has tardado ms de cinco minutos en volver en s ti. pron. pers. reflexivo / sujeto: t.. OK A tus primos no los invitas nunca. * La verdad es que no dais mucho de s vosotros. pron. pers. reflexivo / sujeto: vosotros. OK Cuando usted volvi en s, no saba dnde se encontraba. * No le les puedo decir eso a ustedes. pron. pers. tono / referente OI: ustedes. OK Usted se pone fuera de s con demasiada frecuencia. * Por qu no le les dices de una vez a tus amigos la verdad? pron. pers. tono / referente OI: a tus amigos. * Nos llevaremos consigo con nosotros a todos. pron. pers. reflexivo / sujeto: nosotros. OK A las cigeas todos los ao las veo desde aqu. * Decidleles a los otros que maana vendr. pron. pers. tono / referente OI: a los otros. OK Hazlo por ti mismo. OK Ten cuidado, que no las tienes todas contigo. OK Estaban fuera de s. 10. No existen los sintagmas con m, con ti, con s. Por otro lado son incorrectas como reflexivas las expresiones con l, con ella, con ellos, con ellas. Teniendo esto en cuenta, corrige los errores que presentan las oraciones siguientes: * No te enfades con ti contigo mismo. * Est contento con s consigo mismo. OK Se llev con ella/consigo a su hijo. * Se enfad con l consigo mismo. OK ltimamente me da por hablar conmigo mismo. OK Arrastraron con ellos/ consigo a los dems.

Ejercicios TEMA 3 El Artculo. Determinativos y Pronombres


11. Corrige los usos incorrectos de los relativos e interrogativos en las oraciones siguientes: * * * * * * Ha sido ese coche quien el que ha provocado el accidente. Los alumnos a quien a quienes / a los que he nombrado que salgan. Desconozco el con qu lo ha hecho. He conocido a un chico que su cuyo padre es ingls. La gente quien que quiera puede venir / La gente Quien quiera puede venir. La gente quien que quiera puede venir / La gente Quien quiera puede venir OK He visto un accidente cuyo suceso me ha impresionado mucho. * Haba una gran multitud quien que no paraba de chilar. * Dime el por qu no quieres venir./ Dime el por qu de que no quieras venir. * Los alumnos que sus cuyas notas sean superiores a notable recibirn un premio. OK Escribi una novela, por cuya obra la cual se ha hecho famosa.

[in Ejercicios de Profundizacin, pag. 41]

1. Cuando un sustantivo de gnero femenino empieza por a (o ha) tnica, ha de ir precedido por los artculos el, un y por los indefinidos algn, ningn (aunque suelen usarse tambin alguna y ninguna). De esta manera, hay que decir y escribir el agua, un agua, algn agua, ningn agua, el hambre, un hambre, algn hambre, ningn hambre (no *la agua, *una agua, *alguna agua, *ninguna agua, *la hambre, *una hambre, *alguna hambre, *ninguna hambre). No obstante, han de tenerse en cuenta las siguientes observaciones: a) En plural han de utilizarse los femeninos las, unas, algunas, ningunas (no *los aguas, *unos aguas, *algunos aguas, *ningunos aguas). b) Aparte de los artculos el, un y los indefinidos algn, ningn, es el resto de los determinativos (y tambin los adjetivos) presentan la forma femenina normal. Por tanto, lo correcto es esta agua, poca agua, mucha agua, clara agua, esta hambre, poca hambre, mucha hambre, verdadera hambre; no son correctos los sintagmas * este agua, *poco agua, *mucho agua, *claro agua, *este hambre, *poco hambre, *mucho hambre, *verdadero hambre. c) Si entre el artculo (o indefinido) y el sustantivo se inserta otra palabra, deben aparecer las formas femeninas. Por ello se dice , la clara agua, la verdadera hambre, alguna clara agua, ninguna verdadera hambre; eso s, se ha de decir el agua clara, el hambre verdadera, algn agua clara, ningn hambre verdadera. d) La palabra hache es una excepcin. Se dice la hache (no *el hache). e) La regla afecta slo a los sustantivos. Delante de los adjetivos femeninos que empiezan por a (o ha) tnica se mantiene el artculo en femenino. De manera que debe decirse: la cida bebida, la agria melancola. f) Tampoco se aplica la regla a los sustantivos femeninos que empiezan por a (o ha) tona. Por ello no tiene que decirse *el alameda, *el habitacin. g) Cabe sealar que los artculos el, un que preceden a los sustantivos que empiezan por a (o ha) tnica son histricamente femeninos, ya que tienen su origen en los pronombres femeninos latinos illam, unam. Se trata, pues, de formas slo aparentemente masculinas.

A la vista de todo lo anterior, dgase cul es la forma correcta en las siguientes oraciones:

Ejercicios TEMA 3 El Artculo. Determinativos y Pronombres


Este/esta aula es muy espaciosa. cf. b) Tiene un/una hambre que no ve. cf. 1. Hay que afilar el/la hacha. cf. 1. Tiene el/la ala rota. cf. 1. El/la asa de la taza se ha roto. cf. 1) No haba ningn/ninguna ave en el huerto. cf. 1) Se cay en el/la sucia agua del charco. cf. c) Este/esta acacia del parque se est secando. cf. b) No ha visto ningn/ninguna hada buena. cf. 1. Le regalaron unos/unas habas verdes. cf. a) Acrcame el/la harina cf. f) Est sucia ese/esa agua cf. b) Le desagrada el/la spera corteza cf. e) El/la azada se ha perdido cf. f) Padece de un/una asma alrgica cf. 1. He visto un/una guila perdicera cf. 1. Cunto/cuanta hambre pasa! cf. a) Todo/toda el agua se ha contaminado. cf. b) Los crmenes se cometieron con el/la misma arma. cf. c) 2. Los posesivos no pueden complementar a un adverbio o locucin adverbial. Segn esto, seala qu expresiones de las siguientes son incorrectas y propn una redaccin alternativa:

Detrs nuestro Al lado nuestro Delante suyo Enfrente tuyo De parte nuestra Al lado tuyo Encima suyo Debajo nuestro Cerca tuyo De parte suya

Detrs de nosotros Delante de l/ella/usted Enfrente de ti

Encima de l/ella/usted Debajo de nosotros Cerca de ti

3. El indefinido cualquier va precediendo al nombre; cuando va pospuesto, su forma es cualquiera: cualquier bebida, bebida cualquiera. Sus plurales respectivos son cualesquier y cualesquiera: cualesquier bebidas, bebidas cualesquiera. Teniendo en cuenta eso, corrige los errores que haya en las siguientes oraciones: Desde cualquier posicin se ve la torre de la iglesia. Trae un libro cualquiera. En cualesquiera cualesquier tiendas que preguntes lo vendern. Dame cualquiera cualquier fruta. Me pondr unos zapatos cualquiera cualesquiera.

Ejercicios TEMA 3 El Artculo. Determinativos y Pronombres


4. En muchas ocasiones se emplea incorrectamente el distributivo sendos. Hay que tener en cuenta que no equivale ni a dos, ni a ambos, sino a uno con cada uno, uno para cada uno, uno en cada uno Seala qu oraciones de las siguientes son incorrectas. * Cogi el baln con sendas manos. > Cogi el baln con ambas / las dos manos. OK Juan, Luis y Pedro llegaron con sendas mochilas. - uno con cada una. OK Trajeron diez pjaros en sendas jaulas. - un pjaro en cada una de las jaulas. * Meti sus sendos pies en el charco. > Meti sus dos/ ambos pies en el charco. OK Meti sus pies en sendos charcos. - uno en cada uno de los charcos. * Mara lleg con sendas amigas. > Mara lleg con dos amigas. 6. Cuando el imperativo, el gerundio y el infinitivo van complementados por un pronombre personal tono, ste ha de ir encltico (es decir, formando una sola palabra con l): contsteme, (no *me conteste); quiero drtelo (no * quiero te lo dar). En los casos de perfrasis verbales los pronombres tonos pueden ir pospuestos o antepuestos a toda la perfrasis: debes drselo / se lo debes dar. No obstante, cuando el verbo auxiliar es pronominal o es una locucin verbal no es posible la anteposicin de los pronombres tonos: te pones a hacerlo ahora (no *te lo pones a hacer ahora); has estado a punto de tirarlo (no *lo has estado a punto de tirar). Cuando las formas verbales no constituyen una perfrasis, tampoco es correcta la anteposicin de dichos pronombres: lamento decrtelo (no *te lo lamento decir); aunque hay alguna excepcin: no sabes explicarlo bien/ no lo sabes explicar bien. Teniendo en cuenta todo lo anterior, corrige en las oraciones siguientes los errores que haya por la incorrecta colocacin de los pronombres: Te lo teme confesrtelo. Te lo tiene que confesar. / Tiene que confesrtelo. Me lo iba a decir ahora. / Iba a decrmelo ahora. Me lo decidi contrmelo. Cuando vio el pastel, se lo puso a comer ansiosamente./ [](se) puso a comrselo ansiosamente. Me lo explique usted, por favor. Explquemelo, por favor Ella siempre te lo prefiere decrtelo a ti Nos lo acaba de contrnoslo ahora mismo Acaba de contrnoslo ahora mismo. Nos intent atracarnos. Se nos puso a mirarnos descaradamente. Lo va detrs de comprarlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen