Sie sind auf Seite 1von 6

Automutilacin o autoflagelado

Medline Plus Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU La automutilacin es una conducta por la cual una persona se hace dao a s misma a propsito. Alrededor de una en cien millones de personas se autolesiona y sucede ms en las mujeres que en los varones. Una persona que se autoflagela no tiene la intencin de suicidarse pero est a mayor riesgo de intentar suicidarse si no consigue ayuda. La automutilacin tiende a comenzar en la adolescencia y primeros aos de adultez. Algunas personas pueden autoflagelarse algunas veces y no hacerlo ms. Otras, se hacen cada vez ms dao y tienen problemas para detenerse. Los ejemplos de automutilacin incluyen: Cortase (con una navaja, un cuchillo o cualquier objeto lo suficientemente filoso para cortar la piel) Dar puetazos a s mismo o a una cosa (como a una pared) Quemarse con cigarrillos, fsforos o velas Tirarse y arrancarse el pelo Introducir cosas a travs de los orificios del cuerpo Quebrarse los huesos o golpearse hasta tener moretones Mucha gente se autolesiona porque les da una sensacin de alivio. Algunas personas se cortan como una manera de lidiar con un problema. Algunos adolescentes dicen que cuando se autoflagelan estn tratando de detener sentimientos de soledad, enojo o desesperanza. Es posible sobreponerse a la necesidad de autoflagelacin. Existen otras maneras de encontrar alivio y lidiar con las emociones. La asesora psicolgica puede ayudar

Cortarse a s mismo (cutting)


D'Arcy Lyness, PhD Behavioral Health Editor, KidsHealth Child and Adolescent Psychologist Wayne, PA 2012
Cortarse para lastimarse no es algo nuevo, pero en los ltimos aos ha cobrado popularidad; se muestra en pelculas y en series de televisin, e incluso algunos famosos lo mencionan y admiten que en algn momento se han autoinfligido lesiones de esta manera. La automutilacion mediante cortes es un problema grave que afecta a muchos adolescentes. Incluso si usted no ha odo sobre el tema, es bastante probable que su hijo o hija adolescente s est al tanto e incluso conozca a alguien con este problema. Al igual que otras conductas de riesgo, la automutilacin mediante cortes puede ser peligrosa y convertirse en un hbito. En la mayora de los casos, tambin es seal de un sufrimiento emocional profundo. En algunos casos, los adolescentes pueden verse influenciados por sus compaeros para experimentar con la automutilacin mediante cortes. El tema de la automutilacin puede ser penoso para los padres. Puede ser difcil comprender por qu un adolescente se lesionara a s mismo deliberadamente y preocupante pensar que su hijo adolescente (o el hijo de algn amigo) podra estar en riesgo. Pero los padres que estn al tanto de este problema importante y comprenden el dolor emocional que puede estar sealando, estn en posicin de ayudar.

En qu consiste la automutilacin mediante cortes?


Las personas que se automutilan de esta manera utilizan algn objeto filoso para hacerse deliberadamente marcas, cortes o araazos en el cuerpo, lo suficientemente profundos como para cortar la piel y causar sangrado. Generalmente se lesionan en las muecas, los antebrazos, los muslos o el abdomen. Pueden usar una navaja, un cuchillo, una tijera, la lengeta metlica de una lata de gaseosa, el extremo de un clip, una lima de uas o un bolgrafo. Algunas personas se queman la piel con la colilla de un cigarrillo o con un fsforo encendido. La mayora de quienes se automutilan son mujeres, pero los varones tambin lo hacen. Generalmente esta conducta comienza en la adolescencia y puede continuar en la adultez. En algunos casos, hay antecedentes familiares de automutilacin mediante cortes.

La automutilacin a menudo conlleva un sentimiento de vergenza y ocultacin. La mayora de los adolescentes que se lastiman tratan de ocultar las lesiones, y si alguien se las descubre, inventan excusas sobre cmo se lastimaron. Algunos, no obstante, no tratan de ocultarlas y pueden incluso exhibirlas para llamar la atencin.

La automutilacin generalmente comienza como un impulso.


Sin embargo, muchos adolescentes descubren que una vez que empiezan a lastimarse, esta conducta les resulta adictiva y puede ser difcil abandonarla. Muchos de los adolescentes que se autoinfligen lesiones sealan que cortarse les proporciona un alivio para sus emociones de profundo dolor, es por eso que esta conducta tiende a reforzarse a s misma. La automutilacin mediante cortes puede convertirse en la forma de respuesta habitual de un adolescente a las presiones y a los sentimientos que le resultan insoportables. Muchos dicen sentirse "adictos" a esta conducta. Algunos quisieran abandonarla pero no saben cmo hacerlo o sienten que no pueden. Otros no desean dejar de cortarse.

Por qu se cortan los adolescentes?


Los adolescentes se cortan por diferentes motivos. Para la mayora, es un intento de interrumpir emociones fuertes que les resultan intolerables. Por lo general, no es un intento de suicidio. Pero, lamentablemente, las personas a menudo subestiman la posibilidad de que las infecciones o hemorragias que acompaan a estas lesiones les ocasionen enfermedades o heridas graves.

Emociones fuertes y abrumadoras.


La mayora de los adolescentes que se cortan sufren con emociones fuertes. Para ellos, el lastimarse puede parecerles la nica manera de expresar o interrumpir esos sentimientos que les resultan demasiado intensos para soportar. El dolor emocional de sentirse rechazados, la prdida o el fin de una relacin, o una angustia profunda pueden ser abrumadores para algunos adolescentes. Adems, muchas veces lidian con un dolor emocional o con situaciones difciles que nadie ms conoce. En algunos adolescentes la presin de ser perfectos o de estar a la altura de estndares inalcanzables, ya sean propios o impuestos, pueden causar un dolor insoportable. Algunos de los que se cortan han sido profundamente heridos por un trato severo o por situaciones que los han hecho sentir sin apoyo, impotentes, indignos o faltos de amor. Algunos han sufrido un trauma, lo que puede causar perodos de adormecimiento emocional o disociacin. Para ellos, cortarse puede ser una manera de comprobar si todava pueden "sentir" dolor. Otros describen la automutilacin mediante cortes como una forma de "despertarse" del adormecimiento emocional.

El dolor fsico autoinfligido es especfico y visible.


Para algunas personas, el dolor fsico es preferible al dolor emocional. El dolor emocional puede sentirse como algo vago y difcil de precisar con exactitud, de

conversar o de aliviar. Al cortarse, los adolescentes dicen sentir una sensacin de control y alivio al ver y saber de dnde proviene el dolor especfico, y una sensacin de bienestar cuando ste se detiene. Las lesiones pueden simbolizar el dolor interior que quiz no se pudo verbalizar, confiar a alguien, reconocer o sanar, y dado que son autoinfligidas, es un dolor que el adolescente puede controlar.

Una sensacin de alivio.


Muchos de los adolescentes que se cortan describen la sensacin de alivio que sienten al hacerlo, lo que es comn de las conductas compulsivas. Algunas personas consideran que las endorfinas podran contribuir a la sensacin de alivio que dicen sentir los adolescentes cuando se cortan. Las endorfinas son las hormonas del "bienestar" que se liberan cuando se produce un esfuerzo fsico intenso y que tambin pueden liberarse cuando se produce una lesin. Otras personas consideran que el alivio es simplemente un resultado de la distraccin de las emociones dolorosas que produce el dolor fsico intenso y la impresin de ver sangre. Algunos adolescentes dicen que no sienten dolor al cortarse, pero s se sienten aliviados porque estas autolesiones visibles "muestran" el dolor emocional que sienten.

La sensacin de "adiccin".
Cortarse puede crear hbito. Si bien slo proporciona un alivio temporal del dolor emocional, cuanto ms se corta una persona, ms necesidad siente de continuar hacindolo. Al igual que con otras conductas compulsivas, el cerebro comienza a relacionar la sensacin momentnea de alivio de las emociones desagradables con la accin de cortarse. Cada vez que surge esta tensin, el cerebro busca entonces ese alivio y lleva al adolescente a repetir esta conducta. Es por esto que lesionarse mediante cortes puede convertirse en un hbito y hacer que la persona se sienta incapaz de dejar de hacerlo. El impulso de cortarse para obtener alivio puede parecer muy difcil de resistir cuando la tensin emocional es alta.

Otros problemas de salud mental.


El cortarse a menudo est vinculado o forma parte de otros problemas de salud mental. Algunos adolescentes que se lesionan mediante cortes tambin luchan con otros impulsos, obsesiones o conductas compulsivas. En algunos casos, la depresin o el trastorno bipolar pueden contribuir a que los estados de nimo sean tan abrumadores que al adolescente le cueste regularlos. En otros casos, los problemas de salud mental que afectan a la personalidad pueden hacer que las relaciones se sientan como algo intenso y arrollador, pero inestable. Para estos adolescentes, los vnculos positivos intensos pueden, de repente, volverse terriblemente decepcionantes y dejarlos en un estado de angustia, enojo o desesperacin imposible de manejar. Otros luchan contra rasgos de la personalidad que hacen que se sientan atrados por emociones peligrosas que generan conductas autodestructivas o de riesgo. Algunos tienden a recurrir a conductas dramticas para obtener demostraciones de amor y sentirse cui dados. Para otros, el estrs postraumtico ha afectado su capacidad de lidiar con las situaciones o enfrentan problemas de consumo de alcohol o sustancias.

Presin de los compaeros.


Algunos adolescentes empiezan a cortarse por influencia de otros compaeros que ya lo hacen. Por ejemplo, una adolescente podra intentar cortarse porque su novio lo hace. Tambin puede existir la presin de un grupo de compaeros. Algunos adolescentes se cortan en grupo y podran presionar a otros a hacerlo. Un adolescente podra ceder ante esta presin de grupo para demostrar que es osado o "est en la onda", para tener un sentido de pertenencia o evitar el acoso de sus compaeros. Cualquiera de estos factores puede ayudar a explicar por qu un adolescente se corta, pero tambin juegan un papel fundamental los sentimientos y las experiencias nicos de cada adolescente. Algunos de los adolescentes que se cortan podran no ser capaces de explicar por qu lo hacen. Independientemente de los factores que pueden conducir a que un adolescente se autolesione, esta conducta no es una forma sana de manejar las emociones y presiones, por extremas que stas sean

Enfrentar la conducta de automutilacin


Algunos adolescentes exhiben sus lesiones autoinfligidas, o si dichas lesiones requieren atencin mdica, sta puede ser la forma de que otros se enteren de lo que les sucede; pero muchos adolescentes se automutilalan mediante cortes durante mucho tiempo antes de que alguien se d cuenta. Algunos finalmente le cuentan a alguien su problema, ya sea porque desean ayuda para dejar de lesionarse o porque desean que alguien sepa lo que les pasa.

Pedir ayuda requiere coraje y confianza.


Muchos adolescentes dudan en contarle a alguien su problema porque temen que se los malentienda, o que, al saberlo, otras personas se sientan enojadas, molestas, decepcionadas, escandalizadas o los juzguen mal. Algunos se lo confan a amigos, pero les piden que no digan nada. Esto puede crear una carga y una preocupacin para el amigo que lo sabe. Si se los interroga acerca de los cortes, los adolescentes pueden responder de diferentes maneras, dependiendo en parte del adolescente en s, y en parte de cmo se lo encare. Algunos niegan que se automutilalan mediante cortes, mientras que otros quiz lo admiten, pero niegan que sea un problema. Algunos incluso pueden enojarse y sentirse molestos, o rechazar cualquier intento de ayuda. A algunos adolescentes les alivia que otra persona sepa lo que les pasa, se preocupe por ellos y desee ayudarlos.

Cmo detener la automutilacin mediante cortes


Independientemente de que otra persona lo sepa y haya intentado ayudarlos o no, algunos adolescentes se automutilacin mediante cortes durante mucho tiempo antes de intentar abandonar esta conducta. En aquellos casos donde los cortes son parte de otro problema de salud mental, generalmente se requiere ayuda

profesional. A veces el hecho de cortarse u otros sntomas derivan en la internacin del adolescente en un hospital o clnica de salud mental. Algunos adolescentes deben ser internados ms de una vez por autolesiones antes de que estn listos para aceptar ayuda por cortarse o por otros problemas. Algunos adolescentes encuentran por s mismos una manera de dejar de lesionarse mediante cortes. Esto puede suceder si el adolescente encuentra una razn importante para dejar de hacerlo (como el darse cuenta de cunto hace sufrir a un amigo), si recibe el apoyo necesario o si encuentra maneras de resistirse a este fuerte impulso. Para dejar de lesionarse, una persona tambin debe descubrir nuevos modos de manejar las situaciones problemticas y de regular las emociones abrumadoras. Esto puede llevar tiempo y a menudo requiere la ayuda de un profesional de la salud mental. Puede ser difcil dejar de cortarse y quiz un adolescente no tenga xito al principio. Algunos dejan de hacerlo por un tiempo y luego recaen. Para romper con este fuerte hbito se requiere determinacin, valenta y fortaleza, as como el apoyo de otras personas que brinden su comprensin y afecto

Das könnte Ihnen auch gefallen