Sie sind auf Seite 1von 7

Impuesto General sobre las Ventas

El impuesto general sobre las ventas es un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancas y en la prestacin de algunos servicios especficamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas 1. Generalidades. Este impuesto grava la transferencia del dominio a ttulo gratuito u oneroso de todo tipo de mercancas la importacin o internacin de mercancas en el territorio nacional el arrendamiento de mercancas con opcin de compra as como de los servicios gravados por la ley. !simismo se debe aplicar el impuesto sobre el valor de los faltantes de mercancas gravadas "ue sur#an con motivo de la toma de inventarios. $uando se realicen compras de mercancas usadas en el mercado nacional a no contribuyentes del impuesto de ventas no procede el cobro de este impuesto al ad"uirente% en consecuencia al no ser posible la aplicacin del cr&dito fiscal la venta posterior de esas mercancas no estar' su#eta al impuesto general sobre las ventas. La declaracin es mensual y debe presentarse a m's tardar a los "uince das naturales del mes siguiente. En caso de "ue ven(a un da in)'bil *s'bado domingo o feriado+ se prorroga al da )'bil siguiente. 2. Contribuyentes: ,ersonas fsicas o #urdicas de derec)o o de )ec)o p-blicas o privadas "ue realicen ventas o presten servicios en forma )abitual.
-

,ersonas de cual"uier naturale(a "ue efect-en importaciones o internaciones de bienes *artculo 1. de la Ley del /mpuesto 0eneral sobre las 1entas+.

Nota2 3odos los e4portadores contribuyentes o no de este impuesto est'n obligados a presentar declaraciones. 3. Inscripcin de contribuyentes !l iniciar sus actividades gravadas las personas o las entidades deben inscribirse en el registro de contribuyentes "ue deber' llevar la administracin tributaria.

5in per#uicio de las sanciones "ue pudieran corresponderles las personas "ue no cumplan con las obligaciones de inscribirse "uedan obligadas de todas maneras al pago del impuesto y no tendr'n derec)o a devolucin o cr&dito por el impuesto pagado sobre la e4istencia de mercancas "ue mantengan en inventario a la fec)a de su inscripcin como contribuyentes. La administracin tributaria debe e4tender a las personas inscritas como contribuyentes de este impuesto una constancia "ue las acredite como tales la cual deben mantener en un lugar visible de sus establecimientos comerciales. 4. Obligaciones de los Contribuyentes y Declarantes:
-

E4tender facturas o documentos e"uivalentes debidamente autori(ados por la !dministracin 3ributaria en las ventas de mercancas o por los servicios prestados. Llevar y mantener al da un registro de compras y otro de ventas. Los contribuyentes deber'n mantener en un lugar visible de sus establecimientos comerciales la constancia de inscripcin *6ormulario 7819: presentado ante la administracin+ En caso de e4travo deterioro o irregularidades de este documento el contribuyente debe solicitar de inmediato su reempla(o a la !dministracin 3ributaria.

;. Bases de imposicin Base imponible en ventas de mercancas2 En ventas de mercancas se determina sobre el precio neto de venta "ue incluye el monto del impuesto selectivo de consumo cuando las mercancas de "ue se trate est&n afectadas a este impuesto. Base imponible en la prestacin de servicios: En la prestacin de servicios el impuesto se determina sobre el precio de venta. Base imponible en importaciones: En la importacin o la internacin de mercancas el valor sobre el cual se determina el impuesto se establece adicionando al valor $/6 lo pagado efectivamente por concepto de derec)os de importacin impuesto selectivo de consumo o especficos y cual"uier otro tributo "ue incida sobre la importacin o la internacin as como los dem's cargos "ue figuren en la pli(a o en el formulario aduanero seg-n corresponda. . C!lculo del impuesto El monto del impuesto se determina sobre el precio neto de la venta "ue incluye el impuesto selectivo de consumo cuando las mercancas de "ue se trate est&n

afectas al mismo. 5e le aplica el 1.< y seguidamente se le resta el impuesto de ventas pagado sobre las compras y las retenciones por pagos a cuenta *procesadoras de tar#eta de d&bito o cr&dito seg-n Ley de $ontingencia 6iscal+ en los casos en "ue procede. El monto resultante es el impuesto por pagar. Personas, actividades o negocios a quienes debe cobrarse el impuesto: a+ !l comprador en la venta de mercancas en el momento de la facturacin o entrega de ellas en el acto "ue se realice primero. b+ !l importador en las importaciones o internaciones de mercancas en el momento de la aceptacin de la pli(a o del formulario aduanero seg-n corresponda. c+ !l cliente en la prestacin de servicios en el momento de la facturacin o de la prestacin del servicio en el acto "ue se realice primero. d+ !l contribuyente en el uso o consumo de mercancas en la fec)a en "ue a"uellas se retiren de la empresa. e+ !l comprador o consignatario en las ventas en consignacin y a los apartados de mercancas en el momento en "ue la mercadera "ueda apartada seg-n sea el caso. ". #er$icios gra$ados %art&culo 1' de la (ey) a+ =estaurantes b+ $antinas c+ $entros nocturnos sociales de recreo y similares c)+ >oteles moteles pensiones y casas de estancia transitorias o no d+ 3alleres de reparacin y pintura de toda clase de ve)culos e+ 3alleres de reparacin y de refaccin de toda clase de mercancas f+ !parcamiento de ve)culos g+ 3el&fonos cables de t&le4 radiolocali(adores radiomensa#es y similares )+ 5ervicio de revelado y copias fotogr'ficas incluso fotocopias i+ 5ervicio de bodega#e y otros servicios no financieros brindados por almacenes generales de depsito almacenes de depsito fiscal y estacionamientos transitorios de mercancas estos -ltimos ba#o las condiciones previstas en el artculo 19; de la Ley 0eneral de !duanas No. ?;;? de 2: de octubre de 199; #+ 5ervicios de lavandera y aplanc)ado de ropa de toda clase @+ Espect'culos p-blicos en general e4cepto los deportivos y teatros y cines estos -ltimos cuando e4)iban pelculas para niAos. l+ 5ervicios publicitarios prestados a trav&s de la radio la prensa y la televisin Estar'n e4entos las emisoras de radio y los peridicos rurales ll+ 3ransmisin de programas de televisin por cable sat&lite u otros sistemas similares as como la grabacin de videos y pistas y su arrendamiento m+ 5ervicios de agencias aduanales n+ 5ervicios de corredura de bienes races.

A+ 5ervicios de mudan(as internacionales. o+ ,rimas de seguro e4cepto las referidas a los seguros personales los riesgos de traba#o las cosec)as y las viviendas de inter&s social. p+ 5ervicios prestados por imprentas y litografas. 5e e4cept-an la /mprenta Nacional las imprentas y litografas de las universidades p-blicas la del Binisterio de Educacin ,-blica as como las imprentas y litografas del /nstituto 3ecnolgico de $osta =ica y de la Editorial $osta =ica respectivamente. Lo anterior sin per#uicio de las e4cepciones contenidas en el artculo 9 de la Ley de /mpuesto 0eneral sobre las 1entas NC 6826 de 1: de noviembre de 1982 y las establecidas en la Ley NC ?8?9 de 2. de abril de 1999. "+ Lavado encerado y dem's servicios de limpie(a y mantenimiento de ve)culos. *. +,enciones Est'n e4entas del pago de este impuesto las ventas de2
-

Los artculos definidos en la canasta b'sica alimentaria. Los reencauc)es y las llantas para ma"uinaria agrcola e4clusivamente. Los productos veterinarios y los insumos agropecuarios "ue definan de com-n acuerdo el Binisterio de !gricultura y 0anadera y el Binisterio de >acienda. Las medicinas. Los libros. Las composiciones musicales. Los cuadros y pinturas creados en el pas por pintores nacionales o e4tran#eros. Las ca#as mortuorias. El consumo mensual de energa el&ctrica residencial "ue sea igual o inferior a 2;: @DE)% cuando el consumo mensual e4ceda los 2;: @DE) el impuesto se aplicar' al total de @DE) consumido. Las e4portaciones de bienes gravados o no por este impuesto y la reimportacin de mercaderas nacionales "ue ocurra dentro de los tres aAos siguientes a su e4portacin.

-. (i.uidacin y pago Los contribuyentes citados deben li"uidar el impuesto a mas tardar el d&cimo "uinto da natural de cada mes mediante declaracin #urada de las ventas del mes anterior. En el momento de presentarla debe pagarse el impuesto respectivo. La obligacin de presentar la declaracin subsiste aun cuando no se pague el impuesto o cuando la diferencia entre el d&bito fiscal y el cr&dito fiscal represente un saldo a favor del contribuyente. 1/. 0agos a cuenta del impuesto sobre las $entas

$onforme establece el artculo 1; bis de la Ley del /mpuesto 0eneral sobre las 1entas y 2: bis de su =eglamento a partir de #ulio del 2::. las procesadoras de pagos de tar#etas de cr&dito o d&bito *ad"uirentes+ deben actuar como agentes de retencin cuando paguen acrediten o en cual"uier forma pongan a disposicin de las empresas afiliadas las sumas "ue correspondan a ingresos por concepto de ventas de bienes o servicios gravados. Esta retencin constituye un pago a cuenta del impuesto sobre las ventas. $ada procesadora debe reportar las retenciones efectuadas al fisco al da siguiente mediante el formulario 781?. "ue se encuentra -nicamente en 5/3EL *electrnicamente+ y en el programa de ayuda E77/ no e4iste en papel. 7e igual forma deben reportar mensualmente las retenciones efectuadas en el formulario 78 1;. "ue se encuentra -nicamente en el programa de ayuda 7E$L!=!.

Clculo del factor de retencin La !dministracin 3ributaria calcular' el factor con base en el porcenta#e de margen de valor agregado para lo cual se utili(ar' la informacin suministrada en las declaraciones del impuesto general sobre las ventas del semestre tras anterior. Este factor considerar' tanto la retencin "ue le corresponde a cada afiliado seg-n el porcenta#e de margen de valor agregado como la relacin porcentual e4istente entre las ventas de mercancas y servicios gravados y el monto total de ventas. ! partir del 2::9 se considerar'n los semestres del 1C de enero al .: de #unio y del 1C de #ulio al .1 de diciembre.

Clculo de la retencin El ad"uirente determinar' la retencin "ue se aplicar' como pago a cuenta del impuesto sobre las ventas aplicando el factor suministrado al total de ventas reali(adas por el contribuyente con tar#etas de cr&dito o d&bito Notas importantes2
-

5i no consta informacin en la !dministracin 3ributaria se asume "ue procede la retencin y el factor se determina considerando "ue todo el monto tramitado con tar#etas por el afiliado corresponde a ventas gravadas por lo "ue el porcenta#e de retencin por aplicar ser' del 6< de lo "ue resulta un factor de :.:;.1:. El ad"uirente detallar' al contribuyente en cada li"uidacin el monto retenido para efectos de "ue determine el monto "ue aplicar' como pago a cuenta del impuesto "ue se devengue en el mes en "ue se efect-e la

retencin. Este monto deber' anotarlo el contribuyente en la casilla NC .9 F=etenciones pago a cuentaG del formulario 781:9. La !dministracin actuali(ar' el factor semestralmente y lo comunicar' al ad"uirente en los primeros 1; das naturales del mes inmediato anterior al inicio de cada semestre. Es decir al inicio de los meses de diciembre y #unio. Casos en los que no procede aplicar retencin:
-

$uando el afiliado no venda mercancas o servicios gravados con el impuesto general sobre las ventas. $uando el afiliado est& inscrito en alguno de los regmenes de 3ributacin 5implificada o ,e"ueAo $ontribuyente o li"uide el impuesto por el 5istema de $ompras. 5obre las ventas "ue realice el 7epsito Libre de 0olfito y las tiendas libres del /B!5.

11. 12gimen de tributacin simpli3icada La administracin tributaria reali(ar' de oficio los estudios pertinentes para establecer los regmenes de tributacin simplificada2 Requisitos 3ipo de actividad $apitales promedios invertidos en la actividad de "ue se trate. En ning-n caso se autori(ar' el r&gimen cuando el capital invertido sea superior al promedio determinado para la actividad o el grupo estudiado Bonto de compras efectuadas . En ning-n caso el r&gimen se autori(ara cuando las compras efectuadas sean superiores al promedio determinado para ala actividad o el grupo estudiado o la proporcin mensual correspondiente. =endimientos bruto y neto promedio de la actividad estudiada Numero de empleados y monto de salarios pagados $uales "uiera otros estudios "ue se considere necesario reali(ar para la ndole de la actividad La cuantificacin de los conceptos a "ue se refiere los incisos anteriores e4cepto el a) se fi#ar' mediante decreto e#ecutivo "ue deber' emitirse para establecer el r&gimen de tributacin simplificada para el grupo o la rama e actividad correspondiente. Clculo del impuesto

Los contribuyentes aplicar'n a la variable "ue corresponde seg-n la actividad "ue se trate "ue deber' establecerse conforme a los lineamientos establecidos el factor resultante de aplicar al rendimiento bruto obtenido para la actividad o el grupo estudiado la tarifa vigente del impuesto de ventas. Declaraciones 7ebe ser presentada en un formulario especial "ue elaborar' la !dministracin 3ributaria. Esa declaracin corresponder' a un formulario especial "ue elaborar' la !dministracin 3ributaria. Esa declaracin corresponder' al trimestre inmediato anterior y se presentara dentro de los primeros "uince das )'biles siguientes al trimestre respectivo es decir en los primeros "uince das )'biles de los meses de octubre enero abril y #ulio de cada aAo. El impuesto deber' cancelarse simult'neamente al presentar la declaracin.

Registros contables ,ara efectos fiscales sin per#uicio de lo estipulado en otras leyes y como e4cepcin de lo dispuesto en materia de registros contable del reglamento de la ley del impuesto sobre las venta los contribuyentes "ue se aco#an a estos regmenes -nicamente estar'n obligados a llevar un registro au4iliar legali(ado donde consignaran los detalles re"ueridos por la administracin 3ributaria al establecer el r&gimen de tributacin simplificada para el grupo o rama de actividad de "ue trate.

Das könnte Ihnen auch gefallen