Sie sind auf Seite 1von 1

Sergio Bleda : Tutorial de acuarelas

Escrito por Raul Lopez el da 16 Octubre, 2006

Hoy nuestra seccin de tutoriales se viste nuevamente de gala, como en cada entrega, para recibir a nuestro compatriota Sergio Bleda. Presentando a Sergio Bleda A Sergio Bleda muchos le descubrimos bailando al son de los vampiros. No tenamos constancia de sus tiras de prensa ni de sus historietas para revistas erticas y, por eso, fue cuando el desembarco de la Lnea Laberinto que nos fijamos en l. Llamaba la atencin su entintado agresivo, denso y grueso. Su caracterizacin rica y diversa, de personajes muy nuestros correteando por una Barcelona tambin muy reconocible y muy nuestra. Y, para algunos, por encima de todo, en Bleda destacaba una secuenciacin inspirada. No rompedora, pero tampoco convencional. Inquieta, juguetona, gustosa de detenerse en la gestualidad de los protagonistas de aquella historia de chupasangres romnticos y aguerridos.

Despus del Baile del Vampiro, fue Ins 1994 la obra que nos permitir ver cmo Bleda segua creciendo. Pudimos apreciar entonces otro de los elementos caractersticos de su arte: el uso de la acuarela. Colores vivos, sueltos, mediterrneos, daban fe de un autor poco dado a acomodarse y a convencionalizarse.

Hoy, siete aos despus, Bleda se ha convertido en presidente de la Asociacin de Autores de Cmic de Espaa. Sigue sumando obras en su haber y varias de ellas han sido consideradas para ser adaptadas al cine, medio que no le es extrao al haber trabajado l mismo en storyboards para la productora LolaFilms. De un tiempo a esta parte la Agencia Strip Art Features (SAF) se ha convertido en su plataforma de publicacin. Dos de los trabajos producidos para dicha Agencia y publicados en diferentes paises han podido ver ya la luz en Espaa. Se trata de Durmete Nia (Dolmen) y Bloody Winter (Planeta). Actualmente se est a la espera de que tambin Planeta saque un tercer lbum producido por SAF, La Conjura de Cada Mircoles, obra a la que pertenecen las pginas de este tutorial que, tan amablemente, Sergio nos ha enviado. Dejamos que sean sus palabras las que presenten este prximo lanzamiento suyo en nuestro pas: La serie trata de un grupo de personas, jvenes en su mayora, que se reunen cada mircoles para realizar unas sesiones de autoayuda bajo la supervisin un psiquiatra. Estas reuniones no estn orientadas a superar ninguna adiccin, sino a sobrellevar lo mejor posible los poderes paranormales que tiene cada uno y aprender a convivir con ello. El primer tomo de la triloga, Sectas y Paranoias, ha sido publicado en USA, Francia, Alemania, Holanda y Croacia y est previsto que Planeta DeAgostini lo edite en Espaa (bajo el ttulo La Conjura de Cada Mircoles) el mes de diciembre, coincidiendo con el saln del comic de Madrid. Lo har con tapa dura y dentro de su coleccin Especial BD El segundo tomo, Encrucijada se ha anunciado recientemente en Francia, Alemania y Holanda. Y, previsiblemente, saldr tambin en USA y Croacia este mismo ao. Supongo que para la edicin espaola habr que esperar al ao que viene. Ahora mismo estoy trabajando en el tercer tomo. De hecho, la pgina que traigo para el tutorial pertenece a este ltimo album de The Wednesday Conspiracy Tengo muchas ganas de ver la reaccin de los lectores en Espaa. Esta historia tiene, digamos, un espritu similar al de la serie El Baile del Vampiro. Aunque, claro, con el tiempo he ido progresando tcnicamente. Tutorial Evidentemente todo empieza con un boceto. Esta es la parte mas importante y complicada de la creacin de una pgina de comic. Se trata de unos rpidos garabatos que indican cmo se distribuiran las vietas en cada pgina, qu plano se utiliza en cada vieta, el nmero de personajes que aparecen por plano etc. Pero lo que, sobre todo, marcan los estos bocetos, es el ritmo narrativo. Ya lo he dicho en mas de una ocasin, para m es mucho mas importante en una historieta el ritmo narrativo (storytelling) que ninguna otra cosa. Como lector prefiero mil veces una historieta con un dibujo mediocre y un guin pueril, pero bien contado, a una historia con unos dibujos preciosos y unas ideas brillantes mal desarrolladas.

La pgina a lpiz. Una vez buscada toda la documentacin necesaria (en esta ocasin utiliz las fotos de un precioso cementerio que hay en A Corua) comienza la diversin. Actualmente utilizo un portaminas del 0,5 con mina B o HB sobre papel Montval de la marca CANSON. El papel es importante, depende, claro, del tipo de materiales que vas a utilizar. El Montval es genial para tinta y color directo. Un detalle. Siempre escibo los textos en la vieta antes de realizar el dibujo. De ese modo queda todo mas compensado y no te encuentras con sorpresas finales. Es horrible pasarse horas trabajando en una vieta y tener que borrar luego gran parte del trabajo por no haber calculado bien el espacio destinado a los bocadillos.

La pgina entintada. Mi pincel favorito es el Da Vinci del n 3. Aunque tampoco hago asco a los sintticos Tinta Windsor & Newton. Es la mejor que he probado. Otras tintas crean efectos extraos y no dejan el acabado de esta. Utilizo pincel en los personajes y plumilla para los fondos. Me siento mas cmodo de esa manera.

Esta pgina est coloreada con acuarela lquida Vallejo muy diluida. Para diluirla utilizo unas de esas cubiteras de plstico que venden en las tiendas de todo a 100 En cuanto a pinceles tambin tengo mis preferencias a la hora de colorear. Siempre tengo a mano mi escoda de pelo de marta del n 12 para las grandes superficies, uno sinttico del n 4 para los detalles y otro intermedio. En esta parte del proceso, en concreto, he aplicado una suave capa violeta para que me sirva de base. El blanco puro es muy escandaloso y procuro utilizarlo lo menos posible. Hay que pensar en capas antes de comenzar el trabajo. Para la acuarela (al contrario que para el acrlico) conviene empezar con los colores claros e ir avanzando hacia los oscuros.

Segunda capa. Aqu coloreo todos los cielos. Normalmente, a la hora de aplicar el color, trabajo de forma sistemtica y en varias pginas al mismo tiempo. Si, en vez de tratarse de una escena diurna se tratara de una nocturna comenzara por colorear los personajes antes que el fondo. Como el fondo va a terminar siendo la parte mas clara empiezo por ah. Pensar en capas. Como deca antes.

Seguimos con el fondo. Coloreo las tumbas, el suelo, las estatuas El pelo y la ropa de Violeta y una primera capa de color carne para los personajes.

Segunda capa para las carnes. Aqu ya voy sacando las sombras y los volmenes de los personajes. No hay que despistarse y hay que tener claro, en todo momento, de dnde viene la luz. Aunque a veces, eso si, uno puede permitirse licencias creativas. En algunas ocasiones no me importa demasiado dnde est realmente el foco de luz si creo que el efecto es mejor alterndolo. A veces una iluminacin efectista funciona narrativamente mejor que otra realista. Todo debe estar al servicio de la historia.

La camiseta del nio. Se trata de una camiseta rosa con rayas violetas. Como el color mas claro es el rosa comienzo por ah.

La pgina completamente terminada. Una vez que he terminado de colorear con acuarela utilizo un poco de acrlico blanco para los detalles. El brilo de los ojos y cosas as. Aunque procuro tener cuidado siempre me salgo un poquito por los bordes de las vietas. Es fcil deshacerse de esas molestas manchas. Tan solo hace falta pasarles por encima un pincel mojado en un pequeo botecito que contenga leja con agua. La leja no dejar ni rastro. Cuando termines la limpieza tira la leja del botecito. No lo tapes y la guardes.

Das könnte Ihnen auch gefallen