Sie sind auf Seite 1von 10

Transporte y distribucin fsica EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ORIGEN: El origen del modelo de transporte data del ao de 1941 en el que

F. L. Hitchcock present un estudio titulado "La distribucin de un producto desde diversos orgenes a numerosas localidades".- Se cree que esta investigacin fue la primera contribucin para la resolucin de los problemas de transporte.- En 1947, T. C. Koopmans present un estudio, sin ninguna relacin con el de Hitchcock, al que llamo "Utilizacin ptima del sistema de transporte".Ambas aportaciones contribuyeron al desarrollo de los mtodos de transporte que implican un nmero dado de orgenes y otros de destinos.- Aunque no todos los procesos de distribucin pueden incluirse dentro del modelo general de la Programacin Lineal, hay dos clases de problemas de caractersticas bien definidas y afines que pueden ser formulados y tratados dentro del marco de las relaciones lineales: el problema de transporte y el problema de asignacin de recursos.

Puede definirse un problema de transporte como una matriz formada por los costos de transportar una unidad de un bien homogneo desde m fbricas, almacenes, centros de distribucin u orgenes, hasta n centros de consumo o destinos; m puede ser mayor, igual o menor que n.- En cada origen existe, real o potencialmente, un determinado nmero de unidades (oferta) del bien homogneo y cada destino debe recibir determinado nmero de unidades (demanda) del mismo bien.- La oferta total puede ser mayor, igual o menor que la demanda total.- Se trata de determinar qu cantidades hay que enviar y de cules orgenes a cules destinos para satisfacer la demanda de cada destino, de modo que el costo total de transporte sea el mnimo Los pasos bsicos del modelo de transporte son: 1) 2) 3) Encontrar una solucin bsica inicial Probar la solucin para determinar si es ptima Mejorar la solucin cuando no es ptima

4) Repetir los pasos 2) y 3) hasta que se obtenga la solucin ptima del problema planteado. Grficamente el problema de transporte puede ser representado en la forma siguiente:

TABLA DE COSTOS UNITARIOS DE TRANSPORTE ($)

FABRICAS CENTROS DE CONSUMO

OFERTA 1 2 3 4

$5

$5

$5

$6

200

$8

$3

$6

$4

180

$6

$7

$4

$5

250

DEMANDA

175

125

150

180

SUMA ASIGNACIN DE RECURSOS.

1.1 Tipos de problemas que agrupa la investigacin de operaciones

La investigacin de operaciones clsica ha estudiado los siguientes tipos de problemas:

La asignacin de recursos o programacin de la produccin.

Los inventarios.

Las lneas de espera

Los remplazos

El mantenimiento

La toma de decisiones

1.2 La asignacin de recursos.

El problema de asignacin de recursos se presenta cuando se tiene un conjunto de actividades compitiendo por recursos limitados, en un periodo de tiempo.

Un ejemplo tpico de este problema se da cuando en una fbrica se producen varios productos cada uno con requerimientos especficos de produccin, estos pueden consumir las mismas materias primas, pero en cantidades diferentes; consumen horas-hombres en su proceso de produccin, y adems pueden existir varios procesos alternativos para elaborar cada producto.

El problema consiste en determinar cunto fabricar de cada producto con cada uno de los procesos, de tal manera que el coso total de produccin de todos los productos, que influya costo de materiales, mano de obra, maquinara, etc. Sea el menor posible

Ejemplo: la compaa COCINEX S. A se dedica a la fabricacin de cuatro modelos de cocinas de gas. Para ello, dispone de cinco departamentos de produccin que son: cortado, doblado, armado, terminado y empacado. Debido a la demanda tan grande de los productos, la operacin de doblado se puede alternativamente contratar con otras u otras empresas, aunque a costo mayor que si se hiciera en la compaa. Tambin se puede trabajar tiempos extras en el departamento de armado, si ello fuera necesario. Los dems departamentos solo trabajarn jornadas ordinarias.

La empresa tiene el problema de decidir que cantidad de cocinas de cada modelo debe producir, de tal manera que el costo total de produccin, sea el mnimo posible.

Las alternativas de o contratar otra u otras empresas, as como la posibilidad de trabajar tiempo extra en algn departamento del proceso de produccin, generan varias posibles acciones a seguir. Por otra parte, existen restricciones de horas de produccin disponibles en cada uno de los departamentos, as como restricciones de los requerimientos de produccin para cada uno de los productos. Cunta cantidad de horas-hombres u horas-mquina, as como recursos materiales de deben asignar a cada uno de los productos?

Eh aqu el problema de asignacin de recursos.

Sin embargo con la ayuda de la aplicacin de la I. O con una amplia variedad de problemas tcticos, y a la frecuente recurrencia de esos problemas, ha podido identificar problemas tipo que se agrupan segn los modelos y procedimientos (tcnicas) similares para su resolucin

Por medio de la programacin lineal que es un modelo matemtico de la I. O. se puede solucionar el problema.

1.3 Programacin lineal y aplicacin.

El problema de PL, en su conjunto puede verse como un modelo de asignacin de recursos en el que se asignen recursos limitados (representados por restricciones del modelo) a actividades econmicas (representado por las variables)

La programacin lineal utiliza un modelo matemtico para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la programacin en esencia es un sinnimo de planeacin de las actividades para obtener un resultado ptimo.

El problema de asignacin incluye aplicaciones tales como la de asignar personas, maquinas, y/o recursos tareas. Este tipo de problemas se pueden ver como un caso especial del de transporte.

1.4 Modelo de asignacin

El problema de asignacin es un tipo especial de programacin lineal en el que los asignados son recursos que se destinan para la realizacin de tareas. Para que el problema se ajuste a este modelo se debe formular de tal manera tal que cumplan las siguientes suposiciones:

El nmero de asignados es igual al nmero de tareas (n)

Cada asignado se asigna exactamente una tarea

El modelo matemtico para el problema de asignacin utiliza variables de decisin

Xij={(1 si el asignado i realiza la asignacin j@0 en caso contrario)

Siendo la funcin objetivo a minimizar

z=_(t=i)^n_(t=i)^ncij Xij

Sujeto a las restricciones:

_(j=1 )^nXij=1.......... para i= 1,2,., n

_(i=1)^nXij=1.para j= 1,2,.., n

Xij=1 Xij=0.para todo i y j

Entonces cada Xij es una variable binaria (tome valores 0 y 1). Las variables binarias se tratan dentro de la programacin entera, que trata otros tipos de modelos de programacin matemtica distintos a la que trata la programacin lineal; pero por la caracterstica de el modelo de asignacin, se incluye dentro de los programas lineales.

3. Aplicaciones de la Investigacin de Operaciones

reas funcionales Una muestra de los problemas que la IO ha estudiado y resuelto con xito en negocios e industria se tiene a continuacin:

Personal La automatizacin y la disminucin de costos, reclutamiento de personal, clasificacin y asignacin a tareas de mejor actuacin e incentivos a la produccin.

Mercado y distribucin El desarrollo e introduccin de producto, envasado, prediccin de la demanda y actividad competidora, localizacin de bodegas y centros distribuidores.

Compras y materiales Las cantidades y fuentes de suministro, costos fijos y variables, sustitucin de materiales, reemplazo de equipo, comprar o rentar.

Manufactura La planeacin y control de la produccin, mezclas ptimas de manufactura, ubicacin y tamao de planta, el trfico de materiales y el control de calidad.

Finanzas y contabilidad Los anlisis de flujo de efectivo, capital requerido de largo plazo, inversiones alternas, muestreo para la seguridad en auditoras y reclamaciones.

Planeacin Con los mtodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con mltiples actividades, tanto simultneas como las que deben esperar para ejecutarse.

La lista de reas funcionales de la organizacin que son de posible aplicacin de la IO, es ilustrativa del potencial que tiene para resolver el problema de la empresa. Mantenimiento y Reemplazo de equipos

Estos temas se desarrollan en mundo aleatorio por lo general. Se estudian las esperas y retrasos ocurridos en el sistema, o las fallas en las instalaciones, su reparacin y posibles polticas de mantenimiento y/o reemplazo INVERSIN

La implementacin del proyecto implica el uso de una serie de recursos, los cuales deben ser identificados en forma minuciosa, porque de ello depende que al momento de implementar el proyecto no surjan problemas, que al final podran atentar contra la implementacin del proyecto. Por tal motivo es importante que aquellos que promuevan una inversin conozcan profundamente lo que pretenden realizar o en todo caso profundicen sobre el tema si es que no hay un conocimiento total. La inversin son los recursos (sean estos materiales o financieros) necesarios para realizar el proyecto; por lo tanto cuando hablamos de la inversin en un proyecto, estamos refirindonos a la cuantificacin monetaria de todos los recursos que van a permitir la realizacin del proyecto.

Por lo tanto cuando se va a determinar el monto de la inversin, es necesario identificar todos los recursos que se van a utilizar, establecer las castidades y en funcin de dicha informacin realizar la cuantificacin monetaria..

Cuando se determina la inversin necesaria para el proyecto se tiene que tener cuidado en lo siguiente:

- La Subvaluacin

Es importante que al momento de averiguar precio de los recursos, estos sean reales, porque el indicar precios inferiores (bajo la par) podra en el futuro truncar el proyecto por falta de financiamiento.

- La Sobrevaloracin

Si la subvaluacin nos puede ocasionar problemas de financiamiento, la sobrevaloracin, que es fijar los precios por encima de su real valor (sobre la par), nos puede ocasionar gastos financieros elevados, que al final repercuten en las utilidades proyectadas del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen