Sie sind auf Seite 1von 29

Prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes que pertenecen al ciclo III del colegio Venecia

Presentado por: Ingrid Cantor Anderson Castaeda

COMERCIAL PREVENT S.P.A

1. Orientacin Vocacional

2. Planteamiento problema /objetivos

3. Logotipo

4. Geo-referencia

5. Marco terico conceptual

6. Marco legal

7. Metodologa

8. Propuestas

9. Conclusiones

1.1 ELECCION DE CARRERA


Ingrid Lorena cantor Rodrguez Eleg estudiar psicologa, primero por una experiencia de mi pasado, y por que todo lo que e investigado sobre esta profesin me ha mostrado que soy capaz de estudiarla por sus caractersticas y detalles que se exigen para ser psicloga, a parte de ser una carrera muy bonita por su modo de ayuda hacia el ser humano. Es una carrera de 10 semestres. Se encuentra en la universidad Nacional de Colombia. Los andes, el bosque. Anderson Leonardo Castaeda Farfn La carrera en la que me quiero enfocar al salir del colegio es la medicina, ya que esta me interesa por cuestiones familiares, pero adems esta carrera me llama la atencin porque mi inters es la anatoma del cuerpo y la vida del ser humano. La carrera me proporciona muy buenos conocimientos pero por falta de presupuesto ya que esta llega a ser demasiado costosa, decido estudiar Instrumentacin Quirrgica, por que esta me encamina por la misma rama adems de que el transcurso del tiempo es corto, para as poder pagarme por mis propios medios mis estudios .

Nac el 25 de diciembre de 1996 en Bogot, Colombia. Entre a los 5 aos a estudiar en la institucin educativa distrital Venecia; en la primaria siempre tuve un buen desempeo acadmico como convivencial. En el 2008 entre a bachillerato. En 6! y 7 tuve un gran comportamiento y acadmicamente me fue muy bien, en el 2010 cuando cursaba 8 por haber sido una de las mejores estudiantes en los aos anteriores tuve la posibilidad de viajar con varios compaeros que tambin tenan los mejores desempeos acadmicos, fue un viaje de 5 das a la isla Gorgona por un proyecto liderado con una de las profesoras de la institucin. En el 2011 cursando noveno empec a buscar un carrera que me llamara la atencin para exponerla escog una alternativa pues todava no era algo muy llamativo, termine ese mismo ao el bachillerato bsico para entrar a la educacin media; decimo; en l se empez hacer ms clara la decisin de escoger la carrera para mi futuro, la psicologa. En 2012 se integro en la institucin el programa de educacin media especializada para decimos y onces, all se hizo la profundizacin en nuestros inters hacia el futuro una muy buena integracin para nuestras decisiones. Actualmente ao 2013 tengo 16 aos estoy cursando once sigo con la idea de estudiar psicologa con razones mas claras y mas aun poderla estudiar en la Universidad nacional. Hago mi proyecto atreves de educacin media proyecto que continuo. Un proyecto relacionado hacia el consumo de sustancias psicoactivas en los nios de ciclo tres, proyecto que por supuesto para mi es importante.

Rubn Ardila naci el 7 de julio de 1942 San Vicente (Santander),Colombia. El Doctor Rubn Ardila es un psiclogo colombiano. Recibi la Licenciatura en Psicologa en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente el Doctorado en Psicologa Experimental en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos. Ardila ha transitado por diferentes reas de investigacin siempre dentro de la Psicologa. Ha tenido una destacada actividad en el mbito de las instituciones psicolgicas y las relaciones internacionales, siendo probablemente el psiclogo de mayor trayectoria y prestigio que ha tenido Latinoamrica. Ardila ha desarrollado investigacin en Psicologa Comparada, Psicologa Experimental, Psicobiologa, Psicologa Social, Psicologa de la Paz, Psicologa del Aprendizaje, Psicologa de la Ciencia, Historia de la Psicologa, Formacin en Psicologa, Psicologa Organizada y Psicologa Internacional.

Ha escrito 31 libros y ms de 300 artculos en revistas cientficas de Psicologa. Su campo es Psicobiologa, Anlisis experimental del comportamiento, Asuntos Sociales Rubn Ardila recibi el Premio Nacional al Mrito Cientfico - Vida y Obra en el ao 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un cientfico destacado, por una vida al servicio de la ciencia. Pertenece a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales desde el ao 2007. Igualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia. "Faltan muchas cosas por conocer, por cuestionar y no podemos dejar de investigarlas", concluye este investigador para quien lo primordial siempre ha sido aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Esta carrera me proporciona muy buenos beneficios para la carrera que me gustara comenzar a estudiar desde ya que es la Medicina este estudio puede ser terciario o universitario adems me ofrece muy buenas propuestas, como por ejemplo el tiempo de estudio, que es de dos a tres aos de duracin. Esta carrera tiene como objetivo formar un profesional de equipo mdico quirrgico, esto con un nivel de conocimiento cientfico, tcnico, que le permite al paciente recibir una buena atencin. Me decido por esta carrera ya que siempre he tenido muy presente un futuro como un buen mdico, y creo que esta es la carrera que puede ayudarme mucho ms adelante en mi vida. Es bueno nombrar que quien realiza el estudio de Instrumentacin Quirrgica tiene como misin asumir, evaluar, controlar y adems asumir su responsabilidad laboral de una manera tica y profesional.

(Ataco, 1946) Cientfico colombiano. Se gradu en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un ao despus obtuvo su doctorado en medicina y ciruga. Ese ao se cas con la pediatra Mara Cristina Gutirrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina. Desde pequeo Patarroyo sinti admiracin por Luis Pasteur, la inmunologa y la virologa, de modo que su carrera profesional se orient a la investigacin en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fund el Instituto de Inmunologa del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genticos, leucemia, susceptibilidad gentica de la fiebre reumtica, tuberculosis y lepra. En 1983 su equipo inici los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtencin, en 1984, de una vacuna sinttica (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del pas incluso, la envidia de otros investigadores, la accin de las multinacionales farmacuticas y las importantes sumas en juego entorpecieron la labor cientfica. En un acto de generosidad, Patarroyo don la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.

1.2 JUSTIFICACIN

Las sustancias psicoactivas al transcurrir de los aos se ha venido desarrollando como un fenmeno actual de la sociedad, por este motivo genera una gran cantidad de adiccin y problemas en la salud, tanto fsicas como mentales. Segn la investigacin del ao 2001 de la administracin de servicios relacionados con el consumo, dice haber un notable aumento del uso de sustancias inhalantes y alucingenas entre los jvenes de 12 a 19 aos, pero en el cual hay una particularidad entre los nios. Igualmente la OMS informa sobre una tendencia similar entre los jvenes de todo el mundo y destaca la edad cada vez ms baja de iniciacin en uso de drogas y alcohol. Para la prevencin de estas sustancias psicoactivas el proyecto Prevent S.P.A. tomar la iniciativa de dar a conocer esta problemtica a los estudiantes del ciclo tres ya que pueden ser los ms vulnerables ante esta situacin actual; informando sobre los problemas que causan y a lo que pueden con llevar en un futuro.

1.3 DESCRIPCIN
Actualmente la drogadiccin y alcoholismo en los diversos pases del mundo es muy amplio, estimndose una prevalencia cercana al 100% para al menos una experiencia de consumo en la vida. El pas con el mayor consumo de sustancias psicoactivas es EE.UU en el cual no se encuentra un marco referencial por su consumo; Segn una noticia del espectador del 15 de octubre 2011 Colombia ocupa el primer puesto en Amrica Latina en consumo temprano de alcohol y cigarrillo (OEA). Una de cada ocho personas consume alcohol de manera perjudicial para su salud. Una de cada diez personas ha consumido drogas ilcitas. Quienes consumen alcohol antes de los 15 aos son ms propensos al uso de drogas.

Esto se dice en el pas colombiano, pero porque no ir a su capital, Bogot D.C. En medio de la investigacin se halla una pgina nombrada como Bogot como vamos de una iniciativa de la cmara de comercio, el tiempo, la universidad javeriana entre otras, aclarando que en Bogot hay un consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias entre nios, nias y adolecentes. El cual muestran que en una encuentra realizada un 71% se le facilita conseguir drogas como marihuana, el cigarrillo y el alcohol y que el 19,4 % acepta haber consumido alguna de estas lo preocupante era que los que respondieron esas encuestas la gran mayora eran estudiantes. El cual el ministerio de salud en un estudio realizado encontr que el consumo de drogas y alcohol en la poblacin escolar est entre los 11 y 18 aos.
Este problema de drogadiccin y alcoholismo se encuentra en la localidad tunjuelito, donde se ve ubicado la institucin educativa distrital Venecia. Puede que hayan como no datos donde se especifique si en el colegio se encuentra este algn tipo de consumo, lo ms probable es que s; pero para eso el proyecto prevent S.P.A quiere que se hable de la prevencin de las sustancias psicoactivas en los estudiantes del ciclo tres, siendo ellos los que se encuentran entre edades vulnerables de 10 y 12 aos de edad, ya que a partir de un tiempo ac no se volvi a ver este tipo de informacin y de prevencin en la institucin.

3. LOGOTIPO

PREVENT S.P.A

4.GEO-REFERENCIA
4.1 VARIABLE UBICACIN ESPACIAL

4.2 VARIABLE DE POBLACIN

5.1 CUADRO DESCONFIGURACION PREGUNTA PROBLEMA

VARIABLES

POBLACION

UBICACION ESPACIAL

TEMA CENTRAL

estudiantes que pertencen al ciclo 3

colegio venecia de la localidad tunjuelito

sustancias psicoactivas

5.2 VARIABLE CENTRAL

6.1 LEY O NORMA

6.2 PLAN O PROGRAMA

6.3 ENTIDAD

7.1 MODELO DE

ENCUESTA

7.2 CONCLUSIONES ENCUESTA


3) Conoce usted si en su colegio hay consumo de alcohol y cigarrillo u otro tipo de sustancia?
26%
46% 1 2 28% 3 84%

5) Sabe usted si en el barrio en que vive hay consumo de alcohol y drogas?


8% 1

8%

2
3

CONCLUSION

CONCLUSION

se puede llegar a decir que si hay consumo en el colegio Venecia segn el 46% de los estudiantes encuestados del ciclo III

el 84% de los estudiantes que realizaron la encuesta viven en barrios donde hay consumo, lo cual significa que esto no es un bueno ejemplo para cada uno de ellos.

7)En su vinculo familiar hay personas que consuman alcohol, cigarrillo u otras sustancias?
38% 1 62% 2

CONCLUSION Esto para nosotros es altamente grave por que se sabe que los principios empiezan desde la casa y si no se les da un buen ejemplo a estos , como se les brindara seguridad y prevencin sin apoyo de la familia.

1: Si 2: No 3: tal vez

8.1 EXPLICACION DE LA PROPUESTA / EVIDENCIA

1 charla

8.2 CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
Charla1: conceptos desconocidos

FECHA - HORA
1 OCTUBRE 2013/ 11:35 AM-12:20 PM

CHARLA 2: que es prevenir y la importancia 15 OCTUBRE 2013/ 11:00 AM11: 40 AM de su significado.

CHARLA 3 : las causas y consecuencias

21 OCTUBRE 2013/ 07 :35 AM 8:15

Reunin con la entidad(salud pblica)

29 noviembre 2013 / 2:00 pm

Se le dar la informacin a los estudiantes sobre el grupo facebook y el blog

04 noviembre 2013/ 11: 00 am

9.1 CONCLUSIONES

GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen