Sie sind auf Seite 1von 3

Marcelo Ral Lizrraga De Gyves ID: 00000107643

Herramientas utilizadas Las herramientas para la confeccin de moldes son: a) Pisn plano; b) Pisn en cua; c) paleta alisadora; d) esptula; e) fuelle; f) criba; g) metro de modelista para contraccin de un 2%. Para apisonar (compactar) la arena se utilizan los pisones, que pueden ser de mano y de aire comprimido. Las herramientas pulimentadoras sirven para alisar y retocar el molde despus de la extraccin de los machos o del moldeo. En el taller de matizado se utilizan adems otras varias herramientas, como son, por ejemplo, el martillo de madera o de goma para aflojar el modelo, el fuelle de mano para limpiar las superficies de separacin, las brochas (mechones) para humedecer la arena de moldeo, los cedazos o cribas para tamizar la arena con que se cubre el modelo, etc. La arena apisonada est rodeada y retenida por la caja de moldeo, a fin de que el molde pueda ser invertido y transportado. Las cajas de moldeo estn hechas de fundicin gris, de acero o de metales ligeros y sin de forma rectangular o redonda. Para retener la arena y, al mismo tiempo, como esfuerzo, sirven los junquillos para la arena o las curvaturas. Las superficies de apoyo o tableros estn cepillados. Para que las cajas conserven su posicin durante la confeccin del molde estn guiadas por un sistema de espigas y cajas.

Calidad de fundicin Hay numerosas contingencias que causan dificultades en una operacin de fundicin y originan defectos de calidad en el producto. Existen defectos comunes que ocurren en la fundicin y procedimientos de inspeccin para detectarlos. Defectos de la fundicin. Existen defectos comunes en todos los procesos de fundicin. Estos defectos se describen brevemente a continuacin:

a) Llenado incompleto. Este defecto aparece en una fundicin que solidific antes de completar el llenado de la cavidad del molde. Las causales tpicas incluyen: 1) fluidez insuficiente del metal fundido, 2) muy baja temperatura de vaciado, 3) vaciado que se realiza muy lentamente y/o 4) seccin transversal de la cavidad del molde muy delgada.

Marcelo Ral Lizrraga De Gyves ID: 00000107643

b) Junta fra. Una junta fra aparece cuando dos porciones del metal fluyen al mismo tiempo, pero hay una falta de fusin entre ellas debido a solidificacin o enfriamiento prematuro. Sus causas son similares a las del llenado incompleto. c) Metal granoso o grnulos fros. Las salpicaduras durante el vaciado hacen que se formen glbulos de metal que quedan atrapados en la fundicin. Un buen diseo del sistema y de los procedimientos de vaciado que eviten las salpicaduras puede prevenir este defecto. d) Cavidad por contraccin. Este defecto es una depresin de la superficie o un hueco interno en la fundicin debido a la contraccin por solidificacin que restringe la cantidad de metal fundido disponible en la ltima regin que solidifica. Ocurre frecuentemente cerca de la parte superior de la fundicin, en cuyo caso se llama rechupe. El problema se puede resolver frecuentemente por un diseo apropiado de la mazarota. e) Microporosidad. Se refiere a una red de pequeos huecos distribuida a travs de la fundicin debida a la contraccin por solidificacin del ltimo metal fundido en la estructura dendrtica El defecto se asocia generalmente con las aleaciones, debido a la forma prolongada, en que ocurre la solidificacin en estos metales. f) Desgarramiento caliente. Este defecto, tambin llamado agrietamiento caliente, ocurre cuando un molde, que no cede durante las etapas finales de la solidificacin o en las etapas primeras de enfriamiento, restringe la contraccin de la fundicin despus de la solidificacin. Este defecto se manifiesta como una separacin del metal (de aqu el trmino desgarramiento o agrietamiento) en un punto donde existe una alta concentracin de esfuerzos, causado por la indisponibilidad del metal para contraerse naturalmente. En la fundicin en arena y otros procesos con molde desechable o consumible, esto se previene arreglando el molde para hacerlo retrctil. En los procesos de molde permanente se reduce el desgarramiento en caliente, al separar la fundicin del molde inmediatamente despus de la solidificacin. Algunos defectos se relacionan con el uso de moldes de arena y, por tanto, ocurren solamente en la fundicin en arena. Aunque en menor grado, los otros procesos de molde desechable son tambin susceptibles a estos problemas. a) Sopladuras. Este defecto es una cavidad de gas en forma de pelota causada por un escape de gases del molde durante el vaciado. Ocurre en la superficie de la parte superior de la fundicin o cerca ella. La baja permeabilidad, pobre ventilacin y el alto contenido de humedad en la arena del molde son las causas generales.

Marcelo Ral Lizrraga De Gyves ID: 00000107643

b) Puntos de alfiler. Es un defecto similar al de las sopladuras que involucra la formacin de numerosas cavidades pequeas de gas en la superficie de la fundicin o ligeramente por debajo de ella. c) Cadas de arena. Este defecto provoca una irregularidad en la superficie de la fundicin, que resulta de la erosin del molde de arena durante el vaciado. El contorno de la erosin se imprime en la superficie de la fundicin final. d) Costras. Son reas rugosas en la superficie de la fundicin debido a la incrustacin de arena y metal. Son causadas por desprendimientos de la superficie del molde que se descascaran durante la solidificacin y quedan adheridas a la superficie de la fundicin. e) Penetracin. Cuando la fluidez del metal lquido es muy alta, ste puede penetrar en el molde o en el corazn de arena. Despus de la solidificacin, la superficie de la fundicin presenta una mezcla de granos de arena y metal. Una mejor compactacin del molde de arena ayuda a evitar esta condicin. f) Corrimiento del molde. Se manifiesta como un escaln en el plano de separacin del producto fundido, causado por el desplazamiento lateral del semimolde superior con respecto al inferior. g) Corrimiento del corazn. Un movimiento similar puede suceder con el corazn, pero el desplazamiento es generalmente vertical. El corrimiento del corazn y del molde es causado por la flotacin del metal fundido. h) Molde agrietado (venas y relieves). Si la resistencia del molde es insuficiente, se puede desarrollar una grieta en la que el metal lquido puede entrar para formar una aleta en la fundicin final. Mtodos de inspeccin. Los procedimientos de inspeccin en la fundicin incluyen: 1) inspeccin visual para detectar defectos obvios como llenado incompleto, cortes fros y grietas severas en la superficie; 2) medida de las dimensiones para asegurarse que estn dentro de las tolerancias; y 3)pruebas metalrgicas, qumicas, fsicas y otras relacionadas con la calidad inherente del metal fundido. Las pruebas de la categora 3 incluyen: a) pruebas de presin para localizar fugas en la fundicin; b)mtodos radiogrficos, pruebas de partculas magnticas, uso de lquidos penetrantes fluorescentes y pruebas supersnicas para detectar defectos superficiales o internos en la fundicin; c) ensayos mecnicos para determinar propiedades, tales como la resistencia a la tensin y dureza. Si se descubren defectos, pero stos no son serios, muchas veces es posible salvar la fundicin por soldadura, esmerilado y otros mtodos de recuperacin que se hayan convenido con el cliente.

Das könnte Ihnen auch gefallen