Sie sind auf Seite 1von 3

PRCTICA N 02 DE LA I UNIDAD DE FONTICA Y FONOLOGA DE LA LENGUA ESPOLA DE LA PRIMERA UNIDAD

a) Instruccin:Responde a las siguientes preguntas referentes a la terminologa de Fontica correspondiente a la I unidad 1.1. Lee detenidamente los dos conceptos de Fontica que a continuacin se presenta, luego responde a las preguntas:
FONTICA: Es una ciencia que estudia los sonidos en el discurso desde el punto de vista fsico, fisiolgico y diacrnico.

Por qu la Fontica es una ciencia? Menciona 3 razones: Por que usa un mtodo de investigacin / tiene un objeto / es constrastable la hiptesis a travs de un instrumento de validacin. Qu significa que la Fontica estudia los sonidos articulados en el discurso? Significa que estudiara los fonemas Ejemplo: /p/: bilabial (fema1), oclusiva (fema2), sorda (fema3).

Cules son las ramas de la Fontica que estudia los sonidos articulados desde el punto de vista fsico, fisiolgico y diacrnico? -fontica experimental - fontica articulatoria - fontica histrica

1.2. Lee detenidamente los dos conceptos de Fontica que a continuacin se presenta, luego responde a las preguntas:
FONTICA es la rama de la lingstica que estudia la produccin, naturaleza fsica y percepcin de los sonidos de una lengua determinada. Cul es el objeto de estudio de la Fontica segn el concepto anterior? La produccin de sonidos articulados de una lengua, la naturaleza fsica y la percepcin de dichos sonidos. 1.3. Qu es punto articulacin? Cita un ejemplo. El punto de articulacin es el lugar del tracto vocal en el que se produce la articulacin. Se denomina tambin lugar de articulacin. Junto con la utilizacin de la corriente de aire producida por los mecanismos subglticos, el estado de la glotis y la configuracin de la cavidad oral y nasal, es uno de los cuatro criterios de clasificacin articulatoria de los sonidos del habla. Ejemplo: Punto de articulacin: bilabiales /b/ Beso, labiodentales /f/ Fama, interdentales /z/ Zapato, dentales /d/ dama, alveolares /rr/ peRRo palatales /y/ raYo, y velares /k/ Cola.

1.4. Qu es modo de articulacin? Cita un ejemplo. El modo de articulacin describe la naturaleza del obstculo que se pone a la salida del aire, es decir, cmo la lengua, labios, y otros rganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en contacto. Generalmente el concepto es usado slo para la creacin de consonantes. Ejemplo: modo de articulacin: oclusivos /k/ Casa, africados /ch/ CHoza, fricativos /z/ cereZa, laterales /l/ Libra, vibrante mltiple: /rr/ ceRRo, vibrante simple /r/ caRo 1.5. Qu es fono? Cita un ejemplo. Manifestacin sonora concreta de un fonema. Ejemplo en espaol la palabra dedo se articula como ['deo], esta notacin indica que la primera d se realiza como un fono tipo [d] (oclusiva) mientras que la segunda d se articula como [] (aproximante). Aqu el signo [d] indica que se trata de un fono articulado mediante oclusin total del flujo de aire; esto se logra juntando la parte anterior de la lengua con la regin alveolar situada tras los dientes. Mientras que el signo [] indica que se trata de un fono articulado dejando una distancia pequea o aproximacin entre los dientes superiores y la parte anterior de la lengua, pero sin producir una oclusin total de la lengua. 1.6. Qu es fonema? Cita tres ejemplos. Conjunto de rasgos distintivos simultneos de un sonido articulados. Ejemplo 1 : la consonante t en el espaol tiene 3 rasgos distintivos: alveolar, oclusiva, sorda. Es la Suma de femas. Ejemplo 2: //: Fonema africado palatal (grafa ch). Ejemplo 3:/D/: Fonema obstryete coronal-alveolar sonoro (alfonos: [d], []). 1.7. Un fonema, puede conceptuarse como un conjunto de femas? Ejemplifica

SI. Ejemplo: /p/: bilabial (fema1), oclusiva (fema2), sorda (fema3).

1.8. Qu es alfono? Es la variante contextual de un fonema. 1.9. Qu es archifonema? Cita un ejemplo. Conjunto de los rasgos distintivos comunes a dos fonemas cuya oposicin es neutralizable en un determinado contexto: En casos como "atlas", el archifonema /T/ es producto de la asimilacin del fonema /t/ a final de slaba.

b) Instruccin: Responde a las siguientes preguntas referentes a los rganos que intervienen para la
produccin de sonidos articulados.

b.1. Si alguien dice a otra persona: Ah, qu tonta fui!, qu rgano activo interviene cuando pronuncia la a de la interjeccin, y hacia qu otro rgano pasivo se dirige? Asimismo,

menciona, qu posicin (modo de articulacin) adoptadichos rganos cuando se pronuncia esa interjeccin? Org. Act. pice de la lengua Org. Pas. Incisivos inferiores b.2. En la misma expresin anterior, qu rganos intervienen (activo y pasivo) cuando se pronuncia la consonante de la palabra que? org Act. Posdorso de la lengua ord. Pas. Velo del paldar
c) Instruccin:A continuacin se presentan enunciados relacionados al Alfabeto Fontico Internacional (AFI)
que pueden ser verdaderos o falsos. Escribe dentro del parntesis una V o una F si es verdadero, o falso, respectivamente.

1. 2. 3.

La mayora de los smbolos fonticos son grafas ( latinas ) Cita 5 smbolos fonticos de grafas latinas: [ a ], [ b ], [ k ], [ d ], [ e ] Las consonantes supraglotales o ingresivas son aquellas que se articulan exhalando aire desde los pulmones. ( f ) Las consonantes infraglotales o egresivas son aquellas que se articulan inhalando aire hacia el fondo de la boca. ( f )

d) Instruccin: Responde a las siguientes preguntas relacionados al Alfabeto Fontico Internacional (AFI). 1. Representa en un enunciado el smbolo con el que se indica la pausa mayor (grupo fnico) y pausa menor (grupo de intensidad).

El enunciado: " Pedro es veloz, rubio, amable " consta de tres grupos fnicos, separados por pausas. Ellos son: G. I G.I G.I -Pedro es veloz -rubio -amable 2. Representa los smbolos con los que se encierra los fonemas, y por otro, los alfonos. Los fonemas se ponen entre / / y los alfonos entre [ ] 3. Representa en la palabra campanalos smbolos que indican los acentos.

campna

Das könnte Ihnen auch gefallen