Sie sind auf Seite 1von 5

Causas y concecuencias de las actividades antropicas El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global

de la Tierra,. Cualquier accin o intervencin realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrpicas, por ejemplo: la deforestacin, la pesca, la agricultura, las mayora de las emisiones de gases de carbono a la atmsfera (de origen fabril, vehicular, etc.)Aunque existen controversias sobre el impacto del calentamiento global e incluso es negado por muchos, hay evidencias cientficas que la clase y magnitud de las actividades que vienen desarrollando determinadas naciones, no puede dejar de ser neutra para el clima planetario. En 1896, el qumico sueco S. Arrhenius anunci que un aumento en la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera por la combustin en gran escala de combustibles fsiles, podra producir su calentamiento.

Ciclos de nitrogeno Efectos


El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos yabiticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera terrestre.

Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3 ) es transformado a grupos aminocidos (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hacen falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida + de ionamonio (NH4 ), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin. As parece que se cierra el ciclo biolgico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fcilmente por la escorrenta y la infiltracin, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrgeno atmosfrico habra terminado, tras su conversin, disuelto en el mar. Los ocanos seran ricos en nitrgeno, pero los continentes estaran prcticamente desprovistos de l, convertidos en desiertos biolgicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simtricos, en los que est implicado el nitrgeno atmosfrico (N2). Se trata de la fijacin de nitrgeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y ladesnitrificacin, una forma de respiracin anaerobia que devuelve N2 a la atmsfera. De esta manera se mantiene un importante depsito de nitrgeno en el aire (donde representa un 78 % en volumen).

1. LA SITUACIN DEL AMBIENTE A NIVEL GLOBAL, REGIONAL Y LOCAL:LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

2. Los cambios atmosfricos mundiales Los cambios atmosfricos mundiales, son los problemas mas comunes que hoy en da se han tratado y esto es justamente porque sus consecuencias son cada da mas notorias y alarmantes, al punto de que casi siempre vemos en

las noticias algo relacionado con ello As tenemos, que este problema se relaciona con la prdida de especies, fenmenos climticos anormales, problemas con los cultivos, hambrunas, derretimiento del hielo glaciar, afectaciones cutneas, inundaciones, sequas, etc.). 3. Hoy en da los seres humanos somos los que tenemos mayor parte de la responsabilidad por los cambios climticos. Nuestras actividades (como la quema de combustibles fsiles) hacen que los niveles de gases contaminantes aumenten en la atmsfera. Esto provoca tambin que cambie el clima regional y mundial al igual que los parmetros relacionados como temperatura, precipitacin, humedad del suelo y nivel del mar. 4. La atmsferaLa atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman el argn (0,9%), el dixido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrgeno, ozono, metano, monxido de carbono, helio, nen, kriptn y xenn. En cantidades muy pequeas tambin se encuentra el amonaco, el sulfuro de hidrgeno y xidos, como los de azufre y nitrgeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve.Se divide en 6 capas. 5. En la capa inferior se encuentra la troposfera. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 C). La estratosfera. En su parte inferior la temperatura es prcticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta ms rpidamente, con lo que, en los lmites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la temperatura en la superficie terrestre.

6. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura.A partir de los 80 km, la radiacin ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmsfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio. Debido a la concentracin relativamente elevada de iones en la atmsfera por encima de los 80 km, esta capa, que se extiende hasta los 640 km, recibe el nombre de ionosfera.

7. La ionosfera es tambin conocida como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 C). La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera.

9. Desaparicin de la capa de ozonoEntre los principales problemas ocasionados a la atmsfera tenemos la desaparicin de la capa de ozono, sta se origin por el uso de los CFCs (Clorofluorocarbonos)Los CFCs se utilizan principalmente en productos refrigerantes y en aerosoles; estas son sustancias qumicas que permanecen en la atmsfera por largos periodos y que tienen como consecuencia directa la afectacin a esta capa vital para el desarrollo de la vida en el planeta, ya que evita la llegada de los peligrosos rayos ultravioleta (UV) que tienen la capacidad de daar lo tejidos de los seres vivos.

10. Empecemos entendiendo qu es el ozono. El ozono es un gas que se forma por accin de la luz solar sobre el oxgeno o por descargas elctricas sobre este.Es una molcula muy inestable producto de la unin de 3 tomos de oxigeno. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero en la atmsfera se encuentra conformando la denominada Capa de

ozono que protege a la vida del planeta de la radiacin ultravioleta cancergena, por ello su importancia es muy grande. 11. Longitud de onda 12. Esta capa se localiza entre 20 y 40 Km desde la superficie terrestre. 13. Prdida de la capa de ozonoComo ya dijimos, la prdida de la capa de ozono en cantidades por encima de los niveles normales, es el resultado de las actividades humanas principalmente por la liberacin a la atmsfera de productos qumicos provenientes de la combustin de hidrocarburos, de las emisiones de las industrias, de los fertilizantes agrcolas, del estircol del ganado y del tratamiento de aguas servidas, entre ellos los principales los CFCs, y el xido nitroso 14. 12 15. 34 16. 56 17. 78 18. 910 19. 1112 20. En 1984 se descubri un agujero en la capa de ozono sobre la Antrtida, recientemente en el rtico se extiende un agujero similar. 21. EfectosLa prdida de la capa de ozono da paso a la llegada directa de los rayos ultravioleta (UV) que daa las protenas y molculas de ADN de la piel de los organismos vivos.Esto el comienzo del cncer cutneo.Producen daos en los tejidos de las plantas y por tanto en los cultivos.El ozono fuera de la estratsfera (a nivel troposfrico) es un contaminante.

22. Cambio climticoSe lo conoce tambin como efecto invernadero, justamente porque funciona de esa forma y es producido por los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).Estos gases son el producto principalmente de las actividades humanas en donde se utilizan combustibles de origen fsil. Entre los principales estn: vapor de agua, metano, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, CFCs y el ozono.

27. EfectosDerretimiento de los glaciares.Aumento del nivel del marCambios en el ciclo del aguaAlteraciones hidrolgicasPrdida de biodiversidadAlteraciones en el clima globalEfectos sinrgicos

Das könnte Ihnen auch gefallen