Sie sind auf Seite 1von 3

www.casadeoracioneza.

org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

Domingo 12 de junio 2011

Ayuno en mi comunin con Dios

l da de hoy quiero compartir un tema fundamental, el ayuno. Para qu sirve, quines los practicaban, cul es el objetivo, en qu me beneficio. muchas gracias por morir por m, ensame correctamente tu Palabra, en el

Oracin: Amado Salvador,


nombre de Jess.

Parte I. El ayuno congregacional


Versculo clave:
2 de Crnicas 20.3 Entonces l tuvo temor; y Josafat humill su rostro para consultar a Jehov, e hizo pregonar ayuno a todo Jud.

Ayunamos primero porque hay temor en nuestro corazn, y el temor a Dios es tenerle respeto, dar su lugar al seor.
Salmo 2:11 Servid a Jehov con temor, Y alegraos con temblor. (Traduccin en Lenguaje Actual) Adoren a Dios con reverencia; y con alegra rndanle culto Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehov los hombres se apartan del mal. .*Nota: La versin de la Biblia que usamos en la congregacin es la versin Reina Valera 1960, pero las traducciones son muy tiles
para comprender con mayor amplitud la esencia del versculo.

La palabra temor aparece 186 veces en toda la Biblia, lo cual nos dice que es muy, muy importante. En la referencia de salmo no ensea que si hay temor hacia Dios, lo respetas y le sirves. El temor est relacionado con la obediencia. El temor hacia Dios te ayuda a no pecar contra Dios, es el lmite que alguien tiene entre hacer la voluntad de Dios o hacer su voluntad. Una vez que hay temor en nuestro corazn, alguien nos motiva, el rey animo a todo el pueblo de Jud a ayunar. Si queremos que Dios nos escuche, el ayuno es una muy buena oportunidad de que nuestra carne
Esdras 8.21 Y publiqu ayuno all junto al ro Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de l camino derecho para nosotros, y para nuestros nios, y para todos nuestros bienes. (Traduccin en Lenguaje Actual) Despus de esto nos reunimos junto al ro de Ahav, y all mismo orden que hiciramos un ayuno para humillarnos ante nuestro Dios, y as pedirle que protegiera a nuestras familias y pertenencias durante el regreso a Jerusaln.

En ambas referencias, el ayuno proviene de una voluntad humana y busca obtener direccin de parte de Dios. a. Ayuno para afligirnos: humillarnos, sinceridad y dependencia hacia Dios

b. Ayuno para solicitar camino recto y derecho c. Ayuno paran nosotros y para nuestra generacin

Si queremos vivir en bendicin, el ayuno es una gran responsabilidad.

Parte II. El ayuno doblega la carne

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

Domingo 12 de junio 2011

El ayuno doblega nuestra carne y alma y se fortalece nuestro espritu.


Salmo 109.24 Mis rodillas estn debilitadas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de gordura.

Por qu a pesar de que ayun parece que Dios tiene otros planes para m. Los planes de Dios no coinciden con mi bsqueda.
Isaas 58. 3Por qu, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aqu que en el da de vuestro ayuno buscis vuestro propio gusto, y oprims a todos vuestros trabajadores.

Isaas es claro sobre el por qu nuestra oracin, nuestra bsqueda no tiene un fruto permanente. a. No hiciste caso, es decir Dios tiene el control de tu vida, pero no nos contesta porque tenemos intereses egostas.

b. Buscis beneficio propio.

Parte III. Actitud ante el ayuno


A continuacin cmo debe ser mi actitud ante el ayuno
Isaas 58. 5 Es tal el ayuno que yo escog, que de da aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? Llamaris esto ayuno, y da agradable a Jehov?

a.

Afligir nuestra alma

b. Inclinar nuestra cabeza Estos dos aspectos son fundamentales. Si vas al ayuno, entonces el alma se entristece pero el espritu se vivifica.
Isaas 58. 6 No es ms bien el ayuno que yo escog, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo?

a.

Desatar y renunciar a la impiedad

b. Dejar la opresin c. Libertad en Cristo para orar por otros. Para que ms sirve el ayuno
Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehov, convertos a m con todo vuestro corazn, con ayuno y lloro y lamento.

a.

Sirve para dejar todo vicio, toda actitud enterrada bajo la presencia de Dios.

b. Convertos es una figura de arrepentimiento. Todo aquello que est mal en tu vida lo arreglas.

IV. La llenura del Espritu Santo se refleja cuando ayunamos


Mat 17:19 Viniendo entonces los discpulos a Jess, aparte, dijeron: Por qu nosotros no pudimos echarlo fuera? Mat 17:20 Jess les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all, y se pasar; y nada os ser imposible. Mat 17:21 Pero este gnero no sale sino con oracin y ayuno.

A los hermanos de la iglesia, el ayuno refleja cunto ests dispuesto a dar todo por Dios. Hay situaciones que no basta con hacer una simple oracin, ms bien, debemos buscar el rostro de Dios.

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

Domingo 12 de junio 2011

Pregunta para reflexionar Quiero que mi ayuno sea eficaz? Aplicacin personal Por mi propia voluntad debo buscar la presencia de Dios, y el ayuno es una excelente oportunidad de hacerlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen