Sie sind auf Seite 1von 10

GENERACION DEL 27 CUADRO DE AUTORES Y OBRAS

AUTOR

PRINCIPALES OBRAS El romancero de la novia, Imagen, an!al de e"#!ma", $er"o"

Gerardo Diego

%!mano", $er"o" divino", &ai"a'e con (ig!ra", Oda" morale", &oe")a de creaci*n+ La vo, a -i de.ida, El con-em#lado, Ra,*n de amor, Con(ian,a+ arinero en -ierra, El al.a del al%el), La aman-e, So.re lo" /ngele"+ Cancione", &oema" del can-e 'ondo y Romancero gi-ano, ariana &ineda, Boda" de "angre, La ca"a de Bernarda Al.a y Do1a Ro"i-a la "ol-era, La re2er-a La de"-r!cci*n o el amor, Som.ra del &ara)"o, 4i"-oria del cora,*n+ El ra2o 5!e no ce"a, $ien-o del #!e.lo, Eleg)a a Ram*n Si'6, Cancionero 2 romancero de a!"encia"+

&edro Salina" Ra(ael Al.er-i

0ederico Garc)a Lorca

$icen-e Alei3andre

ig!el 4ern/nde,

GENERACI7N DEL 27

Marco Histrico y Concepto

1.- Aplicacin del concepto de Generacin. Si algn grupo de autores merece el nombre de Generacin, sin duda es ste. Pese a las precauciones que hay que tener, podemos considerarlos como grupo compacto, si bien con variedades muy notorias dentro de ellos (lo cual es lgico). l grupo lo !orman Pedro Salinas, "orge Guilln, Gerardo #iego, milio #$maso %lonso, &icente %lei'andre, (ederico Garc)a *orca, *uis +ernuda y ,a!ael %lberti. %lgunos cr)ticos incluyen tambin a los malague-os Prados y .anuel %ltolaguirre. stos die/ son los que se citan con mayor

!recuencia, si bien ello de0a !uera de lugar a muchos otros (1ino0osa, Gar!ias, +hab$s...) que, por distintas ra/ones, han quedado relegados a un segundo trmino

strictamente estamos ante un grupo generacional (el nombre 2grupo del 342 ha sido muy usado por la cr)tica (G. de 5orre, #.%lonso, ,o/as)6 tambin se les ha dado otros menos a!ortunados7 del 38 (+ernuda, ".*.+ano), de la #ictadura (.a' %ub), &anguardista (,o/as), de la ,epblica, de Guilln9 *orca...) 5odos nacen en un per)odo menor a :8 a-os7 desde :;<: (Salinas) a :<=8 (%ltolaguirre). (ormacin intelectual seme0ante7 la mayor)a son universitarios, algunos llegan a ser pro!esores (Salinas, Guilln, %lonso...). +asi todos pasaron por la ,esidencia de studiantes.

l acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) !ue la celebracin del tricentenario de la muerte de Gngora, con unos actos de reivindicacin del poeta cordobs (cuya obra 2di!)cil2 an no hab)a sido redescubierta). Se oponen a los que no reconoc)an el talento de Gngora (actos contra la %cademia). +elebran un homena0e en el ateneo sevillano, invitados por >gnacio S$nche/ .e0)as. +olaboran en las mismas revistas (,evista de ?ccidente, *itoral). #e :<3= a :<@A sus vidas est$n muy unidas.

Bo hubo caudillo (algunos hablan de "uan ,amn, pero no parece claro, pese a su gran in!luencia).

Bo se al/an contra nada (son muy respetuosos con la tradicin literaria espa-ola6 de hecho, este dato impide que cua0e el nombre de 2Generacin vanguardista2, ya que son tan vanguardistas como tradicionales ("...,o/as).

Bo e'iste un nico estilo6 eso s), en todos se ve el deseo de renovar el lengua0e potico y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal (a!ortunada9mente). Para todos la poes)a es algo muy serio, que hay que traba0ar bien, buscando siempre la

per!eccin !ormal y conceptual. Por eso Gngora es el modelo comn. #ebicCi se-ala que todos hacen de lo potico una idea vital. %dem$s, rastrea una serie de contactos entre ellos7 9 >nters por el empleo m$s adecuado de la !orma y de la lengua. 9 #esdn por el sentimentalismo y la retrica. 9 ,echa/o de cualquier l'ico particular como v$lido en s). 9 >gualdad en el concepto de poes)a como misterio.

#$maso

%lonso

destaca

otros

puntos

de

cone'in7

2coetaneidad,

compa-erismo, reaccin similar ante e'citantes e'ternos2. s !irme de!ensor de la e'istencia de la generacin. n todo caso, ser)a partidario de re!ormar la idea de Petersen antes que renunciar al nombre de Generacin del 34. cuanto a las caracter)sticas de la generacin, habla de dos !ases7 9 1asta :<347 5riple in!luencia7 9 del ultra)smo7 ligar elementos distantes6 ennoblecimiento del humor. 9 del +ubismo7 asimilan la tcnica, el odio a la ancdota y a lo sentimental. 9 de Paul &alry7 asepsia, deshumani/acin. 9 % partir de :<347 2aumento de la temperatura humana2, progresiva 2humani/acin2. 2.-A ini!a!es est"ticas. n

n los autores del 34 es muy signi!icativa la tendencia al equilibrio, a la s)ntesis entre polos opuestos (*$/aro), incluso dentro de un mismo autor7

ntre lo intelectual y lo sentimental. *a emocin tiende a ser re!renada por el intelecto. Pre!ieren inteligencia, sentimiento y sensibi9lidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensibler)a (Dergam)n). Se observa muy bien en Salinas.

ntre una concepcin rom$ntica del arte (arrebato, inspiracin) y una concepcin cl$sica (es!uer/o riguroso, disciplina, per!eccin). *orca dec)a que si era poeta 2por la gracia de #ios (o del demonio)2 no lo era menos 2por la gracia de la tcnica y del es!uer/o2.

ntre la pure/a esttica y la autenticidad humana, entre la poes)a pura (arte por el arte6 deseo de belle/a) y la poes)a autntica, humana, preocupada por los problemas del hombre (m$s habitual tras la guerra7 Guilln, %lei'andre...).

ntre el arte para minor)as y mayor)as. %lternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (*orca, %lberti, #iego). Se advierte un paso del 2yo2 al 2nosotros2. 2 l poeta canta por todos2, dir)a %lei'andre.

ntre lo universal y lo espa-ol, entre los in!lu0os de la poes)a europea del momento (surrealismo) y de la me0or poes)a espa-ola de siempre. Sienten gran atraccin por la poes)a popular espa-ola7 cancioneros, romanceros...

ntre tradicin y renovacin. Se sienten pr'imos a las &anguardias (*orca, %lberti, %lei'andre y +ernuda poseen libros surrealistas6 G.#iego, creacionistas)6 pr'imos a la generacin anterior (admiran a "uan ,amn, ,amn, Enamuno, los .achado, ,ubn #ar)o...)6 admiran del F>F a Dcquer (%lberti, (21omena0e a Dcquer2) +ernuda 2#onde habite el olvido2...)6 sienten autntico !ervor por los cl$sicos7 .anrique, Garcila9so, San "uan, (ray *uis, Guevedo, *ope de &ega y, sobre todos, Gngora.

#.-Etapas en $a e%o$&cin. *a clasi!icacin m$s aceptada es la de *$/aro7 8+9+ 4a"-a 9:27+ >n!lu0o de Dcquer y del .odernismo. Pronto aparecen las primeras &anguardias. % la ve/ y, por in!lu0o de "uan ,amn, se orientan hacia la 2poes)a pura27 2Poes)a pura es todo lo que permanece en el poema despus de haber eliminado de l todo lo que no es poes)a2(Guilln). Se

depura el poema de todo lo anecdtico, de toda emocin que no sea puramente art)stica. Para ello usan mucho la met$!ora. sta poes)a es bastante hermtica y !r)a.

5ambin lo 2humano2 les in!luye, sobre todo a travs de la l)rica popular (%lberti). *a sed de per!eccin !ormal los lleva al clasicismo, sobre todo de :<38 al 34. >ncluso podemos hablar de una !ase 2gongorina2.

8+2+ De 9:27 a la G!erra Civil+

+omien/a a notarse cierto cansancio del puro !ormalismo. Se inicia un proceso de rehumani/acin (m$s notorio en algunos autores, pero presente en todos). Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poes)a pura). Pasan a primer trmino nuevos temas, m$s humanos7 el amor, el deseo de plenitud, las !rustraciones, las inquietudes sociales o e'istenciales... Bace la revista +aballo verde para la poes)a, de Palo Beruda (:<@8), donde aparece el 2.ani!iesto por una poes)a sin pure/a2.

%lgunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en pol)tica (en el !avor de la ,epblica, !undamentalmente).

8+8+ De"#!6" de la g!erra+ *orca muere en :<@A. l grupo se dispersa7 a) b) n el e'ilio Guilln escribe +lamor, obra en la que se ale0a de la poes)a pura. %parece el tema de la patria perdida. n spa-a quedan slo #.%lonso y &.%lei'andre., que hacen poes)a angustiada, e'istencial (1i0os de la ira, :<HH).

OB;ETI$OS

:. +onte'tuali/ar las obras en estudios con los sucesos histricos. 3. +recer en el habito de la lectura. @. %nali/ar muestras literarias.

>BS5>5E5? S%*&%#?, I? # SEP ,%+>?B >B5 G,%* J>S%%+ B K5?BL >BSS>

.%5 ,>%7 LENGUA;E Y LITERATURA P,?( S?,7 ANOLO ISA<AS CASTRO 5 .%7 LITERATURA DE $ANGUARDIA %*E.B?S7 'ALTER ALBERTO NA(ARRO ERIC+ ALBERTO ,ON-.LEMAR0IN (ONATT.N P1RENANC3 AIME1 ME(4A OSCAR O0I*IO RI0ERA ) EL*A* / EL*A* 2 ELCA 5/ ELCA 2# ELCA

Das könnte Ihnen auch gefallen