Sie sind auf Seite 1von 9

_______TERROR EN LA CONSTELACIN POSNACIONAL________________

Tratando de abordar La filosofa en una poca de terror, La constelacin posnacional, El occidente escindido y Canallas, con la premisa de entender y de esbozar lo que tanto Habermas como Derrida, pasando por Borradori, tratan de decir, uno se encuentra ante la misma dificultad abrumadora. Dificultad que en la profundizacin parece dejar de serlo, sin apartarse en ningn momento de la lectura (salvando en su expresin ms clara a Habermas): la expresin de aquello que no es, que puede ser y que, segn parece, se quiere que sea, pero que no se sabe si ser y que por lo tanto se dificulta a si misma a la hora de formularse por otro: La constelacin posnacional (en palabras de Habermas) o el devenir del Estado-nacin, la democracia por venir en las de Derrida, sus posibles implicaciones, sus posibles origenes, los ms que mltiples caminos de llegada y su realizacin que en los bordes de la utopa (en el sentido positivo de la palabra), de la voluntad poltica y de la realidad social, pasan por, una vez ms, dejar la pelota en el tejado del pueblo (si se me permite la expresin coloquial) y ver despus de cada propuesta terica, despus de cada ejercicio arquelogico para con el lenguaje, que es lo que este hace con ella y con su realidad democrtica . Le quedan marcadas a uno las diferentes maneras de escribir y le parece ms que nunca, a la mano que ejecuta, que su escritura intenta, en el esbozo previo del itinerario, inconscientemente acercarse al tobogn lxico-sintctico derridiano sin querer dejar de lado la precisin y exactitud, la sistematicidad con la que Habermas muestra su camino intelectual. Y en esto, encarar una tarea que, como la constelacin habermasiana queiere mostrarse, se autorregule en sus partes sin dejar de perseguir todas ellas la idea central que la funda. Esto es, el devenir del estado-nacin (lo posnacional) y el terror que escinde y da lugar (no como suerte de oportunidad bien intencionada) a la posibilidad de una reformulacin que no rompa lo que puede parecer roto, como quien quiere dar otra utilidad a.

Parece indispensable enmarcar, de manera breve, a estos dos autores que nos conducirn durante nuestra tarea. Dos autores herederos de las situaciones y sensaciones que el corto siglo XX (1014-1989) ha dejado en ellos para marcar sus filosofas. Los dos definidos por Borradori dentro del modelo de participacin pblica que podramos llamar arendtiano, que parte de la premisa de que la filosofa est determinada histricamente, as que cualquier compromiso con ella acarrea un significado poltico . Podremos ver este aspecto, claramente, ms adelante, cuando abordemos los hechos del 9/11. Aunque de momento basta con sealar que por sus reflexiones, las implicaciones polticas que sus filosofas entraan quedan a la luz de cualquier lector, dejando al descubierto la influencia que la Segunda Guerra Mundial, la cada del muro de Berln y el ataque al WTC han tenido en ambos. Tendremos tambin que esbozar minimamente un concepto que nos parece clave en el camino a recorrer. Eso es, la democracia, sus implicaciones y sus posibilidades. Una democracia que se ve marcada por su no realizacin absoluta, siempre dentro de su realizacin patente en la sociedad actual, que se muestra como recurso retrico de polticos y legisladores sin dejarse definir ms all de esta. Una democrcia que nos hace dudar de su conceptualizacin dentro del marco poltico y que nos abre la puerta a una suerte de fenomenologa de lo que debera ser y no es o de lo que se pretende que sea y no deja realizarse tal y como se pensaba o se piensa, que deja lugar a su autodestruccin para no dejar de ser lo que se supone que debe ser. En palabras de Derrida una fuerza (kratos), una fuerza determinada como autoridad soberana (kyrios o kyros, poder de decidir, de zanjar, de prevalecer, de dar-cuenta-de y de otorgar fuerza de ley, kyroo), por consiguiente, el poder y la ipseidad del pueblo (demos). Desde esta democracia ya podemos ver como la retrica poltica la desmenuza y la vuelve a reconstruir a su imagen y semejanza para intentar esquivar la alternancia que este poder soberano conlleva. Y de aqu la afirmacin anterior que no quiere dejar de lado el hecho de que democracia como tal, si es que como tal se puede utilizar aqu, no la podemos identificar en nuestros das ni en los que ya pasaron. No en valde, Derrida hace especial hincapi en este asunto en Licencia y libertad: El bribn, para dejar bien claro antes de empezar a hurgar en su tesis propiamente dicha, este sentido originario de la democracia que encontramos en Platn: democracia, en el fondo, no es ni el nombre de un rgimen ni el nombre de una constitucin. No es una forma constitucional entre otras, o el que el punto de vista de Benjamin nos aporta:

la democracia sera una degeneracin del derecho, de la violencia, de la autoridad y del poder del derecho.[...] no hay todava una democracia digna de ese nombre. La democracia queda por venir: por engendrar o por regenerar.

De esta idea de una democracia que me aventurar a denominar virtual, por lo que hemos expuesto asta ahora, nos serviremos entonces para abordar nuestro siguiente paso. La cada del Estado-nacin, como modelo poltico de estados territoriales, que sirvindose de la idea demcrtica del pueblo soberano, sin dejar nunca de lado el derecho como derecho a la violencia (Gewalt), parece estar en la encrucijada en la que la misma idea democrtica lo pone, en medio de la rueda libre derridiana que hoy parece padecer, ms que nunca y en palabras de nuevo del mismo Derrida, una enfermedad auto-inmune. Si alguien predijo de alguna manera, aunque desde un punto de partida ms que equivocado, este supuesto desmoronamiento del estado-nacin, ese fue Carl Schmitt. Aunque verdaderamente apartado de la idea democrtica que hoy ostentan nuestros gobiernos, Schmitt disecciona de manera clarividente como el modelo burgus de organizacin estatal se retrata a s mismo y deja las puertas abiertas a su propio desmembramiento, como el jarbo que se automutila, que el estado nacin se inflige en su formulacin disyuntiva (democracia-soberana), por as decirlo, su propio mal. La sujecin al comercio globalizado, a las fluctuaciones del mercado-capital y a su suerte de evaluacin de confianza en los estados-nacin a travs del juego bursatil, la creciente multiculturalidad que obliga a la pronta creacin de estados plurales donde la imposicin no sea una opcin viable poltica y eticamente hablando, aunque sea democrtica, fuerza a la revisin de una hoja de ruta que se muestra desgastada y ms caduca de lo que se pensaba. Aplicando una lgica habermasiana a la situacin del estado-nacin actual, tomaremos sus palabras, referidas a la cultura, pero que bien nos pueden servir para ilustrar este punto:
todo consenso de fondo anterior [...] resulta ser provisional y, como presupuesto de la existencia de la democracia, innecesario, desde el mismo momento en que la formulacin de una opinin y voluntad pblica discursivamente estructurada hacen posible un razonable entendimiento poltico[...].

Entrevemos aqu la posibilidad de autocorreccin ante la que estn las naciones actuales (englobando ahora en este trmino naciones aquellas que a da de hoy se autodenominan democrticas) a partir del mismo concepto democrtico que parece fundarlas. La reformulacin y la solucin de sus males actuales que pasa por reentender aquello que las fund y orientarlo hacia las necesidades del hoy, aunque estas no se encuentren en sus prioridades para con el manetnimiento del poder que las mueve en la actualidad. En esta reformulacin, nos vemos encaminados a seguir para incidir ahora en la idea de lo posnacional que tanto Habermas como Derrida asaltan, aunque desde puntos de vista diferentemente caractersticos. Desde un modelo estatal actual que se ve asediado por l mismo y se muestra ms dbil que nunca, nos centraremos en una constelacin posnacional que toma forma, sin concretarse en lo que Habermas dibuja, en lo que hoy conocemos como Naciones Unidas. Nos tendremos que remontar, junto con el alemn y el francs, a la Carta Internacional de Derechos Humanos aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para encontrar un origen claro de lo que esta constelacin viene a decir en la actualidad. En un paso sin precedentes de unin ante las atrocidades que la Segunda Guerra Mundial dej, este acto que de alguna manera fundaba lo que para muchos es una nacin de naciones, a su vez debilitaba paulatinamente el modelo conquistado en las revoluciones estadounidense y francesa. La posibilidad de tapar las grietas abiertas en el modelo del estado-naciona, hizo que estas se atrebiesen a subir a la palestra poltica para poder ser remendadas por una nueva unin. La vieja europa y la nueva, se juntan en un solo ncleo que tratar de reforzarse, como unin de estados, a travs de lo que hasta ahora los debilitaba uno a uno sin perder ese caracter ideolgico tan comn de las democracias abajo firmantes, Pues la pretensin igualitaria de validez general de los derechos y la inclusin de todos ha servido tambin para encubrir una desigualdad de facto en el trato con los tcitamente excluidos.[...] los derechos humanos se agotan en esa funcin ideolgica. No por casualidad el hecho cultural sobrevuela nuestro discurso prestado. Habermas y su mundo de la vida aparecen como actores principales en esta formacin del Estado de estados a la hora de abordar la conciencia nacional como factor clave en la edificacin de cualquier sistema soberano-dentro-del-derecho.

Asentado este inicio que prometa lo no cumplido, Habermas ahonda en la cuestin central que de hecho nos ha llevado hasta aqu. Partiendo, sin dejar de citar al mismo Habermas, de que los derechos humanos se deben menos al particular trasfondo cultural de la civilizacin occidental que al intento de ofrecer una respuesta a una modernidad social que , entre tanto se ha extendido globalmente, encontramos el caracter inclusivo de esta formulacin precisamente en el factor cultural que antes hemos utilizado como ilustrador. Una modernidad que se ve obligada a luchar contra lo que de abstracto tiene su sstema econmico, supuestamente autorregulado, que cada vez ms se muestra incapacitado para esa tarea. Cuando nos referimos a lo abstracto de este, lo hacemos atacando lo que Marx nos mostraba como ideologa, en forma de relacin dialctica, sujeta a una base econmica y a la sobre estructura poltico-jurdica que forma el capitalismo gobernante. Si encarados a una modernidad social se formulan, esta tendr que asumir el reto de compensar sobremanera lo que de desigual se mantiene en ella y por tanto se ver ante la necesidad de una interpretacin de los derechos humanos que haga justicia al mundo moderno tambin desde la prespectiva de otras culturas, dejando de lado una secularizacin que excluya al extrao para dar paso a una relacin horizontal entre sujetos. Relacin que de alguna manera se quiera extrapolar a las relaciones interestatales que conformen la constelacin. La lucha por mantener esta caracterstica lo ms intacta posible, en la posesin de lo que se supone es su territorio, nos vendr dada de la idea de la necesaria compensacin territorial entre el mundo de la vida y los sistemas sociales que van ganando espacio jurisdiccional (como expresin que nos sirva aqu para determinar los lmites de actuacin de los sistemas sociales de los que Habermas nos habla en su Teora de la accin comunicativa) all donde la masa social ejerce la comunicacin. Este aspecto que parece tan solo estar en la tangente de la formacin y la formulacin de una era que parece aventurarse posnacional, est, sin embargo, en el centro del problema. La articulacin de las necesidades sociales de cada uno de los individuos que forman el conglomerado social, sern las que hagan avanzar una idea que partiendo de la poltica ms trasnacional, se cobija en el reconocimiento de lo otro como propio y en la transmutacin de lo propio como parte de un nuestro que pueda sobrepasar las fronteras territoriales que se enquilosan bajo la defensa ms conservadora, por un lado, y euroescptica, por otro, cuando no en el mismo.

Es necesario que nos convirtamos en los guardianes de una idea de Europa, de una diferencia de Europa, pero de una Europa que consiste precisamente en no cerrarse en su identidad y en avanzar como una va ejemplar hacia lo que no es, hacia el otro rumbo o hacia el rumbo del otro.

Con lo que podramos llamar base terica, de esta constelacin posnacional o de la democracia por venir, asentada en la construccin de una conciencia propia (de la heterogeneidad) y que con miras a una Europa avanzando hacia una suerte de futuro federal de naciones-estado, tiene por campo de accin la globalidad del planeta, nos asalta la innegabilidad que los hechos, que de hecho han sido, tienen. Una innegabilidad en forma de acto , un acto que de forma innegable asalta para afirmarse soberano (soberano como quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, que no est sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural) dentro de un espacio que ms que nunca se presuma portador de esa soberana, que se alzaba como lider irrefutable en la posibilidad posnacional y que como tal, fu atacado; el terrorismo y su alcance ms flagrante y meditico. Un terrorismo que mutado, se present ante todo el mundo en tiempo real y que se reformul instintivamente en una amenaza, que como la democracia derridiana, tomaba el caracater de por venir que siembra pnico antes incluso de ocurrir, en este caso. La destruccin de un smbolo tan global de lo que el poder econmico y poltico significa hoy en da y la retransmisin del hecho en s, di una nueva dimensin a la posibilidad de una amenaza all donde llegaron las imagenes televisivas, abriendo una brecha en la actuacin estatal para su combate. La guerra quedaba fuera del vocabulario de cualquier reaccin, a priori, porqu el enemigo ya no estaba limitado a un territorio, a una faccin dentro de este o a una ideologa como faccin. Ya no se poda recurrir a la lucha entre estados o a la lucha dentro de estados para combatir al enemigo, as:
sin que nadie, sin que ningn demcrata, pueda oponerse seriamente a ello ni hacer otra cosa que deplorar estos o aquellos abusos en el empleo a priori abusivo de la fuerza en virtud de la cual una democracia se defiende contra sus enemigos, se defiende de ella misma, de s misma, contra sus enemigos potenciales. Esta debe parecerse a ellos, corromperse y amenazarse ella misma para protegerse de las amenazas de aquellos.

El enemigo era poco ms que un espectro que sobrevolara sus objetivos hasta cansarse, para caer sobre ellos, con supuesta imprevisibilidad y con un fin todava por determinar, ms all del terror.

Con los ataques al WTC en el centro de la cuestin que ahora nos ocupa, hemos de tener en cuenta, primeramente, algunas de las posibles causas que la mayor catstrofe vivida en el siglo XXI pudo tener y, queriendo hacer una genealoga breve, sealaremos la relacion que entre Estados Unidos y, lo que apartir de ahora llamaremos, el enemigo, de forma genrica, se haba establecido. Introduciremos pus uno de los trminos ms caractersticos de los encontrados entre nuestra lectura: canalla. Un trmino que ha sealado durante aos a lo que desde los ataques del WTC se conoce como eje del mal, pero que mucho antes de estos (ya en la administracin Clinton se utilizaba), que ya delimitaba, en el marco retrico y de accin, a aquellos estados que no entraban en los esquemas del derecho internacional del que los Estados Unidos haca apologa tras la guerra fra. Un trmino que, como nos cuenta Derrida, hace referencia a una actitud, a una manera de hacer desviada de lo que la moral reinante marca, en fin, a todo lo que parezca no estar alineado con lo que el poder establecido seala. En palabras de Litwak, perteneciente al equipo de Clinton, en el National Security Council: A rogue State is whoever the United States says it is. Si tenemos en cuenta esta adjetivacin del enemigo, no parece tan extraa la reaccin de los Estados Unidos y sus aliados (Gran Bretaa y Espaa) al 9/11. Teniendo clara la estructura de la ONU y de su Consejo de Seguridad, en la que sus miembros permanentes (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) tienen dercho a veto ante las decisiones que bajo su punto de vista puedan parecerles en contra de sus intereses, la idea de un ataque preventivo como el que se produjo parece todava menos descabellada, despus de asumir la idea no menos descabellada, valga la redundancia, de que cinco Estados, los ms poderosos, los que tienen fuerza nuclear legtima, pueden hacer y deshacer sin rendir cuenta alguna ante una justicia internacional que se tambalea cada vez que el Consejo de Seguridad se pronuncia en este o aquel tema. La escisin de occidente que relata Habermas, toma la forma de una decisin unilateral anunciada cuando el propio ethos llega a sustituir el derecho de la comunidad internacional y entonces todo lo que a partir de ese momento se llame derecho internacional ser por

su propia naturaleza derecho imperial. Es aqu cuando aquel que acu el trmino canalla cae en su propia etiqueta y pasa a formar parte de una canallocracia. Es aqu cuando la posibilidad posnacional se torna oscura y manipulada como la peor de las interpretaciones posibles del gobierno universal. El canalla original deja de serlo para dar paso al canalla por antonomasia, al que burlando cualquier Carta y cualquier Declaracin actua de manera soberana y deja al descubierto la grieta auto-inmune que su sistema ha creado. Por consiguiente, ya slo hay Estados canallas y ya no hay ningn Estado canalla.

Ha quedado, desde mi punto de vista, mucho por decir, por detallar y por analizar, en este y en los aspectos anteriores que hemos tratado, en este escrito. La pormenorizacin que ambos autores emplean, la riqueza y la profundizacin que ostentan hacen que, de nuevo la mano que ejecuta, vea inacabada su reflexin, que bien podra haberse extendido en analizar y detallar ms y mejor. Con todo, y como punto y final de esta exposicin, encontramos en El 15 de Febrero, o lo que une a los europeos una expresin de lo que la filosofa de estos dos autores y sus tareas respectivas, tambin han sido. Un analisis que no deja que se cierre del todo la puerta a un futuro por venir, que sin tiempo, se muestra ms o menos consciente de sus posibilidades y, ms que menos, seguro en su conviccin supranacional desde un mundo de la vida por reconquistar.
La definicin de nuevas responsabilidades polticas europeas ms all de todo eurocentrismo; la apelacin a un afianzamiento renovado y una transformacin efectiva del derecho internacional y sus instituciones, especialmente la ONU; una nueva concepcin y una nueva praxis de la distribucin de los poderes del Estado.[...] La solidaridad ciudadana, restringida a los miembros de la propia nacin, y que ya hoy es bastante abstracta, debe extenderse en el futuro a los ciudadanos europeos de otras naciones[...] teniendo en cuenta que la irradiacin de las ideas de la Revolucin francesa por toda Europa explica, entre otras cosas, por qu la poltica tiene aqu un significado positivo en sus dos formas: como el medio que asegura la libertad y como poder organizativo.

__________BIBLIOGRAFA_____________________

Borradori, Giovanna. La filosofa en una poca de terror: Dilogos con Jrgen Habermas y Jacques Derrida. Madrid, Taurus-Santillana, 2003. Habermas, Jrgen. La constelacin posnacional, Barcelona, Paids, 2000. Habermas, Jrgen. El Occidente escindido, Barcelona, Paids, 2006. Derrida, Jacques. Canallas: Dos ensayos sobre la razn, Madrid, Trotta, 2005 Serrano, Enrique. Consenso y conflicto Schmitt y Arendt: La definicin de lo poltico, Colombia, Universidad de Antioquia, 2004. Zerzan, John. La catstrofe de la modernidad, Valencia, Numa, 2001.

! ! !

Das könnte Ihnen auch gefallen