Sie sind auf Seite 1von 131

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo.

Programacin del curso 2011-12

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIONES DEL CURSO 2011-2012

IES FERNANDO ESQUO, XUVIA-NEDA (A CORUA).

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

ndice
Composicin del departamento.................................................................................p.4 Atencin a la diversidad.............................................................................................p. 5 Recuperacin de materias pendientes.......................................................p. 6 Programas especficos personalizados . p.7 Resultados da evaluacin de septiembre de 2011 ..................................................p. 8 Metodologa.............................................................................................................p.9-10 Mecanismos de informacin al alumnado p. 10 Tratamiento del fomento de la lectura .. p.10-11 Tratamiento del fomento de las Tics .. p.11 Actividades complementarias y extraescolares . p. 12 Criterios para evaluar la propia programacin .. p. 12 Programaciones didcticas de: ESO Programacin de primer ciclo... p.13-16 o Competencias bsicas o Temas transversales o Atencin a la diversidad Lengua castellana y Literatura de 1 de ESO.............p. 17-39 o Competencias bsicas o Objetivos generales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos. Lengua castellana y Literatura de 2 de ESO.............p. 40-52 o Competencias bsicas o Objetivos generales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Lengua castellana y Literatura de 3 de ESO...........p. 53-72 o Competencias bsicas o Objetivos generales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos. Lengua castellana y Literatura de 4 de ESO.................................p.73-89 o Competencias bsicas o Objetivos generales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos.

PCPI Mdulo de competencia comunicativa e dixital.. p. 90-99


BACHILLERATO

Lengua Castellana y Literatura de 1 de Bachillerato..........p.100-114 o Objetivos generales y temas transversales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos. Lengua Castellana y Literatura de 2 de Bachillerato....p. 115-131 o Objetivos generales y temas transversales o Secuenciacin de contenidos o Metodologa, materiales y recursos didcticos. o Evaluacin: criterios de evaluacin. procedimientos de evaluacin criterios de calificacin. sistemas de recuperacin Contenidos mnimos.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

COMPOSICIN DEL DEPARTAMENTO.


Este curso el Departamento de Lengua castellana y Literatura est formado por las dos profesoras con destino definitivo en el centro que se relacionan a continuacin y por cuatro profesoras ms de diferentes departamentos didcticos:

VEIGUELA FERNNDEZ, MARTA imparte la asignatura de Lengua castellana y Literatura en: 4 ESO-A 4 ESO-B 1 Bachillerato-A 1 Bachillerato-B PARIS FRAGA, MARA DOLORES, jefa de departamento, imparte las asignaturas de Lengua castellana y Literatura en: 1 ESO-B 2 ESO-A 2 ESO-B 3 ESO-A 2 Bach-A MERA FERNNDEZ, M FELIX, profesora del departamento de Historia, imparte cuatro horas de refuerzo de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en: 2 ESO-A 2 ESO-B e imparte la asignatura de Lengua castellana y Literatura en: 1 ESO-A

ROBADO GAUDEOSO, JESS MANUEL, profesor del departamento de Historia imparte tres horas de agrupamiento de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en: 3 ESO-A

LPEZ SOTO, M BEGOA, profesora del departamento de Ingls imparte las tres horas del Mdulo de competencia comunicativa e dixital en: Grupo de Programa de cualificacin profesional inicial.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.
Todas las programaciones elaboradas por este Departamento son permeables a los cambios que las profesoras introducen habitualmente en la prctica con el objetivo de atender a todos los alumnos. La clasificacin, jerarquizacin y ordenacin de las actividades (tanto si son del libro de texto como s las elabor la profesora) estn pensadas de manera tal que facilitan las siguientes estrategias de atencin a la diversidad: Distinguir claramente contenidos prioritarios y contenidos complementarios o de ampliacin. Proponer actividades diferenciadas (de repaso, refuerzo y ampliacin de los contenidos) en funcin de la distincin establecida en los contenidos. Secuenciar las actividades de comprobacin y consolidacin para que presenten una dificultad progresiva y una gran variedad de estrategias y destrezas. Utilizar metodologas diversas. Emplear materiales variados. Favorecer agrupamientos de clase que posibiliten la interaccin.

La atencin a la diversidad supone reconocer diferentes motivaciones, capacidades, intereses y estilos de aprendizaje, a cuyo objeto, al iniciar una unidad didctica se introducen unas actividades iniciales (orales en la mayora de los casos) que permiten al alumno un primer contacto con el tema; a travs de ellas, la profesora detectar la situacin de los alumnos y podr introducir las modificaciones que considere oportunas; as la profesora podr adaptar los contenidos de acuerdo con las necesidades del grupo. Tanto las unidades didcticas del libro de texto como el material facilitado por la profesora incluyen: Actividades interactivas que permiten interrelacionar contenidos conceptuales. Actividades de enseanza-aprendizaje e investigacin que permiten ampliar o reforzar. Actividades de apoyo con diferentes grados de dificultad. Actividades comentadas que incluyen temas transversales. Finalmente, la seleccin y utilizacin de materiales variados, usados con racionalidad y en el momento adecuado, facilitan la atencin a la diversidad. En el caso de Lengua castellana y Literatura, el libro de texto y el material elaborado por las profesoras se complementa con obras literarias completas, antologas, pelculas acerca de las obras y autores estudiados, obras de consulta, prensa habitual, grabaciones... Como medida inicial, realizaremos una evaluacin de diagnstico que nos permita detectar en los primeros das del curso los alumnos con dificultades de aprendizaje en nuestra materia que suelen ser ms que los que cuentan con ACI o informes especficos. Adems de las estrategias sealadas, el departamento contempla dos medidas concretas de atencin a la diversidad: a) Recuperacin de materias pendientes. b) Programas especficos personalizados.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

A)

RECUPERACIN DE MATERIAS PENDIENTES

ESO Las profesoras que imparten clase en el grupo en el que haya alumnado con la asignatura de Lengua Castellana de cursos anteriores pendiente de aprobar se encargarn de programar unas actividades de refuerzo y recuperacin que les ayuden a alcanzar los contenidos mnimos exigidos, que se recogen en la programacin de cada curso. Estas actividades estn organizadas en unidades que se les van proporcionando a los alumnos que deben entregarlas para su correccin. Adems, se les realizarn un examen por trimestre que les obligue a llevar esa materia al da. Dado que contamos con apoyos tanto en 2 como en 3, los profesores responsables se encargarn de hacer un seguimiento y evaluacin de los progresos de los alumnos para determinar en qu momento pueden considerarse alcanzados los objetivos de la asignatura. Adems se tendr en cuenta el trabajo que estn realizando en el nivel en el que el alumno est matriculado, as como el inters y esfuerzo que muestren por mejorar en las habilidades lingsticas. En cada evaluacin se dar cuenta a los tutores y a los padres del progreso del alumno en la materia pendiente. Aquellos alumnos que no aprueben mediante este proceso de evaluacin continua se sometern en el mes de mayo a un examen, tal como establece la actual normativa. Este curso tenemos: Cuatro alumnos en 2 de ESO con la materia de Lengua castellana y Literatura de primer curso suspensa. Dos alumnos en 3 de ESO tienen pendiente Lengua castellana y Literatura del segundo curso. Cinco alumnos en 4 de ESO que tienen pendiente Lengua castellana y Literatura del tercer curso.

BACHILLERATO Recogemos aqu esta informacin aunque no contamos con alumnos pendientes. A lo largo del curso se realizarn dos pruebas parciales (anteriores a la primera y segunda evaluacin, respectivamente) y un examen final en el mes de mayo. Si la calificacin de las dos pruebas parciales es igual o superior a 5, se considerar que se aprueba la asignatura. Aquellos alumnos que obtengan una calificacin inferior a 5 en los exmenes parciales, habrn de presentarse a la prueba final. El calendario de exmenes ser establecido por la Jefatura de Estudios y aprobado del alumno en la materia pendiente. A principios de curso, la jefa del departamento tendr una reunin con los alumnos (este curso no contamos con ninguno) donde los informar de la distribucin de los contenidos por parciales, las caractersticas de las pruebas y las fechas de las mismas. Adems, podr proponerles ejercicios de refuerzo para prepararlas que les sern corregidos.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

B)

PROGRAMAS ESPECFICOS PERSONALIZADOS

b.1. Alumnos repetidores El alumnado repetidor de la ESO podr seguir un programa especfico personalizado, una vez se detecten sus dificultades tras la evaluacin inicial y los informes del curso anterior. Este programa seguir las mismas pautas que el de recuperacin de pendientes para aquellos alumnos que no formen parte de los agrupamientos especficos. Adems, en primer ciclo de la ESO, donde contamos con horas de refuerzo en aula, estos alumnos sern directamente supervisados por la profesora de apoyo. b.2. Alumnos con necesidades educativas especiales En nuestro Centro tenemos matriculados en 2 de ESO dos alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades fsicas y psquicas, en concreto, son paralticos cerebrales que deben desplazarse en silla de ruedas. Para su atencin fuera del aula, forma parte de la plantilla una cuidadora y parte del horario lectivo permanecen en el aula de Pedagoga Teraputica. Cada uno de ellos permanecer en el aula con su grupo de referencia dos horas a la semana dentro de la materia de Lengua castellana y Literatura. Esa hora se ha hecho coincidir con una en las que la profesora responsable de la materia cuenta con la otra de apoyo; as se han programado una serie de actividades de lengua a travs de juegos manipulativos (tipo Borobil) y de ordenador. Por otra parte, tambin se han seleccionado unas lecturas adecuadas para que realicen la misma actividad que sus compaeros los das reservados para la lectura. b.3. Programa de apoyo en aula Este curso contamos con tres horas de apoyo en cada grupo de 2 de ESO. Este apoyo se realizar dentro del aula y, puesto que los alumnos susceptibles de esta ayuda deben conseguir los mismos objetivos que sus compaeros, compartirn con ellos explicacin y ejercicios a cargo de la profesora responsable de la materia, mientras la profesora de apoyo los acompaar permanentemente para completar dudas y corregir errores. Tras una evaluacin inicial y con los informes del curso pasado, se detectarn los alumnos que precisen este refuerzo (grupo que se podr ir modificando segn evolucionen durante el curso). Se les ubicar en una zona del aula que permita el fcil desplazamiento y control de la profesora de apoyo sin perturbar el normal desarrollo de la clase. Esta profesora ir detectando las dificultades de aprendizaje para elaborar actividades de refuerzo que les permita corregirlas. Por otra parte, tambin contamos con tres horas de agrupamiento especfico en el grupo de 3 de ESO. Dado que es un grupo muy numeroso (32 alumnos) este apoyo se realizar fuera del aula porque resulta menos distorsionador. Su seleccin seguir el mismo procedimiento y, por supuesto, no se considerar un grupo cerrado sino que podr modificarse en funcin de la evaluacin de los alumnos.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DE SEPTIEMBRE DE 2011 ESO


Grupos 1-A 1-B 2-A 2-B 3-A 3-B 4-A Aprobados 2 1 1 1 0 0 2 Suspensos 2 2 6 5 5 3 0 No presentados 1 1 3 3 2 2 0 N TOTAL DE ALUMNOS 5 4 10 9 7 5 2

Promocionan a 2 de ESO cuatro alumnos con la asignatura del primer curso suspensa. Promocionan a 3 de ESO dos alumnos. Promociona a 4 de ESO cinco alumnos con la asignatura de tercero suspensa. Repiten 1 de ESO: cuatro alumnos. Repiten 2 de ESO: ocho alumnos Repiten 3 de ESO: cinco alumnos. Repiten 4 de ESO: un alumno.

BACHILLERATO
Aprobados 1-A 2-A 2-B 2 1 2 Suspensos 2 0 0 No presentados 3 0 2 N TOTAL DE ALUMNOS 7 1 4

Ningn alumno de 1 de Bachillerato promociona a 2 con la asignatura suspensa.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

METODOLOGA.
La propuesta didctica de este Departamento se basa en el concepto de que la profesora es la facilitadora de los procesos de aprendizaje y el alumno es el protagonista de los mismos. Para ello intentamos:

1. Favorecer el aprendizaje significativo, que supone un proceso de interactividad


profesora-alumno y alumno-alumno, a travs de: La motivacin positiva del alumnado ante los conceptos que debe aprender mediante: o La presentacin de la utilidad de los conocimientos que debe aprender para enfrentar situaciones comunicativas diversas. o El tratamiento de los contenidos intentando relacionarlos con su experiencia vital. o Presencia de lo ldico y creativo. o Empleo de grficos e imgenes que amenizan y aclaran conceptos. La eleccin de textos de acuerdo con sus intereses y desarrollo psicolgico. La activacin de las ideas previas mediante la evaluacin inicial y la organizacin cclica de los contenidos.

2. Conseguir que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de su proceso de


aprendizaje, mediante el empleo de una metodologa que potencie el razonamiento inductivo y que ane el trabajo individual y en grupo, intentar: Que aprendan a aprender, que mantengan una actitud activa ante el propio aprendizaje y que adquieran mtodos de anlisis cientfico. Que desenrollen unos criterios propios y una actitud tica y cvica de acuerdo con los valores de una sociedad democrtica, libre y tolerante.

La planificacin de la labor educativa no se limita slo a hacerle llegar al alumno una serie de conocimientos lingsticos y literarios, sino a dotarle de unos recursos personales e intelectuales y de unos valores que le faciliten su socializacin. En consecuencia, el objetivo ltimo de esta materia es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, es decir, la adquisicin de cuantos conocimientos y procedimientos le son necesarios para comunicarse satisfactoriamente en diferentes mbitos y contextos sociales, sin olvidar, lgicamente, una educacin literaria que le permita leer y disfrutar con los textos literarios ms significativos de nuestro mbito cultural. Adems, y en funcin de los aprendizajes adquiridos previamente, el alumno debe progresar convenientemente en la comprensin y en la creacin de textos orales y escritos con adecuacin a la situacin comunicativa y al gnero discursivo, as como en el empleo variado y riguroso del sistema lingstico, lo que enriquecer su lenguaje oral y escrito. A estos fines cabe aadir que el alumno conozca las relaciones existentes entre la lengua y la sociedad, de manera que pueda apreciar la existencia de diferentes variedades lingsticas y valorar la realidad plurilinge de Espaa como fuente de riqueza cultural. Finalmente es necesario subrayar la importancia de la lectura comprensiva, fundamental para actualizar y ampliar los conocimientos.

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Dado que la sociedad actual requiere de nuestro alumnado la capacidad de enfrentarse a una gran cantidad de informacin, su tratamiento forma parte de nuestros objetivos. Por eso, en nuestra metodologa integramos el manejo de diversas fuentes y soportes, utilizando tanto medios audiovisuales como informticos, enfrentando al alumno con la tarea de bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de la informacin, as como en el desarrollo de su capacidad crtica. Para ello contamos con los recursos de la Biblioteca Escolar y de las aulas de informtica. Parte importante de la metodologa la constituyen todas las acciones previstas para el fomento de la lectura.

MECANISMOS DE INFORMACIN AL ALUMNADO


El Departamento de Lengua Castellana publica, con la ayuda del equipo directivo, su programacin didctica en la pgina Web del Centro donde se especifican los contenidos mnimos y los criterios de evaluacin. Adems, una copia de esta programacin est a disposicin de todos los miembros de la comunidad educativa en la Biblioteca Escolar. Cada profesora, enva a principios de curso una carta a los padres donde los informa de los objetivos de la asignatura, la metodologa y los criterios de evaluacin. Finalmente, en el tabln de cada aula, se coloca esta informacin a principios de curso.

TRATAMIENTO DEL FOMENTO DE LA LECTURA.


Los objetivos generales recogidos en el Proyecto Lector de nuestro centro, tambin estn en nuestra programacin, por ejemplo: potenciar la comprensin lectora como base de todo aprendizaje, como ayuda para mejorar la comunicacin oral y escrita, y como estmulo del espritu crtico; integrar las actividades de comprensin lectora en el contexto de la clase y en el trabajo diario; trabajar la lectura comprensiva conjuntamente con la escritura y la expresin oral; implicar en la lectura al alumnado, buscando frmulas atractivas y motivadoras; hacer que el alumnado entienda la importancia que tiene para su aprendizaje el hecho de comprender bien lo que lee y acostumbrarlo a emplear el diccionario. Como la formacin de la lectura comprensiva exige un trabajo progresivo y continuado, en la materia de lengua castellana y literatura trabajamos con todo tipo de textos: literarios, expositivos, jornalsticos, publicitarios en soporte impreso o electrnico. Para la evaluacin de aspectos relacionados con el hbito lector tenemos en cuenta, no slo los ndices de lectura, sino tambin la capacidad del alumnado para avanzar en su competencia literaria y ser capaces de enfrentarse a textos cada vez ms complejos, as como a su actitud delante de la lectura como medio para el aprendizaje y fuente de placer.

10

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

El Dep. L.C.L. adoptar las lneas de actuacin del Plan anual de lectura que se establecern en la primera CCP en el mes de octubre: y continuar con las ya iniciadas: - Apoyar la actividad de las Mochilas viaxeiras en el primer ciclo de la ESO. - Colaborar en la continuidad del club de lectura Pantasmas de papel. - Iniciar la elaboracin de itinerarios lectores en los dos ciclos de la ESO. - Participar en Tempo de ler: 20 minutos diarios de lectura silenciosa en todos los niveles de la ESO y en todos los tramos horarios. - Crear glosarios de aula con los trminos propios de la materia.

TRATAMIENTO DE FOMENTO DE LAS TIC.


Dado que la sociedad actual requiere de nuestro alumnado la capacidad de enfrentarse a una gran cantidad de informacin, su tratamiento forma parte de nuestros objetivos. Por eso, en nuestra metodologa integramos el manejo de diversas fuentes y soportes, utilizando tanto medios audiovisuales como informticos, enfrentando al alumno con la tarea de bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de la informacin, as como en el desarrollo de su capacidad crtica. Para ello contamos con los recursos de la Biblioteca Escolar y de las aulas de informtica. En todas las unidades didcticas, tanto de la ESO como de Bachillerato, se recoge alguna actividad de uso de las Tics. Adems los alumnos deben realizar trabajos donde se potencia el manejo de las distintas fuentes de la informacin. En todos los niveles se forma al alumnado en las estrategias de bsqueda y transmisin de la informacin utilizando todo tipo de soportes, para conseguir su autonoma personal mediante el empleo crtico de la informacin. El currculo incluye el uso de soportes electrnicos en la composicin de textos, de modo que puede abordarse ms eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificacin, ejecucin del texto, revisin) y que constituye uno de los contenidos bsicos de esta materia. Los procesadores de texto sern aliados en la mejora de la capacidad comunicativa del alumno, sobre todo porque le animarn a mejorar en dos de las facetas en que ms dificultades suele encontrarse, la de escribir y la de leer.

11

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.


Las actividades propuestas por el Departamento para este curso son las siguientes: Asistencia a alguna representacin teatral con alumnos de la ESO y de 1 de Bachillerato. Proyeccin de pelculas basadas en obras de autores contemporneos. Participacin en concursos literarios promovidos por diversas instituciones. Aunque se realicen trabajos para celebrar otras conmemoraciones (Da del consumidor, Da de la Paz...), en las que se participa ms directamente son: o La semana de la Prensa, del 17 al 21 de marzo. o Da del Libro, 23 de abril. Los alumnos tambin colaboran en la elaboracin de la revista del Centro con trabajos redactados en las clases de Lengua castellana y Literatura. Colaboracin con las actividades organizadas por la Biblioteca del Centro relacionadas con el fomento de la lectura y el desarrollo del plan lector. Como en aos anteriores, algunos alumnos colaborarn con la Biblioteca Municipal de Neda en las Jornadas literarias que se celebrarn en abril, presentando pequeas ponencias.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA PROPIA PROGRAMACIN.


El Departamento de Lengua Castellana y Literatura realiza una reunin semanal donde, adems de abordar las cuestiones puntuales que vayan surgiendo (informacin y preparacin de CCP, adquisicin de material, organizacin de actividades propias o en colaboracin con la Biblioteca), todas las profesoras comentan y toman decisiones sobre los problemas que van surgiendo en la puesta en prctica de las distintas programaciones de aula, as como el seguimiento a pendientes y alumnos con necesidades educativas especiales. Estas decisiones son recogidas en las actas de las reuniones y los acuerdos, adems de ir afectando a la marcha del curso, se reflejarn en la memoria final del departamento para ser tenidos en cuenta en la programacin didctica del curso siguiente. Adems, tambin analizamos los resultados de cada evaluacin para tomar medidas que puedan suplir posibles carencias o problemas que surjan en cada grupo. Por lo tanto, cuando iniciamos un nuevo curso, no slo incluimos las novedades que la Ley de Educacin va llevando a cabo, sino que revisamos toda la programacin para recoger esos cambios y mejoras que nuestra prctica docente nos ha indicado y que tenemos recogidos primero, en las actas y, finalmente, en la memoria.

12

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Educacin Secundaria Obligatoria 1 CICLO

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

13

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTRIBUCIN DEL REA DE PRIMER CICLO A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.


El aprendizaje de la materia de Lengua castellana y Literatura, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye al desarrollo de las competencias siguientes: Competencia en comunicacin lingstica. La materia de Lengua castellana y Literatura contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman esta competencia. Adems, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observacin, aunque se adquieren desde un idioma, se transfieren y aplican al aprendizaje de otros, lo que contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. Competencia para aprender a aprender. El lenguaje, adems de instrumento de comunicacin, es un medio de representacin del mundo y est en la base del pensamiento y del conocimiento. El acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con esta competencia bsica. Asimismo, los contenidos de reflexin sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad de analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados, sustituir elementos de un enunciado, planificar y organizar textos, usar esquemas, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relacin con las actividades de comprensin y composicin de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingstico; es decir, para aprender a aprender lengua. Autonoma e iniciativa personal. Aprender a usar la lengua es tambin aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisin. Por lo que, la adquisicin de habilidades lingsticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulacin de la propia actividad con una autonoma gradual. Tratamiento de la informacin y competencia digital. La materia contribuye al tratamiento de la informacin y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la bsqueda y seleccin de informacin relevante de acuerdo con diferentes necesidades, as como para su reutilizacin en la produccin de textos orales y escritos propios. La bsqueda y seleccin de muchas de estas informaciones requerir, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilizacin de Internet; el empleo guiado de estas bsquedas constituir un medio para el desarrollo de la competencia digital. A eso contribuye tambin el hecho de que el currculo incluya el uso de soportes electrnicos en la composicin de textos, de modo que puedan abordarse ms eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificacin, ejecucin del texto, revisin) y que constituye uno de los contenidos bsicos de esta materia. Tambin puede contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicacin digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos. Competencia social y ciudadana. El aprendizaje de la lengua, concebido cmo desarrollo de la competencia comunicativa, contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y
14

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que stos transmiten y aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educacin lingstica tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatacin de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingstica y la valoracin de todas las lenguas como igualmente aptas para desempear las funciones de comunicacin y de representacin. Tambin se contribuye desde esta materia a la adquisicin de esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imgenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicacin de los usos discriminatorios del lenguaje. Competencia artstica y cultural. Dentro de esta materia, la lectura, interpretacin y evaluacin de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de esta competencia, entendida cmo aproximacin a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresin de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribucin ser ms relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artsticas, como la msica, la pintura o el cine. Tambin se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, crticos, acceso a bibliotecas, libreras, catlogos o la presencia del literario en la prensa) adquiera sentido para el alumnado.

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.


Los temas transversales (Educacin ambiental, Educacin del consumidor, Educacin para la igualdad entre los sexos, Educacin moral y cvica, Educacin para la paz, Educacin para la salud y Educacin viaria) tienen un tratamiento continuado en esta materia, que se presta a contemplarlos en las distintas actividades de una manera natural e integradora porque: a) Una gran parte de las lecturas transmite valores positivos y trata sobre los temas transversales, tal como prescribe el currculo. Su temtica invita a la reflexin y adems muchos de los personajes de las lecturas son chicos y chicas de edades similares a las de los alumnos y alumnas, hecho que puede despertar el inters de los adolescentes hacia problemas expuestos en los textos:

Las actitudes discriminatorias por razn de clase, sexo, raza, religin... La contribucin de las distintas lenguas el enriquecimiento cultural. La utilizacin de las lenguas no como motivo de discriminacin y rechazo, sino como elemento integrador. Las distintas costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos que conviven en la Tierra. El hecho de ser pueblos minoritarios, no tiene que llevar implcito el sometimiento a las costumbres mayoritarias. El deber de aceptar todas las tradiciones, siempre que no atenten contra algn derecho fundamental del ser humano. La conservacin del medioambiente. Los lmites de la libertad personal. El uso de tpicos relacionados con los distintos sexos. La importancia de la constancia, el esfuerzo y el sacrificio para la consecucin de unas metas u objetivos determinados.

15

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

El respeto de los animales y su hbitat. El uso de los adjetivos ya que a veces se califica con un poco de ligereza tanto a las personas como a las instituciones. Hay que evitar daar la sensibilidad de la persona aludida. La importancia de la prevencin y de la buena informacin sobre las distintas enfermedades que el alumnado puede contraer. La solidaridad con los enfermos. La reflexin sobre la paz, algo que no debe convertirse en un concepto lejano, antnimo de guerra. Hay que relacionarlo con la vida cotidiana, con las actividades comunes que se realizan todos los das. Los hbitos de consumo. La amistad y la ayuda entre compaeros, lo injustos que son, a veces, en el trato con sus propios compaeros. La necesidad de ser solidarios para mejorar la vida de la comunidad.

b) Muchas actividades (debates, discusiones, la participacin activa) permiten al alumno expresar sus ideas y valorar las de sus compaeros sobre los temas citados anteriormente. c) Mediante los trabajos en grupo se potencia el trabajo cooperativo y la responsabilidad personal en el cumplimiento de tareas, la valoracin de diversos puntos de vista y la aceptacin de decisiones colectivas. Se prestar especial atencin a que los alumnos se conciencien de que un idioma no es solamente un cdigo para transmitir informacin, es tambin un vehculo de pensamiento, una exteriorizacin de la propia personalidad y una manifestacin de la tradicin y la cultura. A cuyo objeto, uno de los contenidos actitudinales de esta rea que el alumnado tiene que conseguir es la sensibilizacin crtica hacia los aspectos de la lengua que reflejan valores y prejuicios (clasistas, sexistas, racistas...) para eliminarlos.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.
La pluralidad de los materiales y de las actividades de aprendizaje que se han programado permite ajustar diferentes ritmos de aprendizaje. El libro de texto diferencia el grado de complejidad de cada ejercicio y propone: o Las actividades de ampliacin estn pensadas para aquellos alumnos y alumnas que muestran mayor nivel. o Las actividades de refuerzo van dirigidas a aquellos alumnos que no alcanzan el nivel mnimo exigible.

Por supuesto, se seguirn las indicaciones generales que el departamento tiene previstas de atencin a la diversidad tanto para los alumnos que tengan la materia pendiente de 1 como los programas especficos personalizados para el alumnado repetidor de 1 o 2 de ESO. Una vez iniciado el curso, recibiremos del Departamento de Orientacin los informes por si hubiese alumnos que precisasen de adaptaciones curriculares individualizadas, medida ya contemplada en nuestro departamento.

16

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

1 ESO
Esta programacin curricular desarrolla y completa el currculo de 1 curso de educacin secundaria obligatoria (ESO) correspondiente a la materia de Lengua castellana y literatura establecido por el DECRETO 133/2007, del 5 de julio, por lo que se establece la ordenacin de las enseanzas de la educacin secundaria obligatoria.

Las competencias bsicas que se pretenden desarrollar a lo largo del 1 curso de ESO son las siguientes.
El alumnado tiene que ser capaz de: Competencia en comunicacin lingstica: o Leer comprensiva y expresivamente textos. o Realizar una lectura dramatizada. o Escuchar activamente. o Discriminar las ideas principales de las secundarias. o Producir textos orales de forma espontnea o con preparacin previa, manteniendo un orden, una coherencia y una claridad aceptables en la expresin y en el registro empleados. o Redactar textos con correccin, coherencia, cohesin, buena presentacin y adecuacin a la situacin comunicativa, en soporte papel o digital. o Utilizar el vocabulario temtico, las palabras polismicas, los sinnimos y antnimos para mejorar la precisin lingstica. o Mejorar la correccin de los escritos mediante la aplicacin de las normas gramaticales y ortogrficas. o Buscar, recopilar y procesar informacin. o Memorizar informacin auditiva. Tratamiento de la informacin y competencia digital: o Utilizar el diccionario y la enciclopedia. o Buscar informacin en la biblioteca. o Buscar informacin en Internet. Competencia social y ciudadana: o Desarrollar inters por compartir la opinin personal. o Contrastar la opinin con los compaeros y compaeras. o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: dialogar, negociar y ser flexible.

17

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

o Respetar los valores democrticos y de igualdad entre seres humanos sin tener en cuenta su origen y religin. o Reconocer el papel de los medios de comunicacin de masas. o Favorecer las relaciones interpersonales a travs de la literatura como expresin de la colectividad.

o Reconocer el papel de la tradicin social de los cuentos transmitidos de generacin en generacin. Competencia cultural y artstica: o Reconocer las caractersticas de los textos literarios. o Disfrutar de la lectura. o Apreciar las diferentes manifestaciones literarias cmo fuente de enriquecimiento personal y reflejo de una sensibilidad artstica. Competencia para aprender a aprender: o Relacionar nuevos aprendizajes con conocimientos previos. o Autoevaluar los aprendizajes adquiridos. o Poner atencin. o Realizar tcnicas de estudio que posibiliten el aprendizaje individual y colectivo. o Fomentar los trabajos en grupo como manera de incentivar la cooperacin y la confianza. Autonoma e iniciativa personal: o Elegir con criterio propio. o Exponer las ideas propias. o Llevar adelante proyectos individuales o colectivos. o Practicar la recitacin, lectura o dramatizacin en voz alta para estimular la autoestima del adolescente. Competencia matemtica: o Emplear procesos de razonamiento inductivo y deductivo. o Interpretar y expresar con claridad y precisin informacin y datos. o Argumentar con lgica en la defensa de sus ideas. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. o Desarrollar un espritu crtico en la observacin de la realidad en relacin con temas sociales o medioambientales. o Iniciarse en el mundo periodstico con la comprensin de sucesos que afectan a la vida de los seres y con la interpretacin de esa informacin.

18

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

OBJETIVOS.
1. Leer textos de tipologa diversa con expresividad, entonacin y velocidad adecuadas. 2. Leer de manera reflexiva y atenta, entendiendo el mensaje global y discriminando las ideas principales de las secundarias. 3. Conocer los principales elementos y funciones de la comunicacin oral y escrita y reconocerlos en diferentes habla a las caractersticas de cada situacin comunicativa. 4. Emplear la escritura para responder a las situaciones comunicativas de la vida cotidiana 5. Conocer formas de expresin propias de lenguajes no verbales y su interaccin con la comunicacin verbal. 6. Conocer los rasgos estructurales y las caractersticas ms destacadas de la narracin, la descripcin, el dilogo y los textos periodsticos. 7. Conocer las variedades dialectales, sociales y estilsticas del castellano. 8. Identificar y respetar las diferentes lenguas de Espaa, su historia y las relaciones que existen entre ellas. 9. Conocer y aplicar las normas lingsticas relativas la cuestiones ortogrficas, morfosintcticas y lxicas para mejorar la comprensin y produccin de textos. 10. Conocer las diferentes clases de palabras y su estructura. 11. Reconocer las oraciones y analizarlas en sujeto y predicado, identificando el tipo de predicado; clasificarlas de acuerdo con la modalidad. 12. Ampliar el vocabulario con el fin de mejorar la comprensin y expresin. 13. Emplear distintos tipos de diccionarios y enciclopedias, y habituarse a su uso cotidiano. 14. Comprender textos orales y escritos, analizando su contenido y su organizacin y acercando una opinin personal sobre ellos. 15. Sintetizar diferentes tipos de textos, recogiendo sus ideas esenciales. 16. Aplicar tcnicas de planificacin en la elaboracin de diferentes tipos de textos. 17. Redactar textos orales y escritos coherentes, cohesionados, correctos y adecuados con distintas finalidades. 18. Conocer las principales caractersticas del lenguaje literario y los distintos gneros. 19. Leer e interpretar textos de la tradicin literaria. 20. Valorar la lengua oral y escrita como un instrumento fundamental de informacin, comunicacin y aprendizaje. 21. Valorar el aspecto creativo y ldico de la expresin lingstica. 22. Valorar la lectura como fuente de informacin, aprendizaje y placer. 23. Mostrar respeto por la diversidad lingstica y sus variedades dialectales y de uso.

19

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

24. Mostrar inters por la lectura de textos literarios y por expresar las ideas, opiniones, deseos, fantasas y sentimientos propios mediante textos creativos. 25. Valorar la importancia de los mensajes de la prensa en la cultura contempornea y mostrar una actitud crtica ante ellas. 26. Respetar las convenciones sociales que rigen el intercambio comunicativo. 27. Mostrar respeto por las opiniones ajenas y adoptar actitudes dialogantes. 28. Adoptar una actitud crtica ante los usos de la lengua que supongan cualquier tipo de discriminacin (social, sexual, racial...).

20

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.
Los contenidos curriculares del primer curso se organizan a partir de las competencias citadas anteriormente, con la finalidad de atender a los diferentes usos sociales de la lengua. UNIDAD 1

OBJETIVOS
- Desarrollar la capacidad de comprensin oral y lectora a travs de un texto autobiogrfico.

Conocer qu es un texto y diferenciar sus clases. Reforzar el vocabulario sobre la familia. Componer un texto autobiogrfico. Conocer las caractersticas de los textos literarios y distinguir los principales gneros literarios. Identificar qu es una palabra y sus componentes. Reconocer los mecanismos bsicos de formacin de palabras. Clasificar las palabras por su estructura. Distinguir las slabas que conforman las palabras. Leer en voz alta y con correccin un texto. Interpretar mensajes visuales.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre 1. Lectura y comentario de un texto autobiogrfico. 2. Textos: Definicin de texto y sus clases. La familia. El rbol genealgico. Escritura: Composicin de un texto autobiogrfico. 3. Literatura: El texto literario. Los gneros literarios. Crea un texto literario: La adjetivacin en los textos literarios. 4. Lengua: La palabra. Palabras variables e invariables. Los componentes de la palabra: lexemas y morfemas. Mecanismos de formacin de palabras: derivacin y composicin. Tipos de palabras segn su estructura. Ortografa: La divisin en slabas. 5. Interpretacin de un cartel. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende un texto oral y escrito. 2.1. Identifica qu es un texto, seala sus caractersticas y distingue su tipo segn el mbito de uso y la forma del discurso. 2.2. Usa y ampla el vocabulario referido a la familia. 2.3. Elabora un rbol genealgico. 2.4. Produce un texto autobiogrfico.
21

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 5.1.

Distingue un texto literario e identifica los gneros literarios. Practica la elaboracin de textos literarios usando la adjetivacin. Conoce los componentes de la palabra y forma familias lxicas. Conoce y emplea los mecanismos de formacin de palabras: composicin y derivacin. Clasifica las palabras en simples, derivadas o compuestas. Reconoce las slabas tonas y tnicas de las palabras. Divide las palabras en slabas teniendo en cuenta diptongos, triptongos y hiatos. Lee en voz alta con correccin. Interpreta el mensaje de un cartel.

UNIDAD 2 OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y lectora a travs de un texto descriptivo. - Identificar una descripcin y diferenciar sus clases. - Conocer qu es describir a una persona. - Ampliar el vocabulario necesario para describir fsica y psicolgicamente a una persona. - Crear el retrato de una persona. - Reconocer el valor de los recursos literarios e identificar algunos del plano fnico y del semntico. - Aprender a crear metforas y comparaciones para describir a una persona. - Conocer qu es un nombre, sus tipos y sus constituyentes de gnero y nmero. - Usar con correccin las reglas generales de acentuacin. - Practicar en grupo la dramatizacin de un texto escrito. - Describir una imagen fija. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de octubre 1. 2. 3. 4. Lectura y comentario: Un texto descriptivo. Textos: La descripcin de una persona. Literatura: Los recursos literarios: recursos fnicos y semnticos. Lengua: El nombre o sustantivo. Clases de nombres segn su significado. El gnero. El nmero. Ortografa: Las reglas generales de acentuacin. 5. Competencia cultural y artstica: Descripcin de una imagen.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende un texto oral y escrito. 2.1. Reconoce qu es una descripcin y delimita si es objetiva o subjetiva. 2.2. Conoce las estrategias para identificar y componer un texto descriptivo de una persona.

22

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

2.3. 3.1. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 5.1.

Maneja un vocabulario adecuado a la descripcin de personas. Reconoce y usa recursos retricos fnicos y semnticos. Identifica los sustantivos de un texto. Clasifica los nombres o sustantivos por su significado. Conoce el gnero y el nmero de los sustantivos. Emplea correctamente las reglas generales de acentuacin. Dramatiza en grupo un texto siguiendo unas pautas determinadas. Describe una imagen fija.

UNIDAD 3

OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y lectora a travs de un texto descriptivo. - Conocer en qu consiste la descripcin de lugares y los pasos necesarios para su elaboracin. - Ampliar el vocabulario preciso para la descripcin de lugares. - Componer un texto descriptivo sobre un paisaje. - Comprender qu es un poema y las partes que lo forman. - Conocer los recursos para la medida silbica de los versos e identificar el tipo de rima. - Escribir un poema siguiendo un modelo determinado. - Conocer qu es un adjetivo y sus clases. - Reconocer y emplear los grados del adjetivo. - Acentuar con correccin los diptongos y hiatos. - Describir oralmente un lugar.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de octubre 1. Lectura y comentario: Un texto descriptivo de un lugar. 2. Textos: La descripcin de un lugar. Pasos y recursos necesarios para su realizacin. El paisaje. 3. Literatura: El poema. Medida silbica de los versos y la rima. 4. Lengua: El adjetivo y sus tipos: calificativos y determinativos. Adjetivos especificativos y explicativos. Grados del adjetivo calificativo. Ortografa: La acentuacin de diptongos y hiatos. 5. Competencias en comunicacin lingstica y social y ciudadana: Comprensin de un texto escrito.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende un texto oral y escrito. 2.1. Reconoce un texto descriptivo de un lugar.

23

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

2.2. Identifica el orden de los elementos de la descripcin y verifica los recursos lingsticos empleados. 2.3. Usa con correccin el vocabulario adecuado para la descripcin de un paisaje. 2.4. Elabora un texto descriptivo de un paisaje. 3.1. Reconoce un poema y sus partes. 3.2. Mide con eficacia las slabas de los versos. 3.3. Reconoce en un poema el tipo de rima. 3.4. Crea un texto potico por imitacin. 4.1. Identifica los adjetivos de un texto y sus tipos. 4.2. Distingue un adjetivo especificativo de uno explicativo. 4.3. Reconoce y emplea los grados del adjetivo. 4.4. Acenta correctamente diptongos y hiatos. 4.5. Describe oralmente un paisaje. 5.1. Comprende un texto escrito del mbito cientfico-divulgativo.

UNIDAD 4 OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de comprensin oral y lectora a travs de un texto narrativo. Identificar los avisos y notas como textos de la vida diaria. Distinguir un aviso de una nota. Emplear con propiedad lxica el vocabulario referido a los viajes. Escribir un aviso. Conocer qu es una estrofa y componer su esquema mtrico. Reconocer y distinguir los distintos tipos de estrofas. Aprender a completar las estrofas de un poema teniendo en cuenta su esquema mtrico. Conocer qu son los adjetivos determinativos y sus clases. Saber qu son los pronombres y sus tipos, especialmente los personales, posesivos y demostrativos. Distinguir monoslabos portadores o no de tilde diacrtica. Recitar oralmente un poema. Comprender las instrucciones de una receta de cocina.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de noviembre 1. 2. 3. 4. Lectura y comentario: Un texto narrativo Textos: Textos de la vida diaria: avisos y notas. Los viajes. Literatura: Las estrofas y el esquema mtrico. Clases de estrofas. Lengua: Adjetivos determinativos y pronombres. Los adjetivos determinativos: posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Los pronombres: personales, posesivos y demostrativos. Ortografa: La tilde diacrtica. 5. Competencias en comunicacin lingstica y autonoma e iniciativa personal/emocional: Comprensin de una receta de cocina.

24

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5.1. Comprende un texto oral y escrito. Establece las diferencias entre un aviso y una nota. Domina el vocabulario referido a los viajes. Redacta adecuadamente un aviso. Reconoce las principales estrofas mtricas y sabe realizar su esquema mtrico. Completa las estrofas de un poema basndose en su esquema mtrico. Indica los adjetivos determinativos de un texto y los clasifica segn su tipo. Identifica los pronombres personales, demostrativos y posesivos de un texto. Usa con correccin los monoslabos que se distinguen por la tilde diacrtica. Memoriza un poema y lo recita en voz alta. Comprende las instrucciones de una receta de cocina.

UNIDAD 5 OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de comprensin oral y lectora de un texto narrativo. Conocer qu es una narracin y sus tipos. Delimitar la estructura de una narracin. Conocer el vocabulario tpico de las narraciones de hroes y hazaas. Producir un texto narrativo sobre hroes. Conocer qu es la pica y sus principales subgneros. Desarrollar estrategias para completar un romance. Identificar el verbo y sus componentes. Conocer y emplear las reglas ortogrficas de la b. Leer en voz alta con correccin. Comprender el sentido de un cmic.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de noviembre y primera quincena de diciembre 1. 2. 3. 4. Lectura y comentario: Un texto pico. Textos: La narracin: sus elementos y estructura. Hroes y hazaas. Literatura: La pica: epopeyas, cantares de gesta y romances. Lengua: El verbo: nmero y persona, tiempo, modo aspecto. Formas personales y no personales del verbo. Ortografa: La letra b. 5. Competencias lingstica y cultural y artstica: Comprensin de un cmic.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. Comprende un texto oral y escrito. Reconoce un texto descriptivo de un lugar. Identifica en las narraciones sus elementos y su estructura. Maneja el vocabulario preciso para elaborar y comprender una narracin sobre

25

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

hroes. 2.4. Redacta un texto narrativo sobre hroes. 3.1. Conoce la pica y sus subgneros ms relevantes: epopeyas, cantares de gesta y romances. 3.2. Es capaz de completar un romance empleando las estrategias adquiridas. 4.1. Indica los verbos de un texto. 4.2. Analiza formas verbales: persona, nmero, tiempo y modo. 4.3. Conoce y emplea las reglas ortogrficas de la b. 4.4. Lee en voz alta con correccin. 5.1. Comprende el sentido y la historia que narra un cmic.

UNIDAD 6 OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de un texto narrativo legendario. - Conocer qu es un narrador y sus clases. - Precisar qu es la accin narrativa y su ordenacin. - Manejar un vocabulario bsico sobre mitologa que permita la comprensin y expresin de una narracin mitolgica. - Distinguir entre mito y leyenda y conocer sus caractersticas. - Crear la versin propia de una leyenda. - Practicar y conocer la conjugacin verbal. - Distinguir entre formas verbales simples y compuestas. - Diferenciar verbos regulares de verbos irregulares. - Conocer y emplear las reglas ortogrficas de la letra v. - Interpretar correctamente un mapa del tiempo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres ltimas semanas de enero 1. Lectura y comentario: Una leyenda. 2. Textos: Los elementos de la narracin: el narrador y sus tipos. La accin en la narracin. La mitologa. 3. Literatura: Los mitos y las leyendas. 4. Lengua: La conjugacin verbal. Formas verbales simples y compuestas. Verbos regulares e irregulares. Ortografa: La letra v. 5. Competencia digital y en el tratamiento de la informacin: Interpretacin de un mapa del tiempo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. Comprende un texto oral y escrito. Identifica al narrador de un texto y precisa si es interno o externo. Comprende la secuenciacin y el orden de la accin en una narracin. Maneja un vocabulario bsico sobre seres mitolgicos.

26

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

2.4. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 5.1.

Compone un relato mitolgico. Conoce las caractersticas de los mitos y de las leyendas y los distingue. Es capaz de crear una versin propia de una leyenda propuesta. Conoce las tres conjugaciones verbales. Distingue las formas verbales simples de las compuestas. Identifica los verbos regulares y los irregulares. Analiza formas verbales. Conoce y emplea las reglas ortogrficas de la letra v. Interpreta adecuadamente un mapa del tiempo.

UNIDAD 7 OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de un cuento. Reconocer otros elementos de la narracin: personajes, espacio y tiempo. Conocer los tipos de narraciones. Ampliar el vocabulario referido a los cuentos tradicionales. Escribir un cuento inventado. Identificar y conocer las caractersticas de las principales narraciones literarias: las fbulas, los cuentos y las novelas. Crear un microrrelato. Conocer e identificar en un texto los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Conocer y emplear las reglas ortogrficas de las letras g y j. Aprender a organizar y a participar en la representacin de un cuento. Comprender la letra de una cancin.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres primeras semanas de febrero 1. Lectura y comentario: Un texto autobiogrfico. 2. Textos: Elementos de la narracin: personajes, tiempo y espacio. Clases de narraciones. El cuento tradicional. 3. Literatura: Las narraciones literarias: la fbula, el cuento literario y la novela. El microrrelato. 4. Lengua: Adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin. Ortografa: La letra g y la letra j.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende un texto oral y escrito. 2.1. Identifica en un texto los personajes principales, secundarios y antagonistas y reconoce si hablan en estilo directo o indirecto. 2.2. Delimita el espacio y el tiempo en el que transcurre la accin narrativa. 2.3. Precisa la clase de narracin. 2.4. Maneja un vocabulario bsico sobre cuentos tradicionales. 2.5. Escribe un cuento siguiendo un modelo determinado y una estructura prefijada.

27

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

3.1. Distingue y conoce las principales narraciones literarias: fbulas, cuentos literarios y novelas. 3.2. Elabora un microrrelato. 4.1. Conoce los adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones de un texto. 4.2. Conoce y emplea las reglas ortogrficas de las letras g y j.

UNIDAD 8 OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de un texto periodstico. - Conocer los principales medios de comunicacin. - Distinguir en un peridico los gneros informativos de los de opinin. - Reconocer una noticia e identificar sus partes. - Manejar un vocabulario bsico referido a los medios de comunicacin. - Escribir una noticia. - Distinguir las memorias de los diarios. - Reconocer los distintos tipos de diarios. - Escribir una pgina de un diario. - Conocer qu es un enunciado, sus caractersticas y tipos. - Reconocer oraciones y sus constituyentes: sujeto y predicado. - Conocer y emplear las reglas ortogrficas de la letra h. - Colaborar en la preparacin de un informativo de televisin. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de febrero y primera quincena de marzo 1. 2. 3. 4. Lectura y comentario: Una noticia. Textos: Los medios de comunicacin: el peridico. La noticia y sus partes. Literatura: Las memorias y el diario. Lengua: El enunciado y la oracin. Caractersticas de los enunciados. Enunciados segn la actitud del hablante. La oracin. El sujeto: cmo localizarlo. Sujeto elptico. Ortografa: La letra h. 5. Competencia digital y en el tratamiento de la informacin: Anlisis de la programacin de televisin.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 3.1. Comprende un texto oral y escrito. Conoce los principales medios de comunicacin. Reconoce los gneros periodsticos de informacin y de opinin. Identifica en una noticia las preguntas ms usuales que aparecen. Distingue las tres partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo. Domina el vocabulario propuesto de los medios de comunicacin. Escribe una noticia siguiendo unas pautas. Conoce las memorias y el diario.

28

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

3.2. Distingue las caractersticas de los distintos tipos de diario. 3.3. Escribe una pgina de un diario personal siguiendo un modelo propuesto. 4.1. Conoce qu es un enunciado, reconoce sus caractersticas y clasifica los enunciados segn la actitud del hablante. 4.2. Identifica las oraciones de un texto y localiza sus constituyentes: sujeto y predicado. 4.3. Sabe cul es el sujeto elptico de una oracin. 4.4. Conoce y usa con correccin las reglas ortogrficas de la letra h. 4.5. Participa activamente en la preparacin de un informativo de televisin. 5.1. Comprende y analiza correctamente la programacin de televisin.

UNIDAD 9 OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de textos periodsticos. Conocer qu es un dilogo y sus clases. Manejar un vocabulario adecuado sobre las distintas profesiones. Preparar y realizar una entrevista. Conocer el gnero teatral y sus fases: el texto teatral y su representacin. Transformar un dilogo en texto teatral. Reconocer el predicado de una oracin y distinguir entre predicado nominal y verbal. Conocer los complementos del verbo: complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales. - Conocer y emplear las reglas ortogrficas de las letras c, z, qu y k. - Dramatizar en grupo un texto teatral. - Comprender un texto teatral. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo y primera semana de abril 1. Lectura y comentario: Un texto narrativo. 2. Textos: El dilogo. Clases de dilogo: la conversacin, la entrevista y el debate. Las profesiones. 3. Literatura: El gnero teatral. El texto teatral y la representacin teatral. 4. Lengua: El predicado y su funcin. Predicado nominal y verbal. Complementos del verbo: directo, indirecto y circunstanciales. Ortografa: Las letras c, z, qu y k. 5. Competencias en comunicacin lingstica y autonoma e iniciativa personal/emocional: Comprensin de un texto teatral. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende un texto oral y escrito. 2.1. Conoce el concepto de dilogo y delimita su tipo: oral o escrito, espontneo o planificado. 2.2. Identifica la clase de dilogo que se produce (conversacin, entrevista, debate) y conoce sus caractersticas.

29

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

2.3. 2.4. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5.1.

Conoce y aplica un vocabulario adecuado sobre las distintas profesiones. Prepara y realiza una entrevista siguiendo unos pasos determinados. Conoce qu es el gnero teatral y sus dos fases: texto y representacin. Identifica los elementos que conforman el texto teatral: accin, personajes, dilogo, acotaciones, actos Delimita, en una representacin teatral, los elementos ms relevantes: actores, director, escenografa Transforma un dilogo en texto teatral. Reconoce el predicado de una oracin y precisa si es nominal o verbal. Conoce y localiza en una oracin los principales complementos verbales: directo, indirecto y circunstanciales. Aplica con correccin las reglas ortogrficas referidas a las letras c, z, qu y k. Dramatiza un texto teatral propuesto. Comprende un texto teatral.

UNIDAD 10 OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de textos expositivos. Conocer qu es una exposicin y cules son sus caractersticas. Concretar la clase de exposicin y verificar su estructura. Manejar un vocabulario bsico sobre espectculos. Escribir una exposicin. Conocer los conceptos de tragedia y drama y sus respectivas caractersticas. Reconstruir un dilogo teatral. Conocer los tipos de palabras segn el significado: sinnimos, antnimos, palabras monosmicas, polismicas, hipernnimos e hipnimos. - Distinguir campo semntico de campo de experiencia. - Conocer y emplear adecuadamente los usos ortogrficos del punto y de los dos puntos. - Realizar una exposicin oral con correccin.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS ltima semana de abril y primera semana de mayo 1. Lectura y comentario: Un texto expositivo. 2. Textos: La exposicin: concepto y clases. Estructura y caractersticas de las exposiciones. 3. Literatura: Tragedia y drama. 4. Lengua: El significado de las palabras. Clases de palabras por su significado: sinnimos, antnimos, palabras monosmicas y polismicas. Hipernnimos e hipnimos. Conjunto de palabras segn su significado: el campo semntico y el campo de experiencia. Ortografa: Las signos de puntuacin: el punto y los dos puntos. 5. Competencias en comunicacin lingstica y emocional: Comprensin de un texto expositivo: la Declaracin de los Derechos Humanos.

30

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. Comprende un texto oral y escrito. Identifica qu es una exposicin y delimita sus clases. Identifica la estructura y reconoce las caractersticas de una exposicin. Escribe un texto expositivo. Conoce, caracteriza y distingue los conceptos de tragedia y drama. Practica la reconstruccin de un dilogo teatral. Conoce los fenmenos que afectan al significado de las palabras. Forma sinnimos y antnimos. Distingue palabras monosmicas y polismicas. Conoce qu son los hipernimos e hipnimos. Forma y diferencia campo semntico de campo de experiencia. Emplea adecuadamente los signos de puntuacin: el punto y los dos puntos. Expone oralmente con correccin.

UNIDAD 11 OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de un texto prescriptivo. - Conocer qu es un texto prescriptivo y sus clases. - Manejar un vocabulario adecuado sobre la alimentacin. - Escribir un declogo. - Conocer qu son la comedia, el sainete y el entrems y sus caractersticas. - Inventar una escena cmica. - Conocer las principales familias lingsticas. - Reconocer las variedades lingsticas de una lengua. - Identificar los registros lingsticos: coloquial y formal. - Saber qu es la lengua estndar y la norma lingstica. - Conocer y emplear correctamente la coma y el punto y coma en los textos. - Representar un texto teatral. - Comprender un texto instructivo.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo 1. 2. 3. 4. Lectura y comentario: Un texto narrativo con instrucciones. Textos: Textos prescriptivos y sus clases: instrucciones y normas. Literatura: Comedia, entrems y sainete. Caractersticas. Lengua: La diversidad lingstica: Las familias lingsticas. La variedad lingstica: geogrfica, cultural o de uso. Los registros lingsticos: coloquial o formal. La lengua estndar y la norma. Ortografa: La coma y el punto y coma. 5. Competencia en comunicacin lingstica: Comprensin de un texto instructivo.

31

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 5.1. Comprende un texto oral y escrito. Conoce qu es un texto prescriptivo y sus clases. Diferencia normas de instrucciones. Conoce y aplica un vocabulario adecuado sobre la alimentacin. Escribe un declogo. Reconoce qu son la comedia, el entrems y el sainete e identifica sus caractersticas. Es capaz de inventar una escena cmica siguiendo las pautas de un ejemplo. Conoce las principales familias lingsticas. Reconoce y valora las variedades de una lengua: geogrficas, culturales o de uso. Identifica y compone discursos con registros lingsticos distintos: coloquiales o formales. Sabe qu es la lengua estndar, la emplea y conoce la importancia de la norma lingstica. Reconoce usos incorrectos de la lengua: los vulgarismos. Conoce y usa correctamente la coma y el punto y coma. Representa un texto teatral. Comprende un texto instructivo.

UNIDAD 12 OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad de comprensin oral y escrita a travs de un texto narrativo con correos electrnicos. - Conocer qu es una carta y un correo electrnico. - Manejar un vocabulario bsico sobre actividades de verano. - Escribir un correo electrnico. - Apreciar qu es el cine. - Distinguir entre un guion cinematogrfico y un guion tcnico. - Elaborar el guion de una escena de una pelcula propuesta. - Saber las lenguas que se hablan en Espaa. - Conocer el castellano y sus variedades geogrficas. - Identificar algunas caractersticas generales del andaluz. - Conocer datos sobre el cataln, valenciano, gallego y vasco. - Conocer y emplear con correccin las letras maysculas y minsculas. - Representar un guion cinematogrfico. - Interpretar un plano.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de junio 1. Lectura y comentario: Un texto narrativo con correos electrnicos. 2. Textos: La carta y el correo electrnico: caractersticas y estructura. 3. Literatura: El cine. El guion cinematogrfico y el guion tcnico.

32

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

4. Lengua: Las lenguas de Espaa. El castellano o espaol. El andaluz. El cataln y el valenciano. El gallego y el vasco. Ortografa: Uso de maysculas y minsculas. 5. Competencia digital y en el tratamiento de la informacin: Interpretacin de un plano.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3.1. 3.2. 3.3. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 5.1. Comprende un texto oralmente y por escrito. Conoce qu es una carta: tipos, estructura y lenguaje. Comprende las ventajas del correo electrnico y delimitar sus partes. Conoce y aplica un vocabulario adecuado sobre las distintas actividades de verano. Escribe un correo electrnico a un amigo. Conoce qu es el cine y las personas que lo integran. Distingue entre un guion cinematogrfico y un guion tcnico. Elabora un guion cinematogrfico de una escena de una pelcula propuesta. Sabe qu lenguas se hablan en Espaa. Conoce el castellano, sus orgenes, expansin geogrfica y variedades. Identifica la modalidad lingstica andaluza y conoce sus rasgos generales. Conoce los orgenes y distribucin geogrfica del cataln, valenciano, gallego y vasco. Emplea con correccin las letras maysculas y minsculas. Representa una escena cinematogrfica propuesta. Interpreta un plano.

METODOLOGA.
La programacin del curso pretende prestar especial atencin a la expresin oral y escrita mediante una metodologa que potencie el razonamiento inductivo y que ane el trabajo individual y en grupo. Por eso la organizacin del proceso de enseanza-aprendizaje pretende que: o o o o o o o Las explicaciones sean amenas y centradas en los intereses de los adolescentes. Las actividades planteadas favorezcan la adquisicin de las cuatro habilidades bsicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Los textos muestren las principales tipologas textuales y diversos registros lingsticos. Las actividades favorezcan la comprensin de lo ledo, la ampliacin de vocabulario y la mejora de la expresin escrita. La ortografa mejore mediante prcticas continuas, trabajando sobre todo con palabras de uso comn. El alumno muestre curiosidad por los diferentes discursos, distinga su formato y registro segn los usos, y produzca a su vez discursos similares. La reflexin sobre la lengua se realice en el contexto de las funciones de la comunicacin, es decir, que el estudio de la gramtica no sea terico sino prctico, procurando que sea percibido por el alumno como un mtodo eficaz para construir oraciones correctas que mejoren su comprensin y expresin. Se considera importante iniciar al alumno en la terminologa gramatical,

33

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

absolutamnete imprescindible para que los conceptos sean claros y evitar la confusin. El acercamiento a la literatura permita a los alumnos conocer las caractersticas del lenguaje literario y los rasgos propios de cada gnero. Combinaremos la

lectura de fragmentos de obras clsicas de la literatura castellana con la de textos completos con un nivel literario menos exigente pero que consideramos podan servir como primer paso para lograr el objetivo final: la formacin de lectores crticos capaces de gozar con la lectura de obras literarias. Por ello proporcionaremos al alumno una lista de varios ttulos para que cada uno elija aquellos que le resulten ms atractivos. o Como consideramos interesante tambin en este nivel la elaboracin de resmenes, insistiremos mucho en esta actividad que unimos a la elaboracin de esquemas auxiliares. o La ampliacin del vocabulario ha sido uno de los objetivos que ha orientado con ms fuerza en trabajo de esta asignatura. Se instruir a los alumnos para que intenten deducir el significado de las palabras por el contexto o por la estructura interna y a que consulten el diccionario en caso necesario.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.


Se tiene prevista la utilizacin de los siguientes materiales:

El libro de texto de la editorial Anaya con todos los recursos digitales que posee. Ordenador personal del alumno de las aulas Abalar. Cuadernos, folios, material fotocopiado Libros de literatura juvenil. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, revistas,... Recursos de la biblioteca del Centro. Vdeo y radio-casete. Recursos informticos manejados por la profesora con la pizarra digital o desplazando a los alumnos a las aulas de informtica.

34

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

EVALUACIN.
a) Criterios de evaluacin
Al rematar la materia, el alumnado tiene que haber sido capaz de alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos. Para comprobar el grado de consecucin de los objetivos, se toman como referencia los siguientes criterios de evaluacin: 1. Leer de manera expresiva, comprensiva, con entonacin adecuada y respetando los signos de puntuacin correctamente. 2. Extraer la intencin comunicativa y la idea general de textos orales y textos escritos sencillos de los mbitos social y acadmico. Seguir instrucciones para realizar tareas guiadas de aprendizaje. 3. Realizar exposiciones y narraciones orales planificadas, claras y giles y participar de forma constructiva en diversas interacciones comunicativas (simulaciones, trabajos en colaboracin...) respetando las reglas que las rigen. Adoptar el registro adecuado a cada tipo de texto y situacin. 4. Comprender los textos orales y escritos, captar las ideas esenciales y resumirlos. 5. Escribir, siguiendo un modelo, narraciones y descripciones, as como otros textos sencillos propios de la vida cotidiana, de las relaciones sociales y de los medios de comunicacin. Planificar y revisar dichos textos con la ayuda del profesorado, aplicndoles normas bsicas de adecuacin, de coherencia, de cohesin, de correccin y de precisin lxica. 6. Consultar, bajo la direccin del profesorado, textos en diferentes soportes con el fin de extraer la informacin solicitada e incorporarla a las propias producciones. 7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin y para componer y revisar de manera dirigida los propios textos. 8. Reconocer los mecanismos de formacin de palabras para una mejor comprensin de los textos 9. Mejorar la precisin lxica mediante la adquisicin de nuevo vocabulario, el conocimiento de las palabras polismicas y el uso de sinnimos y antnimos. 10. Usar los diccionarios y enciclopedias para la elaboracin y correccin de trabajos. 11. Reconocer, a travs de la reflexin sobre los usos discursivos, los mecanismos de la lengua y conocer y usar una terminologa lingstica bsica. 12. Analizar morfolgicamente y conocer los rasgos especficos de la categora morfolgica y de uso de: sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, interjecciones y conjunciones. 13. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de Espaa. 14. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observacin directa y la comprobacin de producciones diversas. 15. Leer con regularidad obras literarias y desarrollar criterio lector; exponer una opinin personal sobre la lectura de una obra adecuada a la edad, relacionando su
35

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

contenido con la propia experiencia y reconociendo los rasgos generales del gnero. 16. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a los rasgos genricos y a la funcionalidad de los recursos retricos. 17. Participar de manera activa en la creacin de textos de intencin esttica tomando como modelo los ledos en el aula y comprendiendo los recursos que se empleen.

b) Procedimientos e instrumentos de evaluacin


Los procedimientos e instrumentos que se utilizan para valorar la consecucin de los objetivos didcticos son: 1. Una prueba de evaluacin inicial al comienzo del curso para averiguar el nivel de conocimientos del alumnado y determinar el nivel de enseanza del que partir. En caso de considerarlo necesario, tambin podr realizarse al iniciar las distintas unidades. 2. Ficha personal de observacin directa y sistemtica para realizar un registro continuo de datos sobre la realizacin de tareas, participacin en las actividades cotidianas del aula, trabajo en grupo, hbitos escolares, actitud, dominio de tcnicas y adquisicin de los aprendizajes. Con eso se pretende realizar una evaluacin formativa que aporte datos al profesor para poder ajustar niveles y ritmos, de manera que el aprendizaje sea el ms personalizado posible. 3. Una evaluacin sumativa al final de cada trimestre que se obtendr por medio de:

La realizacin de pruebas escritas especficas para valorar la adquisicin de los contenidos conceptuales y procedimentales. La produccin de trabajos de creacin, siguiendo los modelos textuales analizados en clase. La elaboracin de trabajos de investigacin, individuales o en equipo, manejando todo tipo de fuentes.

36

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

c) Criterios de calificacin
Se tendr en cuenta no slo las pruebas escritas (cuyo valor porcentual en la nota final de evaluacin no sobrepasar el 70%) sino, sobre todo, el trabajo diario recogido en la ficha personal de observacin, donde se evaluar la realizacin de las tareas diarias, la participacin en el aula, la actitud, el comportamiento Este trabajo ser valorado con un 20% de la nota de evaluacin. Tambin ser importante para la nota de evaluacin la calificacin de los trabajos de creacin obligatorios y voluntarios y las lecturas realizadas, hasta un 10%. Por otra parte, se valorar desfavorablemente (hasta un punto) la utilizacin, tanto en la expresin oral como en la escrita, de un registro inadecuado as como que se cometan faltas de expresin y ortogrficas de forma reiterada. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones. De no ser as, tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

d) Sistemas de recuperacin
Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de los trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que, en todo momento, debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografa, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Se realizar una prueba en septiembre la aquellos alumnos que no logren una evaluacin positiva en junio.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas, en todo caso, a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

37

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS DE Lengua castellana y literatura de 1 de ESO


COMPRENSIN Y COMPOSICIN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS Comprender globalmente un texto oral o escrito. Distinguir tipos de textos. Redactar un texto autobiogrfico simple. Redactar el retrato de una persona empleando un vocabulario adecuado. Redactar un texto descriptivo de un paisaje. Distinguir un aviso de una nota y redactar un aviso. Identificar los elementos y la estructura de una narracin. Identificar en una narracin, el tipo de narrador y el orden de la accin. Distinguir los personajes, la accin y tiempo de una narracin. Redactar un cuento siguiendo un modelo. Conocer qu es una noticia, distinguir sus partes y redactarla. Distinguir tipos de textos dialogados y conocer sus caractersticas. Redactar una entrevista siguiendo unos pasos determinados. Distinguir qu es una exposicin, sus tipos y caractersticas. Redactar un texto expositivo y un declogo. Distinguir normas e instrucciones. Conocer las caractersticas de las cartas y de los correos electrnicos. Escribir un correo electrnico. Leer en voz alta y exponer oralmente con correccin. Dramatizar en grupo un texto teatral propuesto.

EDUCACIN LITERARIA - Identificar los principales gneros literarios. - Reconocer y usar algunos recursos retricos bsicos. - Reconocer las partes de un poema, medir las slabas de los versos y delimitar el tipo de rima. - Identificar las principales estrofas mtricas. - Conocer la pica y sus subgneros ms relevantes. - Conocer y distinguir las caractersticas de los mitos y las leyendas. - Conocer las fbulas, cuentos literarios y novelas. - Conocer las memorias y el diario. - Conocer el gnero teatral e identificar sus elementos ms caracterizadores. - Distinguir tragedia y drama. - Conocer la comedia, el entrems y el sainete. - Conocer qu es el cine y el guion cinematogrfico.

38

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA - Formar familias lxicas por derivacin o composicin. - Separar en slabas las palabras. - Identificar los sustantivos de un texto, clasificarlos por su significado y precisar su gnero y nmero. - Emplear con correccin las reglas generales de acentuacin, as como la acentuacin de diptongos e hiatos y la tilde diacrtica. - Identificar los adjetivos de un texto, su tipo y el grado que presentan. - Identificar los adjetivos determinativos y los pronombres en un texto. - Identificar y analizar formas verbales. - Usar con correccin las reglas ortogrficas de la b, la v, la h, la g y j. - Aplicar con correccin las reglas ortogrficas referidas a las letras c, z, qu y k. - Identificar los verbos de un texto y analizarlos. - Identificar en un texto los adverbios, las preposiciones y conjunciones. - Diferenciar entre enunciado y oracin. - Clasificar los enunciados por la actitud del hablante. - Localizar el sujeto y el predicado de una oracin. - Reconocer el predicado de una oracin y precisar si es nominal o verbal. - Identificar en una oracin el complemento directo, el indirecto y los circunstanciales. - Formar sinnimos y antnimos. - Conocer hipernimos e hipnimos. - Formar campos semnticos. - Emplear adecuadamente el punto, los dos puntos, la coma y el punto y coma. - Aplicar con correccin las reglas ortogrficas de maysculas y minsculas. - Saber qu lenguas se hablan en Espaa y situarlas geogrficamente. - Identificar el andaluz y sus rasgos ms relevantes. - Identificar y diferenciar el registro coloquial y el formal. - Saber qu es la lengua estndar y emplearla. Reconocer algunos vulgarismos.

39

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Educacin Secundaria Obligatoria Curso 2.

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

40

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Esta programacin curricular desarrolla y completa el currculo de 2 curso de educacin secundaria obligatoria (ESO) correspondiente a la materia de Lengua castellana y literatura establecido por el DECRETO 133/2007, del 5 de julio, por lo que se establece la ordenacin de las enseanzas de la educacin secundaria obligatoria.

LAS COMPETENCIAS BSICAS PARA DESARROLLAR A LO LARGO DEL 2 CURSO.


El alumnado tiene que ser capaz de: Competencia en comunicacin lingstica: o Leer comprensiva y expresivamente textos. o Analizar textos orales y escritos y sus caractersticas. o Escuchar activamente. o Discriminar las ideas principales de las secundarias. o Producir textos orales de forma espontnea o con preparacin previa, manteniendo un orden, una coherencia y una claridad aceptables en la expresin y en el registro empleados. o Reconocer las categoras de las palabras y analizar las caractersticas de stas. o Utilizar el vocabulario temtico, las palabras polismicas, los sinnimos y antnimos para mejorar la precisin lingstica. o Manejar con soltura el diccionario general. o Mejorar la correccin de los escritos mediante la aplicacin de las normas gramaticales y ortogrficas. o Conocer los mecanismos de formacin de palabras. o Buscar, recopilar y procesar informacin. o Memorizar informacin auditiva. Tratamiento de la informacin y competencia digital: o Buscar , procesar y organizar la informacin utilizando el diccionario, la enciclopedia o Internet Competencia social y ciudadana: o Desarrollar inters por compartir la opinin personal. o Desarrollar una actitud de respeto hacia las opiniones de los dems. o Valorar el dilogo como medio de entendimiento y respeto entre las personas. o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: dialogar, negociar y ser flexible.

41

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

o Aprender a evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios. o Desarrollar el espritu crtico ante la informacin de los medios de comunicacin. Competencia cultural y artstica: o Distinguir un texto literario del que no lo es , a partir de criterios formales. o Reconocer las caractersticas del lenguaje literario y los gneros literarios o Disfrutar de la lectura. o Analizar e interpretar textos literarios. o Elaborar una exposicin sobre un autor literario. o Crear o modificar un texto literario y representar o leer (dramatizando) distintos tipos de teatro. Competencia para aprender a aprender: o Relacionar nuevos aprendizajes con conocimientos previos. o Autoevaluar los aprendizajes adquiridos. o Cooperar con otros compaeros en las situaciones de aprendizaje compartido. o Planificar y organizar actividades. o Revisar y autoevaluar actividades. o Utilizar tcnicas de subrayado, de esquema, de resumen, de la ficha y de los apuntes. Autonoma e iniciativa personal: o Elegir con criterio propio. o Exponer las ideas propias con creatividad, responsabilidad, confianza y sentido crtico. o Desarrollar actividades individuales y colectivas con creatividad, responsabilidad, perseverancia, confianza y sentido crtico. o Valorar la lectura como fuente de conocimiento, creatividad, sensibilidad, anlisis y resolucin de problemas con imaginacin. Competencia matemtica: o Emplear procesos de razonamiento inductivo y deductivo. o Interpretar y expresar con claridad y precisin informacin y datos. o Argumentar con lgica en la defensa de sus ideas. Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico: o Desarrollar un espritu crtico en la observacin de la realidad en relacin con temas sociales o medioambientales.

42

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

OBJETIVOS.
1. Realizar una lectura comprensiva y expresiva de textos. 2. Analizar mensajes verbales y no verbales, reconociendo los elementos bsicos de la
comunicacin. 3. Analizar los usos sociales de la lengua para evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valores y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. 4. Comprender el concepto de texto. 5. Diferenciar las caractersticas del texto oral y del escrito. 6. Analizar textos orales y escritos de diversas tipologa: el dilogo, los textos instructivos, la carta personal, la narracin y la descripcin. 7. Producir mensajes orales y escritos utilizando las formas lingsticas adecuadas a las distintas situaciones comunicativas y adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin. 8. Redactar noticias, cartas personales, textos dialogados, narrativos e instructivos con coherencia, cohesin y correccin lingstica. 9. Analizar las distintas categoras de palabras. 10. Comprender el concepto de oracin. 11. Analizar las caractersticas de la oracin. 12. Conocer los elementos bsicos de las palabras. 13. Conocer los mecanismos de formacin de palabras. 14. Reconocer y formar palabras derivadas, compuestas y familias lxicas. 15. Reconocer y utilizar locuciones y refranes. 16. Identificar la polisemia y la monosemia. 17. Identificar y utilizar sinnimos y antnimos. 18. Emplear distintos tipos de diccionarios y enciclopedias y habituarse a su uso cotidiano. 19. Reconocer las diferencias entre sonidos, fonemas y letras. 20. Reconocer y emplear las reglas ortogrficas de acentuacin, de letras, de mayscula y de puntuacin. 21. Reconocer el lenguaje literario. 22. Reconocer diversos gneros literarios 23. Analizar las caractersticas del verso y la prosa 24. Analizar las caractersticas de la lrica, de los mitos literarios, del cuento y del teatro. 25. Diferenciar las variedades geogrficas, sociales y estilsticas o registros de una lengua. 26. Conocer, respetar y valorar positivamente la realidad plurilinge de Espaa.

43

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.
PRIMER TRIMESTRE: (unidades 1-4 del libro de texto). Contenidos conceptuales:
I. Lxico y vocabulario:
Sinnimos y antnimos. Locuciones y frases hechas. Dudas y dificultades de la lengua espaola. Estructura de las palabras:lexemas y morfemas. El cuerpo humano. Actitudes y sentimientos del ser humano. Uso de grafas:b /v, h , g/j, x/s Comprensin y expresin oral y escrita. El lenguaje humano. La exposicin, el informe y elfolleto informativo. La oracin: estructura, oraciones con sujeto omitido, sintagmas y la interjeccin. El sintagma nominal: el ncleo , los determinantes y los complementos del nombre. El adjetivo. La literatura y su lenguaje. Los gneros literarios: lrico, narrativo, dramtico y didctico La lrica: la medida, la rima, la estrofa y el poema.

II. Ortografa: III. Leer, hablar y escribir:

IV. Gramtica:

V. Literatura:

Contenidos procedimentales:
Lectura expresiva y comprensiva de textos expositivos. Reconocimiento de palabras pertenecientes al campo semntico del cuerpo humano y de las actitudes y sentimientos del ser humano. Realizacin de actividades encaminadas a la ampliacin del vocabulario: bsqueda de sinnimos y antnimos; explicacin de frases hechas y refranes, identificacin de prefijos . Definicin de palabras. Consulta del diccionario. Prctica de las reglas ortogrficas de las letras b/v, h, g/j,x/s mediante ejercicios variados y dictados. Observacin de situaciones comunicativas del entorno inmediato. Comparacin de los rasgos de la exposicin oral y escrita. Reconocimiento del valor de la gestualidad, de la postura y de la cercana entre interlocutores en la comunicacin interpersonal.. Reconocimiento de las funciones del lenguaje. Bsqueda de textos expositivos en diversas fuentes: prensa, comunicacin audiovisual... Creacin de distintos tipos de textos expositivos , informes y folletos informativos. Identificacin de determinantes, sustantivos y adjetivos. Identificacin del sujeto y el predicado en oraciones variadas. Reconocimiento y distincin de los diferentes tipos de oraciones y las diferentes clases de sintagmas en textos diversos.

44

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Creacin de oraciones en las que aparezcan las distintas funciones del sintagma nominal. Reconocimiento y caracterizacin de textos literarios identificando los rasgos de los principales gneros literarios. Reconocimiento de los rasgos caractersticos de los diferentes subgneros narrativos. Memorizacin y recitado de un poemas. Identificacin de la rima en diferentes poemas Produccin de textos lricos de acuerdo con las caractersticas del gnero. Realizacin del esquema mtrico de diferentes estrofas. Reconocimiento e identificacin de las principales estrofas. Creacin de poemas ajustndose a una mtrica preestablecida.

Contenidos actitudinales:
Aficin a la lectura como fuente de conocimiento y de placer. Inters por ampliar v enriquecer el vocabulario personal y por aplicarlo adecuadamente en las manifestaciones orales y escritas. Hbito de consulta del diccionario. Inters y respeto por las reglas ortogrficas. Esfuerzo por aumentar la capacidad expresiva en situaciones comunicativas diversas. Adecuacin de la expresin oral y escrita a la funcin comunicativa que se persigue valorando el empleo de los registros expresivos. Participacin en actividades orales y escritas de exposicin y argumentacin. Inters y gusto por la lectura de textos literarios del gnero lrico. Inters y deseo por expresar las propias ideas, sentimientos y fantasas mediante los distintos gneros literarios.

SEGUNDO TRIMESTRE: (unidades 5-8 del libro de texto). Contenidos conceptuales:


I Lxico y vocabulario:
Sufijos que forman adverbios, adjetivos y verbos. Palabras simples y compuestas. La precisin lxica, la polisemia y la monosemia. Vocabulario de los fenmenos atmosfricos y los nucleos de la poblacin. Casos especiales de acentuacin. El acento diacrtico en los monosilabos. Los signos de puntuacin : el punto y el punto y coma. Comprensin y expresin oral y escrita.. Los textos instructivos, los impresos, el trabajo monogrfico y el mural. El pronombre y sus clases. El sintagma verbal: estructura , forma y conjugacin.La voz activa y pasiva. Clases de predicado. El atributo. La narrativa: la pica, la novela y el cuento. Elementos de la narracin: Argumento y el tema. Estructura. El narrador o punto de vista narrativo. El espacio. El tiempo. Los persona

II Ortografa:

III Leer, hablar y escribir: IV Gramtica:

V Literatura:

45

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos procedimentales:
Lectura expresiva y comprensiva de un texto narrativo. Lectura e interpretacin de textos instructivos. Elaboracin de textos instructivos. Anlisis de textos mediante la lectura y la toma de notas. Reconocimiento de palabras pertenecientes al campo semntico de los fenmenos atmosfricos y los ncleos de poblacin. Realizacin de actividades encaminadas a la ampliacin del vocabulario. Consulta del diccionario general y de diccionarios especializados. Reconocimiento de las abreviaturas e indicaciones metalingsticas de los diccionarios. Definicin de palabras. Prcticas de las normas generales de acentuacin de diptongos, hiatos y triptongos, de la tilde diacrtica y de los signos de puntuacin (punto y punto y coma). Identificacin de los pronombres y el sintagma verbal. Conjugacin de verbos. Transformacin de oraciones activas en pasivas, y viceversa. Identificacin del atributo en oraciones concretas. Sustitucin del complemento directo por el pronombre personal adecuado. Distincin del uso del atributo o predicativo de algunos verbos. Distincin entre argumento y tema en una narracin. Reconocimiento de los distintos tipos de narrador o punto de vista en una serie de textos dados. Redaccin de textos narrativos jugando con el punto de vista. Explicacin de la estructura, del tiempo y del espacio de una narracin. Caracterizacin y creacin de personajes narrativos. Creacin de un relato a partir de una situacin dada y otro partir de un personaje. Reconocimiento y aplicacin de los rasgos expresivos de las partes de un trabajo: portada, cuerpo del trabajo, ndices y anexos. Elaboracin de murales. Revisin de los hbitos personales en la preparacin y redaccin de trabajos.. Interpretacin adecuada de las convenciones formales de impresos.

Contenidos actitudinales:
Aficin a la lectura como fuente de conocimiento y de placer. Inters por ampliar y enriquecer el vocabulario personal y por aplicarlo adecuadamente en las manifestaciones orales y escritas. Inters por el dominio de tcnicas de trabajo que aportan capacidad interpretativa y crtica. Inters por la creacin de textos instructivos, trabajos monogrficos y murales. Inters por conocer y usar diccionarios especializados. Inters por conocer la lengua como sistema. Inters y respeto por las normas de acentuacin y los signos de puntuacin. Aprecio por la riqueza y capacidad comunicativa de las convenciones formales de los textos escritos. Prctica de la revisin de los trabajos y mejora de su calidad formal. Familiarizacin con las convenciones formales de impresos y aprecio de la utilidad comunicativa de este tipo de documentos. Inters por conocer distintas clases de palabras (pronombres y verbos) Gusto por expresar las propias ideas, sentimientos y fantasas a travs de textos narrativos Sensibilizacin por las manifestaciones literarias.

46

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

TERCER TRIMESTRE : (unidades 9-12 del libro de texto). Contenidos conceptuales:


I Lxico y vocabulario:
EL lenguaje figurado. La homonimia,la sinonimia y la antonimia El campo semntico y la familia lxica. Vocabulario de los rboles, las plantas, la msica y los espectculos

II Ortografa: Los signos de puntuacin: puntos suspensivos, los dos puntos, la interrogacin y la
exclamacin, las comillas, el parntesis y la raya.

III Leer, hablar y escribir:


Comprensin y expresin oral y escrita. Los textos periodsticos: la crnica. La argumentacin, la tertulia, el debate y las reclamaciones. Los complementos del predicado verbal. Clases de oraciones segn la actitud del hablante, segn su estructura y segn la naturaleza del predicado. El teatro: la tragedia, la comedia y el drama. La puesta en escena.

IV Gramtica:

V Literatura:

Contenidos procedimentales:
Lectura expresiva y comentario de textos periodsticos y argumentativos. Reconocimiento de palabras pertenecientes al campo semntico de los rboles, las plantas, la msica y los espectculos. Realizacin de actividades encaminadas a la ampliacin del vocabulario. Consulta del diccionario. Bsqueda de sinnimos y antnimos. Reconocimiento de palabras derivadas y compuestas. Prcticas ortogrficas de aplicacin de los signos de puntuacin. Comentario de diversos tipos de mensajes verbales y no verbales expresados en un texto narrativo. Bsqueda y, comentario de cartas al director de un peridico. Identificacin de los textos como unidades comunicativas. Elaboracin de artculos periodsticos y textos argumentativos. Elaboracin de un debate o tertulia. Reconocimiento y aplicacin de la estructura de las reclamaciones. Creacin de reclamaciones. Reconocimiento y distincin de las diferentes clases de oraciones: atributivas y predicativas, transitivas e intransitivas, reflexivas y recprocas, activas y pasivas... Reconocimiento de las peculiaridades de los textos teatrales. Dramatizacin de un fragmento teatral. Lectura expresiva y comprensiva de textos teatrales. Reconocimiento de las peculiaridades del gnero teatral y de las caractersticas de los diferentes subgneros Transformacin de un texto narrativo en teatral. Elaboracin de una breve escena teatral.

47

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos actitudinales:
Valoracin de la presencia e importancia de los recursos comunicativos verbales y no verbales de un interlocutor. Aficin a la lectura como fuente de conocimiento y de placer. Inters por ampliar y enriquecer el vocabulario personal y por aplicarlo adecuadamente en las manifestaciones orales y escritas. Valoracin de la necesidad de entender y producir textos correctos, con coherencia y cohesin. Preocupacin por aplicar las normas de coherencia interna y externa a la hora de elaborar textos. Hbito de consulta del diccionario. Pulcritud y cuidado en la redaccin de textos. Valoracin de la capacidad informativa de los textos periodsticos. Inters por conocer la variedad de fuentes, funciones y temas de las tertulias y debates. Inters por conocer las frmulas expresivas de las reclamaciones. Inters por conocer las distintas clases de oraciones. Sensibilidad e inters por la literatura y gusto por la lectura de obras literarias. Inters y gusto por la lectura de textos literarios teatrales.

TEMPORALIZACIN.
El libro del alumno consta de doce unidades, se abordara el estudio de cuatro unidades por trimestre. En principio se estima que ser preciso dedicar en cada unidad diez horas para explicar y realizar las actividades, y dos sesiones para la evaluacin.

METODOLOGA.
La programacin del curso pretende prestar especial atencin a la expresin oral y escrita mediante una metodologa que potencie el razonamiento inductivo y que ane el trabajo individual y en grupo. Por eso la organizacin del proceso de enseanza-aprendizaje pretende que: o o o o o o o Las explicaciones sean amenas y centradas en los intereses de los adolescentes. Las actividades planteadas favorezcan la adquisicin de las cuatro habilidades bsicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Los textos muestren las principales tipologas textuales y diversos registros lingsticos. Las actividades favorezcan la comprensin de lo ledo, la ampliacin de vocabulario y la mejora de la expresin escrita. La ortografa mejore mediante prcticas continuas, trabajando sobre todo con palabras de uso comn. El alumno muestre curiosidad por los diferentes discursos, distinga su formato y registro segn los usos, y produzca a su vez discursos similares. La reflexin sobre la lengua se realice en el contexto de las funciones de la comunicacin, es decir, que el estudio de la gramtica no sea terico sino prctico, procurando que sea percibido por el alumno como un mtodo eficaz para construir oraciones correctas que mejoren su comprensin y expresin. Se considera importante iniciar al alumno en la terminologa gramatical, absolutamnete imprescindible para que los conceptos sean claros y evitar la confusin.

48

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

El acercamiento a la literatura permita a los alumnos conocer las caractersticas del lenguaje literario y los rasgos propios de cada gnero. Combinaremos la

lectura de fragmentos de obras clsicas de la literatura castellana con la de textos completos con un nivel literario menos exigente pero que consideramos podan servir como primer paso para lograr el objetivo final: la formacin de lectores crticos capaces de gozar con la lectura de obras literarias. Por ello proporcionaremos al alumno una lista de varios ttulos para que cada uno elija aquellos que le resulten ms atractivos. o Como consideramos interesante tambin en este nivel la elaboracin de resmenes, insistiremos mucho en esta actividad que unimos a la elaboracin de esquemas auxiliares. o La ampliacin del vocabulario ha sido uno de los objetivos que ha orientado con ms fuerza en trabajo de esta asignatura. Se instruir a los alumnos para que intenten deducir el significado de las palabras por el contexto o por la estructura interna y a que consulten el diccionario en caso necesario.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.


Se ha previsto la utilizacin de los siguientes materiales: El libro de texto: Lengua castellana y literatura. Teide editorial. Antologa de lecturas 2 de la editorial Almadraba. Cuadernos, folios, material fotocopiado Libros de literatura juvenil. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, revistas,... Recursos de la biblioteca del Centro. Vdeo y radio-casete. Medios informticos manejados por la profesora con la pizarra digital y

con los ordenadores personales de los alumnos. Dado que nuestro instituto forma parte de la red de centros del Proyecto Abalar, este curso debemos implantarlo en 2 de ESO. No contamos con un material especfico y, de hecho, mantenemos el libro de texto antiguo; pero debido a que tenemos el aula ya dotada con todo el material informtico, incidiremos en la metodologa interactiva, con trabajos de bsqueda y seleccin de informacin en Internet y su aplicacin a los contenidos de la materia, de tal forma que los alumnos lleguen a 2 ciclo de Secundaria siendo usuarios crticos y autnomos de las nuevas tecnologas.

EVALUACIN.
I. Criterios de evaluacin
1. Captar las ideas esenciales de textos orales y escritos de diversa tipologa y distinto
nivel de formalizacin, y reproducir su contenido en textos escritos. 2. Elaborar el resumen de un texto escrito sobre un tema especfico y conocido, reflejando los principales argumentos e ideas. 3. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos, diferenciando las ideas principales Y secundarias. 4. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de sntesis, en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

49

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

5. Exponer oralmente y por escrito el desarrollo de un tema de forma ordenada,


ajustndose a un guin previo. 6. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, expositivos y argumentativos), adecundolos a la situacin comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario adecuado y respetando los criterios de correccin. 7. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en grupo, la consulta de diccionarios especializados y otras fuentes de informacin, aplicando medios tradicionales y nuevas tecnologas. 8. Identificar el gnero al que pertenece un texto literario, reconocer sus elementos estructurales bsicos y los recursos lingsticos empleados. 9. Producir textos de intencin literaria siguiendo unos modelos. 10. Reconocer la estructura de una oracin y analizar sus componentes principales, el sujeto y el predicado. 11. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observacin directa y la comprobacin de producciones diversas. 12. Conocer los principios fundamentales del funcionamiento de los procesadores de textos y aplicarlos a trabajos sencillos de investigacin. 13. Conocer y aplicar las normas ortogrficas y de puntuacin en la elaboracin de textos. 14. Identificar las principales relaciones y significados entre elementos lxicos. 15. Mejorar y ampliar la competencia lxica. 16. Realizar una lectura expresiva (entonacin, pausas ... ) y en voz alta de textos literarios. 17. Reconocer y valorar la realidad plurilinge de Espaa.

II. Procedimientos de evaluacin


Los procedimientos e instrumentos que se utilizan para valorar la consecucin de los objetivos didcticos son:

1. Una prueba de evaluacin inicial al comienzo del curso para averiguar el nivel de
conocimientos del alumnado y determinar el nivel de enseanza del que partir. En caso de considerarlo necesario, tambin podr realizarse al iniciar las distintas unidades.

2. Ficha personal de observacin directa y sistemtica para realizar un registro continuo


de datos sobre la realizacin de tareas, participacin en las actividades cotidianas del aula, trabajo en grupo, hbitos escolares, actitud, dominio de tcnicas y adquisicin de los aprendizajes. Con ello se pretende realizar una evaluacin formativa que aporte datos al profesor para poder ajustar niveles y ritmos, de manera que el aprendizaje sea lo ms personalizado posible.

3. Una evaluacin sumativa al final de cada trimestre que se obtendr por medio de: La realizacin de pruebas escritas para valorar la adquisicin de los
contenidos conceptuales y precedimentales. La produccin de trabajos de creacin siguiendo los modelos textuales analizados en clase. La elaboracin de trabajos de investigacin, individuales o en equipo.

50

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

III. Criterios de calificacin


Se tendr en cuenta no slo las pruebas escritas (cuyo valor porcentual en la nota final de evaluacin no sobrepasar el 70%) sino, sobre todo, el trabajo diario recogido en la ficha personal de observacin, donde se evaluar la realizacin de las tareas diarias, la participacin en el aula, la actitud, el comportamiento Este trabajo ser valorado con un 20% de la nota de evaluacin. Tambin ser importante para la nota de evaluacin la calificacin de los trabajos de creacin obligatorios y voluntarios y las lecturas realizadas, hasta un 10%. Por otra parte, se valorar desfavorablemente (hasta un punto) la utilizacin, tanto en la expresin oral como en la escrita, de un registro inadecuado as como que se cometan faltas de expresin y ortogrficas de forma reiterada. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones. De no ser as, tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

IV. Sistemas de recuperacin


Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de los trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que, en todo momento, debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografa, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Se realizar una prueba en septiembre la aquellos alumnos que no logren una evaluacin positiva en junio.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas, en todo caso, a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

51

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS PARA 2 de ESO


CONCEPTOS
El lenguaje humano. Textos expositivos, argumentativos, periodsticos y explicativos. Caracterizacin temtica y formal. Reglas ortogrficas de acentuacin, de puntuacin y de grafas(b/v, h, g/j, x/s) Clases de palabras. Morfosintaxis de la oracin simple. Caracterizacin del lenguaje literario. Rasgos propios de los distintos gneros literarios.

PROCEDIMIENTOS
Lectura expresiva e interpretacin de textos de diversa tipologa y distinto nivel de formalizacin. Anlisis de textos mediante la lectura y la toma de notas. Sntesis de textos mediante la elaboracin de un esquema y un resumen. Diferenciacin de las funciones de los prrafos en un texto. Reconocimiento de la coherencia de un texto. Clasificacin y aplicacin de los procedimientos de cohesin de un texto. Redaccin de textos siguiendo las pautas de los comentados en clase. Consulta del diccionario general y de diccionarios especializados. Reconocimiento y manejo de palabras pertenecientes a los campos semticos del cuerpo humano, las actitudes y sentimientos del ser humano, los fenmenos atmosfricos, los ncleos de poblacin, los rboles y las plantas y la msica y los espactculos. Realizacin de actividades encaminadas a la ampliacin del vocabulario: bsqueda de sinnimos y antnimos; explicacin de frases hechas y refranes, identificacin de prefijos y sufijos. Reconocimiento de las variedades sociales y estilsticas en textos diversos. Identificacin de las distintas clases de palabras segn la categora morfolgica: determinantes, sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones. Reconocimiento y caracterizacin de textos literarios identificando los rasgos de los principales gneros literarios. Produccin de textos de intencin literaria de acuerdo con las caractersticas del gnero. Prcticas ortogrficas de acentuacin y grafas, de escritura de los numerales, de aplicacin de los signos de puntuacin y de palabras dudosas. Reconocimiento y anlisis morfosintctico de las diferentes clases de oraciones simples.

ACTITUDES
Inters por ampliar v enriquecer el vocabulario personal y por aplicarlo adecuadamente en las manifestaciones orales y escritas. Esfuerzo por aumentar la capacidad expresiva en situaciones comunicativas diversas. Adecuacin de la expresin oral y escrita a la funcin comunicativa que se persigue valorando el empleo de los registros expresivos. Aprecio por la riqueza y capacidad comunicativa de las convenciones formales de los textos escritos. Valoracin de la necesidad de entender y producir textos correctos, con coherencia y cohesin. Inters por el dominio de tcnicas de trabajo que aportan capacidad interpretativa y crtica. Hbito de consulta del diccionario. Sensibilizacin por las manifestaciones literarias. Aficin a la lectura como fuente de conocimiento y de placer. Respeto por el uso de las diferentes lenguas, dialectos y modalidades expresivas.

52

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE LENGUACASTELLANA Y LITERATURA Educacin Secundaria Obligatoria Curso 3.

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

53

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

INTRODUCCIN El presente documento se refiere a la programacin del tercer curso de ESO de la materia de Lengua castellana y Literatura a partir del Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autnoma de Galicia y que desarrolla el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educacin y Ciencia (MEC) y que establece las enseanzas mnimas de la Educacin Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantacin de Ley Orgnica de Educacin (LOE)

CONTRIBUCIN DEL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.
COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Esta competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia, ya que todos sus contenidos estn orientados a la adquisicin de los conocimientos, destrezas y actitudes propios de las destrezas comunicativas (procedimientos de uso y reflexin sobre su funcionamiento), aspectos todos ellos que se aplicarn para adquirir conocimientos en otras reas. COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL Esta competencia se adquiere, fundamentalmente, cuando se le acerca al alumno a la produccin literaria, de modo que conozca los grandes temas que la literatura ha tratado a lo largo del tiempo como exponentes de las preocupaciones que han interesado al ser humano. Pero adems, y en el estudio del contexto en que se ha elaborado una obra literaria, podr conocer otras manifestaciones artsticas y culturales que darn todo su sentido, precisamente, a la creacin literaria. COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER Esta competencia muestra cmo unos determinados contenidos (lingsticos en este caso, y para la mejorar la capacidad comunicativa) sirven para adquirir nuevos conocimientos de diferentes reas, no en vano en el cdigo lingstico est la base del pensamiento y del conocimiento, en suma, la representacin del mundo. Mientras el alumno aprende contenidos de una determinada materia est aprendiendo, tambin, los propios de la comunicacin lingstica, slo que en diferentes tipos de textos. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL En esta materia, la bsqueda de informacin tiene un papel relevante, por lo que el alumno debe ser capaz de seleccionar aqulla que le proporcione unos conocimientos que, a su vez, le permitan la mejora de sus destrezas comunicativas. El uso de Internet se convierte, como no poda ser de otra forma, en un instrumento privilegiado, aunque no nico, para esa finalidad. Pero, adems, otros soportes electrnicos (DVD, CDROM...) y los procesadores de texto sern aliados en la mejora de la capacidad comunicativa del alumno, sobre todo porque le animarn a mejorar en dos de las facetas en que ms dificultades suele encontrarse, la de escribir y la de leer.

54

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

COMPETENCIA EN AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL El uso de la lengua en contextos determinados no hace sino enfrentar al alumno a diversas situaciones en las que debe analizar y resolver problemas relacionados con las destrezas comunicativas, lo que redunda en su capacidad para actuar reflexiva y autnomamente. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA El uso de la lengua como instrumento de comunicacin ayudar a que el alumno desarrolle la competencia social y ciudadana, en cuanto que le permitir poner en prcticas habilidades sociales como la convivencia, el respeto, la tolerancia, etc., fruto de sus relaciones con otras personas que no necesariamente han de tener visiones del mundo iguales a la suya (interactuar socialmente). Si bien una de las finalidades de esta materia es aprender lengua, tambin lo es comprender y valorar los mensajes que se transmiten a travs del cdigo lingstico, e incluso apreciar ese cdigo cuando no es el propio de uno (caso del estudio de otras lenguas espaolas o extranjeras). De esta forma, la lengua como sistema de comunicacin puede facilitar que el alumno conozca realidades distintas a la del contexto social en que vive y favorecer, en consecuencia, una visin abierta de otras realidades. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO En su relacin con esta materia, es la capacidad demostrada por el alumno de observar crticamente la realidad que le rodea y de valorar la especificidad del conocimiento cientfico en relacin con otras formas de conocimiento. MATEMTICA Aunque no es una competencia directamente relacionada con esta materia, se adquiere cuando el alumno es capaz de pensar y actuar acadmicamente de acuerdo a unos patrones lgicos y racionales. Dado que las competencias por su propio planteamiento son, inevitablemente, muy genricas, las concretamos y las desglosamos en subcompetencias que sirvan como referente para la accin educativa y para demostrar la competencia real del alumno. En esta materia y curso, estas subcompetencias y las unidades en que se trabajan son las siguientes:

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS Comunicacin lingstica Ser consciente de los principales tipos de interaccin verbal.

UNIDADES

1, 7 y 8 Ser progresivamente competente en la expresin y comprensin de los mensajes orales que se intercambian en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, situaciones comunicativas diversas. 9, 10, 11 y 12 Adaptar la comunicacin al contexto. 8

55

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Utilizar activa y efectivamente cdigos y habilidades lingsticas y no lingsticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. 3y8 Producir textos orales adecuados a cada situacin de comunicacin. 5, 6, 7, 10 y 11 Buscar, recopilar y procesar informacin. 2, 3, 6, 9 y 12 Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, intenciones comunicativas diversas. 8, 9, 10, 11 y 12 Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, entornos, idiomas y culturas, de fantasa y de saber. 8, 9, 10, 11 y 12 Emplear los procedimientos lingsticos para representar, interpretar y comprender la realidad. 1, 2, 5 y 12 Emplear los procedimientos lingsticos para organizar y autorregular el conocimiento y la accin. 6, 10 y 11 Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, normas de uso. 9, 10, 11 y 12 Tomar el lenguaje como objeto de observacin y anlisis. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, funcionamiento del sistema de la lengua. 8, 9, 10, 11 y 12 Conocer y aplicar de manera efectiva las estrategias necesarias para interactuar lingsticamente de una manera adecuada. 1y8 Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en funcin del contexto y la intencin comunicativa. 1, 10, 11 y 12 Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espritu crtico. 10 y 11 Expresar adecuadamente en fondo y forma las propias 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, ideas y emociones. 9, 10, 11 y 12 Aceptar y realizar crticas con espritu constructivo. 1, 3, 5, 7, 8, 9 y 12 Seguir determinados procesos de pensamiento (como la induccin y la deduccin, entre otros). 5 Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. 8 Estimar y enjuiciar la lgica y validez de argumentaciones e informaciones. 8 Reconocer la naturaleza, importancia y lmites de la actividad investigadora como construccin social del conocimiento a lo largo de la historia. 2 Comprender e integrar la informacin en los esquemas previos de conocimiento. 3, 6, 7, 9 y 10

Matemtica

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y competencia digital

56

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse. 8 Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de informacin e innovaciones tecnolgicas, en funcin de su utilidad para acometer tareas u objetivos especficos. 8 Utilizar el conocimiento sobre la evolucin y organizacin de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrtico para desenvolverse socialmente. Comprender de manera crtica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el dilogo para mejorar colectivamente su entendimiento. Demostrar comprensin de la aportacin que las diferentes culturas han hecho a la evolucin y progreso de la humanidad sin que ello implique la prdida de la identidad local. Saber comunicarse en distintos contextos, expresando las propias ideas y escuchando las ajenas. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio. Tomar decisiones en la vida comunitaria, valorando tanto los intereses individuales como los de grupo. Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombre y mujer. Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Conocer, de manera bsica, las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artsticas y la sociedad la mentalidad y las posibilidades tcnicas de la poca en que se crean, o con la persona o colectividad que las crea. Tener conciencia de la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos, as como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. Apreciar la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.

Social y ciudadana

11

3, 4 y 8 8 8 11 3

Cultural y artstica

1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12

1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12

1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12

1, 3, 4, 8 y 10

57

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Cultivar la propia capacidad esttica y creadora.

4, 5 y 7 Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo. 3 Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cmo se aprende, y de cmo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizndolos y orientndolos a satisfacer objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, personales. 9, 10, 11 y 12 Ser capaz de obtener informacin ya sea individualmente o en colaboracin y transformarla en conocimiento propio, integrndola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 1,2,3,8.10,11

Aprender a aprender

Autonoma e iniciativa personal Poder transformar las ideas en acciones, es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los dems, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los dems las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

3, 8 y 12

OBJETIVOS.
Los objetivos que deben conseguir los alumnos en esta materia son los siguientes: 1. Desarrollar las capacidades de comprensin auditiva y lectora. 2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, correccin y propiedad. 3. Conocer y aplicar las convenciones de la comunicacin oral y escrita planificada. 4. Reconocer las distintas estructuras textuales y los principales marcadores discursivos. 5. Emplear tcnicas de elaboracin de ideas con ayuda del subrayado, los esquemas, resmenes y apuntes. 6. Redactar textos siguiendo los modelos ledos y analizados en clase. 7. Adquirir tcnicas de bsqueda de la informacin en bibliotecas y en Internet para mejorar la comprensin y la elaboracin de textos. 8. Aplicar diferentes programas informticos a la produccin y presentacin de textos escritos.

58

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

9. Desarrollar el anlisis y la interpretacin de textos orales y escritos de tipologa diversa. 10. Enriquecer el vocabulario y conseguir una mayor precisin lxica. 11. Conocer y aplicar las normas ortogrficas y de acentuacin, y las normas de puntuacin. 12. Identificar las variedades estilsticas y sociales (culta, coloquial y vulgar) de la lengua. 13. Profundizar en el anlisis de los gneros periodsticos y percibir los contenidos ideolgicos y sociales que transmiten los medios de comunicacin social: prensa, radio, televisin... 14. Conocer los mecanismos de formacin de palabras. 15. Conocer las caractersticas morfolgicas de las clases de palabras. 16. Diferenciar y analizar la estructura de los sintagmas. 17. Reconocer, analizar y clasificar la oracin simple y los tres tipos de oracin compuesta: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. 18. Reconocer las caractersticas del lenguaje literario. 19. Leer e interpretar textos literarios desde posturas personales crticas y creativas. 20. Conocer las principales caractersticas, tendencias, autores y obras representativas de la literatura espaola desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. 21. Tomar plena conciencia de la importancia del uso correcto de la lengua. 22. Valorar la importancia de las TIC para divulgar informacin y opinin.

SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS.


Los contenidos curriculares del primer curso se organizan a partir de las competencias bsicas citadas anteriormente, con la finalidad de atender a los diferentes usos sociales.

PRIMERA EVALUACIN: Unidades I-IV del libro de texto. Conceptos


El peridico. Los gneros periodsticos. Tipos: contenido y estructura. Variedades oral y escrita de la lengua. Variedades coloquial y formal. Registros. La derivacin, la composicin y la acronimia. Sonidos y grafas. Maysculas. Acentuacin: reglas generales. Acentuacin en diptongos, triptongos, hiatos, monoslabos y verbos. Los signos de puntuacin: coma y el punto. Estructura y funciones del sintagma nominal.

59

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

El verbo como ncleo del sintagma verbal. Clases de predicados. La conjugacin verbal. Verbos regulares e irregulares. Voz activa y pasiva. Oraciones activas y pasivas. Formacin de sustantivos y verbos. Enunciado y oracin. Formas y tipos de los enunciados. Constituyentes de la oracin. Complementos del predicado. Modalidades oracionales. La narracin. Estructura, elementos y orden narrativa. El narrador. Los gneros y el lenguaje literarios. Literatura y sociedad. Etapas de la literatura occidental. La literatura medieval: La lrica. La pica y la prosa didctica. Caractersticas, autores y obras ms importantes.

Procedimientos

Lectura (expresiva y comprensiva), audicin, comprensin, anlisis e interpretacin de textos orales y escritos. Anlisis de noticias y crnicas, reportajes y entrevistas. Redaccin de textos conforme a pautas. Distincin entre usos de la lengua en funcin de sus variedades estilsticas y sociales. Empleo de frmulas de tratamiento en mensajes verbales. Identificacin y anlisis estructural de palabras simples, derivadas, compuestas y acrnimos. Razonamiento de la acentuacin de palabras y de la puntuacin del texto. Aplicacin de la normativa ortogrfica y de las reglas de acentuacin y puntuacin en textos escritos. Distincin de los constituyentes oracionales. Identificacin del sujeto y de los complementos verbales. Anlisis de su estructura. Clasificacin de oraciones por su modalidad. Transformacin de oraciones activas en pasivas y viceversa. Conjugacin de verbos. Anlisis de la estructura lxica de sustantivos y verbos. Documentacin sobre la literatura en la Edad Media: La lrica, la pica y la prosa. Obras y autores representativos. Lectura, anlisis y comentario de textos literarios medievales. Adscripcin de textos literarios con el gnero al que pertenecen. Localizacin de recursos literarios sencillos en los textos literarios: anfora, paralelismo, comparacin. Lectura comprensiva de un libro adecuado a su edad.

60

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Actitudes

Conciencia de la necesidad de variar el uso del lenguaje en funcin del canal, el estilo textual y el destinatario. Inters por la aplicacin de las normas de uso de la lengua para expresarse con correccin. Respeto por las convenciones de presentacin de textos escritos. Valoracin del fenmeno literario y respeto por sus diferentes medios de transmisin. Aprecio por la tradicin oral de carcter popular. Respeto por la diversidad lingstica y sus variedades dialectales y de uso. Participacin activa en las actividades realizadas en clase.

Contenidos transversales
Educacin moral y cvica.

Textos de la unidad I propician la reflexin sobre la relacin entre los jvenes y las personas mayores. Profesiones, conductas y actitudes que en un determinado momento no logran alcanzar el xito. La presin de los medios de comunicacin para lograr un xito inmediato. Debate relacionado con el tema del xito y su valoracin. Los textos de la unidad II pueden suscitar una reflexin colectiva sobre el peso excesivo de las responsabilidades que, en ocasiones, se hacen recaer sobre los ms jvenes, y la vergonzosa explotacin de los nios. Unidad IV: Los textos narrativos literarios pueden dar pie a reflexiones sobre cmo el ingenio y la actitud precavida consiguen evitar muchos males. Unidad II: El estudio comparativo del tema del amor en la lrica tradicional y en la lrica culta medieval puede dar pie a un interesante debate sobre cmo se idealiza a la mujer en la lrica cortesana. Unidad III: La entrevista ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad occidental. Unidad III: La audicin de la entrevista a Juanes (pista 9 del CD Audiciones), puede dar lugar a reflexiones sobre el empleo de armas y las duraderas y dainas consecuencias de los conflictos blicos. Unidad IV: Al estudiar la prosa castellana medieval, se puede debatir si las ideas de los textos sobre el uso de la fuerza, la legalidad y la concepcin de tirana tienen vigencia en el mundo actual.

Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Educacin para la paz

61

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

SEGUNDA EVALUACIN: Unidades V-VIII del libro de texto Conceptos


La descripcin. El diario personal. El dilogo. El foro de debate y el debate. Estructura y funciones del sintagma adverbial y del sintagma adjetival. Derivacin de adjetivos. Los gentilicios. Clases y formacin de adverbios. Locuciones adverbiales. Las funciones sintcticas: Complemento directo. El complemento indirecto. Lesmo, losmo y lasmo. El complemento de rgimen. Complemento predicativo. Complemento circunstancial. El complemento agente. Vocativo. Atributo. Clasificacin de oraciones atendiendo la naturaleza y estructura del predicado. Grafas g, gu y j, r y rr. Normas del uso de la b, de la v; de s y x. Acentuacin de demostrativos, de adverbios terminados en -mente, de prstamos y de verbos con pronombre encltico. Empleo de los dos puntos, del guin, de la raya y de los puntos suspensivos. Verbos con y sin preposicin: significado. Familia lxica. La literatura de los siglos XV y XVI. E Renacimiento: Rasgos, gneros literarios, autores y obras representativas.

Procedimientos

Lectura (expresiva y comprensiva), audicin, comprensin, interpretacin y anlisis de textos orales y escritos. Caracterizacin de descripciones y dilogos. Redaccin de textos siguiendo los modelos estudiados. Localizacin y anlisis de sintagmas adjetivales y adverbiales. Reconocimiento de la funcin desempeada por los sintagmas adjetivales y adverbiales. Anlisis sintctico de oraciones simples e indicacin del tipo por su estructura sintctica. Localizacin y correccin de lesmos, lasmos y losmos. Distincin del significado de verbos con o sin preposicin. Formacin de adjetivos y anlisis de su estructura lxica. Creacin y reconocimiento de familias lxicas. Escritura correcta de las palabras que llevan g, gu y j, b, v, s, x, r y rr. Lectura comprensiva de textos renacentistas, con indicacin de los rasgos propios del movimiento literario y del gnero: la lrica y la picaresca. Adscripcin razonada de textos por su contenido y su forma al Renacimiento. Comentario literario de textos de los siglos XV y XVI.

62

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Localizacin de recursos literarios sencillos en los textos literarios: metfora, epteto, anttesis, polisndeton y asndeton. Conocimiento de la obra cervantina. Lectura, anlisis e interpretacin de fragmentos destacados de Don Quijote de la Mancha. Lectura comprensiva de un libro adecuado a su edad.

Actitudes

Respeto por el uso adecuado del lenguaje. Valoracin crtica de la importancia de Internet como medio de transmisin de ideas. Respeto por las opiniones de los dems. Valoracin del pasado cultural literario como expresin de un individuo y de una sociedad. Aprecio de la importancia renovadora del pensamiento humanista propio del Renacimiento. Reconocimiento de la aportacin de la obra cervantina a la historia de la literatura universal.

Contenidos transversales
Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos

Unidad V: Los diversos textos de la unidad permiten analizar la imagen masculina y femenina y el papel que se les otorga en la sociedad de su momento. Unidad VI: Los textos renacentistas y el texto de Bcquer son una buena fuente para recapacitar sobre la imagen femenina y el papel que se concedi a las mujeres en la literatura de otras pocas. El contraste con la actualidad pode ser un tema apropiado para un debate. Unidad VI: Los textos pueden dar pie a reflexiones acerca de las graves consecuencias de los conflictos blicos y, por oposicin, sobre el extraordinario valor de la paz. Unidad VII: Los textos son ejemplos de la dureza de la vida infantil en determinadas pocas histricas y pueden dar lugar a reflexiones y comparaciones con el presente.

Educacin para la paz.

Educacin moral y cvica

Unidad VIII: Las figuras de Sancho Panza y don Quijote son en s mismas fuente de todo tipo de transversalidad, desde el afn de hacer justicia de don Quijote y su gran lealtad a los ideales que persigue, incluso la fidelidad de Sancho y su cuerdo sentido comn apoyado en el saber popular, sin olvidar la amistad y el sentido de compaerismo que presiden sus viajes, en los que no faltan disputas y enfrentamientos personales.

63

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Por su parte, otros personajes, como los duques, y episodios como el de la nsula Barataria, a la que se alude en el texto final, o el encantamiento de Dulcinea, pueden dar pie al anlisis del engao como burla o como escapatoria.

TERCERA EVALUACIN: Unidades VIII-XII del libro de texto Conceptos


La exposicin. Estructura del texto expositivo. Circulares y reglamentos. Convocatoria, orden del da y acta. Proyectos e informes. La definicin. Sinonimia y antonimia. Polisemia y homonimia. Enunciado, oracin y texto. Coherencia, cohesin y adecuacin. Procedimientos de cohesin. Estilo directo y estilo indirecto. La oracin compuesta. Proposicin. Coordinacin y subordinacin. El campo semntico. El cambio semntico. La letra h. Acentuacin de palabras con h intercalada. Normativa de uso de c / z, y /ll / y. La letra w. Los signos de interrogacin y de exclamacin. El punto y coma. Parntesis y corchetes. Las comillas. Tilde en interrogativos y exclamativos. Tilde diacrtica. La literatura des siglo XVII: El barroco. Sociedad, cultura y mentalidad. Teatro clsico espaol. Temas, tcnicas y personajes. Autores. La poesa lrica: caractersticas, tendencias y poetas ms importantes. La prosa barroca. Principales tendencias. La Ilustracin: el pensamiento ilustrado. Rasgos de la literatura neoclsica.

Procedimientos

Lectura (expresiva y comprensiva) y anlisis de textos expositivos y teatrales. Audicin y comprensin de textos transmitidos oralmente. Reconocimiento de circulares, reglamentos, convocatorias, rdenes del da y actas. Redaccin de diferentes tipos de textos siguiendo los modelos estudiados. Composicin , en soporte papel o digital, de textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la informacin obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resmenes, as como elaboracin de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes. Indicacin de los procedimientos de coherencia y cohesin de textos. Empleo adecuado y coherente de conectores para relacionar las ideas. Reconocimiento y clasificacin de oraciones compuestas.

64

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Aplicacin de la normativa ortogrfica estudiada. Transformacin de frases de estilo directo a estilo indirecto, y viceversa. Sustituir palabras por sus correspondientes sinnimos y antnimos contextualizados para enriquecer el vocabulario y conseguir una mayor precisin lxica. Indicacin del sentido de palabras polismicas en contexto. Reconocimiento de homnimos usando el diccionario. Reconocimiento y creacin de campos semnticos. Indicacin del cambio semntico de palabras concretas y su causa. Bsqueda de informacin sobre la sociedad y la mentalidad del barroco y sobre el pensamiento ilustrado. Caracterizacin de textos pertenecientes al barroco y el neoclasicismo espaol. Lectura, anlisis y comentario de textos literarios representativos de los siglos XVII y XVIII. Localizacin de recursos literarios sencillos en los textos literarios: la personificacin, la hiprbole y la enumeracin. Expresin de las propias ideas y opiniones. Lectura comprensiva de un libro adecuado a su edad.

Actitudes

Inters por la creacin de textos coherentes, cohesionados, adecuados y correctos. Esfuerzo por ampliar el vocabulario propio y emplearlo con precisin. Aprecio por el trabajo cooperativo en grupo. Inters por variar la expresin empleando diversos recursos. Valoracin de la literatura como vehculo de transmisin de ideas. Valoracin de las aportaciones del pensamiento ilustrado.

Contenidos transversales
Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Unidad IX: Las lecturas de los textos teatrales constituyen una base adecuada para analizar el papel concedido a la mujer en diferentes pocas. Unidad XII: El texto objeto de comentario literario es una base adecuada para iniciar un debate acerca de la libertad de la mujer para elegir su propio camino. Unidad X: El estudio de las caractersticas de circulares y reglamentos, pode propiciar un debate sobre la necesidad de que se acaten las normas establecidas en esa clase de textos cuando estas benefician a la mayora. El tema puede ampliarse a la necesidad de normas justas que regulen la conducta de los seres humanos. Unidad XI: El estudio de las convocatorias y actas dar al alumnado la posibilidad de descubrir los elementos legales de la participacin ciudadana en reuniones

Educacin moral y cvica

65

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

colectivas propias de la vida cotidiana. Estos aspectos pueden tomarse como base para la toma de conciencia de derechos y deberes cvicos en el mbito ms prximo. Unidad XII: El texto objeto de comentario literario tambin pode introducir el tema de la obediencia frente al deseo personal en la relacin padres-hijos. Unidad X: El bando que abre la unidad como texto inicial, en cuanto es una recomendacin a los ciudadanos acerca de la conducta que deben adoptar para facilitar la circulacin rodada puede dar pie al intercambio de opiniones.

Educacin viaria

METODOLOGA.
En todo momento procuraremos no perder de vista el objetivo general para esta asignatura que sigue siendo el de lograr una mayor competencia lingstica. Al mismo tiempo, no hemos desdeado el objetivo de facilitar la adquisicin de un vocabulario tcnico especfico de esta asignatura y una metodologa de anlisis sintctico que coincide con la utilizada en la asignatura de Lengua Gallega y Literatura con cuyo seminario nos hemos puesto previamente de acuerdo. En el apartado de Literatura, combinaremos la lectura de fragmentos de obras clsicas de la literatura castellana con la de textos completos con un nivel literario menos exigente pero que consideramos podan servir como primer paso para lograr el objetivo final: la formacin de lectores crticos capaces de gozar con la lectura de obras literarias. Por ello proporcionaremos al alumno una lista de varios ttulos para que cada uno elija aquellos que le resulten ms atractivos. Los procedimientos que seguiremos para el desarrollo de las actividades relativas al estudio de la Literatura sern los siguientes: Lectura en voz alta de fragmentos literarios. Comentario oral o escrito de los mismos. Exposicin de las principales caractersticas socioculturales de la literatura en estos dos ltimos siglos (basndonos, sobre todo, en el libro de texto). Coloquios sobre las obras completas. En ellos los alumnos tendrn oportunidad de expresar sus opiniones sobre las lecturas realizadas. Contestacin por escrito a cuestionarios sobre diferentes textos. Lectura dramatizada de varias escenas de las obras teatrales citadas. Por otra parte, la prctica del comentario de texto ser constante. Pretendemos con esta actividad que el alumno profundice en la comprensin de los textos ledos. Los pasos que seguiremos en el comentario son: Determinacin del tema. Breve resumen del contenido. Anlisis de la estructura: partes en que se divide el texto, extensin y contenido de cada una. Localizacin de algunos de los principales recursos expresivos empleados. Localizacin de algunas convenciones literarias, ideolgicas, etc., de la poca a la que pertenece el texto y que puedan estar presentes en l. Expresin de una opinin personal sobre lo ledo.

66

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Como consideramos interesante tambin en este nivel la elaboracin de resmenes, insistiremos mucho en esta actividad que unimos a la elaboracin de esquemas auxiliares. La ampliacin del vocabulario ha sido uno de los objetivos que ha orientado con ms fuerza en trabajo de esta asignatura. Se instruir a los alumnos para que intenten deducir el significado de las palabras por el contexto o por la estructura interna y a que consulten el diccionario en caso necesario. Continuaremos prestando especial atencin a las convenciones ortogrficas, especialmente al uso de la tilde y a la puntuacin.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.


Aun cuando este curso podramos cambiar el libro de texto, puesto que contamos con suficientes ejemplares gracias al sistema de gratuidad de libros ya desaparecido, hemos credo oportuno conservarlos y ofrecerlos de forma gratuita a nuestro alumnado, en su mayora, con un nivel adquisitivo bajo. Se tiene prevista la utilizacin de los siguientes materiales:

El libro de texto utilizado es Lengua castellana y Literatura 3 ESO (Proyecto nfora, serie Cota, de Oxford Educacin, 2007), complementado con la Antologa Lengua castellana y Literatura 3 ESO (Proyecto nfora, de Oxford EDUCACIN, 2007); y como materiales complementarios para el alumno, el Cuaderno de Gramtica, el Cuaderno de Ortografa, el Cuaderno de Ortografa y Gramtica, el Cuaderno bsico y el Cuaderno de Composicin de textos escritos. La profesora dispone de la Carpeta de recursos (cuadernos de Leer, hablar y escribir; de Lengua; de Literatura; de Ortografa y Lxico; de Comentario de texto; de Pruebas de evaluacin; de Evaluacin de competencias, y ndice de presentaciones y animaciones), as como de los CD-ROM de Audiciones, de Dictados, de Pruebas de evaluacin y de Presentaciones y animaciones, y de la coleccin de Murales de aula. Cuaderno del alumno, folios. Medios de reprografa del Instituto. Diccionarios y enciclopedias. Libros de literatura juvenil. Seleccin de comentarios de texto. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, revistas,... Recursos de la biblioteca del Centro y de la Municipal. Mapas. Transparencias. Medios audiovisuales: vdeo, DVD, grabaciones de radio y de televisin. Recursos informticos.

67

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

EVALUACIN.
a) Criterios de evaluacin
1. Comprender la intencin comunicativa, las ideas generales y las informaciones especficas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema acadmico y plasmarlo en un esquema o resumen. 2. Comprender la intencin comunicativa implcita y explcita, temas y organizacin de la informacin en textos escritos; seguir instrucciones de cierta complejidad en mbitos pblicos y procesos de aprendizaje. 3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, en un registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y utilizando la planificacin y revisin de textos. 4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre temas de inters para el alumnado con ayuda de los medios audiovisuales y de las TIC. 5. Exponer una opinin sobre la lectura de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con algn perodo literario estudiado; valorar la estructura, el uso del lenguaje y el punto de vista de la autora y del autor; situar el sentido de la obra en relacin con el contexto y con la experiencia del alumnado. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y valoracin de textos breves o fragmentos, atendiendo al uso de temas recurrentes, valor del lenguaje potico, evolucin de gneros, formas literarias y estilos. 7. Mostrar conocimiento de las relaciones, en las obras ledas, entre el contexto y los autores ms relevantes mediante un trabajo personal de sntesis e informacin o recreacin, en soporte papel o digital. 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso para resolver problemas de comprensin de textos orales o escritos y para la composicin y revisin progresivamente autnoma de los textos propios de este curso. 9. Conocer la terminologa lingstica necesaria para la reflexin sobre el uso.

b) Procedimientos e instrumentos de evaluacin


Se entiende la evaluacin como un proceso continuo, integrador y personalizado que se efectuar por medio de los siguientes procedimientos e instrumentos que permitirn recoger informacin sobre los progresos, las dificultades y la adecuacin metodolgica para hacer los reajustes necesarios en la actividad educativa:

1. Una prueba de evaluacin inicial al comienzo del curso para averiguar el nivel
de conocimientos del alumnado y detectar las deficiencias que puedan dificultar los aprendizajes. En caso de considerarlo necesario, tambin podr realizarse al iniciar cada unidad del libro de texto. 2. Ficha personal de observacin directa y sistemtica para realizar un registro continuo de datos sobre la realizacin de tareas, participacin en las actividades cotidianas del aula, trabajo en grupo, hbitos escolares (finalizar las tareas en el plazo previsto, y revisar y corregir el trabajo realizado cuando sea preciso,

68

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

respeto hacia el trabajo y las opiniones de los dems), actitud de iniciativa e inters por el trabajo, dominio de tcnicas y adquisicin de los aprendizajes. Con ello se pretende realizar una evaluacin formativa que aporte datos al profesor para poder ajustar niveles y ritmos, de manera que el aprendizaje sea lo ms personalizado posible.

3. Una evaluacin sumativa al final de cada trimestre que se obtendr por medio
de: o La realizacin de pruebas escritas, al menos dos por trimestre, para valorar la adquisicin de los contenidos conceptuales y procedimentales. o La produccin de trabajos de creacin siguiendo los modelos textuales analizados en clase. En ellos se valorar: el inters, la originalidad y creatividad, la adecuacin al gnero o forma literaria propuestos, la utilizacin adecuada del vocabulario, la correccin expresiva y ortogrfica, el empleo correcto de los variados registros del lenguaje. o La realizacin de comentarios de textos: Se valorarn la capacidad de sntesis y anlisis; que el alumno sepa distinguir entre la forma y el fondo, reconociendo la estructura del texto, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, etc.; el reconocimiento de los recursos literarios. Se valorar asimismo la capacidad de los alumnos para relacionar los textos con el contexto sociocultural en que se producen, el momento histrico y la obra y autor correspondientes, la facilidad de expresin, el uso de vocabulario adecuado, la ortografa y puntuacin correctas. o La lectura de tres libros a lo largo del curso. o La elaboracin de trabajos de investigacin, individuales o en equipo.

c) Criterios de calificacin
Se tendr en cuenta no slo las pruebas escritas (cuyo valor porcentual en la nota final de evaluacin no sobrepasar el 70%) sino, sobre todo, el trabajo diario recogido en la ficha personal de observacin, donde se evaluar la realizacin de las tareas diarias, la participacin en el aula, la actitud, el comportamiento Este trabajo ser valorado con un 20% de la nota final. Tambin ser importante para la nota de evaluacin la calificacin de los trabajos de creacin obligatorios y voluntarios y las lecturas realizadas, hasta un 10%. Por otra parte, se valorar desfavorablemente (hasta un punto) la utilizacin, tanto en la expresin oral como en la escrita, de un registro inadecuado as como que se cometan faltas de expresin y ortogrficas de forma reiterada. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones. De no ser as, tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

69

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

d) Sistemas de recuperacin
Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de los trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que en todo momento debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografa, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Se realizar una prueba en septiembre la aquellos alumnos que no logren una evaluacin positiva en junio.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas en todo caso a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

70

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS DE TERCERO DE ESO


Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensin de textos procedentes de los medios de comunicacin audiovisual (reportajes y entrevistas), de textos orales utilizados en el mbito acadmico (presentacin de tareas e instrucciones, breves exposiciones, obtencin de informaciones de los medios de comunicacin en informativos, documentales, reportajes o entrevistas). 2. Exposicin de la informacin tomada de un medio de comunicacin acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interaccin oral. 3. Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, poltica o cultural que sean del inters del alumnado 4. Colaboracin en actividades de aprendizaje individuales o compartidas cooperando y respetando a los dems. 5. Utilizacin de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, de las ideas y de los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Bloque 2. Leer y escribir Comprensin de textos escritos 1. Comprensin de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como convocatorias y reglamentos. 2. Comprensin de textos de los medios de comunicacin, reconociendo las diferencias entre informacin y opinin en crnicas, reportajes y entrevistas. 3. Comprensin de textos del mbito acadmico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de informacin. 4. Utilizacin de las bibliotecas y de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin de forma autnoma para la localizacin, seleccin y organizacin de informacin. 5. Reflexin crtica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminacin para fomentar una sensibilidad crtica frente a ellos. Composicin de textos escritos 1. Composicin de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como diarios personales, reglamentos o circulares. 2. Composicin de textos propios de los medios de comunicacin, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vdeo. 3. Composicin, en soporte papel o digital, de textos propios del mbito acadmico, especialmente textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la informacin obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resmenes, as como elaboracin de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes. 4. Utilizacin de la composicin escrita como fuente de informacin y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

71

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

5. Dominio de las normas de presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto por las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

Bloque 3. Educacin literaria 1. Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionndolos con los grandes perodos y autores de la literatura a partir de la Edad Media hasta el siglo XVIII. 2. Recitado de poemas, lectura de relatos y lectura dramatizada de obras teatrales breves o de fragmentos representativos reconociendo algunas caractersticas temticas y formales. 3. Composicin de textos de intencin literaria y elaboracin de trabajos sencillos sobre las lecturas dirigidas. 4. Utilizacin progresivamente autnoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales. 5. Desarrollo de la autonoma lectora y del aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas. Bloque 4. Conocimiento de la lengua 1. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en las que resultan adecuados. 2. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oracin y las perfrasis verbales de carcter modal. 3. Identificacin y uso reflexivo de conectores textuales de orden, de contraste, de explicacin y de causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como lxicos, especialmente las nominalizaciones y los hipernimos de significado abstracto como fenmeno, elemento o caracterstica. 4. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos. 5. Identificacin del sujeto y de los diferentes complementos verbales, incluyendo entre estas funciones las que tienen forma oracional (subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales) y uso de la terminologa sintctica necesaria en las actividades. 6. Uso de procedimientos para componer enunciados cohesionados, especialmente mediante la transformacin de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lgicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas. 7. Conocimiento de las funciones sintcticas caractersticas de las clases de palabras y anlisis de su forma (flexin, afijos...), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la normativa. 8. Interpretacin de las informaciones lingsticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente las relacionadas con el registro y con la normativa. 9. Uso progresivamente autnomo de diccionarios y de correctores ortogrficos de los procesadores de textos. 10. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortogrficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceirse a la norma lingstica.

72

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Educacin Secundaria Obligatoria Curso 4.

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

73

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

INTRODUCCIN.
El presente documento se refiere a la programacin del tercer curso de ESO de la materia de Lengua castellana y Literatura a partir del Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autnoma de Galicia y que desarrolla el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educacin y Ciencia (MEC) y que establece las enseanzas mnimas de la Educacin Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantacin de Ley Orgnica de Educacin (LOE)
El ttulo del libro de texto que utilizaremos en este curso es Lengua Castellana y Literatura. 4 de ESO. Serie Cota. Oxford editorial.

CONTRIBUCIN A LA ADQUISICIN DE COMPETENCIAS BSICAS

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA


Esta competencia es la de mayor relevancia que puede adquirirse en esta materia y su desarrollo, al final de la educacin obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en mltiples contextos y en las diferentes esferas de la actividad social. 2. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER El lenguaje, adems de instrumento de comunicacin, debe ser un medio de representacin del mundo. El acceso al saber y a la construccin de conocimiento mediante el lenguaje se relaciona directamente con esta competencia. Los contenidos de reflexin sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales y procedimentales que se adquieren en relacin con las actividades de comprensin y composicin de textos y que se reutilizan para aprender a aprender lengua. 3. COMPETENCIA EN AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Aprender a utilizar la lengua es tambin aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisin, ya que una de las funciones primordiales del lenguaje consiste en regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisicin de habilidades lingsticas contribuye a progresar en esta competencia. 4. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL La materia de Lengua castellana y Literatura contribuye a esta competencia porque presenta como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la bsqueda y seleccin de informacin relevante de acuerdo con diferentes necesidades, as como para su reutilizacin en la produccin de textos orales y escritos propios. La bsqueda y seleccin de muchas de estas informaciones requerir, por ejemplo, el uso adecuado de diversas clases de bibliotecas o la utilizacin de Internet, la realizacin guiada de estas bsquedas constituye un medio para el desarrollo de la competencia digital. 5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA El aprendizaje de la lengua, concebido como desarrollo de la competencia comunicativa, contribuye decisivamente el desarrollo de esta competencia. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Est estrechamente vinculado a esta competencia la variedad de los usos de la lengua, la diversidad lingstica y la

74

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

valoracin de todas las lenguas como igualmente aptas para desempear las funciones de comunicacin y de representacin. 6. COMPETENCIA ARTSTICA Y CULTURAL La lectura, interpretacin y valoracin de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de esta competencia, entendida como aproximacin a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresin de preocupaciones esenciales del ser humano. Tambin se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social que rodea a la literatura adquiera sentido para el alumnado. Dado que las competencias por su propio tratamiento son, inevitablemente, muy genricas, las concretamos y las desglosamos en subcompetencias que sirven como referente para la accin educativa y para demostrar la competencia real de los alumnos. En esta materia y curso, estas subcompetencias son las siguientes: COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA 1. Adaptar la comunicacin al contexto. 2. Utilizar cdigos y habilidades lingsticas y no lingsticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones. 3. Producir textos orales adecuados a cada situacin comunicativa. 4. Buscar, recopilar y procesar informacin. 5. Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas. 6. Mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento, de fantasa y de saber. 7. Emplear los procedimientos lingsticos para representar, interpretar y comprender la realidad. 8. Emplear los procedimientos lingsticos para organizar y autorregular el conocimiento y la accin. 9. Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso. 10. Tomar el lenguaje como objeto de observacin y anlisis. 11. Conocer y aplicar las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua. 12. Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la Aceptar y realizar crticas con espritu constructivo. 13. Versatilidad del lenguaje en funcin del contexto y la intencin comunicativa. 14. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espritu crtico. 15. Expresar adecuadamente las propias ideas y emociones. 16. Ser consciente de los principales tipos de interaccin verbal. 17. Ser progresivamente competente en la expresin y comprensin de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas. COMPETENCIA MATEMTICA 1. Conocer y manejar los elementos matemticos bsicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. 2. Poner en prctica los procesos de razonamiento que llevan a la solucin de los problemas o con la obtencin de informacin. 3. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.

75

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

4. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la induccin y la deduccin, entre otros) 5. Utilizar espontneamente-en los mbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemticos para interpretar y producir informacin, resolver problemas y tomar decisiones. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO 1. Identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas. 2. Comprender y tomar decisiones sobre el mundo fsico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y proteccin de la salud. 3. Poner en prctica los procesos y actitudes propios del anlisis sistemtico y de indagacin cientfica. 4. Planificar y manejar soluciones tcnicas eficaces para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral. 5. Desarrollar y aplicar el pensamiento cientfico-tcnico para interpretar la informacin y para tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal. 6. Distinguir y valorar el conocimiento cientfico en relacin con otras formas de conocimiento. 7. Desarrollar un espritu crtico en la observacin de la realidad en relacin con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL 1. Comprender e integrar la informacin en los esquemas previos de conocimiento. 2. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse. 3. Emplear las TIC y aprovechar la informacin que proporcionan. 4. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de informacin e innovaciones tecnolgicas a medida que van apareciendo, en funcin de su utilidad para acometer tareas u objetivos especficos. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 1. Utilizar el conocimiento sobre la evolucin y organizacin de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrtico para desenvolverse socialmente. 2. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes de la ciudadana. 3. Comprender de manera crtica la realidad siendo consciente de las diversas. perspectivas al analizarla y empleando el dilogo para mejorar colectivamente su entendimiento. 4. Saber comunicarse en distintos contextos, expresando las propias ideas y escuchando. 5. Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio. 6. Tomar decisiones en la vida comunitaria, valorando tanto los intereses individuales como los del grupo al que pertenece.

76

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

7. Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombre y mujer. 8. Defender los derechos de los dems. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA 1. Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. 2. Conocer, de manera bsica, las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. 3. Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artsticas y la sociedad o con la persona o colectividad que las crea. 4. Tener conciencia de la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos, as como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. 5. Apreciar la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. 6. Cultivar la propia capacidad esttica y creadora. 7. Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER 1. Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cmo se aprende, y de cmo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizndolos y orientndolos a satisfacer objetivos personales. 2. Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, seleccin y tratamiento de la informacin, incluidos los recursos tecnolgicos. 3. Ser capaz de obtener informacin- ya sea individualmente o en colaboracin- y transformarla en conocimiento propio, integrndola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 4. Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, sabiendo administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los dems. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL 1. Elegir con criterio propio 2. Poder transformar las ideas en acciones, es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. 3. Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los dems, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los dems las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible. 4. Liderar proyectos mostrando confianza en uno mismo, empata, espritu de superacin, capacidad de dilogo y de cooperacin, organizacin adecuada de tiempos y tareas, capacidad de afirmar y defender derechos o la asuncin de riesgos.

77

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

OBJETIVOS.
1. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, correccin y propiedad. 2. Reconocer, analizar y crear (de manera guiada) distintos tipos de textos argumentativos, expositivos y publicitarios. 3. Conocer los rasgos propios del currculum vital, la carta de presentacin, la carta comercial y administrativa, solicitudes, instancias, reclamaciones, el contrato. 4. Desarrollar la capacidad de comprensin lectora y auditiva de textos. 5. Conocer las propiedades del enunciado y los distintos tipos. 6. Recordar los principios del anlisis gramatical de la oracin simple y su clasificacin. 7. Reconocer, analizar y clasificar las oraciones compuestas. 8. Repasar los procedimientos de formacin de palabras. 9. Desarrollar la capacidad expresiva y ampliar el lxico. 10. Percibir las diferencias existentes entre textos orales y escritos en cuanto a los mecanismos de coherencia y cohesin. 11. Reconocer los rasgos lingsticos de los diferentes registros de uso del espaol y utilizarlos adecuadamente en los escritos propios. 12. Conocer la realidad plurilinge de Espaa y la difusin del espaol. 13. Establecer los principales rasgos fnicos, morfosintcticos y lxicos del espaol de Amrica. 14. Diferenciar grafa de sonido y revisar las reglas generales de acentuacin y la tilde diacrtica. 15. Conocer y aplicar correctamente los signos de puntuacin. 16. Conocer las principales caractersticas, tendencias, autores y obras representativas de la literatura espaola desde el Romanticismo hasta el siglo XX. 17. Conocer las principales tendencias, autores y obras representativas de la poesa y la narrativa hispanoamericana. 18. Aprender a percibir otros puntos de vista y respetarlos, as como a defender razonadamente las propias opiniones. 19. Promover el intercambio de opiniones y el trabajo en equipo. 20. Expresar las propias opiniones y escuchar las de los compaeros con respeto e inters. 21. Participar en debates respetando la opinin de los dems. 22. Tomar conciencia de la importancia de elaborar textos orales y escritos cohesionados, coherentes y adecuados a la situacin comunicativa. 23. Tomar conciencia crtica ante los anuncios publicitarios.

78

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.
PRIMER TRIMESTRE Contenidos conceptuales:
I Repaso de la ortografa. Reglas de acentuacin. La tilde diacrtica. Signos de puntuacin. Homfonos con b/v, h y g/j. II Lxico. La creacin de palabras. Los formantes griegos y latinos. Formacin de adjetivos. III Hablar, leer y escribir. El texto argumentativo, el ensayo, el editorial, las cartas al director y el artculo de opinin. IV Estudio de lengua. El enunciado, frase, oracin y texto. La oracin simple y compuesta Las proposiciones coordinadas y adjetivas.. V Literatura. El Romanticismo: teatro, poesa y prosa. El posromanticismo: Gustavo Adolfo Bcquer El Realismo y Naturalismo Figuras literarias: reduplicacin e hiprbaton. La narracin enmarcada y el estilo indirecto libre.

Contenidos procedimentales:
Lectura, audicin, anlisis e interpretacin de textos. Expresin de las propias ideas y opiniones. Distincin entre enunciados oracionales y no oracionales. Distincin de oraciones simples y compuestas. Clasificacin de oraciones simples. Reconocimiento y anlisis de oraciones coordinadas y proposiciones subordinadas adjetivas. Identificacin del proceso de formacin de vocablos. Razonamiento de la relacin entre sonidos y grafas y aplicacin de las reglas generales de acentuacin. Reconocimiento y uso de signos de puntuacin. Escritura de homfonos. Reconocimiento de los rasgos del movimiento romntico y de los gneros literarios en textos representativos. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales que recojan las principales caractersticas, obras y autores de los movimientos literarios estudiados. Lectura, anlisis e interpretacin de textos posromnticos, realistas y naturalistas.

79

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos actitudinales:
Gusto por la lectura como fuente de informacin y desarrollo del gusto esttico. Esfuerzo e inters en aumentar el vocabulario activo y pasivo mediante el aprendizaje de palabras compuestas con formantes de origen latino y griego y la formacin de adjetivos. Inters por la defensa de las propias ideas, respeto por las opiniones e ideas ajenas y participacin en el trabajo de grupo. Consideracin de la normativa ortogrfica como instrumento de comunicacin y conciencia de la funcionalidad de la puntuacin en los textos Inters por mantener la coherencia, cohesin y adecuacin en los propios escritos Inters y gusto por la lectura comprensiva y comentada de las principales obras de nuestro patrimonio literario romntico, posromntico, realista y naturalista.

SEGUNDO TRIMESTRE Contenidos conceptuales:


I Repaso de la ortografa. Los signos de puntuacin. Homfonos (ll/y), escritura de por y que en sus diversas combinaciones y uso de con que, conque y con qu. II Lxico. La derivacin, la parasntesis y la adverbializacin. III Hablar, leer y escribir. El debate. Textos expositivo-argumentativos. El currculo vtae y la carta de presentacin. IV Estudio de lengua. Oraciones compuestas por subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial (tiempo, lugar, modo comparativas, causales y consecutivas) V Literatura. . El Modernismo, las vanguardias y el grupo del 27. La sinestesia, la paradoja, los caligramas y el smbolo.

Contenidos procedimentales:
Lectura y audicin de textos. Anlisis e interpretacin de textos orales y escritos. Reconocimiento de textos expositivo-argumentativos, currculum y carta de presentacin. Redaccin de textos siguiendo pautas prefijadas. Identificacin de subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales y del nexo que las introduce. Anlisis estructural y clasificacin semntica de sustantivos derivados y compuestos. Utilizacin de signos de puntuacin en un dilogo. Razonamiento del uso de signos de puntuacin. Puntuacin de textos con cambio de orden en las frases. Distincin de homfonos y uso adecuado en frases.

80

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Reconocimiento de los rasgos del Modernismo, vanguardias y generacin del 27. Lectura, anlisis e interpretacin de textos modernistas, vanguardistas y de la generacin del 27. Comentarios literarios de texto representativos de estas etapas literarias. Creacin de textos a partir de modelos Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales que recojan las principales caractersticas, obras y autores de la poca y el gnero literario estudiados.

Contenidos actitudinales:
Respeto por las opiniones de los dems e intercambio de puntos de vista de manera razonada y solidaria. Gusto por la lectura como fuente de informacin y desarrollo del gusto esttico. Inters y esfuerzo en el anlisis de textos literarios con el fin de gustar de su lectura. Esfuerzo e inters en aumentar el vocabulario activo y pasivo mediante el aprendizaje de palabras derivadas, compuestas y parasintticas. Inters por el empleo variado de expresiones de tiempo, modo y lugar. Esfuerzo e inters en conocer el funcionamiento del lenguaje como medio de conseguir una expresin correcta y elocuente. Respeto de las convenciones sociales de textos escritos relativos al mbito sociolaboral. Preocupacin y cuidado en los escritos para respetar la coherencia, la cohesin y una presentacin clara y correcta. Afn por mejorar la expresin escrita empleando adecuadamente los signos de puntuacin. Conciencia de la claridad y rigor precisos para la redaccin de textos expositivoargumentativos. Inters y gusto por la lectura comprensiva y comentada de las principales obras de nuestro patrimonio literario. Valoracin de las aportaciones del Modernismo, de las innovaciones de la vanguardia y de la generacin del 27. Gusto por la lectura de autores finiseculares.

TERCER TRIMESTRE Contenidos conceptuales:


I Repaso de la ortografa. Los signos de puntuacin. Uso de si, si no y sino, asimismo, a s mismo y as mismo, tan bien y tambin y tampoco y tan poco. II Lxico. La composicin. Acrnimos. Los prstamos. III Leer, hablar y escribir. Solicitudes, instancias y reclamaciones. El contrato. La publicidad. IV Estudio de lengua. V Literatura. La literatura contempornea: desde la guerra civil hasta 1975

81

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

La poesa y narrativa hispanoamericana. La aliteracin, la elipsis, la alegora y el monlogo interior.

Contenidos procedimentales:
Elaboracin de mapas conceptuales que recojan los trminos estudiados en la unidad y su significado. Comprensin, anlisis e interpretacin de textos orales y escritos. Reconocimiento y distincin de solicitudes, instancias y reclamaciones y de los diferentes contenidos de un contrato y de los recursos publicitarios. Redaccin de estos tipos de escritos siguiendo modelos. Identificacin y anlisis de proposiciones condicionales, concesivas y finales. Reconocimiento de trminos compuestos y de su estructura y de prstamos. Identificacin de acrnimos y explicacin de los componentes. Aplicacin razonada de los signos de puntuacin. Reconocimiento de las diferentes grafas. Reconocimiento de rasgos de tendencias literarias desde la guerra civil hasta la actualidad. Redaccin de textos literarios conforme a modelos. Lectura y comentario crtico de fragmentos de algunas de las obras ms destacadas de los autores estudiados. Lectura y memorizacin de los argumentos de una obra de cada uno de los autores estudiados y de su significacin dentro de la literatura espaola y universal. Elaboracin de esquemas y mapas conceptuales que recojan las principales caractersticas, obras y autores de la poca y el gnero literario Anlisis y comentario de poemas.

Contenidos actitudinales:
Actitud crtica ante los anuncios publicitarios y sus mecanismos de persuasin. Inters por la correccin expresiva y ortogrfica en la produccin de textos. Conciencia de la importancia de emplear los procedimientos de coherencia y cohesin en la elaboracin de textos. Valoracin del texto literario como manifestacin de una poca. Esfuerzo e inters en la interpretacin de textos literarios. Gusto por la lectura de textos literarios. Valoracin del papel de la poesa en la vida humana. Esfuerzo e inters en conocer las grandes corrientes literarias desde el siglo XIX y los autores y obras ms representativos. Conciencia de la extensin del espaol en el mundo. Aprecio de la riqueza cultural que implica el empleo de lenguas distintas y la existencia de una literatura en lengua comn originada en pases diferentes.

82

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.


Los temas transversales (Educacin ambiental, Educacin del consumidor, Educacin para la igualdad entre los sexos, Educacin moral y cvica, Educacin para la paz, Educacin para la salud y Educacin viaria) tienen un tratamiento continuado en esta materia, que se presta a contemplarlos en las distintas actividades de una manera natural e integradora porque: a)Una gran parte de las lecturas transmite valores positivos y trata sobre los temas transversales, tal como prescribe el currculo. Su temtica invita a la reflexin y adems muchos de los personajes de las lecturas son chicos y chicas de edades similares a las de los alumnos y alumnas, hecho que puede despertar el inters de los adolescentes hacia problemas expuestos en los textos: a. Las actitudes discriminatorias por razn de clase, sexo, raza, religin... b. La contribucin de las distintas lenguas el enriquecimiento cultural. c. La utilizacin de las lenguas no como motivo de discriminacin y rechazo, sino como elemento integrador. d. Las distintas costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos que conviven en la Tierra. e. El hecho de ser pueblos minoritarios, no tiene que llevar implcito el sometimiento a las costumbres mayoritarias. El deber de aceptar todas las tradiciones, siempre que no atenten contra algn derecho fundamental del ser humano. f. La conservacin del medioambiente. g. Los lmites de la libertad personal. h. El uso de tpicos relacionados con los distintos sexos. i. La importancia de la constancia, el esfuerzo y el sacrificio para la consecucin de unas metas u objetivos determinados. j. El respeto de los animales y su hbitat. k. El uso de los adjetivos ya que a veces se califica con un poco de ligereza tanto a las personas como a las instituciones. Hay que evitar daar la sensibilidad de la persona aludida. l. La importancia de la prevencin y de la buena informacin sobre las distintas enfermedades que el alumnado puede contraer. La solidaridad con los enfermos. m. La reflexin sobre la paz, algo que no debe convertirse en un concepto lejano, antnimo de guerra. Hay que relacionarlo con la vida cotidiana, con las actividades comunes que se realizan todos los das. n. Los hbitos de consumo. o. La amistad y la ayuda entre compaeros, lo injustos que son, a veces, en el trato con sus propios compaeros. p. La necesidad de ser solidarios para mejorar la vida de la comunidad. b) Muchas actividades (debates, discusiones, la participacin activa) permiten al alumno expresar sus ideas y valorar las de sus compaeros sobre los temas citados anteriormente. e) Mediante los trabajos en grupo se potencia el trabajo cooperativo y la responsabilidad personal en el cumplimiento de tareas, la valoracin de diversos puntos de vista y la aceptacin de decisiones colectivas.

83

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Se prestar especial atencin a que los alumnos se conciencien de que un idioma no es solamente un cdigo para transmitir informacin, es tambin un vehculo de pensamiento, una exteriorizacin de la propia personalidad y una manifestacin de la tradicin y la cultura. A cuyo objeto, uno de los contenidos actitudinales de esta rea que el alumnado tiene que conseguir es la sensibilizacin crtica hacia los aspectos de la lengua que reflejan valores y prejuicios (clasistas, sexistas, racistas...) para eliminarlos.

METODOLOGA.
En todo momento procuraremos no perder de vista el objetivo general para esta asignatura que sigue siendo el de lograr una mayor competencia lingstica. Al mismo tiempo, no hemos desdeado el objetivo de facilitar la adquisicin de un vocabulario tcnico especfico de esta asignatura y una metodologa de anlisis sintctico que coincide con la utilizada en la asignatura de Lengua Gallega y Literatura con cuyo seminario nos hemos puesto previamente de acuerdo. En el apartado de Literatura, combinaremos la lectura de fragmentos de obras clsicas de la literatura castellana con la de textos completos con un nivel literario menos exigente pero que consideramos podan servir como primer paso para lograr el objetivo final: la formacin de lectores crticos capaces de gozar con la lectura de obras literarias. Por ello proporcionaremos al alumno una lista de varios ttulos para que cada uno elija aquellos que le resulten ms atractivos. Los procedimientos que seguiremos para el desarrollo de las actividades relativas al estudio de la Literatura sern los siguientes: Lectura en voz alta de fragmentos literarios. Comentario oral o escrito de los mismos. Exposicin de las principales caractersticas socioculturales de la literatura en estos dos ltimos siglos (basndonos, sobre todo, en el libro de texto). Coloquios sobre las obras completas. En ellos los alumnos tendrn oportunidad de expresar sus opiniones sobre las lecturas realizadas. Contestacin por escrito a cuestionarios sobre diferentes textos. Lectura dramatizada de varias escenas de las obras teatrales citadas. Por otra parte, la prctica del comentario de texto ser constante. Pretendemos con esta actividad que el alumno profundice en la comprensin de los textos ledos. Los pasos que seguiremos en el comentario son: Determinacin del tema. Breve resumen del contenido. Anlisis de la estructura: partes en que se divide el texto, extensin y contenido de cada una. Localizacin de algunos de los principales recursos expresivos empleados. Localizacin de algunas convenciones literarias, ideolgicas, etc., de la poca a la que pertenece el texto y que puedan estar presentes en l. Expresin de una opinin personal sobre lo ledo. Como consideramos interesante tambin en este nivel la elaboracin de resmenes, insistiremos mucho en esta actividad que unimos a la elaboracin de esquemas auxiliares.

84

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

La ampliacin del vocabulario ha sido uno de los objetivos que ha orientado con ms fuerza en trabajo de esta asignatura. Se instruir a los alumnos para que intenten deducir el significado de las palabras por el contexto o por la estructura interna y a que consulten el diccionario en caso necesario. Continuaremos prestando especial atencin a las convenciones ortogrficas, especialmente al uso de la tilde y a la puntuacin.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS.


Se ha previsto la utilizacin de los siguientes materiales: El libro de texto utilizado es Lengua castellana y Literatura 4 ESO (Proyecto nfora, serie Cota, de Oxford Educacin, 2008), complementado con la Antologa Lengua castellana y Literatura4 ESO (Proyecto nfora, de Oxford EDUCACIN, 2008); y como materiales complementarios para el alumno, el Cuaderno de Gramtica, el Cuaderno de Ortografa, el Cuaderno de Ortografa y Gramtica, el Cuaderno bsico y el Cuaderno de Composicin de textos escritos. Cuaderno de clase del alumno. Libros de literatura juvenil. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, revistas,... Materiales de uso comn: tijeras, pegamento, papel. Recursos de la biblioteca del Centro. Recursos de la hemeroteca municipal. Transparencias y retroproyector. Medios audiovisuales: vdeo, grabaciones de radio Material informtico. Una carpeta para los trabajos escritos y las guas de lectura.

EVALUACIN.
I. Criterios de evaluacin
1. Comprender la intencin comunicativa, las ideas generales y las informaciones especficas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema acadmico y plasmarlo en un esquema o resumen. 2. Comprender la intencin comunicativa implcita y explcita, temas y organizacin de la informacin en textos escritos; seguir instrucciones de cierta complejidad en mbitos pblicos y procesos de aprendizaje. 3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, en un registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y utilizando la planificacin y revisin de textos. 4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre temas de inters para el alumnado con ayuda de los medios audiovisuales y de las TIC.

85

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

5. Exponer una opinin sobre la lectura de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con algn perodo literario estudiado; valorar la estructura, el uso del lenguaje y el punto de vista de la autora y del autor. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y valoracin de textos breves o fragmentos, atendiendo al uso de temas recurrentes, valor del lenguaje potico, evolucin de gneros, formas literarias y estilos. 7. Mostrar conocimiento de las relaciones, en las obras ledas, entre el contexto y los autores ms relevantes mediante un trabajo personal de sntesis e informacin o recreacin, en soporte papel o digital. 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso para resolver problemas de comprensin de textos orales o escritos y para la composicin y revisin progresivamente autnoma de los textos propios de este curso. 9. Conocer la terminologa lingstica necesaria para la reflexin sobre el uso.

II. Procedimientos de evaluacin


Los procedimientos e instrumentos que se utilizan para valorar la consecucin de los objetivos didcticos son:

1. Una prueba de evaluacin inicial al comienzo del curso para averiguar el nivel
de conocimientos del alumnado y determinar el nivel de enseanza del que partir.

2. Ficha personal de observacin directa y sistemtica para realizar un registro


continuo de datos sobre la realizacin de tareas, participacin en las actividades cotidianas del aula, trabajo en grupo, hbitos escolares (finalizar las tareas en el plazo previsto, y revisar y corregir el trabajo realizado cuando sea preciso, respeto hacia el trabajo y las opiniones de los dems), actitud de iniciativa e inters por el trabajo, dominio de tcnicas y adquisicin de los aprendizajes. Con ello se pretende realizar una evaluacin formativa que aporte datos al profesor para poder ajustar niveles y ritmos, de manera que el aprendizaje sea lo ms personalizado posible.

3. Una evaluacin sumativa al final de cada trimestre que se obtendr por medio
de: o La realizacin de pruebas escritas, al menos dos por trimestre, para valorar la adquisicin de los contenidos conceptuales y precedimentales. o La produccin de trabajos de creacin siguiendo los modelos textuales analizados en clase. En ellos se valorar: el inters, la originalidad y creatividad, la adecuacin al gnero o forma literaria propuestos, la utilizacin adecuada del vocabulario, la correccin expresiva y ortogrfica, el empleo correcto de los variados registros del lenguaje. o La realizacin de comentarios de textos: Se valorarn la capacidad de sntesis y anlisis; que el alumno sepa distinguir entre la forma y el fondo, reconociendo la estructura del texto, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, etc.; el reconocimiento de los recursos literarios. Se valorar asimismo la capacidad de los alumnos para relacionar los textos con el contexto sociocultural en que se producen, el

86

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

momento histrico y la obra y autor correspondientes, la facilidad de expresin, el uso de vocabulario adecuado, la ortografa y puntuacin correctas. o La lectura de tres libros a lo largo del curso. o La elaboracin de trabajos de investigacin, individuales o en equipo. III. Criterios de calificacin Se tendr en cuenta no slo las pruebas escritas (cuyo valor porcentual en la nota final de evaluacin no sobrepasar el 70%) sino, sobre todo, el trabajo diario recogido en la ficha personal de observacin, donde se evaluar la realizacin de las tareas diarias, la participacin en el aula, la actitud, el comportamiento Este trabajo ser valorado con un 20% de la nota de evaluacin. Tambin ser importante para esta nota la calificacin de los trabajos de creacin obligatorios y voluntarios y las lecturas realizadas, hasta un 10%. Por otra parte, se valorar desfavorablemente (hasta un punto) la utilizacin, tanto en la expresin oral como en la escrita, de un registro inadecuado as como que se cometan faltas de expresin y ortogrficas de forma reiterada. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones. De no ser as, tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

IV. Sistemas de recuperacin


Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que en todo momento debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografas, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Se realizar una prueba de septiembre a aquellos alumnos que no logren una evaluacin positiva en junio.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas en todo caso a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

87

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS de Lengua castellana y Literatura 4 ESO


CONCEPTOS Estructura del texto expositivo, argumentativo, publicitario, el currculum, la carta y el texto de mbito social. Formacin de palabras: principales formantes prefijos y sufijos procedentes del latn y del griego. La derivacin y la composicin. Acentuacin: regla general, palabras compuestas, tilde diacrtica, acentuacin alternativa. Signos de puntuacin: punto, puntos suspensivos, dos puntos, coma, punto y coma, interrogacin, exclamacin, comillas, guin. Homfonos con b/v, h, g/j, ll/y. La oracin simple y compuesta. Romanticismo. Bcquer. Realismo y Naturalismo. La novela realista. El Modernismo La literatura de fin de siglo renovacin esttica de principios del S XX. La Generacin del 27. La novela, la poesa y el teatro desde 1939. PROCEDIMIENTOS Lectura de textos con la debida pronunciacin, entonacin y ritmo. Comprensin de textos orales o escritos, literarios o no literarios. Identificacin de hechos o ideas referidas en el mensaje o contenidas en l explcita o implcitamente. Anlisis de los elementos estructurales, literarios y lingsticos de un texto literario o no literario. Valoracin crtica del contenido de un texto, relacionndolo con el entorno social y cultural. Lectura de tres libros de literatura. Uso y manejo de diccionarios de uso de la lengua y enciclopdicos, interpretando las abreviaturas. Comprensin y uso del vocabulario aparecido en las distintas lecturas y ejercicios. Definicin de las palabras aparecidas en las lecturas. Formacin de palabras mediante formantes prefijos y sufijos de origen griego y latino. Aplicacin las normas de correccin ortogrfica, de las reglas de uso del acento y de los signos de puntuacin al escribir. Inters por redactar los escritos de acuerdo con las normas ortogrficas, gramaticales y las relativas a la coherencia, cohesin y adecuacin. Reconocimiento de diferentes tipos de oraciones segn la estructura y el significado. Aplicacin a los escritos personales de las normas gramaticales aprendidas, de tal manera que aqullos tengan una correccin aceptable. Elaboracin de esquemas y resmenes de textos de distinto tipo, con especial atencin a los textos expositivos y argumentativos. Redaccin de textos expositivos de anlisis de causas y de solucin de problemas atendiendo a las normas de ortografa, cohesin y coherencia.

88

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Reconocimiento de los recursos y convenciones del registro literario reparando en los elementos que lo separan de los dems registros. Lectura y comentario de los textos ms significativos de nuestra historia literaria, desde el Romanticismo hasta la actualidad, establecimiento relaciones entre autores, obras y movimientos. Anlisis de textos literarios percibiendo el contenido de los mismos, los rasgos estructurales del gnero y los recursos estilsticos empleados.

ACTITUDES Valoracin de la lectura como fuente de informacin, conocimiento y placer. demostrando criterio personal y cierto grado de autonoma. Esfuerzo en aumentar el vocabulario como medio de conseguir una expresin mas precisa. Inters en conocer el funcionamiento de la lengua para mejorar la comprensin y expresin. Inters por mejorar la redaccin de textos escritos Inters por conocer la literatura castellana y las obras ms destacadas de la universal.

89

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Mdulo de competencia comunicativa e dixital

PROGRAMA DE CUALIFICACIN PROFESIONAL INICIAL

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

90

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

A Lei orgnica 2/2006, do 3 de maio, de educacin, establece no seu artigo 30 que lles corresponde s administracins educativas organizar programas de cualificacin profesional inicial destinados ao alumnado maior de dezaseis anos, cumpridos antes do 31 de decembro do ano de inicio do programa, que non obtivera o ttulo de graduado en educacin secundaria obrigatoria, co obxectivo de que alcance competencias profesionais propias dunha cualificacin de nivel 1 da estrutura actual do Catlogo Nacional de Cualificacins Profesionais, as como de que tea a posibilidade dunha insercin sociolaboral satisfactoria e de que ample as sas competencias bsicas para proseguir estudos nas diferentes ensinanzas. Estes programas estn pensados para o alumnado que, por diferentes circunstancias, necesita outro tipo de medidas educativas especficas para poder finalizar a sa escolarizacin en condicins de desenvolvemento persoal e inclusin social satisfactorias, sen as que probablemente tea que afrontar unha situacin laboral de precariedade debido falta de cualificacin e de titulacin. Para este alumnado establcense os programas de cualificacin profesional inicial. Estes programas incluirn mdulos obrigatorios que sern de dous tipos: especficos e formativos de carcter xeral. Os primeiros estarn referidos a unidades de competencia correspondentes a cualificacins de nivel 1 do Catlogo Nacional de Cualificacins Profesionais. Os segundos teen por obxecto desenvolver as competencias bsicas e favorecer a transicin desde o sistema educativo ao mundo laboral. Os programas de cualificacin profesional inicial, previstos no artigo 30 da Lei orgnica 2/2006, do 3 de maio, de educacin, teen como finalidade previr o abandono escolar antes da finalizacin da escolaridade obrigatoria e abrir novas expectativas de formacin e de titulacin a mozos e mozas en situacin de desvantaxe sociolaboral e educativa. Teen unha marcada vocacin profesional, permiten a relacin co mercado de traballo e facilitan a insercin laboral nunha actividade profesional de xeito cualificado. Os obxectivos dos programas de cualificacin profesional inicial son que o alumnado: a) Consiga competencias profesionais propias dunha cualificacin profesional de nivel 1 da estrutura do Catlogo Nacional de Cualificacins Profesionais, creado por medio da Lei orgnica 5/2002, do 19 de xuo, das cualificacins e da formacin profesional. b) Tea a posibilidade dunha insercin sociolaboral satisfactoria. c) Ample as sas competencias bsicas para proseguir estudos nas diferentes ensinanzas por medio da superacin da proba de acceso a ciclos de grao medio, ou coa obtencin do ttulo de graduado en educacin secundaria obrigatoria, para o alumnado que curse os mdulos conducentes sa obtencin. Os mdulos formativos de carcter xeral teen por obxecto contribur ao desenvolvemento das competencias bsicas e favorecer a transicin desde o sistema educativo ao mundo laboral.

91

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

A este departamento didctico correspndelle impartir este curso o Mdulo de competencia comunicativa e dixital que contribe a desenvolver o hbito de lectura e a comprensin e expresin oral e escrita nas linguas galega e castel, as como as capacidades de procura e tratamento da informacin, mediante o emprego das tecnoloxas da informacin e da comunicacin.

OBXECTIVOS XERAIS:
-Desenvolver o hbito de lectura como fonte de informacin, formacin e pracer. -Comprender e producir textos en formato variado dos mbitos persoal, social, cultural e profesional, con vocabulario apropiado para a finalidade pretendida. -Desenvolver a observacin e o esprito crtico. -Desenvolver a competencia dixital que lle facilite desempear o seu papel na vida persoal e no mundo social e laboral. -Desenvolver a capacidade para identificar problemas, contrastar informacin, avanzar hipteses e aplicar tcnicas adecuadas para a sa resolucin. -Desenvolver actitudes democrticas que permitan a participacin nunha sociedade plural e diversa, tendo presentes os dereitos e os deberes compartidos, e o respecto polas diferenzas. -Desenvolver a autoestima, o afn de superacin e a capacidade de adaptacin a novos retos, de acordo cos intereses e coas aptitudes persoais. -Desenvolver hbitos e habilidades que faciliten o acceso ao contorno laboral e o adecuado progreso. Mdulo formativo de carcter xeral 1: competencia comunicativa e dixital.

OBXECTIVOS:
-Comprender textos orais e escritos variados de ndole social, cultural e profesional, e de progresiva dificultade, nas linguas galega e castel. -Comprender instrucins orais e escritas a travs de linguaxes variadas. -Expresar oralmente e por escrito textos variados de temtica social, cultural e profesional, nas linguas galega e castel, con coherencia, con correccin lingstica, e con adecuacin s situacins e aos contextos. -Facer da lectura unha fonte de pracer, de informacin, de enriquecemento persoal e de coecemento do mundo. -Coecer a diversidade de usos das linguas para evitar estereotipos lingsticos que resulten discriminatorios. -Procurar e seleccionar recursos en fontes e medios diversos para realizar e completar producins propias. -Recoecer a relacin entre tipo de texto e intencionalidade comunicativa. -Planificar e executar proxectos de progresiva dificultade recorrendo s fontes impresas e dixitais, as como elaborar presentacins claras, correctas e coherentes dos resultados,
92

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

a travs das tecnoloxas da informacin e da comunicacin. -Coecer as posibilidades de informacin en internet e a necesidade dunha postura crtica e responsable ante esta rede.

CONTIDOS:
-Coecemento das estruturas lingsticas bsicas, adecuadas finalidade pretendida, que permitan unha comunicacin correcta e coherente. -Lectura comprensiva de textos en soportes variados. Determinacin da idea principal e das ideas secundarias. Intencin comunicativa. -Comprensin de linguaxes non verbais, icnicas e grficas, ilustracins, etc. -Comprensin de textos orais en situacins de relacins sociais da vida coti e no mbito laboral. -Formulacin de hiptese sobre o contido e a intencin de textos orais e escritos. -Comprensin e elaboracin de textos especficos relacionados co mundo social e laboral (guas, correspondencia, cuestionarios, instrucins, currculos, informes, resumos, etc.), respectando as estruturas lingsticas e as normas ortogrficas, e cun rexistro adecuado a cada situacin. -Utilizacin de grficos, resumos, imaxes e outros complementos non verbais. -Elaboracin de pequenos proxectos, tendo presente a planificacin, a execucin e a exposicin. -Utilizacin da tecnoloxa da informacin e da comunicacin como ferramenta bsica para a elaboracin de textos, para a procura de informacin complementaria e para a comunicacin, manexando os elementos fundamentais dun procesador de textos. -Valoracin do traballo compartido e da creacin de redes de informacin e coecemento.

CONTRIBUCIN ADQUISICIN DAS COMPETENCIAS BSICAS


O carcter integrador que teen os Programas de cualificacin profesional inicial fai que os distintos mdulos respondan fielmente s principais competencias que deben acadar os alumnos da Educacin Secundaria Obrigatoria, consistentes en capacitalos para a sa realizacin persoal, o exercicio da cidadana activa, a incorporacin satisfactoria vida adulta e profesional e o desenrolo dunha aprendizaxe permanente ao longo da vida.

93

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Nesta mdulo, as subcompetencias que se traballan son as seguintes: Comunicacin lingstica

Ser progresivamente competente na expresin e comprensin das mensaxes orais que se intercambian en situacins comunicativas diversas. Adaptar a comunicacin ao contexto. Producir textos orais adecuados a cada situacin de comunicacin. Adquirir vocabulario especfico con valor funcional para aprender con rigor. Buscar, recompilar e procesar informacin. Comprender, compor e utilizar distintos tipos de textos con intencins comunicativas diversas. Mellorar a competencia comunicativa empregando a lectura como fonte de pracer, de descubrimento doutras culturas, de fantasa e de saber. Empregar os procedementos lingsticos para representar, interpretar e comprender a realidade. Empregar os procedementos lingsticos para organizar e autorregular o coecemento e a accin. Coecer e aplicar de xeito efectivo as regras de funcionamento do sistema da lingua. Ter en conta opinins distintas propia con sensibilidade e esprito crtico. Aceptar e realizar crticas con esprito constructivo.

Social e cidad

Comprender de xeito crtico a realidade sendo consciente das diversas perspectivas ao analizala e empregando o dilogo para mellorar colectivamente o seu entendemento. Saber comunicarse en distintos contextos, expresando as propias ideas e escoitando as alleas. Porse no lugar do outro e comprender o seu punto de vista, anda que sexa diferente do propio. Tomar decisins na vida comunitaria, valorando tanto os intereses individuais como os de grupo. Valorar as diferencias e recoecer a igualdade de dereitos, en particular entre home e muller.

94

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Reflexionar sobre os principios de interaccin das sociedades e o seu entorno fsico..

Matemtica

Seguir determinados procesos de pensamento como a induccin e a deduccin. Estimar e axuizar a lxica e validez de argumentacins e informacins.

Coecemento e interaccin co mundo fsico


Comprender o espacio no que teen lugar os feitos sociais: orientacin, localizacin, observacin e interpretacin dos espacios e paisaxes. Valorar a necesidade de usar os recursos naturais de xeito responsable, protexendo e coidando o medioambiente.

Tratamento da informacin e competencia dixital

Utilizar as tecnoloxas da informacin e a comunicacin como instrumento de traballo intelectual para informarse, aprender e comunicarse. Usar os mapas, os grficos, os documentais e as imaxes como fonte de informacin. Seleccionar a informacin, diferenciando os aspectos relevantes dos que non o son. Analizar a informacin de forma crtica.

Cultural e artstica

Aproximacin ao patrimonio literario e a uns temas recurrentes que son expresins de preocupacins esenciais do ser humano. Valorar o patrimonio cultural, respetalo e interesarse pola sa conservacin. Identificar as relacins existentes entre as manifestacins artsticas e a sociedade a mentalidade e as posibilidades tcnicas da poca en que se crean, ou coa persoa ou colectividade que as crea. Apreciar a creatividade implcita na expresin de ideas, experiencias ou sentimentos a travs de diferentes medios artsticos. Cultivar a propia capacidade esttica e creadora.

Aprender a aprender

Elaborar e interpretar grficos, organigramas, esquemas, mapas. Mellorar a competencia lingstica analizando, contrastando ampliando e reducindo enunciados, usando diversa estructuras sintcticas para expresar a mesma idea, diagnosticando e reparando erros. Redactar informes e documentos.

95

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Autonoma e iniciativa persoal


Proporse obxectivos e planificar e levar a cabo proxectos sinxelos de investigacin. Analizar o propio comportamento como individuo e como membro da colectividade. Relacionarse, cooperar e traballar en equipo. Debater, porse no lugar do outro, valorar as ideas dos demais, dialogar e negociar.

METODOLOXA.
A necesidade de integrar as ensinanzas lingstico-literarias e dixitais, obriga a tratar eses coecementos de forma interrelacionada, de xeito que de uns se poida acceder a outros. Partindo de esta idea, o traballo o longo do curso responde os seguintes principios metodolxicos:

O emprego dun enfoque prctico, de modo que os alumnos tean que manexar constantemente a informacin, os textos e o material que se lles ofrece -tanto en soporte tradicional como informtico- para que os alumnos poidan adquirir hbitos de estudio e aprendizaxe por medio da actividade diaria. Tratamento sinxelo, pero tamn rigoroso dos contidos intentando relacionalos coa sa experiencia vital. A presentacin da utilidade dos coecementos que debe aprender para enfrontar situacins comunicativas diversas. Emprego de grficos e imaxes que amenizan e aclaran conceptos. A eleccin de textos de acordo cos seus intereses e co seu desenvolvemento psicolxico

Como xa se dixo, a metodoloxa e eminentemente activa, fundamentada na realizacin permanente de actividades, e na que o profesor o facilitador dos procesos de aprendizaxe e o alumno o protagonista dos mesmos. As actividades son diversas e recorrentes para desenvolver as competencias bsicas e permitir distintos ritmos de traballo de acordo co progreso dos alumnos. Dada a importancia de conseguir que os alumnos sexan os verdadeiros protagonistas do seu proceso de aprendizaxe, considerase que a metodoloxa ten que potenciar o razoamento inductivo e aunar o traballo individual e en grupo. Por ltimo, este mdulo debe ter moi presente que a sociedade actual require do noso alumnado a capacidade de enfrontarse a unha gran cantidade de informacin, o seu tratamento forma parte dos nosos obxectivos. Por iso, na nosa metodoloxa integramos o manexo de diversas fontes e soportes, utilizando tanto medios audiovisuais como informticos, enfrontando alumno coa tarefa de pescuda, seleccin, anlise e interpretacin da informacin, as como no desenvolvemento da sa capacidade crtica. Para elo contamos cos recursos da Biblioteca Escolar e das aulas de informtica.

96

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

MATERIAIS E RECURSOS DIDCTICOS.


Tense prevista a utilizacin dos seguintes materiais:

Libro de texto: mbito lingstico y social. Formacin bsica Edit. Editex. Caderno do alumno, folios. Medios de reprografa do Instituto. Dicionarios e enciclopedias. Libros de literatura xuvenil. Seleccin de comentarios de texto. Textos procedentes dos medios de comunicacin: prensa, revistas,... Recursos da biblioteca do Centro e da Municipal. Mapas e atlas. Transparencias. Medios audiovisuais: vdeo, gravacins de radio e de televisin. Recursos informticos que traballarn na aula de informtica, polo menos, unha hora semanal.

CRITERIOS DE AVALIACIN.
Cos seguintes criterios pretndese comprobar se o alumnado capaz de: -Comprender textos orais e escritos, mediante a identificacin da informacin e o recoecemento das ideas mis salientables e da intencionalidade. -Expresar de xeito claro, ordenado e correcto textos orais e escritos que resuman a informacin oda ou lida. -Usar a lectura, con progresiva autonoma, como fonte de informacin e de formacin, recorrendo a manuais, dicionarios, folletos, internet, etc. -Relacionar informacins de medios diversos sobre un mesmo tema, con capacidade para contrastar a informacin e tomar decisins. -Aplicar as ideas e os coecementos adquiridos a tarefas concretas. -Expresar de xeito oral e escrito textos con intencin de informar, solicitar e reclamar, con formato e rexistro adecuados. -Elaborar pequenos proxectos cos pasos precisos de planificacin, execucin e avaliacin. -Elaborar documentos con recursos informticos empregando imaxes, grficos e complementos precisos.

97

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROCEDEMENTOS DE AVALIACIN.
Entndese a avaliacin como un proceso continuo, integrador e personalizado que se efectuar por medio destes procedementos e instrumentos que permitirn recoller informacin sobre os progresos, as dificultades e a adecuacin metodolxica:
Avaliacin inicial: Ao comezo das actividades do programa de cualificacin profesional inicial, o equipo docente realizar unha sesin de avaliacin inicial do alumnado, que ter por obxecto coecer as caractersticas e a formacin previa de cada alumno e de cada alumna, as como as sas capacidades.

Nesta sesin, o profesor ou a profesora que se encargue da titora dar a informacin dispoible sobre as caractersticas xerais do grupo ou sobre as circunstancias especificamente acadmicas, ou persoais con incidencia educativa, dos alumnos e das alumnas que o compoen. Esta informacin proceder, de ser o caso, da avaliacin acadmica e psicopedagxica realizada para autorizar o acceso do alumno ou a alumna ao programa de cualificacin profesional inicial, da observacin das actividades realizadas nas primeiras semanas do curso, e doutra informacin e documentacin de que se dispoa.

Ficha persoal de observacin directa e sistemtica para realizar un rexistro continuo de datos sobre a realizacin de tarefas, participacin nas actividades cotis do aula , traballo en grupo, hbitos escolares, actitude, dominio de tcnicas e adquisicin das aprendizaxes. Anotarase tamn o nivel de oralidade: capacidade discursiva, pronuncia e entoacin, ordenacin de ideas e capacidade de razoamento. Lectura expresiva e comprensiva. Cuestionarios sobre as lecturas para mostrar a sa comprensin e capacidade de anlise e interpretacin. Probas escritas especificas para valorar a adquisicin dos contidos conceptuais e procedimentais. Realizacin de traballos de creacin literaria ou de investigacin nos que se observa a planificacin, organizacin, presentacin, correccin. Traballos en equipo, valorando a negociacin para harmonizar ideas, o contido e os aspectos formais.

98

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CRITERIOS DE CALIFICACIN
Dadas as caractersticas especficas deste grupo de alumnos, terase en conta, sobre todo, o traballo diario recollido na ficha persoal de observacin onde se avaliar a realizacin das tarefas diarias, a participacin na aula, a actitude e o comportamento. Este traballo ter unha puntuacin do 30% na nota da avaliacin. Tamn ser importante nesta nota a calificacin dos traballos de creacin obrigatorios e voluntarios (ata un 30%), as lecturas realizadas e as probas escritas tamn ata un 30%). O 10% restante da nota final da avaliacin, aportarao o comportamento. Para obter calificacin positiva no mdulo, o alumno deber aprobar as tres avaliacins. De non ser as, ter que presentarse a unha proba en xuo que versar sobre os contidos mnimos. En caso de que non supere esta proba, deber presentarse exame extraordinario de septembro.

SISTEMAS DE RECUPERACIN
As actividades de recuperacin que proporemos aos alumnos que presenten dificultades son os seguintes:

Repeticin dos traballos propostos que estean deficientemente realizados, introducindo as correccins oportunas coa orientacin do profesor que en todo momento debe informar ao alumno das sas posibilidades de recuperacin. Exercicios de reforzo daqueles aspectos das materias que se considere necesario: lectura, redaccin, ortografa, comentario de textos, etc. Actividades que favorezan o cambio de actitude na realizacin dos traballos en grupo. Exercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Repeticin de probas de adquisicin de conceptos.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas en todo caso a reforzar a aprendizaxe do alumno e a informarlle das sas capacidades e limitacins, as como dos seus progresos, favorecendo a sa autoestima e a adopcin dunha postura crtica e reflexiva que lle axude a superar as sas dificultades.

99

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROYECTO DIDCTICO DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Primer curso de Bachillerato

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

100

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Esta programacin curricular desarrolla y completa el currculo de Bachillerato correspondiente a la materia de Lengua castellana y literatura establecido por el DECRETO 126/2008, del 19 de julio, por lo que se establece la ordenacin y el currculo de Bachillerato.

INTRODUCCIN.
El bachillerato forma parte de la educacin secundaria, en la fase postobligatoria y tiene como finalidad proporcionarle al alumnado la formacin, la madurez intelectual y humana, los conocimientos y habilidades para incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, as como capacitarse para el acceso a la educacin superior. La formacin lingstica y literaria en el bachillerato, por una parte, es continuacin de la que se adquiri en la educacin secundaria obligatoria y, por otra, tiene las finalidades especficas propias de esta etapa en que adquiere una especial importancia el inicio de una formacin cientfica y en la cual alumnos y alumnas deben alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia y adquirir las capacidades precisas para acceder a la educacin superior. As pues, uno de los objetivos de la materia de Lengua Castellana y Literatura es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma idnea y satisfactoria en la interaccin verbal en los diferentes mbitos sociales. Estos saberes se refieren a los principios y normas sociales que presiden los intercambios, a las formas convencionales que presentan los diferentes gneros textuales en nuestra cultura, a los procedimientos que articulan las partes del texto en un conjunto cohesionado, a las reglas lxico-sintcticas que permiten la construccin de enunciados con sentido y gramaticalmente aceptables o a las normas ortogrficas. En el bachillerato se debe atender al desarrollo de la capacidad comunicativa en todo tipo de discursos, pero se debe conceder una especial atencin a los discursos cientficos y tcnicos y a los culturales y literarios. A cuyo objeto, los mbitos del discurso en que se debe trabajar de forma preferente son el acadmico, lo de los medios de comunicacin y el literario. En el mbito acadmico, se sitan los textos con que se adquieren conocimientos, tanto en el campo cientfico y tcnico como en el humanstico, y los que deben producir las propias alumnas y alumnos con sus trabajos escolares, lo que supone familiarizarse con el uso de la expresin en unos contextos formales, que adems exigen rigor y precisin. Los medios de comunicacin proporcionan los textos que contribuyen al conocimiento y a la valoracin de las realidades del mundo contemporneo y la una formacin cultural de carcter general. Poner el alumnado en contacto con este tipo de discurso contribuir al desarrollo de actitudes crticas y la que en la vida adulta pueda estar en contacto de manera autnoma con una importante fuente de conocimiento sobre el mundo que lo rodea. El discurso literario contribuye de manera muy especial a la ampliacin de la competencia comunicativa, pues ofrece una gran variedad de contextos, contenidos, gneros y registros; pero, adems, las obras literarias son parte esencial de la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas, fantasas, por lo que desempean un papel muy importante en la maduracin intelectual y humana de la gente individuales y

101

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

colectivas dentro de un instante en que son evidentes sus necesidades de socializacin y apertura a la realidad. El aprendizaje se centrar en el desarrollo de habilidades y destrezas discursivas; es decir, el trabajo sobre procedimientos debe articular todo el proceso de enseanza y aprendizaje. La reflexin sobre los mbitos de uso permitir consolidar los aprendizajes realizados en las etapas anteriores. Por otra parte, las actividades de comprensin y de expresin, tanto oral como escrita, y la reflexin sobre ellas deben alcanzar un cierto nivel de rigor y profundidad, con el fin de conseguir una autonoma en el control de la propia expresin y en la interpretacin crtica de los discursos que se reciben. El currculo de esta materia se organiza en cuatro bloques de contenidos: un primer bloque de contenidos comunes que estarn presentes en ambos cursos. La variedad de los discursos y el tratamiento de la informacin, El discurso literario y Conocimiento de la lengua, que exponen, de un modo analtico, los componentes de la educacin lingstica y literaria. En definitiva, de lo que se trata en el bachillerato es de hundir en los contenidos de la etapa anterior y, en la medida del posible, conseguir un cierto grado de elaboracin y sistematizacin personal de los conocimientos lingsticos para resolver los problemas que surgen en la comprensin de los textos ajenos y en la composicin de los propios, con el fin de proporcionar una slida formacin a las alumnas y a los alumnos. Por ltimo, buscaremos la coordinacin, sobre todo en aspectos metodolgicos y terminolgicos con el Departamento de Lingua Galega e Literatura.

PRIMER TRIMESTRE.
Objetivos didcticos
1. Valorar el lenguaje como herramienta imprescindible en el desarrollo del individuo. 2. Conocer y valorar la realidad plurilinge de Espaa y la difusin del espaol en el mundo. 3. Diferenciar las peculiaridades del uso oral y del uso escrito de la lengua. 4. Reconocer las caractersticas y propiedades de los textos. Diferenciar sus estructuras. 5. Apreciar la importancia de los textos expositivos para transmitir conocimientos. 6. Conocer la morfosintaxis del sustantivo. 7. Distinguir los rasgos lingsticos propios de los textos orales. 8. Detectar y corregir errores lingsticos en las producciones orales y escritas. 9. Acentuar y puntuar correctamente los escritos. 10. Aprender a tomar apuntes. 11. Buscar informacin por medio de fuentes tradicionales. 12. Identificar las caractersticas de la lengua literaria y las peculiaridades estilsticas de cada gnero literario. 13. Conocer los rasgos ms significativos de la literatura de la Edad Media: gneros, autores y obras importantes. 14. Apreciar el valor esttico de los textos literarios.

102

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos conceptuales I Conocimiento de la lengua. La comunicacin. Los signos. El signo lingstico. Las funciones del lenguaje. Lengua y habla. Variedades de la lengua. Lengua y dialecto. Las lenguas peninsulares. Situacin lingstica actual. Enunciado y oracin. El sintagma nominal: sus constituyentes. II Variedad de los discursos. Estructura del texto: los mecanismos de cohesin y los marcadores discursivos. Lengua oral y lengua escrita. Estudio del texto. Caractersticas y propiedades. Textos orales. III Tcnicas de trabajo. Ortografa: la acentuacin y los signos de puntuacin Tratamiento de la informacin: fuentes tradicionales. IV Literatura. Caractersticas de la lengua literaria. Los gneros literarios. La literatura medieval: contexto histrico y cultural. La lrica tradicional y la lrica culta. La pica y el mester de juglara. El mester de clereca. Contenidos procedimentales Descripcin y anlisis de diversas situaciones comunicativas mediante distintos tipos de signos para determinar los elementos que intervienen en ellas. Anlisis de discursos orales y escritos de variada intencionalidad y en los que predominen diferentes funciones lingsticas. Lectura de diversos textos, analizando las estructuras que presentan y las marcas lingsticas que los caracterizan. Reconocimiento de los sintagmas nominales y sintagmas adjetivos de un texto. Anlisis de los distintos elementos que pueden componer un sintagma nominal. Anlisis morfolgico de sustantivos. Identificacin de mecanismos de cohesin y marcadores discursivos en los textos. Redaccin de textos siguiendo los modelos estudiados. Organizacin y presentacin de los apuntes tomados en clase. Localizacin en los textos ledos de las caractersticas propias del gnero literario (mtrica, elementos narrativos) y recursos estilsticos de la expresin literaria. Lectura, anlisis y comentario lingstico-literario de textos medievales: poemas de la lrica popular, romances, fragmentos de El Poema de Mio Cid, Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Jorge Manrique, Alfonso X el Sabio, Don Juan Manuel y La Celestina. Lectura, anlisis y comentario de una obra de lectura a elegir entre estos dos ttulos: La Celestina y Lazarillo de Tormes.

103

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos actitudinales
Inters por el lenguaje, entendindolo como un necesario instrumento de expresin en s mismo y de comunicacin con los dems. Aceptacin de las diferentes variedades lingsticas. Reconocimiento de la importancia del lenguaje como mediador en el proceso de socializacin del individuo. Aprecio por el empleo de un lenguaje adecuado a la situacin comunicativa. Valoracin y respeto por las normas que regulan los intercambios comunicativos entre los seres humanos. Inters por la comprensin de textos. Inters por elaborar discursos coherentes, precisos, correctos y adecuados a la situacin de comunicacin. Toma de conciencia de la relacin entre historia y literatura. Inters por conocer las formas de pensamiento y los usos sociales y estticos de la Edad Media.

SEGUNDO TRIMESTRE.
Objetivos didcticos
1. Distinguir los rasgos lingsticos propios de textos expositivos, la narracin y 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

descripcin. Reconocer la categora gramatical de las palabras. Conocer las caractersticas morfolgicas y funcionales del adjetivo, determinantes, pronombre, verbo y adverbio. Distinguir el valor de los usos verbales y de las perfrasis. Identificar locuciones verbales. Identificar los complementos propios del sintagma verbal. Reconocer y analizar la estructura de la oracin simple. Distinguir la estructura de la oracin simple de la compuesta. Usar correctamente las grafas b y v, g y j, las maysculas y sino/ si no, tampoco/ tan poco y tambin/ tan bien. Buscar informacin por medio de nuevas tecnologas. Conocer los lmites y factores socio-histricos y culturales de la Edad Moderna y percibir el cambio de mentalidad que va producindose en Europa en el siglo XVI. Realizar el estudio de autores y obras representativas del Renacimiento, relacionndolas con el movimiento esttico y las particularidades sociohistricas y lingsticas de la poca.

Contenidos conceptuales
I Variedad de los discursos. Estudio del texto. Descripcin. Narracin. Texto expositivo. II Conocimiento de la lengua. Morfologa. Clases de palabras: adjetivo, determinantes, pronombre, verbo y adverbio.

104

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Sintaxis. Estudio de la oracin simple. Las funciones sintcticas primarias. La oracin compuesta. Coordinacin. Subordinacin sustantiva.

III Tcnicas de trabajo. Ortografa: las grafas b, y, v, g y j. Uso de maysculas. Uso de sino/ si no, tampoco/ tan poco y tambin/ tan bien. Tcnicas de bsqueda de la informacin. Nuevas tecnologas. IV Literatura. La literatura del siglo XVI. Contexto histrico y cultural. Caractersticas del Renacimiento. La lrica: nuevos temas y motivos poticos. La prosa de ficcin: tipologa. La novela picaresca. Contenidos procedimentales

Lectura, anlisis y comentario de textos narrativos, descriptivos y expositivos. Asimilacin del vocativo y la interjeccin a las funciones apelativa y expresiva respectivamente. Conversin de textos en estilo directo a estilo indirecto, y a la inversa. Descripciones cientficas y literarias de una misma realidad. Creacin de textos que renan los mismos requisitos que los analizados en clase. Identificacin y anlisis de las formas verbales en los textos. Anlisis morfosintctico de estructuras atributivas y predicativas. Reconocimiento y anlisis de los distintos elementos de sintagmas adjetivos, verbales y adverbiales de un texto. Identificacin de determinantes y pronombres por el contexto gramatical. Anlisis morfolgico de artculos, determinantes, pronombres, adjetivos, verbos y adverbios. Ejercicios prcticos para usar correctamente las grafas b y v, g y j, las maysculas y si no/ sino, tampoco/ tan poco, tambin/ tan bien. Empleo de las fuentes de informacin para profundizar en lo estudiado. Elaboracin de esquemas y resmenes que contengan la informacin esencial sobre el Renacimiento. Lectura, anlisis y comentario lingstico-literario de textos Garcilaso de la Vega, Fray Luis de Len y San Juan de la Cruz. Lectura completa y comentario crtico de una de estas obras: Lazarillo de Tormes, seleccin de Novelas Ejemplares de Cervantes o de captulos de Don Quijote de la Mancha. Exposiciones orales con las conclusiones acerca de los diversos aspectos de la narrativa renacentista. Lectura de poemas de la literatura renacentista italiana para compararlo con los escritos por los poetas espaoles.

Contenidos actitudinales
Inters por la expresin oral y escrita acorde con la norma lingstica. Actitud receptiva y tolerante en cualquier tipo de dilogo. Toma de conciencia de los riesgos de no saber o no querer escuchar al interlocutor en el dilogo.

105

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Actitud positiva ante la importancia de la realizacin correcta de anlisis gramaticales para el adecuado empleo de la lengua. Curiosidad y actitud crtica ante la mentalidad y los valores transmitidos por la literatura del siglo XVI. Apreciar la poesa renacentista como forma de expresin de sentimientos ntimos. Inters por conocer la originalidad, aportaciones, significado y trascendencia de las obras renacentistas. Sensibilidad ante los mensajes del Quijote y comprensin del quijotismo. Hbito de consulta del diccionario y de las dems fuentes de informacin.

TERCER TRIMESTRE.
Objetivos didcticos
1. Incrementar el lxico del alumno y su capacidad de expresin oral y escrita. 2. Elaborar redacciones en las que se defiendan ideas personales a partir de un tema propuesto. 3. Reconocer los rasgos formales de textos argumentativos, dialogados e instructivos. 4. Reconocer la estructura de las palabras y sus posibilidades de derivacin, composicin y parasntesis, as como sus relaciones lxicas y semnticas. 5. Apreciar la norma como factor de unin entre los hablantes. 6. Usar correctamente las grafas h, y, ll, m, rr. 7. Distinguir el uso de porque, porqu, por que y por qu, aparte y a parte, dems y de ms. 8. Comprender el cambio que se ha producido en la mentalidad barroca con respecto a la mentalidad renacentista. 9. Identificar las caractersticas generales, autores y obras representativas de la literatura en el siglo XVII. 10. Comentar textos narrativos, dramticos y lricos del siglo XVII, interpretando su significado y distinguiendo en ellos las peculiaridades rtmicas, morfosintcticas y semnticas habituales en el lenguaje literario. 11. Realizar el estudio de obras representativas del Barroco, relacionndolas con el movimiento esttico y las particularidades socio-histricas y lingsticas de la poca. 12. Ser capaz de elaborar trabajos monogrficos utilizando diversas tcnicas de bsqueda de informacin.

Contenidos conceptuales
I Variedad de los discurso. Estudio del texto: argumentativo, dialogado e instructivo. II Conocimiento de la lengua. Ortografa: grafas h, y, ll, m, rr. Porque, porqu por que, por qu. Aparte y a parte. Dems y de ms. Bsqueda y tratamiento de la informacin.

106

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

La oracin compuesta: subordinacin adjetiva y adverbial. Lxico: Componentes bsicos del lxico de la lengua espaola Estructura del lxico espaol: constituyentes. Las locuciones. Lexicografa y semntica. Cambios de significado y relaciones semnticas El diccionario. El diccionario electrnico.

III Tcnicas de trabajo. Tratamiento de la informacin: elaboracin de un trabajo monogrfico. IV Literatura. La literatura del siglo XVII. Contexto histrico y cultural. Caractersticas de la literatura barroca. Conceptismo y culteranismo. La lrica. La prosa. El teatro: la Comedia Nueva.

Contenidos procedimentales
Identificar los rasgos propios de los textos argumentativos, dialogados e instructivos. Escribir textos argumentativos, dialogados e instructivos. Anlisis de oraciones compuestas adjetivas y adverbiales Anlisis de la estructura de palabras con prefijos, infijos y sufijos. Determinacin, con ayuda del diccionario, de la familia lxica de una palabra. Anlisis de neologismos, prstamos, calcos, trminos cientficos y tcnicos. Reconocimiento del significado de las palabras por su contexto. Realizacin constante de ejercicios de lxico que requieran la consulta del diccionario. Utilizacin de los diccionarios, las enciclopedias e Internet como herramientas de trabajo. Ejercicios prcticos para usar correctamente las grafas h, y, ll, m, rr y las formas porque, porqu, por que y por qu, sino y si no, aparte y a parte, dems y de ms. Exposicin de las circunstancias histricas y socioculturales que configuran el Barroco en Europa y en Espaa. Descripcin de un corral de comedias y el pblico que lo llenaba. Lectura comentada de poemas Luis de Gngora, Francisco de Quevedo y Lope de Vega; fragmentos de El Buscn; algunas escenas de obras de Lope de Vega y Caldern de la Barca. Lectura y estudio de una obra de teatro del siglo XVII, preferentemente, Fuenteovejuna de Lope de Vega. Lectura de algn texto del teatro isabelino y del teatro francs del XVII. Elaboracin de un pequeo trabajo monogrfico sobre un tema literario.

107

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos actitudinales
Esfuerzo para ampliar el vocabulario y utilizarlo con soltura y propiedad. Reconocimiento del apoyo y valor inestimable que nos prestan los diccionarios. Inters por las enciclopedias e Internet como herramientas de trabajo. Gusto por transmitir ideas propias empleando todas las posibilidades expresivas, estticas y ldicas de la lengua. Actitud receptiva hacia la lectura y comentario parcial o completo de los textos literarios del siglo XVII empleando criterios propios de interpretacin y valoracin. Inters por enriquecer la expresividad de la diccin. Aprecio por la expresin oral y escrita lingsticamente correctas. Valoracin positiva de la creatividad y belleza de las producciones literarias.

METODOLOGA.
La asignatura se propone consolidar y ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes, pues se considera que la lengua es un instrumento imprescindible de formacin y adquisicin de conocimientos; por ello, ser objetivo prioritario conocer y manejar con soltura diferentes tipos de discurso, especialmente el cientfico y el literario. Se continuarn trabajando las cuatro destrezas bsicas: escuchar, hablar, leer y escribir, a la vez que se intenta mantener y acrecentar el inters por la lectura y la participacin de los alumnos y alumnas en el proceso lector. Aunque se continen utilizando y reelaborando textos narrativos, descriptivos y dialogados, se prestar especial atencin a los textos expositivos y argumentativos, dada la necesidad de que el adolescente ample conocimientos que le faciliten el acceso al saber cientfico y a los procesos de aprendizaje en general, y adems sea capaz de opinar, valorar y criticar de forma razonada. Para realizar el estudio, iniciado en la etapa anterior, de los principios que rigen las normas grficas, gramaticales y lxicas, se potenciarn tcnicas de trabajo prctico que permitan concienciar de la necesidad de su dominio, ya que los discursos formalmente correctos son comunicativamente ms efectivos. En la comunicacin oral se promover la participacin en el aula y se insistir en la importancia de expresarse de forma adecuada y coherente, estando atentos a perfeccionar su competencia comunicativa y sin olvidar que deben escuchar y respetar las opiniones de los otros. Es preciso, adems, que se ejerciten en la argumentacin para defender las ideas propias, pero manteniendo a la vez una actitud dialogante y tolerante ante las ideas ajenas. Por lo que respecta a la comunicacin escrita se dar especial importancia a la compresin e interpretacin de textos, insistiendo en la necesidad de planificar y revisar los escritos propios para que sean coherentes, gramaticalmente correctos y adecuados a la finalidad comunicativa que se persigue y a la situacin de comunicacin en que se producen.

108

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

En lo que concierne a la enseanza de la literatura hay que tener presente que para muchos alumnos esta ser la ltima aproximacin al hecho literario de forma sistemtica, por lo que partiendo de la lectura de obras ntegras o fragmentos literarios se buscar desarrollar el hbito lector. La lectura de un texto implica comprender, analizar, relacionar con la poca en que se escribi y con otras obras literarias, por ello la labor del profesor ser exponer las lneas generales de la historia de la Literatura, proponer lecturas y guiar el trabajo de investigacin y anlisis del alumno, para que al final consiga interpretar y valorar el texto, desarrollar su sensibilidad y adquirir criterios propios de opinin, valoracin y seleccin de lecturas. Dado que la sociedad actual requiere de nuestro alumnado la capacidad de enfrentarse a una gran cantidad de informacin, su tratamiento forma parte de nuestros objetivos. Por eso, en nuestra metodologa integramos el manejo de diversas fuentes y soportes, utilizando tanto medios audiovisuales como informticos, enfrentando al alumno con la tarea de bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de la informacin, as como en el desarrollo de su capacidad crtica. Para ello contamos con los recursos de la Biblioteca Escolar y de las aulas de informtica.

TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.


Los temas transversales (Educacin ambiental, Educacin del consumidor, Educacin para la igualdad entre los sexos, Educacin moral y cvica, Educacin para la paz, Educacin para la salud y Educacin vial) tienen un tratamiento continuado en esta materia, que se presta a contemplarlos en las distintas actividades de una manera natural e integradora. En la seleccin de textos y en la interpretacin y tratamiento de los mismos pueden presentarse muestras de discursos con problemas relativos a estos temas "transversales", a los que se refieran determinadas preguntas que, de un modo natural, soliciten del alumno una reflexin sobre ellos.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS


Se ha previsto la utilizacin de los siguientes materiales: Libro de texto de la editorial Almadraba. Cuadernos, folios, material fotocopiado Libros de lectura obligatoria. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, radio, TV. Recursos de la biblioteca del Centro y de la municipal. Transparencias. Vdeo y radio-casete. Medios informticos.

109

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

EVALUACIN.
I. Criterios de evaluacin
1. Resumir las ideas de textos de diversa procedencia, captando la idea principal del mensaje. 2. Interpretar correctamente el sentido de un texto y percibir su posible carga ideolgica. 3. Defender de forma argumentada ideas propias. 4. Esquematizar el contenido de un texto, mostrando la relacin entre ideas principales y secundarias. 5. Realizar trabajos escolares utilizando distintos procedimientos de bsqueda de la informacin, y procesando sta adecuadamente. 6. Redactar textos con diversas estructuras: narrativas, descriptivas, dialogadas, expositivas y argumentativas, poniendo de manifiesto sus rasgos caractersticos. 7. Emplear un lenguaje acadmico en las pruebas escritas y en los trabajos escolares de carcter expositivo, utilizando con correccin la terminologa propia de la materia y expresando las ideas de forma coherente y organizada. 8. Reconocer usos propios del lenguaje coloquial y advertir su adecuacin o no a la situacin comunicativa. 9. Distinguir la categora gramatical de cada palabra dentro de su contexto. 10. Reconocer la funcin sintctica de cada tipo de sintagma. 11. Analizar sintcticamente oraciones simples y clasificarlas. 12. Reconocer la estructura de las palabras y sus posibilidades de derivacin, composicin y parasntesis. 13. Reconocer los principales fenmenos semnticos y vincularlos al cambio de significado de las palabras. 14. Conocer el panorama lingstico de nuestro pas, con algunas particularidades ms destacadas de nuestras lenguas y dialectos, valorando lo que contempla la Constitucin sobre las lenguas de Espaa. 15. Distinguir, en diversas situaciones comunicativas, las variedades sociales y geogrficas que puede adoptar la lengua espaola. 16. Identificar las caractersticas propias de los distintos gneros literarios. 17. Conocer los periodos ms representativos de la literatura en lengua castellana desde sus orgenes hasta el siglo XVII, distinguiendo sus rasgos caractersticos esenciales. 18. Situar la literatura espaola en el contexto de la literatura europea, reconociendo influencias de sta. 19. Comentar obras literarias, relacionando su contenido ideolgico y los recursos expresivos empleados con la trayectoria literaria de su autor y las actitudes estticas de ese momento. 20. Valorar las manifestaciones literarias como fuente de riqueza lingstica y cultural de un pas. 21. Identificar los autores y obras ms representativos de cada periodo, desde la Edad Media al siglo XVII. 22. Conocer autores sobresalientes de la cultura europea y de las literaturas constitucionales espaolas. 23. Conocer y utilizar las nuevas tecnologas (procesadores de textos, multimedia, Internet, etc.) como procedimiento de adquisicin de nuevos conocimientos.

110

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

II. Modo de evaluacin


Se observar el trabajo del alumnado en el aula (si realiza de forma adecuada las actividades y las corrige, si sabe tomar notas y apuntes), el nivel de oralidad (capacidad discursiva, pronunciacin y entonacin, ordenacin de ideas, capacidad de argumentacin), la lectura expresiva y la actitud hacia la asignatura (esfuerzo, atencin, organizacin) Se realizarn, al menos, tres pruebas escritas, una al final de cada trimestre. Cada una de ellas contendr un texto a partir del cual se plantearn diversas cuestiones relativas a: la comprensin del texto:Identificacin del tema. Resumen o esquema. Estructura. Comentario crtico. la lingstica: Lxico. Gramtica. Convenciones ortogrficas. el tipo de texto, la variedad lingstica, recursos estilsticos y tcnicas literarias. a las lecturas obligatorias. a la historia de la literatura.

III. Criterios de calificacin


La redaccin (estructura jerarquizada de ideas, construcciones lingsticas correctas, empleo de vocablos con propiedad) y la ortografa (sin omisiones, excesos o vacilaciones en el uso adecuado de letras, tildes, diresis y signos de puntuacin) se consideran el soporte obligado de la escritura de cualquier alumno; sus deficiencias influirn de forma negativa en la calificacin pudiendo restar hasta un punto sobre la nota final de la evaluacin. Se tendr en cuenta la capacidad para acceder de forma autnoma a las fuentes de informacin, para seleccionar en ellas los datos pertinentes en relacin con un determinado propsito, para organizar esta informacin mediante fichas, resmenes, esquemas, etc. y para reutilizarla en la elaboracin de un texto argumentativo

Se valorarn no slo las pruebas escritas sino tambin el trabajo diario recogido en la ficha personal de observacin, donde se evaluar la realizacin de las actividades del aula, la participacin y actitud, el inters por el trabajo y la superacin de las dificultades. Tambin ser importante para la nota de evaluacin la calificacin de los trabajos de creacin donde practiquen la bsqueda de informacin y la redaccin, las lecturas realizadas y los comentarios de textos que se les vayan proponiendo. Este trabajo podr sumar hasta un punto sobre la nota de la evaluacin. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones, en las cuales los exmenes de contenidos tendrn una valoracin del 90% de la nota, reservando el 10% restante a la lectura de obras obligatorias.
111

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Se realizar una recuperacin de los contenidos en cada evaluacin. De no aprobar, el alumno tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos de cada evaluacin, incluidas las lecturas obligatorias. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

IV. Sistemas de recuperacin


Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que en todo momento debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografa, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Cualquier otro ejercicio que el profesor estime necesario. Se propondr, como ltimo recurso y de forma excepcional, la realizacin de una prueba de suficiencia por evaluacin en aquellos casos que se considere oportuno.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas en todo caso a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

112

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS PARA 1 DE BACHILLERATO


CONCEPTOS
Iniciacin a la lingstica de texto. El texto: componentes extralingsticos (interlocutores, intencionalidad...) y componentes lingsticos (coherencia, cohesin y adecuacin). Caractersticas y estructura de los textos expositivos, argumentativos, instructivos, descriptivos, dialogados y narrativos. Realidad plurilinge de Espaa. Variedades de la lengua. Las clases de palabras. Morfologa. Ortografa: la acentuacin, los signos de puntuacin. Grafas b y v, g y j, h, y, ll, m, rr. Uso de maysculas. Sino y si no. Aparte y a parte. Dems y de ms. Porque, por que, porqu y por qu. El morfema y la palabra: definicin y clasificacin. La formacin de palabras. Las familias lxicas. La oracin simple. La oracin compuesta: coordinacin y subordinacin. Caractersticas ms importantes de la Literatura espaola desde la Edad Media al siglo XVII: movimientos y tendencias literarias, obras y autores representativos. Lectura de tres obras de literatura espaola a elegir entre: La Celestina, Lazarillo de Tormes, seleccin de Novelas Ejemplares o de captulos de Don Quijote de la Mancha de Cervantes y Fuenteovejuna de Lope de Vega.

PROCEDIMIENTOS
Participacin en intercambios comunicativos diversos observando los requisitos propios de la comunicacin verbal: gestos. movimientos, posturas, tono... Comprensin e interpretacin crtica de los enunciados y los textos teniendo en cuenta el contexto en que se producen. Anlisis de los componentes lingsticos y extralingsticos que contribuyen a la coherencia, cohesin y adecuacin de textos concretos. Aplicacin de los mismos al producir los propios textos. Lectura y anlisis de textos expositivos, argumentativos, cientficos y tcnicos, descriptivos, dialogados y narrativos. Uso de las tcnicas de trabajo (toma de apuntes, subrayado, elaboracin de esquemas, resumen del contenido) para adquirir conocimientos. Empleo de medios bibliogrficos tradicionales y nuevas tecnologas para buscar informacin. Diferenciacin de las categoras gramaticales y anlisis morfolgico de las palabras. Identificacin de frases y oraciones. Clasificacin y anlisis sintctico de sus constituyentes. Estudio y anlisis del lxico del castellano. Formacin de familias lxicas. Reconocimiento de las caractersticas y peculiaridades de la lengua literaria: gneros y recursos estilsticos. Lectura, comentario e interpretacin de textos literarios medievales, renacentistas, barrocos, analizando tanto su contenido como los aspectos formales y estilsticos ms caractersticos. Relacin de autores y obras con el marco histrico, cultural y esttico. Lectura comprensiva y estudio crtico de las obras de lectura obligatoria. Identificacin de las variedades de la lengua y reconocimiento de sus caractersticas en diversos textos. Produccin de textos coherentes, correctos y adecuados a la situacin comunicativa y a su finalidad.

ACTITUDES
Sensibilidad y, en su caso, actitud crtica ante el contenido ideolgico de los textos. Inters por la lectura como fuente de aprendizaje, de conocimiento y placer Valoracin de la lengua como mecanismo de participacin en la sociedad. Respeto por los distintos dialectos que se hablan en el territorio espaol. Inters por la produccin de textos adecuados, coherentes y correctos. Toma de conciencia de la necesidad de adaptar el registro lingstico a la situacin comunicativa. Actitud crtica ante los usos discriminatorios del lenguaje. Valoracin de los mecanismos lingsticos como patrn modelador del pensamiento humano. Desarrollo de criterios propios para la seleccin y lectura de obras literarias.

113

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Gusto por transmitir ideas propias empleando las posibilidades expresivas, estticas y ldicas de la lengua.

Respeto por las diversas ideas y visiones del mundo que se manifiestan en las obras literarias. Estima de las diversas sensibilidades estticas que reflejan las obras de cada perodo literario.

114

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

PROGRAMACIN DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2 DE BACHILLERATO

IES FERNANDO ESQU0, XUVIA-NEDA (A CORUA)

115

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Esta programacin curricular desarrolla y completa el currculo de Bachillerato correspondiente a la materia de Lengua castellana y literatura establecido por el DECRETO 126/2008, del 19 de julio, por lo que se establece la ordenacin y el currculo de Bachillerato. La programacin sigue adems las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Lengua Castellana y Literatura, con unas lecturas literarias recomendadas y, en el apartado de lengua una mayor preocupacin por los aspectos comprensivo y comunicativos.

PRIMER TRIMESTRE.
Objetivos didcticos
1. Conocer los distintos niveles de estudio de la lengua, diferenciando sus unidades mnimas y analizando las relaciones entre las distintas unidades. 2. Analizar los distintos elementos morfolgicos que componen la palabra, conociendo su funcin y significado, as como el valor para generar nuevas palabras. 3. Distinguir las diferentes clasificaciones de la palabra segn su constitucin, origen o funcin en el texto. 4. Analizar textos y reconocer en ellos las palabras desde una perspectiva formal y semntica, valorando la palabra como instrumento de comunicacin. 5. Conocer los pasos que han de seguirse para llevar a cabo un trabajo acadmico y de investigacin. 6. Acentuar correctamente diptongos, hiatos, palabras compuestas y formas verbales. Conocer el uso de la tilde diacrtica. 7. Apreciar la utilidad del uso correcto y adecuado de las distintas clases de palabras. 8. Conocer los distintos enfoques para el anlisis de textos de temtica y estructura variada. 9. Identificar los rasgos esenciales del discurso literario. 10. Reforzar los conocimientos previos respecto a los recursos literarios. 11. Definir los caracteres de los distintos gneros. Analizar discursos literarios de diferentes gneros reconociendo sus caracteres especficos. 12. Incrementar las propias competencias, tanto en el mbito lingstico como artstico. 13. Valorar el mensaje literario como una de las formas estticas y artsticas. 14. Conocer el contexto histrico, social y cultural de los siglos XVIII y XIX en Espaa y su influencia en la literatura de la poca. 15. Reconocer los autores ms caractersticos y las tendencias ms importantes de la literatura espaola del siglo XVIII. 16. Identificar las caractersticas generales del Romanticismo, Realismo y Naturalismo en Espaa y los rasgos caractersticos de los gneros literarios. Conocer obras y autores representativos. 17. Conocer y valorar la literatura occidental de los siglos XVIII y XIX; obras y autores destacados. 18. Leer y analizar Plenilunio de A. Muoz Molina.

116

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos conceptuales
I Estudio de la lengua. Estructuracin del lenguaje verbal: las unidades lingsticas. La palabra: definicin y estructura formal. Los morfemas. Mecanismos de creacin de palabras: composicin, derivacin, parasntesis y acronimia. Clasificacin de las palabras por su constitucin, forma, funcin y origen. Clases y subclases de palabras: identificacin y uso. Elementos referenciales y correferenciales de los pronombres. Usos y valores semnticos textuales de las formas verbales. II La norma. Casos especiales de acentuacin: diptongos, hiatos, palabras compuestas, tilde diacrtica y palabras con doble acentuacin. El uso correcto de las palabras: determinantes, pronombres personales y preposiciones. Locuciones y razn de estilo. III Tcnicas de trabajo e investigacin. Comentario de textos: asunto, tema, estructura y resumen. Localizacin y clasificacin del texto. Fases para la realizacin de un trabajo de investigacin

IV Literatura. La comunicacin literaria. El lenguaje literario: caractersticas. Los recursos literarios. Los gneros literarios. Contexto histrico-social del siglo XVIII espaol: la Ilustracin. La poesa, la prosa (el ensayo y la crtica) y el teatro neoclsico espaol. Autores y obras. El siglo XIX: contexto histrico-social. El siglo XIX en Espaa El romanticismo espaol: caractersticas generales y autores ms importantes. El realismo y la novela realista. El realismo espaol: etapas, obras y autores. El naturalismo: La novela, el teatro, la poesa. Temas, construccin de personajes, punto de vista, tratamiento del tiempo y el espacio y principales tcnicas narrativas de Plenilunio de A. Muoz Molina u otra obra narrativa.

Contenidos procedimentales
Lectura comprensiva, interpretacin crtica y anlisis de textos y de las unidades que lo conforman. Produccin correcta de textos. Reconocimiento y clasificacin de los distintos elementos morfolgicos que componen una palabra: lexemas y morfemas. Distincin de las palabras segn su composicin y origen. Utilizacin correcta de la tilde en la escritura y aplicacin de la norma ortogrfica.
117

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Identificacin de los errores lingsticos ms frecuentes en el uso de determinadas palabras. Identificacin y uso de las formas verbales y de sus valores semnticos. Identificacin y uso de los pronombres y sus elementos referenciales. Relacin de locuciones y anlisis normativo de expresiones. Aplicacin de los distintos enfoques de anlisis a textos variados Localizacin y valoracin de recursos literarios. Relacin de locuciones y anlisis normativo de expresiones. Lectura, anlisis y comprensin de textos representativos de la literatura espaola del siglo XVIII, del romanticismo, realismo y naturalismo. Identificacin de temas, rasgos formales, obras y autores representativos propios de la literatura ilustrada, romntica, realista y naturalista. Produccin de textos de opinin sobre las distintas ideas de las tendencias literarias estudiadas. Definicin de las distintas fases para realizar un trabajo de investigacin. Elaboracin de esquemas y guiones previos. Lectura y estudio de Plenilunio de Muoz Molina.

Contenidos actitudinales
. Valoracin de un mejor conocimiento de las unidades lingsticas y de sus relaciones como instrumento de comunicacin. Concienciacin ante un uso correcto y adecuado del lenguaje en las distintas situaciones comunicativas. Valoracin de la importancia de comprender y producir textos creativos. Aprecio por el anlisis de las diferentes estrategias de anlisis de textos como herramienta que facilita la comprensin Valoracin del mensaje literario como una de las formas estticas y artsticas. Actitud positiva ante el conocimiento de las distintas pocas histricas de la cultura occidental. Actitud reflexiva ante el contenido de los textos literarios y su capacidad de anlisis de la sociedad de la poca. Respeto y curiosidad por la literatura escrita en el siglo XVIII y XIX en otros pases occidentales. Actitud positiva ante la realizacin de trabajos acadmicos como labor planificada que desarrolla la capacidad investigadora.

118

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

SEGUNDO TRIMESTRE.
Objetivos didcticos
1. 2. 3. 4. Diferenciar los tipos de sintagmas o frases, sus constituyentes y sus funciones. Identificar y emplear distintos tipos de relaciones sintcticas. Conocer, analizar y clasificar las proposiciones yuxtapuestas y coordinadas. Comprender la relacin existente entre la subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial y las categoras nominales (sustantivo, pronombre), el adjetivo y el adverbio. 5. Reconocer, analizar y clasificar las proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. 6. Conocer, detectar y corregir los usos incorrectos de la lengua en su nivel gramatical, especialmente las discordancias entre sustantivo y adjetivo, y entre sujeto y verbo. 7. Comprender el concepto de coherencia textual. 8. Identificar y emplear los mecanismos de cohesin de carcter lingstico. 9. Identificar y explicar la funcin textual de los conectores extraoracionales. 10. Profundizar en los conocimientos histricos sobre el siglo XX y conocer los cambios ideolgicos y estticos de la poca. 11. Distinguir los rasgos caractersticos de los movimientos y tendencias de la literatura espaola en la primera mitad del siglo XX en el cultivo de cada uno de los gneros (novela, poesa, teatro y prosa de ideas). 12. Apreciar las influencias que unas tendencias y autores ejercen en la trayectoria de otros y reconocer su aportacin al conjunto de la literatura espaola de la primera mitad del siglo XX. 13. Conocer las obras principales y los autores ms representativos de la literatura espaola de la primera mitad del siglo XX. 14. Conocer las primeras fases para la realizacin de un trabajo de investigacin: eleccin del tema y tcnicas para generar y organizar las ideas. 15. Conocer el mtodo para realizar un comentario lingstico y un comentario crtico. 16. Elaborar esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinpticos. 17. Familiarizarse con las fuentes de informacin. 18. Leer y comprender las obras de lectura obligatoria de teatro y poesa.

Contenidos conceptuales
I Estudio de la lengua. Constituyentes de la oracin Tipos de sintagmas: constituyentes y funciones. Yuxtaposicin y coordinacin. Subordinacin sustantiva, adjetiva y adverbial. Estudio del texto: La coherencia. La cohesin. Procedimientos de cohesin (repeticin, identidad referencial, deixis, progresin temtica. Las conexiones extraoracionales: los marcadores de funcin textual.

II La norma La concordancia.

119

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Construcciones sintcticas errneas.

III Tcnicas de trabajo e investigacin. El comentario lingstico. El comentario crtico y sus fases. Las fuentes de informacin: grficas, audiovisuales y tecnolgicas. El primer borrador del trabajo acadmico. IV Literatura. El siglo XX: contexto histrico, caractersticas ideolgicas y estticas. El Modernismo. Caractersticas generales. La poesa de Machado y la de Juan Ramn Jimnez. El grupo potico del 27. La novela espaola anterior a la guerra civil. El teatro espaol anterior a la guerra civil. La literatura europea de la primera mitad del siglo XX. Argumento y temas fundamentales, personajes, lugar, tiempo, accin, tcnicas y recursos dramticos de La Fundacin de A. Buero Vallejo. Temas, lenguaje potico, imgenes caractersticas y principales rasgos mtricos y de tono de La voz a ti debida de P. Salinas.

Contenidos procedimentales
Identificacin y empleo de las relaciones existentes entre estructuras sintcticas oracionales compuestas o complejas. Identificacin y empleo de tipos de relaciones sintcticas. Identificacin, diferenciacin y anlisis de proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Aplicacin de los conocimientos gramaticales en la deteccin y correccin de las deficiencias expresivas. Realizacin de comentario lingstico de textos. Elaboracin de esquemas, cuadros sinpticos, mapas de ideas, organizacin y fundamentacin de estas. Identificacin y empleo de los procedimientos de cohesin textual en los textos. Aplicacin de la tcnica del comentario crtico de textos. Exposicin de las etapas histricas y literarias en la Espaa del siglo XX. Explicacin del pensamiento del siglo XX. Leer de manera expresiva, interpretar y resumir textos literarios de la primera mitad del siglo XX. Lectura y comentario de textos literarios representativos de los distintos gneros y tendencias, teniendo en cuenta los contextos en que se sitan y analizando el contenido y los rasgos formales. Valoracin del uso de las tcnicas propias de las formas literarias en las obras consideradas de lectura obligatoria. Identificacin de las relaciones entre texto literario y marco sociocultural y esttico en que se produce. Confeccionar e interpretar cuadros cronolgicos, mapas conceptuales y esquemas que permitan relacionar las distintas manifestaciones literarias, entre s y con la situacin histrica, social y cultural en que se produjeron. Lectura y anlisis de textos literarios europeos de la primera mitad del siglo XX

120

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Utilizacin de fuentes de informacin. Realizacin de actividades de refuerzo y repaso de ortografa, puntuacin, acentuacin y concordancias. Realizacin de ejercicios sobre incorrecciones morfosintcticas y vulgarismos. Lectura y estudio de las obras seleccionadas de teatro y poesa.

Contenidos actitudinales
Inters por el estudio de la sintaxis de la oracin compuesta, cuyo conocimiento facilita la comprensin de textos y la adquisicin de destrezas expresivas. Valoracin de la utilidad del anlisis sintctico en la adquisicin de hbitos de trabajo presididos por el orden, el rigor y la organizacin. Concienciacin sobre la importancia de la produccin de textos, orales y escritos, coherentes, adecuados y gramaticalmente correctos. Valoracin del comentario lingstico y del comentario crtico de textos como tcnicas de trabajo intelectual. Inters y cuidado en la elaboracin del trabajo acadmico. Actitud crtica ante los mensajes procedentes de los medios de comunicacin. Inters por la lectura y comprensin de textos literarios que son reflejo de una actitud ante la vida y testimonio social y esttico de una poca histrica. Inters por las manifestaciones literarias de nuestro entorno cultural. .

TERCER TRIMESTRE
Objetivos didcticos
1. Conocer las caractersticas que presenta el espaol de Amrica. 2. Comprender el fenmeno del bilingismo y el contacto entre lenguas, identificando las interferencias lingsticas entre gallego y espaol. 3. Comprender los distintos componentes semnticos de la palabra, analizando las agrupaciones y relaciones lxicas, y los distintos mecanismos que producen cambios de significacin. 4. Analizar las relaciones entre el espaol y la sociedad de la informacin a travs de los distintos medios que ofrece el uso de Internet y las nuevas tecnologas. 5. Relacionar los cultismos con las lenguas clsicas (latn y griego). 6. Diferenciar los neologismos de los barbarismos. 7. Incrementar la propia competencia en el mbito lingstico y expresivo. 8. Profundizar en los cambios ideolgicos y estticos de la segunda mitad del siglo XX. 9. Conocer las tendencias, etapas, obras y autores ms relevantes de la literatura espaola en la segunda mitad del siglo XX. 10. Conocer las tendencias de la literatura hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX: los cambios temticos y formales. Autores ms importantes. 11. Leer como obra de narrativa hispanoamericana, El Aleph de Borges. 12. Familiarizarse con los materiales para un trabajo de investigacin y elaborar un trabajo con su forma definitiva. 13. Profundizar en el manejo del procesador de textos.

121

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Contenidos conceptuales
I Estudio de lengua. Lengua, dialecto y habla local. Caractersticas del espaol de Amrica. Bilingismo y diglosia. El contacto entre lenguas: Las interferencias entre gallego y espaol. El significado de las palabras: denotacin y connotacin. Relaciones semnticas. Cambios de significacin. El lxico castellano: procedimientos para ampliarlo. Palabras patrimoniales, cultismos, vulgarismos, prstamos. Sinnimos y antnimos. II La norma. Los cultismos, neologismos y barbarismos. Correccin escrita en abreviaturas, siglas y nmeros. III Tcnicas de trabajo e investigacin. La lengua espaola en Internet: diccionarios, enciclopedias, agencias de prensa. El comentario de textos histricos. Los materiales para la investigacin: las citas, las notas y las referencias bibliogrficas. Ventajas del procesador de textos. La forma externa de un trabajo de investigacin. IV Literatura. La poesa en la segunda mitad del siglo XX: poesa arraigada y desarraigada; la poesa existencialista y la poesa social. La poesa de la generacin del 50. De la poesa de los novsimos a nuestros das. El teatro en la segunda mitad del siglo XX: el teatro de posguerra y el teatro del humor. El teatro social. Del teatro experimental a de nuestros das. La novela en la segunda mitad del siglo XX: La novela existencialista. La novela social. La renovacin narrativa. La novela ltima. La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. La tcnica del cuento en El Aleph de Borges, el gnero fantstico, principales temas, caractersticas del universo borgiano y tratamiento del tiempo y el espacio.

Contenidos procedimentales
Identificacin de las interferencias que se producen entre lenguas en contacto. Anlisis de las caractersticas lxicas, morfolgicas y fnicas del espaol de Amrica. Identificacin y anlisis de las distintas unidades lingsticas. Identificacin y empleo de sinnimos y antnimos. Identificacin y empleo de palabras patrimoniales, cultismos, vulgarismos.

122

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Localizacin de cultismos, neologismos y barbarismos. Aplicacin de la tcnica del comentario de textos. Captacin del significado de la palabra segn los elementos smicos que la componen y el contexto en el que se encuentra. Distincin entre el significado denotativo y connotativo. Reconocimiento de los mecanismos lingsticos que hacen posible los cambios de significacin. Consulta de las principales pginas Web sobre el espaol. Reconocimiento y adecuacin expresiva al empleo correcto de siglas y nmeros. Comprensin de las tendencias de la literatura en la segunda mitad del siglo XX. Lectura, comprensin y comentario de textos literarios representativos de los distintos gneros y tendencias, teniendo en cuenta los contextos en que se sitan y analizando el contenido y los rasgos formales. Leer de manera expresiva, interpretar y resumir textos literarios en sus distintos gneros. Valoracin del uso de las tcnicas propias de las formas literarias en las obras consideradas de lectura obligatoria. Identificacin de las relaciones entre texto literario y marco sociocultural y esttico en que se produce. Confeccionar e interpretar cuadros cronolgicos y esquemas que permitan relacionar las distintas manifestaciones literarias, entre s y con la situacin histrica, social y cultural en que se produjeron. Aplicacin de tcnicas en el procesador de textos. Utilizacin de materiales para la elaboracin formal de un trabajo. Maquetacin y redaccin de un trabajo.

Contenidos actitudinales
Reconocimiento de la necesidad de conocer y manejar el lxico culto en las actividades acadmicas. Reconocimiento del valor y utilidad del uso de Internet para el aprendizaje de la lengua. Aprecio por las palabras que se van incorporando a nuestro idioma cuando su presencia es necesaria. Reflexin crtica sobre las distintas situaciones que produce la convivencia y el contacto entre lenguas. Valoracin del comentario de textos como una tcnica de trabajo imprescindible en las tareas de aprendizaje. Aprecio por las distintas posibilidades que ofrece el procesador de textos. Valoracin de la influencia de los medios de comunicacin en la sociedad y actitud crtica y reflexiva ante sus mensajes. Inters por mejorar la propia competencia lingstica y expresiva. Aprecio por la lectura de obras literarias como un medio de distraccin, de conocimiento personal, de apertura a otros mbitos y de desarrollo esttico e imaginativo. Valoracin de los textos literarios como testimonio del pensamiento y la realidad social de una poca conflictiva como la contempornea.

123

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.
A lo largo del curso se diferencian cuatro tipos de ejercicios: Ejercicios que se consideran bsicos Ejercicios de refuerzo (por ejemplo las cuestiones de norma lingstica que se han estudiado en cursos anteriores y se repasan en este). Ejercicios de ampliacin. Actividades de repaso de contenidos. Por otra parte, como queda reflejado en la parte general de la programacin didctica del departamento, en la atencin a los alumnos con la asignatura pendiente de 1 de Bachillerato, las medidas que se tomarn sern las siguientes: Se realizarn dos pruebas parciales (anteriores a la primera y segunda evaluacin, respectivamente) y un examen final en el mes de mayo. Si la calificacin de las dos pruebas parciales es igual o superior a 5, se considerar que se aprueba la asignatura. Aquellos alumnos que obtengan una calificacin inferior a 5 en los exmenes parciales, habrn de presentarse a la prueba final. El calendario de exmenes ser establecido por la Jefatura de Estudios y aprobado en la CCP y en cada evaluacin se dar cuenta a los tutores y a los padres del progreso del alumno en la materia pendiente. A principios de curso, la jefa del departamento tendr una reunin con los alumnos donde los informar de la distribucin de los contenidos por parciales, las caractersticas de las pruebas y las fechas de las mismas. Adems, podr proponerles ejercicios de refuerzo para prepararlas que les sern corregidos. En cualquier caso, este curso no contamos con alumnos con la materia pendiente de 1 de Bachillerato.

METODOLOGA.
La programacin de asignatura se centra en el estudio de la lengua, el discurso y el discurso literario teniendo presente que este es el ltimo curso de bachillerato y que, por lo tanto, se cierra un ciclo de formacin general del alumnado. Por ello interesa recapitular y afianzar destrezas. La lengua como objeto de reflexin y de conocimiento comprende tres planos o niveles: el texto, la oracin y la palabra. Este conocimiento exige adems el dominio de las convenciones ortogrficas. El anlisis del discurso y de sus variedades atiende a mltiples factores (sociales, geogrficos, estructurales, contextuales) y en las tareas de comprensin, anlisis y produccin de textos se contempla la necesidad de dominar las tcnicas auxiliares (subrayado, esquemas, resumen, comentarios) y manejar los procedimientos de documentacin y de tratamiento de la informacin.

124

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Dado que la sociedad actual requiere de nuestro alumnado la capacidad de enfrentarse a una gran cantidad de informacin, su tratamiento forma parte de nuestros objetivos. Por eso, en nuestra metodologa integramos el manejo de diversas fuentes y soportes, utilizando tanto medios audiovisuales como informticos, enfrentando al alumno con la tarea de bsqueda, seleccin, anlisis e interpretacin de la informacin, as como en el desarrollo de su capacidad crtica. Para ello contamos con los recursos de la Biblioteca Escolar y de las aulas de informtica. Finalmente, se presta especial atencin a las peculiaridades del discurso literario, sus caractersticas estructurales y la evolucin y transformacin de los gneros principales, con el fin de que los alumnos aprecien su valor cultural.

Tratamiento de los temas transversales


Los temas transversales tienen un tratamiento continuado en esta materia, que se presta a contemplarlos en las distintas actividades de una manera natural e integradora. En la seleccin de textos y en la interpretacin y tratamiento de los mismos pueden presentarse muestras de discursos con problemas relativos a estos temas "transversales", a los que se refieran determinadas preguntas que, de un modo natural, soliciten del alumno una reflexin sobre ellos. Teniendo en cuenta la secuenciacin prevista, el tratamiento de los temas transversales se organiza de la siguiente forma: PRIMERA EVALUACIN Unidad I. Educacin para la igualdad y la solidaridad, referido sobre todo a las distintas lenguas y en un intento de desterrar las expresiones discriminatorias por razones lingsticas. Unidad II. Igualdad entre los seres humanos, el racismo, el sexismo: reflexionar sobre la intencionalidad con la que se usan las palabras, y evitar usarlas con valor despectivo. Hacer hincapi en los valores connotativos, los eufemismos, el doble sentido Unidad VII. Educacin moral y cvica. Comentario y reflexin sobre la lectura Eleccin de profesin de fray Antonio de Guevara. El texto 7, que pertenece al Diario ntimo de Miguel de Unamuno, puede dar ideas adecuadas para insistir en el tema de la solidaridad, la conveniencia de una participacin en los quehaceres de la sociedad y la colaboracin en causas nobles. Unidad VIII. Los textos de esta unidad permiten iniciar debates, elaborar textos escritos y exposiciones orales sobre la educacin para la igualdad. El teatro neoclsico, en concreto la lectura de El s de las nias posibilita abordar el tem de el derecho a la educacin. Unidad IX. El estudio de la literatura romntica facilita el tratar temas como la educacin para la paz y la igualdad. Estos mismos temas pueden abordarse al trabajar la literatura realista y naturalista, as como tambin la educacin medioambiental, pues en algunas novelas e pone de manifiesto las condiciones de vida en zonas rurales y urbanas.

125

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

En el apartado de tcnicas de trabajo e investigacin se sugieren actividades con las que se puede desarrollar el tema de la educacin para el consumidor. SEGUNDA EVALUACIN Unidad III. Educacin ambiental: la lectura de un fragmento de Castilla de Azorn invita a valarar el paisaje natural. Unidad IV. Educacin moral y cvica en el texto correspondiente a la actividad 4 y en el texto 4. en el primero puede analizarse cmo el sistema democrtico se sustenta en el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona; en el segundo se reflexiona sobre la solidaridad entre los diversos grupos sociales y profesionales. La actividad 1 tambin es adecuada para abordad la educacin para la igualdad. Unidad X. Educacin para la igualdad de oportunidades: este tema se aborda desde la visin que ofrecen algunas obras de teatro sobre la marginalidad, el autoritarismo, la desigualdad social Los textos poticos que se incluyen en esta unidad invitan a la reflexin sobre el respeto a los semejantes y las actitudes deshumanizadas. Unidad XI. Tanto la prosa modernista, con su idealizacin, como la novela noventayochista y el ensayo, con su testimonio de la realidad, tienen una estrecha relacin con el medio vital y las circunstancias exteriores necesarias para que el ser humano disfrute de una existencia digna. De ah su relacin con la educacin medioambiental. Unidad XII. Los temas transversales relacionados con la unidad son fundamentalmente dos. El de la libertad ya que la poesa y el teatro de posguerra supusieron, en general, una reivindicacin de la libertad individual y social. La defensa y la bsqueda de la libertad conduce necesariamente al respeto por los valores de paz, igualdad y solidaridad entre los ciudadanos.

TERCERA EVALUACIN Unidad V. los contenidos, tanto los que e refieren al conocimiento de los lenguajes propios de las ciencias experimentales y humanas como los correspondientes al uso correcto del idioma en el plano lxico (neologismos, barbarismos y cultismos) estn relacionados con la educacin para la igualdad de oportunidades. Unidad VI. En el texto 6 del epgrafe Anlisis de textos se intenta favorecer la educacin para la paz y para la cooperacin. En la educacin ambiental se incide desde el mensaje del texto 7 que, bajo el lema contra el fuego, mjate, insiste en la estima y el cuidado del entorno fsico. Finalmente, el conocimiento y anlisis de los procesos y procedimientos de la publicidad tiene relacin con la educacin para el consumo. Unidad XIII. Los textos de la novela espaola posterior al 39 ofrecen muchas posibilidades de dilogo sobre la solidaridad con los desfavorecidos y sobre conflictos individuales y colectivos.

126

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Unidad XIV. Esta unidad es muy adecuada para el tema de la educacin para la igualdad, sobre todo aquellos epgrafes que tratan la poesa y la narrativa social como la poesa de la negritud y la novela regionalista e indigenista. Asimismo la unidad se relaciona fcilmente con la educacin para la libertad, ya que este tema est muy presente en todas las corrientes literarias hispanoamericanas, tanto en los contenidos ticos coma en las formas estticas.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS


Se ha previsto la utilizacin de los siguientes materiales: Libro de texto de la editorial Almadraba. Cuadernos, folios. Textos escritos y discursos orales. Diccionarios. Mapas. Libros de lectura obligatoria. Textos procedentes de los medios de comunicacin: prensa, radio, TV. Recursos de la biblioteca del Centro y de la municipal. Transparencias. Vdeo y radio-casete. Medios informticos.

EVALUACIN.
I. Criterios de evaluacin 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos a partir de mensajes orales de registros formales, y de textos escritos formalizados, en los que se demuestre el uso de los recursos idiomticos oportunos, coherencia y cohesin, riqueza de recursos expresivos, adecuacin a la situacin y finalidad comunicativa. 2. Reformular por escrito el contenido de un texto cientfico, cultural, tcnico, periodstico, etc., sintetizando el tema, enumerando las ideas esenciales, estableciendo las relaciones entre ellas y jerarquizndolas en un esquema debidamente estructurado. 3. Valorar las situaciones de bilingismo y conocer las interferencias entre el gallego y el espaol. 4. Conocer las caractersticas generales del espaol de Amrica y algunas de sus variedades, as como las coincidencias y diferencias entre la norma hispanoamericana y la peninsular. 5. Elaborar anlisis morfosintcticos de textos de distintos gneros discursivos. 6. Aplicar los conocimientos tericos sobre la lengua y la reflexin sobre sus diferentes componentes (fnicos, morfosintcticos, lxico-semnticos, textuales) a la comprensin y elaboracin de textos. 7. Identificar el gnero al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales bsicos y sus recursos lingsticos.

127

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

8. Analizar la evolucin histrica de las formas literarias y de los autores ms destacados desde el siglo XVIII hasta la actualidad, atendiendo al marco histrico y cultural y a su relacin con los autores y obras ms destacados. 9. Realizar trabajos crticos sobre la lectura de obras significativas del siglo XX, interpretndolas en relacin con su contexto histrico y literario, obteniendo la informacin bibliogrfica necesaria y efectuando una valoracin personal. 10. Manejar los recursos informticos bsicos y aplicarlos a la bsqueda y elaboracin de la informacin. 11. Componer textos argumentativos sobre temas lingsticos, literarios o relacionados con la actualidad social, utilizando procedimientos de documentacin y tratamiento de la informacin. 12. Conocer y aplicar tcnicas de anlisis y comentario de textos, as como de elaboracin de trabajos acadmicos o monogrficos sobre temas de inters general para el alumnado.

II. Procedimiento de evaluacin


Se observar el trabajo del alumnado en el aula (si realiza de forma adecuada las actividades y las corrige, si sabe tomar notas y apuntes), el nivel de oralidad (capacidad discursiva, pronunciacin y entonacin, ordenacin de ideas, capacidad de argumentacin), la lectura expresiva y la actitud hacia la asignatura (esfuerzo, atencin, organizacin). Se realizarn, al menos, tres pruebas escritas, una al final de cada trimestre. Cada una de ellas contendr un texto a partir del cual se plantearn diversas cuestiones relativas a: la comprensi6n del texto: Identificacin del tema. Resumen o esquema. Estructura. Comentario crtico. la lingstica: Lxico. Gramtica. Convenciones ortogrficas. el tipo de texto, la variedad lingstica, recursos estilsticos y tcnicas literarias. a las lecturas obligatorias. a la historia de la literatura.

III. Criterios de calificacin


La redaccin (estructura jerarquizada de ideas, construcciones lingsticas correctas, empleo de vocablos con propiedad) y la ortografa (sin omisiones, excesos o vacilaciones en el uso adecuado de letras, tildes, diresis y signos de puntuacin) se consideran el soporte obligado de la escritura de cualquier alumno; sus deficiencias influirn de forma negativa en la calificacin pudiendo restar hasta un punto sobre la nota final de la evaluacin. Se tendr en cuenta la capacidad para acceder de forma autnoma a las fuentes de informacin, para seleccionar en ellas los datos pertinentes en relacin con un determinado propsito, para organizar esta informacin mediante fichas, resmenes, esquemas, etc. y para reutilizarla en la elaboracin de un texto argumentativo.

128

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

En la valoracin de los textos producidos por los alumnos se tendr en cuenta, adems de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad el texto, la solidez de la argumentacin, la organizacin coherente de los contenidos, la cohesin de los enunciados sucesivos del texto, y el registro adecuado. Se tendrn tambin en cuenta uso apropiado de procedimientos de citacin (notas a pie de pgina, comillas, etc.) y la inclusin correcta de la bibliografa consultada.

Tambin ser importante para la nota de evaluacin la calificacin de los trabajos de creacin donde practiquen la bsqueda de informacin y la redaccin, las lecturas realizadas y los comentarios de textos que se les vayan proponiendo. Este trabajo podr sumar hasta un punto sobre la nota de la evaluacin. Para obtener calificacin positiva en la asignatura, el alumno deber aprobar las tres evaluaciones, en las cuales los exmenes de contenidos tendrn una valoracin del 80% de la nota, reservando el 20% restante a la lectura de obras obligatorias. Se realizar una recuperacin de los contenidos en cada evaluacin. De no aprobar, el alumno tendr que presentarse a una prueba en junio que versar sobre los contenidos mnimos de cada evaluacin, incluidas las lecturas obligatorias. En caso de que no supere esta prueba, deber presentarse al examen extraordinario de septiembre.

IV. Sistemas de recuperacin


Las actividades de recuperacin que propondremos a los alumnos que presenten dificultades son los siguientes:

Repeticin de trabajos propuestos que estn deficientemente realizados, introduciendo las correcciones oportunas con la orientacin del profesor que en todo momento debe informar al alumno de sus posibilidades de recuperacin. Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: ejercicios especiales de vocabulario, de ortografa, de comentario de textos, etc. Actividades que favorezcan el cambio de actitud en la realizacin de los trabajos en grupo. Repeticin de pruebas de adquisicin de conceptos. Ejercicios de adquisicin de tcnicas de estudio. Se podr proponer la realizacin de una prueba final en mayo en ciertos casos que se considere oportuno.

Estas actividades de recuperacin estarn orientadas en todo caso a reforzar el aprendizaje del alumno y a informarle de sus capacidades y limitaciones, as como de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la adopcin de una postura crtica y reflexiva que le ayude a superar sus dificultades.

129

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

CONTENIDOS MNIMOS PARA 2 DE BACHILLERATO


CONCEPTOS
La realidad plurilinge y pluricultural de Espaa. Interferencias gallego-espaol. Caractersticas del espaol de Amrica. El texto como unidad de sentido: Coherencia, cohesin, adecuacin y correccin. Tipologa. La oracin compuesta de la Gramtica Tradicional. La palabra: Definicin y anlisis formal (los morfemas). Significado. Clasificacin. Clases y subclases de palabras: identificacin y utilizacin. Palabras patrimoniales, cultismos, vulgarismos y prstamos. Relaciones lxico-semnticas: sinonimia, antonimia, hiperonimia, campo semntico. El significado de las palabras: dominio de la tcnica de definicin. Sinnimos y antnimos. Caractersticas de la Literatura espaola desde el siglo XVIII a nuestros das: movimientos y tendencias. Temas y tcnicas. Autores y obras ms importantes. La narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Caractersticas de las cuatro obras de lectura obligatoria.

PROCEDIMIENTOS
Comprensin e interpretacin de los enunciados teniendo en cuenta el contexto en que se producen. Anlisis de los elementos lingsticos y extralingsticos que contribuyen a conseguir la coherencia, cohesin y adecuacin de los textos. Aplicacin de los mismos al hablar y escribir. Identificacin de las caractersticas dialectales, de registro y de nivel en diferentes textos. Lectura, anlisis, interpretacin y comparacin de textos variados, observando los rasgos propios de cada tipo. Reconocimiento del tema y la estructura de los textos. Empleo de tcnicas (esquema, resumen, fichas...) que faciliten la comprensin y elaboracin de textos, as como la recogida y seleccin de informacin. Redaccin de textos, de diferente formato segn los modelos discursivos estudiados, que sean coherentes, cohesionados, adecuados y normativamente correctos. Uso de diccionarios y otras fuentes de consulta en la interpretacin y elaboracin de textos. Aplicacin de los conocimientos gramaticales en la deteccin y correccin de deficiencias expresivas. Realizacin de actividades de refuerzo y repaso de ortografa, puntuacin, acentuacin y concordancias. Captacin del significado de la palabra segn los elementos smicos que la componen y el contexto en el que se encuentra, utilizando en la definicin sinnimos y antnimos. Anlisis en morfemas y clasificacin de palabras. Identificacin, diferenciacin y anlisis de proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Lectura expresiva y comentario de textos literarios representativos de los distintos gneros y tendencias, teniendo en cuenta los contextos en que se sitan y analizando el contenido y los rasgos formales. Confeccionar e interpretar cuadros cronolgicos, mapas conceptuales y esquemas que permitan relacionar las distintas manifestaciones literarias, entre s y con la situacin histrica, social y cultural en que se produjeron. Manejo de fuentes de informacin grficas, audiovisuales e informticas. Lectura y anlisis de las cuatro obras de lectura obligatoria. Produccin de textos de opinin y comentarios crticos sobre los textos ledos.

ACTITUDES
Concienciacin sobre la importancia de la produccin de textos, orales y escritos, coherentes, cohesionados, adecuados y gramaticalmente correctos. Inters por mejorar la propia competencia lingstica y expresiva. Valoracin de la diversidad lingstica como enriquecimiento cultural de un pas. Actitud positiva ante la realizacin de trabajos acadmicos como labor planificada que desarrolla la capacidad investigadora.

130

Lengua Castellana y Literatura. IES Fernando Esquo. Programacin del curso 2011-12

Reconocimiento de la necesidad de conocer y manejar el lxico culto en las actividades acadmicas. Actitud crtica e independiente ante el contenido ideolgico de lo ledo y ante los mensajes de los medios de comunicacin.

131

Das könnte Ihnen auch gefallen