Sie sind auf Seite 1von 17

POSGRADO DE ESPECIALIZACIN TCNICA INDUSTRIAL EN GAS NATURAL

Parte 1 : INSTALACIONES INDUSTRIALES PARA GAS NATURAL Niveles 1 al 10 Certificacin Tcnica IG 1 Parte 2: COMBUSTIN INDUSTRIAL DEL GAS NATURAL Niveles 11 al 20 Certificacin Profesional IG - 2

PRESENTACIN
El mundo se ha desarrollado en base a la energa qumica almacenada por la naturaleza en los combustibles fsiles y ha llegado a depender tanto de ellos que todas sus actividades dependen de su disponibilidad, comercializacin y empleo El Carbn mineral impulso la revolucin industrial y suministr la energa que cambi el mundo en el Siglo XIX. En el Siglo XX, el petrleo se convirti en el oro negro que domin la civilizacin y determin el ritmo de la economa del planeta. El desarrollo de la tecnologa y la evolucin de los precios del petrleo han permitido la explotacin, transporte y distribucin del Gas Natural, tan liviano para dificultar su almacenamiento y posibilidades de comercializacin, lo que determina un precio favorable, pero con tantas ventajas tcnicas, econmicas y ecolgicas respecto a los lquidos y slidos, como para constituir el combustible del Siglo XXI.

Este Programa ha sido concebido y diseado para proporcionar el nivel de especializacin tcnico y profesional suficiente para participar en el diseo, fabricacin y montaje de las instalaciones requeridas en una industria para adecuada recepcin, distribucin y suministro del Gas Natural a los equipos de combustin (IG-1) y utilizarlo con mxima eficiencia tcnica, econmica y energtica en Operaciones y Procesos Industriales (IG-2). Se analiza con fundamento terico y criterio prctico su aplicacin en los principales sectores y actividades industriales. Aunque para desarrollar esta nueva concepcin de la tecnologa se utiliza investigacin cientfica, aplicacin acadmica y experiencia de planta, tales factores han sido utilizados para simplificarla y ponerla al alcance y comprensin de todos los ingenieros y tcnicos que participarn en nuevas instalaciones y conversiones de plantas industriales para aprovechar todas sus ventajas cumpliendo todas las Normas y Procedimientos establecidos.

1. Dirigido a : Universidades e Institutos Superiores interesados en ofrecer a sus egresados un nivel superior de formacin acadmica tcnica y profesional en el campo del uso industrial del Gas Natural. Empresas Industriales interesadas en capacitar a su propio personal para participar en la conversin de sus instalaciones o nuevos proyectos con Gas Natural. Ingenieros y Tcnicos interesados en capacitarse para participar en las actividades de masificacin del uso del gas natural en el sector industrial.

2. Requisitos : Nivel Tcnico (Certificacin IG1): Nivel Profesional (Certificacin IG2): Egresado de Institutos Superiores. Egresados de Ingeniera

3. Objetivos o Formar Cuadros Tcnicos de Instaladores suficientemente calificados para ser registrados, certificados y autorizados por los Organismos Tcnicos responsables del Sector. o Formar Cuadros Profesionales de Especialistas en el Uso Industrial del Gas Natural con el nivel suficiente para supervisar, ejecutar y conducir el adecuado empleo del Gas Natural como combustible industrial en Operaciones y Procesos nuevos y convertidos. o Favorecer la masificacin del consumo de gas natural en el sector industrial.

4. Metodologa : Este Posgrado se podr desarrollar inicialmente bajo dos modalidades: 4.1 Como un Curso de Posgrado Tcnico (IG-1) y Profesional en las instalaciones de Institutos Tcnicos y Universidades. Se establece la obligacin del dictado del programa establecido en un mnimo de 40 horas de clases tericas y 20 horas de prctica en instalaciones industriales de gas natural para el nivel tcnico y un mnimo de 80 horas de clases tericas y 40 horas de prctica en Empresas Industriales que utilicen Gas Natural para el nivel profesional. 4.2 Para tcnicos y profesionales de Empresas grandes y/o asociaciones de empresas industriales (Clusters o Parques industriales), dictando las mismas 40 (80) horas acadmicas establecidas en forma acumulada en bloques de 20 horas. La parte prctica ser similar a la modalidad anterior. Esta actividad ser efectuada con la supervisin de un Organismo Acadmico y/o OSINERGMIN. En ambas modalidades se utilizar el sistema semi- virtual, manteniendo contacto y consulta permanente con los alumnos va INTERNET, utilizando tambin este medio para los test de evaluacin. 5. Evaluacin : Se tomarn test de seguimiento en cada nivel, siendo requisito indispensable su aprobacin para pasar al nivel siguiente. Se tomarn pruebas de evaluacin mensual especialmente diseadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de capacitacin. Se tomarn un examen de medio curso y un examen final. La calificacin se efectuar de 0 100 puntos, debiendo obtenerse ms de 70 puntos para aprobacin en cada prueba individual. La nota final ser resultado del promedio de lo test de seguimiento, las pruebas mensuales, los 2 exmenes y una nota de concepto en funcin de la participacin en la parte prctica del curso.

6. Titulacin : 6.1 Para obtener el ttulo de Especialista en Instalaciones Industriales de Gas Natural y recibir el diploma correspondiente, otorgado por el Instituto Superior, deber cumplirse los siguientes requisitos:

Aprobar cada uno de los niveles programados Obtener promedio de calificaciones superior a 70 puntos. Aprobar una evaluacin prctica de instalaciones de gas natural en una planta industrial y/o la Planta Fsica para Capacitacin Entrenamiento existente para este propsito.

6.2 Para obtener el Ttulo de Especialista en Combustin Industrial del Gas Natural y recibir el diploma correspondiente, otorgado por el la Universidad correspondiente, deber cumplirse los siguientes requisitos: Aprobar cada uno de los niveles programados Obtener promedio de calificaciones superior a 70 puntos. Presentar el Informe Tcnico de un Proyecto de Conversin al Gas Natural y/o Optimizacin del Empleo del Gas Natural en Instalaciones Industriales.

Para desarrollo de la parte prctica, en caso de no disponerse de talleres, obras en ejecucin y plantas industriales con gas natural, se implementarn Plantas Fsicas del Instituto Latinoamericano de la Combustin, cuyas caractersticas se presentan como Anexo 1. Toda la informacin correspondiente se integrar en un File Personal que ser presentado a OSINERGMIN para solicitar su Certificacin en el nivel correspondiente y su inclusin en la Relacin de Tcnicos y Profesionales autorizados para participar en Proyectos Industriales de Gas Natural.

7. PROGRAMA Y TEMARIO
CICLO 1 : NIVEL TCNICO (IG-1)
7.1 ENERGA, HIDROCARBUROS y GAS NATURAL

7.1.1

Concepcin Energtica del Universo.- Materia y Energa.- Formas y transformaciones de Energa.- Anlisis Dimensional.- Sistema Internacional de Unidades.- El desarrollo mundial de la energa: Situacin actual y perspectivas. Combustibles fsiles: Almacenes de Energa Qumica.- Teora Orgnica: Origen y formacin de yacimientos.- Reservas, produccin y consumo en el mundo, la regin y el Per.- El Carbn en el Siglo XIX.- El Petrleo en el Siglo XX.- El Gas Natural en el Siglo XXI.- Dependencia Mundial de los Hidrocarburos Gas Natural: Exploracin y Prospeccin de Reservas.- Gas Natural Asociado: Separacin de crudo y tratamiento.- Gas Natural No Asociado: Formacin geolgica y caractersticas estructurales de yacimientos.- Exploracin.Determinacin de Reservas probadas, probables y posibles.- Caracterizacin fisicoqumica del yacimiento.- Contenido de lquidos.- Impurezas.- Planta de Separacin de lquidos y gas seco. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DEL GAS NATURAL

7.1.2

7.1.3

7.2

7.2.1

Gasoductos: Diseo, trazado y construccin.- Estudios de Impacto amniental.Dimensionamiento de ductos y capacidad de transporte.- Clculo de cada de presin y determinacin de la capacidad real del ducto.- Seleccin de materiales para tuberas y accesorios.- Prevencin y control de la formacin de hidratos.Prevencin y control de la formacin de polvo negro.- Obra Civil y Mecnica.Manuales de Construccin, Seguridad y Calidad. City Gate y conexiones Hot Tap.- Planificacin de la distribucin.- Regulacin de Presin y Temperatura para distribucin.- Limpieza del Gas Natural en los City Gate.- Conexiones Hot Tap: Diseo, trazado y construccin.- Precauciones y dispositivos de seguridad.- Vlvulas de accionamiento para seguridad y control.- Juntas monolticas y dielctricas.

7.2.2

7.2.3

Redes de distribucin.- Dimensionamiento de la capacidad de los mercados de consumo.- Estaciones de Regulacin y control de presin por zonas y sectores de consumo.- Seleccin de materiales.- Concesiones para distribucin: condiciones y exigencias.- Planificacin del diseo, trazado y construccin de Redes de Distribucin.- Cumplimiento de Normas y Procedimientos.

7.3

NORMAS, REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS

7.3.1

Base Legal: Ley Orgnica de Hidrocarburos.- Reglamento para el Transporte de Hidrocarburos por ductos.- Normas y Especificaciones Tcnicas para construccin de gasoductos.- Reglamento para Distribucin de Gas Natural por Ductos.- Normas y Especificaciones Tcnicas para tendido de Redes de Distribucin por Ductos y Gasoductos Virtuales.- Normas para promover el consumo masivo de gas natural. Gas Natural en el Sector Industrial: Procedimientos para solicitar el suministro de Gas Natural a Empresas Industriales.- Contratacin del suministro y distribucin.- Normas y Especificaciones tcnicas para diseo, construccin y operacin de Estaciones de Recepcin, circuitos internos de distribucin y equipos de consumo de Gas Natural.- Manuales de Construccin: Diseo y ubicacin.- Seleccin de materiales.- Procedimientos de Soldadura y roscado.Especificaciones y Dispositivos de Seguridad. Sistema Tarifario del Gas Natural: Clientes libres y regulados.- Tarifas del gas natural en boca de pozo.- Tarifas de transporte.- Tarifas para distribucin, comercializacin, operacin y mantenimiento de redes.- Anlisis de los componentes de la tarifa final del consumo de gas natural.- Anlisis de precios y costos comparativos.

7.3.2

7.3.3

7.4

PROYECTOS DE GASIFICACIN EN PLANTAS INDUSTRIALES

7.4.1

Paso 1: Definicin de Caractersticas del Proyecto Evaluacin inicial de planta: Diagrama de Flujos Energtico.- Balances Trmicos Global y de cada centro importante de consumo.- Anlisis de posibilidades de Cogeneracin.- Determinacin del requerimiento del suministro.- Gestin del suministro.

7.4.2

Paso2: Ingeniera Bsica : Definicin del Punto de Acometida y ubicacin de la ERMP.- Diseo del Circuito interno de distribucin.- Definicin y caractersticas generales de Estaciones Secundarias.- Desarrollo de la Ingeniera de cada proyecto individual de conversin al gas natural de equipos, operaciones y procesos. Paso 3: Ingeniera de detalle Estudio HAZOP (Operatividad y Riesgos).Elaboracin de planos definitivos de la ERM, Circuito de Distribucin Interna y Estaciones Secundarias.Elaboracin de Manuales de Construccin, Fabricacin y Montaje.- Sistemas de Seguridad, Automatizacin y Control Operativo.- Presentacin de documentacin exigida por el distribuidor, supervisor y fiscalizador para autorizacin del suministro.

7.4.3

7.5

ERMP 1:

RECEPCIN Y ACONDICIONAMIENTO DEL GAS

7.5.1

Diseo y Ubicacin.- Dimensionamiento.- Distancias mnimas de seguridad.Acometida.- Especificaciones de seguridad : Instalaciones elctricas.- Juntas roscadas y soldadas.- Aislamientos.- Accesos y ventilacin.- Conexin a tierra.Materiales y accesorios Operacin de Filtracin: Filtros Coalescentes para separacin de gotas y partculas.- Filtros de Canastilla para partculas.- Formacin del Polvo negro.Filtros magnticos.- Inhibidores de formacin de hidratos: Inyeccin de Glicol.

7.5.2

7.5.3

Calentamiento del Gas: Calentadores directos e indirectos.- Prevencin de la formacin de hielo.- Odorizacin: Sistemas de inyeccin de mercaptanos.Odorizacin por mecha y derivacin.- Condiciones exigidas a elementos qumicos utilizados como odorizantes (mercaptanos).

7.6

ERMP 2 : SISTEMAS DE REGULACIN Y VLVULAS DE SEGURIDAD

7.6.1

Importancia de la Presin como parmetro de control del suministro.- Lmites mximos y mnimos de presin en la acometida.- Medicin de la presin absoluta y manomtrica.- Unidades de presin y equivalencias.- Anlisis termodinmico del Suministro y Planificacin de la Operacin de Regulacin.- Determinacin del nivel de presin requerido en el circuito interno.

7.6.2

Principio de funcionamiento de los reguladores.- Condiciones lmites de presin y caudal.- Resistencia de materiales y juntas.- Esquema general de sistemas de regulacin redundantes.- Reguladores con vlvulas de seguridad incorporadas.Sistemas Monitor Trabajador.- Cualidades que debe cumplir un sistema de regulacin.- Control automtico de regulacin.- Requisitos exigidos a los reguladores.- Montaje y Calibracin manual y automtico. Sistemas de Seguridad: Normas y Especificaciones tcnicas de calidad, montaje y operacin.- Certificacin de calidad de equipos, accesorios y materiales.- Vlvulas de Seguridad de resorte o diafragma: armado y desarmado.- Sistemas de seguridad por venteo o alivio.- Sistemas de Seguridad por bloqueo del paso del gas.Detectores de fugas de gas.- Extinguidores de fuego. ERMP 3: MEDICIN DE FLUJOS Y FISCALIZACIN

7.6.3

7.7

7.7.1

Composicin, caractersticas y condiciones termodinmicas del Gas Natural recepcionado.- Anlisis cromatogrfico.- Medicin de Densidad y Poder Calorfico.- Metrologa.- Sistema Internacional de Unidades.- Repetitividad y exactitud.- Contenido y control de impurezas. Principios de medicin.- Clasificacin de medidores: Volumtricos: Diafragma y Rotativos.- No volumtricos (velocidad): Turbina, Vortex, Ultrasnicos, Placa Orificio.- Diferenciales (presin diferencial): Placa orificio, venturi, tobera y cua.Lineales (relacin lineal): Turbina.- Diafragma.- Rotativo.- Ultrasnico y Vortex. Criterios de seleccin del tipo de medidor: Desempeo tpico de medidores en funcin del fluido, las condiciones termodinmicas (presin, volumen y temperatura).- Factores dependientes del medio.- Factores de instalacin y montaje.- Unidades de correccin or presin y temperatura.- Medicin fiscal: comercializacin unidades energticas y facturacin del transporte y distribucin en volumen.

7.7.2

7.7.3

7.8 CIRCUITO INTERNO DE DISTRIBUCIN

7.8.1

Red interior de tuberas: Determinacin del trazado.- Diagrama de flujos propuesto y aprobado.- Anlisis de conveniencia de tuberas enterradas o areas.- Anlisis de conveniencia de tuberas de acero o polipropileno.- Norma ASME B 31.3.Interpretacin de Planos y Esquemas.

7.8.2

Materiales: Tuberas :de Acero API 5L.- Tuberas de Polietileno de media densidad.- Accesorios.- Uniones soldadas y roscadas.- Cdigos de pintura.Bridas.- Revestimientos.- Soportes.- Proteccin de tuberas areas y enterradas. Estaciones secundarias: Definicin de puntos requeridos de regulacin de caudal y presin individual.- Dimensionamiento de filtros y reguladores en funcin del caudal y la presin.- Seleccin del tipo de medidor de flujo.

7.8.3

7.9

QUEMADORES

7.9.1

Funciones y condiciones bsicas.- Clasificacin de los Quemadores de Gas Natural.- Funcionamiento de los quemadores.- Quemadores mixtos y duales Criterios para seleccin del tipo de quemador. Trenes de Vlvulas: Filtros.- Vlvulas de seguridad.- Sensores de mxima y mnima presin.- Vlvulas Shut Off.- Vlvulas solenoides.- Venteos.- Tableros de Control .- Quemadores Piloto.- Dispositivos de seguridad: Sondas de ionizacin.Fotoceldas UV.- Secuencias de encendido y control operativo.- Regulacin de la relacin aire.combustible: vlvulas de dosificacin de gas.- Dampers y persianas de regulacin de aire.- Anlisis de gases para control operativo. Quemadores especiales de Gas Natural: Quemadores tipo flash.- Quemadores de llama sumergida.- Quemadores en vena de aire.- Quemadores de tubos radiantes.

7.9.2

7.9.3

7.10

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES INDUSTRIALES DE GAS

7.10.1 Mantenimiento de la ERMP: Planificacin del mantenimiento de la Acometida.Limpieza de Filtros.- Programacin del mantenimiento preventivo y predictivo.Redundancia para mantenimiento.- Calibracin de Medidores de flujo.- Prueba y ajuste de vlvulas de seguridad.- Control de factores que afectan el mantenimiento de instrumentacin y equipos.- Presurizacin de la ERMP. 7.10.2 Mantenimiento del Circuito Interno: Definicin de riesgos y factores agresivos para las instalaciones.- Proteccin catdica de redes enterradas.- Juntas dielctricas.- Proteccin de soportes.- Especificaciones de distancias respecto a redes elctricas.- Programacin del Mantenimiento de Estaciones Secundarias.

7.10.3 Mantenimiento de Quemadores: Proteccin del programador automtico de factores externos.- Stock de seguridad de equipos crticos.- Limpieza de filtros y vlvulas- Control de niveles de variacin de la presin de suministro.- Ajuste Operativo peridico de la Regulacin del Quemador.- Anlisis de gases y relacin aire gas.

CICLO 2: NIVEL PROFESIONAL (IG-2)


7.11 FUNDAMENTOS DE INGENIERA BSICA DEL GAS NATURAL

7.11.1 Termodinmica: Energa, trabajo y calor.- Primer Principio.- Calor especfico y Conductividad trmica.- Sistema y variables termodinmicas.- Ecuacin de Estado.- Presin, volumen y temperatura.- Ciclos termodinmicos.- Diagramas Presin Volumen y trabajo.- Diagramas Temperatura Entropa y Calor.Motores endotrmicos.- Entalpa y Balances Trmicos. 7.11.2 Mecnica de Fluidos: Anlisis dimensional: Flujo msico. Velocidad, fuerza, energa y potencia.- Flujo laminar y turbulento: Nmero de Reynolds.Determinacin y control de impulsos.- Impulsos axial, radial y rotacional.Clculos de prdida de carga.- Ventiladores, sopladores y compresores: Curvas de diseo : Caudal , presin esttica y potencia. 7.11.3 Transferencia de Calor: Ecuacin de Fourier.- Emisividad de llama y transferencia de calor por radiacin.- Influencia de la temperatura de la llama.- Turbulencia y transferencia de calor por conveccin.- Conductividad trmica y transferencia de calor por conduccin. Recuperacin de calor.- Economizadores y recuperadores de calor.

7.12

FUNDAMENTOS BSICOS DE COMBUSTIN

7.12.1 Teora Inorgnica de la Combustin: Materia y Energa.- Combustin orgnica y combustin inorgnica.- Combustibles industriales y su relacin Carbono/Hidrgeno.- Calor de disociacin y poder calorfico de los combustibles.- La partcula de carbn como ncleo bsico de la combustin industrial.

7.12.2 La combustin como reaccin qumica: Mecanismo general de las reacciones de combustin.- Esquema bsico de la combustin industrial.- Tipos de combustin.- La combustin heterognea.- El reactor de combustin 7.12.3 La combustin como proceso fisicoqumico : La llama como manifestacin visible de la combustin.- Definicin de las caractersticas de las partculas de carbn en la llama.- Gasodinmica de la combustin y control sobre la formacin de llama.- Emisividad de llama y transferencia de calor por radiacin.- Gases de combustin y transferencia de calor por conveccin.- Llama cnica hueca: Formacin y aplicacin 7.13 El Aire de Combustin

7.13.1 Funcin qumica del aire en la combustin: Aire, combustibles y combustin.- El aire como comburente universal.- Clculos estequiomtricos.- Relacin carbono/hidrgeno y requerimiento de aire.- Combustin en altura y enriquecimiento del aire.- Precalentamiento del aire de combustin. 7.13.2 Funcin cintica del aire: Aire primario y formacin de llama.- Potencia del quemador en Newtons/Gcal- Clculo de Impulsos y diseo del quemador.- El aire como flujo dominante y formacin de llama.- Regulacin del tiro y desplazamiento de los gases de combustin. 7.13.3 Funcin termodinmica del aire: Proteccin trmica del quemador: Refrigeracin y enfriamiento.- Transferencia de calor en la llama.Precalentamiento del aire de combustin.- Prdidas de calor por radiacin y conveccin. 7.14 Caracterizacin de Gases Industriales

7.14.1 Identificacin de Familias de Gases: Indice de Wobbe, Frmula de Knoy y Criterio de Delbourg.- Grfico de Delbourg.- Gases de 1. Familia: Gas Ciudad, Gas de Refinera, Gas de Gasgenos.- 2. Familia: Gas Natural.- 3. Familia : GLP.- Anlisis comparativo de Gas Natural y GLP. 7.14.2 GAS NATURAL: Exploracin y produccin.- Transporte: Gasoductos.- Distribucin: Redes y Comercializacin.- Operaciones de Pre-Combustin : Recepcin en Planta, Circuito Interno de Distribucin, Estaciones Secundarias.- Combustin del Gas Natural.

7.14.3 GAS LICUADO DE PETRLEO: Produccin, almacenamiento y suministro.GLP. Propano o Butano?.- Las Olefinas en el GLP.- Transporte del GLP.Operaciones de Precombustin: Recepcin, almacenamiento, Vaporizacin y circuito de distribucin.- Combustin de GLP.- Sistemas de Gas Natural Alternativo: Aire Propanado.

7.15

Gas Natural en Calderos y Secadores Industriales

7.15.1 Gas Natural en Calderos Pirotubulares de vapor, agua caliente y aceite trmico: Caractersticas diferenciales de quemadores.- Desplazamiento de gases y regulacin de tiro.- Ajuste del exceso de aire.- Curva trmica de gases y esfuerzos trmicos en la placa portatubos.- Instalacin de Torbellinadores y Economizadores.- Anlisis comparativo respecto al empleo de otros combustibles.Kit de Conversin al gas natural.- Influencia de la Conversin sobre el mantenimiento. 7.15.2 Gas Natural en Calderos Acuotubulares: Caractersticas diferenciales de quemadores y circuito de gases.- Emisividad de llama y transferencia de calor por radiacin.- Anlisis termodinmico de la Conversin : Disminucin de capacidad y elevacin de temperatura del vapor producido.- Modificacin del diseo original para operacin con gas natural.- Empleo de Quemadores y Operacin Mixta Gas Natural-Petrleo Residual.- Empleo de Quemadores y Operacin Mixta Gas Natural-Carbn Mineral.- Influencia de la Conversin sobre el mantenimiento. 7.15.3 Generalidades del Secado.- Generacin de gases calientes con gas natural.Aplicaciones industriales del gas natural en secado directo.- Aplicaciones del gas natural en secado indirecto.- Aplicaciones del gas natural en Procesos de Calentamiento.- Utilizacin de gases generados con gas natural en secadores tipo flash .- Operacin combinada de transporte y secado.- Aplicacin del Gas Natural en la Industria Textil.- Aplicacin del Gas Natural en la Industrial Pesquera.- Caones de gases calientes para usos industriales.

7.16

El Gas Natural en los Hornos de Cal y Cemento

7.16.1 El Gas Natural en Hornos de Cal: Calcinacin y Clinkerizacin.- Aplicacin del gas natural en Hornos Rotativos.- Aplicacin del Gas Natural en Hornos Verticales de Cuba.- Aplicacin del Gas Natural en Hornos Verticales de Doble Cuba Regenerativos.- Aplicacin del Gas Natural en Hornos con Precalentador en suspensin de gases.- Influencia del uso de Gas Natural sobre las caractersticas de la cal producida: composicin qumica, reactividad, molturabilidad, densidad aparente, etc. 7.16.2 El Gas Natural en el Quemador Principal del Horno Cementero.- Emisividad de llama y transferencia de calor por radiacin.- Alteracin de las curva trmicas de gases y material en el proceso.- Dificultades para sostener la produccin utilizando 100% de Gas Natural.- La conveniencia de utilizar quemadores mixtos Gas Natural Pet Coke y/o Antracita.- Quemadores mixtos sin Aire Primario. 10.3 El Gas Natural en Precalcinadores.- Ventajas de la facilidad de combustin en un reactor fro.- Criterios de diseo de precalcinadores para operar con gas natural.- Quemadores para precalcinadores.- Suministro de aire de combustin.Ventajas tcnicas econmicas y ecolgicas.

7.17

Gas Natural en la Industria del Vidrio y Cermica

7.17.1 Aplicacin del Gas Natural en Hornos de Balsa: Emisividad de llama y transferencia de calor por radiacin. Precalentamiento de aire en intercambiadores radiantes y regenerativos.- Aplicacin de Gas Natural en Hornos de Crisol.- Empleo de Gas Natural en Operaciones conexas de calentamiento y mantenimiento de fusin.- Quemadores de alta velocidad.Quemadores ultrasnicos sin aire primario.- Gas natural en calentamiento por tubos radiantes.- Aplicacin de la llama directa utilizando gas natural. 7.17.2 Gas Natural en la industria cermica: Secado de materias primas.- Secado y Fusin de productos.- Gas Natural en la Climatizacin de Ambientes Industriales.- Gas natural en Hornos tipo tnel para maylicas y azulejos.Sistemas de recuperacin de calor para precalentamiento del aire.- Secadores de circuito cerrado.

7.17.3 Gas Natural en Ladrilleras: Diseo de hornos para uso de gas natural.Distribucin de quemadores para manejo de curvas de operacin de hornos tipo tnel.- Control Automtico de Operacin.- Aplicacin en Hornos abiertos.Posibilidades de recuperacin de calor para secado de materias primas y precalentamiento del aire de combustin.- Tipos de quemadores utilizados en ladrillera.- Conversin de Hornos de Ladrillo en Hornos Cermicos.

7.18

Gas Natural en Siderurgia y Metalurgia no frrica

7.18.1 Empleo del Gas Natural en Hornos de Arco elctrico. Calentamiento de la carga antes de fusin.- Formacin de Espuma en el sistema de puerta cerrada.Calentamiento de cucharas.- Calentamiento de palanquillas para laminacin.-.Empleo del Gas Natural en Altos hornos.- Gas Natural para Hornos de Tratamiento Trmico de Piezas.- Empleo del Gas Natural para Hornos de Calentamiento y tratamiento trmico de bolas para molienda. 7.18.2 El Uso del Gas Natural para produccin de Hierro Esponja.- Empleo del Gas Natural en Hornos de Hierro Esponja Horizontales Rotativos.- Utilizacin de Gas Natural como insumo para produccin de Gas de Sntesis para produccin de Hierro Esponja en Hornos Verticales.- Reduccin directa del mineral. 7.18.3 Gas Natural en Metalurgia.- Secado de materias primas y concentrados.- Empleo de gas natural en Hornos de Fusin tipo Cuba y Reverbero.- Hornos de Crisol.Hornos de Manga y operaciones conexas.- Gas Natural en Hornos de Afinamiento.- Hornos de Fusin de nodos para Refinacin de metales.Generacin de gases inertes para operaciones metalrgicas.- Generacin de gases calientes para secado y tratamiento trmico.- Gas Natural para atmsferas controladas.- Quemadores utilizados en Hornos metalrgicos con aire y oxgeno.

7.19

El Uso del Gas Natural en Motores Endotrmicos

7.19.1 Gas Natural en Motores Gasolineros (Ciclo Otto) .- Octanaje del Gas Natural.Anlisis termodinmico de la Conversin de motores de Encendido por chispa (ECH) al gas natural.- Evaluacin del comportamiento mecnico de los motores ECH convertidos al gas natural.- Anlisis comparativo del uso de Gas Natural, GLP y Gasolinas en automotores.

7.19.2 Gas Natural en Motores Diesel (Ciclo Diesel) : Indice de Cetano del Gas Natural.- Anlisis termodinmico de la conversin de motores de encendido por compresin (EC) al Gas Natural.- Conversin de Motores Diesel al Ciclo Otto para uso del gas natural.- Utilizacin de mezclas Gas Natural Diesel en motores EC.- Conversin de motores Diesel al Gas Natural incorporando chispa para encendido.- Anlisis comparativo tcnico-econmico y ecolgico de las opciones de empleo de combustibles y conversiones. 7.19.3 El uso del Gas Natural en Turbinas de Gas (Ciclo Brayton) .- Anlisis termodinmico de la conversin de turbinas de Diesel al Gas Natural.Incremento de Potencia y rendimiento.- Aprovechamiento de los gases de salida para ciclos combinados y otros usos.

7.20

Generacin Termoelctrica con Gas Natural

7.20.1 Operacin de Grupos Diesel con Gas Natural.- Motores convertidos o dedicados.- Relacin de compresin y rendimientos.- Sistemas de Inyeccin y Control operativo.- Sistemas de inyeccin y encendido.- Anlisis tcnicoeconmico y logstico de la operacin de motores Diesel con petrleo Diesel y Gas Natural. 7.20.2 Operacin de Turbinas de Ciclo Simple con Gas Natural.- Capacidad u caractersticas de las cmaras de combustin.- Quemadores de gas natural y mixtos.- El uso de atemperadores por inyeccin de agua.- Control operativo del rgimen de carga.- Monitoreo de gases de salida.- Precalentamiento del aire.Ciclos Combinados con Gas Natural.- Utilizacin de gases de salida para generacin de vapor para turbinas de vapor. 7.20.3 Cogeneracin con gas natural.- Relacin ideal de Energa Trmica/Energa Elctrica para Cogeneracin.- Sistema de Generacin de Vapor de alta con turbinas de vapor de contrapresin con varias extracciones.- Sistema de Turbinas de Gas aprovechando gases residuales calientes para generacin elctrica.Anlisis comparativo tcnico de los sistemas de cogeneracin.- Anlisis de costos de Kw-h generados con Motores Diesel, turbinas de ciclo simple y ciclos combinados, sistemas de cogeneracin con turbinas de vapor y sistemas de cogeneracin con turbinas de gas.

8. PARTE PRCTICA 8.1 Actividades requeridas para el Entrenamiento en Montaje y Control Operativo de Instalaciones Industriales con Gas Natural ( Nivel Tcnico IG-1) Montaje de vlvulas Instalacin y limpieza de filtros Regulacin de quemadores Revisin de cumplimiento de Normas y Especificaciones Tcnicas Tendido de Tubera Montaje y Operacin de Quemadores

8.2 Actividades requeridas para el Entrenamiento en Combustin de Gas Natural en Plantas Industriales (Nivel Profesional IG-2) Elaboracin de un Proyecto de Conversin Ejecucin de la Optimizacin de la Combustin en un Caldero Ejecucin de la Optimizacin de la Combustin en un Horno Ejecucin de la Optimizacin de la Combustin en un Motor Endotrmico. Evaluacin Tcnico-Econmica de un Proyecto de Conversin al Gas Natural.

9. Expositores 9.1 Transporte de Gas Natural por Gasoductos Ing. Jorge Ruiz Castro y Technogas. Gasoductos Virtuales de Gas Natural NEOGAS Instalaciones Internas de Gas Natural Helguero Ingeniera S.A.C Uso del gas Natural en la Industria Ing. Percy Castillo Neira - Combustin y Ecologa Normas, Reglamentos y Procedimientos vinculados con el Gas Natural Ing. Csar Lujn. Consultor Distribucin de Gas Natural Ing. Dante Perea Consultor Gas Natural en Motores Endotrmicos Ing. Gonzalo Chvez Oblitas FIM UNSA Medicin de Flujos de Gas Natural Ing. Rafael Solano Consultor Colombia

9.2

9.3

9.4

9.5

9.6

9.7

9.8

Automatizacin de Instalaciones de Gas Natural Ing. Carlos Zanabria AUTINSA. Expositores invitados

8.10

10. Material de Consulta Combustin Industrial del Gas Natural Libro del Ingeniero Percy Castillo re-editado para el curso Todas las vistas utilizadas en Power Point Material complementario.

Das könnte Ihnen auch gefallen