Sie sind auf Seite 1von 42

INTRODUCCION REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS

Existen diferentes tipos de recursos: naturales, econmicos, humanos etc. que estn distribuidos de diversa manera a nivel local, nacional o mundial. Los recursos naturales son los bienes que se encuentran en la naturaleza y que utiliza el hombre para su sustento y para satisfacer sus necesidades se dividen en: *Renovables (su existencia no se agota con su utilizacin debido a que vuelve a su estado original o se regeneran a una tasa mayor) y no renovables (disminuyen con su utilizacin). *Reutilizables y no reutilizables. *biticos (productos agrcolas ganaderos pesqueros y forestales)y abiticos (el agua y los minerales )etc.

Ejemplo de los recursos naturales renovables son los recursos biticos que se generan ms rpido de su extraccin (algunas, plantas, animales, peces), el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques pesqueras, etc.) o no agotables (luz solar vientos mareas agua biomasa etc.) El agua que el hombre emplea es tambin un recurso renovable ya que mediante el ciclo hidrolgico el agua que ahora se usa se podr volver ms tarde a ser reutilizada.

Los recursos naturales no renovables son habitualmente establecimientos limitados o con ciclos de regeneracin muy por debajo de los ritmo de extraccin o explotacin (minera hidrocarburos etc.). Ellos se han formado durante millones de aos .en ocasiones se agotan por su uso excesivo y sin control, como por ejemplo la extraccin de las especies.

Algunos de los recursos no renovables son: el petrleo el carbn los minerales los metales el gas natural y los depsitos de agua subterrnea etc.

El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas Disminuyen de modo alarmante plantendose el peligro de que en pocos aos se hayan agotado en la tierra tanto el petrleo como el carbn. Ante este problema todos los cientficos del mundo se han movilizado en la bsqueda de nuevas fuentes de energa capaces de sustituirlos en un futuro prximo. Ahora en muchos pases se usan centrales nucleares centrales que trabajan con la energa del sol o del viento que ocupan ya un importante lugar en la produccin de energa. La actividad del hombre est deteriorando con el ecosistema.

*Como integramos diversas observaciones sobre la flora y la fauna tierra hidrologa clima y poblaciones humanas para mejorar nuestra capacidad de entender la dinmica y los modelos corrientes y histricos?

*Cmo los procesos interactan y se relacionan en condiciones diferentes para conducir la dinmicas de desertificacin y mejorar la conservacin de recursos biolgicos?

*Cmo aclaramos las interacciones que conducen la dinmica del paisaje de tal manera que podemos predecir la variacin espacial y temporal en propiedades del ecosistema?

Nuestra hiptesis total es que la variacin espacial y temporal en la dinmica de ecosistema es el resultado de la estructura de remiendo que se relaciona con vectores de transporte (viento agua animales) y conductores ambientales por ejemplo (la precipitacin temperatura actividades humanas) para influir en la

redistribucin de recurso. Este conjunto de interacciones causa acotamientos en la estructura y dinmica y afecta el ecosistema.

Aunque el modelo global ha propiciado mejoras en algunos pases y regiones el medio ambiente y los recursos naturales continan deteriorndose a una velocidad alarmante. Los pases luchan para la conservacin y desarrollo de recursos naturales.

Existen otros tipos de recursos naturales tales como: recursos humanos recursos genticos econmicos tecnolgicos entre otros. Cada uno de estos recursos est distribuido en el tiempo y el espacio pero no es un factor constante sino se encuentra en estado de permanente transformacin y por esto hablamos de su redistribucin (puede ser lenta o brusca).

Los diversos recursos tienen usos y valor econmico diferentes. Esto depende de su relacin entre la oferta y la demanda. Cuando los recursos son transformados por la aplicacin de la tecnologa aumenta su valor. La tecnologa puede aumentar la variedad la variedad de uso para cualquier recurso dado.

La redistribucin se refiere a la distribucin de recursos incluso tierra agua minerales combustible y riqueza en general entre entidades geogrficas correspondientes (estados, pases etc.). Puede ser a nivel local, nacional mundial. La redistribucin por ejemplo de los recursos econmicos es la teora poltica o practica de disminucin o reduccin de las desigualdades e ingresos por medidas tales como os impuestos sobre los ingresos y los programas e antipobreza. En economa se consideran recursos todos los medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos utilizan.

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS SOCIALES E l concepto de redistribucin ha sido invocado extensivamente en discusiones de la justicia distributiva tanto en el contenido domestico como en el global. A qu clases de prcticas sociales se refiere la distribucin y en qu sentido estas prcticas son redistributivas? La redistribucin se refiere a modificaciones o cambios de las posesiones de personas particulares agentes colectivos o grupos. A veces aquellos de a quien los recursos son redistribuidos son definidos como individuos otros tiempos como grupos a los cuales los individuos son rgidamente adjudicados. Las discusiones de la redistribucin no siempre son muy especficas acerca de cules son las clases de sujetos de preocupacin. Los economistas por ejemplo a menudo se refieren a polticas con efectos redistributivos cuando se muestra un modelo de posesiones diferente que el obtenido antes. La redistribucin de la riqueza en este sentido ocurre siempre que haya un cambio en modelos de posesiones con el tiempo en respuesta a la poltica u a otro mecanismo social. Los cambios de la estructura de mercados el sistema de produccin poltica monetaria la asignacin de fondos pblicos de la educacin primaria y secundaria o a nivel del salario mnimo han sido todos adoptados al menos en parte para causar cambios del modelo de posesiones. Ejemplos: la redistribucin de recursos entre diferentes grupo ha contribuido a hacer de Suecia uno de los pases mas igualitarios. Mxico redistribuye los recursos para dar mayor apoyo a las comunidades. La tarea del gobierno es describir el camino del cual regulara y manejara el uso de recursos naturales as como la redistribucin de gastos e ingresos que se derivan de aquellos recursos. Eta incluye la regulacin y la administracin del proceso de

extraccin el modo que los recursos son tratados y cambiados y el control de ingresos especficos de los recursos. La independencia de recurso variable se obtiene en dos pasos. Primero la dependencia de recurso se calcula sumando ingresos de varios recursos naturales (petrleo gas carbn diamantes oro cobre hierro cobalto azcar caf cacao amapola algodn caucho).la suma s divide mas tarde en las exportaciones totales de mercanca de un pas para un ao.

La distribucin el consumo de energa y recursos a nivel global y local

Un factor importante es la cantidad de recursos y energa que los seres humanos consumen. Lo cierto es que con el tiempo los seres humanos hemos ido consumiendo una mayor cantidad de y utilizando cada vez mayores cantidades de energa. Sabemos que los recursos energticos son datos del 2002: el petrleo (aprox.35%) el carbn (23,5%) el gas natural (21,2%) combustibles (10,2%energia nuclear (&;(%), hidroenergia (2,2%)y alternativas de la luz solar viento biomasa (en total 0.5%)etc. En nuestra sociedad los pases ms pobres muestran los consumos ms bajos de energa mientras que los pases ms ricos utilizan grandes cantidades de la misma (hasta 75% de la energa del planeta). Se estima que el consumo de energa en el mundo se incrementara entre los aos 2004 y 2030 en un 57%. Mas se consume el combustible liquido despus sigue el carbn el gas natural renovables y el nuclear. OCDE (organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico un grupo de 30 pases miembros) es un organismo internacional que ayuda a los gobiernos a encarar los desafos econmicos sociales y de gobierno en una economa global. El consumo de petrleo en el mundo se espera que aumente de 84millones de

barriles diarios en 2005 a 113 millones de barriles diarios en 2030. En una base global el sector de trasporte tendr 74% de aumento del uso total de petrleo a partir del 2005 hasta l 2030; le sigue el sector industrial y el esto uso residencial para electricidad y comercial. Los miembros de la OPEC sern os ms importantes suministradores e petrleo representado un 63% del incremento previsto. Importantes incrementos de petrleo se esperan de suministradores de la zona de caspio este de frica y Amrica central y del sur. En enero del 2007 las reservas de petrleo en el mundo ascendan a 1.317,6 billones de barriles. Las mayores reservas se encuentran en el oriente medio Amrica del norte y en mucho menor porcentaje frica. Las reservas de petrleo en Europa estn principalmente representadas por los pases del este y sobre todo por los pases que pertenecieron a la extinta URSS.

GAS NATURAL Se perfila como el recurso energtico favorito y ser el que experimente mayor aumento en el consumo. Se prev un incremento promedio de 2,3%por ao de 2002 a 2005 (el previsto para el crudo era de 1,9%y 2% para el uso del carbn). Durante el periodo 2004 a 2030 se proyecta un consumo de gas del 63% pasando de 100 trillones de pis cbicos a 163 trillones de pies cbicos un aumento que solo puede ser comparable el que se prev para el carbn.

CARBON En el ao 2004 el carbn supuso el 26% del consumo energtico mundial. De esa cantidad dos tercios fueron destinados a la produccin de electricidad un 31%al uso industrial y tan solo un 4%para usos residenciales y comerciales. De acuerdo con IEO 2008 (informe de energa internacional) el consumo de carbn experimentara un incremento del 74%de 120 cuatrillones de Btu (2005)a

200.0 cuatrillones (2030). Hasta el ao 20015el incremento medio del consumo ser el 2,6%crecimiento que se realizara hasta el 1,8%en el periodo 2015-2030 aunque el incremento en el uso de este combustible es general para todas las zonas geogrficas son los pases ajenos a la OCDE los responsables del 85% del incremento ya que en las economas avanzadas el carbn continua siendo sustituido por el gas natural y las energas renovables. El consumo de carbn en pases de OCDE aumenta de 47.3 cuatrillones Btu en 2005 a 49.9 cuatrillones en 2015y a 55.0 cuatrillones en 2030.apartir del 2005 hasta l 2030 la produccin de carbn en china los estados unidos e india es proyectada para aumentar a 52.4 cuatrillones, 6.0 cuatrillones y 4.3 cuatrillones respectivamente.

ENERGIA NUCLEAR Las perspectivas del futuro de energa nuclear han mejorado debido a la fuente subida en los precios de los combustibles fsiles y a la entrada de vigor del protocolo de kyoto. En el informe 207 se prev que la generacin elctrica a partir de energa nuclear se incremente a una tasa media del 1.3% anual desde 2004 a203. Se separa por tanto de 2.619 billones de kwh a 3.618 billones. En los mercados emergentes el consumo de electricidad obtenida de la energa nuclear aumentara en un 4.9 al ao entre 2002 y 2025. 103 centrales nucleares suministran casi 800 mil millones de kilowatthoras de electricidad en los Estados Unidos. La generacin de electricidad nuclear en China aumenta de 50mil millones de kilowatthours en 2005 a 410 mil millones de kilowatthours en 2030 una tasa de crecimiento anual medida de 8.8%. El tercer de uso de electricidad nuclear en el mundo es India concretamente en Asia se espera el mayor incremento en instalaciones nucleares por encima de las previsiones representando el 96% en total del incremento de energa nuclear para este tipo de pases (China, India y

Corea del sur). Generacin elctrica La demanda de electricidad de acuerdo con las ltimas previsiones realizadas en 2007 crecer fuertemente entre 2004 y 2030. La produccin a escala mundial crecer un 2.4% anual en este periodo de los 16.424 billones de kwh a los 30.364 billones. En cuanto a las fuentes de produccin de electricidad se espera que el carbn siga siendo la principal materia prima utilizada incluso en 2030 a pesar del crecimiento del gas natural.

REDISTRIBUCIN DE BIENES A TRAVES DEL COMERCIO INTERNACIONAL: El crecimiento del comercio internacional es un aspecto de globalizacin en el siglo XX que ha afectado las relaciones internacionales. El aumento del comercio internacional por la cada de barreras comerciales ha estrechado la distribucin de ingresos entre algunos estados de la nacin. Muchos pases ricos exportan bienes y servicios industriales a cambio de productos agrcolas de los pases en desarrollo. Se hacen exportaciones en recursos naturales para la redistribucin. Se intercambian exportan o importan diferentes recursos tales como: petrleo, gas natural, agua, madera, productos agrcolas, etc. Se debe definir el papel de tipo de rgimen factores de produccin polticas sectorial exposicin a riesgos de mercado y precisin de activo influye sobre los modelos de redistribucin. Por su nivel de desarrollo econmico y a la gran diversidad de sus recursos naturales Mxico se ubica en una posicin privilegiada para establecerse como un interlocutor importante para el dialogo y la cooperacin entre los pases desarrollados y en desarrollo. Poltica comercial de un gobierno abarca los tratados internacionales que eliminen las restricciones que favorecen la ventaja competitiva y los incrementos de la

productividad de los diferentes sectores. El tambin coordina actividades productivas con empresas e industrias de otras naciones por va de intercambio de informacin y la realizacin de contactos a travs de mecanismos diversos; facilita los trmites y reduce los costos para las personas de negocios as como de las mercancas con estandarizacin de los trmites aduanales y exportacin.

LA REDISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA Y PLITICAS PBLICAS Hablemos de justicia distributiva en sentido de redistribucin a travs de una transferencia de ingresos riqueza o propiedad de algunos individuos a otros de bienes de unos sectores a otros de la poblacin para hacer la distribucin de la misma manera ms homognea. En muchas sociedades las tentativas moderadas son hechas por redistribucin de propiedad impuestos o regulacin para redistribuir la capital y disminuir las igualdades externas de la riqueza. Los ejemplos de esta prctica vuelven al menos a la repblica romana en el tercer siglo de A. J.C., cuando las leyes fueron pasadas limitando la cantidad de riqueza o tierra que podra ser poseda por cualquier familia. Las motivaciones para tales limitaciones de la riqueza incluyen el deseo de la igualdad de la oportunidad un miedo que la gran riqueza conduce a la corrupcin poltica o que la concentracin externa de la riqueza causa la rebelin o al menos en una base de consumidor limitado. Esta idea tiene muy antiguos antecedentes en Mxico tambin en lo relativo especialmente al reparto de tierras ociosas y de latifundios su aplicacin en el siglo XX se ha visto influida principalmente por la ideologa del socialismo. Esta medida de justicia social estaba utilizada por muchos estados modernos que imponan diferentes impuestos altos de esta manera en forma indirectas se hacia un traspaso directo a las personas de ms bajo recursos.

El hecho de que el estado haya sido la institucin encargada de la redistribucin por otra parte ha contribuido a expandir desproporcionadamente sus funciones y sus dimensiones. La redistribucin implica un riesgo sobre el nivel de produccin porque cuando se redistribuye el ingreso se afecta las expectativas de inversin y de trabajo futuro. Tambin se debe esperar que la redistribucin sea ms riesgosa para una economa muy abierta a mercados internacionales competitivos que para una economa cerrada. Por esto a partir de los aos 80 ha comenzado a expresarse una tendencia opuesta en cuanto a los fines y objetivos concretos de la poltica social: se ha reducido las cargas tributarias hacindolas ms uniformes con respecto al ingreso y se ha cuestionado seriamente los programas de transferencias directas a la poblacin. Hoy en da la redistribucin ocurre en alguna forma en los pases ms democrticos usualmente por impuestos adaptados y directamente relacionados con ingresos de alguien, alguno de los cuales van para financiar programas de bienestar para asistir al pobre a toda la sociedad. En Amrica Latina dada su enorme desigualdad econmica existen fuentes incentivos para una redistribucin progresiva de recursos econmicos.

Mxico antiguo Historia verdadera de la conquista de Nueva Espaa Desde que llegamos a la plaza, que se dice Tlatelolco, como habamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y merceras que en ella ava y del gran concierto y regimiento que en el todava tena. Los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando: cada gnero de mercaderas estaban por si, y tenan situados y sealados sus asientos. Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas, y plumas y mantas y cosas labradas, y otras

mercaderas, esclavos y esclavas. [] Luego estaban los mercaderes que vendan ropa mas basta, e algodn, e otras cosas de hilo torcido, y cacahuateros que vendan cacao; y de esta manera estaban cuantos gneros de merceras hay en toda la nueva Espaa, puestos por su concierto. [] As estaba en esas grandes plazas; y los que vendan mantas de henequn y sopas, y costaras, que asen los zapatos que calzan, y que hacen de henequn y races muy dulces cocidas, y otras zarabuteras que sacan del mismo rbol; todo est a una parte de la plaza en un lugar sealado; y cueros de tigres, de leones y de nutrias, y de venado y de otras alimaas, e tejones e gatos montes, de ellos adobados y otros si adobar. Pasamos adelante, y digamos de los que vendan frijoles y cha u otras legumbres o yerbas, a otras parte. Vamos a los que vendan gallinas, gallos de papada, conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas desde arte, a su parte de la plaza. Digamos de las fruteras, de las que vendan cosas cocidas, mazamorreras y malcocinado; y tambin a su parte, puesto todo gnero de loza hecha de miles maneras, desde tinajas grandes y jarrillos chicos, que vendan miel y melcochas y otras golosinas que hacan, como nugados. Pues los que vendan madera, tablas, cunas viejas e tajos e bancos, todo por si. Vamos a los que vendan lea, ocote e otras cosas de esta manera. Qu quieren ms que diga? Para qu gasto yo tantas palabras de lo que vendan en aquella gran plaza? Porque es para no acabar tan presto de contar por menudo de todas las cosas, sino que el papel, que esta tierra llamada amatl, y unos cautos de olores con liquidmbar, llenos de tabaco, y cosas desde arte vendran por s; vendan muchas granas debajo de los portales que estaban en aquella gran plaza; e haba muchos herbolarios y mercaderas de otra manera; y tenan all sus cosas, don de juzgaban tres jueces y otros como alguaciles ejecutores que miraban a los

mercedarias. Olvidando seme haba la sal y de que como las sacaban de las mismas piedras. Ya quera haber acabado de decir todas las cosas que all vendan, porque eran tantas las diversas calidades, que para lo que acabaramos de ver inquirir era necesario ms espacio; que como la gran plaza estaba llena de tanta gen te y toda cercada de portales, que en un da no se poda ver todo

El mercado de Tlatelolco En ese mercado llegaba a reunirse diariamente 60 000 personas segn nos cuentan varias fuentes. Adems de las grandes cantidades y variedades de comida y artculos varios de all se vendan, se destacaban a la ordenada forma de proceder y exhibir las mercancas y las relaciones reglamentadas entre vendedores y compradores. Unos funcionarios y jueces especiales vigilaban que reinara en dicha plaza orden y concierto para favorecer las actividades mercantiles, personajes a los que Bernal llamaba jueces y alguaciles ejecutores y que en el mural tenga una ubicacin central. Los intercambios comerciales se hacan mediante trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambindolos por cacao, por oro en polvo-en canuto-,o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como especie de moneda. Todo esto nos puede dar una idea de los niveles de desarrollo poltico, comercial y santuario que haba alcanzado los mexica, que relatados por los espaoles conquistadores han quedado como nuestra de sus avances.

La Colonia La Nueva Espaa posea gran cantidad de recursos naturales y humanos. Abarcaba extensiones mayores a la que ahora comprende nuestro pas. Se encontraban todos los tipos de clima y suelos que favorecan todas las

explotaciones agrcolas y forestales. Ricas vetas mineras posicionaron a la colonia como una de las principales productoras de plata en esa poca. Las costas tenan grandes recursos pesqueros y marinos (como la pesquera de perlas de california). Pero por lo ms importante era la crecida poblacin indgena que trabajo en todas las labores econmicas de la Colonia que se concentraba sobre todo en las zonas centrales, en la Mesoamrica a la que aludimos anteriormente. Se estima que a la llegada de los espaoles vivan en esa extensa rea cerca de 20 millones de personas , que disminuyeron drsticamente por los efectos de la guerra y posteriormente a causa de las enfermedades desconocidas para ellos , por extenuacin fsica y depresin moral. Ante esa sensible baja poblacional se importaron esclavos negros de frica que pasaron de formar parte de la Colonia y fueron el tercer elemento demogrfico junto a la poblacin india y los espaoles. La economa colonial se sustentaba en la produccin agrcola. Los indgenas producan los alimentos que ellos mismos consuman (auto consumo que no entraba al mercado) y tambin trabajaban en las extensas explotaciones agrcolas, ganaderas y fabriles que vendan sus artculos al exterior. La Nueva Espaa fue exportadora de valiosos productos medicinales, alimenticios y condimentos como chocolate, vainilla, tabaco, zarza padilla, guayaco, etc., los cuales enriquecieron el patrimonio biolgico y cultural del Occidente. La industria textil mundial ha sido desde hace siglos un factor econmico muy dinmico e influyente. Para surtir su demanda de colorantes (que en ese momento eran todos naturales) Nueva Espaa exportaba productos de alto valor para teir textiles domo la lana, el algodn y la seda: la cochinilla gana de Oaxaca (un pequeo insecto del nopal que pinta de rojo al morado), el palo de tinte de Campeche (madera que daba tintes de color rosado) y algunos moluscos del Pacifico que otorgaban la gama de colores del azul. Antes de la invencin de los tintes sintticos en el siglo XIX, todos eran de origen natural, provenientes de animales y varias formas vegetales, como flores,

cortezas, hojas etctera. Uno de los ms apreciados por el tono rojo o carmn que produca era un minsculo insecto llamado cochinilla grana que se produjo principalmente en Oaxaca y dio gran riqueza a Nueva Espaa por su extendido uso en los telares occidentales, pues con l se tieron desde la indumentaria de curas y cardenales hasta la vestimenta de soldados y marinos. Aunque se conoca en Nueva Espaa la utilidad de la cochinilla para elaborar colorantes, nadie haba dedicado un estudio minucioso a si descripcin biolgica, hbitat, forma de cultivo y procesos para la obtencin del preciado tinte. Con microscopio en mano y sin ms inters que su diversin, segn l lo describe, lzate trabaj al respecto. El texto es un exhaustivo estudio del insecto, su habitad, el cuidado de la planta y el cultivo de los animalitos. Se describe a detalle el tratamiento que los mismos requieren antes de poder ser aprovechados para teir telas. lzate fue un cientfico de intereses variados y editor de publicaciones especializadas. A la medicina le dedico ms de 50 artculos, as como trabajos astronmicos, meteorolgicos, sobre fsica, qumica e historia natural. Miembro del Real Jardn Botnico de Madrid, fue distinguido como correspondiente por la Real Academia de las Ciencias de Paris en 1771, que le publico varios de sus trabajos. Integrantes de la Real Expedicin Botnica al Per crearon el gnero Alzatea, en su honor, para una planta que descubrieron. Sin embargo, el homenaje ms perdurable a su memoria fue a la creacin de la Sociedad Cientfica Antonio lzate en 1884, que en 1935 pas a ser la Academia Nacional de Ciencias de Mxico. Las dificultades de la agricultura de temporal, que era y sigue siendo mayoritaria en nuestro pas, orillo a los criollos y mestizos a buscar hacerse de las mayores extensiones de terreno, donde se diversificaron los cultivos para que, en caso de que uno de ellos sufriera estragos por los rigores del clima (la sequia o temporales) no se arruinara por completo al unidad productiva, que tomo el nombre de hacienda.

Adems de los terrenos de labor, esta inclua terrenos de ganadera, fuentes de agua y montes para la explotacin forestal, de donde se obtena lea y carbn, las nicas fuentes de energa de la poca. Parte importante eran tambin los magua yales, de donde se obtena aguamiel y pulque, bebida que se consuma extensamente por todas las clases sociales de la Nueva Espaa. Algunas haciendas, como las del Valle de Apan (cerca de la ciudad de Mxico), se especializaron en esta industria y llegaron a amasar grande fortunas.

COMERCIO EN LA NUEVA ESPAA El comercio fue otro regln relevante. Un intenso trfico mercantil se verificaba principalmente por el puerto de Veracruz , por donde salan productos antes dichos y entraban las mercaderas de Europa: telas , papel , hierro , alimentos que desde entonces conocemos como ultramarinos , que eran generalmente de origen espaol y por ellos eran consumidos dado su alto precio: aceite de oliva , vinos y brandis , semillas , embutidos , etc. Otros productos de lujo productos de lujo provenientes de Francia y Holanda as tambin llegaban. Si por Veracruz se comunicaba Nueva Espaa con Europa, por Acapulco se comunicaba con Manila (Filipinas) y por ah, con el Oriente. La comunicacin martima a travs del Ocano Pacifico tard mas en establecerse que la del Ocano Atlntico, pero una vez que se logr se realiz un viaje anual de un conjunto de barcos que conocemos por el mas destacado de ellos: La Nao de China o Galen de Manila , que traa al puerto de Acapulco los ms preciados productos del Oriente: especiales como la pimienta , canela y clavo , las sedas y porcelanas chinas , piedras preciosas como el jade y alabastro , medicinas , en fin , lujos que llegaban anualmente a Acapulco. Algunos se vendan ah para le consumo novohispano; otros por tierra llegaban a Veracruz, donde se donde se embarcaban rumbo a Europa. O sea, las vajillas de porcelana china se podan lucir en lujosas mesas de Madrid (por ejemplo), necesariamente deban de pasar

por Nueva Espaa, en uno de los primeros mercados globalizados que conocemos del siglo XVI.

Ruta de la Nao de china o Galen de Manila LA MINERIA La minera de plata fue uno de los ms importantes rubros econmicos. Su bonanza hizo de la Nueva Espaa uno de los productores ms importantes del mundo. Buena parte de ella se enviaba a Espaa y de all se iba hacia Francia, Holanda e Inglaterra. Posteriormente se mandaba a otras colonias caribeas o filipinas para solventar sus crecidos gastos administrativos y militares. Fue tan importante que nuestros pesos platas llegaron a circular desde Inglaterra asta Hong Kong. El centro minero fue uno de los campos que mas progreso y apoyo institucional tuvo en el periodo colonial. En 1555 Bartolom de Medina desarroll el proceso de recuperacin de la plata por amalgamacin con mercurio, proceso calificado como el mejor legado de Hispanoamrica a la metalrgica universal. La extraccin en frio era un proceso mucho ms barato que la fundicin. A fines del siglo XVIII se formo el Real Cuerpo de Minera de la Nueva Espaa , y su director , Fausto de Elhuyar , descubri el elemento qumico llamado hoy tungsteno , al que el bautizo como Wolframio (por eso su smbolo qumico es W) . Otro elemento descubierto en Nueva Espaa fue el de Andrs Manuel del Ro, al que en 1801 el cientfico llamo eritronio. Desgraciadamente este suceso no fue reconocido como tal, y al metal, que fue redescubierto en 1830, lo llamaron vanadio.

LA SOCIEDAD COLONIAL La sociedad colonial se compona mayormente de indgenas, unos pocos espaoles y posteriormente de esclavos africanos y filipinos. Por las enormes

diferencias entre los dos primeros y principales grupos, al inicio de la Colonia se mantuvo una poltica de separacin entre ambos, que se llamaron respectivamente Republica de Indios y Republica de Espaoles. En las ciudades cada uno de ellos viva de forma separado y se regan por leyes distintas, como distintos eran sus modos de entender la vida. Esta forma de separacin no evito los estrechos contactos entre ellos, que se hallaban uno en la parte dominante de la sociedad (el grupo hispano) y otro en el escaln ms bajo. Se influyeron mutuamente, en formas que adelante detallaremos. Los cuatro grandes grupos distinguibles al inicio de la vida colonial se fueron mezclando para formar el gran grupo de la poblacin mestiza, que para fines del siglo XVIII era una quinta parte de la poblacin total, sea del 20%. Los indgenas, la gran mayora, despus del colapso de la conquista, se fueron recuperando paulatinamente, para alcanzar un 60% en el ltimo siglo colonial mientras que los criollos representaban un 16%. Estos grupos socio-raciales tenan un diferente acceso a la riqueza social, a los trabajos y a los beneficios, lo que hiso de la Novohispana una sociedad muy segmentada, con una gran diferencia entre los pocos criollos y peninsulares que centralizaban riquezas y privilegios; una pequea clase criolla o mestiza que pudiera acercarse a la idea de clase media; las grandes masas mestizas, algunos trabajos productivos, otras asimiladas a la vagancia, limosna y bandidaje. Los grupos indgenas que se asentaron mayoritariamente en el campo, en sus tierras comunales o encasillados en las asciendas. Los que residan en las ciudades presentaban servicios personales. Podemos observar as a una sociedad en la diferencia racial, con desigual acceso a los recursos econmicos, al poder poltico y la creacin de cientfica y artstica. Una interpretacin de la misma podra considerar a todos los actores sociales en aceptacin y concordancia con ese proyecto diferenciante, pero otra visin de los hechos nos permitir ver los desacuerdos antes de esa situacin, que se tradujo

en resistencia de tipo activo o pasivo. Si observamos por ejemplo las revueltas que ocurrieron entre los tres siglos de vida colonial podemos notar su constante lucha contra la explotacin de que era objeto, tanto en el trabajo como en la remuneracin. Un motivo relevante de resistencia fue la apropiacin de tierras labrantas y de pastoreo, de fuentes de agua, de montes para obtencin de leas, etc.

POBLACIONES URBANIZADAS Entre las poblaciones urbanizadas (minoritarias en ese momento) un motivo constante que queja fue el precio de los alimentos, como el del maz, que sabia en los constantes momentos de sequia o inundaciones. Esto nos lleva a hablar de la vulnerabilidad de la poblacin Novohispana frente a los rigores de la naturaleza. El constante riesgo que significaban los fenmenos naturales fue asumido de forma distinta. Destacan la expresin religiosa de los mismos. Quiz el ejemplo ms importante de esta concepcin religiosa de la vida y la muerte, de los problemas de su forma de solucionarlos, fue la coronacin de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva Espaa despus de las severas epidemias de 1737.

Mxico Independiente

Dos aos despus de iniciada la independencia Ignacio Lpez rayn y Jos mara Morelos y pavn tomaron muy enserio el proyecto de conformar un estado nacin, por lo que consideraron necesario hacer reuniones para discutir y redactar las leyes que permitieran el legal rompimiento con el sistema colonial para organizar poltica, econmica y saciamente a los territorios independientes. Morelos, en el documento sentimientos de la nacin, contemplo la supresin del sistemas de castas, la residencia de la soberana en el pueblo y la independencia de la nacin

ante cualquier potencia extranjera. Estos principios se retomaron posteriormente en la constitucin de apatzingan, primer e4jercicio de carta magna, en 1814, que no se puso en prctica debido a la inestabilidad social y a las pugnas por el control de la nacin entre los que pedan la vuelta de Fernando VII.

Enfrentamientos Los enfrentamientos por la independencia se prolongaron hasta 1821, ao en que finalmente se consuma a cargo de los antiguos oligarcas criollos encabezados por Agustn de Iturbide, quien declaro a al nueva nacin como imperio y se corono emperador de Mxico. De esta manera iniciaron las pugnas por la hegemona poltica y econmica. Los antiguos oligarcas que triunfaron residan en la ciudad de Mxico y en los espacios que conformaban la zona centro de la pocaterritorios localizados en el suroeste de la altiplanicie mexicana, Guanajuato, las llanuras situadas al oeste de la ciudad de Quertaro, los valles de Morelia y la piedad en Michoacn, y las llanuras orientales de Jalisco-. Los oligarcas, con la independencia, vieron amenazada su hegemona econmica y poltica frente a importantes regiones que surgan en la periferia. En estos otros espacios se encontraban pueblos nativos con abundante poblacin y poca presencia de espaoles. Estos ltimos se desempeaban en puestos administrativos menores, lo que les llevo a ser campesinos no opulentos en su vida cotidiana, como lo solan ser los oligarcas de la zona centro. La periferia inclua las clidas tierras del golfo y pacifico habitadas por poblaciones espaolas con esclavos africanos, y en el interior se hallo la sierra gorda. La regin perifrica mantuvo escasa relacin economice y sociopoltica con el centro, por lo que con la independencia vivi un acelerado crecimiento de europeos con ansias de explotar econmicamente los recursos naturales y comercializar con otras regiones que se mantuvieron excluidas del centro hegemnico colonial.

Los oligarcas Los oligarcas de la zona centro tenan el control econmico a tres de monopolios, estancos y cierto tipo de legislacin que impedan las relaciones comerciales tanto internas como externas. As que los grupos de la periferia, apelando a la libertad de comercio e industrial que haba triunfado en Europa, iniciaron una larga lucha por eliminar tales barreras para participar de la dinmica econmica. Por esta razn, a partir de 1821, cuestionaron primero al imperio y, derrocado este, se inclinaron por el proyecto de estado- nacin federal en contraposicin con el centralista, que era apoyado en se mayora por los oligarcas de herencia colonial. Con la firma el 24 de agosto de 1821 de los Tratados de Crdoba, emerge el denominado Imperio Mexicano, el cual debera guiarse por los principios del constitucionalismo monrquico; y as, mientras se elegan Cortes para que elaborasen la Constitucin del Imperio, entr en funciones un gobierno interino llamado Junta Provisional Gubernativa, presidido por Agustn de Iturbide. Los grupos que se enfrentaron en esta lucha entre 1821 y 1867 fueronregularmente los miembros de la oligarqua terrateniente criolla y la alta jerarqua de la iglesia, con presencia en el centro, contra los nuevos sectores representados por los mestizos y criollos pobres provenientes de los estratos medios localizados en las regiones perifricas, donde tambin Vivian grupos indgenas. Algunas comunidades indgenas tuvieron problemas relativos a la tenencia de la tierra con los espaoles de la perifrica, porque estos ltimos desmantelaron la propiedad comunal de autoconsumo maque caracterizaba a los pueblos originarios y la sustituyeron por al trabajo de las haciendas, que respondan a la dinmica capitalista de comercializacin. La tarea de impulsar una economa mexicana enfrento varios problemas; el principal fue la inestabilidad social provocada por las luchas que libraron los grupos sealados, que heredaron a la dcada de los tirantas una deuda pblica por el financiamiento a la lucha se solicitaron prestamos forzosos a la iglesia, aros

oligarcas y hasta a pases que apoyaban a uno u otro bando. La organizacin econmica del estado inicio con el triunfo del grupo centralista, apoyado por el ejrcito y la iglesia, quienes violentaron los derechos de los federalistas e impusieron un proyecto impulsado por Lucas alamn. Este proyecto de modernizacin apelo el proteccionismo para impulsar la industrializa con del pas. Se cre el banco de avi para facilitar la compra y distribucin de maquinaria a los industriales y se implementaron medidas econmicas que solo se beneficiaban a los centralistas, por lo que se desato una cruenta lucha entre ambos bandos que concluyo en el triunfo libera de 1833 con caractersticas del federalismo que representaba las intereses regionales. El grupo liberal propuso despojar a la iglesia de su podero para drselo al estado. Por temor la iglesia vendi algunas de sus propiedades a especuladores que buscaron enriquecerse. Esta situacin hizo que los antiguos oligarcas se organizaran y lograran muy pronto derrotar a los liberales, por lo que en la dcada de 1840 volvieron al poder. Dos personajes figuraron en la ordenacin de la vida econmica de Mxico: uno fue Lucas alamn y el otro Jos mara Luis mora. El primero sugiri la intervencin del estado para fomentar el crecimiento industrial, lo9 que conlleva la produccin de manufacturas, y ello requera el financiamiento por parte de la iglesia, que era la que contaba con el dinero para lograr este cometido. As que la iglesia y el estado deban apoyarse mutuamente. Jos Mara Luis mora sealo, por su parte que se deba fomentar la produccin y exportacin de materias primas de la agricultura y la minera e importar manufacturas, esto se lograra al fomentar la pequea propiedad rural por lo que defenda las libertades individuales, y para ello era necesario quitar el poder a la iglesia y darle al estado la capacidad de intervenir en la desamortizacin para luego vigilar este proceso econmico. En medio de esta lucha por el poder econmico se encontraban las comunidades indgenas, que se mantenan al margen de estas disputas y solo reaccionaban cuando vean afectados sus intereses comunales.

El proceso educativo en la poca independiente se encontraba impregnado de ideales propios del liberalismo, pugno por el uso de la razn para interpretar la realidad social, poltica y econmica, lo que puso en tela de juicio la autoridad de los monarcas y la sociedad estamental. El producto intelectual donde los pensadores de la poca como Voltaire, Rousseau y montesquieu, expusieron sus razonamientos para ser conocidos por todo el pueblo. Estas corrientes de pensamiento fueron retomadas por la orden religiosa de los jesuitas que se encontraban a cargo de muchos colegios de educacin en la nueva Espaa. Los jesuitas llegaron como misioneros en 1571 Los primeros misioneros jesuitas llegaron a Mxico en el ao de 1572 y para 1632 iniciaron su incursin en lo que hoy es el estado de Sonora. Desde su llegada iniciaron la organizacin de los indgenas que vivan dispersos en los que los espaoles llamaron rancheras. Los jesuitas los organizaron bajo el sistema conocido como "de misin". Este sistema se basaba en el aprovechamiento de las mejores tierras agrcolas de los territorios conquistados, haciendo trabajar gratis a los indios cuatro das a la semana en esas tierras, dndoles derecho a trabajar dos das de la semana para ellos mismos en sus tierras. Este sistema de economa agrcola les dio la oportunidad a los jesuitas de controlar ms de las dos terceras partes de la produccin agrcola de la misin, lo que les dio a su vez, recursos para financiar el crecimientos de otras misiones a medida que avanzaban hacia el noroeste. Adems de trabajar la tierra, los misioneros jesuitas, instruan a los indios en la religin catlica, haciendo esto los domingos, en que estaba prohibido trabajar. Adems de la religin ensearon a los indgenas el arte de la agricultura. Trajeron de Espaa nuevas variedades de cereales y frutas, implementos y tcnicas de labranza, etc. Por otra parte surtan de productos alimenticios e industriales como ganado, granos, cebo para las velas, a las minas, presidios y pueblos habitados

por los colonos espaoles. Los jesuitas tambin desempearon un importante papel en educacin del Mxico colonial, ya que en esencia el espritu de su orden es el de la educacin. Su dependencia directa del Papa les dio siempre independencia de la jerarqua de la iglesia y de los gobiernos virreinales. El reconocimiento de los reyes espaoles, por parte de la Santa Sede, como patronos de la iglesia en las indias, dio lugar a la institucin del Real Patronato. Bajo esta institucin, los reyes tenan como responsabilidad el que se cumpliera con exactitud el objetivo de la evangelizacin y apoyar la expansin de la iglesia en las posesiones del reinado en Amrica. Como compensacin la santa sede otorg a los reyes el derecho a proponer candidatos a obispos en las mismas tierras y a cobrar los diezmos que pagaban los feligreses en las indias .Esta intervencin de la monarqua en los asuntos de la iglesia no fue considerada por la misma como una concesin sino mas bien como una accin que se explicaba por la soberana que tena el rey sobre sus dominios territoriales. A esta poltica se le conoce como el regalismo. La implantacin de un nuevo estado y la destruccin de las estructuras econmicas feudales a travs del regalismo chocaron inmediatamente con los jesuitas, quienes tenan dependencia directa del papado lo que les daba a su vez una real independencia de la jerarqua catlica y del rey. Esto no era posible que fuera admitido por el rey absolutista. Por lo tanto no tardaron en aparecer una secuencia de calumnias e intrigas contra ellos con el fin de hacerlos expulsar de las tierras del reino. Finalmente el motivo real de su expulsin nunca sera dado a conocer ya que el asunto sera tratado como un secreto de estado. Otras de las razones que se arguye para explicar las razones de la expulsin de los jesuitas, es la creencia de que eran inmensamente ricos; por su fama de trabajadores y buenos administradores, por lo que la expulsin y la consecuente

incautacin de sus bienes, ayudara en mucho a resolver los problemas econmicos que aquejaban al rey. Adems de los ancestrales conflictos que haban tenido los jesuitas con las autoridades de la iglesia y virreinales y sobre todo con las otras ordenes religiosas y con las logias masnicas. Muchos criollos en la nueva Espaa se formaron en esta orden, entre ellos francisco Javier clavijero, nacido en Veracruz en 1731 y que llego a ser prroco, profesor e historiador; otro veracruzano fue francisco Javier alegre, nacido en 1729, estudio derecho cannico y civil, filosofa y teologa, fue maestro y se uni a la orden de los jesuitas en 1747; diego Jos abad, nacido en Michoacn, en 1727. Maestro filsofo y porta; Andrs cavo y j. Luis maneiro, entre otros, se introdujeron nuevas reformas al estudio de la filosofa que se imparta en los colegios e cargo de la compaa de Jess. El prroco Jos Antonio borda fue uno de los maestros que mas influyo en la formacin de los jvenes del bajo (Valladolid, zacatecas, Guanajuato, Michoacn), entre los que se encontraban las hermanos Joaqun y miguel hidalgo y costilla. Los jesuitas heredaron una educacin que pugnaba por la transformacin de la sociedad, por el respecto a la libertad, a los derechos del hombre y del ciudadano, doctrinas que provocaron la revolucin francesa y su triunfo en 1799. Los criollos y mestizos letrados conocan los acontecimientos de su tiempo mediante los libros y enseanzas que revisaron en los colegios jesuitas y que despus de la expulsin de esta orden tuvieron que adquirir y leer de contrabando para evitar a la santa inquisicin. Una de las estrategias que tomaron para estar informados del acontecer mundial u continuar con su formacin intelectual fue agruparse mediante clubes secretos, posteriormente llamados logias masnicas. En estos espacios de reunin revisaron y analizaron los tratados de la independencia de estados unidos de Amrica, proceso llevado a cabo entre 1775 y de 1776; as mismo leyeron los derechos del hombre y del ciudadano, ideales de la revolucin francesa, y se enteraron de los cambios en la manera de pensar y

modos de interpretar el mundo que proceda del racionalismo. En las colonias no todos los habitantes tuvieron el privilegio de dotarse de este tipo de conocimiento ya que la educacin fue concluyente. As, en la gestacin de la independencia los criollos y algunos mestizos ostentaban una profesin; estos ltimos pudieron estudiar para sacerdotes. La educacin elemental estaba a cargo de la iglesia, que solo atenda a los varones ensendoles a leer, escribir y hacer cuentas, todo con apego a la doctrina cristiana. La iglesia, mediante l educacin, cubra las demandas laborales, docentes y de investigacin generadas por la explotacin de las riquezas naturales y el control de los grupos indgenas. En algunos casos, manejaban cuidadosamente el aprovechamiento del mundo natural en un esfuerzo consciente por impedir el deterioro ambiental. Junto con esto, admiraban la belleza de la naturaleza y reverenciaban muchas plantas y animales silvestres. Sin embargo, al mismo tiempo, los pueblos antiguos de Mxico frecuentemente tenan creencias religiosas y realizaban prcticas agrcolas que daban por resultado la explotacin del ambiente. Ciertamente, varios gobernantes tuvieron que limitar el uso que sus sbditos hacan de los recursos naturales para reducir las presiones sobre la tierra con sus actividades extractivas y sus grandes poblaciones. La educacin de las mujeres se daba en el seno familiar y en algunos conventos, donde les enseaban adems de leer y escribir, valores que les permitan ser sumisas y abnegadas. Las hijas de familias pertenecientes al estrato aprendan a leer y escribir en las escuelas amigas o tenan tutores especiales; el resto de su educacin era responsabilidad de la familia. Dorothy tanck seala que en 1821 un sacerdote llamado Jos Ignacio beyes de Cisneros, diputado en Mxico, se quejo ante las cortes por la falta de educacin femenina en los conventos y propuso que se abrieran escuelas de educacin primaria para la formacin de las mujeres. Su propuesta no prospero hasta que Fernando VII volvi al trono el 17 de octubre de 1817 y ordeno que se crearan conventos sin embargo, su admisin dependa d su

condicin social. La vida de los conventos se fue extinguiendo para el Mxico independiente. La constitucin poltica de la republica mexicana de 1824, con ideologa liberal e ilustrada, apelo a la educacin militar, cientfica, poltica, moral y artstica. Bajo estos principios se crearon instituciones nacionales de enseanza pblica para instruir a la poblacin en cuatro clases: de ciencias fsicas, exactas, morales y polticas. Los intelectuales destacados se encargaron de organizar la educacin pblica y la forma de gobierno ms adecuada para el pas. En este contexto surgen las escuelas lancasterianas, cuyo objetivo era desarrollar desde el nivel primario un aprendizaje con sentido comunitario y popular donde uno solo profesor poda atender a 600 nios con el apoyo de los alumnos mas aventajados. De esta manera se crearon las primeras escuelas gratuitas publicas y, en 1842, la compaa lancasteriana de los ingleses Bell y Lancaster recibi la direccin general de instruccin pblica, donde trataron de brindar educacin a los nios (varones) de 7 a 15 aos. Sin embargo, debido a la inestabilidad social, no pudieron atender al grueso de la poblacin. Respecto a las instituciones de educacin superior que existan al iniciar el movimiento de independencia se contaban: la real y pontificia universidad de Mxico, creada en 1553; la real escuela de ciruga, fundada en 1779; en el real colegio de minera, en 1792; y la academia de san Carlos, de bellas artes, abierta en 1794; posteriormente se gestaron institutos pblicos de educacin superior como el de ciencias y de artes en Oaxaca. Tambin la real y pontificia universidad de Mxico se modifico y fue remplazada por seis establecimientos descentralizados que se encargaran de; a) Estudios preparatorios b) Estudios ideolgicos y de humanidades c) De ciencias fsicas y matemticas d) Jurisprudencia

e) Ciencias eclesisticas Para 1868, despus del triunfo de los liberales y la restauracin de la republica, se cre la secretaria de instruccin pblica, que se encargo de impartir educacin primaria a la poblacin indgena. Incluyo la educacin formal para las mujeres y promovi libros de texto para revisar las contenidos de la enseanza. Benito Jurez y lerdo de tejada se preocuparon por una educacin de carcter laico, gratuito y obligatorio, aspectos que no haban sido considerados anteriormente.

El Porfiriato Porfirio Daz estaba ms preocupado por buscar el progreso y modernizacin del pas extranjero, y por ello llevo a cabo una economa de exportacin a gran escala de sector primario, ya que muchos productos eran requeridos en los pases industrializados. Sin embargo, no confi en la poblacin mexicana para lograrlo ese cometido y por ello expropio las tierras que consideraba ociosas mediante una legislacin que facilito tal proceso. Muchas de esas tierras, fuente de riqueza natural, fueron entregadas a los que presentaron proyecto productivo visible aunque depredadores.

Para lograr su cometido fomento la inmigracin de extranjeros. Primero los atrajo como inversionistas en las distintas obras, de la instalacin de industrias hasta mejorar de las vas de comunicacin, y luego les facilito condiciones para instalarse en forma de colonias en el campo mexicano para hacerlo producir. Por ello la emigracin extranjera en 1895 era de 48521 personas y se incremento a 116 527 mil habitantes en 1910. Esto fue debido a decretos dictados en la administracin de Porfirio das para hacer que Mxico se estableciera colonias de extranjeros con la idea de reactivar el campo. Dos fueron las entidades donde los extranjeros se concentraron abruptamente:

El distrito federal, que en 1895 tena 8885 extranjeros y para 1910 reporto a 24872 , y el estado de Chiapas , que en 1895 tena 143 extranjeros y para 1910 tenia 22 120. El inters de mostrado por estos fue debido a la vasta riqueza natural que exista y porque la mayora de la poblacin indgena sufri la exportacin de sus tierras a cargo de las compaas deslidarosas que Das fomento. Muchas de las compaas fueron organizadas por extranjero que buscaban en Mxico tierras ociosas y sin ttulos de propiedades para reportarlas ante Daz para que ste. a su vez. Entregara las tierras a los extranjeros para hacerlas productivas. Esto perjudico a los indgenas de todo Mxico porque munchos de ellos no conocan la propiedad individual debido a que tradicionalmente trabajan sus tierras sus tierras a la manera comunal y producan para el autoconsumo, no con fines de vender para acumular riqueza.

En el Porfiriato el campo mexicano intensifico su produccin a travs de las grandes haciendas que explotaban la mano de obra campesina e indgena y, por otra parte, se industrializacin. Por ejemplo, en el estado de Morelos se vivi el auge de los indgenas, que eran necesarios para producir caera.

Tambin produjo a gran escala, para exportacin, materia primas requerida en los pases desarrollados, como henequn, madera, productos de cuero y madera, caf, azcar, vainilla. Chicle, garbanzo, etc. La minera exportaba cobra, Zinc, grafito, plomo y antimonio; posteriormente vino el auge del petrleo. En el Porfiriato se percibe el progreso a travs del sistema ferroviario y de los puertos de altura, por donde se exportaba lo que produca la industria del cemento, siderurgia y qumica, as como la industria bsica textil era, de calzado, peletera, bebida, de papel, entre otras. El desarrollo industrial interno fue gracias ala intervencin extranjera fomentada

por el rgimen; los principales capitales fueron de origen francs, alemn, estadounidense e ingls.

Progreso y Crecimiento econmico El progreso y el crecimiento econmico beneficio a inversionistas nacionales y extranjeros, a los grandes hacendados y a los administradores de estado. La mayora de la poblacin slo venda su fuerza de trabajo a muy bajo costo, ya sea en el campo o en la ciudad. Esto la llev a un estado de pobreza permanentemente, e incluso en las haciendas algunos llegaron hacer esclavos. La desigualdad social se acenta entre unos cuantos que eran muy ricos y el resto de la poblacin que era muy pobre. Los indgenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo eran pones o acasillados en las haciendas. Estos ltimos tenan poca libertad y gastaban su poco dinero ganado en las tiendas de raya, que eran de los patrones y obviamente vendan muy caro.

..... Click the link for more informationEn ese contexto, la mayora de los primeros gobiernos latinoamericanos adoptaron como polticas demogrficas las del intelectual argentino Juan Bautista AlberdiJuan Bautista Alberdi (29 August 1810 19 June 1884) was an Argentine political theorist and diplomat. Although he lived most of his life in exile in Montevideo and Chile, he was one of the most influential Argentine liberals of his age. ..... Click the link for more information., sustentadas en su sentencia de que "gobernar es poblar" (Snchez-Albornoz, 1973:173). Y as ocurri, como bien sealo Snchez-Albornoz (1973: 170), la entrada casi libre de europeos a Amrica Latina; como si su solasola 1 n. A plural of solum. ..... Click the link for more information. presencia hubiera sido una razn para

pensar que al mismo tiempo se estaba abriendo paso a una derrama de capital y tecnologa; "como si el progreso The municipality of El Progreso is located in the Honduran department of Yoro. East of the city, is located: Ramon Villeda Morales international airport of San Pedro Sula. To the west of the city is found the mountain range of Mico Quemado (Burned Monkey). tcnico fluyera por la sangre For the Marvel Comics villain, see . Sangre or "Blood" in Spanish, is the fictional Earth-like planet ruled by a sadistic cannibal elite, The Brotherhood of Pain in New Wave author Norman Spinrad's novel of violent revolution The Men in the Jungle. ". El problema era que la mano de obra que se requera la mayor parte de las veces era para el trabajo agrcola y en las plantaciones; es decir, labradores, agricultores con cierto conocimiento tcnico por encima de los de cualquier pen (jargon) peon - A person with no special (root or wheel) privileges on a computer system. "I can't create an account on foovax for you; I'm only a peon there." . Sin embargo embargo (mbr`g), prohibition by a country of the departure of ships or certain types of goods from its ports. Instances of confining all domestic ships to port are rare, and the Embargo Act of 1807 is the sole example of this in , tales oficios no siempre resultaron del agrado de quienes fueron invitados a las nuevas naciones latinoamericanas.

En fin, la poltica de colonizacin filo europea se difundi, se le dio vigor VIGOR Internal medicine A clinical studyVioxx GI Outcomes Report comparing a proprietary COX-2 inhibitor to standard NSAIDs desde el Estado, y tuvo algunos resultados favorables, aunque solo para algunas regiones del subcontinente. Por ejemplo, famosos son los flujos de inmigrantes que llegaron a poblar la regin sur de Brasil desde la segunda La Segunda ("The Second") is a Chilean afternoon daily owned by El Mercurio SAP. External link * Official site Mitad del siglo XIX, muchos de ellos de procedencia alemana, o los espaoles y

franceses que casi acabaron por constituir la totalidad de pobladores en Uruguay Uruguay, country, South America Uruguay (y`rgw, gw, Span. r . Sin embargo, por las implicaciones tnicas que representaron para las naciones, el caso ms ilustrativo de que estas polticas de colonizacin rindieron resultados --por lo menos en trminos cuantitativos-- fue Argentina Argentina (rjnt`n, Span. rhnt`n), officially Argentine Republic, republic (2005 est. pop. 39,538,000), 1,072,157 sq mi (2,776,889 sq km), S South America. , que no dejo de recibir tanto a espaoles como a italianos desde 1850 y hasta 1930 en que la gran depresin econmica Economica is a scholarly journal of economics published on behalf of the London School of Economics. It was founded in 1934 and is a general journal in academic economics.

Link to journal: [1] detuvo el flujo de brazos Brazos (brz`s), river, 870 mi (1,410 km) long (1,210 mi/1,947 km long with its main tributary), rising in E N.Mex. From its source it flows SE across Texas to enter the Gulf of Mexico at Freeport. dispuestos a "hacerla Amrica". Argentina fue un caso cuantitativamente ejemplar de la colonizacin europea, la cual solo fue superada en volumen por la que arribo a los Estados Unidos.

En este tenor, Mxico tambin promovi la poltica de atraer pobladores europeos casi inmediatamente despus de ganada la independencia; sin embargo esto ocurri solo gradualmente, pues al principio la medida era tomada tmida y hasta recelosamente. Por ejemplo, baste baste 1 tr.v. basted, basting, bastes To sew loosely with large running stitches so as to hold together temporarily. recordar que a finales de 1827 una disposicin incluida en los Tratados de Crdoba cordoba n.

See Table at currency.

[American Spanish crdoba, after Francisco Fernndez de Crdoba (1475?1526?), Spanish explorer.]

Noun 1. Especificaba que alrededor de 10 mil An Internet address domain name for a military agency. See Internet address.

(networking) mil - The top-level domain for entities affiliated with US armed forces. Familias espaolas deban salir del pas. Para muchos mexicanos el resentimiento hacia los espaoles haba derivado en prctica hispanofobia. Pero si se odiaba a los gachupines, en contraste se vea con buenos ojos a otros extranjeros, quienes tambin se sentan atrados por las noticias que les llegaban de Mxico. Aqu fue donde hicieron presencia franceses e ingleses, sobre todo, quienes comenzaban a imaginarse al pas recin independizado como un territorio paradisiaco, con atributos exagerados.

Algunos ejemplos pueden servir para confirmar esto que se seala. Franois Giordano tuvo la oportunidad de visitar Coatzacoalcos Coatzacoalcos (kwtskwl`ks), city (1990 pop. 198,817), Veracruz state, E central Mexico, at the mouth of the Coatzacoalcos River. al trmino de la guerra Guerra is a Portuguese, Spanish and Italian term meaning "War".

People with the surname Guerra: * Marcela Guerra - a Mexican politician * Ely Guerra - a Mexican singer * Saverio Guerra - a Spanish-American actor * Vida Guerra - a Cuban swimsuit model

* De Independencia y le pareci como Tours (Gonzlez Gonzalez may refer to: People * See Gonzalez (surnamPlaces * Gonzalez, Florida, United States Gonzlez, Tamaulipas, Mexico Other * Lala Gonzalez, a character in School Rumble Navarro, Buenos Aires * Navarro, Texas People * Aguas Santas Ocaa Navarro, Honduran firstAlex Navarro, journalist * ngel Navarro, settler * (1993: 169); de esta suerte, prendado de la belleza de la regin istmea, se asocio con Lisien de Villeveque para colonizar la zona gracias This page is about the capital of the department of Lempira. There is also Gracias a Dios department in Honduras.

Gracias is a small Honduran town/municipality that was founded in 1536, and has a population of approximately 25,000 people (12,000 in a una concesin que recibieron del gobierno de Guadalupe VictoriaGuadalupe Victoria (gwthl`p vktr`y), 1786?1843, Mexican general, first president of Mexico (182429), whose original name was Manuel ..... Click the link for more information. a mediados de 1828. Sin embargo, el desencanto pronto pronto adv. Informal Without delay; quickly.

[Spanish, from Latin prmptus; see prompt. llego y lo externo en agrios

comentarios sobre el mismo lugar: Lugar may refer to: * Dick Lugar, a United States senator. * Lugar, East Ayrshire, a small village in southwest Scotland. * Lugar, Portugal, a small administrative subdivision of Portugal. Lo que primero se considero una "Nouvelle-Tours", luego le pareci un lugar no apto para ser habitado "ni por negros Negros (n`grs), island (1990 pop. 3,182,252), 4,905 sq mi (12,704 sq km), one of the Visayan Islands, 4th largest of the Philippines, between Panay and Cebu. Although mountainous (Mt. Canloan, a volcano, rises to c. de frica" (Gonzlez Navarro, 1993: 169). La desercin no se hizo esperar; todo el mundoEl Mundo can refer to: * El Mundo (Spain), Spanish newspaper * El Mundo (Colombia), Colombian newspaper based in Cartagena * El Mundo (Venezuela), Venezuelan newspaper * El Mundo (Puerto Rico), Puerto Rican newspaper * El Mundo (Argentina), Argentine newspaper *

..... Click the link for more information. Marcho para Veracruz Veracruz, city, Mexico Veracruz, city (1990 pop. 303,152), Veracruz state, E central Mexico, on the Gulf of Mexico. Rivaling Tampico as the country's main port, it is also the commercial and industrial center of an important oil region, as well as a major o definitivamente hacia Nueva Nueva can refer to: * The Spanish word for "new" (see in Wikitionary) * Picton, Lennox and Nueva, a group of islands * The Nueva School, a school for intellectually gifted children in Hillsborough, California, USA. Orleans Orlans

A city of north-central France on the Loire River south-southwest of Paris. Founded by Celts and conquered by Julius Caesar in 52 b.c. . Otro ejemplo de intento colonizador realizado por franceses fue el realizado por Atiene Guenot, borgon de origen, quien primero se estableci cerca del rio Del Rio (r`), city (1990 pop. 30,705), seat of Val Verde co., W Tex., on the Rio Grande opposite Ciudad Acua, Mexico; founded 1868, inc. 1911. Nautla (Veracruz) y promovi la colonizacin por parte de sus paisanos. Su empresa tambin naufrago. En la historia de Mxico, se denomina porfiriato a los aproximadamente 30 aos que gobern el pas el general Porfirio Daz en forma intermitente desde 1876 (al trmino del gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada), hasta mayo de 1911 (en que renunci a la presidencia por la fuerza de la revolucin encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magn). El fallecimiento de Benito Jurez en 1872, signific la prdida del nico lder civil capaz de dominar al militarismo renaciente, que trabajaba furtivamente dominado por la figura de Porfirio Daz, quien se vena haciendo notorio desde diez aos atrs. Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentara reelegirse, Daz volvi a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervencin extranjera, Daz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los crculos polticos del pas. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llev a la Presidencia de Mxico para gobernar el periodo que comprende de 1877 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel Gonzlez.

Inversiones que se realizaron en el Porfiriato En los 31 aos del Porfiriato se construyeron en Mxico ms de 19 mil kilmetros de vas frreas; el pas qued comunicado por la red telegrfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impuls la industria nacional. A partir de

1893 se sanearon las finanzas, se mejor el crdito nacional y se alcanz gran confianza en el exterior; el presupuesto de ingresos y egresos registr supervit y se organiz el sistema bancario. En este periodo se contino el esfuerzo iniciado con Manuel Gonzlez por superar la educacin en todos sus niveles. Hombres de la talla de Joaqun Baranda, Ezequiel Chvez, Enrique Rbsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Mndez le dieron lustre a este proceso que incluy desde los jardines de nios hasta la educacin superior pasando por la formacin de maestros. Al trmino de esta etapa, sin embargo, ms del 70 por ciento de la poblacin segua siendo analfabeta. Aunque Porfirio Daz reiteraba que ya el pas se encontraba listo para la democracia, en 1910, a la edad de 80 aos, present su candidatura para una nueva reeleccin. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convoc a la rebelin, la cual surgi el 20 de noviembre de ese ao. Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas: Ciudad Guerrero, Mal Paso, Casas Grandes, Chihuahua y Ciudad Jurez, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria. Habiendo obtenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Daz prefiri renunciar a la presidencia y abandon el pas en mayo de 1911. No quizo ensangrentar al pas o correr el riesgo de propiciar de nueva cuenta la intervencin yanqui. Su ejrcito casi intacto y sus enormes recursos econmicos no se pusieron en contra de la patria que tanto am.

Impulso a los ferrocarriles

Porfirio Daz Mor Desde la toma de la presidencia en 1877, ferrocarriles; se destacaba entonces que Mxico haba pasado de los caminos de herradura a los de hierro.

Primero se enfrent la desconfianza de los capitalistas extranjeros para invertir en Mxico, a causa de su golpe militar. La eleccin del general Manuel Gonzlez como presidente de la Repblica en 1880, pareca abrir la puerta a los inversionistas, especialmente estadounidenses. El nuevo mandatario formaliz dos concesiones otorgadas por el general Porfirio Daz, poco antes de entregar la presidencia, a empresarios norteamericanos; una de ellas, a la Compaa del Ferrocarril Central Mexicano, para construir la lnea Mxico a Paso del Norte por Quertaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Silao, Len Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua, con un ramal hacia el Pacfico por Guadalajara. La otra se otorg a la Compaa Constructora Nacional Mexicana, que se convertira ms tarde en Compaa del Ferrocarril Nacional Mexicano, para construir dos lneas de va angosta: de Mxico a Manzanillo, por Toluca, Maravato, Acmbaro, Morelia, Zamora y la Piedad; y de Mxico a Nuevo Laredo, por San Luis Potos, Saltillo y Monterrey. Una vez abierto el camino a los inversionistas extranjeros, se produjo un alud de solicitudes y concesiones. En 1882 y 1883, durante el gobierno de Gonzlez, se construyeron 3,821 kilmetros de vas, nivel que no sera superado en el "propio" Porfiriato. A pesar de la fiebre en la construccin de ferrocarriles durante la poca porfirista, los registros histricos sealan que los contratos otorgados sin orden ni sistema, no formaban parte de un programa oficial fundamentado en estudios sobre zonas de produccin, consumo y distribucin de poblacin. Durante el Porfiriato, la inexistencia de proyectos especficos para marcar la directriz sobre el rumbo, longitud y caracterstica de las lneas, provoc que las compaas extranjeras hicieran las grandes rutas troncales -Nacional, Internacional y Central- como una simple prolongacin, en territorio mexicano, de las vas ferroviarias norteamericanas, para servir casi exclusivamente a la exportacin de los productos mineros, agrcolas y ganaderos hacia el vecino pas.

Otras rutas importantes, tambin construidas con capital extranjero, fueron el Ferrocarril Mexicano, el Ferrocarril Interocenico y el de Veracruz al Istmo, que estaban fundamentalmente destinadas al transporte de bienes para el comercio exterior con Europa. La creacin del Ministerio de Comunicaciones y Obras Pblicas, en 1898 fue el primer intento para controlar las anrquicas y subvencionadas concesiones ferrocarrileras; el gobierno decidi regular de modo ms directo el rgimen de stas y los requisitos para obtenerlas, lo que origin la primera Ley General de Ferrocarriles, expedida ese mismo ao, cuando se contaba con poco ms de 12 mil kilmetros de vas construidas.

Creacin de las vas frreas en Mxico La creacin de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico, tuvo lugar en 1908, al fusionarse en una sola compaa; por iniciativa y bajo control del gobierno, los sistemas de Ferrocarril Central Mexicano y del Ferrocarril Nacional de Mxico, controlados por dos poderosos consorcios norteamericanos, la Standard Oil Co., y la Casa Speyer, respectivamente, cuya expansin y desarrollo haban sido notables en aquellos aos. Los Ferrocarriles Nacionales de Mxico consolidaron los sistemas del Central, del Nacional y del Interocenico, ms las lneas dominadas por stos, alcanzando 11 mil 404 kilmetros de vas en total. La nacionalizacin abarc alrededor del 58 por ciento de la red ferroviaria. Hacia fines de 1890, quedaron consolidados tambin los ferrocarriles yucatecos de va angosta, que conectaban a Mrida con Campeche, Muna, Valladolid y Peto, integrando los Ferrocarriles Unidos de Yucatn. Al trmino del Porfiriato existan en el pas, ocho lneas de va ancha en construccin, 49 de va angosta y otras 13 sin terminar, adems de lneas estatales y pequeas lneas particulares.

El 13 de mayo de 1891 se promulg una Ley expedida por el Congreso, virtud a la cual se estableca la distribucin de los quehaceres pblicos del Poder Ejecutivo en siete Secretaras de Estado, entre las que figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Pblicas, lo que viene a significar un cambio en la poltica de construccin de caminos, considerndose que las carreteras y su desarrollo eran indispensables para impulsar la economa del pas.

Tienda de Pulque en Tacubaya.

A fin de organizar las instancias administrativas dispersas que atendan los servicios de comunicacin nacional, quedaron incorporados a este nuevo Ministerio 12 sectores: Correos Internos, Vas Martimas de Comunicacin o Vapores, Faros, Unin Postal Universal, Telgrafos y Telfonos, Ferrocarriles, Monumentos, Carreteras, Calzadas y Puentes, Lagos y Canales, Consejera y Obras con el Palacio Nacional y Chapultepec, y Desage del Valle de Mxico. Esta Secretara (llamada por muchos autores Ministerio) de Comunicaciones y Obras Pblicas conserv su estructura institucional durante el perodo revolucionario.[2] La poca por Porfirista fue una labor de muchos aos, en los cuales existi de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresin y de represin. Pero por otro lado tambin existieron grandes cosas como una reactivacin econmica que coloco a Mxico como uno de los pases que nacan con un futuro enorme. Bajo la dictadura porfiriana Mxico consigui un importante progreso econmico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de poblacin que experiment el pas en esas dcadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indgenas, la desamortizacin de los bienes eclesisticos y las

tierras baldas. Con las grandes propiedades, la agricultura se orient a la exportacin y creci espectacularmente, sobre todo en la produccin de henequn, caf, cacao, hule y chicle. Se favoreci la llegada e inversin de capital extranjero. El Estado no intervena en los conflictos obreros, dejando libertad de accin a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favoreca el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construccin y expansin de la red de ferrocarriles concedidos a las compaas extranjeras y el desarrollo de la minera de plata. En los primeros aos del siglo XX el gobierno de Porfirio Daz se fue debilitando, tena poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Ro Blanco (1905) y Cananea (1906) y poco despus el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magn, publicaba un manifiesto de 28 puntos, considerando como el antecedente inmediato del levantamiento popular. En 1908, Francisco Ignacio Madero, hijo de un rico industrial y latifundista, public en 1908 un libro que pronto se hizo famoso, La sucesin presidencial en 1910, en el que condenaba el militarismo, renda culto a la Constitucin de 1857 y llamaba a la ciudadana a organizarse de cara a las prximas elecciones polticas. Madero organiz el Partido Anti-reeleccionista, se entrevist con Daz y tras las elecciones, que volvi a ganar fraudulentamente el dictador, en julio de 1910 lanz el llamado Plan de San Luis, en el que se reivindicaban, entre otras cosas, la devolucin de las tierras a los campesinos y el "sufragio efectivo, no reeleccin", tan esgrimido por el propio Daz en poca anterior.

Revolucin Mexicana El movimiento revolucionario tuvo varias fases y sus distintos actores respondan a la necesidad de una redistribucin de los recursos econmicos, polticos y

sociales. Despus de que Francisco I. Madero aglutino el descontento contra Porfirio Daz y sum a Francisco Villa y a Emiliano Zapata a sus filas, se abri la posibilidad de una transformacin social en la vida del pas pero su triunfo no promovi un cambio radical. Una vez que Madero lleg a la presidencia de Mxico, y en correspondencia con su origen sociopoltico, no hizo suyas las demandas de los zapatistas (respecto a la devolucin de la tierra a sus dueos originarios con la celeridad que ellos reclamaban- lo que origino que se revelaran y lo desconocieran como presidente. Respecto de los villistas, en grandes trminos otorgo ciertas compensaciones por sus servicios pero licencio esas fuerzas que tanto haban contribuido a derrotar a Porfirio Daz, aunque no a los porfiristas. En efecto, Madero mantuvo a buena parte de la oficialidad del ejrcito federal anterior dentro del ejrcito que respaldara a si propio gobierno. Asimismo, permiti que los antiguos representantes del pueblo intentaran ejercer una vida ms democrtica en el Congreso de la Unin. Obviamente esos representantes en su gran mayora eran antiguos sustentadores del porfirismo y no buscaban transformaciones mayores a las que haban sido obligados. En otros aspectos tambin importantes, acordes con sus perspectivas demcrata, permiti la libre expresin en la prensa aceptando incluso fuertes crticas a su desempeo e inicio una poltica tendente a obtener beneficios econmicos por la explotacin del petrleo a travs de impuestos mnimos a las compaas extranjeras que extraan el energtico del subsuelo mexicano y tambin a las grandes compaas mineras, sector en el que su familia tena inversiones significativas. El general Victoriano Huerta, militar porfirista, con apoyo del gobierno de EE.UU., encabezo un golpe de estado contra el presidente Madero (en febrero de 1913). Y, despus de provocar su asesinato, asumi la presidencia de Mxico. Esta situacin motivo que desde Coahuila apareciera Venustiano Carranza y llamaran a los revolucionarios a reunirse nuevamente para obligar a Huerta a entregarles el poder que, desde una perspectiva legal, slo era legitimo si se obtena mediante

elecciones, como lo estableca la Constitucin de 1857. Francisco Villa respondi positivamente y se le sumo desde Chihuahua; lvaro Obregn lo hizo desde Sonora; Emiliano Zapata sigui su lucha desde las inmediaciones de la capital de la republica. Huerta no pudo controlar el ataque de esas fuerzas y fue derrotado. Para 1914 inicio otra fase de la revolucin mexicana que tuvo grandes generales triunfadores y se precisaba saber si podan ponerse de acuerdo entre ellos. El intento de solucionar pacficamente las diferencias se vivi en Aguascalientes, en la Suprema Convencin, pero no fructific pues sus intereses eran contrarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen