Sie sind auf Seite 1von 8

Tipos de cilindros 1.

De simple efecto: Definicin: Cilindros que entregan su fuerza a tensin o a compresin segn sea su aplicacin y se retroposicionan por fuerzas externas por resorte o por el propio peso del pistn. Tipos: Cilindros de pistn sin vstago, sin pistn gua y con pistn gua. Ejemplos: Prensas, elevadores. Cilindros con retroceso por resorte interno o externo. De trabajo a compresin y a tensin. Ejemplos: Herramientas de montaje, elementos de sujecin. Cilindro de vstago con pistn. Ejemplos: Elevadores (montacargas). 2. De doble efecto Definicin: Cilindros que entregan su fuerza a tensin y a compresin en ambos sentidos de su carrera. Tipos: Cilindros diferenciales: Estos cilindros son los ms comunes y se llaman diferenciales por la diferencia de reas entre las dos cmaras (rea del pistn y rea anular (diferencia entre el rea del vstago y rea del pistn). Ejemplos: Presas, maquinas de inyeccin de plstico y de metales, sopladoras y aplicaciones generales de tipo industrial y de equipo mvil (Excavadoras, Buldzer, Cargadores, Etc.) Cilindros de doble vstago con dimetros de vstago de igual dimetro. Ejemplo: Direcciones hidrulicas de algunos equipos (camiones o automviles) y aplicaciones diversas de tipo industrial. Cilindros de doble vstago con dimetros de vstagos diferentes (cilindros de doble vstago diferenciales). Ejemplos: Aplicaciones diversas de tipo industrial. Cilindros de construccin especial Cilindros telescpicos de simple efecto. Ejemplos: Elevacin de volcos de camiones, elevadores y en general aplicaciones donde se requiera elevar cargas a grandes alturas pero cuando este retrado ocupe un espacio muy reducido y que adems este descienda por peso. Cilindros telescpicos de doble efecto. Ejemplos: Elevacin de torres perforadoras de petrleo, compactacin de desperdicios en carros de recoleccin de basuras y en general aplicaciones donde se requiera desplazamientos de longitudes grandes pero cuando este retrado ocupe un espacio muy reducido. Cilindros Tndem; son como dos cilindros en uno trabajando en serie. Ejemplos: Maquinas inyectoras de plstico, sopladoras, etc. Cilindros de marcha rpida de simple y doble efecto; son como dos cilindros en uno el cual pueden generar velocidades de desplazamiento muy rpidos por volmenes pequeos y grandes fuerzas de compresin por grandes reas efectivas del pistn. Ejemplos: Maquinas de inyeccin de Plstico y de Metales de grandes potencias. Los tipos de cilindros especiales pueden ser muy diversos dependiendo de la aplicacin.

Vlvulas de accin directa Estas vlvulas son de muchos tipos. Las ms sofisticadas, montadas en los circuitos de potencia, permiten un caudal mximo de salida de 150 litros /minuto, bajo una presin de apertura de 200 bar. Sin embargo, es aconsejable utilizarlas para aplicaciones de potencia ms modestas para reducir el calentamiento del fluido. Estas vlvulas aseguran igualmente y con muy buen rendimiento, la proteccin de los receptores. , todo el fluido transportado por la bomba regresa al depsito, por las dimensiones de sta, se da cierto calentamiento; as tambin, si no se tiene el cuidado suficiente para mantener limpio el aceite que es transportado, ste puede obstruir la seccin del orificio del pistn principal.

Planta termo electrioca

Una Central Termoelctrica es La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustin del carbn, fuel o gas.

Los mtodos de refrigeracin que se utilizan generalmente son de compresin mecnica que consiste en la realizacin de un proceso cclico detransferencia de calor interior de un edificio al exterior, mediante la evaporacin de sustancias denominadas refrigerantes como el fren, las que actualmente estn siendo reemplazados por refrigerantes alternativos que no afectan el medio ambiente y la capa de ozono, ya que por mucho tiempo se dio uso a mezclas especiales de gases para los sistemas de refrigeracin que anunciaban la proteccin de la capa de ozono pero afectaban fuertemente el calentamiento global, un ejemplo es el refrigerante R134a, hoy da se busca utilizar derivados de los hidrocarburos al ser fluidos con cero Potencial de Calentamiento Global (PCG) y afectacin a la capa de ozono. El proceso bsicamente se realiza en cuatro pasos, durante el primero el refrigerante que se encuentra en estado lquido a baja presin y temperatura debe evaporarse en un serpentn denominado evaporador as se se logra un primer intercambio trmico entre el aire del interior del local ms caliente y el refrigerante. Una vez en estado de vapor se succiona y comprime mediante un compresor aumentando su presin y consecuentemente su temperatura, condensndose en un serpentn denominado condensador mediante la una segunda cesin de calor, esta vez al aire exterior que se encuentra a menor temperatura. De esa manera en el tercer paso, el refrigerante en estado lquido a alta presin y temperatura vuelve al evaporador mediante una vlvula de expansin el cual a consecuencia de su propiedad decapilaridad origina una significativa reduccin de presin, provocando una cierta vaporizacin del lquido que reduce su temperatura, por ltimo retorna a las condiciones iniciales del ciclo.

Se puede emplear agua como medio de enfriamiento para provocar la condensacin en vez del aire exterior, la que es enfriada mediante una torre de enfriamiento. El elemento bsico es el compresor del tipo alternativo o a pistn que se utiliza en la mayora de los casos. Tambin se utilizan compresores rotativos para sistemas pequeos o tipo espiral llamado scroll. En grandes instalaciones se suelen emplear compresores axohelicoidales llamados a tornillo o del tipo centrfugo. En la actualidad se estn desarrollando varios sistemas que mejoran el consumo de energa del aire acondicionado, son el aire acondicionado solar y el aire acondicionado vegetal. El aire acondicionado solar utiliza placas solares trmicas o elctricas para proveer de energa a sistemas de aire acondicionado convencionales. El aire acondicionado vegetal utiliza la evapotraspiracin producida por la vegetacin de un jardn vertical para refrigerar una estancia.

mo funcionan los sistemas de aire acondicionado Ubicacin e instalacin Los lugares convenientes para instalar el sistema de climatizacion automatica son el living, el dormitorio y las cocinas integradas en el comedor diario. Sin embargo, su ubicacin depende en gran medida del barrido del viento, ya que el fro se pierde si se lo coloca frente a una puerta que se abre constantemente. Split. Este sistema funciona con un circuito reversible: adems de producir fro, tambin pueden dar calor. Consta de una unidad interior, la evapora-dora, y de una exterior, la condensadora. A diferencia del sistema de ventana, en este caso ambas estn separadas, por lo que el sistema resulta totalmente silencioso. Actualmente, las unidades interiores son de diseo muy moderno y compacto, con colores agradables y discretos. Para los ms osados, hay modelos con rejas frontales de colores intensos que se pueden cambiar para variar la decoracin.

El funcionamiento de un aire acondicionado es una especie de misterio para muchos de nosotros. Los hornos son fciles de entender: calientan el aire y lo inyectan por toda la casa a travs de los conductos. Las calderas producen agua caliente o vapor y la desplazan por la casa mediante tuberas. Pero, cmo producen los sistemas de aire acondicionado un agradable aire fro y deshumidificado? Cmo Funciona un Aire Acondicionado Piense en un aparato de aire acondicionado como una mquina que extrae el calor de su casa y lo bota fuera de ella mediante el uso de cinco partes interrelacionadas:

Refrigerante Compresor

Condensador Vlvula de Expansin Bobina del Evaporador

Existen muchos tipos de sistemas de aire acondicionado que se pueden utilizar en el hogar, incluyendo de ventana, porttil, sin ductos y aire acondicionado central. Sin embargo, todos ellos utilizan los siguientes componentes y refrigeracin de expansin directa. Refrigerante El refrigerante es la "sangre" que bombea a travs del sistema de aire acondicionado. Cambia de estado de vapor de gas a lquido a medida que recoge el calor de la casa y lo saca al exterior. El refrigerante es especial, ya que tiene un punto de ebullicin muy bajo, lo que quiere decir que cambia de lquido a vapor a bajas temperaturas. Compresor Piense en el compresor como una especie de "corazn" del sistema que bombea refrigerante por todos los componentes de refrigeracin en un gran bucle. El refrigerante entra al compresor como un vapor caliente de baja presin y sale de all como un vapor caliente de alta presin. Condensador Desde el compresor, el vapor de refrigerante caliente pasa al condensador. Aqu, el vapor de refrigerante caliente a alta presin es enfriado por el aire que es soplado sobre las bobinas de condensacin con aletas por el ventilador del condensador, a medida que se desplaza por las bobinas con aletas. A medida que el refrigerante se "enfra", cambia de estado de vapor caliente a lquido caliente a alta presin y pasa a la vlvula de expansin. El compresor, la bobina del condensador y el ventilador del condensador estn situados en esa gran caja ruidosa que est en el patio trasero, a menudo llamada unidad de condensacin Vlvula de Expansin La vlvula de expansin es lo que realmente hace el trabajo. A medida que el lquido refrigerante caliente pasa a travs de una pequea abertura a alta presin en la vlvula por un lado, sale como una niebla fra a baja presin por el otro lado porque a medida que un gas se expande, se enfra. As que ahora tenemos un vapor fro lquido a baja presin que pasa a la bobina del evaporador. Bobina del Evaporador El lquido fro a baja presin qie sale de la vlvula de expansin ahora pasa por la bobina del evaporador situada en la cmara de mezcla del horno. Aqu el aire caliente de tu casa sale a travs de la bobina del evaporador y lo calienta, mientras que la bobina fra enfra el aire que sopla a travs de ella y lo devuelve al hogar. A medida que el refrigerante se calienta, hierve y cambia de lquido fro y se evapora en un vapor caliente. A partir de ah pasa nuevamente al compresor y la unidad de condensacin exterior y el ciclo de enfriamiento continua.

Dispositivo de medicin
El refrigerante fluye en forma lquida desde el condensador a un dispositivo de dosificacin, tales como un pistn, un tubo capilar o una vlvula de expansin. Los sistemas de aire acondicionado altamente eficientes tienen vlvulas de expansin.

Las vlvulas de expansin permiten que un volumen especfico de refrigerante se filtre dependiendo de la capacidad del sistema de AC. Los pistones y tubos capilares permiten que el refrigerante fluya alrededor a la misma velocidad, independientemente del tamao del sistema. Los mecanismos de medicin fuerzan la presin del refrigerante paras que disminuya, lo cual a su vez, conduce a un descenso de la temperatura. Las corrientes del refrigerante fluyen a la bobina del evaporador.

Serpentn del evaporador

Una bobina del evaporador distribuye el aire fro a lo largo de un edificio a travs de las tuberas y conductos. Este componente elimina el calor de la estructura, lo que permite que el aire fro circule sin resistencia. El serpentn del evaporador toma el vapor de agua acondicionado del aire (en zonas refrigeradas) y lo enva al desage. Este proceso reduce la cantidad de humedad relativa en el aire. Las bobinas requieren inspecciones peridicas y de mantenimiento para conservar su efectividad. A veces es necesario reemplazar las bobinas.

Filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado eliminan los contaminantes del aire. Un filtro obstruido disminuye la eficiencia de funcionamiento de la unidad de refrigeracin, lo cual puede conducir a mayores costos de operacin. Los filtros tendrn una calificacin de uno a 12. Cuanto mayor sea la calificacin, ms contaminantes como el polvo, la caspa, el polen y el moho, podr eliminar el filtro. La mayora de los fabricantes recomiendan la sustitucin de los filtros comerciales cada 14 das.

Sistemas de refrigeracin
Sistemas de refrigeracin

La refrigeracin es el proceso de producir fro, en realidad extraer calor. Para producir fro lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. As, el lugar al que se le sustrae calor se enfra.

Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energa. Se consigue producir fro artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin.

Refrigeracin por compresin

El mtodo convencional de refrigeracin, y el ms utilizado, es por compresin. Mediante energa mecnica se comprime un gas refrigerante. Al condensar, este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, haba absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energa mecnica, generalmente mediante energa elctrica. Dependiendo de los costos de la electricidad, este proceso de refrigeracin es muy costoso. Por otro lado, tomando en cuenta la eficiencia de las plantas termoelctricas, solamente una tercera parte de la energa primaria es utilizada en el proceso. Adems, los refrigerantes empleados hoy en da pertenecen al grupo de los fluoroclorocarbonos, que por un lado daan la capa de ozono y por otro lado contribuyen al efecto invernadero.

Un ciclo simple frigorfico comprende cuatro procesos fundamentales:

1. La regulacin 2. La evaporacin 3. La compresin 4. La condensacin

1. La regulacin El ciclo de regulacin ocurre entre el condensador y el evaporador, en efecto, el refrigerante lquido entra en el condensador a alta presin y a alta temperatura, y se dirige al evaporador a travs del regulador. La presin del lquido se reduce a la presin de evaporacin cuando el lquido cruza el regulador, entonces la temperatura de saturacin del refrigerante entra en el evaporador y ser en este lugar donde se enfra. Una parte del lquido se evapora cuando cruza el regulador con el objetivo de bajar la temperatura del refrigerante a la temperatura de evaporacin. 2. La evaporacin En el evaporador, el lquido se vaporiza a presin y temperatura constantes gracias al calor latente suministrado por el refrigerante que cruza el espacio del evaporador. Todo el refrigerante se vaporizada completamente en el evaporador, y se recalienta al final del evaporador. Aunque la temperatura del vapor aumenta un poco al final del evaporador debido al sobrecalentamiento, la presin se mantiene constante. Aunque el vapor absorbe el calor del aire alrededor de la lnea de aspiracin, aumentando su

temperatura y disminuyendo ligeramente su presin debido a las prdidas de cargas a consecuencia de la friccin en la lnea de aspiracin, estos detalles no se tiene en cuenta cuando uno explica el funcionamiento de un ciclo de refrigeracin normal. 3. La compresin Por la accin del compresor, el vapor resultante de la evaporacin es aspirado por el evaporador por la lnea de aspiracin hasta la entrada del compresor. En el compresor, la presin y la temperatura del vapor aumenta considerablemente gracias a la compresin, entonces al vapor a alta temperatura y a alta presin es devuelto por la lnea de expulsin. 4. La condensacin El vapor atraviesa la lnea de expulsin hacia el condensador donde libera el calor hacia el aire exterior.Una vez que el vapor ha prescindido de su calor adicional, su temperatura se reduce a su nueva temperatura de saturacin que corresponde a su nueva presin. En la liberacin de su calor, el vapor se condensa completamente y entonces es enfriado. El lquido enfriado llega al regulador y est listo para un nuevo ciclo. Ms informacin sobre el funcionamiento de una mquina a compresin Refrigeracin por absorcin

Un mtodo alternativo de refrigeracin es por absorcin. Sin embargo este mtodo por absorcin solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata, por lo que la produccin de fro es mucho ms econmica y ecolgica, aunque su rendimiento es bastante menor. En estos sistemas la energa suministrada es, en primer lugar, energa trmica. El refrigerante no es comprimido mecnicamente, sino absorbido por un lquido solvente en un proceso exotrmico y transferido a un nivel de presin superior mediante una simple bomba. La energa necesaria para aumentar la presin de un lquido mediante una bomba es despreciable en comparacin con la energa necesaria para comprimir un gas en un compresor. A una presin superior, el refrigerante es evaporado desorbido del lquido solvente en un proceso endotrmico, o sea mediante calor. A partir de este punto, el proceso de refrigeracin es igual al de un sistema de refrigeracin por compresin. Por esto, al sistema de absorcin y desorcin se le denomina tambin "compresor trmico". En este sistema de refrigeracin, al igual que en el de compresin se aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado lquido a gaseoso. En el caso de los ciclos de absorcin se basan fsicamente en la capacidad de absorber calor que tienen algunas sustancias, tales como el agua y algunas sales como el bromuro de litio, al disolver, en fase lquida, vapores de otras sustancias tales como el amoniaco y el agua, respectivamente. Ms en detalle, el refrigerante se evapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador, el cual enfra un fluido secundario, para acto seguido recuperar el vapor producido disolviendo una solucin salina o incorporndolo a una masa lquida. El resto de componentes e intercambiadores de calor que configuran una planta frigorfica de absorcin, se utilizan para transportar el vapor absorbido y regenerar el lquido correspondiente para que la evaporacin se produzca de una manera continua.

Ciclo de refrigeracin por absorcin

En los sistemas de refrigeracin por absorcin se diferencia entre dos circuitos, el circuito del refrigerante entre compresor trmico, condensador y evaporador, y el circuito del solvente entre el absorbedor y el separador. Una ventaja notable de los sistemas de absorcin es que el refrigerante no es un fluoroclorocarbono. La mezcla de refrigerante y solvente en aplicaciones de aire acondicionado y para temperaturas mayores a 0C es agua y bromuro de litio (LiBr). En aplicaciones para temperaturas hasta -60C es amoniaco (NH 3 ) y agua. Hasta hoy no se han encontrado otras mezclas apropiadas para estas aplicaciones, aunque se estn desarrollando sistemas de adsorcin , en los que el refrigerante es absorbido en matrices slidas de ceolitos.

Ventajas e inconvenientes de la refrigeracin por absorcin

El rendimiento es menor que en el mtodo por compresin (0,8 frente a 5,5 ), sin embargo en algunos casos compensa el que la energa proveniente de una fuente calorfica sea ms econmica, incluso residual o un subproducto destinado a desecharse. Tambin hay que tener en cuenta que el sistema de compresin, utiliza normalmente la energa elctrica, y cuando sta llega a la toma de corriente lo hace con un rendimiento inferior al 25% sobre la energa primaria utilizada para generarla, lo que reduce mucho las diferencias de rendimiento. Al calor aportado al proceso de refrigeracin se le suma el calor sustrado de la zona enfriada. Con lo que el calor aplicado puede volverse a reutilizar. Sin embargo, el calor residual se encuentra a una temperatura ms baja (a pesar de que la cantidad de calor sea mayor), con lo que sus aplicaciones pueden reducirse. Los aparatos son ms voluminosos y requieren inmovilidad (lo que no permite su utilizacin en automviles, lo que sera muy conveniente como ahorro de energa puesto que el motor tiene grandes excedentes de energa trmica, disipada en el radiador).

Das könnte Ihnen auch gefallen