Sie sind auf Seite 1von 7

PROTOTIPO DE BASTN DE PROXIMIDAD PARA INVIDENTES

H. H. Hernndez Ramrez, R. Lagunes Montoya, J. G. Perales Estrada, G. Prez Arredondo Universidad Politcnica de Guanajuato. Av. Universidad norte S/N localidad Juan Alonso Tel. 462 170 32 01, e-mails: (correo particular) kit_moto@hotmail.com, (correo institucional) 09030168@upgto.edu.mx Germn Prez Arredondo RESUMEN El siguiente proyecto consiste en un bastn de proximidad el cual fue elaborado con el fin de ayudar a las personas invidentes brindndoles una mayor seguridad y bienestar. Este bastn esta integrado por un circuito elctrico que est dividido en 2 elementos, el primero es un sensor de proximidad que ayudara a la persona a darse cuenta de que va a chocar con un objeto, el segundo circuito consta de un amplificador de sonido el cual emite un frecuencia ms fuerte para que de esta forma las personas se den cuenta de la presencia de un invidente y as le puedan ceder el paso o ayudarlo. Este proyecto tiene como prioridad el brindar una mejor calidad de vida a la persona, detectando a un metro los objetos u obstculos que se presentaran en el recorrido o traslado de la misma, adems emitir un sonido de alerta al momento de detectar un objeto previniendo al cliente de un accidente o lesin. Palabras claves: Bastn, Circuito, Sensor, Proximidad, Amplificador. ABSTRACT The following project consists in a stick of proximity which was created to help blind people by providing greater safety and welfare. This stick of proximity is integrated by an electrical circuit, divided into 2 elements, the first is a proximity sensor to help the person to realize that going to hit an object, the second circuit consists in an amplifier which emits a strong frequency, so of this way people become aware of the presence of a blind and they can help them. This project has like a priority to provide a better life for the person, detecting objects or obstacles one meter away, also the stick will emit a warning sound at the moment that detects an object preventing the customer of an accident or injury.

Keywords: stick, safety, welfare, circuit, sensor, proximity and amplifier.

1. INTRODUCCION El presente proyecto se elabor con el fin de desarrollar un bastn de proximidad capaz de brindar una mayor seguridad y calidad de vida a las personas con discapacidad

visual. Teniendo como prioridad el manejo de altos estndares de calidad que lo hagan competitivo tanto en el mercado nacional como en el internacional, esto sin elevar el costo significativamente, logrando as un producto de calidad y total funcionalidad a un precio accesible. Este bastn constar de un circuito dividido en 2 elementos principales, el primero ser un sensor de proximidad capaz de detectar objetos a un metro de distancia y el segundo un amplificador de sonido que tendr como seal de salida una bocina que emitir un sonido de alerta cada vez que el usuario se encuentre cerca de algn objeto, previnindolo de esta forma de un posible accidente y teniendo como funcin secundaria alertar a otros peatones de la presencia de un discapacitado visual. Gracias a este dispositivo, los usuarios del mismo, podrn llevar su vida cotidiana con mayor seguridad. Los circuitos son diseados con caractersticas diferentes los cuales dependiendo de sus necesidades varan sus componentes, los circuitos de amplificacin por ley deben llevar un circuito integrado (N555) el cual genera un pulso o timer , este genera una frecuencia oscilante la cual es controlada por 2 resistencias en este caso por 1 resistencia y capacitores. Los circuitos integrados (n747) tiene la cualidad de incorporar varios circuitos a la ves esto quiere decir que es como si tuvieses 4 (N555) pero potenciados casi al doble lo cual los hace muy funcionales su esto y por lo mismo ms complejos. Las resistencias son las que nos dan la seguridad de que no se queme el circuito ya que estas tiene la propiedad de absorber parte del voltaje entrante para proteger los componentes, los potencimetros sirven como reguladores de potencia los cuales estn presentes en los dos circuitos.

2. METODOLOGIA EXPERIMENTAL En primera instancia se elabor un listado de materiales a utilizar para el proceso de experimentacin con diferentes circuitos hasta poder llegar al mas indicado para el desarrollo del proyecto. Listado de materiales para el circuito. 1. Sensor 2. Potencimetros 3. Resistencias 4. Circuitos integrados 5. Capacitores 6. Bocina 7. Protoboard

El segundo paso para realizar este prototipo fue el desarrollo de circuitos integrados, el cual a su vez se dividi en dos secciones de circuitos diferentes: El primer circuito fue enfocado para llevar acabo un sensor de proximidad, el cual tendr como objetivo el detectar objetos a cierta distancia para que la persona se sienta ms segura al caminar y as poder prevenirla de una lesin o accidente.

Este circuito el cual fue diseado por el equipo contar con un sensor diseado con una fotorresistencia el cual al captar la luz se activa y ese es el que emitir la seal de deteccin de un objeto, este circuito tendr un regulador de distancia (potencimetro) el cual ya esta determinado por nosotros a 1m de distancia. La figura 2 muestra un indicador luminoso de tipo led este se encuentra de referencia para ver qu circul corriente en el circuito y simulando el sonido al activar se sensor.

Este es controlado por un circuito integrado (N47) el cual acopla tanto al circuito del sensor de proximidad y al circuito de sonido.

El diseo de este circuito fue elaborado con varios intercambios de componentes de materias para poder obtener un circuito que nos brindara seguridad y completa eficiencia en el objetivo que se deseaba obtener.

Figura 1: circuito del sensor de proximidad.

Figura 2: Circuito armado con sus componentes El segundo circuito se llevo acabo para amplificar el sonido que emitir al momento de detectar un objeto, con este circuito ser prevenida la persona invidente de un acercamiento a un objeto y a la vez ser de utilidad para que las personas a su alrededor se den cuenta de la presencia del usuario. Este circuito cuenta con un circuito integrado (N555), resistencias de las siguientes capacidades(2.2 ohm y 1 microfaradio) y capacitores de polyester (10 ohm y 3.6ohm) que son los que brindaran el sonido que emitir al momento que el sensor de proximidad mande la seal de un acercamiento de un objeto, este sonido se emitir a travs de una bocina la cual emitir el sonido ya amplificado para una mejor captacin de la persona.

Los capacitores de polyester son acoplados entre si para poder generar un sonido agudo este dependiendo de un potencimetro el cual regula la frecuencia de salida del audio , estos son unidos a un circuito integrado el cual hace la funcin de integrar los dos capacitores y la bocina. 1.2

Figura 3: circuito de un amplificador de sonido

Figura 4: Circuito amplificador ya armado

La figura 5 muestra los circuitos ya acoplados los cuales realizan la funcin de sensar objetos con una cierta proximidad.

Figura 5: Circuito ya acoplado (sensor y sonido)

3. RESULTADOS Y DISCUSIN Desarrollando esta metodologa experimental obtuvimos como resultado un mejor funcionamiento al integrar estos dos circuitos como uno solo y a su vez nos dimos cuenta de que ste es bastante econmico, lo cual lo hace factible para llevarse a produccin y poder ser competitivo en el mercado actual.

4. CONCLUSION Finalmente concluimos que este producto podra competir con el mercado internacional ya que es econmico y muy seguro de utilizar por las personas invidentes . Estos resultados nos podran dar una fortaleza y seguridad ya que este prototipo se podra llevar acabo como un producto competitivo en el mercado que cada vez es ms exigente con sus requerimientos y a la vez cumplir con las exigencias del cliente como prioridad y comodidad de ellos mismos.

5. AGRADECIMIENTOS Agradecemos primeramente a la Universidad Politcnica de Guanajuato campus Cortzar, por las facilidades prestadas en cuestin de laboratorios y aulas para la investigacin. Al M.C. Mara Esther Guevara Ramrez por su apoyo y enseanza en el ramo de la electrnica y electricidad. Al PhD. Leonardo Bernal por sus enseanzas enfocado a la generacin de artculos e investigaciones.

6. REFERENCIAS

[1]R. L. Boletad / Louis Nashelsky, Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos, Prantice Hall, Mxico, 2003

[2]Malvino, Principios de Electrnica, McGraw Hill, Mxico, 2000

[3]A. Sedra / K.C. Smith, Dispositivos Electrnicos y Amplificacin de seales, McGraw Hill, Mxico, 2000 [4]Millman / Halkias, Integrated Electronics. Millman / Halkias. McGraw Hill Internacional Edition. [5]Timothy J. Maloney, Electrnica Industrial del estado slido Electrnica Industrial del estado slido, Ed. Prentice Hall [6]HUBERT, CHARLES I ,Circuitos Elctricos. Enfoque Integrado, McGraw-Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen