Sie sind auf Seite 1von 5

Clasificacin de los residuos

La basura la podemos clasificar:

Segn su composicin

Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorgnico: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc.

Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, entre otros.

Segn su origen

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima.

Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos.

Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, entre otros, y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

Elementos Funcionales

El manejo integral de los residuos y desechos slidos constituyen las herramientas que cualquier ente debe tener presente sobre esta materia. Se deben definir los elementos funcionales del sistema de manejo integral de los residuos y desechos: generacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, transferencia,

procesamiento y disposicin final de los desechos, al momento de planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y evaluar; y tomar de decisiones sobre tan delicado tema.

A continuacin se definen cada uno de los elementos funcionales para el manejo de los desechos citados:

Generacin: Considerado el lugar donde se generan actividades capaces de producir materiales, sustancias, objetos o residuos, los cuales son plenamente identificados como desechos cuando no se consideran tiles, y sin ningn valor comercial para su retencin son descartados, representando un alto riesgo para el

ambiente, un agente latente de contaminacin, de considerado peligro para la salud y un existente dao para la vida local.

Almacenamiento: Lugar donde se guardan los residuos y desechos slidos.

Considerado como el segundo de los elementos funcionales en la gerencia de manejo integral, de gran efecto sobre las caractersticas de los mismos, por razones de esttica, higiene y seguridad industrial, vida local, entorno ambiental, salud pblica y participacin ciudadana.

Por razones de higiene, seguridad y ambiente los sitios de almacenamiento de estos desechos deben cumplir estrictas condiciones.

Recoleccin: el sistema incluye la recogida de los desechos, bien en forma selectiva o no, su carga y acarreo hasta completar la ruta de recoleccin previamente seleccionada. Representa uno o quizs el ms complejo de los elementos funcionales en el manejo integral de los residuos y desechos slidos.

La recoleccin de residuos y desechos slidos se divide en dos fases:

Recoleccin Interna: Traslado de los residuos y desechos slidos desde sus fuentes de generacin o servicios hasta el sitio destinado para su almacenamiento temporal.

Recoleccin Externa: Recolecta de los residuos y desechos slidos.

Por vehculos dotados de equipos especiales, en los lugares de almacenamiento temporales Transporte: Despus de la recoleccin de les residuos ms desechos, estos deben ser trasladados hacia una estacin de transferencia, lugar de disposicin final o a las plantas de procesamiento, donde se requieren de equipos especiales.

En el sistema de transporte es importante identificar los medios, tipos, las condiciones y capacidades de los vehculos o camiones, Los medios de transporte para los residuos y desechos slidos pueden abarcar operaciones en vehculos a motor, ferroviarios, acuticos y areos.

Transferencia: procedimiento cuyo objetivo principal es el de transbordar residuos ms desechos de unidades de menor capacidad hacia otra con mayor carga volumtrica, obtenindose beneficios econmicos.

En las instalaciones de una estacin de transferencia no se descartan las posibilidades de que puedan existir mecanismos para la recuperacin de los residuos y desechos slidos, sobre todo, si estos vienen de una ruta selectiva y plenamente identificados.

No resulta frecuente encontrar una estacin de transferencia en la cual los residuos mas desechos slidos son solamente transferidos a vehculos de transporte de mayor capacidad; resulta habitual, que algunas instalaciones de tratamiento, procesado y almacenamiento son parte de la secuencia de manejo de materiales en la estacin de transferencia.

Procesamientos: son las tcnicas y los mtodos utilizados para mejorar la eficiencia, efectividad y eficacia en el sistema de manejo integral de los residuos ms desechos, para recuperar materiales, sustancias o productos tiles, producir conversin y energa; y preparar los desechos para su disposicin final.

Los principales propsitos del procesado se describen en los mtodos de: reduccin mecnica del volumen (compactacin), reduccin qumica del volumen (incineracin), reduccin mecnica del tamao (fragmentacin), separacin de sus componentes individuales (manual-mecnica), reduccin del contenido de humedad (secado) y reduccin biolgica del volumen (compostaje).

Las variables que afectan la seleccin del sitio de procesamiento de residuos ms desechos slidos dependen directamente de las caractersticas, la cantidad, los aspectos tcnicos, econmicos, sanitarios y ambientales del resto de los elementos funcionales que se involucran en el sistema. El Tratamiento de los residuos y desechos slidos, requiere la utilizacin de adecuados equipos y personal calificado para su operacin y mantenimiento. La incineracin como mtodo de tratamiento de los desechos es uno de los temas ms criticado a nivel mundial, nacional,

Das könnte Ihnen auch gefallen