Sie sind auf Seite 1von 10

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.

cl

SISTEMA CONSTRUCTIVO ADOBE ARMADO VIVIENDA ECONOMICA

MARZ0 2010
El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln Pgina 1

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl

SISTEMA CONSTRUCTIVO ADOBE ARMADO


0. GENERALIDADES: Considerando las propiedades econmicas, ecolgicas, trmicas y culturales del adobe, se propone un sistema constructivo en base a un esqueleto en Estructura Metlica y una piel de Adobe Armado. Las ventajas son: estructura y materialidad homognea en toda la edificacin, pocas operaciones, y fcil especializacin de la mano de obra. Se contemplan, en lo posible, materiales del mismo lugar con poca energa incorporada. Resultando reciclables ntegramente. Con la excepcin de las fundaciones de hormign. En general, consiste en: poyos de fundacin y sobrecimientos de hormign armado, estructura metlica, muros auto soportantes y colaborntes, conformados por tierra cruda con fibras vegetales, y mallas de acero, (adobe armado). La techumbre es similar, vigas de celosa, costaneras de acero, mallas y adobe. 1. EXCAVACIONES: Las excavaciones se determinaran de acuerdo al estudio de suelos del lugar. En todo caso, en general se considera excavacin de 80x80x80 cm., para los poyos de fundacin. Y un escarpe o retiro de la capa vegetal del terreno natural, en la zona que ocupar la construccin. Se respetar el entorno natural y se darn soluciones creativas para situaciones extraordinarias.

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 2

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl 2. FUNDACIONES: Se considera poyo de fundacin de 80x80x80 cm. la profundidad deber ser confirmada por el estudio de suelos, en todo caso se deber penetrar a lo menos 20 cm. en terreno apto para fundar. El fondo de la excavacin, considera emplantillado de mortero pobre, sobre este se dispondr una parrilla armada en fe 10 mm. @ 15 cm. para recibir un pilar 20x40 cm. formado por 4 fe 12 mm. y estribos de 8 mm. @ 20 cm. El hormign ser grado H20 segn Nch, con nivel de confianza del 90%. 3. SOBRECIMIENTOS: Sern de hormign armado de 15x40 cm. con 4 fierros 10 mm. Mas 2 8 mm. y estribos 8 mm. @ 20 cm. El hormign ser grado H-20 con un nivel de confianza del 90 %. se instalaran anclajes para la estructura metlica formados por 4 fe 16 mm. soldable con ganchos, Se tendr cuidado de instalar esprragos de fe 8 mm. Cada 30 cm. Con el fin de soldar a estos la malla acma C-92 del muro de barro, segn detalle.

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 3

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl 4. ESTRUCTURA METALICA: Se considera estructura metlica en base a marcos de celosa (conformados por canales 100x50x3 mm. y ngulos 25x25x3 mm.), para toda la edificacin, segn detalle. Estos marcos se empotraran a los pilares de fundacin mediante 4 pernos de anclaje 16 mm. en cada apoyo. Entre los marcos metlicos y formando las divisiones interiores se dispondrn bastidores de malla acma C-92 estructurados por costaneras 80x40x15x2 mm. Tambin se dispondrn en encuentros de muros y vanos, para recibir puertas y ventanas. La techumbre estar conformada por costaneras 80x40x15x2 soldadas a los marcos de celosa, para a su vez soldar malla acma C-139 a estas costaneras. De este modo queda la estructura metlica lista para recibir el adobe fresco. 5. EMBARRADO: Una vez terminada e inspeccionada la estructura metlica se procede al embarrado de techumbre y luego de muros, con una mezcla de paja de trigo, u otra fibra equivalente, tierra del lugar previamente arneada, que generalmente tiene las propiedades recomendadas, y agua, mezclndose mediante pisadas y horqueta, puede ser pisada por humano o animal. As se obtiene un producto ms liviano que la tierra, con propiedades trmicas insuperable, siendo, al mismo tiempo, la terminacin interior y exterior, de cielo y muro, con una agradable textura, la cual incluso puede ser enlucida a yeso.

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 4

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl El proceso de embarrado consta de tres etapas: Primero, se prepara la mezcla en proporcin de 2 o 3 carretilladas de tierra por fardo de paja, para techo y muro respectivamente, se agrega agua y se procede a su amasado en la forma descrita anteriormente. Segundo, con la mezcla fresca se cargan las mallas del techo o muro depositando la manualmente. Y finalmente al estar semi-seco el barro, tanto en techo como en muros, se dar la terminacin o enlucido, quedando listo para recibir la cubierta en el caso de la techumbre y la pintura en el caso de muros y cielos. El acabado del cielo, se debe ejecutar una vez impermeabilizada la cubierta, de modo que una lluvia inesperada no arruine el trabajo. Esto no sucede en el barro superior, pues solo quedara la paja lavada superficialmente, aun con una precipitacin copiosa.

6. CUBIERTA: Se pueden considera diferentes tipos de cubiertas, segn la forma del techo, la disponibilidad de materiales, el diseo etc. Como material base se propone, membrana asfltica con proteccin en gravilla, presentada en diferentes colores. Sin embargo se puede considerar como alternativo por ejemplo, tejas de arcilla, El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln Pgina 5

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl recicladas, plancha de zinc acanalada o lisa emballetada, etc. En el caso de la membrana asfltica, sobre el barro acabado se dar una mano de Imprimante, de modo de servir de puente de adherencia a la membrana asfltica, esta a su vez debe ser adherida al adobe ya seco e imprimado, con flama segn indicaciones del fabricante. 7. PISO: Se consulta, sobre cama de ripio compactado, radier de 8 cm. de espesor, con hormign de 255 kg de cemento por metro cubico, el cual ser segmentado en paos no mayores a 4 mt. cuadrados, por medio de franjas de madera o fierro. El radier ser afinado a grano perdido, antes del termino del proceso de fraguado del radier, empleando, cemento con tierra de color.

Existe la alternativa de un piso en madera con plancha de terciado de pino de 15 mm. y juntas de roble reciclado. Finalmente se puede contemplar vitrificado, ya sea en cemento afinado o en madera el cual ayudara mantener el piso brillante y protegido. 8. PUERTAS Y VENTANAS: Se contempla puertas y ventanas de madera noble reciclada, roble, raul, etc. con su correspondiente quincallera tipo estndar. Es posible reciclar puertas y ventanas.

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 6

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl 9. BAO: Los muros, despus de secado el barro de la primera carga, sern estucados con mortero en proporcin 1:3 y con impermeabilizante, para luego recibir la cermica tipo estndar en todo el bao, piso y muros. Los artefactos sern de tipo estndar con sus griferas y sifones. 10. COCINA: Al igual que en bao los muros sern estucados, y se considera cermica tipo estndar en piso y muros. Los muebles sern en melanina tipo estndar, la cubierta post formada o de roble reciclado. Se pueden considerar muebles en metal y vidrio.

11. CLOSET:

Se considera la instalacin de closet con puerta corredera en plancha aglomerada de madera con revestimiento de melanina o enchape eucaliptus con barra, repisas y cajoneras. 12. INSTALACIONES: En general, se consideran todas las instalaciones, incluyendo los empalmes y conexiones de redes por longitudes de hasta 25 mt. Sin embargo es posible considerar longitudes mayores e incluso nuevas instalaciones como sistema de tratamiento de aguas servidas, el cual puede ser convencional o con reciclaje de aguas grises.

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 7

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl

PROYECTO

Se considera el estudio

caso a caso de las necesidades y las bondades de cada situacin lo que definir finalmente la solucin y el costo de cada unidad.

Como referencia el valor del metro cuadrado puede fluctuar desde 10 UF a 19 UF. Dependiendo de la magnitud de los espacios y el grado y calidad de terminaciones. Existe un agama inmensa de soluciones de estilos y formas. A modo de referencia se muestra el

plano, presupuesto detallado, y las especificaciones tcnicas, de una vivienda


bsica en su versin econmica de dos o tres dormitorios en la modalidad llave en mano .

El Buen Camino 9710 56 2 278 4737 Pealoln

Pgina 8

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl

PROYECTO CASA 72 m. 2 DORMITORIOS Costo =10,5 UF m Valor referencial $15.884.857.-

El Buen Camino 9710 Pealoln 02 278 4737

Pgina 9

Mario Domnguez Daz Arquitecto www.arquitectodominguez.cl

PROYECTO CASA 72 m. variante 3 DORMITORIOS

El Buen Camino 9710 Pealoln 02 278 4737

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen