Sie sind auf Seite 1von 10

Introduccin Durante los ltimas dcadas cada vez mas es comn la palabras sedentarismo, mala alimentacin, poca actividad

fsica, altos ndices de tabaquismo y obesidad, siendo muy reflejados durante las ultimas encuestas e investigaciones realizadas por Ministerio de alud, es as como, segn la !ncuesta "acional de alud #$$%&#$'$, un (),*+ de la poblacin entre los '* y () a,os tiene e-ceso de peso. /tro punto importante son los niveles de sedentarismo 0ay diferencias importantes entre 0ombres 12)+3 y mujeres 1%#,%+3, y m4s an respecto de la poblacin con menos de 2 a,os de instruccin, porque un %(,%+ es sedentaria. !s as como con estas cifras tan alarmantes y con la intencin de cambiar los 04bitos alimenticios y de vida de los c0ilenos, en marzo de #$'' naci el programa !lige 5ivir ano 1!5 3, una iniciativa impulsada por el 6obierno de 70ile y encabezada por la 8rimera Dama 7ecilia Morel. 9 continuacin se e-pondr4 el programa !lige 5ivir ano cuyos cuatro pilares fundamentales para incorporar 04bitos saludables en la vida de los c0ilenos y c0ilenas. !stos son: 7ome ano, Mueve tu cuerpo, 5ive al aire libre, y Disfruta a tu familia.

;ealidad actual, situacin c0ilena. <a realidad c0ilena 0oy en da de acuerdo a la encuesta nacional de salud los antecedentes en cuanto a obesidad, sedentarismo y 0abitud poco saludables son impresionantes. !s asi como en la poblacin c0ilena tiene altos ndices de e-ceso de peso esto significa que =%,=+ presenta sobrepeso, #*,'+ obesidad y #,=+ obesidad mrbida. !stos ltimos acrecentaron desde #$$= de ')2 mil a =$$ mil personas. > adem4s de no 0aber ninguna diferencia entre 0ombres y mujeres. !n los escolares, nuestros ni,os y ni,as, la perspectiva tampoco es alentadora: un ##,)+ de la poblacin menor de ( a,os tiene sobrepeso y un %,)+ es obeso. !l sedentarismo es un gran problema ya que 22,( de la poblacin no realiza actividad fsica al menos =$ minutos como mnimo = veces por semana. !n nuestros ni,os y ni,as menores de 2 a,os %(,% es sedentaria. !l registro de la situacin nutricional de los ni,os y ni,as de entre = meses y ) a,os que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de la ?undacin Integra en todo el pas. 9 nivel nacional, casi un tercio de ellos presenta sobrepeso y un '(+ es obeso. 9 nivel regional, en tanto, un =' + de los ni,os y ni,as presenta sobrepeso y un '= + es obeso. ;iesgos de una vida poco saludable. <as enfermedades crnicas son aquellas que surgen como resultado del estilo de vida. us sntomas pueden controlarse e incluso desaparecer con la incorporacin de ciertos cambios en el estilo de vida como una nutricin saludable y la actividad fsica. <a obesidad, entendida como un e-ceso e de grasa corporal que supera en m4s de un #$+ el peso ideal, representa el comn denominador sobre el cual puede desarrollarse o favorecerse cualquiera de las enfermedades, un factor de riesgo, su manera de distribuirse en el cuerpo puede 0acer que ese riesgo se acreciente, como ocurre con la grasa abdominal. !ntre estos se 0a reportado una frecuencia mayor de casos de 0ipertensin arterial, diabetes e infartos a edades m4s tempranas. <a obesidad con la 0ipertensin arterial es tan evidente, que 0ay trabajos que demuestran que 0asta una tercera parte de los casos de esta enfermedad muestran un e-ceso de peso importante, siendo la relacin an mayor en jvenes. e 0a comprobado que la disminucin de peso favorece la disminucin progresiva de la tensin arterial.

!fecto perjudicial del e-ceso de peso sobre la columna vertebral, las caderas, las rodillas y los tobillos, 0ace que la obesidad sea considerada como uno de los factores que m4s contribuyen a los problemas articulares. <as mujeres obesas tienen un riesgo bastante mayor a sufrir tumores malignos en los senos y en el tero, mientras que en los 0ombres la asociacin se observa con los tumores del intestino grueso y la vescula biliar. !n 70ile los c4nceres m4s 0abituales en las mujeres son, en orden decreciente, el de vescula biliar, mama, estmago, pulmn y colon. !n los 0ombres, el de estmago, pulmn, prstata, vescula biliar y esfago @odas estas situaciones pueden prevenirse y superarse con la adopcin de un estilo de vida saludable, una alimentacin equilibrada, un buen nivel de actividad fsica y medidas adecuadas para reducir el estrs

8rograma !lige 5ivir ano !s programa con el que el 6obierno de 70ile contribuir4 a la instalacin de pr4cticas de vida saludable en toda la poblacin, promoviendo dos conceptos esenciales para la 5ida ana: 9limentacin aludable y 9ctividad ?sica. 7onceptos que ser4n abordados a travs de dos ejes: la 5ida en ?amilia y la 5ida al 9ire <ibre !s un programa de mediano&largo plazo, de car4cter intersectorial, en alianza pblico&privada y que convocar4 a la ciudadana mediante una 7ampa,a 7omunicacional. !l programa es de vital importancia para cumplir las metas sanitarias planteadas para #$''&#$#$, cuyos objetivos b4sicos son el desarrollo de 04bitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reduccin de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la poblacin. !stos % objetivos estratgicos de las metas sanitarias son: ;educir la carga sanitaria de las !nfermedades @ransmisibles y contribuir a bajar su impacto social y econmico. ;educir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por 9fecciones 7rnicas "o @ransmisibles, @rastornos Mentales, violencia y @raumatismo ;educir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a travs del desarrollo de 04bitos y estilos de vida saludable. ;educir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.

;educir las inequidades en salud de la poblacin a travs de la mitigacin de los efectos que producen los determinantes sociales y econmicos en la salud. 8roteger la salud de la poblacin a travs del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos. ?ortalecer la institucionalidad del sector salud. Mejorar la calidad de la atencin en salud en un marco de respeto de los derec0os de las personas. ?ortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante !mergencias, Desastres y !pidemias

!ncabeza: 8rimera dama, 7ecilia Morel. 8articipan: 8residencia MI" 9< , Ministerio de alud. 9creditacin de !ntornos aludables, 8lanes comunales de salud: encuentros deportivos, talleres, capacitacin a docentes, mejora de entornos, implementacin deportiva, etc.3 # mil *$$ millones. Implementacin de 8lazas aludables,Aornadas de 7apacitacin en 9ctividad ?sica y 8ausa y ;ecreo 9ctivo en !stablecimientos !ducacionales, 7ampa,as de colaciones saludables y alud bucal. 8romoviendo Bioscos saludables y recreos activos, ?oro envejecimiento saludable, 7elebracin CDa Mundial sin ?umarD, 8revencin del c4ncer de mama, <ibro de creacin local C7onsejos y recetas para una 9limentacin saludableD, emana Internacional de la <actancia Materna.

MI"!DE7, Ministerio de !ducacin. IM7! de educacin fsica, Dise,o de planes y programas de educacin de 'Fa (Fa,o 1guas educativas3, Dise,o y distribucin de libro de 8sicomotricidad a ).*$G escuelas, ?ormacin integral en actividad fsica y recreativa en %$$ escuelas, Infraestructura deportiva para actividad fsica en '.''( escuelas, talleres de juegos, deportes y actividades motrices de e-presin, AE"9!H: Dise,o y elaboracin de Hases de <icitacin para 8lan de 9limentacin !scolar 189!3. I"D, Instituto "acional del deporte. Iay m4s de #$ 8rogramas que promueven la actividad fsica masiva y social: !scuelas de ftbol 1#$$$ escuelas en las '* regiones3, 8rograma de '$$ corridas y '$$ cicletadas, Deporte en tu calle 1espacios pblicos disponibles para la actividad fsica3, 7onstruccin de 'G polideportivos en #$'', Avenes en riesgo&jvenes en movimiento. MI"96;I, Ministerio de 9gricultura. ?erias de ?omento 9grcola, !-po Mundo ;ural como 8lataforma de negocios para empresas campesinas, !-po 7ampo en diversas comunas, ?eria 9grcola y 9rtesanal, ?eria 9grcola y Auegos @radicionales, !ncuentros ;egionales de 8roductores de ?ruta. MID!8<9" Ministerio de 8lanificacin. Municipalidades Instituciones relacionadas y empresas privadas. <J"!9 D! 977IK": '. 8oltica pblica y oferta program4tica intersectorial #. 9lianzas con organizaciones pblicas y privadas =. 7ampa,a comunicacional ). 9lianzas con otros actores 1p.ej. municipalidades3 <os cuatro pilares fundamentales para incorporar 04bitos saludables en la vida de los c0ilenos son: 7ome ano, Mueve tu cuerpo, 5ive al aire libre, y Disfruta a tu familia. 8rimer 8ilar C7omer anoD 7omer sano significa comer cosas sanas esto significa comer en forma equilibrada los nutrientes d4ndole al cuerpo lo que necesita evitando las grasas, azucares y el consumo e-cesivo de caloras, para cada tipo de persona segn su altura, peso actividad realizada para no almacenar grasas.

egundo 8ilar CMueve tu cuerpoD Mueve tu cuerpo significa tener actividad fsica, tales como caminar, bailar, 0acer ejercicios para as tener un mejor rendimiento y desarrollo fsico. !s importante realizar este tipo de actividades fsicas para una mejor salud y vida saludable y prevenir enfermedades como infartos al corazn, accidentes cerebrovasculares, 0ipertensin, diabetes y obesidad.

;ecomendaciones de ejercicios para las diferentes edades.

8reescolares: ejercicios basados en juegos ldicos, con movilidad general de cuerpo 1motricidad gruesa3 y pautas de formacin basados en el aprendizaje de vida saludable con juegos que requieran destrezas globales formando los primeros patrones motores como caminar, correr, lanzar, trepar y saltar. Infancia y adolescencia: juegos y deportes en equipo o individuales, actividades recreativas, educacin fsica y planes o rutinas fsicas programadas. Deportes en general destacando o formando la coordinacin, fuerza, velocidad y agilidad, siendo de vital importancia para futuro conocer los beneficios de la actividad fsica. 9dultos y ancianos: actividades fsicas recreativas y de ocio, como caminatas, cicletadas, movilidad general aprovec0ando de realizar actividades con movimiento en la vida diaria, cortar el pasto, lavar el auto, evitando el desplazamiento en auto. 5ida saludable planes peridico de actividades fsicas aprovec0ando actividades grupales en centros comunitarios, centros recreacionales, junta de vecino etc.. ;ecordar controles peridicos con especialistas en actividad fsica para evitar lesiones por sobreuso o mal entrenamiento. @ercer 8ilar C5ida 9l 9ire <ibreD Disfrutar la vida al aire libre en lugares pblicos como plazas, caminar y trotar por parques, salir a caminar en vez de divertirse con la televisin o en centros comerciales. <as personas que viven o tienen conductas con el medio ambiente o lugares naturales tienen a ser m4s felices y para los ni,os mejora 0abilidades sociales son m4s felices y sanos.

7uarto 8ilar C5ida !n ?amiliaD

?amilia es el grupo de personas que viven juntas que por lo general con algn lazo sanguneo o matrimonial. <a familia es importante por que a0 se desarrollan las personas, se entrega cari,o y proteccin y nos forma para la vida de adultos, la educacin entregada es la que vamos a tener y traspasar con los a,os a nuestros 0ijos y nietos es aqu donde se construyen desde los cimientos de vida saludable.

I"@!6;9 > !;!MI D! 9<ED 7/"5/79" 9 7!<!H;9; E" '2 97@I5/ > 9<ED9H<! 89;9 "IL/ > "IL9

8or una vida felizM<os ni,os y ni,as de 70ile elegimos vivir sanoN es el nombre de la campa,a educativa que busca instalar en los p4rvulos y sus familias los cuatro pilares fundamentales

<a actividad marc el punto de partida de la campa,a N8or una vida felizM<os ni,os y ni,as de 70ile elegimos vivir sanoN a travs de la cual ?undacin I"@!6;9 entrega a las familias de los cerca de ( mil p4rvulos que asisten a los jardines infantiles de la regin tips para mejorar la calidad de vida y refle-ionar sobre los 04bitos al interior del 0ogar. <a campa,a llegar4 adem4s a distintos sectores de la comunidad a travs de diversos organismos de la red

pblica y organizaciones comunitarias que se vinculan con los jardines infantiles. <a Directora ;egional de ?undacin I"@!6;9, 8aola Olvarez, se,al que Cesta iniciativa constituye una nueva estrategia para seguir avanzando en la formacin de estilos de vida saludables desde la primera infancia, considerando que es precisamente en este periodo en donde podemos generar cambios importantes para favorecer la calidad de vida de los ni,os y ni,as y, a travs de ellos, involucrar tambin a sus familias. Ena vida saludable fundada en los ) pilares que destaca esta campa,a nos entrega m4s opciones para alcanzar una vida feliz y eso, en definitiva, es lo que queremos para nuestros ni,os y ni,asD. !l Mdico de la eremi de alud Aaime Aamett se,alo, C7reemos que esta campa,a favorece el desarrollo integral de los m4s peque,os no slo en su salud, sino en la etapa del crecimiento de los ni,os y ni,as, pues se fomenta la actividad fsica, la alimentacin saludable y lo m4s importante, disfrutar en familiaD.

7onclusin <a realidad c0ilena en cuento a los antecedentes de enfermedades y 04bitos alimenticios y de vida saludable son psimos segn la encuesta del Ministerio de alud.

!l 8rograma !lige 5ivir ano, se basa en cuatro pilares fundamentales para incorporar 04bitos saludables en la vida de los c0ilenos que son: 7ome ano, Mueve tu cuerpo, 5ive al aire libre, y Disfruta a tu familia. !l programa va orientado a ;educir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital. !l objetivo es ;educir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a travs del desarrollo de 04bitos y estilos de vida saludable. !s encabezada por la 8rimera Dama 7ecilia Morel con el rol de embajadora y convocante, donde participan diferentes actores sociales y gubernamentales como: 8residencia, MI" 9<, MI"!DE7, I"D, MI"96;I, MID!8<9", municipalidades, instituciones relacionadas y empresas privadas. !s un programa de mediano&largo plazo, de car4cter intersectorial, en alianza pblico&privada y que convocar4 a la ciudadana mediante una 7ampa,a 7omunicacional. C7omer sanoD significa comer cosas sanas esto significa comer en forma equilibrada los nutrientes. CMueve tu cuerpoD significa tener actividad fsica, tales como caminar, bailar, 0acer ejercicios para as tener un mejor rendimiento y desarrollo fsico. Disfrutar Cla vida al aire libreD en lugares pblicos como plazas, caminar y trotar por parques, as se desarrollan ni,os m4s alegres y sanos. CDisfruta a tu familiaD es importante porque a0 se desarrollan las personas, se entrega cari,o y proteccin y nos forma para la vida de adultos

Das könnte Ihnen auch gefallen