Sie sind auf Seite 1von 15

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco

Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

3r Experiencia de Aprendizaje Caractersticas Culturales y Sociales de Mxico

Materia: Comportamiento del Consumidor Prof. Emma Alejandra Carrasco Cruz Por: Miguel ngel Crdenas Prez Quinto Semestre Grupo 5510

Mircoles 30 de Octubre del 2013; Villahermosa, Tabasco Mxico

1 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Introduccin:
En este trabajo veremos que la poblacin de nuestro pas es muy diversa en cuanto a sus manifestaciones culturales y a la sociedad en que se desarrollan. Pero con todo compartimos una misma historia, formamos un Estado y aspiramos a vivir en un pas que sea cada da mejor, a pesar de las diferencias que nos distinguen unos de otros. El mexicano es un consumidor que evoluciona a ritmos acelerados, fenmeno que impone nuevas tendencias de comunicacin y comercializacin que las marcas debern atender. Nos hemos vueltos ms exigentes y la mayora pensamos que tenemos el suficiente recurso monetario para poder adquirir o pagar ciertas cosas o bienes. Pero al final de todo el mexicano se endeuda y se confa demasiado. Qu sucede al final?, al final de todo se endeuda con crdito, crditos que bancos y empresas o instituciones dan un gancho que genera ms beneficios para ellos que para el cliente, claro todo es negocio. Al final Mxico es un pas grande y generoso. Por su ubicacin geogrfica incorpora algunas de las caractersticas que distinguen a los paisajes norteos templados, pero se encuentra salpicada de elementos tpicos del trpico. Y es en estos paisajes en donde vivimos los mexicanos y en los que construimos nuestra historia. El mexicano como consumidor debe de saber que gastos tiene y a base de eso debe de saber en que invertir o gastar.

2 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Justificacin:
En el mbito de los negocios o la administracin, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organizacin a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.

3 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Objetivo General:
Determinar los factores del comportamiento del consumidor mexicano que influyen en la toma de decisiones de la escogencia y compra de bienes o servicios.

Objetivo Especfico:
Identificar las preferencias de los clientes. Determinar el segmento del mercado. Identificar los periodos de mayor y menor compra. Determinar cules son los lugares geogrficas de mayor preferencia para la compra.

4 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Desarrollo:
En la sociedad mexicana, la dinmica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros pases de Amrica Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (nio/adolescente; adulto joven; soltero; pareja joven; madurez; nido vaco; viudez), el proceso, desde la decisin y hasta la realizacin de la compra es responsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto. Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hbitos de compra, recreacin y dinmica de la familia. Es por ello que son sometidos por parte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional y publicitario. En el segmento infantil de la poblacin mexicana, el mercadlogo encuentra un terreno frtil para llegar al realizador de las compras, el ama de casa. A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artculos de uso personal son decididas y realizadas por el ama de casa. Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde l tiene mayor injerencia. En la sociedad mexicana, la influencia que ejerce la familia sobre el patrn de consumo, no slo se limita al ncleo como tal, pap, mam e hijos, sino tambin a la familia extensa; por ejemplo suegros, hermanos o cuados.

5 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Para el mexicano es de suma importancia tener la aprobacin familiar y sentirse aceptado. Le preocupa mucho el qu dirn, situacin que se acenta en sociedades ms cerradas como por ejemplo en la provincia, y se manifiesta an ms en las clases sociales bajas. Se muestran en varios estudios donde se ve que a primera vista pareca un complejo de inferioridad del mexicano, es solo una actitud, propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en Mxico no es cada persona, sino la familia que esta forma. Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia, pues en la familia todos tienden a ayudarse entre s. Con respecto a otras naciones como los Estados Unidos, los nios mexicanos tienen tendencias a obedecer mucho ms a sus padres, a permanecer mucho ms cerca de ellos, a ser ms interdependientes con ellos y a tener una relacin muy afectiva con sus padres.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Gastos Minimos Gastos controlados Gastos Extremos

Grafica donde se muestra el promedio de los mexicanos del 0% al 100%

6 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Esta muestra es definida por ocho tipos de mexicanos, en funcin de que tanto aceptan la cultura.

Los ocho tipos de mexicanos:


El tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso). El tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo. El tipo de mexicano con control interno activo. El tipo de mexicano con control externo pasivo. El tipo de mexicano cauteloso pasivo. El tipo de mexicano audaz activo. El tipo de mexicano activo autnomo. El tipo de mexicano pasivo interdependiente.

Estos tipos de mexicanos se dividen o se juntan en 4 categoras: A) El mexicano pasivo, obediente afiliativo (Afectuoso)
Este es, sin duda, el tipo ms comn en la sociedad mexicana; se encuentra en las reas rurales y las provincias del centro y del sur de la Repblica. Se caracterizan por ser obedientes. Su necesidad de autonoma es mucho ms baja. Son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los dems; son nios ms disciplinados. Son muy seguros emocionalmente y tienen buen control interno. Los mexicanos perciben de tal forma el tiempo que piensan que pasa ms lentamente que para los de otras nacionalidades. En el mexicano esta idea parece ser la base de la tardanza tradicional con la que muchos mexicanos llegan a sus citas.

B) El mexicano rebelde activamente auto afirmativo

7 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho ms que otros muchachos de su edad acerca de las rdenes del pap, la mam o los maestros.

Este tipo de muchacho se encuentra con ms frecuencia entre los nios de clase media y alta que entre los de las clases bajas. Es ms dominante y ms agresivo que sus compaeros y tiene mayor necesidad de decidir las cosas por s solo. Tiene poco inters por obtener la aprobacin de la sociedad o de sus padres, no les importa lo que los dems piensen de ellos ni de su reputacin; son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social.

C) El Tipo de mexicano con control interno activo


Este tipo de mexicano es el nico que parece estar ms all de la cultura tradicional. Capaz de diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de la cultura y en cules no. Este tipo de personalidad posee los aspectos ms positivos de la cultura mexicana, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma. Cuando se conjugan los mejores aspectos de la cultura mexicana en algunas familias que, adems, sabiamente participan a sus hijos de estos mejores aspectos y son ejemplo de ellos, entonces se desarrollan nios, muchachos, jvenes y seguramente, adultos con este tipo de personalidad. Son nios ms consistentes, ordenados, limpios, metdicos, y reflexivos que los otros muchachos de la misma edad. Tienden a planear las cosas y no actan sin previa deliberacin. Estos nios piensan que no hay que darle largas a los problemas, sino enfrentarlos y resolverlos directamente y adems, estn convencidos de que se debe cambiar la actitud en Mxico, de que el respeto y la posicin social no se d a las personas solamente porque son parientes. 8 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

D) El tipo mexicano con control externo pasivo


Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan abiertamente como si fuesen las ms grandes virtudes, los aspectos ms negativos de la cultura mexicana. Buena parte de la poblacin mexicana canta las canciones con gran conciencia (las canciones rancheras) de su falta de realidad, con sentido del humor y con gran satisfaccin que da poder expresar abiertamente, y en canciones, cosas que, de acuerdo con Freud, deberan estar reprimidas y jams ser expresadas. De los 72.4 billones de Inversin Extranjera Directa que se invirtieron en Amrica Latina y los pases del Caribe en el 2012, Mxico y Brasil fueron los que ms captaron, con 52% de los flujos totales (26% cada uno), seguidos de Colombia y Chile con 11% y 9%, respectivamente.

9 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Los nuevos grupos de referencia del consumidor mexicano:


Un factor cada vez ms impactante en comportamiento actual del consumidor mexicano es el impacto de los medios masivos de comunicacin; en particular la televisin. Antes de la aparicin de la televisin, los mexicanos dependan de otros medios de comunicacin para mantenerse al tanto de los sucesos importantes. Lean peridicos, escuchaban la radio, hablaban con sus amigos y participaban en los sucesos de la comunidad. Tambin la gente tena una mayor tendencia a salir de sus casas cuando buscaban diversin. Deban ir a la calle para ir al cine, al teatro o disfrutar de un concierto. Antes de la televisin la gente tena una mayor relacin con otras personas y con el medio ambiente fuera de sus hogares. Otro factor clave que ha fomentado el cambio de comportamiento del consumidor mexicano es el cada vez ms escaso tiempo que tienen disponibles. Es cada vez ms comn observar que los consumidores asumen responsabilidades y tareas que superan su tiempo diario disponible. Esta tendencia hacia compromisos excesivos comenz en las tres ltimas dcadas del siglo XX y fue provocada tanto por cambios econmicos como culturales. Debido al incremento del coste de vida, desde una perspectiva econmica muchos hogares se han transformado, pasando de tener un solo proveedor a tener dos.

10 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Las familias mexicanas precisaban dos fuentes de ingreso para el hogar para sobrevivir financieramente. El resultado fue un mayor ingreso para el hogar, pero simultneamente se provoc una carencia de tiempo disponible. Segn datos del Consejo Nacional de Poblacin la transicin demogrfica ha contribuido a modificar el escenario en el cual se forman y desenvuelven las familias y los individuos.

11 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Anlisis del Consumidor Mexicano:


La venta al detalle, como actividad especfica, evolucion en la segunda mitad del siglo XX de pequeos negocios independientes a un negocio dominado por grandes empresas. Este cambio de la tienda de tipo familiar a los grandes almacenes cre un nuevo ambiente de compra para los consumidores. Pequeos negocios donde los comerciantes se dirigan a los clientes por su nombre fueron reemplazados por grandes tiendas con un mayor nmero de productos pero una atencin menos personal. Centros comerciales en las afueras reemplazaron a las tiendas del centro, en ciudades que se expandieron territorialmente. Los grandes almacenes se vieron amenazados por los grandes almacenes de descuento que ofrecan poco servicio y un pobre ambiente. En general, muchos de los cambios que tuvieron lugar en la venta al detalle representaron mejoras, ya que se tradujeron en un mayor acceso de los consumidores a mejores y ms econmicos productos y servicios. Pero a causa de esta misma evolucin, la venta al detalle result ser menos personal. Los comerciantes ya no conocen a sus clientes. Los consumidores ni siquiera saben quines son los propietarios de las empresas donde compran. En el espritu del progreso ha habido una clara tendencia hacia la despersonalizacin del cliente en la venta al detalle, y los consumidores han terminado aceptndolo. En realidad, la propia exigencia de los consumidores por una ms amplia seleccin, precios ms bajos y una mayor comodidad fueron los catalizadores que provocaron estos cambios.

12 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Conclusin:
En los aos 80/90, en pleno periodo de reconstruccin industrial e econmica, los consumidores no estaban an saturados e invadidos por ofertas de una competencia dbil. Las marcas fabricaban un solo modelo de producto, con objetivo final de reducir lo ms posible su costo de produccin y por ende permitir su adquisicin a ms personas. Este producto fue concebido por ingenieros quienes ignoraban el significado de la palabra mercadotecnia: el producto era ofrecido a todos los prospectos que pasaban y que se intentaban convencer. Al final del siglo XXI el mexicano debe de conocer lo que es una inversin, saber en qu momento debe de gastar sus recursos aportaciones. El consumidor mexicano hoy en da es un actual experto, est altamente calificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna. ltimamente los mexicanos debemos de considerar el nivel de vida que tiene Mxico, incluyendo la poltica, los derechos y dems cosas que suceden en el pas, debemos saber en que invertir comprar o en que poner un recursos para hacerlo sustentable para nosotros mismo y sacar provecho de ello. Como vimos el consumidor mexicano debe de educarse, saber qu nivel de vida y posicin tiene, hoy en da y en la actualidad un consumidor es quien sustenta a las dems empresas o instituciones que prestan sus servicios esto con afn de hacer un consumo de mercados recprocos.

13 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Bibliografas:
www.economia.gob.mx www.inmobilaria.com www.ibope.com.mx www.conapo.gob.mx www.mastercard.com www.el-universal.com.mx www.banxico.org.mx

14 Miguel ngel Crdenas Prez

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


Licenciatura en Gestin de Empresas Tursticas

Anexos:

15 Miguel ngel Crdenas Prez

Das könnte Ihnen auch gefallen