Sie sind auf Seite 1von 4

Servicio, Aplicaciones e Interconexiones de Redes SERVICIOS DE RED La finalidad de una red es que los usurarios de los sistemas informticos

de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendiimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Ma or facilidad de comunicacin! Mejora de la competitividad! Mejora de la dinmica de grupo! "educcin del presupuesto para proceso de datos! "educcin de los costos de proceso por usuario! Mejoras en la administracin de los programas! Mejoras en la integridad de los datos! Mejora en los tiempos de respuesta! #le$ibilidad en el proceso de datos! Ma or variedad de programas! Ma or facilidad de uso! Mejor seguridad! %ara que todo esto sea posible, la red debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son: Acceso. Los servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificacin de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la cone$in de usuarios de la red desde lugares remotos! Control de acceso. %ara el control de acceso, el usuario debe identificarse conectando con un servidor en el cual se autentifica por medio de un nombre de usuario una clave de acceso! &i ambos son correctos, el usuario puede conectarse a la red! Acceso remoto. 'n este caso, la red de la organizacin est conectada con redes p(blicas que permiten la cone$in de estaciones de trabajo situadas en lugares distantes! )ependiendo del m*todo utilizado para establcer la cone$in el usuario podr acceder a unos u otros recursos! Ficheros. 'l servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones! 'sto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requierimientos de las estaciones! Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso!

Impresin. %ermite compartir impresoras de alta calidad, capacidad coste entre m(ltiples usuarios, reduciendo as el gasto! '$isten equipos servidores con capacidad de almacenamiento propio donde se almacenan los trabajos en espera de impresin, lo cual permite que los clientes se descarguen de esta informacin con ms rapidez! +na variedad de servicio de impresin es la disponibilidad de servidores de fa$, los cuales ponen al servicio de la red sistemas de fa$ para que se puedan enviar *stos desde cualquier estacin! 'n ciertos casos, es incluso posible enviar los fa$es recibidos por correo electrnico al destinatario! Correo. 'l correo electrnico es la aplicacin de red ms utilizada! %ermite claras mejoras en la comunicacin frente a otros sistemas! %or ejemplo, es ms cmodo que el tel*fono porque se puede atender al ritmo determinado por el receptor, no al ritmo de los llamantes! Adems tiene un costo mucho menor para transmitir iguales cantidades de informacin! #rente al correo convencional tiene la clara ventaja de la rapidez! Informacin. Los servidores de informacin pueden bien servir ficheros en funcin de sus contenidos como pueden ser los documentos hiperte$to, como es el caso de esta presentacin! , bien, pueden servir informacin dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos! Otros. Las redes ms modernas, con grandes capacidades de transmisin, permiten transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imgenes o sonidos! 'sto permite aplicaciones como: 'staciones integradas -voz datos.! /elefona integrada! &evidores de imgenes! 0ideoconferencia de sobremesa! APLICACIONES DE RED 'l reemplazo de una mquina grande por estaciones de trabajo sobre una LA1 no ofrece la posibilidad de introducir muchas aplicaciones nuevas, aunque podran mejorarse la fiabilidad el rendimiento! &in embargo, la disponibilidad de una 2A1 - a estaba antes. si genera nuevas aplicaciones viables, algunas de ellas pueden ocasionar importantes efectos en la totalidad de la sociedad! %ara dar una idea sobre algunos de los usos importantes de redes de ordenadores, veremos ahora brevemente tres ejemplos: el acceso a programas remotos, el acceso a bases de datos remotas facilidades de comunicacin de valor a3adido!

+na compa3a que ha producido un modelo que simula la economa mundial puede permitir que sus clientes se conecten usando la red corran el programa para ver como pueden afectar a sus negocios las diferentes pro ecciones de inflacin, de tasas de inter*s de fluctuaciones de tipos de cambio! 4on frcuencia se prefiere este planteamiento que vender los derechos del programa, en especial si el modelo se est ajustando constantemente necesita de una mquina mu grande para correrlo! /odas estas aplicaciones operan sobre redes por razones econmicas: el llamar a un ordenador remoto mediante una red resulta ms econmico que hacerlo directamente! La posibilidad de tener un precio ms bajo se debe a que el enlace de una llamada telefnica normal utiliza un circuito caro en e$clusiva durante todo el tiempo que dura la llamada, en tanto que el acceso a trav*s de una red, hace que solo se ocupen los enlaces de larga distancia cuado se estn transmitiendo los datos! +na tercera forma que muestra el amplio potencial del uso de redes, es su empleo como medio de comunicacin -51/'"1'/.! 4omo por ejemplo, el tan conocido por todos, correo electrnico -e6mail ., que se enva desde una terminal , a cualquier persona situada en cualquier parte del mundo que disfrute de este servicio! Adems de te$to, se pueden enviar fotografas e imgenes! INTERCONEXIN DE REDES %ara construir una red integrada -una interred. de debe integrar muchas subredes, cada una de las cuales se basa en una tecnologa de red! %ara hacerlo se necesita: 6 6 6 +n esquema de direccionamiento unificado que posibilite que los paquetes sean dirigidos a cualquier hosts conectado en cualquier subred! +n protocolo que defina el formato de paquetes interred las reglas seg(n las cuales sern gestionados! 4omponentes de intercone$in que encaminen paquetes hacia su destino en t*rminos de direccin interred, transmitiendo los paquetes utilizando subredes con tecnologa de red variada!

#unciones de componentes que se usa para conectar a las redes: 7 ROUTERS: en una interred los routers pueden enlazarse mediante cone$iones directas o pueden estar interconectados a trav*s de subredes! 'llos son los responsables de reenviar paquetes de interred que llegan hacia las cone$iones salientes correctas para lo cual se mantienen las tablas de encaminamiento!

PUENTES -bridges.: enlazan redes de distintos tipos! Algunos puentes comunican varias redes se llama puente8ruters a que efect(an funciones de encaminamiento! CONCENTRADORES -hubs.: modo para conectar hosts e$tender los segmentos de redes locales de difusin! /ienen -entre 9 :9. conectores a los que conecta hosts! /ambi*n son utilizados para eludir limitaciones de distancia en un (nico segmento proporcionar un modo de a3adir hosts adicionales! CONMUTADORES -s;itch.: funcin similar a un routers, pero restringida a redes locales! La ventaja de estos sobre los concentradores es que pueden separar el trfico entrante transmitirlo solo hacia la red de salida relevante, reduciendo la congestin con otras redes a las que estas conectados! TUNELES: los puentes routers transmiten paquetes de interred sobre una variedad de redes sub acentes, pero se da una situacin en la cual el protocolo de red puede quedar oculto para los protocolos superiores sin tener que utilizar un protocolo especial de interred! 4uando un par de nodos conectados a dos redes separadas necesitan comunicarse a trav*s de alg(n otro tipo de red o sobre un protocolo e$tra3o, pueden hacerlo constru endo un protocolo enterrado o de t(nel -tunnelling.!

+n protocolo tunen es una capa de soft;are que transmite paquetes a trav*s de un entorno de red e$tra3o!

Das könnte Ihnen auch gefallen