Sie sind auf Seite 1von 6

www.casadeoracioneza.

org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

Vence tus goliats


Verdad central
La vida cristiana es una guerra

Objetivo

Versculo clave
1 Samuel 17.32 Y dijo David a Sal: No desmaye el corazn de ninguno a causa de l; tu siervo ir y pelear contra este filisteo.

Este mensaje tiene el propsito que usted crea con todos su corazn que Dios le ha habilitado con dones y con un deseo de ganar en la guerra espiritual.

Antes de estudiar este bosquejo


Busque algn material adicional que le ayude a comprender los temas, conceptos e ideas de esta enseanza, un ejemplo muy prctico que le ayudara es consultar la biblia de estudio Mac Arthur y en el recurso electrnico esword

Fundamento bblico
La guerra se hace efectiva en la comunin con Dios. La guerra ya est ganada, pero debemos creerla en la comunin intima con el Espritu Santo.

Lecturas complementarias
En esta parte se asignarn las lecturas que complementarn su estudio de la Biblia. Las referencias son temas relacionados, captulos completos o bien versculos que le ayudarn a establecer una disciplina en su comunin con Dios. Primera mencin: La primera lucha, la perdi el hombre Gnesis 3.1 Pero la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto? Mencin plena: La lucha definitiva la gan Cristo en la cruz Colosenses 2.15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. ltima mencin: El diablo ser atado para siempre Apocalipsis 20.10 Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos.

Palabras clave
Valiente, hombre de guerra, Jehov est con l.

Menciones
La palabra guerra aparece 273 veces en toda la Biblia. Lo cual muestra que es muy importante estar preparado.

Efesios 6.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Bosquejo del mensaje


Parte I. Introduccin Parte II. El reto de Goliat Parte III. David levanta la mano, y dice yo voy Parte IV. David un especialista en la guerra

Pregunta central
Estoy preparado para la guerra espiritual?

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

Parte I. Introduccin: Significado de adoracin

a vida cristiana no es fcil, es una emocionante aventura diaria, en la cual, cada da trae nuevos desafos.

Cada da trae su propio afn y sus propios retos, unos ms grandes que otros, aunque habr obstculos muy difciles de vencer.

Oracin: Espritu Santo, danos entendimiento para comprender y creer que T ests con nosotros en las
luchas diarias. Creemos con todo nuestro corazn que tu poder y autoridad se mueve en nuestras vidas. Lo creo, lo vivir para ti, en el nombre de Jess, amn.

Versculo clave:
1 Samuel 16.18 Entonces uno de los criados respondi diciendo: He aqu yo he visto a un hijo de Isa de Beln, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehov est con l.

Parte II. El reto de Goliat


Contexto: el pueblo de Israel y el pueblo de los Filisteos eran enemigos
1 Samuel 17:4-7 Sali entonces del campamento de los filisteos un paladn, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tena de altura seis codos y un palmo. Y traa un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traa grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tena el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de l.

1 Samuel 17.16 Goliat, (Filisteo) sali por 40 das a retar a alguien que peleara con l. 1 Samuel 17.24 Los de Israel huan de su presencia y tenan gran temor

Caractersticas de Goliat
Meda aproximadamente: 3.47 metros Traa una cota / armadura de 57 kilos Lanza de 6.6 kilos

Como no iban a tener miedo. Quin no tendra miedo de enfrentar a alguien as. Sera como un suicidio voluntario. Pero hubo alguien del pueblo de Israel que escuch lo que pasaba y fue a investigar.
1 Samuel 17.26 (RV2000) Entonces habl David a los que junto a l estaban, diciendo: Qu harn a aquel varn que venciere a este filisteo, y quitare la deshonra de Israel? Porque quin [es] este filisteo incircunciso, para que deshonre [a] los escuadrones del Dios viviente?

Oprobio: deshonra / burla / vergenza 1 Samuel 17.32 Y dijo David a Sal: No desmaye el corazn de ninguno a causa de l; tu siervo ir y pelear contra este filisteo. Los historiadores creen que David tena entre 16 y 20 aos cuando eso ocurri.

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

De cuerpo delgado y de estatura mediana, de buen parecer


Oprobio: deshonra / burla / vergenza

Qu hara usted si le tocara estar en esa situacin?, si usted fuera parte del pueblo al que estaban avergonzando. Se escondera tambin o hara lo que David estaba por hacer.

En la vida cristiana, Goliat representa todos los obstculos que pone el diablo para que su vida no crezca. Goliat es todo aquello que le recuerda que usted es un perdedor, que no sirve para nada y que debe vivir en la mediocridad. Goliat es todo aquello que le recuerda que usted sigue siendo el mismo y que nunca va cambiar.

Parte III. David levanta la mano, y dice yo voy


1 Samuel 17:33 Dijo Sal a David: No podrs t ir contra aquel filisteo, para pelear con l; porque t eres muchacho, y l un hombre de guerra desde su juventud.

Sal el Rey de Israel, representa todas esas personas que estn cerca de ti, que no creen en ti, que te dicen y recuerdan tus limitaciones, quienes te recuerdan los pocos recursos y habilidades que tienes.
1 Samuel 17:33-37 Leerlo todo

Cuando nadie quiera ir, levntate con poder y autoridad

1 Samuel 17:37 Aadi David: Jehov, que me ha librado de las garras del len y de las garras del oso, l tambin me librar de la mano de este filisteo. Y dijo Sal a David: Ve, y Jehov est contigo.

Esa parte de pelear con osos y leones, no es una parte potica, es que en realidad peleaba con ellos. A travs de estas luchas, el adquiri experiencia y entrenamiento.
1 Samuel 17:40 Y tom su cayado en su mano, y escogi cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrn que traa, y tom su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

David tom la decisin de escoger el arma y escogi la piedra.


1 Samuel 17:42 Y cuando el filisteo mir y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.

El filisteo representa al diablo, quien te dice, t no puedes. El diablo te tiene en poco, porque piensa que no tienes la suficiente experiencia para lograrlo.
1 Samuel 17:46 Jehov te entregar hoy en mi mano, y yo te vencer, y te cortar la cabeza, y dar hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabr que hay Dios en Israel.

Debes tener la confianza para ir y vencer al enemigo hoy, nota que dice HOY, no tienes que ir y decirle uno de estos das, tienes que ir hoy.
1 Samuel 17:48 Y aconteci que cuando el filisteo se levant y ech a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corri a la lnea de batalla contra el filisteo

En la guerra, tienes que darte prisa, correr con fe hacia tu Goliat y no tienes que tener miedo de perder, porque la guerra ya est ganada.
Proverbios 21:31 El caballo se alista para el da de la batalla; Mas Jehov es el que da la victoria. Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi pblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

Parte IV. David un especialista en la guerra


1 Samuel 17.40 y tom su cayado en su mano y escogi cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril y tomo su honda en su mano y fue hacia el filisteo.

David era un especialista en el arte de la guerra: era un francotirador de la honda

*David no era cualquier pelado en el arte de la guerra, practicaba una estrategia escogida por 700 soldados de la tribu de Benjamn. Cuando todos los dems se alistaban, David se especializaba en ser francotirador. El quera ser diferente.
Jueces 20:15,16 (Biblia al da) 26 mil soldados de espada; entre todos ellos haba setecientos soldados escogidos que eran zurdos, todos ellos capaces de lanzar con la honda una piedra contra un cabello, sin errar. Menos de 2 % del ejrcito. Eran especiales, selectos.

Significado de las 5 piedras Primera piedra. Comunin con Dios Las puso en el saco pastoril. 1 Samuel 17.40 Para tener comunin con Dios, necesitas tener un lugar de comunin, donde el Espritu Santo se sienta a gusto. El saco pastoril representa limpio de manos y puro de corazn (salmos 24.4). Santidad para tener comunin con Dios. Para tener victoria, la comunin y la santidad son indispensables.

Segunda piedra. Identidad en Cristo David en hebreo significa: armado El filisteo (3 metros) le vio y le tuvo en poco, porque era muchacho. 1 Samuel 17.42 Biblia Dios habla hoy. No le tom en serio Que nadie los menosprecie. La gente sin Cristo busca una identidad. Nosotros debemos creer que en Cristo tenemos una identidad de victoria, y que la identidad significa que la potencia de Cristo se mueve en nuestras vidas. Tercera piedra. Saber que la victoria es de Dios. 1 Samuel 17.45. Tu vienes con espada (hambre, pestes) lanza (arma directamente al cuerpo) y jabalina (arma ligera), Yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos. El mundo te har nfasis en tus limitaciones. Tratar de llenar tu mente de filosofas y vanas sutilezas (Colosenses 2.8). Biblia latinoamericana: sabiduras o con cualquier teora hueca Biblia en lenguaje sencillo: ideas o razonamientos que pareen sabios Biblia Dios Habla Hoy: argumentos falsos Cuando el mundo te ataque con todos sus engaos, usted debe rechzalos con la verdad de la Biblia.

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

Cuarta piedra. Confianza y seguridad 1 Samuel 17.46 Jehov te entregar hoy en mi mano. Biblia de Dios para todos: Hoy mismo el Seor no te dar escapatoria David crea en un Dios poderoso, en un Dios fuerte, el tena la conviccin de un Padre que protege y quiere lo mejor para sus hijos. Esta piedra representa confianza y seguridad.

Quinta piedra. Valor y conviccin David se dio prisa y corri a la lnea de batalla 1 Samuel 17. 48-49 Cuando recibes a Cristo, la potencia poderosa de Dios viene incluida, es como un sello de garanta. Cuando ests en la guerra, date prisa porque sabes que Dios est detrs de ti. que mayor es el que est en ti, que el que est en el mundo. La piedra representa valor y convicci 1 Samuel 17.49 tom una piedra. Regrese conmigo al versculo: 1 Samuel 16:18 Entonces uno de los criados respondi diciendo: He aqu yo he visto a un hijo de Isa de Beln, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehov est con l. Primero: David era un francotirador de piedras, era un especialista en ese arte de guerra. Segundo: David tom slo una piedra y esa piedra significaba que lo nico que necesitaba para obtener la victoria, era Dios. La piedra simboliza a Dios. Salmo 18.2 Jehov, roca ma y castillo mo y mi libertador. Mi escudo y la fuerza de mi salvacin, mi alto refugio. Deuteronomio 32. 3 y 4. Porque el nombre de Jehov proclamar, Engrandeced a nuestro Dios. l es la roca, cuya obra es perfecta., porque todos sus caminos son rectitud.

1 Samuel 17.50 as venci David al filisteo

***Porqu tom cinco piedras, si slo necesitaba una para derrotar a Goliat*** Josu 13:3 Desde Sihor, que est al oriente de Egipto, hasta el lmite de Ecrn al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco prncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; tambin los aveos.
Lucas 6:39 Y les deca una parbola: Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? No caern ambos en el hoyo?

www.casadeoracioneza.org

Dr. Juan Pablo Navarrete V.

30 de agosto 2009

Cmo est mi mente?

Debo poner todo mi empeo en renovar todos los das mi mente y corazn. Debo pedir al Seor que me examine con lupa y que exhiba toda maldad. Es tiempo de cambiar, es tiempo de renovar, hoy es el da, atienda a Dios antes que sea demasiado tarde.

Das könnte Ihnen auch gefallen