Sie sind auf Seite 1von 3

Lgica proposicional

Proposiciones Una proposicin es un enunciado que tiene la funcin de ser informativo. Las proposiciones se dividen en simples o atmicas, y compuestas o moleculares. Las proposiciones simples son las que estn formadas por un nico enunciado; por ejemplo, los enunciados: El nmero tres es un nmero primo. Llueve. Las ballenas son mamferos Mientras que las proposiciones compuestas estn formadas por una o ms proposiciones. Ejemplos: Llueve y hace fro. (donde los enunciados son llueve; hace fro) No conseguiremos entradas para el teatro. (contiene dentro de s lo proposicin conseguiremos entradas para el teatro). Conectivos lgicos Smbolo Conectivo Negacin Disyuncin inclusiva
no, ni, salvo, excepto o, o bien, tanto si como si, y, e, o ni (=y no), pero, empero, sin embargo, no obstante, adems, aunque, as mismo, sino que, en cambio, mientras, ahora bien, cuando, ms bien, antes bien, el punto y seguido, la coma, el punto y la coma si entonces; por tanto; en consecuencia; siempre que; es suficiente; mientras + subjuntivo; solo que + subjuntivo; puesto que; dado que; por esta causa; por consiguiente; finalmente
1

Lenguaje natural

Conjuncin

Condicional

Tablas de verdad Una proposicin puede ser verdadera o falsa. Para obtener el nmero de todas las combinaciones posibles se hace:

2n
donde n representa al nmero de proposiciones simples que existen en el esquema molecular y 2 es el nmero de valores de verdad (verdadero o falso).

Negacin (se simboliza , se lee no).


Tabla de verdad

p V F

p
F V
2

Disyuncin inclusiva (se simboliza , se lee o).


Tabla de verdad

p V F V F

q V V F F

p q V V V F

El valor de verdad para dos proposiciones p q, es falso (F) nicamente cuando ambas proposiciones son falsas. En todos los dems casos es verdadero (V).

Conjuncin (se simboliza , se lee y).


Tabla de verdad

p V F V F

q V V F F

p q V F F F

El valor de verdad para dos proposiciones p q, es verdadero (V) nicamente cuando ambas proposiciones son verdaderas. En todos los dems casos es falsa (F).

Condicional (se simboliza , se lee Si entonces). Es decir, Si p entonces q. A la proposicin p se la llama antecedente y a la proposicin q se la denomina consecuente.
Tabla de verdad

p V F V F

q V V F F

pq V V F V

El valor de verdad para dos proposiciones p q, es falso (F) nicamente cuando el antecedente p es verdadero y el consecuente q es falso. En todos los dems casos es verdadero.

Ejemplos (p V F V F V F F F q) V V F F p
dos V V Primero le damos valores a las proposiciones, como tenemos proposiciones, p y q, las posibles combinaciones son 22 = 4, cada F F proposicin conserva la misma combinacin en todo el esquema. V V Comenzamos resolviendo la tabla de verdad del parntesis. El conectivo F F dominante es el ms externo, en este caso la disyuncin.

(p V F V F V F V F V F V V V F V V

F F V V F F V V

q) V V F F V V F F V F V V F F F F

r V V V V F F F F
Primero le damos valores a las proposiciones, como tenemos tres proposiciones, p,q y r, las posibles combinaciones son 23 = 8. Comenzamos resolviendo la tabla de verdad del parntesis. El conectivo dominante es el ms externo, en este caso la conjuncin.

Das könnte Ihnen auch gefallen