Sie sind auf Seite 1von 14

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

VIOLENCIA FAMILIAR 1. Introduccin


La violencia es un fenmeno que se ha instaurado como moneda corriente en nuestra sociedad, algunos tal vez dirn que ella desde los principios de la humanidad nunca ha cesado, que es inherente al hombre, recordemos lo expresado por Thomas Hobbes, el hombre lobo del hombre). La misma est instalada en las escuelas, en las canchas, en los barrios. Pero hay quienes piensan que esos hechos de violencia social no son ms que manifestaciones o un traslado de la violencia que se vive en o con el primer agente socializador, que es l a familia; en ella es muchas veces donde se originan estos fenmenos. La violencia domstica, que ocurre en el mbito familiar, si bien es motivo de reflexin para muchos, es muy diverso su abordaje.

2 - M AR C O M E T OD O L G IC O

Se abordar la problemtica de la violencia, los factores pri nci pal es de ri esgos, su s di ferent es mani fe staci one s y l os modos d e p r e v e n i r l a , m e d i a n t e l a m o d a l i d a d d e t a l l e r . E s t a e s un a metodologa de trabajo en la que se integran la teora y la prctica.

3 . D E S AR R OL L O T E OR IC O
3.1- VIOLENCIA DOMESTICA La vi olencia domstica es, en lo ms bsico, la violencia que se produce en un hogar. Exi ste un a am pli a gam a de defi ni ci on es , m s o men os f ormal e s , y que generalmente incluyen los siguientes elementos:

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 1

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

3.1.1-Violencia Fsica: Es toda agresin que va dirigi da hacia el cuerpo. Puede dejar l esi on es l eve s o g rav es , exte rn as o i nt erna s, vi si bl es o i nvi si bl es , o no dejar lesiones. Se clasifica en: Directa: que puede consistir en contacto fsico no deseado, g o l p e s , violaciones e i n c l u s o e l asesinato. Indirecta: como destruir objetos, arrojarlos cerca de la vctima o contra ella, etc.

3.1.2-Violencia Emocional y Psicolgica: Emocional: amenazar a la vctima con actos de referidos a ella, a uno mismo u otras personas. violencia fsica

Psicolgica: Pocas son las ocasi ones en las que se puede d em os t ra r ju di ci al mente el mal t ra to p si col gi c o, el cu al p rod uce un grave dao en la salud de la persona que lo padece. El maltratador psicolgico no usa de la fuerza de sus manos o pi ern as, n o uti li za objet os para gol pear, n o agrede sexu al men te. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios fsicos, anular y dominar a la vctima, pero sus recursos son distintos. Los tipos de vi olencia aqu comprendidos son: Vi olencia Verbal: amenazas explcitas y detalladas Vi olencia No Verbal: gestos, expresiones, posturas, todas vagas de contenido y plazo de tiempo.

3.1.3- Abuso econmico y social: controlar el dinero y otros recursos econmicos de la vctima, impedir que pueda verse con amigos o familiares, sabotear sus relaciones sociales y aislarlo de contactos sociales.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 2

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

3.1.4- Violencia Sexual: e s t o d o a c t o d e a g r e s i n r e l a c i o n a d o c o n l o s rganos sexuales, con la vida sexual y la capacidad reproductiva. Algunos ejemplos son: Obligarte a tener relaciones sexuales Realizar durante el acto sexual acciones que te duelan o te humillan Obligarte a exhibirte o desnudarte Dirigirse a ti de manera obscena Obligarte a usar o a no usar anticonceptivos Obligarte a tener hijos o a abortar

3.2- DEFINIENDO LA VIOLENCIA: Ahora trataremos algunos aspectos relacionados con la violencia y la agresin, desarrollados por l os autores Francisco Romero Bl asco, Anna Melero Merino, Carme Cnovas Amens, Montserrat Antoln Martnez (2005). Estos entienden a la violencia como un posible resultado de la interacci n entre dos personas. Pasamos a recoger l o que nos dice la investigacin terica sobre este tema, sin olvidar los protagonistas de nuestro trabajo: el agresor y la vctima, con las peculiaridades de cada uno; el primero porque es un adolescente y la segunda, porque es un adulto del entorno familiar. El trmi no violen cia se defi ne de l a si gui ente m anera: aquel l a interaccin social como resultado de la cual hay personas o cosas que resultan daadas de manera intencionada, o sobre las que recae l a amenaza creble de padecer una agresin. En esta d efi ni ci n des ta can al gu nos el eme nt os a ten er en cuent a: el he ch o de que se trate de una accin con un componente fsico (aunque sin descartar el impacto psicolgico), sobre un sujeto que recibe esta accin contra su voluntad. La violencia como expresin de algn conflicto social puede manifestarse de diferentes formas, segn cules sean los propsitos, los actores individu ales o colectivos, la planificaci n o espontaneidad de la agresin y el contexto social de grandes o pequeos grupos. Un tipo especfico de violencia es la llamada violencia domstica. Esta es aquella que va dirigida contra miembros del

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 3

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

propio hogar, un dramtico y extendido abuso del cual especialmente vctimas las mujeres, los nios y los ancianos.. Desde la psicologa social se analiza la comportamiento destinado a prolongar superi oridad de un sujeto sobre el otro. violencia como o incrementar

son

un la

El estudio de este fenmeno se asocia generalmente al de la agresin, aunque una conducta puede ser agresiva pero no violenta. El concepto de agresividad hace referencia a motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad, emociones y conducta. Actualmente, las investigaciones sobre la agresividad consisten en un vaivn, desde posiciones micro y macrosociales, pasando por l a institucin familiar. Entre las divergencias que surgen entre los diferentes autores, Archer y Browne (1989) proponen una serie de caractersticas comunes: 1. La existencia de una intencin de causar dao. ste puede ser fsico, en sentido estricto, o bien puede consistir en impedir el acceso a un recurso necesario. 2. Provocar dao real, no un simple aviso o advertencia de provocacin. 3. La existencia de una alteracin del estado emocional, de m anera qu e la agresin pueda ser calificada com o colrica, ms all del clculo instrumental. Para Geen (1990) la agresin puede concretarse en cuatro puntos principales: 1. 2. La existencia de variables predisponentes (fisiolgicas, temperamentales, de personalidad, expectativas socioculturales y aprendizaje vicario). Exi ste nci a de vari abl es de si tu aci n que crean con di ci ones de estrs, activacin y clera, frente a las cuales la agresin es una reaccin. El autor incluye aqu la violacin de normas, la frustracin, el ataque, el conflicto familiar, los estresores ambientales y el dolor. Las variables situacionales por s solas no provocan agresin de forma automtica, ya que son las personas las que las evalan e interpretan.

3.

La agresin solamente se producir si las personas consideran la condicin en cuestin como arbitraria, maliciosa o intencional.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 4

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

Esto se produce as, activacin o clera. 4.

porque

esta

condicin

produce

estrs,

Sin embargo, cuando todo parece favorecer el hecho de que se produzca la agresin, sta puede no darse si existen otras respuestas alternativas que permitan una mejor solucin de la situacin.

La agresin entendida (o tratada) como violacin de las normas, tal y cmo la plantean Mummendey y Cols. (1984). no se trata de un hecho aislado, ya que cualquier tipo de interaccin entre dos o ms personas es un acto o episodio en la secuencia de una interaccin. La interpretacin mutua de la conducta comporta la elaboraci n de juicios sobre si la conducta del otro es, o no, apropiada y si ha existido intencin de perjudicar o hacer dao. Por lo que respecta a la adecuacin o no de la conducta, los autores sealan que se establece en relacin al conjunto de normas que se consideran vlidas en una situacin de interaccin determinada. Es una relacin social de conflicto entre dos o mas agentes, en la cual al menos uno de ellos utiliza intencionalmente la fuerza fsica o la amenaza de la misma, para daar a otro agente, esencialmente en su i nte gri dad fsica y psquica, y subsidiariamente en sus bienes. Se ex presa en asesi nat os, lesiones personales, desapariciones forzadas, secuestros, amenazas, desplazamientos masivos, etc. L a a gr esi vi da d es un a cual i da d d e l a c on du cta hum an a que en algn momento determinado puede manifestarse. La agresin no es un sentimiento, es una clase de comportamiento instrumental caracterizado por daar, perjudicar o molestar a otra persona. Esta se puede analizar desde dos perspectivas: por su finalidad, si el agresor tiene la intencin de hacer dao y disfruta con ello, y por sus efectos, si el dao tiene lugar aunque el agresor no tuviera intencin de hacerlo. T i p o s d e A g r e s i o n e s : existen dos tipos de agresin, directa e indirecta. La primera se da cuando el agredido recibe la accin agresora (golpes, heridas, insultos). La otra, cuando el agredido no recibe la accin pero sufre sus efectos (calumnia, difamacin, violacin de l a i nti mi dad) . La agresi n t am bi n pu ede ser acti va o pasi va. Es activa si el dao, perjuicio o molestia se produce como efecto

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 5

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

de una accin instrumental del sujeto. Cuando el dao, perjuici o o molestia se produce como efecto de la omisin de una accin que podra haberlo evitado estamos ante una agresin pasiva. La agresin es una clase de comportamiento adquirido, no innato. La conducta agresiva se observa en todas las culturas, pocas e individuos. Se manifiesta en los individuos desde su n acimien to, se mantiene a lo l argo de todos los perodos de l a vida y se detecta en todas las especies. Adems, la conducta agresiva es una conducta adaptativa que est incorporada al sistema de respuesta de los seres humanos con una finalidad adaptativa. Si n em bargo, el comport ami ent o agre si vo se acti va de m ane ra innata cuando un contexto provoca una reaccin emoci onal de i ra. As, dos clases de situaciones provocan sentimientos de ira de manera incondicional: la agresin y la frustracin. Es Violencia Domstica: D o m u s e n latn t e n a u n s e n t i d o a m p l i o , n o s o l o c o m p r e n d a l a casa, sino tambin la patria y la familia. La violencia domstica es aquella que tiene lugar, por tanto, en el mbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa, ya que el trmino familiar, deber tambin entenderse en un sentido amplio. Normalmente se considera que la vi olencia domstica se da entre adultos de una edad similar o de descendientes a ascendientes. Puede ser ejercida por el marido hacia su mujer o hijos, por un hijo hacia sus padres (asociado con frecuencia a la drogadiccin, o p a d r e s a n c i a n o s ) . N o s i e m p r e e s e j e r c i d a p o r e l ms fuerte fsica o econmicamente dentro de la familia, siendo con frecuencia razones puramente psicolgicas (vase sndrome de Estocolmo) l a s q u e i m p i d e n a l a v c t i m a d e f e n d e r s e .

No cabe confundir el trmino violencia domstica con el ms especfico violencia de gnero. Algunos la llaman violencia sexista, machista o contra las mujeres, aunque estos trminos s up on en una defi ni ci n m s res t ri cti va, ya que aun que l a m ay or a d e l a s v c t i m a s d e v i o l e n c i a d o m s t i c a s e a n mujeres, n o t o d a s l o son. E n o c a s i o n e s l a v i o l e n c i a d o m s t i c a , s e h a a s o c i a d o a l machismo o al matriarcado, aunque las motivaciones son con frecuencia econmicas, sociales, o de otros tipos.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 6

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

3.3- Aspectos Legales implicados en Violencia Domstica: PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Ley N 24.417 Sancionada: diciembre 7 de 1994 Promulgada: diciembre 28 de 1994 El Senado y Cmara de Diputados de l a Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1 Toda persona que sufriese lesiones o maltrato fsico o psquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar podr denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. A l os efectos de esta ley se entiende por grupo familiar el originado en el matrimonio o en las uniones de hecho. ARTICULO 2 Cuando los damnifica dos fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos debern ser d enun ci ad os p or su s rep re sent ant es l e gal es y/ o el mi ni ste ri o pblico. Tambin estarn obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales o educativos, p blicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario pblico en razn de su labor. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al ministerio pblico. ARTICULO 3 El juez requerir un diagnstico de interaccin familiar efectuado por peritos de diversas disciplinas para determinar los daos fsicos y psquicos sufridos por la vctima, la situacin de peligro y el medio social y ambiental de l a familia. Las partes podrn solicitar otros informes tcnicos. ARTICULO 4 El juez podr adopt ar, al t om ar con oci mi ent o de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medi das cautelares: a) Ordenar la exclusin del autor, de la vivienda donde habita el grupo familiar;

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 7

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

b) Prohibir el acceso del autor, al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo o estudi o; c) Ordenar el reintegro al domicilio a peticin de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al autor; d) Decretar provisoriamente comunicacin con los hijos. alimentos, tenencia y derecho de

El juez establecer la duracin de las acuerdo a los antecedentes de la causa.

medidas

dispuestas

de

ARTICULO 5 El juez, dentro de las 48 horas de adoptadas las medidas precautorias, convocar a las partes y al ministerio pblico a una audiencia de mediacin instando a las mismas y su grupo familiar a asistir a programas educativos o teraputicos, teniendo en cuenta el informe del artculo 3. ARTICULO 6 La reglamentacin de esta ley prever las medidas conducentes a fin de brindar al imputado y su grupo familiar asistencia mdica psicol gica gratuita. ARTICULO 7 De las denuncias que se presente se dar participacin al Consejo Nacional del Menor y l a Familia a fin de atender la coordinacin de los servicios pblicos y privados que eviten y, en su caso, superen las causas del maltrato, abusos y todo tipo de violencia dentro de la familia. Para el mismo efecto podrn ser convocados por el juez l os organismos pblicos y entidades no gubernamentales dedicadas a la prevencin de la violencia y asistencia de las vctimas. ARTICULO 8 Incorporase como segundo prrafo al artculo 310 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin (Ley 23.984) el siguiente: En los procesos por alguno de los delitos previstos en el libro segundo, t tul os I, II, III, V y VI, y t tul o V cap tul o I del Cdi go Penal cometidos dentro de un grupo familiar conviviente, aunque estuviese constituido por uniones de hecho, y las circunstancias del caso hicieren presumir fundadamente que puede repetirse, el juez podr disponer como medida cautelar la exclusin del hogar del procesado. Si el procesado tuviese deberes de asistencia f amili ar y l a excl usi n hi ci ere peli grar l a subsi sten ci a de l os

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 8

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

alimentados, se dar intervencin al asesor de menores para que se promuevan las acciones que correspondan. ARTICULO 9 Invitase a las provincias a dictar normas de igual naturaleza a las previstas en la presente. ARTICULO 10. Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional. ALBERTO R. PIERRI. EDUARDO MENEM. Esther H. Pereyra Aranda de Prez Pardo. Edgardo Piuzzi. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO(3).

3.4- PREVENCIN DE LA VIOLENCIA: Las relaciones que mantienen los adultos dentro del marco familiar tienen influencia y se reflejan en las actuaciones y la transmisin de valores a los hijos. Si la relacin es de respeto, de aceptacin del otro, de escucha y de ayuda, seguramente las dificultades se afrontarn y resolvern de manera respetuosa. En cambio, si en las relaciones familiares alguno de los miembros ha ejercido algn tipo de vi olencia hacia el otro, lo que deba ser un lugar dnde encontrar afecto y comprensin, as como un marco de referen ci a est abl e, se pu ede v ol ver un espaci o de suf ri mien to y de transmisin de esta forma de interrelacin (Romero Blasco, 2000). Es por esto que ser necesario favorecer espacios en los cuales se p rom uev an p r cti ca s refl exi vas y e du cati va s p a ra pa d res , en l as cuales se los anime a ejercer una paternidad basada en l os buenos tratos. Los buenos tratos a nias y nios asegura el buen desarrollo y el bienestar infantil y es la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad segn lo expresa Jorge Baru dy (2005). El autor manifiesta qu e el punto de partida de los buenos tratos a l os nios es la capacidad de madres y padres para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, proteccin, educacin, respeto, empata y apego. La competencia parental en estos aspectos vitales permite que nias y nios puedan crecer como personas capaces de autoestima y de tratar bien a los dems. En este sentido, los buenos tratos pueden romper el crculo vicioso de la violencia que se perpeta entre generaciones y crear una cultura general del buen trato en la sociedad.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 9

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

Para esto ser necesario importante educar respecto de las principales necesidades de l os nios, ya que como expresa el autor NO EXISTE un instinto maternal que ndique qu hacer, eso es solo un mito. Para responder a las necesidad de los hijos es necesario estar a atento y formarse. Es por esto que en segunda instancia ser necesario aprender a recocer las necesidades. Promover canales de comunicaci n entre padres e hijos para que la comunicacin de las necesidades sea efectiva y por tanto l os adultos puedan dar respuesta a las mismas. Ya que de acuerdo a lo expresado por Barudy (2005) todo nio y nia tiene derecho a vivir en condiciones y contextos donde sus necesidades puedan ser satisfechas y esto no es solo responsabilidad de los padres si no de toda la comunidad de adultos de la sociedad a la cual pertenece el nio, para asegurar el derecho a la vida y al desarrollo de todos los nios.

EL mrito de las madres y de los padres reside en el hecho de que deben responder a mltiples necesidades de sus hijos, necesidades que, adems, cambian con el tiempo. Deben por consiguiente , disponer no solamente de recursos y capacidades, si no tambin de una plasticidad estructural para adaptar sus respuestas a la evolucin. De estas necesidades del desarrollo infantil (Barudy 2005).

Ser necesario satisfacer por tanto las necesidades: Necesidades fisiolgicas: Esta hacer referencia a la propia existencia, a permanecer vivo y con buena salud. Recibir comida (cantidad y calidad), vivir en condiciones adecuadas. Estar protegido de peligros que podran amenazar su integridad. Disponer de asistencia mdica. Disponer de un ambiente que permita una actividad fsica sana. Claro est que el mundo adulto debera sumir la vergenza de no haber podido garantizar a millones de nias y nios en el mundo el mnimo necesario de la satisfacci n de estas necesidades. Necesidad de lazos afectivos Seguros y continuos. Ser necesario proveer un contexto de seguridad, en el cual haya adultos disponibles y accesibles que brinden el apoyo indispensable. Si los nios reciben el afecto que necesitan, sern capaces de de aportarlo a los dems y podrn implicarse luego en relaciones sociales saludables. Para lograr la salud mental de los nios, hace falta asegurarle

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 10

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

lazos afectivos de calidad de buen tratoINCONDICIONALES, estables y continuos. o Necesidad de Vnculos: Los vnculos profundos con los padres, biolgicos o no, aseguran un apego sano y seguro. Este ser arquetipo de las relaciones venideras. o Necesidad de Aceptacin: Se satisface en la medida en que el nio o l a nia reciben gestos y palabras que le confirman y le acogen. Proveer ACEPTACIN INCONDICIONAL A LA PERSONA. Tambin ser necesario que la aceptacin deje lugar al crecimiento independiente, y que no exista por parte de los padres una sobre-imvolucrasin. Ser necesari o que el Nino o nia pueda diferenciarse del otro y ser una persona autn oma, don de los otros significativos le acepten y confen en sus capacidades. o Necesidad de ser importante para el otro. Es bsico que el nio pueda sentir que es importante por lo menos para un adulto. Los padres suelen tener un conjunto de expectativas sobre su hijo. . Se podra deci r que cada nio tiene una misin Se establece, entonces, entre padres e hijos un compromiso de cumpl i mi ent o de expect ati vas. E st o en si mi smo es bueno porque configuro el sentido de la existencia. Pero en este proceso los padres pueden cometer el error de darle una misin (delegacin) que implique una sobrecarga para el nio, por encima de sus capacidades. O puede pasar que varios adultos den misiones diferentes y hasta contradictorias o un padre otorga una misin que obliga a traicionar al otro progenitor. Necesidades Cognitivas: Los nios y nias son sujetos de conocimiento, ellos tienen necesidad de comprende y de encontrar sentido al mundo en el que deben vivir, adaptarse y realizarse. El nio ser estimulado y ayudado en el desarrollo de sus rganos sensoriales , su percepcin, su memoria, su atencin, su lenguaje, su pensamiento lgico y sobre todo su capacidad de pensar y de reflexionar. Los adultos debern aportar a los nios la estimulacin y las informaciones necesarias para que puedan comprender el sentido de la realidad. Dentro de las necesidad cognitivas se pueden distinguir: o Necesidad de estimulacin. Estimular a los nios es alimentar sus necesidades de crece y desarrollarse. Ser i mportan te esti mul ar su cu ri osi dad, m oti varl os a explorar el mundo que los rodea. o Necesidad de experimentacin. Necesidad de aprender a entra en relacin con su medio. Aprender a actuar sobre el medio para modificarlo de una manera constructiva.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 11

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

Necesidad de Refuerzos. Que los adultos significativ os le manifiesten su apoy o y alegra por los esfuerzos y logros que van realizando para crecer y desarrollarse. El hecho de reconocer en los nios sus esfuerzos y sus l ogros, as como sus capacidades, les permitir tomar conciencia del impacto de sus conductas, ayudar a corregir errores y reforzar sus conductas adecuadas. Es importante destacar que un nio aprende para alguien. Gracias a esto el nio llegar a reconocer sus `propias capacidades y la de los otros. Necesidades Sociales. La familia de origen es la que asegura la mediacin entre el tejido social mas amplio y el nio. Aprender a vivir en comunidad, en sociedad. El respeto de las reglas. Los derechos y las obligaciones. Aqu se observan tres aspectos relevantes: o Necesidad de comunicacin: Ser importante que se brinde al nio una comunicacin bientratante que confirma la condicin de sujeto al nio (de persona). Para esto ser necesario que los adultos l o escuchen, lo comprendan. Cuando el nio se convierte en adolescente ser necesario proveer de espacios de discusin, reflexin y expresi n de sus vivencias, dndoles el apoyo necesario para que pueda hacer frente a su ansiedad de separacin de su mundo familiar y su acceso al mundo adulto. Ser necesario tambin propiciar un cl i ma de escucha y de comprensin. o Necesidad de consideracin: Para satisfacer esta necesidad ser menester ofrecerles un ambiente de consi deraci n y recon oci mi ento como personas v li das. Es necesario que se los considere dignos, con mritos, con competencias especficas y derechos. Pero no basta solo decirlo, aqu l os gestos son tan importantes como las palabras. La mirada de la otra person a significativa permite la emergencia de una parte importante del concepto de s mismo o de la identidad de los nis. Cuando esta mirada trasmite afecto y consideracin, contribuye a una identidad positiva y a una autoestima elevada. o Necesidad de Estructuras: El nio necesita que se le brinden reglas sociales que regulen las funciones de los miembros de la familia. Las mismas deben ser claras. Los nios tienen el derecho de aprender a comportarse de acuerdo con las normas sociales de cultura, pero tambin de rebelarse se las normas son injustas. Estas normas siempre deben estar en consonancia con el respeto a la vida, a la integridad y a los derechos de todos. o

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 12

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

Necesidad de Valores: Los nios y nias tienen derecho a creer en valores que les permitan sentirse parte de su cultura. Son los valores los que dan sentido tico al buen trato.Ser necesario proveer las explicaciones necesarias para dar un sentido a l o que ocurre a nuestro alrededor. Ser necesario no brindar doctrinas absolutistas ya que cada vez que l os miembros de un sistema humano creen que sus manera de ver y comprender el mundo mediante creencias i de ol gi ca s, te ri ca s ci ent fi ca s y reli gi one s ab s ol uti stas defendidas a cualquier precio, incluso destruyendo a otros seres humanos, estamos en una zona lmite donde puede desencadenarse una situacin de violencia organizada.

En los nios criados en familias bientratantes que basan sus prcticas parentales en el estar atentos a los derechos y necesi dades de su s hi jos, i ncul cn dol e obli gaci ones, y deberes para s mismo y para los dems en un clima de aceptacin i ncon di ci onal , se est prom ovien do u n hum or posi ti vo, confi an za y control de s mismos y competencias emocionales y sociales (Barudy 2005).

Para promover los buenos tratos se deber: Ofrecer vinculaciones seguras, fiables y continuas, por lo menos con un adulto significativo. Facilitar procesos relacionales: con la realidad familiar y social. Brindar apoyo social. Facilitar la emergencia de redes psicosocioafectivas para los nios y para los padres. Facilitar la participacin en actividades, grupos y movimientos que promuevan la distribucin equitativa de los bienes, la justicia y asegurar el buen trato y la no violencia. Promover y participar en procesos educativos que potencien el respeto de los derechos de todas la personas. Participar y promover la participacin de los nios y nias en actividades que, por su contenido tico espiritual, les permitan acceder a una visin trascendente de lo humano, as como un compromiso altruista. Favorecer las experiencias que promuevan la alegra y el humor. Favorecer el desarrollo de la creatividad y el arte. Aceptar a la Persona del nio incondicionalmente.

sbado, 18 de octubre de 2008

Pgina 13

II Congreso de la Familia de la Regin Centro Santa Fe de la Veracruz Octubre 2008

Tratar bien a un nio es tambin darle los utensilios para que desarrolle su capacidad de amar, de hacer el bien y de apreciar lo que es bueno y placentero. Para ello debemos ofrecerle la posibilidad de vivir en contextos no vi olentos, donde los buenos tratos, la verdad y la coherencia sean los pilares de su educaci n.

15.Bibliografa

1 - h ttp : / /es . wik ipe d ia .o rg / wik i/ V io lenc ia_dom est ica . Recupe rado e l 29 de Agosto del 2007.

2 -h t tp: / / www. buenos tr atos .o rg /m _t ipos_m a los t ra tos .h tm Recupe rado e l 20 de Sep t iem b re de l 200 8

3 -h t tp: / / www. apr endem as.com /No t ic ias /h tm l/N521_ F22072004 .HTML Recuperado el 20 de Septiembre del 2008.

4- Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina: P ro tecc ion c ont ra la v io lenc ia fam ilia r . Le y 24 .417 .

5- Romero Blasco, F; Melero Melino, A.; Cnovas Amens, C.; An to l n Ma r tne z, M. (2000 ) Docum entos de t rabaj os : La v io lencia de lo s jv enes y las fam ilias .

6 - Ba rud y, J (2005 ) . Los Buenos tra tos en la in fanc ia . Espaa .

7 - U r ra, J . Pequeos d ic tado res (2001 ) ; P io to , A lba pad res q ue t em en a sus h ij os . sbado, 18 de octubre de 2008 Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen